31 de diciembre de 2020

Mis mejores lecturas de 2020


Por fin cerramos 2020, un año que al menos en el plano lector, y a pesar de haber sufrido muchos altibajos en mi ritmo, ha sido bastante bueno en general ¡no todo iba a ser un desastre este año! Y hoy ha llegado el día en el que os cuento cuáles han sido mis mejores lecturas, esas que se alzaron con las cinco estrellas en Goodreads.


EL VERANO EN QUE MI MADRE TUVO LOS OJOS VERDES – TATIANA TÎBULEAC

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes fue una de esas lecturas que llegaron para hacerse un hueco en mi corazón lector dejando en él una huella indeleble. Una lectura íntima e intimista que rebosa tanto dolor como amor a través de una narración casi poética. Un auténtico derroche de talento narrativo para vestir de belleza una historia de gran dureza. Una historia desgarradora que me removió y emocionó hasta las lágrimas.


LA CASA DEL PADRE – KARMELE JAIO

Una lectura sobre los roles de género, sobre la masculinidad y la feminidad que, a menudo de forma más pasiva que activa, se transmiten a través de la familia y la sociedad. Roles que nos encorsetan y atrapan en lo que debemos ser o hacer dependiendo de nuestro sexo y dejando de lado lo que realmente queremos ser. Una novela inteligente y profunda sobre la construcción de la identidad como hombre y mujer que invita a la reflexión del lector.


LA MADRE DE FRANKENSTEIN – ALMUDENA GRANDES

Más de cien personajes, entre ficticios y reales transitan estas páginas cargadas de dolor, valentía y honestidad con las que la autora vuelve regala a los lectores una historia tan dura como inolvidable. Una magnífica novela con la que Almudena Grandes vuelve a rescatarnos del olvido histórico mientras nos introduce de lleno en la oscura psiquiatría franquista. Una novela intensa y tan verosímil que es imposible no emocionarse con ella.


Y JULIA RETÓ A LOS DIOSES – SANTIAGO POSTEGUILLO

La venganza, la traición, la lucha por el poder y las grandes pasiones hacen que sus casi 800 páginas vuelen en las manos. Con menos batallas que en la primera novela y con un ritmo que da no respiro Y Julia retó a los dioses es una intensa novela histórica en la que acompañamos a la protagonista en una evolución en la que sobrepasará todos los límites hasta una lucha más allá de la muerte con un final fantástico con el que poner el broche de oro a la bilogía.


LA SUERTE DEL ENANO – CÉSAR PÉREZ GELLIDA

César Pérez Gellida no falta ningún año en esta lista y esta vez lo hace volviendo a Valladolid con una magnífica novela negra escrita a ritmo de thriller. Buena trama, personajes potentes, calidad narrativa y disfrute asegurado, tanto como se nota que ha disfrutado el autor escribiendo esta novela que he sentido más gellidista que nunca. Tanto que a veces más me parecía estar escuchando al autor que leyéndolo. No os la perdáis.


COMO CAMBIA EL MAR – ELIZABETH JANE HOWARD

Por fin me estrené con una autora que me ha cautivado con su prosa elegante y su estilo depurado y con el minucioso trazado de cuatro personajes fantásticos con los que nos aboca a una historia sencilla, una historia de esas en las que la cotidianeidad es protagonista y con la que se demuestra que para mantener al lector pegado a las páginas de una buena novela no hacen falta ni los giros espectaculares ni los ritmos vertiginosos.


Y tras contaros cuáles han sido las lecturas que más he disfrutado este 2020, solo me queda desearos una feliz nochevieja y lo mejor para 2021. Disfrutad, en la cercanía o en la distancia, de vuestros seres queridos. Sed felices y responsables.

 


23 de diciembre de 2020

El nido de la araña - María Frisa


En 2018 María Frisa me conquistó con Cuídate de mí. Fue una lectura apasionante tras la que tuve claro que volvería leer a la autora y afortunadamente no nos ha hecho esperar demasiado. Hoy os hablo de El nido de la araña.

Mi opinión

Katy lleva demasiado tiempo sin trabajar, de ser una profesional de éxito ha pasado a vivir en un triste apartamento de un edificio prácticamente abandonado y a contar hasta el último euro que gasta. Pero todo cambia cuando una fantástica oferta laboral que parece hecha a su medida llama a su puerta. Lo hace de una forma un tanto sospechosa, tal y como no se cansa de repetirle su amigo y vecino Óscar, pero no puede permitirse rechazarla, su futuro y el de su hija Zoe dependen de ello, aunque no sabe hasta qué punto esto va a ser así.

Así comienza una novela que con un ritmo sostenido atrapa desde sus primeras páginas con una trama compleja que cual tela de araña atrapa al lector haciéndole partícipe de la angustia de la protagonista, Katy, que junto al resto de personajes conforma un completo elenco al que iremos conociendo de forma paulatina según avanza la narración. Destaca en el trazado de todos ellos su perfil psicológico, no podía ser de otra forma siendo esta la formación de la autora, aspecto que se palpa a lo largo de toda la lectura.

Con una prosa sencilla y un estilo ágil la autora nos ofrece una narración inteligente para este thriller psicológico que estructuralmente se divide en dos partes. En la primera de ellas se nos presenta a los personajes y es la que tiene un mayor peso psicológico, mientras que en la segunda parte ya entra en juego la investigación policial y el ritmo narrativo aumenta considerablemente. En ambos casos se intercalan algunos capítulos en cursiva pertenecientes al pasado donde conoceremos a un misterioso personaje al que, inevitablemente en mi caso, no dejaba de buscar en el presente, sin encontrarlo. Como os decía al principio, la autora teje una auténtica tela de araña que se enreda cada vez más conforme avanzamos en la lectura y nos dirigimos a un desenlace que nos conduce al epicentro de esa telaraña, desenmarañando cada uno de los hilos en los que nos ha enredado y cerrando sin fisuras una trama elaborada y perfectamente construida.

Sin duda lo mejor de El nido de la araña es el desasosiego y la ansiedad que la autora consigue transmitir al lector mientras trata los que a mi entender son los dos temas fundamentales de la novela: la maternidad y los experimentos conductuales que en tiempos pasados se han llevado a cabo. En este aspecto la novela tiene momentos realmente duros más por lo que uno imagina que por lo que nos cuenta directamente y es que María Frisa tiene el buen gusto de no entrar en detalles demasiados escabrosos. Y no digo más porque esta es una de esas novelas en las que en fundamental llegar totalmente virgen a la lectura.

En definitiva, El nido de la araña es una novela tan apasionante como brillante en la que María Frisa mete de lleno al lector en una trama compleja y adictiva habitada por personajes muy bien construidos. No os la perdáis.

Ficha técnica

21 de diciembre de 2020

Esta semana leo... #345

Lunes de nuevo y os cuento cuáles son mis planes lectores para una semana que comienzo leyendo Durante la nevada de Luis Roso. Tanto Aguacero como Primavera cruel me gustaron mucho y no quería perderme esta nueva novela.

Para cuando termine esta vez sí tengo claro qué lectura me acompañará y no es otra que El lenguaje oculto de los libros de Alfonso del Río, un autor que me conquistó con su primera novela, La ciudad de la lluvia.

Aprovecho para contaros que el blog y yo nos cogemos vacaciones hasta enero. Dejo programada una reseña y una entrada con mis mejores lecturas del año, esas que se alzaron con las cinco estrellas.

Disfrutad de estos días navideños y no olvidéis hacerlo con responsabilidad.

Y vosotros ¿qué leéis?


17 de diciembre de 2020

Como cambia el mar - Elizabeth Jane Howard


Dejé pasar las Crónicas de los Cazalet por pura pereza de no enredarme en una serie, pero conforme iba leyendo reseñas  aumentaba mi nivel de arrepentimiento así que como sustituto, y tras conocer la opinión de dos blogueras con las que suelo coincidir en gustos, me animé con otra novela de la autora. Hoy os hablo de Como cambia el mar.

Mi opinión

Tras la pérdida de su hija Sarah hace ya unos años la vida de Emmanuel Joyce, reputado dramaturgo, y de Lilian, su esposa, transcurre de ciudad en ciudad, de hotel en hotel, sin deseos de echar raíces en lugar alguno y siempre acompañados de Jimmy, ayudante, representante  y lo que haga falta en cada momento. Una vida que casi parece una huida hacia adelante hasta que días antes de un importante viaje a Nueva York Emmanuel se ve obligado a buscar una nueva secretaría y así será como llegará a las vidas de todos ellos Alberta Young, una joven que, silenciosamente, cambiará sus vidas.

Con una prosa elegante y un estilo depurado la autora nos mete de lleno en la cotidianeidad de cuatro magníficos personajes que alternativamente irán tomando el timón de la narración a través de un narrador protagonista en primera persona para Lilian y Jimmy, un narrador omnisciente para el turno de Emmanuel y reservando para Alberta las cartas que dirige a su familia así como el diario que escribe cada día. Pero independientemente del tipo de narrador elegido para acercarnos a ellos sí comparten los cuatro una característica común y es el minucioso trazado en el que se adivina el mimo de la autora creando personajes de carne y hueso, creíbles, humanos en sus virtudes y más aún en sus defectos.

Son ellos sin duda la gran baza de Como cambia el mar, una novela que nos acerca a la intimidad de todos ellos, a sus sueños, frustraciones, dudas, sentimientos… Una novela que, partiendo de cuatro personajes perdido cada uno en una vida que no pasa de ser un mero transcurrir de un día tras otro, aboca al lector en una historia sencilla cuya complejidad y grandeza no es otra que la vida que se respira en sus páginas. Me gustan estas novelas en las que lo cotidiano es protagonista, historias que no necesitan ni de giros ni de fuegos artificiales ni de ritmos vertiginosos, para mantener al lector pegado a sus páginas.

Y si estas historias están narradas con el talento de Elizabeth Jane Howard tanto para acercarnos a los paisajes a través de minuciosas descripciones, como para transmitirnos emociones e incluso para hacernos partícipes de inteligentes diálogos, ya tenemos todos los ingredientes para que una novela me conquiste y que para este primer acercamiento a la autora sea el inicio de un idilio literario en el que no me queda más remedio que quitarme de encima toda aquella pereza de la que os hablaba al principio y lanzarme de una vez por todas a por sus Crónicas de los Cazalet. Nunca es tarde si la dicha es buena ¿no?

En definitiva, Como cambia el mar es una magnífica novela narrada con una prosa impecable y habitada por unos personajes inolvidables. Una historia que sencillamente no se puede perder ningún amante de la buena literatura.

Ficha técnica

15 de diciembre de 2020

El candidato - Nacho Abad


Como muchos ya sabéis suelo mirar con cierto recelo las novelas escritas por caras conocidas de la televisión. Prejuicios que tiene una, pero que afortunadamente, aunque sea con cuentagotas, no me impiden acercarme a algunas novelas que me llaman mucho la atención. Así me ocurrió con La verdad está equivocada, primera novela del conocido periodista y criminólogo Nacho Abad con la que me conquistó por completo. Después vino Sé que estás viva y de ninguna forma iba a perderme su última novela. Hoy os hablo de El candidato.

Mi opinión

Sorprendentemente las encuestas dan como ganador de las próximas elecciones a Lázaro Arnau, rico empresario y líder de Brotes Verdes, el  partido ecologista que pretende dar un aire nuevo a la política española, hasta que dos días antes de la cita con las urnas la prensa destapa una acusación de un presunto abuso sexual cometido por Lázaro diez años antes.

Así comienza una novela en la que Nacho Abad vuelve a hacer gala de su buen hacer en el trazado de personajes a los que sentir reales y creíbles, tanto para lo bueno como para lo malo. Así, junto al ya mencionado protagonista Lázaro Arnau en El candidato conoceremos a su abogado Jesús, una de esas personas que sientes turbias nada más conocerlas. Y conoceremos también a Esther, inspectora de policía, y a Silvia, periodista. Son especialmente ellas las que soportan el peso narrativo y sirven, gracias a su investigación, como hilo conductor para este thriller que entretiene a la par que plantea diversos temas de máxima actualidad.

El marketing político, la manipulación de un electorado más emocional que racional y los juicios mediáticos encabezados y promovidos por una prensa más interesada en los beneficios económicos que en la rigurosidad de la noticia, son los grandes e interesantes temas que nos plantea Nacho Abad en El candidato, un thriller político en el que la intriga está servida desde las primeras páginas y en el que el ritmo, a pesar de algún altibajo en su desarrollo, por lo general se mantiene en un nivel que invita a la lectura mientras las preguntas se van sucediendo en el lector.

Una prosa fluida y un lenguaje claro unido a temas de rabiosa actualidad hacen que la lectura de El candidato fluya al tiempo que nos hace plantearnos qué hay detrás de muchas de las noticias que a diario copan los medios comunicación para los cuales la manipulación, de una forma más o menos consciente, es relativamente fácil, de forma que pueden terminar influyendo en cuestiones fundamentales para el desarrollo y avance de la sociedad en la que vivimos.

En definitiva, El candidato es un thriller político que aúna entretenimiento y crítica social. Una novela que se lee con interés y que a buen seguro os deparará unas agradables horas de lectura.

Ficha técnica



14 de diciembre de 2020

Esta semana leo... #344

Un lunes más os cuento mis planes lectores para una semana que comienzo leyendo El nido de la araña de María Frisa. La anterior novela de la autora, Cuídate de mí, me gustó muchísimo y me moría de ganas de leer esta nueva publicación que me tiene totalmente atrapada.  

Para cuando termine son varias las novelas que tengo esperando turno, algunas de ellas desde hace bastante tiempo y que permanecían prácticamente olvidadas hasta que este fin de semana he estado ordenando libros y colocado unos cuantos en la rampa de salida.

Y vosotros ¿qué leéis?



12 de diciembre de 2020

Resumen de noviembre


Noviembre ha sido un mes estupendo y esta vez no puedo quejarme ni del número de lecturas ni de lo que, en general, he disfrutado con ellas.


Libros leídos

  1. La bruma verde. Gonzalo Giner.
  2. Dulce introducción al caos. Marta Orriols.
  3. La suerte del enano. César Pérez Gellida.
  4. La muerte de Erika Knapp. Luca D'Andrea.
  5. Rey blanco. Juan Gómez-Jurado.
  6. Fin de temporada. Ignacio Martínez de Pisón.
  7. El candidato. Nacho Abad.

No hace falta que os diga que este mes he tenido un fantástico cinco estrellas con La suerte del enano y es que Pérez Gellida nunca falla de conmigo y de nuevo he disfrutado al máximo su última novela.

¡Vamos a por diciembre!


9 de diciembre de 2020

Fin de temporada - Ignacio Martínez de Pisón


Dientes de leche fue mi primer acercamiento a Ignacio Martínez de Pisón y a pesar de que disfruté muchísimo tanto de la historia como de la narrativa del autor y me propuse no tardar en animarme con otra novela suya, el tiempo fue pasando y siete años he tardado en cumplir aquel propósito y lo hago con su última publicación. Hoy os hablo de Fin de temporada.

Mi opinión

En los años setenta Juan y Rosa, una joven pareja, se enfrenta a un embarazo no deseado y deciden viajar desde Plasencia hasta Portugal para someterse a un aborto clandestino, pero un accidente de tráfico lo trastocará todo cuando Juan fallece. Años después madre e hijo recalan en la costa de Tarragona para regentar un camping.

La historia familiar de Rosa e Iván, madre e hijo, sobre los que planea la sombra del padre prematuramente fallecido, es el hilo conductor de una novela en la que el peso del pasado y los secretos familiares marcan el devenir de unos personajes tan complejos como creíbles. Personajes perfectamente reconocibles en sus luces y sus sombras, personajes luchadores que intentan seguir adelante. Junto a los dos protagonistas Mabel, amiga de Rosa, es un secundario sin el que no se entenderían la soledad y la endogamia en la que han vivido siempre madre e hijo hasta que ella llega a sus vidas y se instala junto a ellos en el camping que Rosa intenta sacar adelante, un camping que termina convirtiéndose casi en un personaje más y que tras acabar la temporada de veraneo transmite esa profunda soledad y el inmenso vacío en el que viven Rosa e Iván.

Pero Iván es joven y como cualquier joven necesita vivir su vida y necesita independencia y, sobre todo, necesita saber, conocer su pasado, quién fue su padre y quiénes son esos familiares a los que nunca ha conocido. A través de este personaje el autor pone de relieve cómo el conocimiento nos cambia y cómo el amor, el exceso de amor, puede terminar siendo terriblemente dañino, sobre todo cuando priva de las raíces que amarran a la persona a su historia familiar, esa que, queramos o no, marca nuestras vidas.

Os mencionaba el exceso de amor o quizá podría decir el amor mal entendido, en este caso el de una madre hacia su hijo. Para mí este es otro de los temas fundamentales de Fin de temporada. La relación de Rosa con Iván me ha parecido más dependencia que amor y es que Ignacio Martínez de Pisón describe muy bien cómo para Rosa la vida solo tiene sentido con Iván y no de la forma en que cualquier madre somos felices cuando nuestros hijos lo son y sufrimos cuando ellos lo hacen, sino con un egoísmo del que probablemente ni siquiera es consciente, sin llegar a entender que la independencia y la capacidad para labrarse una vida propia es el mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos.

En definitiva, Fin de temporada es una dolorosa historia familiar que nos habla de la importancia del pasado y de las raíces. Una novela narrada con una prosa impecable y un estilo limpio y elegante que me ha hecho reflexionar mucho sobre las relaciones maternofiliales y sobre lo difícil que, en ocasiones, puede resultar dejar volar a nuestros hijos.

Ficha técnica

7 de diciembre de 2020

Esta semana leo... #343


Lunes festivo y os cuento que comienzo la semana leyendo Como cambia el mar de Elizabeth Jane Howard. No he podido resistirme a la recomendación de dos blogueras de mi total confianza y lo estoy disfrutando un montón.

Tenía previsto leer muchísimo estos cuatros días sin trabajar, pero lo cierto es que no lo estoy haciendo y me dedico más a descansar y tareas varias en casa que incluyen ordenar libros.

Y vosotros ¿qué leéis?

3 de diciembre de 2020

La muerte de Erika Knapp - Luca D'Andrea


Entre novedades y eternos pendientes que esperan su turno, dejé pasar en su momento la anterior novela de Luca D’Andrea, La sustancia del mal, pero cuando vi que Alfaguara de nuevo tenía un título suyo en su catálogo no me lo pensé dos veces y me lancé a por él. Hoy os hablo de La muerte de Erika Knapp.

Mi opinión

Tony Carcano sigue cosechando éxitos como autor de novela romántica, pero su vida está muy alejada de las emociones que en sus novelas describe y su existencia es solitaria y monótona con casi la única compañía de su perro hasta que aparece Sibylle, una joven que irrumpirá en su vida blandiendo una foto suya, muy sonriente, junto al cadáver de una mujer, Erika Knapp.

Comienza así una novela que nos llevará de la mano hasta el Ato Adigio en el norte de Italia donde rápidamente el autor nos hace sentir las tiranteces existentes entre los habitantes de origen alemán y los de origen italiano. En el pequeño pueblo de Kreuzwirt Tony y Sibylle intentarán descubrir qué sucedió realmente veinte años atrás cuando el cuerpo Erika, madre de Sibylle, fue encontrado sin vida en el bosque. Todo se zanjó con un suicidio, pero hay algunos aspectos que no están claros.

La muerte de Erika Knapp es la búsqueda no solo de un culpable y unos motivos, sino que a lo largo de la lectura el autor pone de manifiesto cómo un ambiente y una forma de vida determinados terminan influyendo siempre en nuestro devenir, como también lo hacen otros muchos aspectos que poco a poco irán descubriendo los protagonistas que se verán enredados en una complicada trama de mentiras y celos, todo ello aderezado con una cierta dosis de ocultismo propiciado por el tétrico ambiente que Luca D’Andrea nos dibuja con una inquietante mansión en la que habitan los todopoderosos del pueblo y un no menos inquietante y tenebroso bosque habitado por zorros rabiosos.

Pasado y presente conforman este thriller que ahonda en la psique humana y que en ocasiones me ha resultado excesivamente denso y confuso tanto en su forma como en su contenido, restando así agilidad a un género al cual se le presupone la fluidez en la lectura. Me quedo sin duda con la magnífica ambientación con la que el autor recrea una atmósfera tétrica y sombría, pero no os voy  a negar que no ha sido la lectura que esperaba y que, en ocasiones, seguir el hilo me ha resultado un tanto dificultoso ya que rozaba, e incluso entraba de lleno a menudo, en el terreno de lo fantástico, lo cual no suele ser de mi gusto.

Ficha técnica

1 de diciembre de 2020

Rey blanco - Juan Gómez-Jurado


Alguna duda tuve sobre si leer esta novela o no porque Reina roja me encantó, pero Loba negra supuso un pequeño chasco, mis expectativas eran altas y no las cumplió. Al final pudo más mi curiosidad y mi deseo de finiquitar la trilogía y hoy os hablo de Rey blanco.

Mi opinión

Rey blanco comienza en el punto exacto en el que terminó Loba negra. Un problemón que será el primer reto al que se enfrentará Antonia Scott en una novela que viene cargada de ellos para poner a prueba esas capacidades tan alucinantes que tiene la protagonista y que en ocasiones a mí me han parecido incluso artes adivinatorias. Y es que ella, no podía ser de otro modo, es el eje sobre el que gira una novela que de nuevo basa su agilidad y enganche en convertirse en una carrera contrarreloj para resolver varios asesinatos y cazar al malo entre los malos.

No se le puede negar al autor la capacidad para imprimir ritmo a la trama, sea cual sea esta, y para crear situaciones extremas desde las primeras páginas consiguiendo atrapar al lector en una lectura que se liquida tan rápido como se olvida una vez finalizada. Si buscáis acción a raudales Rey blanco es vuestra novela, junto a Antonia y Jon el lector va a correr de un lado para otro a ritmo de cronómetro porque en esta novela, más que nunca, el tiempo cuenta y, aunque el autor abusa un poco del efecto cuenta atrás, lo cierto es que cumple su cometido y hace que incluso los abundantes lugares comunes que encontramos rebosen tensión.

Tensión que no deja de crecer mientras avanzamos hacia un desenlace que se presenta complicado, demasiadas piezas que encajar y muy variadas, tanto que os confieso que miedo me estaba dando llegar al final y encontrarme con alguna vuelta de tuerca poco creíble, pero no, lo cierto es que el giro final de los acontecimientos es tan espectacular como coherente y el autor consigue que todas esas piezas terminen formando el engranaje perfecto.

Cierro esta trilogía, yo sinceramente lo de pentalogía que dice el autor no lo veo por ningún lado por más que he leído las cinco novelas, con un sentimiento agridulce y es que, como os decía al principio, Reina roja me gustó muchísimo, me pareció original y novedosa y la pareja protagonista me conquistó por completo. Pero las dos siguientes novelas, si bien las he leído con avidez, me parece que están muy lejos de aquella primera entrega y más cerca del tipo de producto de consumo rápido, e incluso Jon, que me parecía un personaje brutal, ha terminado agotándome con tanta zalamería.

Dicho todo esto solo me queda recordaros que esta es solo mi opinión, probablemente discrepante de la mayoría porque yo no veo aquí el novelón que otros apuntan. Sí veo, y eso no se le puede negar, puro entretenimiento y ritmo trepidante, ingredientes imprescindibles para una novela que se lee sin pausa y eso sin duda alguna ya es un gran punto a su favor.

Ficha técnica

30 de noviembre de 2020

Esta semana leo... #342

Último lunes de noviembre, otro mes que se acaba y os cuento que esta semana la comienzo leyendo las últimas páginas de El candidato de Nacho Abad, un thriller político que resultó ganador del Premio Letras del Mediterráneo 2020. 

Y no tengo nada claro qué lectura comenzaré mañana martes, tengo tres libros muy distintos haciéndome ojitos. Mejor dicho, tengo muchos más pendientes, pero esos tres son los que más me llaman así que según mi ánimo escogeré.

Y vosotros ¿qué leéis?

 

23 de noviembre de 2020

Esta semana leo... #341


Comienza una nueva semana y un lunes más aquí vengo dispuesta a contaros cuáles son mis planes lectores para esta semana que inicio leyendo Rey blanco de Juan Gómez-Jurado. Admito que tuve mis dudas por si bien Reina roja me gustó muchísimo, con Loba negra tuve mis más y mis menos, pero al final me he decidido.

Lo que no tengo decidido es cuál será mi siguiente lectura, pero creo que necesito un cambio de tercio porque últimamente parece que solo leo novela negra y thriller.

Y vosotros ¿qué leéis? 

17 de noviembre de 2020

La suerte del enano - César Pérez Gellida


Fiel a mi cita anual con César Pérez Gellida no he hecho esperar a su última novela y en cuanto la tuve en mis manos me lancé a por ella. Lo que sí me impuse fue no hacer como en el resto de citas anuales. A saber: leerla como las locas, rascando cada minuto libre y quitándome horas de sueño. Y no porque la novela no me lo pidiera, a gritos lo hacía, pero quería disfrutar de ella algo más de dos o tres días y vaya si he disfrutado. Hoy os hablo de La suerte del enano.

Mi opinión

El robo en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid estaba perfectamente planificado y, aún así, nada pudo salir peor de lo que salió. Y es que, si no hubiera sido así, otros se habrían encargado de su investigación, pero habiendo sangre de por medio la investigación recae en la inspectora Sara Robles que nunca creyó en la suerte, ni en la buena ni en la mala, hasta que se topó con este caso.

Ese robo es el hilo conductor de una novela en la que se dan cita ladrones con el guante más o menos blanco, mafia rusa, clanes gitanos y un sicario espeluznante para una trama sólida y bien hilada a la que acompañan diferentes subtramas que enriquecen un argumento muy bien pensado, perfectamente desarrollado y culminado con un final redondo. Una historia, además, habitada por personajes cercanos y reales en los que las luces y las sombras son las señas de identidad de un elenco potente en el que los viejos conocidos, con los que volver a pasear por una Valladolid más teñida de sangre que nunca, conviven con nuevos personajes perfilados con acierto.

Es difícil, cuando se tienen ya unas cuantas novelas a las espaldas, mantener un nivel y seguir sorprendiendo al lector, pero esto para César Pérez Gellida parece ser un juego de niños porque el autor, título tras título, va superándose a sí mismo poniendo cada vez más difícil a esta reseñadora elegir las palabras con las que contaros mis impresiones lectoras. Sí os diré que con La suerte del enano he sentido una vuelta a los inicios, a aquellas primeras novelas con las que el autor comenzó a hacerse un hueco en el panorama de la novela negra nacional. Desde entonces le hemos ido viendo crecer abordando cualquier temática, esta vez el tráfico de obras de arte, sin que le temblara el pulso y consiguiendo una calidad narrativa tal que hoy por hoy, para mí, es sin duda el mejor autor nacional del género.

Os confieso que siempre leo sus novelas, si no intentando pillarlo, sí intentando al menos que no me pille él. Sé que me va a sorprender, sé que va a llegar un momento en el que me voy a echar las manos a la cabeza y soltar como mínimo un “hay que joderse”, pero sé también que a lo largo de la lectura ha ido dejándome las miguitas necesarias para recorrer el camino que me va a llevar al giro, otra cosa es que yo haya pasado de largo por todas ellas sin enterarme, pero lo que está claro es que César Pérez Gellida nunca hace trampas y siempre sorprende. Por eso, por muy atenta y espabilada que intente estar es imposible pillar al autor que, además, se divierte salpicando la novela de guiños a sus anteriores publicaciones.

En definitiva, La suerte del enano es una magnífica novela negra escrita a ritmo de thriller que no dudo en recomendaros, muy especialmente a  los despistados que aún no se han estrenado con el autor. Buena trama, personajes potentes, calidad narrativa y disfrute asegurado, tanto como se nota que ha disfrutado el autor escribiendo esta novela que he sentido más gellidista que nunca. Tanto que a veces más me parecía estar escuchando al autor que leyéndolo. No os la perdáis.

Ficha técnica

16 de noviembre de 2020

Esta semana leo... #340


Lunes  y una entrada rapidita para contaros una semana más cuáles son mis planes lectores que ahora mismo pasan por leer La muerte de Erika Knapp de Luca D’Andrea. Como veis sigo con la novela negra y no descarto que la siguiente también lo sea, ya veremos porque lo cierto es que no tengo nada decidido.

Y vosotros ¿qué leéis?

12 de noviembre de 2020

Dulce introducción al caos - Marta Orriols


Hace dos años conocí las letras de Marta Orriols con Aprender a hablar con las plantas, una novela cargada de emociones en la que la autora derrochaba una sensibilidad que me conquistó por completo. Dos años después os hablo de su última novela: Dulce introducción al caos.

Mi opinión

Dani, guionista, y Marta, fotógrafa, son una joven pareja  de treintañeros con escaso tiempo de convivencia cuando descubren que, sin haberlo buscado, están esperando un hijo. Lo inesperado y trascendental de la noticia sume a ambos en un mar de dudas, especialmente a Dani, que siente más que nunca la ausencia de su padre ya que es huérfano desde niño, y que siente de pronto que cualquier decisión que no pase por tener ese hijo supone un abandono, algo que se prometió que nunca haría. La infancia de Marta fue distinta y su forma de enfocar una posible maternidad también lo es, sobre todo en un momento en el que sus inquietudes profesionales ocupan un lugar prioritario en su vida.

Dos formas muy diferentes de enfrentarse a una noticia tan relevante, a un hecho que, ineludiblemente, cambiará la vida de ambos, son la génesis de esta novela en la que Marta Orriols da voz a una pareja que de la noche a la mañana se replantea su vida al completo. Una novela que plantea el espinoso tema de la mujer que no quiere tener hijos y de las dudas que inevitablemente surgen, tanto en hombres como en mujeres, cuando deben enfrentarse a algo que, a pesar de no ser premeditado, termina condicionando la vida de cualquiera.

Tener o no un hijo es una elección que, sea cual sea, implicará una renuncia en uno u otro sentido y ante una elección así cualquier temor es legítimo e incluso puede hacer aflorar sentimientos ocultos como le sucede al protagonista de la novela, Dani. Es principalmente con él con quien el lector recorre el amargo camino de la duda. Un recorrido arduo que se ve acentuado por la certidumbre de saber que no es él quien tiene la última palabra en una decisión que le ha abocado hasta su dolor más profundo.

Marta Orriols vuelve a hacer gala de una exquisita sensibilidad a la hora de abordar las emociones y es a través de ellas como construye dos personajes a los que sentir cercanos a pesar de que sus realidades puedan estar muy alejadas de las del lector. Una novela que nos habla de decisiones complejas que terminan enfrentando a cada uno a sus miedos y a sus ambiciones.

Ficha técnica


10 de noviembre de 2020

La bruma verde - Gonzalo Giner


En 2017 me estrené con las letras de Gonzalo Giner con Las ventanas del cielo y su reciente Premio de Novela Fernando Lara 2020 ha sido la excusa perfecta para volver a él. Hoy os hablo de La bruma verde.

Mi opinión

Cuando Beatriz Arriondas, cooperante en la República Democrática del Congo, desaparece víctima de lo que parece ser un secuestro, su mejor amiga, Lola Freixido, no se lo piensa dos veces y se desplaza hasta el país africano. De forma paralela conocemos también a Bineka, una joven africana que después de que un grupo de hombres destruyera su aldea y fuera apresada por ellos, termina siendo adoptada por un clan de chimpancés con los que convive durante meses en la selva.

Bineka y Lola son las grandes protagonistas de esta novela que nos conduce por una compleja trama de corrupción en la que poco importan ni las personas ni la naturaleza cuando de enriquecerse y hacer negocio se trata. Dos mujeres pertenecientes a mundos totalmente opuestos, pero a las que terminará uniendo la lucha por salvaguardar la naturaleza a pesar de la crueldad humana. Junto a ellas grandes secundarios terminan de conformar un elenco de personajes ricos y cuidados que despiertan en el lector todo tipo de emociones.

Gonzalo Giner, con detalladas y preciosas descripciones, nos lleva de la mano hasta un país rico por naturaleza que sufre el expolio continuo de las potencias y las empresas del primer mundo. Con La bruma verde el lector recorre espectaculares paisajes al tiempo que vive la pobreza y la miseria en la que habitan sus gentes. Para ello se ayuda principalmente del personaje de Lola Freixido, ejecutiva de una importante multinacional que tras su estancia en África se siente arrastrada por una forma de vida que le hace replantearse sus prioridades y objetivos en la vida.

Y si Lola es el vehículo que usa el autor para mostrar los contrastes entre dos mundos diametralmente opuestos, será a través de Bineka como el lector sentirá qué es vivir en comunión total con la naturaleza, mostrándonos un enfoque de la vida diametralmente opuesto a lo que conocemos y nos pondrá de relieve cuántas similitudes existen en el comportamiento de primates y humanos. Si a todo esto sumamos la corrupción de la que antes hablaba y sumamos también la admirable labor de los cooperantes y una historia de amor creíble, obtenemos una novela tan evocadora como intensa, de esas que atrapan al lector sin remedio agarrándolo por las solapas y no soltándolo hasta que se da cuenta de que las 600 páginas de La bruma verde han volado en sus manos sin darse cuenta, totalmente imbuido por la deforestación para crear tierras de cultivo, la caza furtiva, las guerrillas y todo aquello que está acabando con el pulmón del planeta.

Y todo ello nos lo cuenta Gonzalo Giner con una prosa directa, carente de artificios y fluida, manteniendo en todo momento, y a pesar de su extensión, el pulso narrativo mientras nos seduce con una fantástica ambientación que solo puede ser fruto de un arduo trabajo de documentación que el autor traslada a la narración de forma natural tanto cuando describe paisajes, como cuando nos ofrece los datos históricos necesarios para situarnos en el escenario.

En definitiva, La bruma verde es una intensa novela que nos ofrece una emocionante y conmovedora historia habitada por personajes inolvidables. Un thriller que combina las aventuras con la acción mientras trata múltiples y variados temas que no dejarán indiferente a ningún lector. Un alegato ecologista y un homenaje a los cooperantes que no dudo en recomendaros.

Ficha técnica


9 de noviembre de 2020

Esta semana leo... #339


Un lunes más os cuento que comienzo la semana con La suerte del enano de César Pérez Gellida. Los que me conocéis y pasáis habitualmente por aquí ya sabéis que desde que publicara su primera novela, Memento mori, jamás falto a la cita con sus novelas y, como no podía ser de otra forma, esta también la estoy disfrutando muchísimo.

Creo que me llevará prácticamente toda la semana ya que cada vez tengo menos tiempo disponible para leer y, además, esta vez no quiero devorarlo en dos o tres días como hago siempre con sus novelas y quiero saborearlo tranquilamente porque luego la espera hasta la siguiente se hace larga.

Y vosotros ¿qué leéis?

7 de noviembre de 2020

Resumen de octubre


Octubre terminó con un total de cinco novelas leídas. Me hubiese gustado mantener el ritmo de los meses anteriores, pero era de esperar que no pudiera ser así. Veamos cuáles han sido esas lecturas.


Libros leídos

  1.  La buena suerte. Rosa Montero.
  2.  Los buenos samaritanos. Will Carver.
  3.  El último árbol del paraíso. Emma Lira.
  4.  La noche de plata. Elia Barceló.
  5. La puerta. Manel Loureiro. 

No han sido muchas, pero todas, cada una en su estilo, las he disfrutado y, aunque el thriller sigue ocupando la mayor parte de mi tiempo lector, ha habido tiempo para otros géneros. Y lo bueno de leer menos es que están todas reseñadas con lo que evito el colapso en el que me veo inmersa en ocasiones.

¡Vamos a por noviembre!


5 de noviembre de 2020

La puerta - Manel Loureiro


Andaba yo con una espinita clavada con Manel Loureiro y es que Fulgor, única novela que he leído del autor, no terminó de convencerme, pero la sinopsis de su última publicación despertó mi interés y me dije que había llegado el momento de intentarlo de nuevo. Hoy os hablo de La puerta.

Mi opinión

La puerta comienza con  la narración de la subida en plena tormenta de dos técnicos de aerogeneradores al monte Seixo sin imaginar el horror que van a encontrar a su llegada. Un primer capítulo que inmediatamente da paso a la presentación de la agente de la Guardia Civil Raquel Colina que, desesperada por la enfermedad terminal de su hijo, a cuya vida los médicos ya han dado un plazo, solicita el traslado a Viascón, una pequeña localidad gallega cercana a Arufe, la aldea donde vive la menciñeira en la que deposita las últimas esperanzas de salvar la vida del pequeño Julián. Pero la aparición de un cadáver en el escenario de lo que parece ser un crimen ritual y la desaparición de la curandera complican los planes de Raquel.

Ya en el primer capítulo Manel Loureiro sienta las bases de lo que va a ser la lectura de La puerta, una novela en la que la tensión y el misterio se mascan desde el principio e incluso en los momentos más triviales el lector puede sentir la inseguridad y el enrarecimiento del ambiente que rodea a los personajes y es que sin duda alguna la magnífica ambientación en esa Galicia envuelta en brumas y lluvia y con ese no sé qué misterioso difícil de explicar, es una de las grandes bazas de La puerta. El autor nos pasea no solo por la Galicia rural más recóndita, sino que de su mano el lector viajará hasta Pontevedra, una ciudad que gracias a sus certeras descripciones me han entrado muchísimas ganas de descubrir, así como el resto de espacios descritos como Portalén, la Puerta del Más Allá que da título al libro.

La novela va creciendo en suspense al mismo tiempo que lo hace su ritmo, mientras va introduciendo incluso al lector más escéptico en el terreno de lo sobrenatural y es que las leyendas y las tradiciones ancestrales de la Galicia más recóndita son la base de la que se sirve el autor para recrear un ambiente misterioso que lo invade todo, un ambiente en el que se siente acechar un peligro incierto hecho de sombras y susurros con el que genera en el lector las mismas dudas que tienen los personajes sobre la condición sobrenatural de lo que están viviendo. Una atmósfera que Manel Loureiro combina a la perfección con momentos de pura acción que, si bien en determinados momentos dan lugar a situaciones inverosímiles y un tanto incoherentes con lo que se supone que están viviendo los personajes, cumplen sobradamente con su función que no es otra que la de inducir al lector a ese estado en el que no se puede parar de leer.

En definitiva, La puerta es una novela muy entretenida perfectamente ambientada en la Galicia más mágica y misteriosa con la que pasar unas cuantas horas de misterio envueltos en brumas.

Ficha técnica


3 de noviembre de 2020

La noche de plata - Elia Barceló


Ya son cuatro con esta las novelas de Elia Barceló que asoman por aquí. Tras disfrutar con Las largas sombras, El secreto del orfebre y El eco de la piel, el anuncio de la incursión de la autora en el género negro llamó inmediatamente mi atención así que hoy os hablo de La noche de plata.

Mi opinión

La comisaria Carola Rey ha solicitado un año de excedencia en la policía. No pasa por un buen momento y ha decidido apartarse de su labor profesional para desconectar y marcharse a Viena aceptando un encargo que le ha llegado a través de una amiga: el reputado marchante de arte Jacobo Valdetoro ha fallecido y su hermano necesita alguien que ponga en orden y clasifique su vasta  biblioteca personal para lo que Carola tendrá que recuperar sus lejanos estudios de biblioteconomía. Esta vuelta a Viena supone para Carola un reto personal ya que allí fue donde hace 27 años desapareció su hija Alma. De forma paralela conocemos también al comisario Altmann, amigo de Carola, que en la actualidad se ocupa del inquietante hallazgo en un jardín de la capital austríaca de unos antiguos restos óseos que podrían pertenecer a un niño de unos ocho años, la edad que Alma tenía cuando desapareció.

No os voy a negar que de entrada me pareció un tanto forzado ese bucle por el que una comisaria especialista en secuestros y homicidios infantiles termina inventariando una inmensa biblioteca, pero la envolvente prosa de Elia Barceló hizo que rápidamente me olvidara de ello y comenzara a disfrutar una novela negra un tanto atípica ya que tiene mucho de la genérica narrativa con ciertos toques puntuales de intimismo. Y es que la investigación criminal es escasa y la resolución del caso que ocupa las páginas de La noche de plata se basa más en casualidades que en indagaciones y, en cambio, es el devenir de Carola, con una vida marcada por la desaparición temprana de su hija, un matrimonio fallido, un pasado de luces y sombras, un presente nebuloso y un futuro incierto, el que gana la batalla en esta historia que se lee con gusto, saboreando cada palabra en uno de esos ejercicios en los que la literatura gana la batalla.

Con un ritmo pausado y sostenido la autora consigue que la atención del lector no decaiga en ningún momento mientras acompaña a la protagonista en esa inevitable vuelta al pasado en la que enfrentarse a sus más temidos fantasmas. Una vuelta que reabre heridas que nunca cicatrizaron y que siguen sangrando a pesar del paso de los años y todo ello nos lo cuenta Elia Barceló con ese estilo tan personal y elegante que convierte la lectura de cualquiera de sus novelas en un placer, aunque con ello nos esté sumergiendo en un mundo oscuro y lleno de depravación como es el caso de La noche de plata y es que los abusos infantiles son la génesis de la trama densa y oscura que ocupa las páginas de una novela que se lee por momentos con el corazón en un puño, más por lo que insinúa que por lo que explícitamente nos cuenta, siendo este un extremo a agradecer a la autora y es que no siempre es necesario entrar en detalles escabrosos para trasladar al lector toda la maldad que puede esconder el ser humano. Para ello no solo se sirve de la ficción, sino que Elia Barceló da cabida en las páginas de la novela a interesantes apuntes sobre casos reales de homicidios y abusos despertando el interés del lector que no puede evitar investigar un poco más sobre ellos.

En definitiva, La noche de plata es una novela que con el rico y elegante estilo de Elia Barceló nos lleva de la mano hasta lo más abyecto de la condición humana, al tiempo que nos adentra en la intrahistoria de una mujer que debe enfrentarse de nuevo a su pasado y todo ello mientras disfrutamos de un privilegiado viaje a las calles y mercados navideños de Viena desde el sofá de nuestra casa envueltos en la exquisita prosa de la autora.

Ficha técnica 

 

 

2 de noviembre de 2020

Esta semana leo... #338


Lunes festivo y os cuento que comienzo la semana La bruma verde de Gonzalo Giner. ¡Cómo me está gustando esta nueva novela del autor! Estoy disfrutando muchísimo de este viaje a África de la mano de unos personajes fantásticos de los que me va a dar mucha pena despedirme.

Creo que la terminaré hoy mismo o mañana como muy tarde y, dado que estoy esperando una novela que me apetece un montón, no he hecho más planes por si llegara a tiempo.

Y vosotros ¿qué leéis?

 

29 de octubre de 2020

Los buenos samaritanos - Will Carver


 

Hoy de nuevo os traigo una novela negra. A veces me pregunto si para ser capaz de resistirme un día de estos al género va a tener que retarme alguien con un “a qué no eres capaz” porque es verlas  en los catálogos de novedades o en las notas de prensa que recibo y ya se me nubla todo. Justo eso me sucedió con la novela que os traigo hoy, Los buenos samaritanos.

Mi opinión

Seth padece insomnio y en sus largas noches en vela, en cuanto su mujer se va a la cama, él empieza a llamar a desconocidos intentando entablar conversación con ellos. Maeve es su mujer y sabe perfectamente a lo que se dedica su marido por las noches. Hadley, una joven con la autoestima por los suelos, es una de las personas que una noche recibe una llamada de Seth y sí, Hadley está dispuesta a hablar, aunque confunda quién está al otro lado del teléfono. Y en medio de todos ellos, Ant, un joven que tras el suicidio de un amigo trabaja como voluntario en una línea telefónica de ayuda a personas con problemas emocionales y psicológicos.

Si a estos cuatro personajes le sumamos dos víctimas que, con diferencia de unos meses, han aparecido en la misma zona y han sido lavadas a fondo con lejía, obtenemos el diabólico puzle que el detective Pace debe resolver.

Os confieso que hasta muy avanzada la lectura anduve muy despistada yendo de un personaje a otro y preguntándome dónde quería llevarme el autor y cuándo iba a saltar por los aires esa tensión que se palpa en el ambiente desde el principio y, curiosamente, sin estar del todo implicada en la lectura porque mi sensación era de esto no me está llevando a ninguna parte, lo cierto es que no podía parar de leer, sin prisa, pero sin pausa. La prisa vino luego con un giro magistral con el que Will Carver me dejó con los ojos de par en par y la mandíbula desencajada. De hecho tuve que releer porque no podía creérmelo, uno de esos giros tan buenos que no parecen ciertos y no por ser uno de esos que más bien parecen sacados de una chistera. Para nada, el giro que todo lo cambia en Los buenos samaritanos es coherente y sencillamente perfecto.

Y a partir de ese magnífico vuelco que da la novela, la lectura ya es sencillamente un no poder parar, un quitarle horas al sueño. Si al principio íbamos conociendo a los personajes, perfectamente perfilados en su complicada psicología, e íbamos recogiendo datos que no teníamos muy claro para qué nos iban a servir, a través de una narración que va alternando la primera y la tercera persona dependiendo de en qué personaje se ponga el foco en ese momento, toda la calma acumulada hasta entonces se convierte en pura adrenalina y nos aboca a una novela tan oscura como absorbente que ahonda en lo más abyecto del comportamiento humano, dejando de lado el aspecto más policíaco porque es precisamente el detective Pace, encargado del caso, quien menos protagonismo tienen en una novela en la que la investigación policial es inexistente. Esto, porque ya que tenemos a un policía entre los personajes qué menos que haya algo de investigación, y el hecho de que existan, en cuanto a tensión narrativa, esas dos partes tan diferenciadas, es lo único que impide que Los buenos samaritanos sea el thriller perfecto.

En definitiva, Los buenos samaritanos es una buena novela negra que nos narra una historia muy oscura. Una novela que va de menos a más va creciendo en intensidad hasta un desenlace muy satisfactorio. 

Ficha técnica