5 de marzo de 2013

La rastreadora (Antonio Lagares)


"La mente es un laberinto sin salida para cualquier elemento perturbador que intente profanarla. Para Élyran, la rastreadora, no lo es. Ella consigue extraer de lo más profundo lo que nunca queremos recordar... Todo lo que tratamos de ocultar a nuestra conciencia.
Éliyran tiene una nueva misión: rastrear la mente de Miguel, un vagabundo que permanece aferrado a estar siempre cerca de una iglesia. ¿Lo logrará?"

Antonio Lagares nació en Utrera (Sevilla). Desde su época de estudiante se inicia en la literatura aunque no pueda dedicarse a ella plenamente pero va recopilando notas y preparando el material que usará en el futuro. Ha resultado ganador de varios premios literarios y en la actualidad está inmerso en varios proyectos literarios.

La novela se inicia con la presentación de la familia de Miguel, el menor de los dos hijos de una familia convencional y conservadora que se ve sacudida por una tragedia. Tras este impactante comienzo, damos un salto en el tiempo y nos encontramos, 30 años después, con Élyran, una rastreadora de mentes sin conciencia con una nueva misión: rastrear la mente de Miguel que en la actualidad es un vagabundo.

Normalmente no me gusta contar demasiado sobre el argumento de las novelas que reseño pero, en esta ocasión, menos todavía ya que es una novela para ir descubriendo cada cual a su ritmo, para ir encajando las piezas de la historia y para ir sorprendiéndose. 

La prosa de Antonio Lagares es directa y precisa. Y dura, muy dura, y no solo por los insultos que son habituales en el vocabulario del protagonista, sino porque el autor llama a las cosas por su nombre, sin suavizarlas, de forma contundente. De este modo se nos desnudará una mente torturada, llena de secretos tan escondidos y enterrados que ni ella misma sabe que están ahí. 

En el duelo entre Élyran y Miguel, en sus continuas disputas, el autor consigue recrear de forma casi palpable la tensión y el ambiente opresivo en el que viven. Llegas a sentir fácilmente la angustia de Miguel y, como él, llega un punto en el que no sabes qué es realidad y qué es ficción.

Antonio Lagares
Enmarcada en el género de thriller psicológico, La rastreadora te hará cuestionarte lo delgada que en ocasiones es la línea entre la maldad pura y dura y la enfermedad mental. Entre el bien y el mal, entre la razón y la locura. Y todo ello haciendo un repaso a otros temas como por ejemplo la religiosidad exacerbada que se acerca al fanatismo.
Una novela desconcertante y sorprendente, cuando crees que estás ubicado dentro de la trama, ésta da un giro y vuelve a descolocarte, convirtiéndose esto en la pauta habitual de la novela: ir de sorpresa en sorpresa.


Solo tengo una pega que realmente para mí no ha sido tal pero que creo que podría frenar a algunos lectores y es que algunos diálogos, tanto entre personajes como diálogos internos de Élyran, son excesivamente densos y largos, lo cual propicia que te puedas perder fácilmente en el hilo conductor y debas releer para volver a centrarte.

En definitiva, una novela que no dejará indiferente a nadie y que sin duda hará las delicias de los amantes del género. Yo, que no soy muy aficionada al género, la he disfrutado muchísimo y agradezco desde aquí a Antonio que se pusiera en contacto conmigo y me facilitara su obra.


Ficha técnica
Título: La rastreadora
Autor: Antonio Lagares
Nº de páginas: 264
ISBN: 9781613700105





16 comentarios:

  1. La tengo pendiente de leer en el kindle, a ver si me pongo con ella pronto. Me suelen gustar los thriller psicológicos...

    ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el género no te defraudará !

      Eliminar
  2. Tiene una pinta genial, la tendremos en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de novela no suele gustarme pero estoy viendo tantas reseñas positivas, que me la apunté hace ya tiempo y a día de hoy sigo pensando que tengo que darle la oporunidad. Gracias por la reseña Manuela. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurora al principio yo tampoco pensaba animarme a leerlo pero aunque no sea amante del género ha merecido la pena.

      Eliminar
  4. Me queda muy poco para ponerme con ella. En las reseñas no dais muchos datos- mejor- pero sí que parece fuerte, espero que no demasiado...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todos los libros es mejor saber poco pero en éste muy especialmente. Estaré atenta a tu reseña !

      Eliminar
  5. Muy buena reseña Manuela!!! anotamos el libro!!! he leído otros comentarios de él y siempre favorables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que no puede dejar indiferente.

      Eliminar
  6. Me gustó bastante!!!!
    Totalmente de acuerdo en que no dejará indiferente a nadie y eso es lo que la hace que sea genial!!!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
  7. La tengo lista en el ebook , pero aún tengo algunas otras novelas pendientes que leeré antes. Creo que me gustará. Un beso

    ResponderEliminar
  8. parece que hoy no leo otra cosa que reseñas de esta novela :) es la cuarta creo pero en general veo que os ha gustado, yo la tengo pendiente
    besos

    ResponderEliminar
  9. Yo la tengo empezada, pero será que aún no es el momento de leerla, demasiado densa para mí. En cuanto me anime la terminaré.

    ResponderEliminar
  10. Es un género que no me suele atraer.... Creo que tienes reseñados libros más atractivos a mis ojos...

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !