24 de febrero de 2021

La mensajera del bosque - Maite R. Ochotorena


Esta portada y este título me cautivaron nada más ver la novela en el catálogo de novedades, me resultaron de lo más sugerentes y ni corta ni perezosa, sin fijarme mucho en nada más me lancé a por su lectura. Hoy os hablo de La mensajera del bosque.

Mi opinión

Cris Stoain se despierta en un camping ubicado en la sierra madrileña habiendo perdido todos sus recuerdos. No sabe ni qué hace allí, ni cómo llegó hasta ese lugar y cuando encuentra la nota que le ha dejado su hermano su desconcierto es aún mayor porque le pide que, bajo ningún concepto, se mueva de ese lugar, ni llame a la policía.

Así comienza una novela que a lo largo de bastantes páginas me ha tenido en el mismo estado de desconcierto que la protagonista y es que no dejaba de preguntarme por dónde nos iba a llevar Maite R. Ochotorena. No solo acompañamos a la protagonista en su búsqueda de respuestas a no sabemos realmente qué sino que, para mayor confusión, la narración en algunos capítulos salta a un pasado reciente, unos pocos años atrás, y nos presenta a otros personajes y a la otra protagonista de la novela, una niña llamada Rhina.

No cabe duda de que la autora sabe cómo crear interés y sabe cuándo dar un golpe de efecto a partir del cual esa madeja que es la trama y que se iba enredando más y más, empieza a deshacerse y el lector comienza a ver la luz al menos en los aspectos principales de la novela porque bien es cierto que, en algunos otros, creo que la relación y causalidad es excesivamente difusa y no queda del todo bien compactada ni explicada en la trama. Aunque ello también puede deberse a que no soy lectora habitual de fantasía y en La mensajera del bosque es este el elemento más llamativo. Una fantasía que, en cualquier caso, queda perfectamente integrada con la realidad al tiempo que se aprecia un tono reivindicativo y una llamada de atención sobre qué estamos haciendo con la naturaleza y nuestro ecosistema, especialmente en las ciudades en las que cada vez son menos los espacios naturales. Y es que sin duda la gran protagonista de La mensajera del bosque es la naturaleza. Ella es en esta novela la principal víctima, la más dañada y explotada y su verdugo, no podía ser de otra forma, es el hombre y nuestra forma de vida.

Con una prosa sencilla y un estilo fluido Maite R. Ochotorena demuestra una gran capacidad descriptiva con la que consigue trasladar al lector a escenarios mágicos, plagados de aromas y de exuberante vegetación consiguiendo despertar nuestros sentidos durante la lectura. Del mismo modo destaca también su facilidad para transmitir emociones a través de personajes de marcada personalidad, especialmente entre los digamos “buenos” porque en el caso del “malo” debo decir que, siendo un personaje tan malvado y cruel, me hubiera gustado que ahondara un poco más en sus motivaciones las cuales quedan un tanto desdibujadas.

En definitiva, La mensajera del bosque es una novela muy original que narrada a ritmo de thriller aúna con acierto realidad y fantasía al tiempo que realiza una defensa y reivindicación sobre la naturaleza.

Ficha técnica

21 comentarios:

  1. Hola 🙋‍♀️
    Este lo tengo apuntado que me gusta mucho la temática , me genera intriga eso del toque de fantasía, espero no tardar en leerlo.
    Nos leemos y felices lecturas ☺️

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Pues tengo mis más y mis menos con esa trama de "personaje que ha perdido todos sus recuerdos" porque es difícil de ejecutar bien, pero veo que aquí se mezcla con la trama de la naturaleza y creo que eso es un puntazo :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    en un principio me interesó pero ese interés se ha ido diluyendo así que de momento no me la llevo aunque no descarto leerla más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No me atrae demasiado. La fantasía no me suele gustar y alguna objeción que le pones al libro hace que me reafirme en mi intención de dejarlo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Para mi tampoco está la fantasía entre mis lecturas habituales, a ver que me parece a mi. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tanto la ambientación como la trama me tientan mucho ^^

    ResponderEliminar
  7. No sabía de que iba la novela hasta leer tus comentarios, me la apunto!

    ResponderEliminar
  8. Cada vez le tengo más ganas a esta novela, que no paro de leer reseñas muy buenas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No me atrae mucho pero me alegro que lo hayas disfrutado :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Manuela. Tengo mis dudas por la fantasía pero nunca digo que no a una lectura tuya.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. En principio me gusta pero lo de reivindicativo ya me satura un poco, la naturaleza, la mujer, la diversidad sexual, estoy un poco deseando que se pase esta moda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Con esta novela tengo sentimientos encontrados, unas veces me apetece y otras me echa para atrás, así que, de momento, con todo lo pendiente que quiero leer no correré a leerla. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. No me acaba de convencer esta historia y más con la de thrillers que tengo pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  15. Entiendes ahora lo que te decía que me tenía desconcertada, ¿No? Es una novela realmente sorprendente. Me alegra que te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo que comentas de que cuenta con ciertas dosis de fantasía me frena un poco, no sé, lo dejo en standby y quizás me anime mas adelante. Besos

    ResponderEliminar
  17. Te confieso, y sé que me entiendes, que a mí se me ha hecho un poco de bola a veces. Quizá porque el género fantástico no me gusta y aquí parece algo forzado, pero es solo mi opinión. Besos

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de leerlo, parece un libro genial
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo lo tengo pendiente. Me hablaron de ella el otro día y no muy allá, y luego leí una reseña hace una semana, que decía que le había costado meterse en la historia y que no despegaba hasta más de la mitad. Aunque tenía muchas ganas de leerla, siento que lo mismo me puede ocurrir igual que a esas lectoras. Tú no me mencionas nada de eso. En fin, ya veré qué hago. Besos

    ResponderEliminar
  20. Me gusta casi todo lo que cuentas, pero ese detalle de que hay cosas cuya relación no queda bien explicada me suena un poco a que pasan porque tienen que pasar pero que no están bien trabajadas ni tienen mucho fuste, y por mucha fantasía que haya de por medio la verdad es que eso no me hace mucho tilín. De momento lo dejo pasar, ya veré más adelante. Eso sí, la portada es muy bonita :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. Yo le temo a la fantasía, no la suelo disfrutar y aunque he visto que está bien integrada, no termino de estar convencida con esta lectura y creo que la dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...