22 de abril de 2021

El tejido de los días - Carlos Aurensanz


A pesar de tener varios títulos publicados no fue hasta 2016 que conocí a Carlos Aurensanz con Hasday. El médico del califa y, aunque en mis estanterías aún espera su turno de lectura El Rey Tahúr, ha sido con su última publicación, con la que se aparta su narrativa más habitual, con la que he vuelto a sus letras. Hoy os hablo de El tejido de los días.

Mi opinión

Corre el año 1950 y Julia, sola y embarazada, acaba de llegar a Zaragoza. En su situación no lo va a tener nada fácil para salir adelante, pero afortunadamente al menos cuenta con una tranquilidad económica que le permite montar un salón de costura que pronto empezará a hacerse un hueco entre las mejores familias de la ciudad. Será precisamente con el encargo de un vestido como entrará en su vida la familia Monforte, una de las más influyentes de la ciudad que, sin embargo, de puertas para adentro guarda oscuros secretos.

Si bien Julia es sin duda el hilo conductor de esta novela, pronto sus páginas se llenan de un amplio elenco de personajes formados en su mayor parte por la familia Monforte y el personal a su servicio. Para mí, ellos y no otros, quizá influida también porque a Julia en demasiadas ocasiones me ha costado un poco creérmela y sentirla como real, son los grandes protagonistas de esta novela que, a pesar de su extensión, se lee sin pausa tanto por lo que cuenta como por la forma de hacerlo y es que Carlos Aurensanz despliega una prosa tan elegante y rica como fluido y ágil es su estilo.

De la mano del autor, y gracias a una magnífica ambientación, viajamos hasta Zaragoza y vivimos en una ciudad en plena postguerra donde unos pocos viven en la opulencia mientras el resto sigue sujeto a la cartilla de racionamiento (no se eliminarían hasta 1952), donde unos pocos se enriquecen con el estraperlo, mientras que otros solo conocen la miseria y el hambre. Transitamos por una sociedad en la que la Iglesia tenía el control absoluto sobre lo que era moralmente aceptable o no. Una sociedad en la que ser mujer no era fácil, con un papel relegado a ser esposa y madre. Una sociedad en la que el entretenimiento de la mayoría era escuchar la radio y programas como el de Elena Francis, del que en la novela se nos ofrecen algunos ejemplos de respuestas que, a pesar de saber cómo era la vida entonces y qué se esperaba de las mujeres, han conseguido indignarme.

Pero volvamos a la novela. El tejido de los días abarca un espacio temporal de cuatro años en los que las vidas de los personajes se van entrelazando a través de distintas subtramas que partiendo de la principal van enriqueciendo una lectura que se lee con interés pasando de la emoción a la indignación, sin olvidar tampoco los momentos de dicha. Una novela en la que los secretos más oscuros y crueles pugnan por salir. Secretos que, aunque alguno de ellos puede intuirse, van mucho más allá de lo que mi imaginación pudo pergeñar y si bien quizá al autor se le vaya un poco la mano al desenmarañar la madeja y crear nuevos lazos sacando a la luz todo lo escondido, lo cierto es que funciona y nos regala un final sin fisuras y muy emotivo.

En definitiva, El tejido de los días es una novela muy entretenida y bien escrita que nos traslada hasta la Zaragoza de los años 50 con una fantástica ambientación. Una novela habitada por una amplia galería de personajes con los que tejer historias entrelazadas que crean un entramado con el que disfrutar de unas cuantas horas de lectura.

Ficha técnica

20 de abril de 2021

Las palabras que nunca escribí - Jane Thynne


¿Cuántas reseñas habré comenzado diciendo que la Segunda Guerra Mundial es una de las ambientaciones que más me gustan en literatura? Aunque en esta ocasión lo primero que llamó mi atención fue el precioso título de la novela, soy yo muy fetichista para estas cosas, y deteniéndome un poco más en su sinopsis que la trama girara en torno a la relación de dos hermanas que se ve rota por la contienda terminó de decidirme. Hoy os hablo de Las palabras que nunca escribí.

Mi opinión

Cuando Juno Lambert compra una antigua máquina de escribir que perteneció a la periodista Cordelia Capel, encuentra un manuscrito de lo que parece ser una novela inacabada con las memorias de Cordelia. Todo comienza en Gran Bretaña en 1936 cuando Irene, la hermana mayor, se casa con un industrial alemán y se traslada a Berlín donde la espera una vida llena de glamour y de fiestas en las que codearse con la alta jerarquía nazi. Paralelamente Cordelia encuentra trabajo para un periódico en París y las hermanas comienzan una relación epistolar que poco a poco se va enfriando a causa de las distintas opiniones que ambas tienen sobre lo que está sucediendo con Alemania tras la llegada al poder de Hitler.

Las palabras que nunca escribí tiene un comienzo muy atractivo que rápidamente atrapa al lector, aunque conforme avanza empieza a perderse en demasiados detalles de las vidas separadas de las dos hermanas que, si bien ayudan a situarnos, terminaron por causarme la sensación de un cierto estancamiento en el que la tensión narrativa inicial decae hasta que en la segunda mitad de la novela esta remonta y termina por convertirse en una de esas lecturas que se disfrutan con un nudo en la garganta.

Páginas cargadas de emociones al tiempo que la autora salpica la narración de vívidos detalles históricos en una novela en la que conviven con acierto los personajes ficticios con los históricos. Personajes entre los que destacan, no podía ser de otra forma, las dos hermanas protagonistas, dos mujeres fuertes y luchadoras cada uno en su estilo, con personalidades muy marcadas y muy distintas que se enfrentan a la adversidad cada una a su manera creando esto una brecha entre ellas hasta separarlas irremediablemente.

Jane Thynne nos traslada a la vida en Europa antes, durante y después de la guerra. De forma especial la mirada a la vida en Berlín antes de la contienda, las justificaciones para las atrocidades que empiezan a cometerse, nos mete de lleno en un ambiente en el que todos se ven obligados a tomar partido de un modo u otro porque se está con ellos o contra ellos, un momento en el que no se podía ser ajeno a la política porque la política lo era todo y cualquier intento de cerrar los ojos era infructuoso.

Con una prosa elegante y una narrativa fluida, salpicada por las misivas entre las hermanas, Las palabras que nunca escribí no es una novela bélica, al menos al uso, sino que en sus páginas se dan cita el amor, la traición, los secretos… Y todo ello combinando con acierto escenas desgarradoras con otras que conmueven profundamente atrapando a los personajes en una situación imposible de manejar y controlar.

En definitiva, Las palabras que nunca escribí, a pesar de su comienzo titubeante, es una interesante y emotiva novela sobre dos hermanas británicas separadas por la Segunda Guerra Mundial. Una novela que, como os decía al principio, he terminado leyendo con un nudo en la garganta y que tiene uno de los finales más emotivos que he leído últimamente.

Ficha técnica

19 de abril de 2021

Esta semana leo... #15 (2021)

Ayer domingo andaba dudosa sobre qué novela comenzar tras terminar El tejido de los días de Carlos Aurensanz. Debatiéndome entre Nuestra casa de Louise Candlish, un thriller que me apetece muchísimo y Nicole de Virginia Gasull y finalmente fue esta última por la que me decidí, así que dejo el thriller para dentro de unos días porque, aunque Nicole tiene casi 500 páginas, lo cierto es que, además de tener una letra bastante grande, se lee muy bien y he avanzado bastante.

¿Y vosotros, qué leéis?


15 de abril de 2021

La escritora - Auður Ava Ólafsdóttir


En ocasiones es la sencillez, acompañada de una cierta contundencia, la que llama mi atención en una cubierta y, al igual que a veces descarto, otras veces me lanzo sin saber nada más, como que la autora es prácticamente una superventas en Islandia y es que no, sobre literatura islandesa, no sé nada de nada. Hoy os hablo de La escritora.

Mi opinión

Ambientada en 1963 en La escritora conoceremos a Hekla Gottskálksdóttir, que abandona su Dalir natal para trasladarse a Reikiavik decidida a convertirse en escritora. Allí convivirá inicialmente con su amigo Jón John y se reencontrará con su amiga Ísey mientras comienza a trabajar como camarera en el bar de un hotel.

Con una prosa desprovista de todo artificio, tan sencilla como eficaz, Auður Ava Ólafsdóttir nos mete de lleno tanto en la vida en la ciudad como en la abrumadora naturaleza islandesa, consiguiendo con unas pocas pinceladas que viajemos a otro país y a otra época y manteniendo en todo momento un ritmo constante que agiliza la lectura.

Hekla es la gran protagonista de esta historia, pero esta no podría entenderse sin esos grandes secundarios que la acompañan y con los que la autora termina de componer una novela que, más allá de las dificultades por las que una mujer atravesaba en aquella época para poder hacerse hueco en un mundo hecho por y para los hombres, aborda varios temas de hondo calado como son la discriminación, el acoso sexual y la homosexualidad en un país poco tolerante y machista.

Me ha gustado especialmente ese toque de novela de crecimiento que tiene La escritora. He disfrutado acompañando a Hekla en su evolución y en su lucha por lograr sus sueños manteniendo siempre los pies en la tierra y siendo plenamente consciente de unos límites que le vienen impuestos socialmente. Hekla se nos presenta en todo momento como una escritora de gran talento y una lectora curiosa que desea ampliar sus horizontes y explorar más allá de la encorsetada literatura islandesa, pero lo que más interesa de ella parece ser su físico que, sin necesidad de descripciones el lector adivina realmente hermoso, algo de lo que ni ella misma parece ser consciente.

En definitiva, La escritora es una interesante novela que trata diversos temas atemporales, entre ellos la dificultad de las mujeres para abrirse paso en un mundo de hombres. Una novela que es también un canto de libertad lleno de amor por la literatura, por la creatividad y por la belleza.

Ficha técnica 


13 de abril de 2021

La reina sola - Jorge Molist


La novela histórica siempre ha sido uno de mis géneros favoritos y, a pesar de ello, lo tengo muy abandonado desde hace tiempo, demasiado. Tanto como tenía a Jorge Molist, un autor que me hizo disfrutar muchísimo con Prométeme que serás libre y Tiempo de cenizas, esta última reseñada en el blog cuando éste comenzaba a duras penas su andadura. Con la publicación de su última novela, a pesar de poder verse como la continuación de Canción de sangre y oro que no he leído, decidí reencontrarme con autor y género y el resultado no ha podido ser más satisfactorio. Hoy os hablo de La reina sola.

Mi opinión

Corre el año 1283 y Pedro III acaba de coronar a su esposa Constanza reina de Sicilia cuando debe marchar hacia Burdeos a enfrentarse a un duelo en el que salvar su honor y evitar que Carlos de Anjou, brazo armado del Papa Martin IV, se apodere de sus reinos junto a su tío el rey Felipe de Francia. Constanza, sola en Sicilia y sin experiencia de gobierno, debe enfrentarse a unos nobles hostiles que conjuran con los angevinos para devolverles el poder, mientras que su marido terminará luchando en una gran cruzada frente al ejército francés, mucho más poderoso, que invadirá la corona de Aragón.

Jorge Molist novela con acierto y rigor uno de los capítulos más desconocidos de nuestra historia a partir del cual la Corona de Aragón comienza a expandirse por el Mediterráneo para terminar convirtiéndose en una gran potencia. Con una prosa elegante y un estilo fluido cargado de emoción que crece capítulo tras capítulo, el autor nos conduce por una epopeya en la que el amor, el odio, la venganza y la lucha por el poder son los grandes protagonistas con los que el lector disfruta de una intensa lectura que enseña y entretiene tanto como emociona.

Alternando capítulos en los que se vale de la voz en tercera persona de un narrador omnisciente y otros en los que toma el mando un narrador protagonista con la voz en primera persona de Constanza, un personaje al que vemos crecer página tras página con una evolución que no solo la engrandece, sino que la acerca cada vez más al lector, Jorge Molist despliega todo su buen hacer combinando unos cuantos personajes ficticios con los grandes personajes históricos que desfilan por las páginas de La reina sola. Todos y cada uno de ellos se muestran al lector con sus luces y sus sombras y despiertan todo tipo de emociones haciéndonos vivir durante la lectura todo lo que acontece en ella, creando simpatías y odios por unos personajes a los que se sienten vivos.

Os hablaba antes de la magnífica prosa que despliega el autor y del estilo fluido que caracteriza toda la lectura, incluso cuando se trata de abordar la narración de batallas, a las que yo no soy muy aficionada, pero que en esta ocasión he disfrutado de principio a fin arrastrada por la emoción que Jorge Molist imprime a cada momento y haciéndome sentir que era yo misma quien luchaba junto al almirante Roger de Lauria, un personaje histórico del cual solo me sonaba vagamente el nombre y que me ah conquistado de principio a fin.

No puedo terminar la reseña sin destacar el anexo que incluye y en el que además de aclarar algún punto se nos cuenta brevemente cómo sigue la historia y qué fue de cada uno de los personajes que la habitan. Es el broche final para una lectura que como ya habréis adivinado me ha encantado en todos sus aspectos y que sin duda podéis leer sin haber abordado previamente Canción de sangre y oro como es mi caso.

En definitiva, La reina sola es una magnífica novela histórica que nos acerca un episodio fundamental de nuestra historia al tiempo que entretiene y emociona. Una intensa lectura llena de amor, odio y venganza que ningún amante del género debería perderse.

Ficha técnica 

12 de abril de 2021

Esta semana leo... #14 (2021)

 


Un nuevo lunes y os cuento que comienzo la semana leyendo El tejido de los días de Carlos Aurensanz. Al autor lo descubrí hace unos años con Hasday. El médico del califa y fue una lectura fantástica así que cuando vi que publicaba nuevo libro no me lo pensé dos veces y me hice con él para viajar hasta 1950 y adentrarme en un taller de costura.

La novela es bastante extensa así que no voy a ser ambiciosa, pondré los pies en la tierra y si me da tiempo a acabarla durante la semana ya podré darme por satisfecha.

¿Y vosotros, qué leéis?

10 de abril de 2021

Resumen de marzo



Estoy francamente contenta de cómo me han ido las lecturas de marzo y es que no solo he leído más de lo que esperaba, sino que además todas las lecturas, salvo un pequeño chasco, han sido fantásticas.

¿Queréis saber cuáles han sido?

Libros leídos

  1. Nenúfares que brillan en aguas tristes. Bárbara Gil.
  2. Vais a decir que estoy loco. Andreu Martín.
  3. Calle del perdón. Mahi Binebine.
  4. El hijo del padre. Víctor del Árbol.
  5. La jurado 272. Graham Moore.
  6. La edad dorada. Sara Donati.
  7. Los mejores años. Kiley Reid.
  8. La reina sola. Jorge Molist. 


Ocho novelas de lo más variadas en cuanto a temática y ambientaciones de la que solo me queda por reseñar de La reina sola de la que os hablaré la próxima semana y de la que ya os anticipo que me ha encantado este regreso por fin a la novela histórica que tan abandonada tenía. Y cómo no destacar la que ha sido mi mejor lectura de mes y que se alza con las cinco estrellas en Goodreads, El hijo del padre de Víctor del Árbol.

 

¡Vamos a por abril!

7 de abril de 2021

Los mejores años - Kiley Reid



Un nuevo ejemplo de cómo solo a través de una portada descarto un libro pensando que no será mi estilo y al que después, cuando alguien llama mi atención sobre el tema tratado, decido darle una oportunidad y descubro que mi intuición me falló o quizá fueron mis prejuicios ante determinados diseños los que una vez más se equivocaron. Hoy os hablo de Los mejores años.

Mi opinión

Emira Tucker es graduada universitaria, pero al contrario que sus amigas, a sus veinticinco años solo ha conseguido hasta ahora un trabajo como niñera a tiempo parcial con el que apenas consigue cubrir el pago del alquiler y las facturas. Cuando una noche, durante una fiesta de cumpleaños, es requerida de urgencia por los padres de Briar, la niña a la que cuida, para que acuda a la casa por una emergencia doméstica y se la lleve a dar un paseo, Emira decide que una vuelta por el supermercado puede ser buena idea hasta que allí se produce un tenso enfrentamiento con el guardia de seguridad que por el color de piel de Emira, de raza negra, y por su indumentaria, da por hecho que ha podido secuestrar a la niña.

Así comienza Los mejores años, con un capítulo inicial que combina a la perfección en una misma escena la tensión de la amenaza a la que la protagonista se ve sometida con ciertos toques de humor que aportan diversión y visten de agilidad a un primer capítulo que nos prepara para el tema central de la novela: el racismo.

Junto a la protagonista ya nombrada, Alix Chamberlain, su empleadora, es el otro gran personaje de Los mejores años. Su habilidad para escribir cartas y su presencia en redes sociales ha hecho que actualmente, tras su segunda hija y recién trasladada a Filadelfia con su marido, presentador de televisión, pueda dedicar el tiempo a escribir un libro con el que tampoco consigue avanzar demasiado, pero el incidente en el supermercado hace que Alix se obsesione con Emira y quiera hacer de ella su nuevo proyecto, sea como sea tiene que conseguir entrar en su vida y ser su amiga. Emira tiene que sentirse segura con ella para que quede muy claro que en su familia no son racistas. Alix es el cliché caricaturizado de la madre trabajadora perfecta con éxito en todas las facetas de su vida, un personaje tan bien trazado que desde el primer momento se siente como reconocible tanto para lo bueno como para lo malo, que en mi caso ha sido la mayor parte porque, así como con Emira he empatizado desde el primer momento, con Alix ha sido todo lo contrario y puedo afirmar que es la amiga que nunca tendría.

Es de alabar cómo enfoca el tema la autora de forma que las situaciones en las que Emira se ve condicionada por el color de su piel llegan a ser tan naturales que uno tiene que detenerse para darse cuenta de que sí, que incluso esa sobreprotección a la que Alix comienza a someter a Emira, también es racismo. La autora pone así de relieve una serie de prejuicios y actitudes tan arraigadas en la sociedad que por tan cotidianas puede llegar a obviarse que se trata de un grave problema. Un problema al que también se añade la cuestión de la clase social, el dinero y el poder que, junto con la maternidad en menor medida, son los otros temas que trata novela con tanto acierto.

Y todo ello nos lo cuenta Kiley Reid a través de un narrador en tercera persona que alterna la perspectiva de las dos mujeres protagonistas con un estilo ágil y una prosa tan sencilla como impecable, destacando brillantes diálogos en los que la autora demuestra su buen hacer a la hora de adaptar el lenguaje no solo de cada uno de los personajes, sino las circunstancias e interlocutores que tengan en cada momento.

En definitiva, Los mejores años es una novela tan entretenida como condenatoria, una sátira social que no dudo en recomendaros.

Ficha técnica 

5 de abril de 2021

Esta semana leo... #13 (2021)



Primer lunes de abril y os cuento que comienzo la semana y el mes leyendo Las palabras que nunca escribí de Jane Thynne. La llevo bastante avanzada, algo más de la mitad, lo cierto es que estos días no he leído tanto como quería, pero a pesar de ello a lo largo de la semana me dará tiempo a empezar alguna otra lectura pendiente aún de decidir porque no os engaño, vuelvo a estar colapsada de libros pendientes y encima esperando algunas publicaciones muy apetecibles.

¿Y vosotros, qué leéis?


4 de abril de 2021

Ganadores de Las rosas de las espinas



Ya tenemos el nombre de las personas que disfrutarán de Las rosas de las espinas de Alexandra Martin Fynn y los ganadores de un ejemplar firmado de la novela son...



a Rafflecopter giveaway

¡Felicidades a ambos! Necesito vuestros datos postales y número de teléfono para que la editorial os haga llegar el ejemplar. Como ya sabéis para ello preciso de vuestro consentimiento expreso por lo que en el correo que enviéis a entremislibrosyo@gmail.com debéis incluir el siguiente texto: 

"Doy mi consentimiento al tratamiento de los datos que proporciono en este correo con el único fin de recibir el premio de este sorteo, un ejemplar de Las rosas de las espinas de Alexandra Martin Fynn, y acepto que estos sean cedidos a la editorial encargada del envío."

 

¡Gracias a todos por participar!