30 de octubre de 2019

La cadena - Adrian McKinty


Otro thriller, sí. No me canso. Y en esta ocasión todo un fenómeno editorial que próximamente será llevado al cine. No necesité mucho más para decidirme, ando muy distraída y dispersa últimamente y cuando la leí la sinopsis algo me dijo que esta novela era justo lo que buscaba. Hoy os hablo de La Cadena.

Mi opinión

 
Rachel Klein comienza el día prácticamente como otro cualquiera. Su hija espera en la parada el autobús para ir al instituto y ella se dirige a una revisión médica cuando un número oculto suena en su móvil. Una voz femenina le dice que ha secuestrado a su hija y solo volverá a verla con vida tras cumplir con dos requisitos: pagar una determinada cantidad de dinero, eso es casi lo de menos; y secuestrar a otro niño. Ella precisamente es madre de otra criatura en manos de no sabe quién y no dudará en matar a su hija si no cumple. Rachel acaba de entrar a formar parte de La Cadena.

El planteamiento de este domestic noir es simplemente aterrador, alguien se aprovecha de ese sentimiento universal que hace que unos padres estén dispuestos a cualquier cosa por su hijo. O quizá no todos, lo cierto es que no lo sé, pero como yo formo parte de los que sí, meterme de lleno en esta novela ha sido sencillo y sufrir con Rachel aún más. Su miedo y sus planteamientos morales y éticos son los que yo misma me haría en una situación así.

La Cadena tiene un argumento diabólico y, lo que es peor, plantea una trama muy convincente. Poco importa que en su desenlace al autor se le vaya un poco la mano con los fuegos artificiales y nos ofrezca unas cuantas escenas de acción que sin duda en el cine funcionarán mucho mejor, porque lo más importante de la novela es que es creíble. Como también lo es su protagonista en su doble faceta de víctima y verdugo, pero sobre todo en el papel de mujer valiente y luchadora que no está dispuesta a tener una espada de Damocles sobre su cabeza durante toda la vida. Un personaje muy humano al que fácilmente entenderemos en cada una de sus decisiones.

No solo conoceremos la lucha de una madre por salvar a su hija, sino que también la perspectiva de la víctima del secuestro, e incluso la de los secuestradores involuntarios, se verá reflejada mostrándonos el miedo y la desesperación durante el secuestro, y sus consecuencias posteriores una vez recuperada la libertad. Todos ellos son sentimientos y emociones que el autor consigue transmitir de una forma fidedigna, haciendo que el lector viva la misma situación angustiosa por la que están pasando todos los personajes, al tiempo que nos sentimos asqueados ante la facilidad con la que otros son capaces de jugar con las vidas de otros y reflexionamos sobre la exposición voluntaria a la que nos sometemos, sin apenas cuidado, en las redes sociales.

Con un ritmo implacable desde la primera página, La Cadena es una de esas novelas que se leen en un suspiro. Capítulos cortos que siempre terminan en un punto álgido, prosa sencilla y funcional y estilo fluido, con acción continua, son las grandes bazas de un thriller que una vez has comenzado no puedes dejar.

En definitiva, La Cadena es un thriller frenético y muy entretenido que juega con el mayor miedo de cualquier padre. Una novela que volará en las manos de cualquier aficionado al género.

Ficha técnica


28 de octubre de 2019

Esta semana leo... #299

Último lunes de octubre y como siempre os cuento cuáles serán las lecturas que ocuparán esta semana mi tiempo lector. Una semana que comienzo con El Rey de Sandrone Dazieri. Tras leer No está solo y El Ángel, por fin conoceré el desenlace de esta trilogía.

Continuaré después con La mitad de la noche de Mayra Montero, una novela que me llamó la atención en cuanto la vi entre las novedades y que alguien de cuyo criterio me fío mucho ya me ha confirmado que le ha encantado.

Aprovecho para recordaros que hay un sorteo activo en el blog, se trata La cara norte del corazón de Dolores, una de las novedades más esperadas de esta temporada así que si os interesa podéis ir directamente a las bases clicando sobre el banner.



Y vosotros ¿qué leéis?

26 de octubre de 2019

Ganador de El latido de la tierra


Ya tenemos el nombre de la persona que disfrutará de El latido de la tierra de Luz Gabás y la ganadora de un ejemplar y es...



a Rafflecopter giveaway

¡Felicidades! Necesito tus datos postales y número de teléfono para que la editorial te haga llegar el ejemplar. Como ya sabes para ello preciso de tu consentimiento expreso por lo que en el correo que envíes a entremislibrosyo@gmail.com debes incluir el siguiente texto:

"Doy mi consentimiento al tratamiento de los datos que proporciono en este correo con el único fin de recibir el premio de este sorteo, un ejemplar de El latido de la tierra de Luz Gabás, y acepto que estos sean cedidos a la editorial encargada del envío."

El resto no olvidéis visitar los otros blogs organizadores por si habéis sido afortunados con ellos.


¡Gracias a todos por participar!

24 de octubre de 2019

Sorteo conjunto de La cara norte del corazón de Dolores Redondo


Un jueves más venimos con un nuevo sorteo y en esta ocasión se trata de una de las novelas más esperadas de esta temporada y es que por fin el pasado dos de octubre se publicó la precuela de la Trilogía del Baztán, así que hoy os traemos el sorteo de La cara norte del corazón de Dolores Redondo.

Pedro de El Búho entre libros, Teresa de Leyendo en el bus, Concha y Bea de De lector a lector y  yo misma, Manuela de Entre mis libros y yo, os ofrecemos la oportunidad, multiplicada por cuatro, de conseguir un ejemplar de esta novela. 

Sinopsis

"Cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron a treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera, y, en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo.”
En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman «el compositor», que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino...
Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.
Una novela trepidante que emociona y quita el aliento.

Bases del sorteo


  • Se sortea un ejemplar en cada blog. Podéis apuntaros en los cuatro para multiplicar las posibilidades, pero solo os podrá tocar en uno.
  • Es un sorteo nacional (España).
  • Tienes que ser seguidor del blog en el que te apuntes al sorteo.
  • Deberás rellenar el formulario de Rafflecopter dejando todos los enlaces que quieras que te puntúen. Solo es obligatorio ser seguidor del blog, pero el resto te proporciona puntos extra.
  • Deberás dejar un comentario en el blog diciendo que participas.
  • El plazo para apuntarse al sorteo comienza hoy 24 de octubre de 2019 y finaliza el 7 de noviembre a las 23:59.
  • El 9 de noviembre de 2019 se dará a conocer al ganador en cada blog.
  • Los ejemplares los enviará la editorial.



a Rafflecopter giveaway

¡Suerte a todos!

23 de octubre de 2019

Después de muchos inviernos - Marian Izaguirre


La vida cuando era nuestra fue la primera novela que leí de Marian Izaguirre, una autora a la que en aquel momento no conocía, pero como me ocurre tantas veces el título me pareció muy atractivo, eso me llevó a detenerme a leer la sinopsis y con ese primer pálpito me lancé a por una lectura maravillosa. Después vinieron Los pasos que nos separan, anterior cronológicamente a mi primera lectura, y Cuando aparecen los hombres, que estuvo entre mis mejores lecturas de 2017. Os cuento todo esto para que os hagáis una idea de por qué cuando sé que Marian Izaguirre publica nueva novela ya no me paro ni a mirar sinopsis ni ninguna otra cosa, simplemente anoto en mi agenda la fecha de publicación. Hoy os hablo de Después de muchos inviernos.

Mi opinión

Con Henar y Martín recorreremos casi 30 años de sus vidas y viajaremos desde Bilbao hasta Madrid, pasando por Buenos Aires y Los Ángeles, para acabar en un pequeño pueblo de Creta. Poco o nada importa saber quién mató a quién, ese misterio que el prólogo nos propone, porque Después de muchos inviernos es una novela difícil de catalogar, no es una novela de misterio, ni policíaca, ni hay una investigación, y sí es una historia de amor y desamor, de sueños realizados y sueños truncados. Es una historia de vida.

Marian Izaguirre tiene en su pluma el poder de atraparte y transportarte a cualquier lugar y a cualquier historia que quiera contarnos y así sucede con esta novela de corte intimista en la que ahonda en el perfil de sus personajes sin necesidad de un narrador externo que tenga que presentarlos y describirlos, son ellos mismos, a través de sus acciones y palabras, y la percepción que otros tienen de ellos, los que nos dibujan dos protagonistas perfectamente trazados a nivel psicológico a los que vemos evolucionar y cambiar conforme la vida y las decisiones que toman los llevan por derroteros que nunca pensaron, menos aún cuando eran solo dos jóvenes de distinto estrato social que lucharon contra los convencionalismos que pretendían impedir su historia de amor.

Con capítulos cortos que alternan las voces de ambos y que siguen una línea cronológica discontinua perfectamente resuelta para no crear mayor confusión que la inicial en el lector, Después de muchos inviernos es una novela que atrapa en su aparente sencillez a la par que va tratando temas de hondo calado porque más allá del amor y de las distintas formas de vivirlo, en la novela se dan cita los malos tratos, la infidelidad, la insatisfacción personal, la frustración… Sin olvidarnos de la literatura en sí misma ya que Martín sueña con ser escritor lo que sirve de excusa a la autora para dotar a la novela de un punto metaliterario que en general todos los lectores disfrutamos mucho en nuestras lecturas. También el mundo del cine tiene su hueco en una novela que nos acerca al trabajo que hay detrás del diseño y la confección del vestuario, especialmente cuando se trata de ambientaciones en épocas históricas que requieren de una exhaustiva documentación, un tema este sobre el que nada sabía y que me ha parecido muy interesante.

Haciendo gala de una prosa detallista y muy cuidada, y un estilo sobrio y elegante, la novela tiene un ritmo sostenido que nos permite avanzar con soltura a través de una estructura un tanto compleja en la que los continuos saltos temporales se suceden sin fisuras y con naturalidad mientras avanzamos por una historia que podría ser la de cualquier pareja, una historia sencilla y cotidiana de la que el lector es testigo sentado en la primera fila, sintiendo cómo bajo esa aparente sencillez laten emociones y pasiones y es que somos, además, testigos privilegiados puesto que conocemos los dos puntos de vista, asistimos a cómo viven y a cómo sienten Henar y Martín, y podemos ver antes que ellos las fisuras que hacen que aquel amor de juventud comience a tambalearse.

En definitiva, Después de muchos inviernos es una novela de corte intimista narrada con el tono envolvente y personal al que nos tiene acostumbrados Marian Izaguirre. Una lectura que aúna el entretenimiento con la reflexión mientras ahonda en las emociones y sentimientos de sus personajes.

Ficha técnica


21 de octubre de 2019

Esta semana leo... #298

Un lunes más os cuento cuáles son mis planes lectores en esta semana que comienzo simultaneando dos lecturas: Yo fui Gilles Nabarre de Mikel Alvira y La cadena de Adrian McKinty. Como veis dos lecturas muy distintas que imagino ocuparán toda mi semana, aunque la segunda es de muy fácil lectura y la llevo muy avanzada. Tampoco se me está dando mal la primera que es de lectura mucho más pausada.

Aprovecho para recordaros que hay un sorteo activo en el blog, se trata de El latido de la tierra de Luz Gabás. Ya sabéis que me ha encantado la novela así que si os interesa podéis ir directamente a las bases clicando sobre el banner.


Y vosotros ¿qué leéis?

18 de octubre de 2019

La cara norte del corazón - Dolores Redondo


La novela que reseño hoy es una de las grandes novedades más esperadas para esta temporada porque no me equivoco cuando afirmo que todos los lectores de la Trilogía del Baztán estábamos deseando tener en nuestras manos su precuela. Hoy os hablo de La cara norte del corazón.

Mi opinión


Amaia Salazar ha sido la subinspectora más joven de la Policía Foral de Navarra, con solo 25 años alcanzó la categoría y en pleno verano de 2005 se encuentra en Estados Unidos realizando un curso sobre asesinos en serie impartido por el FBI. El trabajo realizado por Amaia en un ejercicio práctico sobre un asesino apodado “el compositor” llama la atención del agente especial Aloisius Dupree que no duda en invitarla a formar parte del equipo que se desplazará hasta Nueva Orleans en su búsqueda mientras la ciudad se prepara para la llegada del huracán Katrina.

Por fin sabemos más cosas sobre Dupree, ese personaje que desde El guardián invisible nos intrigaba a todos los lectores y sobre el que no parábamos de hacer conjeturas y, si bien en La cara norte del corazón no tenemos todas las respuestas a las preguntas que nos habíamos hecho, sí conseguimos por fin acercarnos a un personaje que por sí solo ya daría para una saga de libros. Mientras el agente se enfrenta a su pasado y el equipo intenta dar caza a ese asesino en serie que parece aprovechar las catástrofes naturales para llevar a cabo sus asesinatos, la narración retrocederá también a la infancia de Amaia en Elizondo para ahondar un poco más en aquel pasado traumático ya conocido por los lectores y para conocer más profundamente a un personaje muy interesante y hasta ahora un tanto desdibujado, su tía Engrasi.

Si algo destaca en La cara norte del corazón es la ambientación en Nueva Orleans. Ninguno hemos olvidado las imágenes de una ciudad devastada tras el paso del Katrina y si alguien lo ha hecho Dolores Redondo nos lo cuenta al detalle incidiendo no solo en la tragedia física, sino también en la emocional de sus habitantes, a través de descripciones minuciosas que a menudo redundan en lo ya descrito haciendo que, en ocasiones, el ritmo lector y la tensión narrativa se resientan produciendo una serie de altibajos que se acusan de forma especial cuando, en plena investigación y caza de un asesino en serie, la narración toma otros derroteros que, si bien nos ayudan a conocer y entender un poco más a algunos personajes, poco o nada aportan a la supuesta trama principal. He tenido la impresión de que la autora quería contarnos demasiadas cosas, tantas que se perdía la esencia de una investigación encaminada a capturar a un asesino en serie despiadado que me ha puesto los pelos de punta pero que, con tanto ir y venir y con tanto cambio de escenario, terminó perdiendo fuelle e interés a pesar de tratarse de un personaje basado en un asesino real.

En La cara norte del corazón Dolores Redondo nos ofrece su prosa más cuidada y descriptiva, apreciándose una clara evolución con respecto a la trilogía. Esta evolución es aún más evidente en los diálogos que resultan más naturales, aunque en ocasiones sigue siendo complicado distinguir a algunos personajes secundarios de otros si nos basamos única y exclusivamente en su lenguaje, para ello tenemos que ceñirnos a lo que la autora nos ha contado de ellos y no a lo que ellos nos han transmitido con sus palabras y acciones, salvo en el caso de Amaia a la cual ya conocemos bien y con la que podemos confirmar en esta precuela que desde siempre ha sido un portento en la investigación criminal y en el análisis del comportamiento humano.

En definitiva, La cara norte del corazón es una novela de lectura casi imprescindible para los seguidores de la Trilogía del Baztán. Incluso aquellos que aún no se han estrenado con la autora pueden hacerlo perfectamente con esta para después continuar con sus predecesoras.

Ficha técnica


16 de octubre de 2019

Las hijas de la tierra - Alaitz Leceaga


Poco más de un año ha transcurrido desde que finalizaba la reseña de El bosque sabe tu nombre, novela debut de Alaitz Leceaga, comentando que estaba segura de que la autora nos iba a deparar muchas alegrías literarias y la primera de ellas no se ha hecho esperar porque el pasado mes de septiembre se publicó su segunda novela y ya solo el título y la portada me enamoraron. Hoy os hablo de Las hijas de la tierra.

Mi opinión


Corre 1889 y los viñedos de la finca Las Urracas, en La Rioja, continúan secas desde hace años, según se cuenta por la maldición que recae sobre las Veltrán-Belasco, tres hermanas huérfanas de madre, Gloria, Teresa y Verónica, de las que se dice llevan el demonio dentro y cuya vida transcurre solitaria y apartada en una mansión que amenaza ruina y con la única compañía de su padre, su hermano y una tía.

Gloria, la mayor de las tres, será la voz encargada de conducirnos por esta saga familiar con ciertos tintes góticos que no solo ha cubierto mis expectativas, sino que las ha superado y de qué forma. Es difícil decantarse por cuál es el aspecto más relevante en Las hijas de la tierra porque Alaitz Leceaga ha escrito una novela redonda se mire por donde se mire. Empezando por la trama en sí misma, bien planteada y mejor desarrollada con un ritmo cadencioso que invita a una lectura pausada con la que recrearse en la magnífica prosa de la autora con un estilo elegante y envolvente con el consigue situar al lector en el epicentro de la historia, viviendo y respirando como lo hacen sus personajes.

Porque toca ya hablar de esos personajes que habitan las páginas de Las hijas de la tierra, empezando por esas tres mujeres perfectamente definidas y que brillan con luz propia junto a los numerosos secundarios para los que Alaitz Leceaga se toma también el tiempo necesario para perfilarlos, consiguiendo con ello un elenco que traspasa el papel impreso para sentirlos como personas reales a las que amar o detestar. Los que me conocéis sabéis que los personajes femeninos fuertes me fascinan y sin duda esto es lo que nos ofrece la autora que, como ya hiciera en El bosque sabe tu nombre, nos presenta a unas mujeres que no se conforman con el papel al que la sociedad las ha relegado y que luchan contra las adversidades a pesar de los tropiezos que salpican el camino.

Si a una buena trama y a unos personajes potentes le sumamos una magnífica ambientación, ya tenemos todos los ingredientes para convertir una novela en una lectura inolvidable. La autora nos traslada no solo a los paisajes y resto de escenarios descritos, sino a la vida y al ambiente de una sociedad en la que la mujer solo servía para parir y atender la casa y los hijos, sin poder alzar la voz para decir lo que piensa y lo que siente. Pero ni Gloria, ni sus dos hermanas, han nacido para callar y agachar la cabeza y contra viento y marea lucharán por aquello en lo que creen a lo largo de una novela que toca temas tan diversos como el ansia de poder, la venganza, los celos, el maltrato, la homosexualidad… Y todo ello aderezado con un pequeño toque sobrenatural tratado de forma exquisita de modo que quien quiera creer en fantasmas, creerá, y los más escépticos siempre encontrarán la explicación racional.

Creo que queda claro lo muchísimo que me ha gustado Las hijas de la tierra, una de mis mejores lecturas de este año. Una novela inolvidable con unos personajes rotundos y narrada con una prosa impecable con la que Alaitz Leceaga se convierte desde ya en una de mis autoras de referencia. No lo dudéis y leedla.

Ficha técnica






14 de octubre de 2019

Esta semana leo... #297


Un lunes más os cuento cuáles son mis planes lectores en esta semana que comienzo con Después de muchos inviernos de Marian Izaguirre, una autora con la que siempre acierto y que con lo poco que llevo leído ya intuyo que en esta ocasión no va a ser distinto.

Y no sé con qué continuaré a pesar de que no creo que mi actual lectura me dure más de un par de días porque es breve, aunque durante el fin de semana ni la he tocado. Cuando llegue el momento decidiré, pero me inclino por apartarme de las novedades e ir sacando lecturas pendientes.

Aprovecho para recordaros que hay un sorteo activo en el blog, se trata de El latido de la tierra de Luz Gabás. Ya sabéis que me ha encantado la novela así que si os interesa podéis ir directamente a las bases clicando sobre el banner.

Y vosotros ¿qué leéis?

12 de octubre de 2019

Ganador de No hay luz bajo la nieve

Ya tenemos el nombre de la persona que disfrutará de No hay luz bajo la nieve y la ganadora de un ejemplar y es...

a Rafflecopter giveaway

¡Felicidades, Laky! Necesito tus datos postales y número de teléfono para que la editorial te haga llegar el ejemplar. Como ya sabes para ello preciso de tu consentimiento expreso por lo que en el correo que envíes a entremislibrosyo@gmail.com debes incluir el siguiente texto:

"Doy mi consentimiento al tratamiento de los datos que proporciono en este correo con el único fin de recibir el premio de este sorteo, un ejemplar de No hay luz bajo la nieve de Jordi Llobregat, y acepto que estos sean cedidos a la editorial encargada del envío."

El resto no olvidéis visitar los otros blogs organizadores por si habéis sido afortunados con ellos.


¡Gracias a todos por participar!


11 de octubre de 2019

La danza de los tulipanes - Ibon Martín


Conocí a Ibon Martín con El faro del silencio, la primera novela protagonizada por la escritora Leire Altuna. Vinieron después La fábrica de las sombras y El último akelarre, pertenecientes a la misma serie de la que solo me falta una novela por leer. Las tres las disfruté tanto por las tramas en sí mismas como por su magnífica ambientación, así que en cuanto supe que el autor publicaba de nuevo me lancé a por ella sin dudarlo. Hoy os hablo de La danza de los tulipanes.

Mi opinión

 
Una mujer atada a una silla en medio de las vías del tren y un impacto imposible de evitar son las primeras imágenes que Ibon Martín graba en nuestra mente nada más comenzar la novela. La víctima es Natalia Etxano, famosa y controvertida periodista de radio en Gernika, el cuerpo aún conserva entre sus manos un tulipán rojo y el crimen ha sido retransmitido en directo a través de Facebook.  Hasta Gernika se desplazará la subinspectora de la ertzaina Ane Cestero como responsable de la nueva Unidad de Homicidios de Impacto que con cuatro integrantes más será la encargada de resolver el asesinato.

Escrita a ritmo de thriller La danza de los tulipanes no da tregua al lector mientras alterna la narración de la investigación en el presente, a cargo de un narrador en tercera persona, con los saltos al pasado que se inician en 1985 y van avanzando en el tiempo. Estos viajes al pasado están narrados en primera persona por alguien cuya identidad desconocemos, pero que rápidamente identificaremos como el más que probable asesino dándonos alguna pista sobre cuáles pueden ser sus motivaciones. El implacable ritmo no deja de crecer conforme avanzamos en la lectura, muy especialmente en su último tercio donde se torna vertiginoso, y en ningún momento es óbice para que el autor se tome su tiempo en perfilar a unos personajes que nos serán fácilmente reconocibles como personas de carne y hueso y, sobre todo, no impide que Ibon Martín vuelva a deleitar a sus lectores con una ambientación ante la que quitarse el sombrero. Si en ocasiones anteriores el autor ha despertado en mí unas inmensas ganas de recorrer los escenarios que describe, en esta ocasión, de su mano, he vuelto a recorrer paisajes ya conocidos que he disfrutado con una nueva mirada y, por supuesto, me ha hecho descubrir otros que quedan pendientes de visita. Sus descripciones son tan minuciosas que parece que estuviéramos mirando una fotografía y, a pesar del detallismo, el autor lo integra de tal forma que en ningún momento ni el ritmo ni la tensión narrativa se ven resentidos.

Capítulos de corta extensión, abundancia de diálogos, una prosa sencilla, un estilo ágil y fluido, y numerosos giros argumentales, son los ingredientes que hacen que La danza de los tulipanes sea una de esas novelas que se leen sin apenas darte cuenta de que las horas pasan mientras estás enterrado en las páginas del libro, paseando por la Reserva de la Biosfera de Urdaibai o cogiendo la ola izquierda de Mundaka, sin perder nunca de vista la búsqueda de un asesino que parece no detenerse ante nada y que tiene absolutamente despistados a los investigadores, si bien en esta ocasión tanto su identidad como sus motivaciones no supusieron para mí una sorpresa. En cualquier caso, la novela nos depara tantas revelaciones que nos dejarán con la boca abierta que el haber adivinado quién podía ser responsable no ha quitado emoción a un final a la altura del desarrollo de la novela.

En definitiva, La danza de los tulipanes en un thriller con una trama bien armada, lleno de giros inesperados y con un desenlace que cierra sin flecos y contestando todos los interrogantes planteados. os dejo con el booktrailer para ir abriendo boca.


Ficha técnica

10 de octubre de 2019

Sorteo conjunto de El latido de la tierra de Luz Gabás


Hoy es jueves y os traemos nuevo sorteo. En esta ocasión se trata de una novela que a los cuatro nos ha encantado y que recomendamos muchísimo: El latido de la tierra de Luz Gabás.

Pedro de El Búho entre libros, Teresa de Leyendo en el bus, Concha y Bea de De lector a lector y  yo misma, Manuela de Entre mis libros y yo, os ofrecemos la oportunidad, multiplicada por cuatro, de conseguir un ejemplar de esta novela, ya que se sortea un ejemplar por cada blog.

Sinopsis

Vuelve Luz Gabás con su novela más sentida.
Alira, heredera de la mansión y las tierras que su familia conserva desde hace generaciones, se debate entre mantenerse fiel a sus orígenes o adaptarse a los nuevos tiempos. Cuando cree encontrar la respuesta a sus dudas, una misteriosa desaparición perturba la aparente calma que reinaba en la casa, la única habitada en un pequeño pueblo abandonado. Un guiño del destino la obligará a enfrentarse a su pasado y a cuestionarse cuanto para ella había sido inmutable. A partir de ese momento comenzará a sentir algo para lo que nunca pensó estar preparada: el amor.

Bases del sorteo

  • Se sortea un ejemplar en cada blog. Podéis apuntaros en los cuatro para multiplicar las posibilidades, pero solo os podrá tocar en uno.
  • Es un sorteo nacional (España).
  • Tienes que ser seguidor del blog en el que te apuntes al sorteo.
  • Deberás rellenar el formulario de Rafflecopter dejando todos los enlaces que quieras que te puntúen. Solo es obligatorio ser seguidor del blog, pero el resto te proporciona puntos extra.
  • Deberás dejar un comentario en el blog diciendo que participas.
  • El plazo para apuntarse al sorteo comienza hoy 10 de octubre de 2019 y finaliza el 24 de octubre a las 23:59.
  • El 26 de octubre de 2019 se dará a conocer al ganador en cada blog.
  • Los ejemplares los enviará la editorial.



a Rafflecopter giveaway
¡Suerte a todos!



9 de octubre de 2019

El latido de la tierra - Luz Gabás


Con Luz Gabás me quedé en Palmeras en la nieve, su primera novela, un libro que en general disfruté, aunque no es el género que más me motiva y, a pesar de las buenas críticas a sus siguientes novelas, lo cierto es que no me animé con ellas porque no las veía muy de mi estilo. Por el contrario, su última publicación llamó mi atención desde el principio y en cuanto pude me puse con su lectura. Hoy os hablo de El latido de la tierra.

Mi opinión


Alira, protagonista de la novela, ha encontrado en un pozo situado en la bodega de su casa y de modo casual un cadáver en avanzado estado de descomposición. Por este motivo está siendo interrogada por la Guardia Civil dando por hecho que se conoce la identidad de ese cuerpo cuando lo cierto es que, hasta bien avanzada la novela, será un dato que desconoceremos. Tanto Alira como alguno de sus amigos, alojados por entonces en su casa, son sospechosos para la subteniente encargada de la investigación y como tal los tratará a todos. Tras estas primeras páginas la narración viajará al pasado y conoceremos cómo y por qué Alira continúa aferrada a la tierra que la vio nacer y a la mansión que amenaza con la ruina en medio de un pueblo abandonado tras la expropiación sufrida en los 70, hasta que decide convertirla en un alojamiento para huéspedes, siendo sus amigos los primeros de ellos.

Saltando entre el pasado y el presente El latido de la tierra fluye con calma y, a pesar de estar vertebrada en torno a una investigación criminal, esta no deja de ser una mera excusa para dejar paso a una historia más reflexiva y con más lecturas de las que en un principio se le pueden presuponer. El latido de la tierra es un homenaje y una reivindicación de esa España vacía tan presente desde hace algún tiempo en los medios de comunicación, pero es también la lucha de una mujer por su legado, por sus convicciones y, muy especialmente, por su derecho a tener otra oportunidad distinta a la que parece que le ha venido impuesta desde el principio. La lucha de una mujer que, en plena madurez, ve como sus principios no solo no son inamovibles, sino que pueden ser perfectamente compatibles con formas de entender la vida muy distintas a la suya. Una mujer que, cuando cree que solo le queda languidecer en su tierra, en su casa, con su familia, con sus amigos de siempre, con todo lo que le hace sentirse segura, descubre que, en ocasiones, atrevernos a contradecirnos es la puerta hacia la felicidad.

Son muchos los temas que se tocan en esta novela. Junto a esa reivindicación del mundo rural, despojándolo de la idealización que a veces se nos sugiere, El latido de la tierra no está exento de crítica social a la par que hace un homenaje a la generación de los nacidos en los años 60 e incluso principios de los 70, educados en el valor del trabajo y del esfuerzo como forma de obtener un triunfo en la vida. La familia, el peso de la tradición, los sueños perdidos de la juventud, el paso del tiempo, los prejuicios… También el amor está muy presente ya que la carga romántica de la novela tiene su identidad propia y tengo que deciros que, a pesar de lo mucho que me suelen costar las historias de amor, en esta ocasión me ha convencido de principio a fin, probablemente porque en todas las relaciones que vivimos en la novela he sentido la realidad de lo que es el nacimiento de un sentimiento que emociona y asusta al mismo tiempo, un sentimiento contra el que no se puede luchar y muy alejado de la mirada idílica y edulcorada de un romanticismo, en mi opinión, mal entendido.

Y todo ello nos lo cuenta Luz Gabás con una prosa pulcra, cuidada y elegante que nos envuelve desde la primera hasta la última página arropados con las canciones que dan título a cada uno de los treinta y tres capítulos en los que se estructura la novela. Y es que El latido de la tierra tiene una banda sonora que no solo nos ambienta en lo leído, sino que corona los hechos y emociones que se nos narran y sentimos en cada capítulo.

No puedo terminar la reseña sin una breve mención, por no alargarme más, a los personajes que habitan sus páginas, y digo habitan porque Luz Gabás ha dotado de vida a cada uno de ellos, haciéndolos reales y reconocibles para el lector y consiguiendo que, aun sin compartir sus decisiones y su forma de entender la vida, podamos empatizar con ellos y entenderlos, comprendiendo su forma de actuar y sentir en toda su dimensión.

En definitiva, El latido de la tierra es una novela de búsqueda, de reconciliación, de reivindicación y de cambio narrada de forma exquisita. No os la perdáis.

Ficha técnica


7 de octubre de 2019

Esta semana leo... #296

Como todos los lunes os cuento cuáles son mis planes lectores en esta semana que comienzo con La cara norte del corazón de Dolores Redondo del que ya llevo leído más de la mitad. Es bastante extenso, casi 700 páginas, así que supongo que será hacia finales de la semana cuando terminaré y le llegará el turno a la que será mi siguiente lectura, Después de muchos inviernos de Marian Izaguirre, una autora que me gusta muchísimo.

Aprovecho para recordaros que hay un sorteo activo en el blog, se trata de No hay luz bajo la nieve de Jordi Llobregat. Ya sabéis que me ha encantado la novela así que si os interesa podéis ir directamente a las bases clicando sobre el banner.



Y vosotros ¿qué leéis?

5 de octubre de 2019

Resumen de septiembre


Terminó septiembre, un mes muy bueno en lecturas tanto en cantidad, siete libros para mí ya es un triunfo, como en calidad ya que en general he disfrutado muchísimo con ellas. Veamos cuáles son. 

Libros leídos


  1. En la sangre. Laura Gomara.
  2. Un cadáver con clase (Los crímenes de Mitford II). Jessica Fellowes.
  3. El latido de la tierra. Luz Gabás.
  4. La sinagoga del agua. Pablo de Aguilar González.
  5. La paciente silenciosa. Alex Michaelides.
  6. Las hijas de la tierra. Alaitz Leceaga.
  7. La danza de los tulipanes. Ibon Martín.

Mención especial merecen El latido de la tierra de Luz Gabás, una autora de la que solo había leído Palmeras en la nieve y que me deja con esta última publicación con muy buen sabor de boca. También La sinagoga del agua de Pablo Aguilar González, mi reencuentro con la novela histórica no podía haber sido mejor. Y el novelón del mes sin duda ha sido las hijas de la tierra de Alaitz Leceaga, ya me conquistó el año pasado con su primera novela, El bosque sabe tu nombre, y crece y se reafirma con esta lectura que se alza con las cinco estrellas en Goodreads.

¡Vamos a por octubre!


4 de octubre de 2019

En la sangre - Laura Gomara


Si me dicen novela negra lo dejo todo, ya lo sabéis. Además, tenía ganas de leer a esta autora que tanto éxito cosechó con su anterior novela así que, disfrutando aún del sol madrileño y la piscina como sustituta de la playa, a principios de septiembre, entre chapuzón y chapuzón, me dispuse a conocer a una carterista muy especial. Hoy os hablo de En la sangre.

Mi opinión


Eva Valverde, la protagonista de la novela, es carterista. Y desde luego no lo es por necesidad. Con formación universitaria y un trabajo honorable, Eva roba para permitirse vestir de Prada y calzarse con Louboutin, sin olvidarnos de la euforia y el subidón de adrenalina cada vez que mete la mano en bolso ajeno. Todo se tuerce cuando, por un lado, su piso sufre un incendio donde lo pierde todo y, por otro lado, el joyero al que suele acudir para convertir en metálico las joyas que sustrae, la amenaza con denunciarla si no realiza para él un trabajo muy especial. Conoceremos también a Oleg, expareja de Eva, que cuenta con un pasado un tanto turbio que volverá a llamar a su puerta cuando menos lo espera. Y por si faltaba algo, planeando sobre la cabeza de Eva cual espada de Damocles, la hepatitis de la que no consigue librarse.

Un planteamiento muy original al que contribuye la acertada elección de la protagonista, muy alejada de las habituales del género porque el trazado de Eva huye de clichés y estereotipos y nos presenta a un personaje teóricamente amoral, pero con el que poder empatizar e incluso sentir una cierta identificación en algunos aspectos. Todo lo contrario me ha sucedido con otros personajes como es el caso de Oleg y numerosos secundarios que realmente me han parecido poco verosímiles haciendo que, en ocasiones, me alejara de la lectura debido a que los sentía un tanto llevados al extremo.

Si a la originalidad de la trama le sumamos el estilo directo y sencillo de la autora, con una prosa funcional, capítulos de extensión de media a corta y abundancia de diálogos, tenemos la fórmula perfecta para que En la sangre se convierta en una lectura que fluye sin dificultad y que nos depara momentos de entretenimiento sin dejar por ella de apuntar hacia temas más reflexivos como la enfermedad, las relaciones familiares y la necesidad de aparentar como símbolo de éxito. No se olvida tampoco la autora de introducirnos en los bajos fondos barceloneses, en los trapicheos, en las zonas delimitadas por bandas como campo de acción, en las mafias…

En definitiva, En la sangre es una historia con muchos y muy variados ingredientes.  Una novela negra que se lee con facilidad gracias a la agilidad narrativa de la autora y a los giros inesperados que salpican la narración.

Ficha técnica





2 de octubre de 2019

La sinagoga del agua - Pablo de Aguilar González


Aunque la novela histórica siempre ha sido uno de mis géneros favoritos, lo cierto es que desde hace algún tiempo no me dedico a ella tanto como lo hacía antes, pero son novelas como la que os traigo hoy las que me hacen recordar por qué me gustan tanto estas lecturas. Confieso que tuve un auténtico flechazo cuando la vi entre las novedades de Roca Editorial para septiembre, un auténtico pálpito que se ha confirmado como certero e incluso mejor aún de lo que esperaba. Hoy os hablo de La sinagoga del agua.

Mi opinión


En el pogromo de 1391, un albañil que acaba de perder a su hijo recién nacido encuentra en la sinagoga asaltada al pequeño Abraham escondido con su hermano David, de ocho días de vida. Aprovechando la revuelta y la confusión se lo arrebata de los brazos y lo lleva a casa para criarlo como si fuera su hijo. En 2007, en Los Cerros, durante la demolición de un viejo edificio para construir apartamentos se han hallado lo que parecen ser restos de una sinagoga del siglo XIV. El constructor, verdadero apasionado del tema, decide contratar a dos recién licenciados en Historia, Dante y Mara, para que se encarguen de catalogar los hallazgos que vayan apareciendo, un trabajo que supone toda una oportunidad para ellos, aunque solo sea a cambio de alojamiento y comida.

Así comienza una historia que alterna presente y pasado, un pasado que abarcará desde ese pogromo de 1391 hasta la expulsión definitiva de los judíos en 1492. Ambos hilos mantienen el interés del lector desde sus inicios, aunque como siempre me ocurre en este tipo de novelas que cuentan con dos hilos temporales, ha sido la del pasado la que me ha conquistado totalmente. La narración de este hilo corre a cargo de un narrador omnisciente que en tercera persona nos va desgranando el devenir de unos personajes sólidos, reconocibles, tan realistas que traspasan las páginas y vienen a sentarse con nosotros con sus luces y sus sombras, con sus virtudes, sus debilidades, sus miedos… Personajes con los que vivir un pasado de dolor y desgarro, de decisiones equivocadas, pero también de aciertos. Personajes con los que amar y odiar. Por el contrario, el presente utilizará la voz de un narrador protagonista a cargo del propio Dante. Es a través de sus ojos como conoceremos a todo el elenco que lo acompaña y en el que encontraremos personajes de todo tipo, algunos más cercanos y creíbles que otros, pero que en cualquier caso cumplen perfectamente su función, especialmente la de poner de relieve cómo en ocasiones algunos descubrimientos pueden verse entorpecidos por intereses económicos e inmobiliarios. En este punto quiero destacar que la Sinagoga del Agua, un lugar maravilloso que hace unos pocos años pude visitar, fue descubierta precisamente como se cuenta en la novela, durante unas obras de construcción.

El pasado que se refleja y vuelve al presente y el peso de la memoria en nuestras vidas son los pilares sobre los que sobrevuela esta historia de amor y odio. Es la sinagoga hallada el elemento que aglutina todo esto y sobre el que pivota una narración con momentos realmente emotivos que, además, nos invitan a una reflexión sobre los fanatismos de cualquier tipo y sobre la necesidad de tolerancia no solo como puntal sobre el que asentar la convivencia, sino también como punto a partir del cual crecer tanto personal como intelectualmente.

En definitiva, ha sido todo un descubrimiento la de este autor y la de esta historia que me ha cautivado y que por unas horas me ha hecho viajar al pasado y vivirlo con intensidad. Una historia preciosa, cargada de emotividad y con unos personajes inolvidables. Una novela sobre la pequeña historia, esa que nos habla de las personas normales y corrientes, que no dudo en recomendaros. No os la perdáis.

Ficha técnica