14 de agosto de 2015

Cartas a una extraña - Mercedes Pinto Maldonado


Disfruté mucho con los dos libros que he leído de Mercedes Pinto Maldonado. Tanto “Maldita” como “La última vuelta del scaife” fueron muy buenas lecturas llenas de personajes inolvidables, así que con estos antecedente cuando los blogs Libros que hay que leer, El universo de los libros y Adivina quien lee propusieron realizar una lectura conjunta de la última novela publicada por la autora no tuve dudas en apuntarme y, además, fui agraciada en el sorteo de un ejemplar. Hoy os traigo mis impresiones.


SINOPSIS

Berta regresa a la casa familiar, donde nunca deseó volver, para hacerse cargo de la herencia de su madre, una mujer oscura y controladora que convirtió su infancia en un infierno. Asediada  por los recuerdos, decide liberarse  de  los  fantasmas del  pasado desenredando la madeja de engaños  de doña Alberta y su  primogénita y devolviendo la libertad a su última víctima, cuyas cartas sin abrir, ocultas en el desván hasta que da con ellas, le llegan al corazón. Pero hay quienes no se alegran de la decisión de Berta y pronto se ve inmersa en un camino de trampas que puede hacer peligrar su vida.


LA AUTORA

Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada en 1961 y reside en Málaga desde hace veinte años. Estudió medicina en las facultades de Granada y Málaga, pero lo dejó para dedicarse de lleno a la literatura. Tiene cuatro libros publicados con Ediciones B con su línea digital B de Ebooks: «El talento de Nano», «La última vuelta del scaife», «Maldita» y «Pretérito imperfecto»; con Ediciones Click, el sello digital de Planeta de los Libros, ha publicado «El fotógrafo de paisajes»; con Libros Mablaz «La caja mágica», cuyos derechos ha cedido a la Ciudad de los niños, y «Pretérito Imperfecto en papel» ; y ha autoeditado «Hijos de Atenea» (novela histórica) y «Cartas a una extraña» (novela de suspense y romántica contemporánea) en Amazon.


MI OPINIÓN

Berta regresa a Madrid de donde hace varios años salió huyendo hacia Londres escapando así del ambiente asfixiante y opresivo que reinaba en un hogar dominado con mano férrea por Alberta, su madre, cuyo carácter déspota e intransigente marcó su infancia y determinó la adulta que es hoy. Pero Alberta ha muerto y alguien tiene que hacerse cargo de los temas sucesorios. No encontrará en Madrid a Yolanda, una hermana con la que nunca tuvo nada en común y a la que detesta. Sólo Teresa, la sirvienta de toda la vida, está allí para recibirla y es a ella a quien acudirá para intentar saber qué ha ocurrido durante sus años de ausencia, aunque se topará con su hermetismo cuando solicita su ayuda y una actitud que la confunde y le hace dudar sobre las verdaderas intenciones de la que fuera su tata. Este interés por conocer e intentar comprender el pasado se verá acentuado cuando descubre en el desván una serie de cartas sin abrir dirigidas a su hermana por Saúl, su amante. 

Es difícil enmarcar esta novela en un solo género ya que en ella se combinan la novela de misterio e intriga con la familiar y romántica de forma que a lo largo de sus 21 capítulos, la autora alterna la narración en primera persona a través de Berta para contarnos cómo está viviendo su vuelta a Madrid y sus avances en la investigación que la ocupa; y la narración a través de las cartas que Saúl comenzó a escribir en 2002 y que nunca llegaron a manos de Yolanda. Estas cartas permiten ahora a Berta conocer a aquel que en su día fue amante de su fría y manipuladora hermana y es en ellas donde descubriremos una historia de amor que si bien en un principio me interesó, poco a poco me fue resultando excesivamente empalagosa, incluso artificial, de forma que pasé de entender a Saúl en sus primeras misivas a pensar que o bien el muchacho tenía algún tipo de problema o estaba asistiendo a una especie de telenovela epistolar porque tanto amor y tanta inocencia no me parecían creíbles en un adulto por muy enamorado que esté y por muy ciego que sea el amor. No me he creído a Saúl. Y no he podido creerme ni el amor que siente, ni ese otro amor que terminará inspirando, y dado que las cartas y la historia romántica son parte fundamental de la novela, este hecho ha condicionado toda mi lectura.

Mercedes Pinto Maldonado
Pero no es Saúl el único personaje que no me ha resultado creíble en “Cartas a una extraña”. Esto mismo me ha sucedido con el detective contratado por Berta para que la ayude en sus indagaciones, Alfonso. No es que yo esté acostumbrada a tratar con detectives privados, pero poniéndome en el lugar de Berta si yo hubiera tenido la primera entrevista que ellos tienen, jamás le habría contratado, más bien me habría parecido un estafador en toda regla y me consta que las agencias de detectives privados no trabajan en modo alguna de esta forma, al menos no todas... Ni la profesionalidad de Alfonso, ni sus métodos, ni sus motivaciones para actuar de un modo u otro (Berta sal de casa; Berta vuelve ahora a casa) me ha parecido que quedaran debidamente reflejadas y justificadas en la novela, por lo que mi sensación final es que Alfonso no ha pasado de ser una mera comparsa necesaria en la narración para acompañar a Berta en algunos momentos y descubrimientos.

Sin duda Berta y Teresa son los personajes mejor trazados. Con Berta puede ser más sencillo dado que la narración en primera persona permite al lector conocer de primera mano a su protagonista. Además, en este caso el narrador no se limita exclusivamente a contarnos lo que ocurre, sino que también reflexiona y ahonda en sus pensamientos y sentimientos por lo que nos encontramos con un personaje con el que se empatizará o no (en mi caso, no), pero al que sin duda se llega a conocer. Otro personaje de gran relevancia es Teresa, una mujer llena de claroscuros y que está magistralmente trazada por la autora de forma que consigue que el lector dude de ella tanto como la propia Berta, sin poder llegar a tomar una posición definitiva porque en el capítulo siguiente te hace volver a cambiar de opinión. A mí, en algún momento, Teresa me ha dado hasta miedo y me recordaba a esas amas de llaves inquietantes que pueblan la literatura y, en otros momentos, me parecía esa tata bondadosa que hizo más llevadera la vida de una niña falta de cariño. Me hubiera gustado conocer más sobre Alberta y Yolanda, dos personajes que, aunque ausentes, son fundamentales en la trama y cuyo carácter Mercedes nos describe bien, pero no nos habla de sus motivaciones e intereses, de forma que la influencia final que estas dos mujeres ejercen sobre la trama es la de hacerle perder cierta consistencia y credibilidad al desconocer qué era exactamente lo que las movía.

Esta es una de las reseñas en las que creo que más estoy hablando de los personajes y es que, como podéis ver, en general no han terminado de convencerme, no he terminado de creérmelos y esto sin duda alguna ha supuesto un pequeño lastre y una pequeña decepción porque si algo he destacado en las reseñas de las otras dos novelas que he leído de la autora ha sido el mimo y la maestría con los que dota de vida a aquellos que se pasean por sus páginas y esto yo no lo he encontrado en “Cartas a una extraña”. Sí he encontrado en cambio otro de los aspectos fundamentales en la prosa de Mercedes y es ese estilo elegante y depurado que hace que, independientemente de personajes y tramas, siempre sea un placer acercarse a cualquiera de sus novelas. Este aspecto queda más patente que nunca cuando la autora se adentra en los pasajes más intimistas y explora los sentimientos de la protagonista, cuando destapa los fantasmas de ese pasado que ha labrado a la Berta que hoy conocemos. Pocos autores describen como Mercedes Pinto las emociones de forma que el lector las vive y siente como propias. También en la descripción de ambientes la autora hace gala de conocer bien el oficio de escritor y nos traslada con absoluta fidelidad al ambiente opresivo y oscuro del hogar al que regresa Berta.

La novela tiene un ritmo pausado que para mí se ralentizaba demasiado en las partes dedicadas a las cartas de Saúl que a pesar de ser breves son numerosas. Aún así la  fluidez del estilo con el que está escrita la novela hace que se quiera avanzar y se haga de forma ágil deseando conocer los secretos y misterios que llenan las páginas de “Cartas a una extraña”. Quizá por eso el final resulta aún más abrupto ya que se pasa de ese ritmo cadencioso a un desenlace precipitado en el que quedan muchas preguntas sin responder y demasiados cabos sueltos. Como muchos ya sabéis porque la autora lo ha comentado, habrá una segunda parte en la que esperemos todas estas dudas queden resueltas.

En definitiva "Cartas a una extraña" ha sido una lectura en general agradable a pesar de los peros que os indico. Una novela que en todo momento invita a seguir leyendo gracias al estilo cuidado de la autora y a esa prosa que parece envolverte.

25 comentarios:

  1. A mí me ha gustado mucho más que a tí. Quizás algunos de estos comportamientos o detalles que ahora quedan un poco en el aire queden más claro en la continuación.Su final es muy abierto y quedan demasiadas cosas por contar en mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo sin leer, a ver si puedo sacar un hueco pronto y lo leo. Un besote

    ResponderEliminar
  3. A pesar de los peros, en los que coincidís todos, quiero leer esta novela. Me pasó algo parecido en Maldita, y así lo escribí en la reseña. El final era previsible; pero aún así, mereció la pena. jajajj Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo ganas de repetir con esta autora (sólo he leído "La última vuelta del scaife" y me gustó mucho) pero no creo que elija esta novela para hacerlo. A mí las historias románticas me cuestan un poquito y esta, por como lo habéis descrito, creo que no es para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. jaja, lo de Alfonso es de traca. Menudo negocio tiene montado!!! En parte coincidimos. Quedan muchos interrogantes y muchos frentes abiertos con esta primera novela. Realmente todos. Ya veremos como continúa.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Ha sido mi primera novela de Mercedes y coincido contigo en que su prosa es maravillosa y la forma de ahondar en los sentimientos y las relaciones familiares. En general la novela me ha gustado más que a ti aunque coincido en que quizá la historia de Saúl está demasiado dulcificada y que han quedado demasiados interrogantes sin resolver que espero pueda conocer en el desenlace. No obstante, si esta es su novela más floja no dudo de que disfrutaré ampliamente con las anteriores.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo sí que he disfrutado de la lectura aunque en algunas cosas que señalas coincido en parte, como en el tema de Saúl, tampoco me pareció demasiado creíble ese enamoramiento
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ante todo, gracias por participar.
    Ya sabes que a mi me ha gustado más que a ti aunque también se me han quedado muchos interrogantes que espero se resuelvan en la siguiente novela
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Como he dicho en otros blogs, a mi sigue sin convencerme del todo y lo dejaré pasar. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  10. hola esta es una escritora con la que aún no me he estrenado, la ue mas me llama suya es la de maldita gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  11. Según van saliendo reseñas de esta novela, tengo cada vez más claro que la voy a dejar pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Todavía no he leído nada de esta autora!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Yo disfruté mas que tu con el libro...pero coincido en que deja demasiados cabos sueltos
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Coincido contigo. No he conectado con los personajes, pero la prosa es una maravilla y se lee muy fácilmente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Qué miedo!! Viejas historias escondidas de familia!!

    ResponderEliminar
  16. Creo que me voy a saltar los "peros" y me voy a lanzar a conocer a esta autora con este libro. Me has dado buenas vibraciones con tu reseña, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Es una autora que me gusta mucho, pero viendo los peros que pones, aunque no descarto su lectura, sí que voy a bajar mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. No lo descarto pero con todo lo que tengo pendiente me esperaré un poquito para leerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Esta autora me gustó mucho en La última vuelta del scaife y me gustaría darle una oportunidad a este libro. Pese a esos "peros" creo que podría gustarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Pues parece que todos estáis coincidiendo en algunos peros sobre esta novela. Una pena. A mí me gustó mucho Maldita... Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo estoy leyendo ahora mismo,ya os contaré en mi reseña que me ha parecido,si coincido contigo o no...
    besos!

    ResponderEliminar
  22. Más o menos es lo que he ido viendo que se comenta de esta novela, espero que esa segunda os dejé con todo aclarado y un buen sabor de boca :)
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Tengo previsto leerla en breve, ya te contaré mi parecer. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Veo que casi todos hemos tenido las mismas sensaciones. Alonso me ha parecido el menos verosímil de los personajes. Besos

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo contigo. Lentitud literaria en las cartas y final precipitado y dejando flecos. No lo voy a recomendar. Saludos y tienes una web muy interesante para los que nos gusta leer.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...