10 de noviembre de 2020

La bruma verde - Gonzalo Giner


En 2017 me estrené con las letras de Gonzalo Giner con Las ventanas del cielo y su reciente Premio de Novela Fernando Lara 2020 ha sido la excusa perfecta para volver a él. Hoy os hablo de La bruma verde.

Mi opinión

Cuando Beatriz Arriondas, cooperante en la República Democrática del Congo, desaparece víctima de lo que parece ser un secuestro, su mejor amiga, Lola Freixido, no se lo piensa dos veces y se desplaza hasta el país africano. De forma paralela conocemos también a Bineka, una joven africana que después de que un grupo de hombres destruyera su aldea y fuera apresada por ellos, termina siendo adoptada por un clan de chimpancés con los que convive durante meses en la selva.

Bineka y Lola son las grandes protagonistas de esta novela que nos conduce por una compleja trama de corrupción en la que poco importan ni las personas ni la naturaleza cuando de enriquecerse y hacer negocio se trata. Dos mujeres pertenecientes a mundos totalmente opuestos, pero a las que terminará uniendo la lucha por salvaguardar la naturaleza a pesar de la crueldad humana. Junto a ellas grandes secundarios terminan de conformar un elenco de personajes ricos y cuidados que despiertan en el lector todo tipo de emociones.

Gonzalo Giner, con detalladas y preciosas descripciones, nos lleva de la mano hasta un país rico por naturaleza que sufre el expolio continuo de las potencias y las empresas del primer mundo. Con La bruma verde el lector recorre espectaculares paisajes al tiempo que vive la pobreza y la miseria en la que habitan sus gentes. Para ello se ayuda principalmente del personaje de Lola Freixido, ejecutiva de una importante multinacional que tras su estancia en África se siente arrastrada por una forma de vida que le hace replantearse sus prioridades y objetivos en la vida.

Y si Lola es el vehículo que usa el autor para mostrar los contrastes entre dos mundos diametralmente opuestos, será a través de Bineka como el lector sentirá qué es vivir en comunión total con la naturaleza, mostrándonos un enfoque de la vida diametralmente opuesto a lo que conocemos y nos pondrá de relieve cuántas similitudes existen en el comportamiento de primates y humanos. Si a todo esto sumamos la corrupción de la que antes hablaba y sumamos también la admirable labor de los cooperantes y una historia de amor creíble, obtenemos una novela tan evocadora como intensa, de esas que atrapan al lector sin remedio agarrándolo por las solapas y no soltándolo hasta que se da cuenta de que las 600 páginas de La bruma verde han volado en sus manos sin darse cuenta, totalmente imbuido por la deforestación para crear tierras de cultivo, la caza furtiva, las guerrillas y todo aquello que está acabando con el pulmón del planeta.

Y todo ello nos lo cuenta Gonzalo Giner con una prosa directa, carente de artificios y fluida, manteniendo en todo momento, y a pesar de su extensión, el pulso narrativo mientras nos seduce con una fantástica ambientación que solo puede ser fruto de un arduo trabajo de documentación que el autor traslada a la narración de forma natural tanto cuando describe paisajes, como cuando nos ofrece los datos históricos necesarios para situarnos en el escenario.

En definitiva, La bruma verde es una intensa novela que nos ofrece una emocionante y conmovedora historia habitada por personajes inolvidables. Un thriller que combina las aventuras con la acción mientras trata múltiples y variados temas que no dejarán indiferente a ningún lector. Un alegato ecologista y un homenaje a los cooperantes que no dudo en recomendaros.

Ficha técnica


16 comentarios:

  1. Fijate, he leído varias reseña y todas buenas pero me sigue sin atraer. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    yo tengo mis dudas con este libro, no sé si ahora mismo lo disfrutaría, aunque es cierto que todas las opiniones que leo son positivas. Me lo pensaré pero para más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Cuantas más reseñas leo, más me atrae ^^

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de reencontrarme con este autor y esta novela estoy segura que me va a gustar tanto como a ti. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que me ha gustado mucho. Yo no había leído nada de este autor y ahora estoy muy tentada de leer alguna de sus otras novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Solo el marco geográfico ya me atrae, y la trama no se queda corta 😉💋

    ResponderEliminar
  8. Me resistía a apuntarlo en mi lista, pero poco a poco me han ido convenciendo las reseñas que he leído y ya hace tiempo que está anotado. Espero que no tarde demasiado en leerlo o que no quede pospuesto por nuevas llegadas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Ahora mismo estoy inmersa en su lectura. 😊

    ResponderEliminar
  10. YO la tengo pendiente y quiero leerla pronto que todos habláis maravillas de ella
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hooooola!

    Joe, estoy viendo este libro mucho por ahí y de verdad que TIENE PINTAZA. Me encanta la ambientación y que la naturaleza tenga tanto peso en la historia, veo que es todo un canto y un homenaje al mundo natural, que maravilla ^^
    Además, me encanta que los personajes estén tan bien creados y esas dos protagonistas que vienen de mundos tan opuestos. En fin, que me has convencido totalmente con tu reseña jajaaj

    ¡besos!
    PD: no conocía tu blog pero por aquí me quedo ;)

    ResponderEliminar
  12. Coincidimos en impresiones, es una novela que no deberíamos dejar pasar por el mensaje que trata de transmitir, removiendo conciencias, y por su extraordinaria ambientación. Besos

    ResponderEliminar
  13. Esta gustando mucho... Me lo pensaré
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La tengo pendiente de lectura. Aunque si te digo la verdad, tengo en casa algún que otro libro del autor que me atrae más. Besos

    ResponderEliminar
  15. A mi también me ha gustado mucho. Mañana le toca la reseña :D

    ResponderEliminar
  16. Página 439, cada vez me gusta más. La novela me va enganchando poco a poco, lo que no me acaba de gustar es la visión anticipada del narrador, esto es, dar pistas sobre lo que pasará después. A lo mejor es la falta de costumbre de este modelo de narración... Desde luego con ganas de leer hasta el final.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !