24 de septiembre de 2014

La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo (Depablo i Martí)


La vida de Depablo i Martí, un joven huérfano, solitario y con algún que otro problema con el alcohol, comienza a cambiar cuando una curiosa organización quiere acabar con su vida. Envuelto en problemas y peligros varios, deberá, con la ayuda de Manuel Vázquez Montalbán y Benito Pérez Galdós, salvar su vida y, lo más importante de todo, entenderla.

Una novela trepidante y dinámica, llena de humor, absurdo, dolor, giros y apariciones inesperadas de personajes. ¿Alguien da más?

EL AUTOR

Depablo i Martí, nació en Valladolid un mes lluvioso y frío de 1980. Desde entonces, odia el otoño, el invierno, el frío, la niebla y la nieve.
Fan de la escritura de Bukowski, Galdós y Montalbán, supo que quería ser escritor cuando cayó en sus manos por primera vez un libro de Kiko Amat.
Proletario, padre de un niño y, años atrás, librero, "La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo" es su primera novela.

MI OPINIÓN

Todos los que pasáis habitualmente por aquí sabéis de mi dificultad para que un libro me arranque risas, a lo más que llego es a esbozar alguna sonrisa, pero a pesar de ello no me resisto a intentar, de vez en cuando, quitarme esa espinita que tengo clavada con algún autor que no sea Eduardo Mendoza, porque él si que no falla y en más de una ocasión me ha hecho reír a carcajadas a pesar de encontrarme leyendo en lugares públicos. Por este motivo cuando el autor de este libro se puso en contacto conmigo para ofrecerme su lectura, y tras leer su sinopsis y alguna reseña, no dudé en aceptar su propuesta y es que es difícil resistirse a leer una novela que mezcla humor y metaliteratura.

Depablo i Martí
Y de ambas cosas hay mucho en "La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo". Por un lado nos encontraremos con un humor que va más allá del disparate y que sí, me ha hecho reír, no a carcajadas pero reír al fin y al cabo. Y es que esta historia narrada en primera persona por un joven de 19 años, un más que posible alter ego del autor, nos ofrece una serie de situaciones totalmente absurdas y surrealistas en unas páginas en las que se pasean autores tales como Lorca, Víctor Hugo, Vázquez Montalbán, Galdós, Cela, Ortega y Gasset, Edgar Allan Poe, Kafka... Como veis hay para todos los gustos.

El joven Depablo es huérfano y vive solo y, aunque tiene algunos amigos, desde que su tía comunista fue encarcelada por bombardear bancos, su verdadera compañía son sus adicciones, especialmente al alcohol. Así transcurre su vida hasta que un día el padre de una amiga, crítico literario, es asesinado y a partir de ahí otras personas, más o menos relacionadas con él, empiezan también a aparecer asesinadas y Depablo comienza a ser perseguido por algunos escritores muertos que quieren hacerlo desaparecer. Menos mal que otro grupo, también de escritores muertos, tiene como objetivo salvarle la vida. A partir de aquí el disparate y el humor negro están servidos.

La prosa del autor es sencilla, con algunos juegos de palabras y siempre con un lenguaje coloquial quizá excesivamente plagado de tacos que en alguna ocasión me han resultado un tanto chocantes, pero el libro es así en general. Chocante es la forma más suave de describir muchas de las situaciones que narra porque sencillamente son demenciales y precisamente muchas de estas situaciones son las que aprovecha el autor para realizar una crítica tanto a la sociedad actual como a la literatura y su futuro, aspecto que en el fondo creo que es el auténtico interés de Depablo i Martí a la hora de escribir este libro.

No puedo terminar la reseña sin hacer ninguna referencia a la fantástica y vistosa portada del libro. Ya sabéis que lo mío con las portadas y los títulos es casi fetichismo y la imagen que ilustra esta novela me ganó nada más verla. En ella aparece nuestro protagonista totalmente borracho, es decir, como pasa buena parte del libro, rodeado de las caricaturas de los autores que se pasean por sus páginas.

En definitiva, una novela fuera de lo común, distinta y muy original con la que pasar un buen rato junto a muchos de los escritores que hemos leído o que al menos conocemos, no como probablemente ocurriría con muchos de los jóvenes hoy. Además de su corta extensión, su lectura es realmente ágil por lo que puede leerse en una tarde en la que, como mínimo, esbozaremos unas sonrisas mientras intentamos desentrañar qué escritores son buenos y cuáles son malos, y es que "La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo" no sólo está llena de humor sino que también tiene su dosis de intriga.


Ficha técnica
Título: La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo
Autor: Depablo i Martí
Editorial: El desván de la memoria
Nº de páginas: 174
ISBN: 9788494188497

22 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado.,espero poder leerlo pronto, besotes!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es un humor muy loco para reir a carcajadas pero me entretuvo.

    ResponderEliminar
  3. Oye, pues he empezado a leer la reseña un poco reticente, pero me has convencido!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Si entretiene no lo descarto. Pero no creo que lo lea en seguida. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Llevo leyendo reseñas de esta novela desde el mes tematico del humor, y es precisamente por el absurdo de la historia que me la termine apuntando. Si la consigo, la leo seguro. Besos

    ResponderEliminar
  6. Como mínimo tiene pinta de original! Así que lo tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  7. Veo buenas reseñas pero a mi personalmente este estilo de libros no me suelen atraer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que la portada es muy curiosa y atractiva. No sé, tengo dudas, a mí también me cuesta que los libros me hagan reír, y tengo la sensación de que este libro puede ser... demasiado estrambótico. No sé, lo dejo en pausa.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  9. A pesar de que todas las reseñas que voy leyendo de esta novela son positivas a mí no me termina de llamar
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo en todo. A mí los tacos es algo que tampoco me convenció, aunque al final me acostumbré.
    Y libros que me hayan hecho reír (sin contar Mendoza, que así en bajito para que no me eches la bronca, confieso que no he leído) el único que me viene a la mente es Eloísa está debajo de un almendro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. El humor me parece difícil tanto de transmitir como de llegar, empezamos con buen pie con esta novela que no conocía, no suena nada mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Mira que yo no le dí mucha importancia a este libro y ahora me arrepiento. Todas las opiniones que leído hablan de lo bien que lo han pasado y con lo que me gusta a mí el humor... Besos.

    ResponderEliminar
  13. A mi también me la envió y la tengo todavía pendiente, pero dada su extensión en cualquier momento la hago un hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  14. No me llama nada este libro, ya lo llevo viendo tiempo pero no consigo convencerme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Lo he visto varias veces, y no tengo aún claro si quiero ponerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Es un libro que se lee con la sonrisa en la cara. No es de los que te arranquen la carcajada, pero sí que te hace pasar un buen rato.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Me has convencido. Lo tendré en cuenta. Creo que me podría gustar.
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Era un libro que no me llamaba mucho, pero me has convencido para replanteármelo. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Pues como todos los libros de humor no voy a salir como una loca a por él, pero si alguien lo pone en mis manos, no lo rechazaré :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. A mí también me gustó. Es totalmente absurdo, pero qué a gusto se lee.
    Y la portada, preciosa, sin duda
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo también lo disfruté mucho. La referencia a tantos autores me pareció muy interesante y la trama original. La recomiendo.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...