29 de marzo de 2019

El secreto del orfebre - Elia Barceló


En mi firme propósito de ir leyendo pendientes con mucho tiempo en mis estanterías, esta semana le llegó el turno a una novela corta de Elia Barceló, una autora a la que conocí con Las largas sombras. Hoy os hablo de El secreto del orfebre.

Mi opinión


Tras 25 años de ausencia, el protagonista de El secreto del orfebre regresa a su pueblo natal, Villasanta de la Reina y rememora la historia de amor que vivió, siendo poco más que un adolescente, con Celia, una mujer en plena madurez.

El secreto del orfebre nos envuelve en su magia para llevarnos de la mano a una relación prohibida, intensa. Una historia de dicha y de dolor narrada con un tono nostálgico por aquello que fue y acabó, por lo que pudo ser, por lo que se perdió y todo ello nos lo cuenta Elia Barceló con una prosa tan sencilla como elegante y un estilo envolvente que permite al lector vivir en primera persona lo que viven y sienten sus protagonistas.

Soy poco dada a las historias de amor, ya lo sabéis, pero esta me ha convencido de principio a fin. La he vivido intensamente, me he puesto en la piel de ambos en cualquiera de los tiempos narrados y es que este es precisamente uno de los elementos, el que más, que hacen de esta novela una historia muy especial. No digo más para no dar ni una pista a aquellos a los que aún no os habéis adentrado en sus páginas.

Esta novela se publicó hace años y ha sido después cuando se ha realizado la reedición que he leído. En ella se incorporan, al final, unas páginas escritas por Celia. Son solo unas pocas que complementan a la narración que previamente hemos leído en la voz de Pablo, su protagonista, quien a modo de diario nos deleita con una historia de amor llena de pasión y melancolía y me atrevo a decir que sin esas páginas quizá no la hubiera disfrutado. Ellas no solo me han permitido entender mejor a Celia, sino que han dotado a la historia de un punto y seguido al que yo he puesto mi final, ese con el que sigo sonriendo al pensar en él.

No lo dudéis ni un segundo si tenéis la oportunidad de adentraros en las páginas de El secreto del orfebre, una novela corta que leeréis en una tarde y que viviréis intensamente.

Ficha técnica


27 de marzo de 2019

La sospecha de Sofía - Paloma Sánchez-Garnica


La primera novela que leí de Paloma Sánchez-Garnica fue Las tres heridas y decir que me gustó muchísimo es quedarse corta. Después vinieron La sonata del silencio y más recientemente Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, novelas también inolvidables así que no es de extrañar que en cuanto supe que este año tendríamos una nueva publicación no hiciera más que contar los días para poder leerla y el resultado ha superado mis más altas expectativas. Hoy os hablo de La sospecha de Sofía.

Sinopsis


En 1968 Daniel y Sofía son una joven pareja con dos hijas pequeñas. Él es abogado en el prestigioso bufete familiar y ella, a pesar de su licenciatura en Química, abandonó su tesis y la que podía haber sido una brillante carrera para dedicarse a su familia. Cuando Daniel recibe una nota anónima que le insta a viajar a París para desvelar un secreto largamente escondido, la vida de ambos sufrirá un vuelco.

Así comienza una novela que solo puedo calificar como redonda, una historia inolvidable en la que se dan cita elementos tan dispares como el espionaje y los secretos familiares al tiempo que la autora realiza una radiografía de la época tan detallada que en todo momento nos parece estar inmersos en la sociedad y en los ambientes que nos describe. Y es que sin duda su cuidada ambientación es uno de los puntos fuertes de La sospecha de Sofía. Madrid, viviendo los últimos años del franquismo; Berlín, una ciudad partida en dos por un muro; y París, que bulle con las protestas del 68, son las tres ciudades por las que Paloma Sánchez-Garnica pasea a sus personajes y a sus lectores. Los ambientes, el pensamiento de su población y sus formas de vida quedan perfectamente retratados a través de descripciones tan precisas como certeras  perfectamente integradas en la narración para mayor deleite del lector.

Si magnífica es la ambientación ¿qué decir de los personajes? Tres son los principales, los ya nombrados Daniel y Sofía, y Klaus. Trazados con mimo es imposible no ponerse en la piel de todos y es que, aun cuando muchas de sus decisiones y actitudes no podamos compartirlas, la autora los dota de vida y hace que traspasen las páginas del libro para casi formar parte de la vida del lector que los siente cercanos, personas de carne y hueso, con sus virtudes y sus defectos, con todos esos matices y claroscuros que los hacen reconocibles. Unos personajes que transmiten mil y una emociones haciendo que el lector vibre durante la lectura y sienta como propias todas sus vivencias a lo largo de los aproximadamente treinta años que abarca la novela.

Y todo ello nos lo cuenta Paloma Sánchez-Garnica con una prosa tan elegante como cuidado es su estilo. Un ritmo cadencioso que te envuelve desde la primera página y que te transporta a una vida muy alejada de la propia y que aún así se siente y se vive en primera persona atrapado por sentimientos y emociones a flor de piel que conviven en perfecta armonía con la dosis justa de intriga, pero no es esta una novela que precise de ningún elemento adicional para atrapar al lector, sino que es la propia historia y la magnífica narración las que nos arrastran con su fuerza, la que irradian sus potentes personajes, esos que nos hacen vivir y sentir de otro modo la libertad, la familia, el amor… mientras nos dirigimos hacia un desenlace que solo puedo calificar como magnífico.

En definitiva, no puedo más que recomendar La sospecha de Sofía. Para mí ha sido una lectura intensa e inolvidable, la he vivido como si yo misma habitara sus páginas, me he dejado llevar por sus emociones, he llorado a mares ¿para qué lo voy a negar? y la he disfrutado inmensamente. Sin duda alguna estará entre mis mejores lecturas de este año. No la dejéis pasar, es un auténtico novelón.

Ficha técnica


25 de marzo de 2019

Esta semana leo... #277

Un lunes más os cuento cómo será mi semana lectora que comienzo con El artesano de Sharon Bolton, del que ya llevo leído aproximadamente dos tercios. Continuaré después con La casa alemana de Annette Hess, una novela con una pinta estupenda que Planeta publicará el próximo 2 de abril y de la que he recibido unas galeradas que me apetecen muchísimo.

Aprovecho para recordaros que hay un sorteo activo en el blog. Pinchando en el banner podréis ir directamente a las bases.



Y vosotros ¿qué leéis?

23 de marzo de 2019

Ganador de Una familia decente


Ya tenemos el nombre de la persona que disfrutará de Una familia decente de Rosa Ventrella y la flamante ganadora de un ejemplar es...

¡Felicidades, Cris! Necesito tus datos postales y número de teléfono para que la editorial te haga llegar el ejemplar. Como ya sabes para ello preciso de tu consentimiento expreso por lo que en el correo que envíes a entremislibrosyo@gmail.com debes incluir el siguiente texto:

"Doy mi consentimiento al tratamiento de los datos que proporciono en este correo con el único fin de recibir el premio de este sorteo, un ejemplar de Una familia decente de Rosa Ventrella, y acepto que estos sean cedidos a la editorial encargada del envío."

El resto no olvidéis visitar los otros blogs organizadores por si habéis sido afortunados con ellos.


¡Gracias a todos por participar!

21 de marzo de 2019

Sorteo conjunto de La ciudad del fuego de Kate Mosse


La novela histórica nos gusta y ante a algunas nos es imposible resistirnos y esas son precisamente las que preferimos compartir con todos vosotros y en cuanto vimos La ciudad del fuego de Kate Mosse supimos que sí o sí tenía que formar parte de nuestro espacio de sorteos así que, un jueves más, Pedro de El Búho entre libros, Teresa de Leyendo en el bus, Concha y Bea de De lector a lector y yo misma, Manuela de Entre mis libros y yo, os ofrecemos la oportunidad, multiplicada por cuatro, de conseguir un ejemplar de esta novela.

Sinopsis



Carcasona, tierra de cátaros, 1562. La joven católica Minou Joubert recibe una carta anónima sellada con el emblema de una poderosa saga, sólo cinco palabras:

ELLA SABE QUE ESTÁS VIVA.

Antes de que Minou pueda descifrar el misterioso mensaje, el destino le pondrá delante al joven converso Piet Reydon, que cambiará su destino para siempre. Piet tiene una peligrosa misión, y la necesita para salir vivo de La Cité.

Y mientras, la fractura entre religiones se hace cada día más profunda, las líneas de batalla se tiñen de sangre y las conspiraciones están a la orden del día. La misteriosa señora del Castillo de Puivert, espera el momento perfecto para atacar...

Bases del sorteo


  • Se sortea un ejemplar en cada blog. Podéis apuntaros en los cuatro para multiplicar las posibilidades, pero solo os podrá tocar en uno.
  • Es un sorteo nacional (España).
  • Tienes que ser seguidor del blog en el que te apuntes al sorteo.
  • Deberás rellenar el formulario de Rafflecopter dejando todos los enlaces que quieras que te puntúen. Solo es obligatorio ser seguidor del blog, pero el resto te proporciona puntos extra.
  • Deberás dejar un comentario en el blog diciendo que participas.
  • El plazo para apuntarse al sorteo comienza hoy 21 de marzo de 2019 y finaliza el 4 de abril a las 23:59.
  • El 6 de abril de 2019 se dará a conocer al ganador en cada blog.
  • Los ejemplares los enviará la editorial.

a Rafflecopter giveaway

¡Suerte a todos!

20 de marzo de 2019

Érase una vez la taberna Swan - Diane Setterfield


El cuento número trece fue uno de esos libros que llegaron a mí sin referencia alguna. Supongo que, como tantas otras veces, andaría por la librería echando un vistazo y algo de él me llamaría la atención lo suficiente como para que se viniera a casa conmigo. Su lectura me conquistó totalmente y lo cierto es que no había vuelto a pensar en él hasta que a principios de año vi el nombre de su autora en el boletín de novedades de Lumen, no me hizo falta leer nada más porque desde el principio supe que leería esa novela. Hoy os hablo de Érase una vez la taberna Swan.

Mi opinión



La noche del solsticio de invierno en Radcot, una pequeña población junto al Támesis, todos beben en la taberna Swan, famosa por la calidad de sus narradores de historias, tras finalizar un día más de duro trabajo cuando, de repente, la puerta se abre y un hombre malherido y empapado irrumpe en la estancia con lo que parece ser una marioneta en sus brazos. Tras perder el conocimiento se descubre que lo que porta encima es en realidad el cadáver de una niña pequeña que, ante el asombro de la enfermera a la que han llamado inmediatamente, revive de forma inexplicable.

Tras esta impactante presentación la novela deriva hacia tres subtramas aparentemente inconexas en las que el lector se sumerge con tanto desconcierto como curiosidad: Robert Armstrong, un próspero granjero mulato con problemas con el díscolo de su hijo mayor; los Vaughan, un acaudalado matrimonio a cuya hija secuestraron hace un tiempo; y Lily White, una solitaria mujer que se encarga de la limpieza de la casa parroquial. Nada parecen tener en común ¿o sí? Poco a poco el lector irá conociendo sus vidas y atisbando qué es lo que les une, precisamente lo mismo que quizá podría separarlos, pero que contrariamente estrecha los lazos entre unos personajes que son esencialmente buenos, ganándose todos ellos el cariño de un lector que, sin apenas darse cuenta, se ha sumergido en esta lectura pausada y llena de magia. Una lectura profundamente descriptiva en la que el truco está en dejarse mecer por su cadencia cual si fluyéramos por sus páginas al igual que lo haríamos por el Támesis.

El folclore más enigmático tiene su hueco en una novela que incluye entre sus personajes a Silencioso, un barquero fantasmal encargado de que aquellos que navegan el río lleguen a su destino, aunque éste sea el de no retornar con vida. Son elementos como éste, y muchos otros, los que hacen que esta novela, con su lento fluir, deba tomarse con el tiempo y el ánimo pausado pues, aunque el misterio está servido desde las primeras páginas, Diane Setterfield no tiene prisa por llegar a destino e incluso juega a despistar al lector con esa parte inicial en la que no sabemos muy bien hacia dónde nos dirigimos. Futuro lector, mi consejo es que te dejes llevar por la magia que desprende la novela y la belleza de una prosa que tan magistralmente nos traslada a los escenarios y, de forma muy especial, al interior de sus personajes para así, llegado el final, dejarse conmover por una explosión de emociones.

Érase una vez la taberna Swan es sin duda un canto al Támesis. Él es el centro de la atmósfera de toda la novela y él controla las vidas de sus personajes, a veces tranquilo, otras agitado; unas veces dando vida y otras impartiendo muerte, se erige como hilo conductor de una lectura que nos habla principalmente de pérdidas y ausencias, de aquellos que se fueron, pero que siguen a nuestro lado para siempre porque viven en nosotros y es por ello, en muchos momentos, una lectura dolorosa y profundamente emotiva y conmovedora.

No es Érase una vez la taberna Swan una novela para recomendar a cualquiera pues su ritmo y su esencia requieren el gusto por las lecturas descriptivas y emotivas, pero creedme, este viaje por el Támesis merece mucho la pena, si os animáis a emprenderlo simplemente dejaos llevar, saboread la lectura página a página, porque cuando queráis daros cuenta estaréis tan dentro de la novela que no querréis llegar al final.

Ficha técnica

18 de marzo de 2019

Esta semana leo... #276

Un lunes más os cuento cómo será mi semana lectora que comienzo con las últimas páginas de La sospecha de Sofía de Paloma Sánchez Garnica, un novelón donde los haya. ¿Y después? Veréis, esta será mi semana ambiciosa porque comenzaré con El artesano de Sharon Bolton, básicamente porque necesito un thriller ya. Y también quiero leer El secreto del orfebre de Elia Barceló. Esta novela me la regalaron hace tiempo (ya me perdonarás…) y la tenía olvidada, no voy a mentir, pero ayer ordenando libros me encontré con ella y la comenzaré hoy mismo, como es muy breve no creo que me dure demasiado, aunque la simultanee con El artesano.

Aprovecho para recordaros que hay un sorteo activo en el blog. Pinchando en el banner podréis ir directamente a las bases.



Y vosotros ¿qué leéis?

16 de marzo de 2019

Ganador de La cocinera de Castamar


Ya tenemos el nombre de la persona que disfrutará de La cocinera de Castamar de Fernando J. Múñez y la flamante ganadora de un ejemplar es...

a Rafflecopter giveaway

¡Felicidades, Ángela! Necesito tus datos postales y número de teléfono para que la editorial te haga llegar el ejemplar. Como ya sabes para ello preciso de tu consentimiento expreso por lo que en el correo que envíes a entremislibrosyo@gmail.com debes incluir el siguiente texto:

"Doy mi consentimiento al tratamiento de los datos que proporciono en este correo con el único fin de recibir el premio de este sorteo, un ejemplar de La cocinera de Castamar de Fernando J. Múñez, y acepto que estos sean cedidos a la editorial encargada del envío."

El resto no olvidéis visitar los otros blogs organizadores por si habéis sido afortunados con ellos.


¡Gracias a todos por participar!

14 de marzo de 2019

Hacia la belleza - David Foenkinos


Aunque La delicadeza lleva unos años esperando su turno, como tantos otros, en mis estanterías, fue La biblioteca de los libros rechazados la novela con la que me adentré por primera vez en la prosa de David Foenkinos y el resultado no pudo ser más gratificante, así que en cuanto supe que este año tendríamos nueva novela suya no lo dudé en momento, quería leerla. Hoy os hablo de Hacia la belleza.

Mi opinión



Antoine Duris, profesor de la Escuela de Bellas Artes de Lyon, un día decide abandonarlo todo y marchar a París para trabajar como vigilante en el Museo de Orsay, en concreto en la sala donde se encuentra expuesto el retrato de Jeanne Hébuterne de Modigliani, un cuadro que no se cansa de contemplar.

El consuelo del arte y la belleza frente a la brutalidad de la vida es el tema principal de esta novela en la que Foenkinos derrocha sensibilidad y talento para trasladar al lector la reconstrucción de una vida que huye de su sentimiento de culpa, el otro gran tema de Hacia la belleza. Haciendo gala de un estilo pleno de sensibilidad y una prosa que por momentos roza la lírica incluso en los momentos más dramáticos e incluso violentos que son tratados con absoluta delicadeza consiguiendo que las emociones del lector exploten y se sientan a flor de piel.

El autor nos mete de lleno en la vida de personas sencillas, personas como cualquiera de nosotros con los que es fácil identificarse. Sus personajes son tan humanos que parecen formar parte de nuestra vida durante la lectura. Junto a Antoine Duris, Camille Perrotin es la otra gran protagonista de esta novela, una joven que a partir de la creación intenta escapar de su dolor, ese que también nos duele a nosotros como lectores. Dos personajes rotos, cada uno por motivos muy distintos, que buscan en el arte y en la belleza la caricia y el consuelo que el mundo no les brinda.

Foenkinos nos va introduciendo en este drama que es Hacia la belleza con mucho cuidado, despistando incluso al lector que en las primeras páginas no sabe muy bien a qué novela se enfrenta para, una vez acomodado en la prosa ágil y sencilla, ser sacudido por el caos y la oscuridad de un dolor al que quien lo padece no sabe cómo enfrentarse. Un dolor que traspasa las páginas y que duele conforme lees porque el autor, con ese tiento inicial, ha metido al lector en la novela del tal forma que se siente y se vive lo que se lee.

Me gustan especialmente las lecturas que de un modo u otro me acercan al arte y a las emociones que este encierra y hace vivir. El arte como catarsis, como catártico es un final que consiguió paliar un poco los golpes recibidos durante una lectura que me ha emocionado profundamente.

Como veis, no puedo más que recomendaros la lectura de Hacia la belleza, una novela que derrocha sensibilidad y que nos habla del arte como refugio y redención, como terapia para las sombras que nos acechan y alivio para nuestro dolor.

Ficha técnica


11 de marzo de 2019

Esta semana leo... #275

Lunes de nuevo y os cuento que comienzo la semana con las últimas páginas de Érase una vez la taberna de Swan de Diane Setterfield que, si nada se tuerce, terminaré hoy mismo y comenzaré con una novela que me apetece muchísimo y que los que ya la han leído no dejan de recomendar:  La sospecha de Sofía de Paloma Sánchez Garnica.

Aprovecho para recordaros que hay dos sorteos activos en el blog. Pinchando en los banners podréis ir directamente a las bases.




Y vosotros ¿qué leéis?

10 de marzo de 2019

Resumen de febrero


Un poco flojo ha sido febrero en cuanto a lecturas, pero no siempre se puede llegar a todo y yo últimamente soy un claro ejemplo de ello. Veamos cuáles han sido esas lecturas.

Libros leídos

  1.  Annabelle (Charlie Lager 1). Lina Bengtsdotter.
  2. Las fiebres de la memoria. Gioconda Belli.
  3. Una familia decente. Rosa Ventrella.
  4. Flores sobre el infierno. Ilaria Tutti.
  5. Ponte en mi piel. Emma Lira.

No son demasiadas cinco novelas, pero lo cierto es que lo importante es disfrutarlas ¿no? Y yo lo he hecho, especialmente con Ponte en mi piel de Emma Lira, una autora que acabo de descubrir y que me ha conquistado totalmente como ya os conté en mi reseña del miércoles pasado, no en vano se ha alzado con las preciadas cinco estrellas de Goodreads.

¡Vamos a por marzo!

9 de marzo de 2019

Ganador de Los crímenes de Alicia de Guillermo Martínez


Ya tenemos el nombre de la persona que disfrutará de Los crímenes de Alicia de Guillermo Martínez y la flamante ganadora de un ejemplar y es...

a Rafflecopter giveaway

¡Felicidades, Montse! Necesito tus datos postales y número de teléfono para que la editorial te haga llegar el ejemplar. Como ya sabes para ello preciso de tu consentimiento expreso por lo que en el correo que envíes a entremislibrosyo@gmail.com debes incluir el siguiente texto:

"Doy mi consentimiento al tratamiento de los datos que proporciono en este correo con el único fin de recibir el premio de este sorteo, un pack Los crímenes de Alicia de Guillermo Martínez, y acepto que estos sean cedidos a la editorial encargada del envío."

El resto no olvidéis visitar los otros blogs organizadores por si habéis sido afortunados con ellos.


¡Gracias a todos por participar!

8 de marzo de 2019

Instrucciones para una ola de calor - Maggie O'Farrell


Propósito para 2019: leer al menos un libro al mes que lleve mucho tiempo esperando turno en mi estantería. Y empecé el año muy aplicada en mi intención de dar salida poco a poco a los eternos pendientes porque mi primera lectura nada más arrancar 2019 fue la novela que os traigo hoy, Instrucciones para una ola de calor.

Mi opinión


Una ola de calor asola Londres en 1976. Una mañana Robert Riordan, empleado de banca jubilado, sale de su casa a comprar el periódico y no vuelve. Su esposa Gretta llama a sus tres hijos que no dudarán en volver para intentar averiguar qué ha sucedido y dónde puede estar su padre.

Con este punto de partida Maggie O’Farrell construye una novela repleta de personajes inolvidables para hacer reflexionar al lector sobre los vínculos familiares y sobre cómo afectan a ellos las medias verdades, los silencios, los malentendidos, las concesiones que en ocasiones nos vemos obligados, o creemos vernos obligados, a hacer, la falta de comunicación… para reflexionar sobre el pasado que siempre late en nuestro presente y en nuestro futuro.

Una narración que por momentos alcanza gran intensidad dramática y que nos descubre el complejo engranaje de una familia mientras diserta sobre el comportamiento humano ahondando en los conflictos personales de sus miembros. Los personajes nos son presentados uno a uno para más tarde hacerlos confluir de forma que el lector ya ha empatizado con cada uno de ellos antes de entrar en el caos familiar que supone adentrarse en la intimidad de los Riordan y entremezclarse con ellos, porque justo eso es lo que consigue Maggie O’Farrell en una narración en la que lo de menos es cómo o cuándo terminen sus historias.

La autora, a través de una prosa envolvente, nos sumerge en una madeja de cotidianeidad hasta atrapar al lector en la intimidad de estos personajes sólidos y verosímiles y tocando, como en un segundo plano, otros temas como la vida de unos irlandeses católicos en una Gran Bretaña que poco o nada tiene que ver con ellos.

En definitiva, una lectura intensa con grandes personajes y una muestra de cómo un ritmo contenido no está reñido con la adicción lectora.

7 de marzo de 2019

Sorteo conjunto de Una familia decente de Rosa Ventrella


A los que ya lo hemos leído nos ha cautivado esta historia de amistad, amor, violencia, superación, crecimiento… Son tantos y tantos los ingredientes que nos han hecho disfrutar de Una familia decente de Rosa Ventrella que queremos compartirlos con todos vosotros y por eso, un jueves más, Pedro de El Búho entre libros, Teresa de Leyendo en el bus, Concha y Bea de De lector a lector y yo misma, Manuela de Entre mis libros y yo, os ofrecemos la oportunidad, multiplicada por cuatro, de conseguir un ejemplar de esta novela, ya que se sortea un ejemplar por cada blog.

Sinopsis


En la década de 1980 los veranos en el barrio viejo de Bari transcurren en callejones blancos donde los niños juegan a perseguirse por laberintos de sábanas tendidas entre el aroma de las salsas. Maria, de doce años, es pequeña, morena y de rasgos salvajes, y su actitud insolente le ha valido el apodo de Malacarne. Vive en una tierra sin tiempo, en un barrio donde los abusos se sufren y se infligen y de donde es muy difícil escapar. Y, pese a todo, no está dispuesta a someterse a unas normas que no respeta. Su único apoyo es Michele, el hijo menor del clan de los Sinsangre y, pese a la hostilidad entre ambas familias, entre ellos surge un sentimiento de amistad delicado, casi fraternal, que el tiempo convierte en amor. Un amor que, aunque imposible, les preserva del rencor del resto del mundo.

Bases del sorteo


  • Se sortea un ejemplar en cada blog. Podéis apuntaros en los cuatro para multiplicar las posibilidades, pero solo os podrá tocar en uno.
  • Es un sorteo nacional (España).
  • Tienes que ser seguidor del blog en el que te apuntes al sorteo.
  • Deberás rellenar el formulario de Rafflecopter dejando todos los enlaces que quieras que te puntúen. Solo es obligatorio ser seguidor del blog, pero el resto te proporciona puntos extra.
  • Deberás dejar un comentario en el blog diciendo que participas.
  • El plazo para apuntarse al sorteo comienza hoy 7 de marzo de 2019 y finaliza el 21 de marzo a las 23:59.
  • El 23 de marzo de 2019 se dará a conocer al ganador en cada blog.
  • Los ejemplares los enviará la editorial.

¡Suerte a todos!



6 de marzo de 2019

Ponte en mi piel - Emma Lira


¡Qué novela os traigo hoy! ¡Qué novelón! Sabéis esas lecturas que empiezas con ganas, pero sin mayores expectativas, sin ninguna referencia de nada porque tampoco has leído a la autora con anterioridad y, de repente, te bastan unas pocas páginas para saber que estás ante algo grande. Para empezar, te lees casi cien páginas del tirón y a partir de ahí todo es sumergirse en una historia tan maravillosa como bien contada. Hoy os hablo de Ponte en mi piel.

Mi opinión


En pleno siglo XVI, en Tenerife, una noche de luna llena nació Guancancha, un niño cubierto de pelo que desde el principio provocó tanto rechazo como temor. Los avatares de la vida lo llevarán hasta la corte de Enrique II de Francia quien lo toma bajo su protección y le procura una educación junto al resto de sus hijos, especialmente de Diana, su primogénita e hija bastarda reconocida como legítima. Allí transcurrirá su infancia y su juventud y pasará de ser el pequeño Guancancha a Petrus Gonsalvus.

Con una narración a tres voces, todas ellas en primera persona, Emma Lira nos mete de lleno en la vida en la corte con sus intrigas, sus secretos, sus luchas de poder, sus traiciones… Y también con sus alianzas, más o menos interesadas, y sus lealtades, sin olvidar nunca que junto al odio también conviven la amistad y el amor, y es que más de un romance encontraremos entre sus páginas, aunque ninguno de ellos, en contra de lo que pueda parecer, es realmente el tema principal de Ponte en mi piel. Sí lo es esa vida en la corte de la que os hablaba y toda la política y la religión que dominaban la existencia de todos, para ello la autora, gracias a la que sin duda ha sido una ardua labor de documentación, toma una vida real que cualquiera creeríamos producto de la fantasía y, rellenando los vacíos existentes en esa vida por no estar documentados, nos traslada  a aquella época con una ligereza tal que el lector en ocasiones no es consciente de la lección de historia a la que está asistiendo y es que Emma Lira sabe cómo aunar el rigor histórico con el más puro entretenimiento, convirtiendo Ponte en mi piel en una lectura no solo didáctica, sino también voraz.

Una lectura que, haciendo honor a su título, nos pone en la piel de esos tres narradores protagonistas, viviendo con ellos sus sentimientos y emociones, sus decisiones, unas veces acertadas y otras erróneas. Pero no son solo esos tres grandes protagonistas a los que Emma Lira nos acerca con acierto y profundidad porque no hay un solo personaje de la novela que no quede dibujado con absoluto mimo a través de sus acciones, sin necesidad alguna de explicar para mostrar, porque si en la vida real es nuestro comportamiento el que nos define, no es de forma distinta en esta novela en la que la autora muestra su buen hacer a través de una historia apasionante en sí misma que Emma Lira se encarga de hacernos llegar con una prosa tan cuidada como sencilla y un estilo tan elegante como envolvente.

Emma Lira ha recuperado la historia del tinerfeño que inspiró La Bella y la Bestia, el cuento tradicional francés posteriormente llevado al cine por Disney, para ofrecernos una novela inolvidable, tan inolvidables como lo son sus protagonistas, esos que permanecerán conmigo durante mucho tiempo. No tengo la más mínima duda en recomendaros Ponte en mi piel, una novela que desde ya os anuncio que estará entre mis mejores lecturas del año.

Ficha técnica

4 de marzo de 2019

Esta semana leo... #274

Nada nuevo os cuento este primer lunes de marzo ya que continuo con Érase una vez la taberna de Swan de Diane Setterfield y con Hacia la belleza de David Foenkinos. La semana pasada ha sido muy floja de lectura y ni siquiera durante el fin de semana fui capaz de arrancar poco más que unas páginas a cada uno de ellos, así que si consigo terminarlos ésta me daré por más que satisfecha.

Aprovecho para recordaros que hay dos sorteos activos en el blog. Pinchando en los banners podréis ir directamente a las bases.




Y vosotros ¿qué leéis?

2 de marzo de 2019

Ganador del Pack Los hijos del rey vikingo


Ya tenemos el nombre de la persona que disfrutará del pack Los hijos del rey vikingo de Lasse Holm y la flamante ganadora de un ejemplar y es...

a Rafflecopter giveaway

¡Felicidades, Rocío! Necesito tus datos postales y número de teléfono para que la editorial te haga llegar el ejemplar. Como ya sabes para ello preciso de tu consentimiento expreso por lo que en el correo que envíes a entremislibrosyo@gmail.com debes incluir el siguiente texto:

"Doy mi consentimiento al tratamiento de los datos que proporciono en este correo con el único fin de recibir el premio de este sorteo, un pack Los hijos del rey vikingo de Lasse Holm, y acepto que estos sean cedidos a la editorial encargada del envío."

El resto no olvidéis visitar los otros blogs organizadores por si habéis sido afortunados con ellos.


¡Gracias a todos por participar!


1 de marzo de 2019

Flores sobre el infierno - Ilaria Tuti



Hoy de nuevo toca novela negra, en esta ocasión desde Italia y firmada con nombre femenino. Hoy os hablo de Flores sobre el infierno.

Mi opinión


En Taverni, un pequeño y tranquilo pueblo italiano perdido en los Alpes y muy cercano a la frontera austríaca, aparece un cadáver salvajemente mutilado al que han arrancado los ojos. La comisaria Teresa Battaglia, una mujer ya madura especializada en perfiles criminales, será la encargada de la investigación liderando un equipo al que se acaba de unir el inspector Massimo Marini, que no comienza con el mejor pie. Las peculiares características del asesinato, su puesta en escena y la experiencia de tantos casos a sus espaldas, le indican a Teresa que probablemente el terror no ha hecho nada más que empezar. Además, junto a los capítulos dedicados a esta investigación criminal, se intercalan otros pertenecientes al pasado y que se desarrollan en un lugar conocido como la Escuela, de la que sabremos que en ella viven unos niños y poco más.

Quizá lo primero que sorprenda de Flores sobre el infierno, además de su tono pausado y eminentemente descriptivo, sea la elección de su protagonista y no por ser mujer, cada vez es más habitual encontrarlas en la novela negra, ni por cargar sobre sus espaldas una tremenda mochila emocional llena de traumas, parece que no puede haber un inspector, detective o comisario sin un pasado plagado de desgracias, pero sí por su avanzada edad y por su marcado contraste en el trato con los diferentes personajes que la acompañan y es que la comisaria Teresa Battaglia es un personaje dotado de una dualidad en ocasiones difícil de entender por el lector, capaz de la sensibilidad más exquisita y de la frialdad más dura. Y Teresa es, sobre todo, la gran baza de esta novela y es que sin ella, con un policía más al uso, Flores sobre el infierno sería una historia muy distinta.

Junto a esta protagonista que prácticamente es el alma de la novela, otro gran personaje habita las páginas de esta historia, Taverni. La pequeña población entre montañas es un personaje más, quizá el mejor dibujado y es que la ambientación es uno de los puntos fuertes de Flores sobre el infierno. A través de las precisas descripciones el lector se traslada tanto al dominio de la naturaleza, como al ambiente asfixiante que la propia hostilidad del paisaje imprime a sus habitantes en toda su grandeza, dotando la atmósfera de un aire endogámico que traspasa las páginas. El carácter idílico de la población contrasta enormemente con la claustrofobia y la tensión latente conforme avanzamos en un caso que, si bien se torna previsible en un momento dado, no deja de cumplir con su función de entretenimiento.

No es este un thriller trepidante, sino todo lo contrario. La autora opta por un ritmo pausado, como os decía muy descriptivo, especialmente a nivel psicológico, dejando numerosas reflexiones sobre las relaciones familiares en general y las maternofiliales en particular. Las dos líneas temporales sobre las que se articula la novela contribuyen a que el interés del lector, a pesar de intuir rápidamente que la resolución del caso solo puede provenir de un lugar, se mantenga a lo largo de las páginas llevado por la cadencia que imprimen un par de giros más o menos sorprendentes y la certeza de que la resolución nos dejará un sabor agridulce.

En definitiva, Flores sobre el infierno es una lectura entretenida, distinta a lo habitual en el género, con una narración correcta y una protagonista curiosa.

Ficha técnica