26 de noviembre de 2012

La casa de los amores imposibles (Cristina López Barrio)

"Clara Laguna es una hermosa adolescente de un pueblo castellano de principios del sigo XX. Cuando se enamora perdidamente de un hacendado andaluz, su madre, una hechicera tuerta, la previene de la maldición de las Laguna: están condenadas a sufrir el desamor. Así, el hacendado la abandona tras quedarse embarazada y Clara, ciega de rabia, abre un burdel en la casona roja, a las afueras del pueblo. Allí da a luz a Manuela, una niña fea y marchita...
Una historia mágica y fascinante, llena de pasión, odio, venganza, amor y tragedia, en la línea de las grandes sagas familiares de la literatura. Un original estilo literario en el que el realismo mágico se torna castellano y la escritura derrocha imaginación y poesía en cada frase."

Cristina López Barrio se dio a conocer con la novela juvenil publicada en 2009 "El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra". "La casa de los amores imposibles" se publicó al año siguiente convirtiéndose pronto en un superventas. En 2012 ha publicado un libro de relatos: "El reloj del mundo".


¡Qué difícil hablar de este libro! Es una de esas lecturas que te llenan de unas sensaciones tan íntimas que son complicadas de explicar. Una historia maravillosa contada de forma más maravillosa aún. Las mujeres Laguna sufren una maldición, todas penan por mal de amores y todas dan a luz hijas que corren la misma mala suerte. Con esta base la autora nos relata la crónica de varias generaciones de mujeres Laguna que arrastran la maldición hasta que...

Una historia de mujeres, que no para mujeres, porque en esta novela los hombres son simplemente secundarios. Todas y cada una de las Laguna están magistralmente trazadas. A unas las odiaremos y a otras las amaremos y compadeceremos a partes iguales, pero ninguna nos dejará indiferente, te metes en su piel y amas, sufres y odias con ellas.

Como he dicho la historia es maravillosa, pero lo mejor de esta novela no es lo que cuenta sino cómo lo cuenta. Además de una riqueza de vocabulario impresionante, la prosa de Cristina López Barrio rebosa magia, fuerza, lirismo y sensibilidad. Leer este libro es un auténtico placer para los sentidos. Las metáforas son sublimes. El libro está lleno de naturaleza, de sabores, de olores y, sobre todo, de magia. Las descripciones son sencillamente fantásticas  así que fácilmente verás crecer las margaritas en el camino de la casona roja, olerás los guisos de Olvido...

Es tal el aura que te envuelve cuando lees esta novela que no puedes parar, el ritmo es trepidante aunque con las extensas descripciones pudiera parecer lo contrario. La novela es tan adictiva, te atrapa de tal forma que cuando llega el final te pilla casi de imprevisto pero desde luego no defrauda porque nos encontramos con un final que sólo puedo calificar de apoteósico, cerrando perfectamente la novela.

De este libro sólo conozco apasionados enamorados de ella como yo o auténticos detractores, pero si eres de los que disfrutan de la poesía hecha novela, de la elegancia y la estética en la narración por encima de la historia, no puedes dejar de leerla... ¡Qué envidia me dan todos los que se adentren por primera vez en ella!


Ficha técnica:
Titulo: La casa de los amores imposibles
Autora: Cristina López Barrio
Editorial: Plaza & Janés
Nº de páginas: 480     
ISBN: 9788401337543

12 comentarios:

  1. Hace tiempo que tengo este libro en pendientes, desde que una amiga me lo recomendó, después con reseñas como la tuya todavía entran más ganas de leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por el Blanca ! Ve buscando un hueco porque realmente merece la pena.

      Eliminar
  2. Yo lo lei hace tiempo, y es de esos libros que cuando los acabas te dices.! Tengo que volver a leerlo.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo eso pensé yo Marina que debería volver a leerlo porque estoy segura de que disfrutaría aún más de su maravillosa prosa, el problema es el tiempo con tanto libro que nos gustaría leer y para los que no hallamos el momento.

      Eliminar
  3. Pues yo lo había descartado por alguna opinión no muy favorable que había leído, pero ahora me haces dudar con esta reseña tan entusiasta, así que lo vuelvo a meter en la lista y lo pensaré. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, como digo en la reseña este libro despierta amores u odios, no conozco a nadie que deje indiferente así que anímate y cuéntanos tu opinión. Un abrazo

      Eliminar
  4. Me encantó!!! Disfrute muchisimo con su lectura, la historia es preciosa y por supuesto, el lenguaje que utiliza la autora, para mi uno de los puntos fuertes del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra fan de esta estupenda novela !!!

      Eliminar
  5. Lo terminé hace unos días y aún sigo "enganchada" a las Laguna, a sus historias y a sus pasiones. Sin duda, es un libro para disfrutarlo y saborearlo con los cinco sentidos, porque en él se reflejan todos ellos y pareces estar viviéndolos en primera persona. Eso es lo que yo le pido a un libro y éste me lo ha dado con creces.

    Gracias, Manuela, por tu recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por confiar en mis recomendaciones. Yo poco más puedo decir de este libro, es sencillamente maravilloso y ese "enganche" que comentas te durará tiempo. Es de los que dejan huella.

      Eliminar
  6. Chiquilla.... pues está claro que tengo que hacerme con ella!!!
    Con tu maravillosa reseña es imposible no caer tentada! Muchas gracias por tu recomendación ;))
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Nos ha gustado la reseña, la enlazamos en el perfil de la autora en nuestra web:

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?resenia=838&fuente=Entre%20mis%20libros%20y%20yo

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...