El 23 de mayo de 2002, Jane y su hermano Jeremy desaparecieron durante la noche de su cumpleaños. Dos días después ella despertó en el hospital sin recordar nada de lo ocurrido, su hermano jamás apareció. Casi 8 años después, Jane intenta convivir con sus miedos, luchando con sus constantes pesadillas. El destino la llevará hasta Rockville, una modesta ciudad cercana a Seattle, con la intención de comenzar una nueva vida donde nada le recuerde su pasado. Allí encontrará un buen trabajo y vivirá junto a su novio, todo lo que necesita para comenzar. Pero pronto descubrirá que no es tan fácil enterrar el pasado, allí volverá a revivir su pesadilla y casi sin buscarlo dará con pistas acerca de la vida de su hermano que le harán conocerlo de una forma que jamás imaginó. Comenzará una investigación dejándose llevar por su intuición y con la ayuda de sus amigos y otros conocidos para averiguar de una vez por todas las verdades que se esconden en su mente, todo sobre aquella noche en la que perdió una parte de sí misma, marcándose como único objetivo, recordar. Recuerda, altas dosis de suspense y tensión hasta el final.
EL AUTOR
Rubén Aído Cherbuy nació en Cádiz, en Mayo de 1990. Estudió entre otras cosas Comercio y Administración tras abandonar bachillerato, buscando algo que le apasionara, cosa que acabó encontrando una noche de marzo de 2010, cuando comenzó a escribir el borrador de su primera novela sin mayores pretensiones que ponerse a prueba. Aquello absorbió todo su tiempo, hasta que logró darle forma a la novela y terminarla. Desde entonces no ha parado de aumentar su cartilla de proyectos y nuevas historias que desarrollar, generalmente en su género favorito: El thriller o suspense policial.
Se declara totalmente casero y familiar. Actualmente vive en una casa de campo con su familia, de momento sin planes de cambiarlo, alejado de las ciudades y del bullicio, con piscina, perros y tranquilidad, el paisaje perfecto para sus creaciones.
MI OPINIÓN
Quiero comenzar la reseña haciendo un
comentario sobre el aspecto formal de la misma. El archivo que yo he leído
(epub) enviado por el autor precisa de corrección ortográfica especialmente en
la acentuación. También la maquetación es un tanto deficiente, por ejemplo, abundan los
diálogos que comienzan de pronto sin el guión introductorio o al revés,
narración que comienza con un guión, con el consiguiente despiste del lector,
al menos mío. Entiendo que ésta no es la versión que existe a la venta pero
digo todo esto porque a mí este tipo de cosas me han sacado un poco de la
lectura y probablemente han influido en que no la disfrutara plenamente.
Y ya que hablo del “físico” de la novela no
puedo dejar de admirar la portada la cual es muy atrayente y eso que en un
ebook no se aprecia en la misma medida que en una edición física, pero aún así
ese bosque con el rostro, el colgante, un hombre caminando a lo lejos… ¡me ha encantado! Si además le unimos un
título breve y contundente, nos encontramos con uno de esos libros a los que me
habría dirigido inmediatamente si lo hubiera visto en una librería.
“Recuerda” es un thriller policial en torno a
la desaparición de dos hermanos: Jeremy y Jane. Ella apareció a los dos días
sin recordar nada de lo sucedido, en cambio de Jeremy nunca más se supo. Ocho
años después, Jane intenta reconstruir qué ocurrió aquella noche. Aunque
ciertamente parte de una base muy trillada como es la amnesia, la novela tiene
otros ingredientes que la hacen distinta a otros thrillers y es que se sale un
poco de lo que es la investigación en sí misma para ofrecernos otros elementos, haciendo
hincapié en los estados anímicos de la protagonista y su personalidad.
Jane es el único personaje en el que el autor
se detiene para realizar un trazado más exhaustivo, dejando a los secundarios
meramente esbozados. Con ella sentiremos fácilmente el desamparo, el tormento y
la angustia que invaden su vida a pesar de tener un nuevo trabajo que parece
satisfacerla, un nuevo piso maravilloso y un novio estupendo que se desvive por
ella, pero Jane sigue viviendo obsesionada por saber qué sucedió la noche en
que desapareció su hermano. No he simpatizado con ella, me ha parecido un
personaje caprichoso con excesivo protagonismo de forma que el resto de los
personajes casi parecen meras comparsas que bailan a su alrededor, muy
especialmente en el caso del comisario Sandy, con ciertas actitudes y deferencias hace Jane que creo que estarían totalmente fuera de lugar en cualquier investigación criminal.
Rubén Aído Cherbuy |
No estamos ante un thriller trepidante, de
hecho en mi caso la tensión y el ritmo iniciales fueron decayendo conforme
avanzaba la lectura ya que tenía la impresión de se iba un poco por las ramas y,
además, a partir de cierto momento me
resultó muy previsible quién podía ser el culpable de lo acontecido ocho atrás
y no me equivoqué aunque evidentemente las motivaciones se me escapaban.
La prosa de Rubén Aído es sencilla y directa, con
un buen equilibro entre diálogos y descripciones y como os decía antes tengo la
impresión de que el autor podría dar mucho juego en otro tipo de géneros ya que tiene facilidad para trasmitir
emociones y sentimientos, para hacer sentir al lector.
Un thriller que en mi opinión va de más a
menos, que a pesar de partir de hechos muy vistos consigue llamar la atención
del lector al principio pero que, poco a poco, va extendiéndose demasiado,
volviéndose incluso un poco repetitivo hasta llegar a un desenlace en el que quedan
algunos cabos sueltos. En un principio pensé que esto podía deberse a descuido del autor, pero tras hablar con él puedo confirmaros que hay segunda parte y que los interrogantes pendientes serán contestados en ella.
Ciertamente no he disfrutado de la novela tanto como esperaba, pero son muchas las cosas positivas que hay en ella y entiendo que los puntos que no me han convencido se deben probablemente a la inexperiencia del autor y es que no hay que olvidar que aunque ésta sea la segunda novela que publica, es la primera que escribió. Por eso quiero destacar que "Recuerda" tiene una buena trama aunque no esté del todo controlada y que su autor, Rubén Aído Cherbuy, apunta maneras en su forma de expresar, de transmitir y de llegar al lector a través de las emociones.
Ficha técnica
Título: Recuerda
Autor: Rubén Aído Cherbuy
Editorial: Click ediciones
Nº de páginas: 445
ISBN: 9788408126799
Mi archivo (mobi) también tiene errores de puntuación que en algún caso me han descolocado pues no sabía quién estaba hablando
ResponderEliminarPor lo demás, a mí me ha gustado más que a tí. Fíjate que mi sensación es la contraria: que va de menos a más, acelerando el ritmo y el interés...Al contrario que tú, yo no me pude imaginar quién era el culpable
Gracias por participar en el mes temático!
Me había llamado la atención, pero esas cosillas que comentan me hacen desviarme de la lectura, a menos de momento. Besos.
ResponderEliminarA mi me dio la impresion como a Laky, que va de menos a mas. O al menos fue el momento en que la lei, al principio no le encontre la intriga y la tension que tiene al final. Aunque yo acerté todo... las motivaciones incluidas. La verdad es que ahora sabiendo que va a haber segunda parte, me pica la curiosidad. Eso si, corregibles los errores de puntuacion. Besos
ResponderEliminarPues yo también pienso que va de menos a más, el principio me convenció menos y creo que es la parte que se tendría que pulir más y al igual que Xula el final tiene mucha mas tensión e intriga. Pero a mí si me despistó y no acerté con el culpable, así que el final se me hizo más emocionante.
ResponderEliminarBesos
¿Sabes qué? Si yo fuera una autora de las que está empezando, me gustaría que alguien me hiciera comentarios como el que tú le has hecho en este libro. Señalar que lo que más te ha gustado encajaría en un género más intimista y que por ahí debiera de ir el autor me parece un comentario muy práctico e interesante.
ResponderEliminarGracias y un saludo!
Estoy de acuerdo con Ana, tu comentario además de ayudarnos a decidir, ayuda al autor. Es una pena lo de los errores de corrección; últimamente veo muchos en este tipo de formatos y, la verdad, me parece penoso que no se le de la importancia que se merece. Abrazos.
ResponderEliminarHola Manuela! Tengo que decirte que me gusta mucho la reseña, sin ser extensa has encontrado huecos para habla de todo y el resultado es muy completo.
ResponderEliminarSobre la corrección, como te comenté, en la editorial se trabajó en ello con un profesional, y sin querer quitarme yo mi parte de culpa (pues participé y di mi aprobación al resultado) puedo comprender que en los ebooks, las editoriales suelen ser (por desgracia) menos exhaustivos en esos puntos, un tema que espero se vaya mejorando con el tiempo.
Como han dicho más arriba, esos comentarios sobre los puntos positivos que te han gustado de mi estilo, son muy importantes para mí, y de cara a mis próximos proyectos me viene muy bien saberlo, gracias por eso y por todo!
La reseña da muy buenas sensaciones a pesar de como dices, no haberte enganchado a la historia, espero que pueda tener otra oportunidad en el futuro. Un abrazo!
Pues me ha gustado saber los pros y los contras que le has encontrado. A mi también me saca un poco de la historia ese tipo de aspectos formales aunque todo tiene arreglo. El apuntar de cara al futuro es siempre algo positivo.
ResponderEliminarBesos
No lo tenía muy claro con este libro, pero después de leer tu reseña, donde explicas muy bien tanto los aspectos positivos como los negativos, me has picado la curiosidad. Si cae en mis manos este libro, le doy una oportunidad seguro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues no sé qué decirte. No tiene mala pinta, pese a las aristas que le pones. Me lo voy a pensar, quizás me anime
ResponderEliminarBesos
Completamente de acuerdo contigo. Es un autor que promete y, aunque no me terminó de llenar, sería incapz de decirle a nadie que no le diese una oportunidad.
ResponderEliminarBesotes.
A pesar de tus peros, me ha llamado la atención, así que me lo apunto para un futuro.
ResponderEliminarUn beso!
Mmmmm... pues no sé qué hacer U.U
ResponderEliminarBesotes
Tomo nota aunque con reservas. Un beso!!
ResponderEliminarPues aun así no lo descarto, la trama me llama
ResponderEliminarBesos
Tengo ganas de leerla a pesar de los peros que le habéis encontrado más de una. Coincido contigo en que la portada es muy buena y sugerente.
ResponderEliminarBs.
Es la segunda opinión que leo. La verdad es que la sinopsis me intriga. Quizás los peros se debe a qué es su primera novela. Pero por lo que contáis, tiene madera.
ResponderEliminarUn besote.
Ay, con las cosas que comentas la dejaremos pasar.
ResponderEliminar