Prepárate a transportarte a la Sevilla del siglo XVI, a un fascinante mundo de mendigos y prostitutas, nobles y comerciantes, espadachines y ladrones. El amor, la pasión y la venganza son los pilares de esta magistral novela de aventuras en torno a un niño salvado misteriosamente de la muerte, que crecerá para erigirse en la últi
, la más reciente, El paciente) se publican en más de cuarenta países, se han convertido en bestsellers mundiales y han conquistado a millones de lectores. En Hollywood hay planes para adaptar varias de ellas a la gran pantalla.
MI OPINIÓN
En 1587, a mitad de camino entre Écija y Sevilla, un comisario de abastos encuentra a un niño enfermo de peste abrazado al cadáver de su madre. Sin dudarlo, decide salvar al niño y llevarlo a un orfanato de Sevilla.
Así comienza esta novela de aventuras que a través de sus más de 600 páginas divididas en prólogo, setenta capítulos, epílogo y nota del autor, nos paseará por la Sevilla del siglo XVI para contarnos las aventuras y desventuras de aquel niño, Sancho, cuya vida se mezclará con personajes históricos reales tales como Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
Esta trama dedicada a Sancho, protagonista indiscutible de la novela, se verá mezclada con otro hilo argumental que gira en torno a la figura de Francisco de Vargas, importante y rico comerciante, cuyos métodos no son precisamente ni legales ni honestos. Ambas tramas terminarán confluyendo para terminar siendo una sola.
Lo más destacable de la novela es la magnífica ambientación que el autor, a través sin duda de una ingente documentación, consigue de la Sevilla del Siglo de Oro. Con unas descripciones espectaculares y aportando muchísimos detalles perfectamente integrados en la narración, Juan Gómez-Jurado nos traslada a la época a través de sus olores, sus colores y sus costumbres y lo hace de forma muy visual, tanto que es fácil imaginarte lo que vas leyendo. Las grandes diferencias entre ricos y pobres y la lucha diaria por sobrevivir en las calles, están especialmente bien retratadas.
Juan Gómez-Jurado |
El autor nos ofrece una fantástica galería de personajes, muy variados todos ellos y perfectamente definidos en sus virtudes y defectos por lo que los hace muy cercanos al lector. Mis favoritos han sido Bartolo, maestro de Sancho en las malas artes del robo, y Josué, su gran amigo, su hermano. Son dos personajes realmente entrañables a los que es imposible no coger cariño.
En cambio, no puedo decir lo mismo de nuestro gran protagonista, Sancho. Lo siento, pero no he empatizado con él en ningún momento, no he logrado entender su forma de pensar y actuar y lo mismo me ha sucedido con otro personaje importante de la novela, Clara, una esclava propiedad del temible Francisco de Vargas. Creo que el hecho de no conectar con el protagonista y la considerable extensión de la novela, en mi humilde opinión alargada innecesariamente, han hecho que no disfrute de la lectura como lo han hecho el resto de lectores.
Me ocurrió exactamente lo mismo con Paul y Alys, protagonistas de "El emblema del traidor", con los cuales no conseguí conectar porque no podía entender sus decisiones y ello impidió que disfrutara plenamente de la lectura. Es decir, dos novelas con ambientación histórica de este autor que no terminan de convencerme por sus protagonistas. En cambio, el último libro del autor, "El paciente", no sólo me encantó sino que rápidamente empaticé con el doctor Evans. Lo que me lleva a preguntarme: ¿Son los protagonistas del pasado que traza el autor los que en cierto modo me fastidian las lecturas? He decidido que quizá pueda responder a esa pregunta leyendo "Espía de Dios" que se desarrolla en el siglo XXI y que, además, me viene genial para el mes temático del thriller.
Y es que creo que soy la única que no puede recomendar de forma entusiasta este libro. No es que no me haya gustado, si así hubiera sido sencillamente no lo habría leído, hace mucho que no me obligo a leer los libros que no me gustan, pero tampoco me ha enganchado por lo que se me ha hecho muy largo de leer. Aprecio la prosa del autor, sencilla y cuidada. La documentación que hay tras el libro, como os he dicho, es magnífica. Los personajes, en general, están muy bien dibujados, pero yo no he conseguido conectar con este libro.
A pesar de ello es, sin duda, una entretenida novela de aventuras que, además, bebe de la clásica novela picaresca española y que puede que yo en otro momento hubiera disfrutado más. Aun así, ha habido grandes momentos a lo largo de la lectura que, a pesar de las pegas, harán que guarde un grato recuerdo de ella y es que la integración en la trama de dos ilustres y admirados escritores como Cervantes y Shakespeare, es un acierto por parte del autor, el cual consigue dotar de cierto halo de realidad a unos hechos meramente ficticios pero que perfectamente podrían haber sucedido allá por nuestro Siglo de Oro.
Reto 25 españoles
Ficha técnica
Título: La leyenda del ladrón
Autor: Juan Gómez-Jurado
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 672
ISBN: 9788408113126
Yo suscribo tu opinión incluso con sus peros, me faltó chicha también en la relación de Sancho y Clara, sobre todo teniendo en cuenta que la novela es muy larga y que su relación parecía desarrollarse dando saltos. Pero la ambientación es un lujo y está muy bien escrita.
ResponderEliminarBesos
A mí me pareció muy entretenida con un buen toque histórico sin más.
ResponderEliminarA mi el personaje de Clara si que me gustó. Me pareció un mujer fuerte. Sancho tambien aunque si es verdad que me resultó mas atractivo como personaje Bartolo.
ResponderEliminarEn general creo que me gustó más.
Besos guapa!
Es que si empatizas con los personajes... no tienes mucho que hacer, porque para mi la novela es todo Sancho y Clara. Igual tienes razon y es un problema de los personajes historicos y sus decisiones. Yo solo he leido esta del autor, pero seguramente me lance a sus thrillers dentro de poco. Besos
ResponderEliminarA mí no terminó de engancharme, así que lo dejé aparcado para otro momento.
ResponderEliminarUn beso!
No se puede gustar a todos, está claro
ResponderEliminarA mí los personajes sí me gustaron, especialmente Sancho, aunque a veces no aplauda sus decisiones.
Gracias por participar en la lectura simultánea.
Besos
Solo he leído El paciente, y bueno, tampoco es que pueda decir que haya empatizado con el doctor Dave, aunque sí lo comprendía y me gustaban algunas reflexiones. Quiero leer más de Gómez-Jurado, pero la verdad que por alguna razón después de leer El paciente, a pesar de que no me disgustó, sí que me quitó urgencia por leer libros de este autor...
ResponderEliminarBesos
Es el único libro que he leído del autor y sí que me ha gustado mucho, tanto la historia como los personajes pero está claro que cada uno tenemos nuestros gustos y está bien que haya diversidad de opiniones
ResponderEliminarBesos
Viene bien leer una reseña no tan positiva de este libro para bajar expectativas, que las tenía muy altas.
ResponderEliminarBesotes!!!
No he leído nada de este autor, pero ya lo tengo apuntadísimo. Creo que me estrenaré con El paciente. Besos
ResponderEliminarLo disfruté un montón, pero está claro que no a todos nos encantan las mismas lecturas, si no qué aburrido sería leer siempre las mismas opiniones! Jeje! Un besote
ResponderEliminarMe apetece mucho leer este libro, pero tendré en cuenta tu opinión. Besotes.
ResponderEliminarMe atrae el argumento y tiene buena pinta lo que cuentas, no lo conocía. Gracias por la reseña! Besos!!
ResponderEliminarTenemos pendiente a Gómez Jurado desde hace tiempo, pero por una cosa u otra lo vamos dejando pasar.
ResponderEliminarPues a pesar de tus reticencias, yo estoy decidida a hincarle el diente: la historia, el pasado, el aire picaresco... es lo que más me atrae. Ya compararemos impresiones, ;D. Abrazos.
ResponderEliminarEs imposible resistirse a Bartolo y Josué. Besos.
ResponderEliminarLeí su primera obra y quedé tan encantado que tengo que leer sus otras nevelas
ResponderEliminar