24 de febrero de 2021

La mensajera del bosque - Maite R. Ochotorena


Esta portada y este título me cautivaron nada más ver la novela en el catálogo de novedades, me resultaron de lo más sugerentes y ni corta ni perezosa, sin fijarme mucho en nada más me lancé a por su lectura. Hoy os hablo de La mensajera del bosque.

Mi opinión

Cris Stoain se despierta en un camping ubicado en la sierra madrileña habiendo perdido todos sus recuerdos. No sabe ni qué hace allí, ni cómo llegó hasta ese lugar y cuando encuentra la nota que le ha dejado su hermano su desconcierto es aún mayor porque le pide que, bajo ningún concepto, se mueva de ese lugar, ni llame a la policía.

Así comienza una novela que a lo largo de bastantes páginas me ha tenido en el mismo estado de desconcierto que la protagonista y es que no dejaba de preguntarme por dónde nos iba a llevar Maite R. Ochotorena. No solo acompañamos a la protagonista en su búsqueda de respuestas a no sabemos realmente qué sino que, para mayor confusión, la narración en algunos capítulos salta a un pasado reciente, unos pocos años atrás, y nos presenta a otros personajes y a la otra protagonista de la novela, una niña llamada Rhina.

No cabe duda de que la autora sabe cómo crear interés y sabe cuándo dar un golpe de efecto a partir del cual esa madeja que es la trama y que se iba enredando más y más, empieza a deshacerse y el lector comienza a ver la luz al menos en los aspectos principales de la novela porque bien es cierto que, en algunos otros, creo que la relación y causalidad es excesivamente difusa y no queda del todo bien compactada ni explicada en la trama. Aunque ello también puede deberse a que no soy lectora habitual de fantasía y en La mensajera del bosque es este el elemento más llamativo. Una fantasía que, en cualquier caso, queda perfectamente integrada con la realidad al tiempo que se aprecia un tono reivindicativo y una llamada de atención sobre qué estamos haciendo con la naturaleza y nuestro ecosistema, especialmente en las ciudades en las que cada vez son menos los espacios naturales. Y es que sin duda la gran protagonista de La mensajera del bosque es la naturaleza. Ella es en esta novela la principal víctima, la más dañada y explotada y su verdugo, no podía ser de otra forma, es el hombre y nuestra forma de vida.

Con una prosa sencilla y un estilo fluido Maite R. Ochotorena demuestra una gran capacidad descriptiva con la que consigue trasladar al lector a escenarios mágicos, plagados de aromas y de exuberante vegetación consiguiendo despertar nuestros sentidos durante la lectura. Del mismo modo destaca también su facilidad para transmitir emociones a través de personajes de marcada personalidad, especialmente entre los digamos “buenos” porque en el caso del “malo” debo decir que, siendo un personaje tan malvado y cruel, me hubiera gustado que ahondara un poco más en sus motivaciones las cuales quedan un tanto desdibujadas.

En definitiva, La mensajera del bosque es una novela muy original que narrada a ritmo de thriller aúna con acierto realidad y fantasía al tiempo que realiza una defensa y reivindicación sobre la naturaleza.

Ficha técnica

22 de febrero de 2021

Esta semana leo... #7 (2021)

 


Un nuevo lunes y aquí estoy para contaros mis planes lectores en una semana que comienzo leyendo Cielos de plomo de Carlos Bassas del Rey, mi primer acercamiento a un autor que me apetece desde hace tiempo.

En esta ocasión sí tengo más planes lectores para la semana y es que, salvo que llegue un libro de un encuentro al que me han invitado la próxima semana, mi intención es leer en primer lugar el Premio Nadal 2021, El lunes nos querrán de Najat El Hachmi.

¿Y vosotros, qué leéis?

18 de febrero de 2021

La hora de las gaviotas - Ibon Martín


Ibon Martín es uno de esos autores que en cuanto publica nueva novela ya estoy deseando ponerme con ella y es que no solo cuenta con tramas interesantes, sino que además siempre me hace viajar a los lugares donde se desarrollan sus historias despertando mis ganas o bien de conocerlos personalmente, o bien de reencontrarme con sus paisajes, como es el caso del escenario escogido para su última publicación, Hondarribia. Hoy os hablo de La hora de las gaviotas.

Mi opinión

8 de septiembre de 2019 y como cada año Hondarribia se prepara para el Alarde y para los enfrentamientos entre los defensores de la tradición, partidarios de un desfile exclusivamente masculino, y los que abogan por un Alarde mixto y es precisamente durante el desfile, más tempranero que el tradicional, de estos últimos cuando el horror se desata al descubrir que una de las mujeres participantes ha sido asesinada.

Nos encontramos de nuevo con la Unidad de Homicidios de Impacto, que ya conocimos en La danza de los tulipanes y que con la suboficial Ane Cestero a la cabeza será la encargada de llevar el caso. Junto a ella Aitor y Julia, ya conocidos por los lectores, y una nueva incorporación al equipo, Iñaki. También vuelve a sus páginas Madrazo, aunque en esta ocasión no liderará la investigación, sino que su presencia se desarrollará en una subtrama de corte personal ajena a la investigación. Todos ellos componen un elenco de personajes cercanos y reconocibles con los que el autor compone una trama en la que se dan cita la violencia de género, el machismo, el tráfico de drogas, la trata de personas…

Muchos y variados temas, a cuál de ellos más cruel, enmarcados en un paisaje de ensueño porque como os decía al principio, Ibon Martín siempre nos hace viajar a los escenarios de la acción que gracias a sus precisas y visuales descripciones se convierten inmediatamente en imágenes para el lector. Esta magnífica ambientación está perfectamente integrada por lo que su detallismo no afecta ni al ritmo ni a la tensión narrativa y las páginas de La hora de las gaviotas fluyen a muy buen ritmo componiendo quizá el thriller más reivindicativo del autor.

Un ritmo que se ve favorecido por los capítulos de corta extensión y por la abundancia de diálogos, componiendo una novela de estilo ágil y fluido a pesar de la dureza de los temas tratados. El odio y la venganza campan a sus anchas en una historia que se desarrolla a lo largo de dieciséis días que terminan abocándonos a un final sorprendente con el que el autor cierra todos los hilos atando cabos y sin dejar ningún fleco suelto.

Apuntar también que, a pesar de ser la segunda entrega de la serie protagonizada por Ane Cestero, puede leerse de forma independiente, aunque no cabe duda que el conocer a los personajes desde sus inicios siempre es un plus para la lectura.

En definitiva, La hora de las gaviotas es una buena historia que toca temas de gran actualidad. Una novela negra con una trama sólida y con una ambientación fantástica que no dudo en recomendaros.

Ficha técnica

 

Otras novelas reseñadas del autor

El faro del silencio

La fábrica de las sombras

El último akelarre

La danza de los tulipanes      

16 de febrero de 2021

El silencio de las olas - Ángela Banzas

 


Como buena fetichista de los títulos caí rendida cuando vi este entre las novedades y una rápida lectura a su sinopsis, suelo leerlas si acaso por encima porque a veces me juegan malas pasadas, me animó a leerla. Las opiniones de quienes ya la habían leído y un encuentro con la autora para charlar sobre la novela no hicieron más que avivar mis ganas de iniciar la lectura, así que en cuanto la tuve entre mis manos no dejé pasar un momento y me puse con ella. Hoy os hablo de El silencio de las olas.

Mi opinión

Un primer capítulo en el que se nos narra un violento asesinato acontecido en 1983 da paso a un salto temporal que nos lleva hasta 2011 y nos presenta a Adela que vive angustiada por una pesadilla recurrente en la que una mujer es asesinada delante de una niña pequeña. Tan obsesionada está con este sueño tan vívido que la acecha desde la infancia que una pequeña pista sobre la casa donde acontece el asesinato la lleva a identificar el pueblo gallego donde podría ubicarse y ni corta ni perezosa emprende, junto a su marido y su hijo, una escapada a Galicia para intentar averiguar algo.

Se inicia así una narración con constantes saltos en el tiempo que nos llevarán a viajar por distintos hilos argumentales tejiendo una intrigante historia familiar que comienza en el Pazo de Altamira en 1867. El lector no podrá resistirse a intentar dibujar un árbol genealógico en el que los padres desconocidos y los hijos ilegítimos conforman un complejo puzle al que un camafeo de azabache y esmeraldas que pasa desde hace generaciones de madres a hijas, añade un aura intrigante e irresistible mientras nos introduce en las vidas de siete mujeres que conforman el elenco protagonista de una novela en la que el cuidado trazado de los personajes los convierte en personas de carne y hueso con las que empatizar en unos casos y odiar profundamente en otros.

Será un narrador omnisciente el encargado de pasearnos por más de un siglo de intrigas y misterio, de vidas regaladas en unos casos y llenas de miseria y arduo trabajo en otros, y lo hará este narrador con un lenguaje tan rico como elaborada y exquisita es su prosa. Una narrativa llena de matices y rica en imágenes que convierte la lectura en un ejercicio pausado en el que se disfruta tanto de la historia que se cuenta como de la forma en la que se hace. Si a ello le añadimos su compleja estructura con continuos saltos temporales probablemente El silencio de las olas no sea una lectura apta para aquellos lectores que buscan ritmos trepidantes y acción a raudales en las que las páginas se suceden sin tregua. Todo lo contrario, porque para disfrutar esta saga familiar en su plenitud debemos dejarnos arrastrar por el ritmo cadencioso y la belleza que impregnan cada una de sus páginas.

Leer El silencio de las olas es asistir a un homenaje a varias generaciones de mujeres luchadoras que, de un modo u otro, se enfrentaron a lo que la vida tenía preparado para ellas e intentaron cambiar su destino. Su lectura te mete de lleno en los entresijos de una saga familiar con la que descubrir los secretos que esconden desde varias generaciones, aunque esos secretos nos aboquen a un final sorprendente con un giro de los acontecimientos que no ha sido de mi gusto ya que he tenido la sensación de que rompía con el tono en el que se desarrolla la historia desde sus inicios para dar paso a elementos de otros géneros literarios con los que yo no disfruto. Perdonad que no os diga más, pero no quiero correr el más mínimo riesgo de spoiler, aunque sí os apunto que, evidentemente, esto que a mí no me ha gustado nada será muy del gusto de otros.

En definitiva, El silencio de las olas es una novela que aunando la saga familiar con otros muchos géneros nos ofrece una gran historia narrada con una magnífica prosa. Una lectura que, a pesar de su final, he disfrutado por lo que sin duda permaneceré atenta a futuras publicaciones de la autora ya que si algo me ha conquistado de esta novela ha sido su maravillosa narrativa.

Ficha técnica

15 de febrero de 2021

Esta semana leo... 6 (2021)

 

Lunes de nuevo y tras acabar anoche mismo La hora de las gaviotas de Ibon Martín, de la que os hablaré en unos días, os cuento que comienzo la semana leyendo una novela a la que le tengo muchas ganas y que empezaré hoy mismo, La mensajera del bosque de Maite R. Ochotorena.

Y sin más planes lectores, ya sabéis que mi ritmo lector se ha reducido muchísimo y creo que esta lectura me llevará toda la semana.

¿Y vosotros, qué leéis?

10 de febrero de 2021

Cuando los montes caminen - Youssef El Maimouni

 


Los que conocéis mis gustos lectores ya sabéis que cualquier novela relacionada con nuestra Guerra Civil y su postguerra llama siempre mi atención y si, además, nos ofrece un punto de vista distinto al habitual más aún. Hoy os hablo de Cuando los montes caminen.

Mi opinión

Corre el verano de 1936 y Yusuf, un joven de quince años, vive junto a su familia en un aduar cercano a Tetuán. La sequía y el hambre ya se han convertido en compañeros inseparables del joven cuando, al igual que muchos otros, comienza a ser seducido por una promesa de buena paga y ayuda para la familia de aquellos que se alisten para participar en una guerra rápida con la que liberar a España de ateos y comunistas. Además, su cuñada Asma acaba de enviudar al poco de casarse con su hermano y Yusuf, que está secretamente enamorado de ella, ve la oportunidad de conseguir así los medios con los que poder formar una familia junto a ella.

Cuando los montes caminen nos acerca la visión de nuestra Guerra Civil desde el punto de vista de aquellos que formaron parte de las tropas moras del ejército de Franco e introduce al lector en las distintas motivaciones por las que alguien se embarca en la guerra de un país que no es el suyo. Un país en el que, además, no es bien recibido y es tratado con discriminación incluso por aquellos junto a los que lucha todos los días.

Tiene mucho Cuando los montes caminen de novela de iniciación y aprendizaje. Junto a Yusuf el lector no solo conoce las penurias de la guerra, sino que asiste a su transición desde la niñez hasta una madurez cincelada a base de barbarie principalmente, pero también de compañerismo y de lazos que se forjan en la adversidad. Con él vivimos su desarrollo físico y psicológico en el que los sueños con los que inicia su andadura bélica, poco o nada tienen que ver con el hombre que regresa de la guerra.

Alterna el autor la narración de la guerra y la vida de las tropas moras durante el enfrentamiento, con capítulos dedicados a narrar la boda del hermano de Yusuf con Asma y la vida en el aduar. Una boda con la que comienza la novela y a partir de la cual el lector se adentra en el modo de vida y la idiosincrasia propia de su pueblo, entrando de lleno en los anhelos y deseos de un joven que no ve más salida para la miseria en la que vive que el ir a una guerra que nada tiene que ver con él.

La prosa de Youssef El Maimouni es tan sencilla como ligero es su estilo a la hora de narrar el horror de una guerra que queda patente en cada página al igual que lo hace cuando nos introduce en la vida en el aduar del que procede Yusuf. El autor es meticuloso a la hora de narrar y describir escenarios y hechos y si algo he echado en falta ha sido un poco más de emoción en momentos clave que no he conseguido sentir a pesar de que la figura del narrador protagonista que utiliza el autor suele ser propicia para alcanzar una mayor implicación del lector en lo narrado.

En definitiva, Cuando los montes caminen es una dura historia que nos adentra en un punto de vista distinto de la Guerra Civil.

Ficha técnica

 

8 de febrero de 2021

Esta semana leo... #5 (2021)


Un nuevo lunes y os cuento que comienzo la semana con las últimas páginas de El silencio de las olas de Ángela Banzas. Quería haberla terminado ayer, pero al final me lié con otras cosas y no pudo ser así que esta misma tarde me pondré a ello. Lo que sí os puedo anticipar ya es que es una lectura fantástica.

Y después será el turno de  La hora de las gaviotas de Ibon Martín, un autor con el que siempre disfruto. No quiero ser muy ambiciosa, pero creo que si la leo con el buen ritmo que el autor suele imprimir a sus novelas, me dará tiempo a comenzar otra lectura para el fin de semana y, en ese caso, la elegida será La mensajera del bosque de Maite R. Ochotorena.

¿Y vosotros, qué leéis?


6 de febrero de 2021

Resumen de enero


Empiezo 2021 con un mes flojo en lecturas y es que os confieso que ando desganada, distraída y muy cansada, así que solo han sido cuatro las novelas que me han acompañado durante este mes de enero ¿queréis saber cuáles son?

Libros leídos


1. La memoria eres tú. Albert Bertran Bas.

2. A salvo. S.K. Barnett.

3. Cuandolos montes caminen. Youssef El Maimouni.

4. Luz de febrero. Elizabeth Strout.


La ventaja de leer poco es que las reseñas van prácticamente al día y salvo Cuando los montes caminen, de la que os hablaré la próxima semana, todas están reseñadas y ya sabéis que las he disfrutado muchísimo.

 ¡Vamos a por febrero!

4 de febrero de 2021

La memoria eres tú - Albert Bertran Bas

 


Poco antes de las vacaciones de Navidad recibí por sorpresa esta novela y ni corta ni perezosa la metí en la maleta y viajó conmigo de forma que, aunque hasta hoy que ya está a la venta en todas las librerías, no os he hablado de ella, La memoria eres tú fue mi primera lectura de 2021. Sin duda un magnífico comienzo lector.

Mi opinión

Homero es el hijo único de una acomodada familia barcelonesa. Lleva una vida apacible y llena de lecturas junto a sus padres hasta que la Guerra Civil viene a truncarlo todo y, con tan solo quince años, debe huir con la intención de llegar a Francia. Será durante esa huida cuando conocerá a Cloe, una granjera que le salvará la vida cuando todo parece perdido en medio de las montañas y que marcará su vida para siempre.

Así comienza el viaje vital de Homero en esta novela que aúna géneros como el de la novela de iniciación, las aventuras y la ficción histórica. Unas pocas páginas son suficientes para enamorarse de La memoria eres tú. Lo que cuenta y cómo nos lo cuenta el autor es el preludio de una odisea que se vive más que se lee porque es imposible permanecer ajeno al devenir de Homero al que conocemos siendo poco más que un niño y al que acompañaremos en su camino hacia la madurez y el autoconocimiento. Con él viviremos el arduo y duro tránsito desde la inocencia hasta el despertar a un mundo en el que no siempre puedes esperar lo mejor de cada uno.

Homero y Cloe encabezan la lista de un amplio elenco que combina de forma natural los personajes ficticios con los personajes reales como Hemingway, Machado, la Bella Dorita, Joan Manuel Serrat niño… Todos ellos componen una novela habitada por personajes trazados con mimo, personajes con los que soñar y reír, con los que sufrir y llorar; personajes a los que amar y personajes a los que detestar. Un universo que se nutre de lo mejor y de lo peor del ser humano para llegar al corazón del lector haciéndole vivir mil y una emociones.

A todos ellos los acompañamos en un privilegiado paseo por la Barcelona de la Guerra Civil y de los primeros años de dictadura. Desde el puerto hasta Montjuïc disfrutaremos de una ciudad en la que la miseria y el miedo de las calles convivía con el lujo y la opulencia de unos pocos. Con las descripciones justas Albert Bertran Bas consigue trasladarnos a todos y cada uno de los escenarios, viajando desde la ciudad hasta los Pirineos, pateando las calles con Homero y su guitarra mientras entona una canción que no tiene final, participando en las incursiones de los guerrilleros… Sea cual sea el momento o el lugar, el autor, con su prosa evocadora, sitúa al lector en el epicentro de la trama haciéndole sentir partícipe de todo lo acontecido.

A todos estos ingredientes que os cuento tenemos que añadir uno más que yo como lectora empedernida aprecio muchísimo y es la cantidad de guiños literarios que se pasean por las páginas de La memoria eres tú. Desde Julio Verne hasta Pablo Neruda, se respira durante toda la lectura el amor a la literatura y a su poder para hacernos viajar sin movernos de casa, para hacernos soñar, para vivir otras vidas cuando la nuestra nos pesa demasiado.

En definitiva, La memoria eres tú es una fantástica novela narrada con elegancia y habitada por personajes maravillosos llamados a permanecer en nuestra memoria lectora. Una intensa y conmovedora historia que no dudo en recomendaros.


 

Ficha técnica

2 de febrero de 2021

Luz de febrero - Elizabeth Strout



Esta es la tercera ocasión en la que Elizabeth Strout tiene un hueco entre mis lecturas y reseñas. Conocí a la autora con Me llamo Lucy Barton y poco después asomó por este espacio Todo es posible y hoy os hablo de su última novela, Luz de febrero.

Mi opinión

En Luz de febrero Elizabeth Strout rescata a la protagonista de la novela con la que ganó en 2009 el Premio Pulitzer, Olive Kitteridge. Maestra de escuela jubilada, viuda y con un hijo con el que no tiene la mejor de las relaciones, Olive reside en Crosby, una pequeña ciudad de Maine y es una mujer que alberga en sí múltiples contradicciones, aunando mordacidad y generosidad a partes iguales. Ella es el hilo conductor de un libro en el que se tejen distintas historias en torno a los habitantes de Crosby siendo su incipiente relación con Jack Kennison la que da el pistoletazo de salida a una narración que abarca aproximadamente unos diez años.

De nuevo la autora nos ofrece una lectura en la que la cotidianeidad es la gran protagonista. Todos sus personajes son personas corrientes, con vidas corrientes e incluso anodinas, con historias que probablemente no pasarían de ser un chisme más en cualquier sitio, pero que la pluma de Strout transforma consiguiendo que aflore la grandeza de lo cotidiano, construyendo así casi un tratado sobre la condición humana que revela ante el lector todo un universo emocional al que es difícil sustraerse.

Son muchos los temas que a lo largo de estas páginas trata Elizabeth Strout. Entre ellos cabría destacar la enfermedad, la vejez y la muerte. Temas sin duda delicados para los que la autora no tiene concesión alguna, aunque siempre con la exquisita sensibilidad que caracteriza su narrativa. Variedad de temas y variedad de historias, tanto que casi podríamos decir que se trata de un libro de relatos entretejidos en torno a Olive de forma que en ocasiones ella es la protagonista de lo narrado, y en otras ocasiones su papel es secundario e incluso meramente anecdótico y, a pesar de esta variedad, leyendo Luz de febrero tenía la sensación de que las distintas historias se complementan y se construyen unas a otras formando un todo.

En definitiva, Luz de febrero es un libro de relatos con una protagonista, Olive, como hilo conductor de todos ellos y con un espacio común en el que formar un universo que invita a una lectura sencilla no exenta de reflexión sobre variados temas.

Ficha técnica 

1 de febrero de 2021

Esta semana leo... #4 (2021)


¿Os he dicho alguna vez que me gustan especialmente los meses que comienzan en lunes? Así que 1 de febrero, primer lunes del mes y os cuento que comienzo la semana con El silencio de las olas de Ángela Banzas. Tenía muchas ganas de ponerme con esta novela, más aún después del encuentro con la autora del que pudimos disfrutar la semana pasada, así que en cuanto ha llegado a mis manos me he puesto con ella.

Como es bastante extensa y yo leo bastante menos últimamente, esta será mi única lectura de la semana. Y si para el fin de semana me diera tiempo a empezar alguna otra, aunque lo dudo, creo que la elegida será La hora de las gaviotas de Ibon Martín.

¿Y vosotros, qué leéis?