30 de noviembre de 2020

Esta semana leo... #342

Último lunes de noviembre, otro mes que se acaba y os cuento que esta semana la comienzo leyendo las últimas páginas de El candidato de Nacho Abad, un thriller político que resultó ganador del Premio Letras del Mediterráneo 2020. 

Y no tengo nada claro qué lectura comenzaré mañana martes, tengo tres libros muy distintos haciéndome ojitos. Mejor dicho, tengo muchos más pendientes, pero esos tres son los que más me llaman así que según mi ánimo escogeré.

Y vosotros ¿qué leéis?

 

23 de noviembre de 2020

Esta semana leo... #341


Comienza una nueva semana y un lunes más aquí vengo dispuesta a contaros cuáles son mis planes lectores para esta semana que inicio leyendo Rey blanco de Juan Gómez-Jurado. Admito que tuve mis dudas por si bien Reina roja me gustó muchísimo, con Loba negra tuve mis más y mis menos, pero al final me he decidido.

Lo que no tengo decidido es cuál será mi siguiente lectura, pero creo que necesito un cambio de tercio porque últimamente parece que solo leo novela negra y thriller.

Y vosotros ¿qué leéis? 

17 de noviembre de 2020

La suerte del enano - César Pérez Gellida


Fiel a mi cita anual con César Pérez Gellida no he hecho esperar a su última novela y en cuanto la tuve en mis manos me lancé a por ella. Lo que sí me impuse fue no hacer como en el resto de citas anuales. A saber: leerla como las locas, rascando cada minuto libre y quitándome horas de sueño. Y no porque la novela no me lo pidiera, a gritos lo hacía, pero quería disfrutar de ella algo más de dos o tres días y vaya si he disfrutado. Hoy os hablo de La suerte del enano.

Mi opinión

El robo en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid estaba perfectamente planificado y, aún así, nada pudo salir peor de lo que salió. Y es que, si no hubiera sido así, otros se habrían encargado de su investigación, pero habiendo sangre de por medio la investigación recae en la inspectora Sara Robles que nunca creyó en la suerte, ni en la buena ni en la mala, hasta que se topó con este caso.

Ese robo es el hilo conductor de una novela en la que se dan cita ladrones con el guante más o menos blanco, mafia rusa, clanes gitanos y un sicario espeluznante para una trama sólida y bien hilada a la que acompañan diferentes subtramas que enriquecen un argumento muy bien pensado, perfectamente desarrollado y culminado con un final redondo. Una historia, además, habitada por personajes cercanos y reales en los que las luces y las sombras son las señas de identidad de un elenco potente en el que los viejos conocidos, con los que volver a pasear por una Valladolid más teñida de sangre que nunca, conviven con nuevos personajes perfilados con acierto.

Es difícil, cuando se tienen ya unas cuantas novelas a las espaldas, mantener un nivel y seguir sorprendiendo al lector, pero esto para César Pérez Gellida parece ser un juego de niños porque el autor, título tras título, va superándose a sí mismo poniendo cada vez más difícil a esta reseñadora elegir las palabras con las que contaros mis impresiones lectoras. Sí os diré que con La suerte del enano he sentido una vuelta a los inicios, a aquellas primeras novelas con las que el autor comenzó a hacerse un hueco en el panorama de la novela negra nacional. Desde entonces le hemos ido viendo crecer abordando cualquier temática, esta vez el tráfico de obras de arte, sin que le temblara el pulso y consiguiendo una calidad narrativa tal que hoy por hoy, para mí, es sin duda el mejor autor nacional del género.

Os confieso que siempre leo sus novelas, si no intentando pillarlo, sí intentando al menos que no me pille él. Sé que me va a sorprender, sé que va a llegar un momento en el que me voy a echar las manos a la cabeza y soltar como mínimo un “hay que joderse”, pero sé también que a lo largo de la lectura ha ido dejándome las miguitas necesarias para recorrer el camino que me va a llevar al giro, otra cosa es que yo haya pasado de largo por todas ellas sin enterarme, pero lo que está claro es que César Pérez Gellida nunca hace trampas y siempre sorprende. Por eso, por muy atenta y espabilada que intente estar es imposible pillar al autor que, además, se divierte salpicando la novela de guiños a sus anteriores publicaciones.

En definitiva, La suerte del enano es una magnífica novela negra escrita a ritmo de thriller que no dudo en recomendaros, muy especialmente a  los despistados que aún no se han estrenado con el autor. Buena trama, personajes potentes, calidad narrativa y disfrute asegurado, tanto como se nota que ha disfrutado el autor escribiendo esta novela que he sentido más gellidista que nunca. Tanto que a veces más me parecía estar escuchando al autor que leyéndolo. No os la perdáis.

Ficha técnica

16 de noviembre de 2020

Esta semana leo... #340


Lunes  y una entrada rapidita para contaros una semana más cuáles son mis planes lectores que ahora mismo pasan por leer La muerte de Erika Knapp de Luca D’Andrea. Como veis sigo con la novela negra y no descarto que la siguiente también lo sea, ya veremos porque lo cierto es que no tengo nada decidido.

Y vosotros ¿qué leéis?

12 de noviembre de 2020

Dulce introducción al caos - Marta Orriols


Hace dos años conocí las letras de Marta Orriols con Aprender a hablar con las plantas, una novela cargada de emociones en la que la autora derrochaba una sensibilidad que me conquistó por completo. Dos años después os hablo de su última novela: Dulce introducción al caos.

Mi opinión

Dani, guionista, y Marta, fotógrafa, son una joven pareja  de treintañeros con escaso tiempo de convivencia cuando descubren que, sin haberlo buscado, están esperando un hijo. Lo inesperado y trascendental de la noticia sume a ambos en un mar de dudas, especialmente a Dani, que siente más que nunca la ausencia de su padre ya que es huérfano desde niño, y que siente de pronto que cualquier decisión que no pase por tener ese hijo supone un abandono, algo que se prometió que nunca haría. La infancia de Marta fue distinta y su forma de enfocar una posible maternidad también lo es, sobre todo en un momento en el que sus inquietudes profesionales ocupan un lugar prioritario en su vida.

Dos formas muy diferentes de enfrentarse a una noticia tan relevante, a un hecho que, ineludiblemente, cambiará la vida de ambos, son la génesis de esta novela en la que Marta Orriols da voz a una pareja que de la noche a la mañana se replantea su vida al completo. Una novela que plantea el espinoso tema de la mujer que no quiere tener hijos y de las dudas que inevitablemente surgen, tanto en hombres como en mujeres, cuando deben enfrentarse a algo que, a pesar de no ser premeditado, termina condicionando la vida de cualquiera.

Tener o no un hijo es una elección que, sea cual sea, implicará una renuncia en uno u otro sentido y ante una elección así cualquier temor es legítimo e incluso puede hacer aflorar sentimientos ocultos como le sucede al protagonista de la novela, Dani. Es principalmente con él con quien el lector recorre el amargo camino de la duda. Un recorrido arduo que se ve acentuado por la certidumbre de saber que no es él quien tiene la última palabra en una decisión que le ha abocado hasta su dolor más profundo.

Marta Orriols vuelve a hacer gala de una exquisita sensibilidad a la hora de abordar las emociones y es a través de ellas como construye dos personajes a los que sentir cercanos a pesar de que sus realidades puedan estar muy alejadas de las del lector. Una novela que nos habla de decisiones complejas que terminan enfrentando a cada uno a sus miedos y a sus ambiciones.

Ficha técnica


10 de noviembre de 2020

La bruma verde - Gonzalo Giner


En 2017 me estrené con las letras de Gonzalo Giner con Las ventanas del cielo y su reciente Premio de Novela Fernando Lara 2020 ha sido la excusa perfecta para volver a él. Hoy os hablo de La bruma verde.

Mi opinión

Cuando Beatriz Arriondas, cooperante en la República Democrática del Congo, desaparece víctima de lo que parece ser un secuestro, su mejor amiga, Lola Freixido, no se lo piensa dos veces y se desplaza hasta el país africano. De forma paralela conocemos también a Bineka, una joven africana que después de que un grupo de hombres destruyera su aldea y fuera apresada por ellos, termina siendo adoptada por un clan de chimpancés con los que convive durante meses en la selva.

Bineka y Lola son las grandes protagonistas de esta novela que nos conduce por una compleja trama de corrupción en la que poco importan ni las personas ni la naturaleza cuando de enriquecerse y hacer negocio se trata. Dos mujeres pertenecientes a mundos totalmente opuestos, pero a las que terminará uniendo la lucha por salvaguardar la naturaleza a pesar de la crueldad humana. Junto a ellas grandes secundarios terminan de conformar un elenco de personajes ricos y cuidados que despiertan en el lector todo tipo de emociones.

Gonzalo Giner, con detalladas y preciosas descripciones, nos lleva de la mano hasta un país rico por naturaleza que sufre el expolio continuo de las potencias y las empresas del primer mundo. Con La bruma verde el lector recorre espectaculares paisajes al tiempo que vive la pobreza y la miseria en la que habitan sus gentes. Para ello se ayuda principalmente del personaje de Lola Freixido, ejecutiva de una importante multinacional que tras su estancia en África se siente arrastrada por una forma de vida que le hace replantearse sus prioridades y objetivos en la vida.

Y si Lola es el vehículo que usa el autor para mostrar los contrastes entre dos mundos diametralmente opuestos, será a través de Bineka como el lector sentirá qué es vivir en comunión total con la naturaleza, mostrándonos un enfoque de la vida diametralmente opuesto a lo que conocemos y nos pondrá de relieve cuántas similitudes existen en el comportamiento de primates y humanos. Si a todo esto sumamos la corrupción de la que antes hablaba y sumamos también la admirable labor de los cooperantes y una historia de amor creíble, obtenemos una novela tan evocadora como intensa, de esas que atrapan al lector sin remedio agarrándolo por las solapas y no soltándolo hasta que se da cuenta de que las 600 páginas de La bruma verde han volado en sus manos sin darse cuenta, totalmente imbuido por la deforestación para crear tierras de cultivo, la caza furtiva, las guerrillas y todo aquello que está acabando con el pulmón del planeta.

Y todo ello nos lo cuenta Gonzalo Giner con una prosa directa, carente de artificios y fluida, manteniendo en todo momento, y a pesar de su extensión, el pulso narrativo mientras nos seduce con una fantástica ambientación que solo puede ser fruto de un arduo trabajo de documentación que el autor traslada a la narración de forma natural tanto cuando describe paisajes, como cuando nos ofrece los datos históricos necesarios para situarnos en el escenario.

En definitiva, La bruma verde es una intensa novela que nos ofrece una emocionante y conmovedora historia habitada por personajes inolvidables. Un thriller que combina las aventuras con la acción mientras trata múltiples y variados temas que no dejarán indiferente a ningún lector. Un alegato ecologista y un homenaje a los cooperantes que no dudo en recomendaros.

Ficha técnica


9 de noviembre de 2020

Esta semana leo... #339


Un lunes más os cuento que comienzo la semana con La suerte del enano de César Pérez Gellida. Los que me conocéis y pasáis habitualmente por aquí ya sabéis que desde que publicara su primera novela, Memento mori, jamás falto a la cita con sus novelas y, como no podía ser de otra forma, esta también la estoy disfrutando muchísimo.

Creo que me llevará prácticamente toda la semana ya que cada vez tengo menos tiempo disponible para leer y, además, esta vez no quiero devorarlo en dos o tres días como hago siempre con sus novelas y quiero saborearlo tranquilamente porque luego la espera hasta la siguiente se hace larga.

Y vosotros ¿qué leéis?

7 de noviembre de 2020

Resumen de octubre


Octubre terminó con un total de cinco novelas leídas. Me hubiese gustado mantener el ritmo de los meses anteriores, pero era de esperar que no pudiera ser así. Veamos cuáles han sido esas lecturas.


Libros leídos

  1.  La buena suerte. Rosa Montero.
  2.  Los buenos samaritanos. Will Carver.
  3.  El último árbol del paraíso. Emma Lira.
  4.  La noche de plata. Elia Barceló.
  5. La puerta. Manel Loureiro. 

No han sido muchas, pero todas, cada una en su estilo, las he disfrutado y, aunque el thriller sigue ocupando la mayor parte de mi tiempo lector, ha habido tiempo para otros géneros. Y lo bueno de leer menos es que están todas reseñadas con lo que evito el colapso en el que me veo inmersa en ocasiones.

¡Vamos a por noviembre!


5 de noviembre de 2020

La puerta - Manel Loureiro


Andaba yo con una espinita clavada con Manel Loureiro y es que Fulgor, única novela que he leído del autor, no terminó de convencerme, pero la sinopsis de su última publicación despertó mi interés y me dije que había llegado el momento de intentarlo de nuevo. Hoy os hablo de La puerta.

Mi opinión

La puerta comienza con  la narración de la subida en plena tormenta de dos técnicos de aerogeneradores al monte Seixo sin imaginar el horror que van a encontrar a su llegada. Un primer capítulo que inmediatamente da paso a la presentación de la agente de la Guardia Civil Raquel Colina que, desesperada por la enfermedad terminal de su hijo, a cuya vida los médicos ya han dado un plazo, solicita el traslado a Viascón, una pequeña localidad gallega cercana a Arufe, la aldea donde vive la menciñeira en la que deposita las últimas esperanzas de salvar la vida del pequeño Julián. Pero la aparición de un cadáver en el escenario de lo que parece ser un crimen ritual y la desaparición de la curandera complican los planes de Raquel.

Ya en el primer capítulo Manel Loureiro sienta las bases de lo que va a ser la lectura de La puerta, una novela en la que la tensión y el misterio se mascan desde el principio e incluso en los momentos más triviales el lector puede sentir la inseguridad y el enrarecimiento del ambiente que rodea a los personajes y es que sin duda alguna la magnífica ambientación en esa Galicia envuelta en brumas y lluvia y con ese no sé qué misterioso difícil de explicar, es una de las grandes bazas de La puerta. El autor nos pasea no solo por la Galicia rural más recóndita, sino que de su mano el lector viajará hasta Pontevedra, una ciudad que gracias a sus certeras descripciones me han entrado muchísimas ganas de descubrir, así como el resto de espacios descritos como Portalén, la Puerta del Más Allá que da título al libro.

La novela va creciendo en suspense al mismo tiempo que lo hace su ritmo, mientras va introduciendo incluso al lector más escéptico en el terreno de lo sobrenatural y es que las leyendas y las tradiciones ancestrales de la Galicia más recóndita son la base de la que se sirve el autor para recrear un ambiente misterioso que lo invade todo, un ambiente en el que se siente acechar un peligro incierto hecho de sombras y susurros con el que genera en el lector las mismas dudas que tienen los personajes sobre la condición sobrenatural de lo que están viviendo. Una atmósfera que Manel Loureiro combina a la perfección con momentos de pura acción que, si bien en determinados momentos dan lugar a situaciones inverosímiles y un tanto incoherentes con lo que se supone que están viviendo los personajes, cumplen sobradamente con su función que no es otra que la de inducir al lector a ese estado en el que no se puede parar de leer.

En definitiva, La puerta es una novela muy entretenida perfectamente ambientada en la Galicia más mágica y misteriosa con la que pasar unas cuantas horas de misterio envueltos en brumas.

Ficha técnica


3 de noviembre de 2020

La noche de plata - Elia Barceló


Ya son cuatro con esta las novelas de Elia Barceló que asoman por aquí. Tras disfrutar con Las largas sombras, El secreto del orfebre y El eco de la piel, el anuncio de la incursión de la autora en el género negro llamó inmediatamente mi atención así que hoy os hablo de La noche de plata.

Mi opinión

La comisaria Carola Rey ha solicitado un año de excedencia en la policía. No pasa por un buen momento y ha decidido apartarse de su labor profesional para desconectar y marcharse a Viena aceptando un encargo que le ha llegado a través de una amiga: el reputado marchante de arte Jacobo Valdetoro ha fallecido y su hermano necesita alguien que ponga en orden y clasifique su vasta  biblioteca personal para lo que Carola tendrá que recuperar sus lejanos estudios de biblioteconomía. Esta vuelta a Viena supone para Carola un reto personal ya que allí fue donde hace 27 años desapareció su hija Alma. De forma paralela conocemos también al comisario Altmann, amigo de Carola, que en la actualidad se ocupa del inquietante hallazgo en un jardín de la capital austríaca de unos antiguos restos óseos que podrían pertenecer a un niño de unos ocho años, la edad que Alma tenía cuando desapareció.

No os voy a negar que de entrada me pareció un tanto forzado ese bucle por el que una comisaria especialista en secuestros y homicidios infantiles termina inventariando una inmensa biblioteca, pero la envolvente prosa de Elia Barceló hizo que rápidamente me olvidara de ello y comenzara a disfrutar una novela negra un tanto atípica ya que tiene mucho de la genérica narrativa con ciertos toques puntuales de intimismo. Y es que la investigación criminal es escasa y la resolución del caso que ocupa las páginas de La noche de plata se basa más en casualidades que en indagaciones y, en cambio, es el devenir de Carola, con una vida marcada por la desaparición temprana de su hija, un matrimonio fallido, un pasado de luces y sombras, un presente nebuloso y un futuro incierto, el que gana la batalla en esta historia que se lee con gusto, saboreando cada palabra en uno de esos ejercicios en los que la literatura gana la batalla.

Con un ritmo pausado y sostenido la autora consigue que la atención del lector no decaiga en ningún momento mientras acompaña a la protagonista en esa inevitable vuelta al pasado en la que enfrentarse a sus más temidos fantasmas. Una vuelta que reabre heridas que nunca cicatrizaron y que siguen sangrando a pesar del paso de los años y todo ello nos lo cuenta Elia Barceló con ese estilo tan personal y elegante que convierte la lectura de cualquiera de sus novelas en un placer, aunque con ello nos esté sumergiendo en un mundo oscuro y lleno de depravación como es el caso de La noche de plata y es que los abusos infantiles son la génesis de la trama densa y oscura que ocupa las páginas de una novela que se lee por momentos con el corazón en un puño, más por lo que insinúa que por lo que explícitamente nos cuenta, siendo este un extremo a agradecer a la autora y es que no siempre es necesario entrar en detalles escabrosos para trasladar al lector toda la maldad que puede esconder el ser humano. Para ello no solo se sirve de la ficción, sino que Elia Barceló da cabida en las páginas de la novela a interesantes apuntes sobre casos reales de homicidios y abusos despertando el interés del lector que no puede evitar investigar un poco más sobre ellos.

En definitiva, La noche de plata es una novela que con el rico y elegante estilo de Elia Barceló nos lleva de la mano hasta lo más abyecto de la condición humana, al tiempo que nos adentra en la intrahistoria de una mujer que debe enfrentarse de nuevo a su pasado y todo ello mientras disfrutamos de un privilegiado viaje a las calles y mercados navideños de Viena desde el sofá de nuestra casa envueltos en la exquisita prosa de la autora.

Ficha técnica 

 

 

2 de noviembre de 2020

Esta semana leo... #338


Lunes festivo y os cuento que comienzo la semana La bruma verde de Gonzalo Giner. ¡Cómo me está gustando esta nueva novela del autor! Estoy disfrutando muchísimo de este viaje a África de la mano de unos personajes fantásticos de los que me va a dar mucha pena despedirme.

Creo que la terminaré hoy mismo o mañana como muy tarde y, dado que estoy esperando una novela que me apetece un montón, no he hecho más planes por si llegara a tiempo.

Y vosotros ¿qué leéis?