16 de septiembre de 2015

El silencio del pantano - Juanjo Braulio


Hoy se publica “El silencio del pantano”,  primera novela de Juanjo Braulio. Cuando desde Ediciones B me ofrecieron leer este libro no lo dudé, ya le tenía echado el ojo desde que en Twitter empezaron a publicitarlo como “Novela negra del año” y aunque ya sabéis que estas etiquetas suelen encender mis alarmas, lo cierto es que tanto el título como la portada habían llamado poderosamente mi atención. Y, además, no os voy a engañar, ser uno de los primeros en leer el libro antes de su publicación siempre es un aliciente. Os anticipo que mi intuición no falló, porque “El silencio del pantano” me ha gustado mucho.


SINOPSIS

La trama arranca con el hallazgo de un cadáver en un recodo del río Turia. El asesino parece recrear un antiguo ritual romano reservado a los reos culpables de parricidio. El crimen salpica a los poderosos de la sociedad valenciana, que pronto dejarán al descubierto el pantano silencioso, símbolo de la decadencia y la corrupción, sobre el que se alza la ciudad. La investigación se verá envuelta en este fango cada vez más escondido y peligroso, desvelando oscuros episodios de nuestro pasado.

Lleno de referencias literarias, con ecos de Rafael Chirbes y guiños a Patricia Highsmith y Paul Auster, el adictivo debut literario de Juanjo Braulio lo tiene todo para convertirse en uno de los acontecimientos editoriales del año.


EL AUTOR

Juanjo Braulio nació en Valencia en 1972. Está graduado en Enseñanzas Artísticas por la Sankt Eskils Skola de Eskilstuna (Suecia) y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia. Periodista y escritor, empezó su carrera en la delegación valenciana de Diario 16,  desde el que pasó a Las Provincias, donde fue redactor de Medio Ambiente, Municipal, Política y jefe de Opinión.
Posteriormente fue jefe de Informativos de Ràdio Nou y colaborador del Suplemento Semanal (Grupo Vocento), la agencia Colpisa y el diario Abc. Un compendio de sus columnas de opinión fue publicado en forma de libro con el título La escalera de Jacob (2004). También es autor de En Ítaca hace frío (2014), un libro de viajes sobre Suecia.
Después de años contando verdades que parecían mentira, con El silencio del pantano, su primera novela, decidió que era tiempo de contar mentiras para decir verdades.


MI OPINIÓN

“El silencio del pantano” comienza con la aparición de un cadáver en el río Turia. En medio de un paraje que se nos aparece como desolador conoceremos a David Grau, brigada de la Guardia Civil encargado de la investigación del caso. Lo que parece ser una novela negra al uso se desmarca poco después cuando se introduce lo que sería la trama principal y es que ese cadáver y su curioso investigador, son realmente el argumento de la novela que escribe el verdadero protagonista de  “El silencio del pantano”, Q, un escritor del que ni siquiera llegaremos a conocer el nombre.

Q era periodista, como el autor de esta novela, aunque sinceramente espero que las similitudes no vayan más allá porque se trata de un personaje oscuro y complicado. No esperéis un protagonista con el que empatizar en modo alguno porque os aseguro que ni el bloqueo en el que se encuentra inmerso en pleno proceso creativo de su tercera novela, dará al lector motivos para sentir cierta simpatía por él. Aún así, la imagen que Q proyecta al exterior es de lo más anodina, es su interior, ese que nadie conoce, salvo el lector, el que realmente resulta espantoso y a mí personalmente me ha puesto los pelos de punta. Un personaje sin duda alguna muy interesante, construido con realismo, al que no me importaría seguir conociendo.

Juanjo Braulio
Si Q es el protagonista principal de la trama que podríamos llamar real, David Grau lo es en la trama novelística. Un guardia civil joven, culto y homosexual, hecho en el que el autor incide una y otra vez, tanto que a mí incluso me ha parecido demasiado. De David Grau me interesaba más saber si sería capaz de resolver un asesinato que termina hundiendo sus raíces en la época franquista y que ha sido llevado a cabo mediante un ritual de la Antigua Roma, y cómo llegaría a resolverlo, que el hecho de que se dedique a mirar los culos prietos y los bíceps de sus compañeros. Insisto en esto porque me ha parecido que, entre otros aspectos definitorios, se trataba en cierto modo de perfilar así a un personaje, aunque evidentemente puede que no fuera esa la intención del autor y se trate sólo de una percepción mía.

Junto a estos dos protagonistas encontramos una serie de secundarios con mayor o menor relevancia para la trama. Entre ellos quiero destacar a Manceñido, el superior de Grau, un guardia civil más maduro que me ha deparado más de una sonrisa con sus opiniones y con su forma de expresarse. Ambos conforman una pareja de investigadores de lo más dispar, pero que aún así funciona muy bien. Destaca también el denominado Mentor, llamado Erudito por Grau, y que es el autor intelectual de los asesinatos que la Guardia Civil investiga. Un personaje que podría haber dado mucho juego y del que poco o nada sabremos. Un personaje del que me gustaría saber mucho más.

La alternancia entre la novela que se está escribiendo y la vida real, incluso de pasajes de entregas anteriores de la saga de David Grau, es continua, sin que nada al inicio del capítulo o mediante un cambio de grafía nos indique dónde nos vamos a encontrar por lo que debo confesar que al principio la lectura me resultó bastante confusa, no teniendo muy claro cuándo estaba en la novela y cuándo no. Aún así no hace falta avanzar demasiado en la lectura para situarse y quedar totalmente atrapado por ambas tramas porque aunque lo habitual en estos casos es que una trama tenga más fuerza que la otra, en este caso ambas están muy equilibradas, manteniendo Juanjo Braulio el pulso narrativo de forma firme tanto en una como en otra.

A pesar de los cadáveres que salpican la novela, de la investigación, del entramado  de tráfico de drogas, corrupción y demás elementos que conforman “El silencio del pantano”, no esperéis una novela con un ritmo trepidante porque no es ese el estilo que vais a encontrar. Todo lo contrario, la acción, en ambas tramas, se desarrolla con un ritmo cadencioso que envuelve al lector y que lo implica rápidamente en la narración hasta dejarle sin aliento en más de una ocasión. Aunque, como ya he comentado, el pulso se mantiene en ambas tramas, yo no he podido evitar sentirme mucho más atraída por la que protagoniza nuestro misterioso escritor, no sólo por lo que sucede en ella, sino principalmente por todo lo que Juanjo Braulio aprovecha para contarnos a través de la voz de Q con diversas reflexiones sobre el oficio de escritor, sus miedos, sus métodos de trabajo, las presiones editoriales… Del mismo modo las referencias literarias salpican una y otra vez una narración en la que encontramos autores tan dispares como Paul Auster, Blasco Ibáñez, Vargas Llosa o Patricia Highsmith.

También a través de Q, Juanjo Braulio se detiene en detallarnos muchos aspectos de Valencia, sus fiestas, sus costumbres y, en general, de la idiosincrasia propia de sus gentes. Me ha gustado especialmente el pasaje dedicado a la preparación y desarrollo de una mascletà quizá por el recuerdo de cuando asistí por primera vez a una y tal y como se dice en la novela recibí de una valenciana las instrucciones de no taparme los oídos y entreabrir la boca para que no me estallaran los tímpanos. Al margen de una anécdota como ésta, es en estas partes dedicadas a Valencia donde se adivina a través del personaje cierto dolor y enojo del autor por el desarrollo urbanístico de la ciudad y por los intereses particulares que suelen primar sobre los intereses comunes de una ciudadanía siempre sometida a los desmanes de unos y otros. Es precisamente en algunos de los pasajes dedicados a estos aspectos donde el autor más se extiende en explicaciones y descripciones que a mí me han resultado muy interesantes, pero que contrastan con el desenlace un tanto precipitado y abierto de la novela. Un final al que le hubiera agradecido un poco más de extensión y detalle.

En definitiva, una novela en la que se adivina una cuidada documentación y en la que Juanjo Braulio mezcla temas actuales como la corrupción política, la impunidad de los poderosos y el blanqueo de dinero para construir una novela negra con grandes dosis de intriga y tensión. Una novela que yo he disfrutado muchísimo y que no dudo en recomendaros.



33 comentarios:

  1. Yo también disfruté con ella y me parece muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Más o menos coincidimos en impresiones aunque a mi me gustó más la historia de Grau , quizás por el personaje e si.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues eso, un libro francamente entretenido
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Está abierto el final??? EN serio? Uff, no sé. Con eso ya me has dejado con la duda y encima al tipo que sean no le gustan los ciclistas, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que quiero leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Me apetece mucho leerla.Ya veremos con cuál de las dos tramas me quedo yo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Es la tercera reseña que leo esta mañana y ya está más que anotado porque en general coincidís en la recomendación
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tantas buenas reseñas... No creo que me pueda resistir durante mucho tiempo jejeje.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. En principio me llama la atención, eso de una novela dentro de otra, la parte de metaliteratura... lo que no se yo si me aclararía con la historia, que llevo una racha de poca concentración. De todas formas sigo mirando opiniones para decidirme, que también he visto que el final es abierto...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Una estupenda novela que hemos podido disfrutar antes que otros. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta pero tengo tanto del género pendiente que va a tener que cruzarse en mi camino para animarme prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me estías seduciendo con eso de la intriga. Es tan difícil de conseguir y me encanta. Además el género me gusta. Nada que seguro me gustaría leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Está gustando mucho pero a mi no me llama del todo...pero al final con tanta reseña positiva acabaré cayendo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Os habéis puesto de acuerdo todas para publicar la reseña hoy eh? me encantaría leerla!! he dicho :P
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy sale a la venta, de ahí tanta reseña

      Eliminar
  15. Os habéis puesto de acuerdo para publicar la reseña?? Creo que ya he leído 4 o 5, y veo que no me equivoqué al anotarla cuando empecé a verla entre las futuras novedades. Tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, me atrae bastante.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  17. Coincido con muchas de tus apreciaciones, yo la he disfrutado muchisimo, quizás porque conozco el lugar donde se ambienta, quizas por las reflexiones de Q, que se parecen a muchas que yo hago, mi parecido con Q termina ahí, por si te lo preguntas

    ResponderEliminar
  18. Como he dicho en otro blog, paso de puntillas pues espero empezarla esta noche. Espero disfrutarla tanto como vosotras :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Hoy es el día de este libro, he visto unas cuantas reseñas ya. Me alegro de que te haya gustado, no creo que me haga con él a corto plazo, eso de las dos tramas mezcladas y que lleve un ritmo tranquilo no me llama mucho en estos momentos.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que no me
    termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Pues tendremos que ponernos con ella, parece interesante la verdad. Me llama especialmente la atención el personaje de Q, que parece tener un interior un tanto oscuro que de verdad me apetece conocer.
    Me la llevo apuntada, gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  22. Uy, Manuela, me paso de largo porque la tengo recién empezada. Se lee rápido. En un momento ya me leí las primeras cincuenta páginas. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Uy, Manuela, me paso de largo porque la tengo recién empezada. Se lee rápido. En un momento ya me leí las primeras cincuenta páginas. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola! Tiene muy buena pinta, así que lo anoto para el futuro. Muchas gracias por la reseña porque no lo conocía. Besos!

    ResponderEliminar
  25. Y que yo, por ahora, Manuela, lo siento, lo voy a dejar pasar. Quizá más adelante...
    Besos,

    ResponderEliminar
  26. Un libro que me ha gustado mucho. Me ha parecido una historia muy bien trabajada. El final nos ha dejado a todos un poco con ganas de más pero no por eso bajan las recomendaciones. Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Muy entretenido, y con muchas dotes de hilar todo, que llega un momento que no sabes por dónde va a tirar, y da muy bien la salida a todo. No me convenció del todo el final, pero vamos, en general muy entretenido. Un beso!

    ResponderEliminar
  28. A mi me gustó mucho la historia de Grau, su personalidad y la trama que gira en torno a él. Tanto es así que como le he dicho a Albanta, si esas novelas existieran de verdad, las leería sin duda. Besos

    ResponderEliminar
  29. Parece que, a pesar de que te gustó, tiene algún que otro pero. Lo de la insistencia en lo homosexual ya me lo habían comentado, parece que abusa un poco.

    ResponderEliminar
  30. Tercer reseña que leo hoy de este libro.
    Lo tengo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Me apetece un montón leerla aunque me tenéis asustada con la historia dentro de la otra historia. Lo del final abierto...no lo esperaba. En fin, pese a todo, quiero leerla y opinar.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. En mi opinión es una novela que flojea bastante.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !