31 de octubre de 2018

Una educación - Tara Westover


La no ficción y la novela autobiográfica no se encuentran entre mis lecturas habituales, pero cuando vi este libro en el catálogo de novedades de Lumen me quedé tan impactada por su sinopsis, que más parecía ambientada en otra época que en los Estados Unidos de finales del siglo XX y comienzos del XXI, que no dudé ni por un momento que debía leerlo. Hoy os hablo de Una educación.

Mi opinión

 
Tara Westover, la menor de siete hermanos, nació en las montañas de Idaho en 1986, en el seno de una familia mormona fundamentalista para la que las escuelas no eran realmente un  donde recibir una formación, sino que formaban parte del plan del gobierno para lavar el cerebro a sus ciudadanos desde la más tierna infancia. Del mismo modo la medicina estaba demonizada para ellos, bajo ningún concepto acudían a un hospital ya que los médicos también formaban parte de ese plan del gobierno y la ingesta de medicación solo conseguía envenenar el cuerpo. Desde pequeña, Tara Westover se preparaba para el día en que el mundo, tal y como lo conocía, se acabara porque el objetivo de su padre era ese, acumular armas, combustible y suministros para ese día que sin duda estaba por llegar. Mientras, la madre, trabajaba como comadrona y herborista, elaborando sus propios remedios naturales con los que pretendía sanar todo, desde lo más leve hasta los accidentes más graves que en diversas ocasiones sufrirán.

En este ambiente aislado y plagado de una violencia brutal que los miembros de la familia terminan viviendo como algo normal, se crio Tara Westover que obtuvo su certificado de nacimiento con nueve años, con una fecha aproximada porque nadie en su familia recordaba con exactitud qué día nació, y que, con dieciséis, sin haber pisado jamás una escuela, preparándose por su cuenta, consiguió aprobar el examen preuniversitario y escapar del entorno alienante en el que vivía. Escapar de la alienación en la que vivía no fue fácil y en Una educación nos lo narra con toda su crudeza y pone ante los ojos del lector cómo recibir una formación y una educación transformó su vida. Una transformación que ha supuesto la ruptura con la mayor parte de su familia que considera que tiene el demonio dentro, que ella es la encarnación del mal.

Ha sido duro leer Una educación, es una lectura difícil en la que continuamente tenía que recordarme que lo que estaba leyendo no era ficción, sino la realidad y una realidad enmarcada en pleno siglo XXI en Estados Unidos. La lucha de Tara por acceder a un mundo que le había sido negado desde su nacimiento es un proceso complejo que la autora nos narra sin paños calientes. Y al mismo tiempo realiza un análisis de las siempre complejas relaciones familiares y es que Tara nos habla también de la parte feliz de su infancia, de unos años que recuerda con cariño y que son precisamente los que, cuando escapa, hacen tan difícil la ruptura y el distanciamiento, tanto de la familia como de sus creencias, aunque se sepa que es lo mejor para uno mismo. Un distanciamiento que no es de un día para otro, sino que se fragua paulatinamente conforme va consiguiendo una independencia de pensamiento gracias al contacto con el mundo real y con la formación, una independencia de pensamiento que la ayuda a ver y entender las cosas de una forma totalmente distinta a cómo lo ha hecho hasta ese momento.

Y todo esto nos lo narra Tara con una prosa pulcra y sencilla y un estilo cercano, sin estridencias y sin dramatismos, lo que narra ya es lo suficientemente dramático y brutal por sí mismo como para tener que añadir más efecto que el que el propio mormonismo radical y la obsesión por la supervivencia aportan. Del mismo modo en el dibujo de los personajes la autora no carga las tintas, pero tampoco se calla nada. De especial relevancia es la figura del padre y cómo Tara Westover lo expone ante nuestros ojos, un hombre dominante y perturbado, del que su hija sospecha pueda padecer algún trastorno mental, y que en ciertos pasajes ha llegado a ponerme los pelos de punta, aunque mi sensación general durante toda la lectura, tanto con él como con todo lo narrado, era la incredulidad y es que en Una educación se hace más patente que nunca eso de que la realidad, siempre supera a la ficción.

En definitiva, Una educación es una novela autobiográfica que nos cuenta una historia brutal, una existencia salvaje y aislada que terminará, gracias a su esfuerzo y tesón, con la protagonista doctorada por la Universidad de Cambridge aun arrastrando los traumas de la infancia e intentando poco a poco cerrar las heridas. Una historia de superación profundamente reflexiva que me ha impactado y que no dudo en recomendaros.

Ficha técnica





29 de octubre de 2018

Esta semana leo... #257

Esta semana ando finiquitando libros. La verdad es que últimamente casi no saco tiempo para leer y mis planes para el fin de semana que acaba de terminar incluían muchas horas de lectura que finalmente se transformaron en muchas horas de calle, amigos y risas así que mis propósitos lectores para esta semana son terminar los dos libros que tengo entre manos, Una educación de Tara Westover y Todo el bien y todo el mal de Care Santos. La verdad es que de ambos me queda poquísimo por lo que supongo que mañana mismo los habré terminado.

Y os confieso que no sé con cuál continuaré, tengo un par que me queman en las manos y soy incapaz de decidirme por ninguno de los dos así que igual opto por un tercero. Ya veremos…

Aprovecho para recordaros que tenéis un sorteo activo en el blog, si aún no os habéis apuntado podéis hacerlo pinchando sobre el banner y os llevará directamente a las bases.



Y vosotros ¿qué leéis?

28 de octubre de 2018

Encuentro con Fiona Barton



Cuando hace dos años se publicó la primera novela de Fiona Barton, La viuda, la autora no pudo asistir al encuentro que organizó Planeta, pero con la publicación de La madre, sí hemos tenido la suerte de conocerla. 

La cita tuvo lugar, al igual que en la primera ocasión, en la coqueta pastelería francesa Mama Framboise donde Fiona Barton, acompañada de su editora en España y de una responsable de prensa de la editorial, charló largo y tendido con los blogueros allí convocados. Lo primero que nos comentó es que nunca esperó llegar a la enorme cifra de venta de La viuda y es que quinientos mil ejemplares son muchos libros. Cuando terminó aquella novela se dio cuenta que una de sus protagonistas, la periodista Kate Waters, era un personaje con mucho recorrido por lo que no dudó que debía escribir una segunda novela en la que de nuevo Kate tuviera entre manos un misterio que resolver y una investigación que llevar a cabo siempre al amparo de su trabajo. Tanto es así que finalmente, lo que nació como una única novela, terminará siendo una trilogía que, con casos independientes, compartirá protagonista. Una tercera novela que por cierto ya está escrita.

La madre tiene unos personajes tan potentes, sometidos a tantas tensiones internas y a tantas emociones, con tantos secretos que ocultar, que la pregunta sobre cómo vive su construcción era inevitable. Fiona Barton nos confesó que escribir es un proceso muy intenso en el que es imposible no implicarse emocionalmente. Y hablando de los personajes también salió a relucir el hecho de que sus protagonistas siempre sean mujeres. En este aspecto la autora lo tiene claro, ya hay demasiadas novelas en las que las mujeres se dedican exclusivamente a acompañar al protagonista masculino, por eso quiere que en sus libros suceda justamente lo contrario.

En su edición española se ha cambiado el título original, The child, por La madre. La razón es muy sencilla y es que en inglés child no tiene género, pero en España elegir entre un género u otro hubiera podido dar pistas sobre el desenlace.

Y charlando de unas cosas y otras pasó una tarde muy agradable por lo que solo me queda agradecer tanto a la autora como a la editorial el haberlo hecho posible.

27 de octubre de 2018

Ganador de Donde los hombres llevaban sombrero


Ya tenemos el nombre de la persona que disfrutará de la lectura de Donde los hombres llevaban sombrero de Iñaki martínez y la flamante ganadora de un ejemplar y es...

¡Felicidades, Ángela! Necesito tus datos postales y número de teléfono para que la editorial te haga llegar el ejemplar y el resto no olvidéis visitar los otros blogs organizadores por si habéis sido afortunados con ellos.



26 de octubre de 2018

Jaque al psicoanalista - John Katzenbach


El psicoanalista se publicó en 2002, pero no fue hasta hace cinco años que me estrené con John Katzenbach y su novela más conocida y famosa. Una lectura que me pareció muy original y entretenida y que prácticamente devoré, así que cuando supe que tendríamos secuela, no dudé ni un momento que tenía que leerla. Hoy os hablo de Jaque al psicoanalista.

Mi opinión


Cinco años después de los hechos acontecidos en El psicoanalista el doctor Starks ha rehecho su vida en Miami. Todo parece transcurrir en la más absoluta normalidad bajo del sol de Florida cuando una tarde, al volver a casa, se encuentra con su peor pesadilla: el señor R ha vuelto y esta vez para pedirle ayuda porque alguien está amenazándolo a él y a Merlin y Virgin, sus queridos e inquietantes hermanos. Necesita que Ricky Starks le ayude a descubrir quién es y él, a cambio, le perdonará la vida.

A través de un narrador omnisciente, con una prosa sencilla y directa y un estilo adictivo, John Katzenbach construye un thriller psicológico con el que atrapar al lector desde la primera página a través de una trama que gana en ritmo y tensión conforme avanza. Un oscuro thriller lleno de giros, algunos espectaculares como el desenlace que es sencillamente sublime, en el que la acción pura y dura se ve salpicada por interesantes monólogos interiores de Ricky Starks que enriquecen la lectura con dilemas morales y con reflexiones sobre la psique del asesino sin resultar en ningún momento cargantes ni ralentizar la lectura.

Vuelve a hacer gala el autor de su buen hacer al trazar sus personajes y es que si algo destaca en la novela es precisamente su realismo psicológico cuando desmenuza personalidades que quedan perfectamente definidas. Ya en El psicoanalista el lector asistió a la profunda evolución de Ricky Starks y así volvemos a encontrarlo en esta nueva novela. Los tiempos de ver la vida pasar y no tomar parte activa en ella quedaron atrás y en Jaque al psicoanalista deberá volver a ponerse en la piel de un asesino si quiere ganar la partida. Junto a él, protagonista absoluto e indiscutible, el autor nos regala un puñado de secundarios fantásticos entre los que tengo que destacar a Charlie y la señora Heath, ambos pacientes del doctor Starks. 

Es cierto que Jaque al psicoanalista quizá no tenga ni la originalidad ni la frescura de su predecesora, pero ello no impide que sea una lectura con una trama bien armada en la que el propio lector se ve involucrado en la maraña de mentiras por descubrir. Sin duda la ambientación es otro de los puntos fuertes consiguiendo el autor transmitir con fidelidad no solo los escenarios en los que se desarrolla la novela, sino muy especialmente el ambiente de miedo, angustia y tensión en el que vive su protagonista.

En definitiva, Jaque al psicoanalista es un thriller psicológico muy entretenido que se lee con facilidad y, en algunos momentos, hasta con verdadera compulsión. Un cierre correcto para una novela que a muchos nos conquistó y nos dejó con ganas de saber más.


Ficha técnica



25 de octubre de 2018

Sorteo conjunto de La sociedad de la libélula de Ana González Duque


¡Buenas! Hoy os traemos un nuevo sorteo conjunto. Se trata de La sociedad de la libélula de Ana González Duque, un libro en el que una escritora se traslada, literalmente, al mundo creado por ella misma. Suena muy bien, ¿verdad? Aunque puede que a la protagonista no se lo parezca tanto. Yo cuando vi esta mezcla de metaliteratura y fantasía no me pude resistir. ¿Podrás tú?

Os damos la oportunidad (multiplicada por cuatro) de conseguir un ejemplar de La sociedad de la libélula, ya que el sorteo, como todos los que hacemos conjuntamente, está organizado por Pedro de El Búho entre libros, Concha y Bea de De lector a lector, Teresa de Leyendo en el bus y yo, Manuela de Entre mis libros y yo.

    Sinopsis 


    Cuando «La Sociedad de la Libélula», la mayor editorial de fantasía del país, abre sus puertas a nuevos autores, Isabel decide probar suerte. Siempre había considerado que perderse en un buen libro era una actividad placentera.

    Hasta que conoce a Melchor Malatar, el editor jefe de La Sociedad, inventor de un trasladador que permite a los escritores vivir sus propias historias. Desdibujar las fronteras entre ficción y realidad no tiene tanto encanto como Isabel había creído, sobre todo cuando se sumerge en un mundo helado y agonizante, poblado de razas extrañas, en el que su vida corre grave peligro.

    Un escritor desaparecido, un homicidio y un amor que desafía todas las normas impuestas se entrelazan en una trama que Isabel deberá recorrer en busca de un final feliz capaz de salvarla. 

      Bases del sorteo


      • Se sortea un ejemplar en cada blog. Podéis apuntaros en los cuatro para multiplicar las posibilidades, pero solo os podrá tocar en uno.
      • Es un sorteo nacional (España).
      • Tienes que ser seguidor del blog en el que te apuntes al sorteo.
      • Deberás rellenar el formulario de Rafflecopter dejando todos los enlaces que quieras que te puntúen. Solo es obligatorio ser seguidor del blog, pero el resto te proporciona puntos extra.
      • Deberás dejar un comentario en el blog diciendo que participas.
      • El plazo para apuntarse al sorteo comienza hoy 25 de octubre de 2018 y finaliza el 8 de noviembre a las 23:59.
      • El 10 de noviembre de 2018 se dará a conocer al ganador en cada blog.

        ¡Suerte a todos! 


        22 de octubre de 2018

        Esta semana leo... #256

        Continúo disfrutando de un fin de semana que he alargado hasta hoy lunes en una ciudad maravillosa que os recomiendo visitar si no la conocéis: Budapest. Pero esa no es razón para faltar a mi cita de cada lunes así que os cuento que estoy leyendo Jaque al psicoanalista de John Katzenbach. Fue la lectura elegida para los vuelos y como aún me quedan las más de tres horas de vuelta las aprovecharé bien y no creo que tarde mucho en terminarlo.

        Continuaré también con Una educación de Tara Westover, que también me ha acompañado en el viaje aunque confieso que no lo he abierto, es un libro para leer con más calma y no rodeada de gente. Aun así lo tengo bastante avanzado y también lo terminaré en un par de días o tres a lo sumo.

        ¿Y después? Os confieso que no lo sé. El viernes un mensajero me llamó para decirme que como ya no estaba en la oficina me dejaba un paquete en un comercio cercano, pero hasta mañana martes no sabré de qué libro se trata. Me muerdo las uñas cuál será…

        Os cuento también que me apunto al sorteo del blog Bookeando con Mª Ángeles de un ejemplar de Asimetría de Lisa Halliday. Podéis consultar las bases aquí.



        Y aprovecho para recordaros que tenéis un sorteo activo en el blog. Se trata de Donde los hombres llevaban sombrero de Iñaki Martínez, si aún no os habéis apuntado podéis hacerlo pinchando sobre el banner y os llevará directamente a las bases.




        Y vosotros ¿qué leéis?


        20 de octubre de 2018

        Ganador de La epidemia de la primavera


        Ya tenemos el nombre de la persona que disfrutará de la lectura de La epidemia de la primavera de Empar Fernández y la flamante ganadora de un ejemplar y es...


        a Rafflecopter giveaway
        ¡Felicidades! Necesito tus datos postales y número de teléfono para que la editorial te haga llegar el ejemplar y el resto no olvidéis visitar los otros blogs organizadores por si habéis sido afortunados con ellos.



        ¡Gracias a todos por participar!


        19 de octubre de 2018

        Al otro lado - Álvaro Maqueda


        Me llamó la atención en cuanto recibí un correo informativo con esta novela, su portada y su sinopsis rápidamente me sedujeron y no lo dudé ni un segundo. No me equivoqué en esa primera buena impresión. Hoy os hablo de Al otro lado.

        Mi opinión

         
        Jorge despierta en una habitación desconocida, sin luz y con rastros de haber sufrido un incendio. No sabe cómo ha llegado hasta allí y para mayor sorpresa no está solo, a su lado un desconocido, encadenado, yace en el suelo. La única puerta de acceso está cerrada con dos candados, cerrada por dentro. ¿Quién y por qué les ha encerrado allí?

        Así comienza una novela perturbadora que alternando presente y pasado, y cambiando del narrador en primera persona al omnisciente en tercera, nos irá dando las claves de los motivos que han unido a Jorge y al otro hombre en un destino tan incierto mientras el autor toca temas tan complejos como la fe, la religión como refugio, las marcas que la infancia deja en nuestra vida, el maltrato… y todo ello lo hace con una narración casi trepidante, una prosa sencilla y directa y un lenguaje coloquial. Elementos que, unidos a la brevedad de los capítulos y al equilibrio entre descripción y diálogo, hacen de Al otro lado una novela de ritmo vertiginoso sin descuidar por ello una magnífica ambientación con la que Álvaro Maqueda transmite y hace vivir al lector la atmósfera opresiva y tensa del encierro.

        El tema principal de Al otro lado es el peso del pasado en nuestro presente y futuro, cómo los acontecimientos, los actos y las decisiones de ayer, terminan pasando factura en algún momento. Poco más os puedo contar porque ésta es una de esas novelas en las que cuanto menos se sepa, más se disfrutará, tanto del desarrollo como del desenlace. No deja de sorprender cómo el autor, en una novela tan breve como ésta, ha sido capaz de transmitir tanto y con tanta intensidad, trazando dos personajes, especialmente Jorge, tan complejos como bien definidos a nivel psicológico.

        En definitiva, Al otro lado es una novela inquietante e intensa que atrapa al lector desde la primera página. Un thriller psicológico que, dada su brevedad y la compulsión con la que se lee, puede terminarse de un tirón en una tarde. A pesar de que alguna escena me ha resultado confusa, me deja muy buenas sensaciones esta primera novela de Álvaro Maqueda, un autor al que sin duda habrá que seguirle la pista.

        Ficha técnica


        17 de octubre de 2018

        Los inmortales - Chloe Benjamin



        Cuando decidí leer este libro esperaba otro tipo de lectura, me había hecho a la idea de un género más juvenil quizá, con algo de thriller… No sé, algo totalmente distinto a lo que me he encontrado y es que fui buscando algo ligero y me encontré con una novela con mucha miga. Hoy os hablo de Los inmortales.

        Mi opinión


        El verano de 1969 los cuatro hermanos Gold, cuyas edades van desde los 13 años de Varya, la mayor, hasta los 7 de Simon, el menor, acuden una ociosa tarde de vacaciones a visitar a la mujer de la calle Hester, la mujer que les dirá la fecha exacta de su muerte. Allí llegarán con los nervios y la ilusión de unos niños pequeños deseosos de aventuras y saldrán conociendo cuántos años de vida tienen por delante, marcados en mayor o menor medida según su carácter por una noticia así.

        Con este prólogo da comienzo Los inmortales, una novela que se desarrolla en cuatro partes, cada una de ellas dedicada a uno de los hermanos, comenzando en sentido inverso a sus edades: Simon, Klara, Daniel y Varya. Conoceremos cómo han decidido afrontar sus vidas, si han olvidado o no aquella profecía de la infancia y cómo se enfrentan a ella aquellos que no han podido borrarla de su cabeza. A pesar de estar estructurada de forma independiente creo que el verdadero valor de la novela es apreciable si la vemos en su conjunto y no de una forma individual para cada hermano porque lo que es cierto es que la vida, y la muerte, de cada uno de ellos influye sin remedio en la del resto. Es así también como toman mayor relevancia las cuestiones que esta compleja novela sobre la vida y la muerte nos plantea. ¿Tenemos una vida predeterminada o determinados acontecimientos o decisiones propias pueden influir decisivamente en cómo vivimos y cómo morimos?

        Una lectura profunda y cargada de reflexiones en la que la autora toca temas tan diversos como la homosexualidad, el VIH, la magia y la religión a través de una prosa sencilla y desafectada, un lenguaje cuidado y un estilo deliberadamente expositivo que toma distancia de lo narrado para poner ante los ojos del lector toda la dureza de unas vidas rotas antes de tiempo, sin implicarse en ellas y dejando que sea el propio lector quien saque sus conclusiones tras las inevitables reflexiones que Los inmortales nos propone a través de sus cuatro protagonistas. Cuatro hermanos muy distintos con los que no pude simpatizar por igual, pero cada uno con sus particularidades muestran claramente las distintas formas de enfrentar el futuro sea este más o menos longevo: vivir la vida sin pensar en nada más, enfrentarse y rebelarse, intentar evitar lo inevitable o vivir en la ilusión de otra vida con una continua búsqueda de la propia identidad.

        Otro elemento a destacar es la cuidada ambientación de la novela, especialmente de la parte desarrollada en San Francisco, en esos años en los que el sida hizo su aparición, plasmando el miedo y el desconcierto ante una enfermedad desconocida ante la que solo cabía esperar la muerte. También el mundo de la magia y el ilusionismo quedan perfectamente reflejados, así como ciertos apuntes sobre el judaísmo. Como veis una novela con muchos y variados temas, pero con la muerte y la búsqueda de la identidad siempre en primera línea.

        Probablemente porque no era lo que esperaba, Los inmortales es una novela en la que me costó un poco entrar, quizá porque no llegaba lo que había intuido erróneamente, pero poco a poco ha sido una lectura que ha ido calando profundamente en mí. Una lectura pausada que me ha hecho detenerme en multitud de ocasiones para dejarme llevar por reflexiones un tanto existencialistas por lo que no es una novela que pueda recomendar alegremente a cualquier tipo de lector, aunque no me cabe duda que en el momento adecuado y sabiendo a qué se enfrenta, todos podemos disfrutarla tanto como lo he hecho yo.

        En definitiva, Los inmortales es una lectura compleja y profundamente reflexiva sobre la vida y la muerte que me fue conquistando poco a poco hasta convertirse una novela difícil de olvidar. Y tú, si supieras cuándo vas a morir ¿seguirías viviendo igual?

        Ficha técnica

        15 de octubre de 2018

        Esta semana leo... #255

        Tras un fin de semana un poco más largo en el que he disfrutado y descansado casi a partes iguales (leído poco, muy poco…) y en el que incluso he podido darme el último baño en el mar de la temporada, os cuento que comienzo la semana leyendo las galeradas de una novela cuyo título aún no puedo desvelar…

        Y cuando acabe le llegará el turno finalmente a Una educación de Tara Westover que finalmente no comencé la semana pasada. Me espera además para el fin de semana próximo un par de vuelos de buena duración para dedicarme a la lectura así que de viaje me acompañará algún otro pendiente aún de decidir.

        Aprovecho para recordaros que tenéis dos sorteos activos en el blog, si aún no os habéis apuntado podéis hacerlo pinchando sobre el banner y os llevará directamente a las bases.




        Y vosotros ¿qué leéis?

        14 de octubre de 2018

        Encuentro con Federico Axat


        Siempre es un placer charlar con los autores de las novelas que leemos, pero si se trata de Federico Axat el placer se multiplica porque sus novelas no solo se disfrutan leyéndolas, sino comentándolas. En esta ocasión la excusa fue la publicación de Amnesia, su última novela, con la que de nuevo ha vuelto a dejarnos con la boca abierta, así que nos dimos cita en el Hotel de Las Letras dispuestos a desmenuzar la trama para lo cual era imprescindible, o al menos aconsejable, llevar el libro leído ya que, como bien se avisaba en la convocatoria, el riesgo de spoiler era alto.

        Axat nos contó que en esta ocasión quería hacer algo distinto al puro thriller que fue La última salida, en la que la trama y la acción lo eran todo, para conseguir una novela que, además de atrapar al lector con la fuerza de la historia en sí misma y su misterio, permitiera un mayor desarrollo de los personajes a través de los cuales tocar diversos temas, como por ejemplo las relaciones filiales y el cómo las enfermedades degenerativas afectan no solo al enfermo, sino a todas las personas de su alrededor. Sin duda lo ha conseguido y Amnesia es una novela que no solo se devora, sino que invita en muchas ocasiones a reflexiones más allá del puro impulso de continuar leyendo para desvelar un misterio.

        De nuevo nos habló sobre su método de trabajo que no se basa en un esquema trazado donde sabe qué va a suceder, sino que escribe sin planificación, partiendo de una idea para ir descubriendo qué sucederá según avanza en la escritura. Un proceso sin duda engorroso que obliga a un arduo trabajo de revisión. Tantas fueron las versiones de Amnesia en determinados puntos que Federico Axat nos confesó que fue en el vuelo que le trajo hasta Madrid donde leyó por primera vez la versión definitiva de la novela, ya que ni siquiera estaba muy seguro de con cuál se había quedado.

        Los múltiples guiños que hay en la novela a sus trabajos anteriores, con pequeños cameos de algún personaje de El pantano de las mariposas e incluso con la posible explicación a ese epílogo de locura que cerraba La última salida, salieron a relucir rápidamente y es que este tipo de cosas suele gustarnos a todos los lectores, pero también nos sorprendió con otros guiños a por ejemplo una famosa serie de televisión (no la voy a nombrar para que tengáis la oportunidad de descubrirlo por vosotros mismos). Tampoco podíamos dejar de hablar de la locura de sus finales, esa especie de marca de la casa que hace que muchos de nosotros comencemos a leer sus libros pensando ya en cómo va a terminar esto y con qué me va a sorprender.

        Y mucho más hablamos todos aquellos que habíamos leído la novela, os lo aseguro, pero es difícil transmitirlo aquí porque al final este tipo de encuentros es como cuando te reúnes con un grupo de amigos y surgen mil temas, se cruzan las conversaciones, un comentario lleva a otro... Así que no me queda nada más que agradecer tanto al autor como a la editorial la oportunidad y el tiempo que nos dedicaron.

        12 de octubre de 2018

        Muertes pequeñas - Emma Flint


        En demasiadas ocasiones se nos quedan libros atrás. Publicaciones que nos apetecen muchísimo de pronto se ven desplazadas bien por las novedades apetecibles, bien simplemente por el puro olvido. Algo así me ocurrió con esta novela y ahora solo puedo decir que fue una pena no haberla leído antes, pero como más vale tarde que nunca hoy os hablo de Muertes pequeñas.

        Mi opinión

        En el verano de 1965 el neoyorquino barrio de Queens se ve sacudido por la tragedia. Dos niños pequeños han desaparecido de su propia casa durante la noche mientras su madre, Ruth Malone, dormía. La policía iniciará una investigación mientras que, de forma paralela, Pete Wonicke, un joven periodista, lleva a cabo la suya, llegando incluso a obsesionarse con el tema y es que la actitud de Ruth y su forma de vida parecen muy alejadas de las que se considerarían normales en cualquier madre afligida.

        Los juicios paralelos de la prensa y de la opinión pública no son desde luego un invento de estos últimos años y Emma Flint, basándose en un hecho real acontecido en los años sesenta, construye esta novela en la que pone de relieve la presión a la que se puede someter a una persona a la que se tacha de culpable solo porque su vida no se rige por las normas comúnmente aceptadas. En Muertes pequeñas, el hecho de que Ruth sea una madre divorciada que vive sin prejuicios su libertad sexual, que sale por la noche, que bebe alcohol… son motivos suficientes para determinar que no sufre por la pérdida de sus hijos y, por lo tanto, no puede ser otra cosa más que culpable. Solo Pete Wonicke se permite poner en duda lo que todos piensan, debatiéndose entre la inocencia o la culpabilidad de una mujer con la que probablemente no seamos capaces de compartir actitud, pero que merece como mínimo no ser juzgada por su forma de enfrentar la vida. Una novela también feminista porque al menos yo, durante toda la lectura, no he dejado de preguntarme ¿y si fuera el padre quien viviera así? ¿Se le juzgaría igual?

        Partiendo de la realidad y derivando hacia la ficción Emma Flint construye una novela sólida y muy bien escrita que se aleja en todo momento del dramatismo en el que fácilmente se hubiera podido caer hablando de la desaparición de dos niños, no es ese el objetivo de esta novela. Será un narrador omnisciente en tercera persona el encargado de conducirnos por esta historia que es eminentemente descriptiva tanto de emociones y vivencias, como de escenarios, creando una atmósfera que rápidamente nos envuelve haciéndonos sentir parte de la trama y desgranando unos personajes complejos que se van mostrando poco a poco con sus luces y sus sombras. Todos en general me han parecido muy bien trazados y reales, pero es sin duda Ruth Malone quien brilla con luz propia, con un perfil complejo y lleno de aristas y contradicciones.

        En definitiva, Muertes pequeñas es una magnífica novela negra con una profunda crítica social sobre los prejuicios y sobre los juicios paralelos que no dudo en recomendaros.

        Ficha técnica


        11 de octubre de 2018

        Sorteo conjunto de Donde los hombres llevaban sombrero de Iñaki Martínez


        Os presentamos un nuevo sorteo conjunto. En este caso os invitamos a viajar a la Cuba de Batista en 1953 de la mano de Iñaki Martínez y con los personajes que creó para La ciudad de la mentira. Una mezcla de thriller y novela histórica que os hará sin duda disfrutar de buenos momentos de lectura.

        Os damos la oportunidad (multiplicada por cuatro) de conseguir un ejemplar de esta novela, ya que el sorteo, como todos los que hacemos conjuntamente, está organizado por Pedro de El Búho entre libros, Concha y Bea de De lector a lector, Teresa de Leyendo en el bus y yo, Manuela de Entre mis libros y yo.

        Sinopsis


        En La Habana de 1953, el destino cruza de nuevo las vidas de Stanley Mortimer, agente de inteligencia norteamericano en misión especial, la famosa guionista Joan Alison y el ahora profesor de francés Martín Ugarte, después de que se conocieran diez años atrás en Tánger. Los tres llegan a la isla por diferentes motivos, pero con un objetivo común: encontrar algo que llene sus vidas.

        La ciudad está viviendo uno de los momentos más interesantes de su historia, con los últimos años de la dictadura de Batista y el surgimiento de los primeros movimientos revolucionarios estudiantiles. En este marco nuestros protagonistas se verán involucrados en la resolución de un secuestro sonado. Alguien pide un rescate millonario para liberar a Carolina, la joven heredera del imperio Bacardí y alumna de Martín.

        Una intriga donde todo el mundo resulta sospechoso. Un triángulo amoroso con difícil solución. 

        Bases del sorteo

        • Se sortea un ejemplar en cada blog. Podéis apuntaros en los cuatro para multiplicar las posibilidades, pero solo os podrá tocar en uno.
        • Es un sorteo nacional (España).
        • Tienes que ser seguidor del blog en el que te apuntes al sorteo.
        • Deberás rellenar el formulario de Rafflecopter dejando todos los enlaces que quieras que te puntúen. Solo es obligatorio ser seguidor del blog, pero el resto te proporciona puntos extra.
        • Deberás dejar un comentario en el blog diciendo que participas.
        • El plazo para apuntarse al sorteo comienza hoy 11 de octubre de 2018 y finaliza el 25 de octubre a las 23:59.
        • El 27 de octubre de 2018 se dará a conocer al ganador en cada blog.
        • Los ejemplares los enviará la editorial.

        ¡Suerte a todos!



        9 de octubre de 2018

        La madre - Fiona Barton


        Hace dos años Fiona Barton saltó al panorama literario con su primer libro, La viuda, una novela que disfruté y que me resultó realmente entretenida así que me apetecía muchísimo leer su última publicación que hoy llega a todas las librerías, La madre.

        Mi opinión



        Unas obras de demolición han sacado a la luz los restos enterrados hace años de un bebé. Una breve noticia en prensa activa a tres mujeres, cada una por motivos muy distintos, entre los que se encuentran más de un secreto escondido y silenciado desde hace demasiados años. Una de esas mujeres es Kate Waters, la periodista que ya conocimos en La viuda, que rápidamente emprende una investigación para hallar una respuesta a la pregunta que no se le va de la cabeza: ¿Quién es ese bebé?

        Tres mujeres son las grandes protagonistas de esta novela. Junto a la ya mencionada Kate, conoceremos a Angela y a Emma, y en un plano más secundario, pero no por ello menos importante, a Jude, la madre de Emma. Una novela eminentemente femenina en la que los hombres, aun necesarios para el desarrollo de los hechos, no dejan de ser meros accesorios, a pesar de lo cual y con tan solo unas breves pinceladas, Fiona Barton los retrata con acierto. Pero el verdadero valor de esta novela es el marcado perfil psicológico que desmenuza para los lectores en sus personajes femeninos. A Kate la seguimos conociendo y vamos profundizando en su personalidad, con su fuerza y su tesón, pero es en Angela, y especialmente Emma, donde la autora muestra el crecimiento desde su primera novela a la hora de crear personajes y nos ofrece dos mujeres de marcadas personalidades, dos mujeres reales, cercanas y reconocibles por las que sentir una rápida empatía. Y es que La madre es un thriller muy centrado en sus personajes, en su vida interior, en sus pensamientos y en sus emociones, en las luces y sombras que conforman a todo ser humano.

        También en el ritmo se nota una clara evolución en relación con La viuda y es que en esta ocasión Fiona Barton nos ofrece una novela de suspense psicológico que atrapa desde el inicio de tal forma que sus más de 500 páginas prácticamente volaron entre mis manos. La necesidad de saber es continua y junto a Kate vamos avanzando poco a poco mientras contamos, además, con más información que ella, lo cual añade tensión a esta novela que basándose en una trama muy emocional y unos personajes redondos, lleva al lector por el tortuoso camino del dolor y de los secretos que pugnan por salir a la luz hasta un desenlace que, si bien en cierto momento vi claramente, no por ello le ha restado a la lectura ni intensidad ni emoción, porque confieso que hasta alguna lágrima me ha arrancado Fiona Barton con esta historia tan conmovedora como dura y cruel.

        Todo en La madre ayuda a una lectura casi compulsiva. La prosa de la autora es sencilla y directa y su estilo fluido, ayudado por capítulos cortos y por lo general muy intensos que van alternando distintos narradores. Cada capítulo pondrá el foco de atención en una de las protagonistas a través de un narrador en tercera persona salvo en el caso de Emma para la que Fiona Barton elige la figura del narrador protagonista con una primera persona que es todo un acierto ya que consigue meternos de lleno en la psique de una mujer atormentada por su pasado, una mujer que arrastra un oscuro secreto desde hace casi 30 años, un oscuro secreto que no la deja avanzar. Con ella viviremos el miedo a que todo salga a la luz, pero también podremos experimentar cómo la verdad, aunque dolorosa, quizá sea la única forma de liberar todo el dolor que el personaje lleva dentro, como una auténtica catarsis tan dolorosa como necesaria.

        En definitiva, no puedo más que recomendar La madre, creo que queda claro que me ha encantado este thriller con unos personajes fantásticos que nos llevarán de la mano por una historia llena de misterio, pero sobre todo llena de secretos, de miedos, de dolor y de amor. Un thriller de lo más emocional que no os podéis perder.

        Ficha técnica




        8 de octubre de 2018

        Esta semana leo... #254


        Un lunes más os cuento qué leeré esta semana que comienzo con Al otro lado de Álvaro Maqueda, una novela tan breve como inquietante por lo que llevo leído.

        La terminaré hoy mismo y lo cierto es que no sé cuál comenzaré porque, aunque mis intenciones son ponerme con Una educación de Tara Westover, estoy esperando que me lleguen unas galeradas muy apetecibles que si por fin aparecen hoy por casa ocuparán mi tiempo lector.

        Aprovecho para recordaros que hay un sorteo activo en el blog, podéis ir a las bases pinchando sobre el banner.



        Y vosotros ¿qué leéis?

        7 de octubre de 2018

        Resumen de septiembre


        No podía durar mucho el magnífico ritmo lector que tuve durante el verano y septiembre es la prueba de ello, aunque no me quejo en absoluto. Estas fueron mis lecturas.

        Libros leídos

        1.  La noche de las medusas. Jacinto Rey.
        2. Muertespequeñas. Emma Flint.
        3. Tres mil noches con Marga. Pedro Ramos.
        4. Amnesia. Federico Axat.
        5. Los crímenes de Mitford. Jessica Fellowes.
        6. La isla de las últimas voces. Mikel Santiago.
        7. Talión. Santiago Díaz.

        Siete novelas y entre ellas un solo pinchazo del que os hablaré dentro de poco, pero no voy a pensar en ello porque en general, y como ya sabéis por las reseñas publicadas, ha sido un mes de muy buenas lecturas. Un mes en el que he descubierto un autor al que seguir la pista, Pedro Ramos, y en el que me he reencontrado con dos de mis valores seguros, Federico Axat y Mikel Santiago.


        ¡Vamos a por octubre!