17 de diciembre de 2012

La verdad sobre el caso Savolta (Eduardo Mendoza)


Hoy publicamos una reseña de un libro que no he leído aunque me encanta Mendoza pero que en las últimas semanas ha leído mi querida amiga, e insaciable lectora, Marta Blanco. Cuando vi en un grupo de Facebook, al que ambas pertenecemos, su entusiasta opinión sobre esta novela supe, sin temor a equivocarme, que nos brindaría una reseña estupenda y le pedí esta colaboración que espero se repita. ¡Gracias Marta !


La verdad sobre el caso Savolta - E. Mendoza (Reseña de Marta Blanco)

España, principios del S.XX. ¿Cómo acaba un chico de provincias prestando declaración ante un juez del estado de Nueva York sobre un suceso acaecido en Barcelona? Esta es la pregunta que nos surge desde la primera página del libro y que constituye el hilo argumental del mismo.

Javier Miranda se instala en Barcelona desde su Valladolid natal con el objetivo de mejorar su situación social. Comienza  a trabajar en el despacho de Señor Cortabanyes y su vida, monótona y aburrida, da un giro radical cuando éste le presenta al señor Lepprince.   A través de esta relación conocerá tanto el glamour de las altas esferas de la sociedad barcelonesa como los bajos fondos de la clase obrera en plena oleada anarquista, todo ello girando en torno al misterioso caso sobre la empresa Savolta…  ¿qué esconde verdaderamente esta empresa fabricante de armas?

Después de mucho tiempo dilatando el momento, decidí por fin adentrarme en la primera novela de Eduardo Mendoza (publicada en 1975 durante su estancia como traductor de la ONU en EEUU) con el bagaje de haber disfrutado verdaderamente con el resto de sus libros.

¿Qué puedo decir sobre este autor? Para mi uno de los referentes de la literatura española actual, fiel a su estilo personal e inconfundible.

Para los que hemos disfrutado con otras novelas antes de “La verdad sobre el caso Savolta” puede sorprendernos la “seriedad” en el desarrollo de la historia. La sátira, imprescindible en cualquiera de sus libros, está presente pero en menor medida que en “La aventura del tocador de señoras “, “El laberinto de las aceitunas”…etc

En cuanto a la estructura del libro, para mi uno de los aspectos a destacar. La utilización del flashback hace que el lector no pierda ni un ápice de atención para poder formar el puzzle de la historia, además de agilizar y amenizar la lectura.

Podemos dividir el libro en dos partes, la primera donde el esfuerzo del autor se centra en situar al lector en el contexto social, político e histórico de la Barcelona de 1917 y en la segunda en la que se profundiza más en los personajes… y ¡vaya elenco!

Miranda, el antihéroe protagonista de esta historia… bien por su ilusión de escalar en la sociedad barcelonesa o simplemente por estar en el momento preciso y el lugar adecuado, acaba en medio de una trama de la que ni él mismo es consciente.  Lepprince, advenedizo que despierta tanto pasiones como reticencias. Pajarito de Soto ó Nemesio Cabra, ese tipo de perdedores que tan bien describe Mendoza.

Como conclusión, recomiendo ávidamente esta novela. Su calidad literaria es indiscutible, la trama y los personajes están a la altura y al terminar la lectura nos queda la sensación que,  aun transcurriendo esta historia a principios del siglo pasado, hay cosas que nunca cambian…




10 comentarios:

  1. Hoy soy yo la primera en comentar una entrada... Gracias de nuevo Marta por tu colaboración con esta estupenda reseña de un libro que hay que leer prontito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por confiar en mi inexperiencia!!

      Eliminar
  2. Leí este libro como lectura obligatoria en el instituto, y como todo lo que es impuesto, no lo supe apreciar. Parece que se merece una relectura con otros ojos, y por voluntad propia! :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel así suele ocurrir cuando nos imponen algo. Yo tampoco lo he leído pero con la reseña de Marta no me cabe duda de que pronto lo haré.

      Eliminar
  3. No he leído nada de este autor pero sí que tengo ganas de probar con él y este libro me llama bastante la atención, no me importaría empezar por él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Tatty, Mendoza siempre consigue poner una sonrisa en la cara e incluso arrancar carcajadas, al menos en mi caso

      Eliminar
  4. No había oído hablar de ella, tiene buena pinta.
    Gracias por la info!!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya tengo ganas de leerlo también !

      Eliminar
  5. Lo tengo por casa y no lo he leído, aunque ví la película. Del autor he leído "El misterio de la cripta embrujada" y "El laberinto de las aceitunas", y me parecieron muy buenas, aunque desde entonces no he repetido con el autor. A ver si me animo con alguno de sus últimos libros. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar a mí me encanta Mendoza, soy fan incondicional suya. He leído la saga completa de los que comentas y la verdad es que me harto de reir.

      Eliminar

¡ Gracias por tu comentario !