6 de julio de 2016

La niña y su doble - Alejandro Parisi


Dos reseñas despertaron mi interés por la novela de la que os hablo hoy. Una novela que no me sonaba de nada a pesar de su portada y su sinopsis tan atrayentes, y es que ya sabéis todos que cualquier lectura relacionada con la Segunda Guerra Mundial despierta rápidamente mi interés, pero ésta tenía, además, el atractivo de tratarse de una historia real y de mostrarnos el conflicto desde los ojos de una niña que tuvo que intentar olvidar quién era y convivir con el enemigo para lograr salvar su vida. Hoy os hablo de “La niña y su doble”.

Sinopsis


La historia real novelada de Nusia Stier, una niña judía que sobrevivió al Holocausto y a la Segunda Guerra Mundial gracias a su astucia, inteligencia y picardía, creándose una doble identidad que la protegería de la barbarie.

Érase una vez una niña judía inteligente y hermosa que vivía en la ciudad de Lwow con sus padres. Se llamaba Nusia y sus días transcurrían felices... Así podría empezar esta historia si fuera una fábula, pero la peripecia de Nusia Stier de Gotlib es real: en 1939 el ejército ruso invade la ciudad donde ella vive. Pero tras los rusos no hay tregua, tras ellos llegan los alemanes y luego el infierno del gueto.

Para salvarse y salvar a los suyos, Nusia se ve obligada a adoptar una falsa identidad: esconderse, mentir, olvidarse de quién era y comportarse como una piadosa jovencita católica le permitió sobrevivir y así sus recuerdos han llegado hasta nosotros.

La niña y su doble es una historia de lucha por la vida cuando la muerte acecha en cada esquina, una obra honda y conmovedora que escoge la ficción para hablarnos de la realidad. La fuerza arrolladora de su protagonista, su entereza y el amor que siente por su familia son retratados por Alejandro Parisi con talento y emoción.

El autor


Alejandro Parisi nació en 1976 en Buenos Aires. Es guionista y escritor. Varios de sus cuentos han sido publicados en distintas antologías de Argentina y Europa. Delivery, su primera novela, fue editada en 2002 por Editorial Sudamericana y en 2007 fue traducida al italiano por E/O Edizioni. En 2009, Editorial Sudamericana lanzó su segunda novela, El gueto de las ocho puertas, basada en la experiencia de una sobreviviente del gueto de Varsovia.

Mi opinión


“La niña y su doble” es la historia real de Nusia Stier de Gotlib, quien siendo tan solo una niña vio cómo su infancia tranquila y feliz, en el seno de una acomodada familia judía, saltaba por los aires cuando el ejército nazi entró en 1941 en Lwow, la ciudad polaca en la que residían, provocando así la retirada de las tropas rusas que habían ocupado la ciudad en 1939 y con quienes la familia Stier mantenía muy buenas relaciones. Tras la ocupación  nazi y el establecimiento del gueto, los Stier intentaron por todos los medios escapar de la ciudad y la solución que se encontró para la pequeña Nusia fue enviarla a un orfanato en Varsovia, con una nueva identidad y con un disfraz perfecto, el de una pequeña católica que terminará siendo adoptada por un matrimonio ucraniano, él militar retirado e importante colaborador nazi. El escondite de Nusia, entre sus enemigos reales, no puede ser más adecuado.

Comienza así la dualidad de una niña que sorprende por su fortaleza y su valentía a pesar de su corta edad. Por un lado es Slawa, una niña católica devota que es mimada por su madre adoptiva y, por otro lado, sigue siendo Nusia, la niña judía que hace todo lo posible por seguir en contacto con su verdadera familia, aunque para ello tenga que correr más de un riesgo. Una dicotomía que se acentúa cuando con el trascurso del tiempo se va sintiendo cada vez más cercana a Claudia, su madre adoptiva, que la trata con verdadero cariño y que para ella no representa realmente al enemigo, sino a la persona que día tras día la mima y la quiere. Claudia, aunque no deja de tener un papel secundario en la novela, es uno de los personajes que más me han gustado en esta historia y con los que he vivido algunos de los momentos más emotivos del libro.

Nusia Stier
Alejandro Parisi, con un estilo directo y ágil, nos ofrece el relato de una infancia que condicionó y formó a la adulta que Nusia Stier es hoy. Unos años en los que, como le recomendó su padre, callar, rezar y mentir son las claves para sobrevivir entre los millones de muertos que se cobró el Holocausto. Con una prosa cruda y desprovista de artificio alguno, nos cuenta esta historia real mientras traslada al lector no solo esa dualidad en la que vive Nusia, sino que la tensión traspasa las páginas mientras que la lucha contra el miedo y contra las circunstancias más adversas es puesta de relieve en una novela llena de momentos emotivos y desgarradores en los que el autor no se recrea. Como ejemplo valga una respuesta recurrente de la pequeña Nusia, convertida ya en huérfana ucraniana, quien al ser preguntada en varias ocasiones cómo es posible que una huérfana tenga vestidos tan caros y bonitos, siempre responde que se los robó a unos judíos, respuesta por la que, invariablemente, es felicitada. Es con la sencillez de frases de ese tipo con los que el autor consigue sacudir el corazón del lector y hacerle partícipe de la dureza y el dolor de unos años en los que una niña debe olvidar quién es para lograr sobrevivir.

El ritmo y la tensión narrativa crecen conforme avanzamos en una novela que atrapa con su sencillez y su crudeza, dos aspectos que aunque puedan parecer incompatibles se tornan complementarios en una lectura que va más allá de la típica historia de judíos y Segunda Guerra Mundial, no solo porque se trata de una historia real que no se centra en el conflicto bélico en sí mismo, sino porque hace hincapié en las emociones y las renuncias de una niña cuya fuerza traspasa las páginas y que conquista al lector desde su inicio hasta llegar a un final que me emocionó profundamente.

En definitiva, “La niña y su doble” es una historia emotiva y conmovedora llena de dolor y sufrimiento, pero también de amor y supervivencia. Un relato de valentía y de lucha por la vida  que te llega al corazón y que no dudo en recomendaros.

Ficha técnica






24 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado. A mí también lo hizo. Además el hecho de que se base en una historia real yo creo que te hace leerlo de otra forma.

    ResponderEliminar
  2. Ya está en mi lista de pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Estaba esperando tu reseña como agua de mayo. Ahora tengo claro que no me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo contigo. Terminé su lectura hace unos días y no me puedo quitar esta historia de la cabeza... Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gran reseña! Tenía mis dudas sobre este libro pero creo q me las has quitado todas! ;)

    ResponderEliminar
  6. Qué reseña más bonita Manuela! Me alegra que te haya gustado tanto porque yo la leeré probablemente la semana que viene. La verdad verdad es que la historia tiene una pinta estupenda.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Los libros sobre esta época me atraen y en este ya me había fijado así que queda más que anotado
    Besos

    ResponderEliminar
  8. He leído otra reseña de esta novela y aunque los hechos son tremendamente interesantes, lo cierto es que me saturan las historias de la IIGM. Muy buena reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. La tengo ya apuntada, por alguna reseña muy positiva que he visto, a la que se une la tuya.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. A veces me retiro de estas lecturas pero si dices que tampoco es que se recree en los malos momentos, creo que la voy a tener en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. YA sabes que le tengo muchas ganas a esta novela.. a ver si me hago con ella y me la leo en verano ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No sé. Historia real y Segunda Guerra Mundial me echan para atrás. Lo paso mal con esta ambientación. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que te haya gustado, Manuela. Gracias por compartir tu opinión. Un abrazo desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  14. hola ya he visto esta novela reseñada en varios blog y tengo muchas ganas de leerla chao

    ResponderEliminar
  15. Una novela que nos ofrece una visión completamente distinta a todas las habituales. Una buena novela a la que, debo estar en modo duro, que le ha faltado llegarme un poquito más a veces, pero ya lo hemos hablado. Besos.

    ResponderEliminar
  16. De momento lo voy a dejar pasar, he leído mucho en el mes de junio sobre este periodo histórico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo apuntadito que no paro de ver buenas reseñas de esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Este lo apunté por la reseña de Marina, mira que evito este periodo histórico pero parece que merece la pena la novela :)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola! Este libro me gustó mucho y en muchos momentos me emocioné con la historia que se nos contaba. La verdad es que admiro a la protagonista de esta historia. Me alegro mucho que a ti también te haya gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. La apunté con la reseña de albanta, a ver si me hago con ella

    ResponderEliminar
  21. La estoy leyendo en estos momentos, así que solo echo un ojo a tu conclusión. A mí de momento me parece narrada con cierta asepsia. Besos

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes que la tengo en mente, espero leerla antes de que acabe el verano
    Besos

    ResponderEliminar
  23. La leeré en agosto. Veo que acerté al hacerme con un ejemplar. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Le tengo ganas, me gustan las historias ambientadas en esta época =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !