15 de diciembre de 2017

La caricia de la bestia - Cristina C. Pombo


Me gusta la novela policíaca y la novela negra, pero cada vez le pido algo más al género y aunque en esta ocasión, por lo que indica la sinopsis, ese algo más parecía provenir del tema zombi, un tema que en cuanto veo en cine o literatura me hace correr en dirección contraria, me dejé llevar por mi intuición y me decidí por esta lectura. Os advierto antes de nada, por si alguno al igual que yo está pensando en descartarlo solo de imaginar una horda de muertos vivientes, que en absoluto es así porque La caricia de la bestia no es una novela de zombis.

Sinopsis


En un bosque solitario, dos adolescentes son brutalmente atacados por un ser de una fuerza sobrenatural. En su declaración, ambos sostienen que el agresor es un zombi.
La inspectora Laura Tébar es encargada de la investigación. Se trata de una profesional de 55 años, brillante, solitaria  y con un carácter temible forjado en un pasado lleno de errores imposibles de remediar. Se la respeta y se la teme a partes iguales. Con Tébar, y a su pesar, comienza a trabajar el subinspector Merino, un joven tan inexperto como intuitivo y motivado.
Los dos no pueden ser más opuestos y no tardan en chocar. A través de la novela, el lector asistirá a un auténtico tour de force entre ambos personajes, que pasarán lo suyo antes de permitirse el mínimo respeto mutuo que les permita colaborar y enfrentarse a unos seres tan misteriosos como violentos, que  atacan desde lo más profundo del bosque, parecen invulnerables y desaparecen sin dejar rastro.

Mi opinión


Al comienzo de La caricia de la bestia no se le puede negar ni la fuerza de las imágenes que crea en el lector ni la capacidad para generar tensión e interés desde el primer momento de lectura. En un bosque de la población de Grazalema dos jóvenes son atacados por un ser humano de aspecto extraño. De un mordisco arranca parte de la cara del chico y la chica, que consigue salir indemne, no tiene dudas sobre que su atacante ha sido un zombi, no solo porque su físico así parece indicarlo, sino que su andar deambulante y su descomunal fortaleza, inmune al dolor tras partirle una pierna con una barra de hierro, así parecen indicarlo. La inspectora Laura Tébar y el subinspector David Merino serán los encargados de la investigación.

Cristina C. Pombo, con una prosa sencilla, un lenguaje coloquial y un estilo un tanto recargado dada la profusión de comas a la que se ve obligada por la extensión de sus descripciones, nos ofrece un caso policial original que, partiendo de una premisa tan absurda como increíble como es la existencia de zombis, consigue armar una trama sólida con una resolución racional y muy satisfactoria. Por el camino salpica el desarrollo con cierto efectismo más encaminado a rizar el rizo que a aportar algo sustancial a la historia o a la investigación, olvidando que en ocasiones menos es más. Del mismo modo se aprecia una falta de pulido en ciertos detalles sin mayor importancia porque no afectan al desarrollo de la trama, pero que sí me han causado una cierta sensación de no haber rematado el proceso de escritura o de edición.

Destaca en la novela la curiosa pareja protagonista que si bien cae en algunos tópicos no por ello deja de ser ocurrente y original y de percibirse por el lector como dos personajes reales y naturales. Con personalidades antagónicas y por lo tanto métodos de investigación opuestos, Laura Tébar, mujer madura de 55 años y con un visceral odio hacia los hombres, y David Merino, conocido como el Cons, recién trasladado de su Mundaka natal, con veintitantos años, rasta y pinta de, según la inspectora, perroflauta, protagonizan diversos diálogos frescos y agudos que me han dibujado más de una sonrisa durante la lectura. Por contra se dota a la novela en general y a los protagonistas en particular de una tensión y unas connotaciones sexuales que en su justa medida habrían resultado naturales, pero que en demasía han llegado a restar credibilidad a determinadas situaciones y me han resultado ciertamente molestos.

La autora se toma su tiempo para situarnos en el ambiente lóbrego de unos paisajes que tras el primer ataque han perdido su carácter idílico para tornarse peligrosos, de forma que la novela avanza a un ritmo pausado pero constante. En ocasiones se ofrece excesiva información sobre el pasado de los protagonistas y sobre hechos de poca trascendencia causando esto ciertos valles en la lectura ya que van más allá de lo necesario para mostrarnos el bagaje anterior por el que los personajes han devenido en lo que son hoy, si bien a través de ello la autora, más allá de la investigación policial, aprovecha para hablarnos de diversos temas que están presentes a lo largo de toda la novela como son las relaciones familiares y de amistad, la corrupción, el poder... En cualquier caso ese ritmo pausado acelera hasta casi tornarse vertiginoso conforme nos acercamos a un desenlace muy satisfactorio y claramente pensado para una continuación o al menos esa ha sido mi impresión tras acabar la lectura.


En definitiva, y salvando los pequeños peros que he encontrado y que considero de fácil solución en posteriores novelas, La caricia de la bestia es una novela policíaca original que partiendo de una premisa descabellada logra armar una trama coherente e inquietante hasta un final bien resuelto. Sin duda una novela con la que pasar unas buenas horas de entretenimiento.

Ficha técnica

29 comentarios:

  1. Pues me gusta lo que cuentas pero me echan un poquito para atrás algunos de los detalles que mencionas, veremos si me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues lo he dejado unos días porque se me ha cruzado por medio una conjunta y la vida no me llega entre fiestas, prefiestas y fiestas definitivas, jaja. Seguiré con él la semana que viene :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Lo he pasado muy bien con ella y quizá sea por eso por lo que no he captado algunos de esos peros que mencionas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo de los zombies me echó para atrás al principio pero ya veo que en realidad no hay motivo para ello. A pesar de los peros que le pones, creo que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo en esta ocasion lo voy a dejar pasar y eso que tu reseña, aun con los peros que mencionas, es más positiva que otras que he leído. No dudo que la podría disfrutar, pero estoy en tiempo de descuento para cerrar el año que.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que yo estoy de acuerdo con todos esos peros,le falta un gean pulido a la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que te diga Inés, justamente iba a no leerlo por el tema del zombie, ella me dijo que no había, y sí lo leeré, pasadas las NAvidades, espero.
    BEsitos.

    ResponderEliminar
  8. Esta novela no ha llamado mi atención en ningún momento así que, a pesar de que parece ser que es una buena opción, la voy a dejar pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Con esta novela no me decidí en su día y no creo que cambie de opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Tengo pendiente este libro y con muchas ganas de empezarlo pero el estar leyendo poco ha trastocado mis planes de lectura, jejeje. Espero ponerme pronto con él y así saber que sensaciones me deja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues coincidimos en los peros y en el atractivo de la pareja protagonista y yo también creo que la novela está planteada para una posible continuacion.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Lo descarté desde un inicio porque no me llamaba suficiente. Y tras leer reseñas, creo que hice bien.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Lo que comentas de esos pequeños peros me hacen replantearme su lectura y si encima cabe la posibilidad de que tenga continuación....Besos

    ResponderEliminar
  14. Pese a esos pequeños peros, si se cruza este libro me animaría,que se ve entretenido. Pero eso, se tiene que cruzar...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí la intuición me falló del todo, yo vi zombi y salí huyendo. Pero he ido leyendo críticas positivas y aunque a ti veo que te han fallado unas cuantas cosas, creo que podría disfrutarlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Coincidimos en la mayoría de impresiones. La mención al zombie en resúmenes y contraportada creo que no ayuda a dar la mejor impresión porque puede equivocar al posible lector pero la trama está bien llevada y la pareja protagonista tiene su punto. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Si se me presenta la oportunidad lo leeré, que por las reseñas pinta bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Es una de mis próximas lecturas, espero que me entretenga tanto como a ti :)

    ResponderEliminar
  19. Pues yo la había dejado pasar completamente de largo, pero si dices que está bien y supera las expectativas es para pensárselo dos veces... porque además es un género que me encanta, así que seguro que como mínimo disfruto de su lectura. Apuntado queda, caerá sin duda alguna.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Ya tenía que haber comenzado su lectura, pero hija, se me han complicado las cosas y desde ya se que este mes y el que viene se me van a juntar muuuuchas lecturas, pero qué se le va a hacer. A ver cuando puedo leerlo.

    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  21. Esta vez no me lo llevo. No me termina de convencer. Un besote.

    PD: intenté de nuevo lo del cake...oye, que no hay forma.

    ResponderEliminar
  22. No será el libro del año pero como lectura entretenida cumple su función.

    ResponderEliminar
  23. Creo que te ha gustado un poco más que a mi que la he encontrado entretenida, para pasar un rato
    Besos

    ResponderEliminar
  24. A mi me ha gustado bastante menos la verdad. El inicio eso si, me ha gustado mucho pero lo demás...ains
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. No tiene mala pinta me lo apunto, con los 10000000000000 libros pendientes que tengo jajajaj. Besos

    ResponderEliminar
  26. A mi me a encantando,y soy muy lectora.Los q no lo habeis leido no sabes lo que os perdeis.Yo desde aqui animo a la escritora a q siga escribiendo libros con estos dos personajes,que son fantasticos y divertidisimos!

    ResponderEliminar
  27. Me gustó la trama y también los personajes a os cuales estaba deseando de conocer. Otra cosas son ciertos detalles donde la autora se recrea y veo innecesario. La documentación policial hace aguas por todas partes. otorga competencias que no les corresponde y creo que hace una mezcla entre policía local, guardia civil y policía nacional que al final no me ha quedado claro a qué cuerpo pertenecen los protas. Una lástima porque me lo he pasado muy bien con la historia.

    ResponderEliminar
  28. Ay cariño, hay que matar a la casa editorial que permite tanto a sus autores como a sus editores publicar un libro tan espantoso en lo estilístico. En tan solo una página encontré no menos de 10 gerundios y 6 adverbios, terminados en "mente"... Hay que reconocer la mano de la autora para los diálogos, pero lo que es descripciones, a la escuela otra vez y después de hora, también.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...