5 de diciembre de 2018

La maestra de títeres - Carmen Posadas


Hace muchos años que leí a Carmen Posadas, en aquella ocasión fue El buen sirviente la novela elegida y, aunque aprecié la calidad de la prosa de la autora, la historia no terminó de atraparme y aquel libro fue simplemente uno de tantos. Esa es la razón por la que nunca volví a animarme con la autora hasta su última publicación. Hoy os hablo de La maestra de títeres. 

Mi opinión


Beatriz Calanda es un personaje conocido de las revistas del corazón. A base de sucesivos matrimonios, cada uno con su hija correspondiente, y concediendo exclusivas a cada paso que da, su vida pública es conocida por toda España, pero hay una parte del pasado de Beatriz que ni siquiera su familia conoce. Beatriz ha ido creando su imagen y su vida a su antojo, pero ¿cuánto de verdad hay en lo que todos ven y unos admiran mientras otros denigran?

Beatriz no es solo la protagonista de esta novela, sino el hilo conductor de una historia que nos llevará desde la posguerra, a través de Ina, su madre, hasta la actualidad, donde sus hijas tienen también mucho que decir. Realiza así la autora un repaso a la sociedad española haciendo hincapié no solo en el pasado más remoto, en el que Beatriz ni siquiera había nacido, sino también en los últimos años del franquismo y la transición, en plena juventud de nuestra protagonista. De esta forma Carmen Posadas, mientras salta de un tiempo a otro, construye y perfila un personaje lleno de fuerza y caracteriza a una mujer a la que el lector llega a conocer en profundidad.

Los tres espacios temporales se irán cruzando una y otra vez, con saltos naturales que en ningún momento conducen a confusión alguna, para componer una historia que tiene mucho de novela costumbrista y en la que se aprecia el gran trabajo de documentación que sin duda está detrás de una fantástica ambientación con la que rápidamente nos sentiremos trasladados al momento y al lugar indicados, viviendo sus costumbres y sintiendo la idiosincrasia de cada época. Todo ello, además, narrado con una prosa cuidada y culta y un estilo elegante.

¿Dónde está entonces el pero para que no haya disfrutado esta novela como creía que podría hacerlo? Es difícil de explicar, porque ni siquiera ha sido esa casi continua sensación de que no pasaba nada, ya me conocéis y sabéis que disfruto tanto de novelas en las que continuamente pasan cosas, como de novelas de corte más pausado e intimista en el que lo cotidiano toma las riendas. Quizá el hecho de que básicamente la novela sea una crónica social de nuestro país a lo largo de sesenta años haya sido mi mayor impedimento para que La maestra de títeres fuera una de esas novelas a las que estás deseando volver cuando tienes que abandonar la lectura y es que, sin quitarle el valor que indudablemente tiene, cuando una lectura no me aporta más que eso, no tiene nada que me haga pensar en ella cuando no la tengo entre mis manos, no deja de ser una lectura que pasa por mí sin pena ni gloria.

En definitiva, La maestra de títeres es una lectura agradable con buenos personajes y muy bien escrita con la que recorrer sesenta años de nuestra historia.

Ficha técnica


21 comentarios:

  1. A pesar de tu Pero me la llevo. Porque de Carmen he leído casi todo y todo me ha gustado pero también porque creo que disfrutaría de esa crónica social a lo largo de los años
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No sé, en un principio me llamaba la atención, pero tu pero me echa un poco para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo no me veo con esta lectura. También leí hace años a esta sutora y más allá de bien escrita la novela no me aportó nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La ambientación y la época me gustan, así que no lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  5. Esta vez no me animo, yo he leído dos de esta autora y no me convencieron, tampoco su estilo. Así que este también lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya hemos hablado largo y tendido de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Es un libro que podría gustarme así que lo voy a tener en cuenta para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No me animo. Es verdad que la autora me gusta pero no me apetece ahora mismo :D

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente leer a la autora!

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. A pesar de que el momento histórico sí que me gusta, esa sensación final que has tenido me hace descartarla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de esta autora. Y por lo que cuentas, no creo que sea la mejor novela para estrenarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Pero incluido ya la tengo esperando así qué...🤗

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco he leído nada. Tiene un punto atractivo e interesante, y no digo que no más adelante, pero no era la opinión que esperaba para lanzarme a la piscina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No sé qué hacer porque la autora me gusta mucho, pero me frenan esos peros que comentas. Besos

    ResponderEliminar
  15. Ya la he dejado pasar, sabes que me fio de tu criterio y que sólo necesito un comentario en whatsapp jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  16. De esta autora he leído contemporánea e histórica, y me quedo sin lugar a dudas con la novela histórica, pero no en plan crónica tal y como comentas en la reseña, sino histórica pura, tipo "La cinta roja". Así que de momento este lo dejo pasar, aunque no descarto leerlo si se me presenta la ocasión.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Bueno, a mí las crónicas no me disgustan pero te veo tan 'apagada' que creo que, con este no me voy a animar. A eso se le añade que tengo el anterior de la autora sin leer. Besos

    ResponderEliminar
  18. Si te soy sincera, estoy un poco saturada de posguerra y transición. Me gusta lo que cuentas de de la ambientación y el retrato costumbrista, pero, como tú, creo que necesitaría un poco más para decidirme por ella. Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Manuela. Pues ya no sé que hacer después de leer tu reseña, tengo la novela en reserva en mi biblioteca ya que no me decidí a comprarla antes de leer opiniones sobre ella. De momento avanzaré en mis lecturas pendientes. Gracias.

    Besos y buen jueves.

    ResponderEliminar
  20. En esta ocasión, este título de Posadas no me termina de llamar, y creoq ue podría pasarme lo que a ti, así que de momento no me animo. Un besote!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...