28 de octubre de 2021

Trigo limpio - Juan Manuel Gil

Totalmente desapercibido me había pasado este título, a pesar de haberse alzado con el Premio Biblioteca Breve 2021, hasta que en agosto pasado, durante mis vacaciones en Almería, rodeada de amigas y de cervezas frente al mar no lejos del lugar donde se desarrolla la novela, dos de ellas me hablaron de él, para una era su actual lectura y estaba encantada de reconocer algunos paisajes entre sus páginas y la otra ya lo había terminado y no dejaba de recomendarlo. Hoy os hablo de Trigo Limpio.

Mi opinión

El narrador protagonista de Trigo limpio es a su vez escritor y tras la publicación de una novela recibe un mensaje de un amigo de la niñez, Simón, el cual le propone escribir sobre las andanzas de aquella que fuera su pandilla en un barrio de Almería donde tanto el paisaje como sus vidas cambiaron cuando allí se construyó el aeropuerto.

Así comienza una novela con una estructura compleja, plagada de historias paralelas que vienen y van, viajando tanto al pasado de aquellos niños como a la investigación, en algunos momentos divertidamente surrealista, que realiza el protagonista para conocer el presente de Simón, al tiempo que nos conduce por los pensamientos y vicisitudes del narrador durante todo el proceso de creación literaria. Aunando la autoficción y la metaliteratura Juan Manuel Gil invita al lector a vivir el proceso de gestación y nacimiento de una novela con una serie de apuntes realmente interesantes sobre temas tales como la receta para crear una novela de éxito entiendo como tal aquella que vende muchos ejemplares.

Trigo limpio es una novela en la que el amor a la literatura y el poder de esta, su magia, está muy presente. Algunos de los capítulos del pasado nos llevan hasta una conversación que el protagonista tuvo en su niñez con un curioso personaje que le enseñó la importancia y el poder de las palabras y que apuntó a los libros como pasadizos invisibles por los que llegar a cualquier destino imaginable.

Un misterio por resolver como hilo conductor, diálogos inteligentes, ironía, sentido del humor y continuos cambios de plano son los ingredientes de esta original y fresca novela que indaga en la memoria, en cómo la construimos y en cómo la deformamos de forma más o menos consciente al tiempo que realiza un homenaje a la infancia y a aquellas amistades que se gestaron entonces. Una historia que se sale de los cánones más habituales y a cuya lectura os animo.

Ficha técnica

26 de octubre de 2021

El cirujano de almas - Luis Zueco


Son muchos los títulos que han pasado ya por este espacio desde que en 2013 descubriera a Luis Zueco con El escalón 33. Tanto su Trilogía Medieval con El castillo, La ciudad y El monasterio, como El mercader de libros me encantaron y en cuanto supe que de nuevo publicaba nueva novela no me lo pensé un momento y fui a por su lectura. Hoy os hablo de El cirujano de almas.

Mi opinión

Bruno Urdaneta es un niño cuando llega a la Barcelona de finales del siglo XVIII y comienza a trabajar como aprendiz de cirujano con su tío Alonso quien pronto se percata de que Bruno tiene un don especial para el oficio. El mejor sitio para continuar su aprendizaje es el Colegio de Cirugía de Madrid y hasta allí se trasladará Bruno para comenzar sus estudios y al tiempo que persigue desvelar los oscuros secretos que atormentaron a su tío hasta su muerte.

Así comienza una novela que al tiempo que realiza un recorrido por unos años trascendentales para la historia de España nos adentra en el nacimiento de la cirugía moderna. Un momento de profundos cambios sociales que también lo fueron para la medicina que por fin supera la teoría clásica de los cuatro humores del cuerpo y comienza a ver a los cirujanos desde otro prisma más allá de aquellos trabajadores manuales que tan mala fama arrastraban. Desde este punto de vista El cirujano de almas es un homenaje a la profesión médica y a todos aquellos que día tras día no dejan de luchar e investigar para que el mundo de la medicina no deje de avanzar.

Luis Zueco nos mete de lleno en los inicios del siglo XIX cuando los ideales ilustrados recorren Europa con una promesa de mejoras sociales y de libertad para un pueblo largamente sometido por sus reyes y por la Iglesia. De este modo y teniendo como hilo conductor la vida de Bruno Urdaneta, el autor nos invita a un paseo privilegiado por acontecimientos históricos que marcaron un antes y un después en nuestro país, desde la entrada de las tropas de Napoleón hasta el nacimiento de nuestra primera constitución, y nos da a conocer algunos hechos relativamente desconocidos como es el caso del expolio de obras arte durante la Guerra de la Independencia por parte del ejército francés.

Y todo ello nos lo narra Luis Zueco con su habitual prosa sencilla y cuidada, si bien existen en la narración algunas incoherencias que, aunque no afectan al desarrollo de la trama, sí me causaron un cierto malestar y es que, a pesar de ser tan solo detalles lo cierto es que a mí me empañan la lectura, ya sabéis que para esto soy muy especial y a veces parece que tengo un detector para ver ese tipo de cosas. En cualquier caso, se trata de una lectura muy ágil en la que la documentación queda integrada de forma natural. Una lectura fluida a la que sin duda contribuye la inclusión de un misterio por resolver que durante gran parte de la novela tiene mucho protagonismo y que finalmente es resuelto de una forma para mi gusto un tanto atropellada e insatisfactoria.

En definitiva, y a pesar de esas pequeñas pegas que he anotado, El cirujano de almas es una interesante novela de ficción histórica con la que recorrer una etapa fundamental de nuestra historia al tiempo que aprendemos un poco sobre el nacimiento de la medicina tal y como la conocemos hoy.

Ficha técnica 

 

25 de octubre de 2021

Esta semana leo... #32 (2021)


Nuevo lunes y última semana de octubre que comienzo leyendo Hasta donde termina el mar de Alaitz Leceaga, una novela que, conforme ha ido avanzando, me ha ido atrapando más y más. Muy pronto os hablaré de ella.

Y la otra propuesta lectora que tengo para la semana y que comenzaré probablemente en un par de días es La hija de las mareas de Pilar Sánchez Vicente que además se vendrá conmigo si finalmente decido pasar el próximo fin de semana larga respirando el aire del mar así.

¿Y vosotros, qué leéis?

21 de octubre de 2021

Os vigila - Amelia de Dios Romero


Esta novela me llamó la atención en cuanto la vi en el catálogo de novedades de Roca Editorial y mi deseo de leerla se vio cumplido cuando por sorpresa un mensajero llamó a mi puerta y ahí estaba el libro con su sugerente título diciéndome léeme. Hoy os hablo de Os vigila.

Mi opinión

Tras la repentina muerte de su marido, Guillermo, Olivia regresa a Caberu, el pueblo asturiano donde ambos compraros una casona que poco a poco estaban rehabilitando prácticamente con sus propias manos. Ahora Olivia se dispone a recoger las cosas que quedaron allí tras el fallecimiento y a adecentar un poco la casa antes de ponerla a la venta, pero desde su llegada los sucesos y ruidos extraños se suceden y a menudo cree escuchar la voz de Guillermo conminándola a salir de allí.

Así comienza Os vigila, pero esta trama que se desarrolla en la actualidad pronto comenzará a alternarse con capítulos en los que conoceremos otra trama del pasado que aparentemente no guarda relación alguna con el presente. Una trama dura y cruel en la que conoceremos cómo se forja un asesino en serie, introduciendo al lector directamente en sus pensamientos más íntimos. Gracias a esos capítulos tendremos más información que Olivia y resto de personajes secundarios de la actualidad de forma que, si la situación que la protagonista está viviendo ya es de por sí inquietante, la tensión se acrecienta cuando la vemos dar palos de ciego e ir metiéndose ella sola en la boca del lobo. Y hasta aquí os cuento, el resto tendréis que descubrirlo.

Me ha gustado especialmente cómo la autora juega a combinar la violencia física y directa que se desarrolla en el pasado, con la intriga de corte psicológico del presente en el que nos hace vivir tanto el duelo que está atravesando la protagonista como la inquietud que le producen una serie de hechos a los que no es capaz de encontrar una explicación racional. En ambos casos Amelia de Dios consigue trasladar al lector toda la tensión de ambas situaciones y gracias a una prosa envolvente y evocadora nos sitúa en todo momento en el epicentro de ambas tramas.

Y todo ello en un escenario idílico en las montañas asturianas y en un verano en el que los días luminosos de sol se alternan con las tormentas, como un juego de espejos que nos muestra como la felicidad de las vacaciones que Olivia empieza a compartir con otros personajes puede convivir con la más absoluta oscuridad y depravación humana que acecha escondida en quien menos lo esperas.

En definitiva, Os vigila es un interesante thriller psicológico que esconde más de una sorpresa en su interior. Una novela con una trama muy bien trazada y en la que la autora maneja con soltura una tensión narrativa que no para de crecer conforme avanzamos en la lectura haciendo que el lector viva como en carne propia la amenaza que se cierne sobre sus personajes.

Ficha técnica

19 de octubre de 2021

Los viajeros de la Vía Láctea - Fernando Benzo


Son unos cuantos libros los que Fernando Benzo tiene publicados desde hace años, pero no fue hasta el año pasado que descubrí al autor con Nunca fuimos héroes, una novela que me gustó muchísimo y que me dejó con ganas de seguir conociendo la obra del autor y qué mejor ocasión para ello que animarme con su última publicación. Hoy os hablo de Los viajeros de la Vía Láctea.

Mi opinión

Blanca y Javi, ya entrados en la década de los cincuenta, echan la vista atrás. Ellos son dos de los damnificados de una lejana noche en la Vía Láctea en la que todo cambió para un grupo de amigos, universitarios en aquellos célebres años ochenta madrileños, para los que el amor, la felicidad, las ganas de cambiar el mundo y la amistad dieron paso a una madurez que ha llevado a cada uno de ellos por distintos derroteros.

Fernando Benzo nos presenta en esta ocasión una agridulce novela coral en la que la ternura y la nostalgia se dan cita junto con los secretos largamente escondidos. Con una prosa sencilla y ágil y un ritmo medido y adecuado, el autor realiza una crónica de toda una generación saltando entre el presente y el pasado al tiempo que hace un ecléctico repaso de aquellos éxitos musicales que nos conquistaron a los que vivimos aquella década de los ochenta y sin dejar de lado al mismo tiempo unas cuantas referencias cinematográficas de la época.

Y al ritmo de esa fantástica playlist me dejé conducir por los dos protagonistas ya nombrados, Blanca y Javi, que intentarán dar respuesta a aquellas preguntas de juventud con las que tan fácil es sentirse identificado. Junto a ellos un amplio elenco de personajes perfectamente dibujados de forma que su perfil se hace reconocible hasta sentirlos como personas reales. Con ellos recorremos tres décadas de sus vidas a través de escenarios que tienen gran relevancia en la lectura, tanto que el legendario local La Vía Láctea casi podríamos considerarlo un personaje más de la novela.

Una novela generacional sin duda recomendable para cualquier lector, pero que especialmente gustará a la generación que ya ha pasado los cincuenta invitando a una mirada al pasado porque este es al fin y al cabo el que labra nuestro presente, aunque para ello debamos enfrentarnos, como hacen los protagonistas de la novela, al paso del tiempo, a los sueños incumplidos y a las viejas heridas a menudo sin cerrar. Temas y preguntas universales que llenan las páginas de la novela y nos invitan a la reflexión durante la lectura.

En definitiva, Los viajeros de la Vía Láctea es una interesante novela coral que nos habla de sueños y desengaños, de éxitos y fracasos, de lo que fuimos y de lo que somos. Una novela que me ha retrotraído a un pasado que, aunque lejano, mientras leía casi me parecía poder tocar con la punta de los dedos.

Ficha técnica

18 de octubre de 2021

Esta semana leo... #31 (2021)

El lunes pasado estaba de viaje por tierras italianas y falté a nuestra cita semanal, pero hoy de nuevo estoy aquí para contaros que comienzo la semana acompañada por las últimas páginas de El cirujano de almas de Luis Zueco.

Y como por fin tengo en mis manos el último Premio Fernando Lara y estoy deseando repetir con la autora mi siguiente lectura será Hasta donde termina el mar de Alaitz Leceaga. De la autora he leído sus dos novelas anteriores, El bosque sabe tu nombre y Las hijas de la tierra, y ambas me encantaron así que estoy segura de que esta nueva novela no me defraudará.

¿Y vosotros, qué leéis?

 

 


14 de octubre de 2021

La familia Martin - David Foenkinos


Siempre he pensado que Foenkinos es uno de sus autores con los que no caben las medias tintas, o gusta mucho, muchísimo, o no gusta nada de nada. Solo he leído dos libros suyos, La biblioteca de los libros rechazados y Hacia la belleza, pero sin duda me declaro dentro de la primera categoría. Hoy os hablo de La familia Martin.

Mi opinión

Conocemos a un autor en horas bajas ¿quizá el propio Foenkinos? Ni él mismo se cree la novela que está escribiendo, la inspiración parece haberle abandonado y llega a la conclusión de que nada mejor que un baño de realidad para reencontrarla. Bajará a la calle, parará a la primera persona que se encuentre y, si esta se lo permite, escribirá sobre ella. Y así es como el autor conocerá a Madeleine Tricot, una viuda de 80 años antigua costurera de Karl Lagerfeld, y entrará en la vida de los Martin.

Con Madeleine, Valérie, su hija, Patrick, el esposo de esta y Lola y Jérémie, los hijos de ambos, David Foenkinos construye una novela basada en la cotidianeidad de los pequeños, y grandes, avatares de una vida normal y corriente y a través de ellos aborda temas tan habituales y cercanos como el desencanto con la vida, el acoso laboral, la adolescencia, las redes sociales y la homosexualidad. Todo ello salpicado con dosis de autoficción en las que el autor nos habla no solo del proceso creativo, sino que realiza una burla y una crítica del oficio de escritor.

Con una prosa sencilla salpicada del particular sentido del humor del autor y un estilo elegante, La familia Martin es una lectura fluida y ágil. A través de capítulos cortos el autor nos mete de lleno en esta familia tan reconocible, creando desde el principio una corriente de empatía hacia ellos y hacia el propio autor que se ve arrastrado a involucrarse con ellos más de lo recomendable para su labor como escritor de sus vidas.

Una novela al más puro estilo Foenkinos en la que el autor reflexiona sobre la escritura, el amor y la vida cotidiana. Una narración en la que la vida y la ficción interactúan constantemente creando un estimulante juego lector. “¿De verdad la gente va a leer esto?”, pregunta uno de los personajes. Si quieres conocer la respuesta de Foenkinos solo tienes que sumergirte en las páginas de La familia Martin, yo lo he hecho y la he disfrutado.

Ficha técnica

5 de octubre de 2021

Un país con tu nombre - Alejandro Palomas


Al sentarme delante del ordenador para escribir esta reseña he sentido la necesidad de rescatar la que en 2013 escribí sobre El tiempo que nos une, aquella primera novela que leí de Alejandro Palomas, aquella novela que me confirmó como fiel lectora del autor y así fueron pasando por mis manos y quedándose en mi corazón Una madre, Un hijo, Un perro, Un amor… y ahora, hacemos un huequecito, porque ha venido para quedarse Un país con tu nombre.

Mi opinión

Hace ya tiempo que dije que las novelas de Alejandro Palomas son achuchables, porque achuchables son sus personajes, sus historias, porque achuchable es él y cuando se escribe como lo hace él, poniendo el corazón en la mano y dejándose el alma en las páginas, poco puede hacer esta pobre reseñadora para transmitiros lo que se siente leyendo cualquiera de sus novelas.

Y es que de nuevo con Un país con tu nombre vuelvo a encontrarme con una lectura que se vive a través de dos personajes a los que caí en la tentación de prejuzgar, tan alejados de mí los sentía, y a los que a lo largo de la lectura no solo fui comprendiendo, sino sintiéndolos profundamente cercanos a mí en sus emociones y en su dolor.

Podría deciros que en esta ocasión nos encontramos con una novela que nos habla de las segundas oportunidades y de los sueños que nunca debemos desechar porque siempre estamos a tiempo de cumplirlos, pero para mí, por encima de todo, y sé que muchos, la mayoría, no estaréis de acuerdo, Un país con tu nombre es una novela sobre el duelo y la pérdida y sobre cómo cada uno nos enfrentamos a ella.

Y ahora, aquí sentada delante de esta pantalla, vuelvo a constatar que yo aún no sé cómo hacerlo, que me duele demasiado seguir escribiendo porque solo tengo una imagen en mi cabeza, que esa pena inabarcable que inunda las páginas de Un país con tu nombre, es la pena tan inmensa que siento y no sé cómo manejar, así que me vais a permitir que hoy sea así de breve y termine mi reseña aquí, no sin antes recomendar leer Un país con tu nombre a todos aquellos que no temáis un viaje a vuestras emociones.

Ficha técnica


4 de octubre de 2021

Esta semana leo... #30 (2021)

Primer lunes de octubre y os cuento que comienzo la semana leyendo Os vigila de Amelia De Dios Romero, un thriller psicológico del que hasta ahora os puedo contar que de una sentada leí ayer cien páginas así que la cosa promete.

Tengo la semana un poco complicada, pero sin duda hacia el viernes podré comenzar una nueva lectura que aún tengo pendiente de decidir y la cosa no pinta fácil porque son varios los que están en la rampa de salida así que tomaré la decisión según el pálpito que me dé cuando llegue el momento.

¿Y vosotros, qué leéis?


2 de octubre de 2021

Resumen de septiembre


Seguimos avanzando en los meses y seguimos sumando lecturas. En esta ocasión seis novelas me han acompañado durante el mes de septiembre. Veamos cuáles han sido. 

  1. Trigo Limpio. Juan Manuel Gil.
  2. Las gratitudes. Delphine de Vigan.
  3. A fuego lento. Paula Hawkins.
  4. Astillas en la piel. César Pérez Gellida.
  5. Un país con tu nombre. Alejandro Palomas.
  6. La familia Martin. David Foenkinos

Bastante leído y poco reseñado, pero esta semana empiezo a ponerme las pilas para ir contándoos lo que me han parecido y ya hay alguna reseña programada. De las seis sin duda destacan Astillas en la piel de la que sí os he hablado y mi fantástico reencuentro con Delphine de Vigan, una de mis autoras de cabecera que con Las gratitudes ha vuelto a conquistarme. 

¡Vamos a por octubre!