19 de diciembre de 2014

Carta de una desconocida (Stefan Zweig)


“Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora.”


EL AUTOR

Stefan Zweig (Viena 1881 – Petrópolis 1942) fue un escritor enormemente popular, tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convierten en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primera líneas. 


MI OPINIÓN

Hoy os traigo la historia de un amor imposible o quizá de una obsesión posible. Una mujer, a las puertas de la muerte y con el cadáver de su hijo aún caliente, escribe al que ha sido el amor de su vida. Ella era una niña. Él, el nuevo inquilino del edificio en el que vivía, un escritor de éxito, joven y atractivo. La pasión estaba servida, una pasión que, en silencio, ha acompañado a nuestra protagonista a lo largo de los años. Años en los que, lejos de ir disminuyendo con el paso del tiempo, no ha hecho más que crecer hasta convertirse en su razón de vivir.


Stefan Zweig
Frente a este amor sin límites del que hace gala la protagonista de esta historia, de la que nunca conoceremos el nombre, Zweig contrapone la imagen del escritor ofreciéndonos un seductor que vive el presente, yendo de flor en flor y olvidando mañana lo que hoy vive con pasión, pero sin entrega.

El autor no se para en esta breve novela a juzgar a ninguno de los dos protagonistas, simplemente presenta los hechos a través de las palabras de la extensa carta que la protagonista escribe. A pesar de que ella misma repite una y otra vez que no culpa de nada al ser amado que jamás correspondió su amor, Zweig nos deja entrever la amargura y los reproches velados y escondidos tras una vida, la de ella, que sólo ha tenido un objetivo: él.

Una historia sencilla narrada de forma impecable y con la extensión justa para disfrutarla en una hora de lectura. La prosa del autor, sencilla y directa, consigue transmitir emociones casi sin que el lector se percate de ello, es como si fuera llevándote de la mano y sólo cuando te suelta, cuando lees el final del libro, te das cuenta de hacia dónde te ha llevado con esta historia de amor y de ilusión, pero también la historia de una obsesión casi enfermiza, de una pasión irracional.

Ya sabéis que no soy lectora de historias de amor porque me dan pereza, porque parto de que no me las voy a creer y, en cambio, "Carta de una desconocida" se quedará para siempre en mi memoria lectora. 


Ficha técnica
Título: Carta de una desconocida
Autor: Stefan Zweig
Traductora: Berta Conill
Editorial: Acantilado
Nº de páginas: 72
ISBN: 9788495359476

18 comentarios:

  1. Lo quiero leer desde hace tiempo cuando descubrí Mendel el de los libros. A ver si le encuentro hueco.

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente su lectura ya que de este autor solo he leído un libro pero me gustó mucho, por lo que quiero repetir
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Voy a tomar nota, pero esta historia me parece más realista de lo que pueda parecer en un principio. No sé por qué me va a poner los pelos de punta. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Leí este libro hace un par de años, como tú, en poco más de una hora. Me lo encontré en casa, en una de esas colecciones que venían con el periódico a la que no había hecho ni caso, y me pareció una verdadera joya.

    Tiempo después discutía con un amigo si de verdad existe la posibilidad de mantener un amor a lo largo de tanto tiempo. Hay estudios que dice que el amor arrebatador del principio es algo que se va matizando con el tiempo y que las sensaciones duran apenas tres años, a partir de los cuales, si no se ha logrado afianzar la relación con otros proyectos comunes, ésta se acaba rompiendo. Entonces, ¿cómo es posible mantener esta intensidad durante años? Él, de manera muy sensata, me decía que cuando el amor es un ideal que hemos formado en nuestra mente y que nunca se ha plasmado en la realidad, puede ser, porque no es algo físico (o químico), sino una idea.

    Sea como sea, es una muy agradable lectura de un autor al que no podemos pasar por alto.

    Me encanta que lo hayas conocido.

    besos

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro, tampoco el autor. Pero me gusto mucho tu reseña. Besos

    ♥ Blog Capricho Literario

    ResponderEliminar
  6. Pues has despertado mi curiosidad y como dices que se lee en una tarde, me lo llevo apuntado
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pocos libros me han dejado una impresión tan profunda como me pasó con este, lo considero imprescindible; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero habrá que ponerlo en el punto de mira. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola :) llevo tiempo queriéndolo leer pero con tu reseña me han entrado muchas más ganas. Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Con este libro me estrené con Zweig y me conquistó.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues me la apunto. Tengo varios libros de este autor y uno de ellos es éste así que mira, me viene genial tu reseña para repetir con él.

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho este libro pero si tengo que elegir de los libros de este autor que he leído me quedo con Mendel. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente en el kindle desde hace mucho

    ResponderEliminar
  14. Me encantó. Breve, bonito y muy bien escrito... Un beso!

    ResponderEliminar
  15. La forma de escribir de este autor me gustó mucho y espero repetir con el, un beso

    ResponderEliminar
  16. Estoy pensando en incluirlo en mi reto de autores pendientes de 2015
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Fue el primero que leí del autor, me lo regaló un amigo además. Me encantó!!!
    De hecho, voy leyéndome todo lo que pueda del autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Es que la escritura de Zweig es difícil de olvidar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...