8 de julio de 2013

Mi vida según Martín (Sara Barrena)


Violeta recuerda su infancia en Pamplona, su viaje a París para ir a la universidad, las fiestas en su piso compartido, el día en que Luis le pidió que se casaran... Tampoco olvida a Barat, ese amor extraño, acogedor y sincero del que nunca se ha cansado. Todos estos recuerdos son los que han marcado la vida de Violeta, la muchacha miedosa e indecisa que siempre ha sido. Pero desde hace tiempo en la geografía humana que compone su vida habita alguien más, alguien a quien no conoce pero sin quien ya no se imagina vivir...
Mi vida según Martín es una apasionada novela que nos muestra las contradicciones, los miedos, las dudas, las emociones y los pensamientos de una mujer, aún niña pero ya vieja, que ha hecho del amor el hilo conductor de su vida.

Sara Barrena, nació en San Sebastián en 1971. Es licenciada y doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra. Ha publicado diversos libros y artículos de su especialidad filosófica, compaginándolo con su dedicación a la literatura. Ha publicado el libro de cuentos "Desde el corazón" y "Venida de la lluvia", una historia con vivencias reales sobre la adopción internacional. "Mi vida según Martín" es su primera novela.

Primera novela ¡y qué novela! La leí hace un mes y entre el poco tiempo que tengo últimamente para nada y lo difícil que me resulta reseñar los libros que me llegan tan profundamente como lo ha hecho éste, ha ido pasando el tiempo y probablemente no vaya a ser capar de plasmar todo lo que transmite esta novela.

Conoceremos a Violeta, que desde niña dice de ella misma tener arrugas en el corazón. Violeta como el color. Violeta como la flor. Violeta reina de su propio reino que un día se siente destronada por la llegada de otra mujer a la vida de su padre. Violeta es tímida, callada, reflexiva, observadora, necesita que le demuestren que la quieren, pero siempre calla.

Sara Barrena
Escrito en primera persona, la narración irá alternando capítulos cortos en los que Violeta, mujer adulta, intercambia emails con Martín, Martín Pescador; y capítulos mucho más extensos en los que de su mano viviremos su infancia, volveremos a ser adolescentes, nos iremos a París a estudiar a la Sorbona, maduraremos, conoceremos el amor... Podrías ser tú misma, o tu vecina, o tu mejor amiga, porque la vida de Violeta es como la de tantas personas que están a nuestro alrededor, no tiene nada extraordinario y, al mismo tiempo, es extraordinaria por sí misma.

En "Mi vida según Martín", no hay diálogos, todo nos lo cuenta Violeta del mismo modo que lo haría una íntima amiga. En ocasiones, los párrafos se extienden durante más de una página sin ningún punto y aparte, lo que hace que la lectura sea bastante lenta pero en ningún caso tediosa. Las descripciones son múltiples, tanto de los lugares como de los sentimientos, ahondando en multitud de detalles a través de una prosa  deliciosa, clara y sencilla. La riqueza de vocabulario de Sara Barrena es asombrosa sin llegar a ser pedante en ningún momento. La narración está llena de metáforas entre las que las arrugas en el corazón son un simple ejemplo. Intimista y sensible, la autora se nos revela como gran conocedora de la naturaleza humana, de sus miedos e inseguridades, de sus ilusiones y sueños.

Una novela llena de sentimientos a flor de piel, porque si sobre algo versa este libro es sobre el amor y la vida. A través de sus páginas, Violeta irá reflexionando sobre la familia, la amistad, las decisiones que se toman, los errores, la maternidad y el amor. Nos encontraremos también con un análisis de las relaciones a través de internet, sin contacto real, relaciones en las que se pueden llegar a crear lazos con personas a las que no se ha visto nunca.

"Mi vida según Martín" no es una lectura ni trepidante, ni adictiva ,sino que es un libro que ha de leerse con calma y saboreando cada palabra. No tiene una trama llega de intrigas que nos vaya a mantener pegados a sus páginas, pero a mí su lectura me ha absorbido por completo. Un libro lleno de libros y lleno de música clásica, de sinfonías que te mecen y te llevan a través de la vida de Violeta. Una novela realmente conmovedora que desde ya se encuentra entre mis mejores lecturas del año.



Ficha técnica
Título: Mi vida según Martín
Autora: Sara Barrena
Editorial: Edebé
Nº de páginas: 348
ISBN: 9788423696154

16 comentarios:

  1. La tendré en cuenta. Me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro pero por lo que cuentas es una historia de las que a mí me gustan así que me la voy a anotar. La portada me parece preciosa
    besos

    ResponderEliminar
  3. Parece muy entrañable. Me lo llevo apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este lo vamos a dejar pasar, pero gracias por informarnos.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero me parece una lectura atrayente.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Pues no la conocía, asi que gracias, porque es de las que me pueden gustar, tomo nota. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Genial!!! Yo me he apuntado al libro viajero de este libro concretamente, así que a ver si llega prontico!!!!
    Por si a alguien le interesa es en el blog La biblioteca de dos amigas ;-)
    Saludps

    ResponderEliminar
  8. Se nota que te ha llegado este libro. No lo conocía, pero me lo apunto, que este tipo de lecturas me suelen gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Una novela para leer estas noches de estío, cuando no se puede dormir por el calor y el silencio lo ocupa todo. Me la anoto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Creo que me gustaría, la verdad es que es la primera noticia que tengo de él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. cris soler08 julio, 2013

    cuando no se que leer entro en tu blog ,siempre aciertas conmigo chica este tiene buena pinta, nada cuado termine el que tengo entre manos voy por el un beso manuela!!

    ResponderEliminar
  12. Holaaa!!
    Pues sinceramente no me llama mucho pero gracias por la reseña. Te sigo, besotes ;)

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola guapa!!
    Me encantan las novelas sentimentales, aunque sean un poco más difíciles a la hora de su lectura, yo las disfruto mucho más...
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Jo pues si son sentimentales siempre me gustan...me tocan la fibra sensible, es para mi jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Tiene buena pinta, me lo apunto :)

    Besos, te sigo.

    Un Lugar Mágico.

    ResponderEliminar
  16. A mi me encantó este libro. Lo amo. Muy buena reseña, ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !