28 de enero de 2015

Asesinato en el Orient Express - Ágatha Christie


Cuando los blogs Leyendo en el bus y El Búho entre libros propusieron un homenaje a Ágatha Christie no me lo pensé ni un instante. Hace años, unos cuantos…, cuando los libros de “Los cinco”, “Los Hollister” y “Puck” dejaron de despertar mi interés. Cuando mi padre me cazó leyendo “El padrino” con 14 años y me lo prohibió terminantemente (tuve que terminar de leerlo a escondidas), me fijé en una colección llamada “Grandes Maestros del Crimen y el Misterio”  de Orbis y entre otros autores como Simenon y Poe, ahí estaba la reina del misterio llamándome desde la librería y prometiéndome horas de auténtico disfrute.

Nunca incumplió su compromiso y siempre logró sorprenderme, me presentó a detectives profesionales como Hércules Poirot y a abuelitas entrañables a las que no se les escapaba una como Miss Marple, y con ellos pasé mi adolescencia, buscando pistas e investigando asesinatos cuyo responsable siempre conseguía sorprenderme. Pero el tiempo pasó, y otras lecturas empezaron a ocupar mi tiempo y Ágatha Christie casi parecía anticuada y todo, así que se fue quedando atrás, para pasar a ser el dulce recuerdo del despertar al misterio.

Así que no, no podía ni quería perderme este homenaje y en cuanto volví a casa por Navidad (así en plan Almendro…), repasé tomo a tomo toda la colección, cada uno con tres libros de la autora; acaricié sus lomos de color negro, con sus títulos en dorado, algunos de ellos casi borrados de tanto uso que le hemos dado los cinco de familia; los miré uno por uno, sintiéndome casi en un viaje en el tiempo, aunque la primera vez que los leí tuve más fácil la decisión, sencillamente empecé por el primero. Y finalmente se vino conmigo el tomo que contiene entre sus páginas “Diez negritos”, “El misterioso señor Brown” y “Asesinato en el Orient Express”, título este último por el que me decidí.

Ágatha Christie
Hércules Poirot siempre fue mi debilidad. Le tengo un cariño especial, si había que releer tenía que ser una investigación de este detective belga con cabeza en forma de huevo e impresionante bigote, tenía que ejercitar con él mis células grises e intentar resolver este crimen dentro del mítico tren atrapado por una tormenta de nieve. Además, no recordaba quién era el responsable del crimen en cuestión y aunque llegado un momento de la lectura se hizo la luz en mi memoria, esto no ha impedido que haya disfrutado de esta lectura tanto o más que la primera vez.

“Asesinato en el Orient Express” se publicó por primera vez en 1934 y nos narra el asesinato de Samuel Edward Ratchett, pasajero del Orient Express que hace la ruta entre Estambul y Calais, el cual amanece una mañana con doce puñaladas ya de por sí misteriosas puesto que algunas son muy profundas y otras parecen simples arañazos. El tren se encuentra, desde la madrugada pasada, atrapado en la nieve en medio de algún lugar de Yugoslavia. Nadie ha podido entrar ni salir del tren y todos sus ocupantes tienen coartadas. Es el caso perfecto para que nuestro infalible Hércules Poirot ponga a trabajar sus células grises y resuelva el que podía haber sido un asesinato perfecto.

Ágatha Christie nos ofrece en esta novela un buen número de personajes de los que logra esbozar un magnífico perfil en apenas unas pocas líneas, resultando muy curiosa la cantidad de estereotipos y prejuicios por la nacionalidad de cada uno de ellos, aprovecha para no dejar títere con cabeza, incluidos cómo no sus compatriotas británicos. Las entrevistas de Hércules Poirot con los doce sospechosos son realmente fantásticas, el detective tiene la pregunta adecuada para cada uno de ellos y todas ellas, por inocentes que parezcan, le acercan a ir conociendo al sospechoso y a aproximarse a la resolución del asesinato. Una resolución sencillamente fantástica donde todo queda explicado, sin fisuras y sin dejar ni un solo fleco suelto. Caso cerrado y bien cerrado.

Es cierto que actualmente estamos acostumbrados a otro tipo de novela negra y que el estilo conductual de la autora parece estar un poco pasado de moda, que el método basado en la observación psicológica quizá esté un poco visto, pero ¿qué más da? Como os decía yo he disfrutado con esta historia tanto o más que la primera vez que la leí y teniendo en cuenta que en el volumen que cogí en casa me esperan otras dos novelas, no dudéis que a buen seguro también las releeré.



Ficha técnica
Título: Asesinato en el Orient Express
Autora: Ágatha Christie
Editorial: Ediciones Orbis
Nº de páginas: 150
ISBN: 9788475304605





29 comentarios:

  1. Es la misma novela que he elegido yo para el homenaje.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita reseña Manuela, me he sentido muy identificada, yo también cambié a Los Cinco y a Puck por Ágatha Christie y similares. Luego la abandoné, como nos pasó a muchos, pero ha sido un gustazo reencontrarla en este homenaje. Este clasicazo es uno de mis favoritos, y eso que yo era más de Miss Marple.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía! Mis manos también han contribuido al desgaste de ese libro! Me encantan las novelas de Ágata Christie y quizás me anime a releer alguna, porque hace tanto tiempo que las leí que no recuerdo el final. ¡Qué recuerdos!

    ResponderEliminar
  4. Fue uno de los primeros libros de la autora que me leí, si que es cierto que se nota algo "pasado de moda" pero es una autora que me encanta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo en general no suelo leer novela negra, pero Agatha Christie es una autora de la que me gustaría leer algo.

    ResponderEliminar
  6. Agatha Christie me encanta, es cierto que su estilo es un poco comedido pero es genial! También me encanta Poirot jajaja!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Es preciosa tu reseña, Manuela. Yo también he vuelto a leer a Agatha Christie después de muchos años gracias a este homenaje, y me ha gustado tanto como entonces.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Propósito de este año: leer más Agatha Christie!!

    :P

    ResponderEliminar
  9. Yo no soy una gran admiradora de esta escritora, aunque hay que reconocerle que creaba unas tramas magníficas. Siempre te hacía sospechar de todos y pocas veces adivinabas de antemano quien era el asesino. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ésta es la novela de la autora que más me ha gustado. Tenía muchas ganas de leerla y no me defraudó. Besos.

    ResponderEliminar
  11. La ley hace siglos (también tengo esa colección) y es de las mejores.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. La leí hace mucho y me encantó! De hecho (como me pasa habitualmente) no recuerdo el final y no descarto leerla en un futuro de nuevo.
    Besoosss

    ResponderEliminar
  13. Aunque el estilo sea de otra época continua siendo delicioso leer a esta mujer. El invierno pasado recuperé una de sus novelas "Un cadáver en la biblioteca" y fue genial compartir las deducciones de Miss Marple.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hay esas colecciones cuantas conservamos todavia verdad?. Me encanta A. Christie este año pasado he podido disfrutar de esta misma novela, un besote y enhorabuena por tu reseña.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta releer a Agatha, y este libro en concretó me gustó muchísimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Este lo leí hace muchísimo tiempo, en una época en la que devoraba todos sus libros
    Disfrutaba mucho intentando ser más lista y resolver un enigma que siempre me ganaba la partida
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me ha hecho mucha ilusión recordar impresiones con tu reseña ;)

    ResponderEliminar
  18. Otro libro que me encantó. Pero es que me gustan todos los de esta autora. Siempre ha conseguido que llegue a la última página sin saber quién era el asesino...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Es un clásico que he leído tres veces!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Es un clásico que he leído tres veces!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo suscribo todo. Yo también seguí la misma trayectoria y Poirot era mi favorito.
    Por cierto, de esos volúmenes de la.foto tengo varios en casa de mis padres. Y otros de Perry Mason
    Besos

    ResponderEliminar
  22. En mi adolescencia leí muchísimo a Agatha Christie, pero ahora la verdad es que me da bastante pereza retomarla... Bss

    ResponderEliminar
  23. A mí me gusta mucho esta autora porque me trae muchos recuerdos de cuando empecé a leer libros "más serios". Aún no he hecho mi elección para el homenaje. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Muy sentida tu reseña. Este fue el primer libro que leí de la autora y me gustó mucho, como los pocos que he leído de la autora ya que siempre nos mantiene enganchados, siguiendo la investigación, haciendo las preguntas acertadas...No es el tipo de lo que sale ahora, pero se agradece leer de vez en cuanto investigaciones a la antigua usanza. Besos

    ResponderEliminar
  25. Lo leí hace años y me sorprendió mucho, pero como dices para sorprender esta autora es única. Nada previsible

    ResponderEliminar
  26. Una autora que me gusta mucho, y después de leer la reseña acabo de darme cuenta que hace bastante que no leo nada de ella....tendré que ponerle remedio pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Será el próximo que lea de la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Me alegra mucho que lo disfrutases, qué buenos ratos nos ha hecho pasar Christie.
    Y Diez negritos también te va a encantar (o volver a encantar, si ya lo has leído).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. A ver, a ver ¿cómo es eso que Hercules Poirot siempre fue tu debilidad? ¿he leído bien?, jajaja Un buen detective si, pero físicamente el pobre no da mucho de sí.
    Este libro también es uno de mis favoritos. Creo que me ha picado el gusanillo de leer algunos más de Doña Agatha.

    Bs.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...