21 de diciembre de 2016

Basada en hechos reales - Delphine de Vigan


Reencontrarte con una de tus autoras favoritas siempre es un placer y aunque a menudo se tema un poco, al menos yo lo hago, que su nueva publicación no cumpla nuestras expectativas os anticipo que en esta ocasión las ha cumplido y superado. Hoy os hablo de Basada en hechos reales.

Sinopsis


«Durante casi tres años, no escribí una sola línea», dice la protagonista y narradora. Se llama Delphine, tiene dos hijos a punto de dejar atrás la adolescencia y mantiene una relación sentimental con François, que dirige un programa cultural en la televisión y está de viaje por Estados Unidos rodando un documental. Estos datos biográficos, empezando por el nombre, parecen coincidir difusamente con los de la autora, que con Nada se opone a la noche, su anterior libro, arrasó en Francia y en medio mundo. Si en esa y en alguna otra obra anterior utilizaba los recursos novelescos para abordar una historia real, aquí viste de relato verídico una ficción. ¿O no?

Delphine es una escritora que ha pasado del éxito apabullante que la puso bajo todos los focos al vértigo íntimo de la página en blanco. Y es entonces cuando se cruza en su camino L., una mujer sofisticada y seductora, que trabaja como negra literaria redactando memorias de famosos. Comparten gustos e intiman. L. insiste a su nueva amiga en que debe abandonar el proyecto novelesco sobre la telerrealidad que tiene entre manos y volver a utilizar su propia vida como material literario. Y mientras Delphine recibe unas amenazantes cartas anónimas que la acusan de haberse aprovechado de las historias de su familia para triunfar como escritora, L., con sus crecientes intromisiones, se va adueñando de su vida hasta bordear la vampirización…

La autora


Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) vive en París. Su novela No y yo recibió el Premio de los libreros y fue llevada a la pantalla por Zabou Breitman. Las horas subterráneas (2009), con una gran acogida crítica y muchos lectores, figuró en la lista de obras seleccionadas para el Premio Goncourt y obtuvo el Premio de Los Lectores de Córcega. Nada se opone a la noche ha obtenido el Premio de novela FNAC, el Premio de novela de las Televisiones Francesas, el Premio Renaudot de los Institutos de Francia, el Gran Premio de la Heroina Madame Figaro y el Gran Premio de las Lectoras de Elle. Ha tenido un éxito arrollador en Francia, donde ha superado el medio millón de ejemplares y ha estado durante muchos meses en el ranking de las novelas más vendidas. Asimismo ha sido publicada, o está en vías de publicación, en veinte editoriales extranjeras.

Mi opinión


En Basada en hechos reales conoceremos a Delphine, una escritora que tras el éxito alcanzado con su última novela, en la que hablaba sin tapujos de su familia, se siente incapaz de escribir una sola línea. Y sí, pudiera parecer que hablamos de la propia autora ya que comparte nombre y ocupación, incluso libro de éxito, número de hijos y ocupación de su pareja con su protagonista y es que éste es el juego al que se presta y nos propone Delphine de Vigan que empieza su última novela con la angustia que le produce la fama repentina. Delphine de Vigan, que tras Nada se opone a la noche ha tardado cuatro años en volver a publicar, igual que la protagonista de esta novela.

Junto a Delphine la otra gran protagonista de la novela es L., una mujer que trabaja como negra literaria y a la que conoce en una fiesta. Sofisticada, enigmática, posesiva y manipuladora, L. es un personaje que no dejará indiferente a ningún lector. Rápidamente se establecerá entre ellas una amistad fomentada sobre todo por aquella que desde el primer momento muestra un interés inusitado en Delphine y en todo lo que la rodea. Este interés, lejos de encender las alarmas de la novelista, la hace sentirse querida y acompañada, no ve las señales de la que apunta a ser una relación enfermiza, pero estas señales sí están ahí para el lector que asiste angustiado a la excesiva cercanía de L. y al control que empieza a ejercer sobre Delphine. De este modo, la novela comienza a tomar los tintes de un thriller psicológico que atrapa al lector envolviéndolo en una tensión y una angustia que traspasa las páginas de una novela que nos habla también de vulnerabilidad y manipulación.

Y así, angustiados, preguntándonos qué pretende L. entrando así en la vida de Delphine; inquietados por ésta que parece estar ciega a las señales de su progresiva vampirización transcurre Basada en hechos reales. Lo vivido y la pura ficción se dan la mano en esta novela cuyo título es ya toda una declaración de intenciones tanto en su traducción al castellano como en su idioma original, D'après une histoire vraie. No en vano el tema principal, sobre el que se debate ampliamente, es la necesidad de dotar de una base de realidad a la ficción de una novela. La creación literaria, la literatura en sí misma y su influencia en el lector se pasean por las páginas de una lectura que, a golpe de reflexiones y difuminando los límites entre realidad y ficción, pone sobre la mesa esa fascinación que muchos parecen sentir por lo real tanto en literatura como muy especialmente en televisión y cine.

Delphine de Vigan hace gala de su pulso narrativo controlando la tensión de una novela cuyo ritmo va aumentando conforme avanzamos en la lectura, introduciendo incluso valles deliberados en los que el lector se relaja para a la vuelta de la página ser sacudido por un nuevo acontecimiento. Con un estilo cercano y una prosa clara y precisa, la autora juega con la ambigüedad para enredar al lector en el juego de lo veraz y lo inventado en una lectura que termina con mil interrogantes y no porque se trate de un final abierto, sino porque es inevitable cerrar el libro y no preguntarse cuánto de verdad hemos leído.

En definitiva, Basada en hechos reales es una novela inquietante, audaz e inteligente que no dudo en recomendaros.


Ficha técnica

29 comentarios:

  1. Ya había leidonotra reseña que me había dejado con ganas. Tú me confirmas que me gustara.

    ResponderEliminar
  2. Ya estaba en mi lista de pendientes, después de leerte me han entrado aún más ganas de leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  3. No creo que la lea por el momento ^^

    ResponderEliminar
  4. Gracias por presentarme a esta autora y su obra. Empezaré con "Nada se opone a la noche" y luego seguiré con esta, tu recomendación tiene muy buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Leí Nada se opone a la noche, siguiendo tu recomendación y ahora también leeré este último trabajo

    ResponderEliminar
  6. Pues leí la reseña de este libro en el blog de Inés. Y apunté el otro libro de autora. Y ya está en la carta de los Reyes Magos, con La cena...
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Ya me había fijado en él, además es una autora con la que quiero estrenarme
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Manuela!

    Solo he leído tu introducción; después de Nada se opone a la noche estoy dejando pasar un poco de tiempo para leer este y quiero ir a ciegas pero volveré cuando lo lea.

    Un beso y felices fiestas guapa!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que ha sido una lectura fantástica y es difícil distinguir dónde termina la realidad y comienza la ficción. Vaya año de Delphine que llevo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya me había fijado en esta novela por la reseña de Inés y ahora con la tuya .... La verdad es que no pinta nada mal. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    A ver si el año próximo consigo estrenarme con la autora, que ya he leído varias reseñas de libros suyos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola! Le tengo muchísimas ganas a este libro desde que lo vi reseñado en otro blog. A ver si pronto puedo leerlo que ya me espera en mi biblioteca virtual.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Pues me la llevo apuntada porque además me apetece!

    ResponderEliminar
  14. Una trama compleja y muy absorbente, pero sobre todo me he enamorado de la manera de narrar de esta autora.A ver cuando puedo leer Nada se opone a la noche.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Pues me ha picado la curiosidad, ahora tendré que leerla...

    Mil besos
    Yolanda

    ResponderEliminar
  16. Ya me he hecho con ella y espero leerla en breve. Me apetece un montón.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Completamente de acuerdo con tus impresiones, ya sabes que para mí también ha sido una estupenda lectura y estoy deseando seguir con los anteriores libros de la atuora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Ya tenía ganas de leer su anterior novela y esta también me llama muchisimo. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Probablemente no lea este libro, me recuerda demasiado a uno cuya trama era muy similar a ésta y que me defraudó notablemente. Lo que si tengo claro es que quiero adentrarme en la prosa de la autora y lo haré con Nada se opone a la noche. Besos

    ResponderEliminar
  20. Seguramente empiece con "Nada se opone a la noche" para coger perspectiva con la autora, pero si disfruto no dudaré en repetir con este que nos traes porque me parece muy curiosa su trama.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Pues no he leído aún nada de la autora pero voy a tener que colocarla arribita en mi lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. En un primer momento no me llamó, pero ahora tengo ganas de leerla :-)
    Besos y felices fiestas :-)

    ResponderEliminar
  23. Ya ves, aquí ando, en el despacho con una resaca del copón esperando que venga el paquete de Amazon que me trae este libro. Fijate si me has convencido, jajaja TIene toda la pinta de que me va a tener sentada en la silla toda la mañana :P

    Bs.

    ResponderEliminar
  24. Ya la tenía apuntada así que ahora voy con más ganas aún.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Pues no conocía a la autora, pero este parece muy interesante. Además no sé que tienen los de Anagrama que siempre dan ganas de leerlos, y eso que sus portadas no puedo decir que sean precisamente bonitas. Gracias por la reseña.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  26. Tengo ganas de estrenarme con la autora, lo que no tengo decidido es el título
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Veo que las reseñas de esta novela van en la misma dirección. Lo leería, si tengo oportunidad.Besos.

    ResponderEliminar
  28. Tengo pendientes este libro y alguno más de esta autora. En realidad sólo he leído de ella "Días sin hambre" y por el tema que trata y siendo casi autobiográfico, quedé impactada, y con ganas de leer más obras suyas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. A mí este título me tiene muy intrigada. Yo no he leído nada de la autora pero no me importaría hacerlo teniendo en cuenta lo que contáis de esta novela. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !