28 de septiembre de 2022

Minireseñas III (2022)

MUERDEALMAS – SANTIAGO ÁLVAREZ

Abel Lanuza acaba de salir de un hospital psiquiátrico en el que ha estado internado treinta meses y su principal objetivo es recuperar su vida junto a su mujer y su hijo. La herencia de su tío, una casa en Muerdealmas, un pueblo de Levante, se perfila como la oportunidad de dejar todo atrás y comenzar juntos una nueva vida, pero lo que podría ser un paisaje idílico en plena naturaleza se antoja algo más complicado y es que allí los Osset, son los dueños y señores del lugar.

Le tenía muchas ganas a esta novela que no solo promete ser un gran noir rural, sino que trata un tema que siempre despierta en mi gran interés, las enfermedades mentales. Con una fantástica ambientación Santiago Álvarez nos traslada a un paisaje inhóspito y agreste habitado por personajes que lo son aún más, todos ellos con un perfil trazado con minuciosidad para dar vida a una historia dura y violenta, una historia con todos los ingredientes para gustarme y, sin embargo, no ha colmado las expectativas que tenía puestas en ella. Quizá eran demasiado altas y yo llevaba otra idea en la cabeza o quizá el hecho de que para mí un aspecto de la novela que se descubre al final estuviera claro desde las primeras páginas, le restó tanta tensión a la lectura que finalmente no ha dejado de ser una novela más.

 

LA ANOMALÍA – HERVÉ LE TELLIER

En marzo de 2021 un vuelo entre París y Nueva York se ve atrapado por una tormenta tan imprevista como intensa, pero afortunadamente sus 243 pasajeros aterrizan sin más incidencia que el susto en el cuerpo, entre ellos un piloto enfermo, un cantante famoso, una pareja, un escritor… Tres meses después ese mismo avión, con los mismos pasajeros y tripulantes, aparece de nuevo en el cielo de Nueva York.

Con este impactante comienzo Hervé Le Tellier parece haber reservado un pasaje para el lector en ese misterioso e inexplicable vuelo porque a partir de ese momento es inevitable, no solo que nos pongamos en la piel de un puñado de personajes enfrentados a sí mismos, sino que intentaremos encontrar una explicación a lo sucedido y, sobre todo, una solución a algo que solo podemos calificar como imposible. Pero lo mejor de La anomalía viene después, cuando tras cerrar el libro la lectura nos asalta con todas sus reflexiones y con toda su crítica social. Cuando no dejamos de preguntarnos ¿cómo sería mi vida si hubiera otra yo viviendo esto mismo? Y, sobre todo, esta vida que estoy viviendo ¿es real? Y no, no se me ha ido la pinza, leed La anomalía y me entenderéis.


LA COSECHA PÁLIDA – JOSAN MOSTEIRO

Cuatro años después de su desaparición, Cruz Castro reaparece en su pueblo, Calixe, ante la mirada atónita de todos aquellos con los que se cruza. Al día siguiente, en una rueda de prensa, declarará que fue raptada por los mouros, unos seres de la mitología gallega que viven bajo tierra, y que su secuestro ha sido lo mejor para ella ya que ha conseguido que deje de ser una mala semilla. Asunta, periodista de El eco norteño conseguirá entrevistar a la joven y comenzará así una investigación por su cuenta para conocer qué ocurrió realmente.

La cosecha pálida es una de esas novelas que te atrapa en sus primeras páginas planteando una trama atractiva y apoyándose en personajes cercanos y creíbles con los que el lector se siente cómodo. Alternando la primera y la tercera persona, con una prosa y un estilo limpio, el autor ramifica la historia en diversas subtramas que dan mayor agilidad aún a una lectura en la que las páginas vuelan entre las manos hacia un desenlace en el que por fin descubrimos al responsable con un cierre tan sorprendente como satisfactorio.

 

26 de septiembre de 2022

Esta semana leo... #22

 


Último lunes de septiembre y os cuento cuáles serán mis lecturas esta semana que comienzo leyendo La postal de Anne Berest. Solo unas pocas páginas han bastado para que esta historia familiar me conquiste y si no fuera porque dispongo de poco tiempo ya os anticipo que estaría devorando página tras página. Pero el día tiene las horas que tiene y por más que intento exprimirlas al máximo son tantas las cosas en las que ando liada últimamente que es tan solo por la noche cuando saco un ratito para leer y estoy tan cansada que mis ojos no aguantan abiertos todo lo que me gustaría así que será esta novela la que me ocupe toda la semana.

¿Y vosotros, qué leéis?                        

22 de septiembre de 2022

Minireseñas II (2022)

ASESINATO EN FLEAT HOUSE – LUCINDA RILEY

La muerte de Charlie Cavendish, alumno del internado Fleat House, suscita dudas sobre si ha sido un desgraciado accidente o, por el contrario, se trata de un asesinato. La inspectora Jazz Hunter se ocupará de la investigación y lo primero que descubrirá es que Charlie era el típico abusón que disfrutaba torturando a sus compañeros. La cosa se complica aún más cuando un profesor aparece muerto en su domicilio.

Con ecos de la novela policíaca clásica, Asesinato en Fleat House es una lectura ágil y plagada de giros, no todos demasiado creíbles, pero que dan como resultado una novela sin más pretensión que la de entretener sin demasiadas complicaciones y sin duda lo consigue.

 


UNA FAMILIA NO TAN FELIZ – SHARI LAPENA

En Aylesfrod, una localidad cercana a Nueva York, Fred y Sheila Merton aparecen asesinados en su mansión. La noche antes habían cenado con sus hijos y parejas y la velada no había acabado demasiado bien. Los inspectores Reyes y Barr serán los encargados de la investigación que se centrará en los tres hijos de la pareja.

De nuevo entretenimiento sin más es lo que le pido a esta autora, que me haga pasar las páginas y que me sorprenda todo lo posible, pero por desgracia me costó mantener el interés en unos personajes que de tan exagerados y estereotipados llegan a agotar, aunque a Sahri Lapena no se le puede negar la facilidad con la que consigue que dudemos de todos y cada uno de los personajes, siendo este el único aliciente para continuar hasta el final.

 


EL ÚLTIMO JUEGO – J.D. BARKER

Jordan, famosa periodista radiofónica, es retada por Bernie, un radioyente, a un juego. ¿Prefiere Uber o taxi? Cuando Jordan responde taxi uno de estos vehículos explota, y otro más, y otro…

Una novela en la que la acción prima por encima de todo de forma que en ocasiones el ritmo es frenético, sacrificando en el camino el perfil de los personajes y sin llegar a profundizar demasiado en las motivaciones. Ciertamente es inevitable comparar cualquier novela del autor con su conocida trilogía de El cuarto mono por lo que es fácil salir perdiendo, pero el propio autor manifiesta que se trata de una novela hecha única y exclusivamente para entretener y eso no se le puede negar porque El último juego es diversión pura y dura desde la primera página hasta el final y menudo final.


20 de septiembre de 2022

El asesino del rompecabezas - Nadine Matheson

 


La maleta iba cargada de libros para las vacaciones y es que, aunque es una época en la que tiro mucho de libro electrónico por lo cómodo que me resulta para leer en la playa, esta novela llegó poco antes de que me marchara y no me dio tiempo a leerla así que fue una de las que viajó conmigo. Hoy os hablo de El asesino del rompecabezas.

Mi opinión


La inspectora Anjelica Henley se reincorpora al servicio activo de la Unidad de Crímenes en Serie el mismo día que dos cadáveres descuartizados aparecen a orillas del Támesis. Todo apunta a que se trata de un imitador del tristemente conocido asesino del rompecabezas, Peter Olivier, en la cárcel desde hace dos años, y quizá sea precisamente él la persona clave para detenerlo antes de que siga matando.

La autora nos lleva hasta un Londres turbulento y sórdido en el que la violencia y la desigualdad se alían con la desidia legal cuando se trata de víctimas marginadas. Y para conducirnos por él escoge a una protagonista que sufre en sus propias carnes el racismo y es que la inspectora Henley es de raza nagra y la primera en cuestionarla es precisamente su comunidad y su familia que no confía ni en su profesión ni en sus compañeros. Frente a ella, Nadine Matheson, nos ofrece un antagonista frío y manipulador que parece estar obsesionado con la inspectora. Junto a ellos un buen número de secundarios terminan de conformar un elenco de personajes complejos y llenos de matices.

El asesino del rompecabezas es una novela que combina con acierto la investigación de los crímenes con la denuncia de esos casos policiales que no se siguen con el mismo interés por la única razón de que sus víctimas son de color o pertenecientes a cualquier otro grupo marginado, al tiempo que se nos habla también del racismo y el sexismo que la propia protagonista sufre en su lugar de trabajo.

Con una prosa sencilla y un ritmo que alterna páginas y escenas más pausadas con otras en las que los giros se suceden y la tensión no deja de crecer, El asesino del rompecabezas es un interesante debut de Nadine Matheson, abogada penalista, que con esta primera novela inicia una saga a la que habrá que estar atentos.


19 de septiembre de 2022

Esta semana leo... #21

 


Creo que podría declarar oficialmente mi crisis lectora, solo apaciguada por Nos crecen los enanos de César Pérez Gellida que es el único libro que he leído a lo largo de este mes y, además, con un resultado muy satisfactorio.

En cambio, son cuatro las novelas que he abandonado, así que espero que La caja de los miedos de Arantxa García Roces, que es mi actual lectura, no corra la misma suerte y eso que se trata de un género, el de espías, que por lo general no es de mis favoritos, pero quizá salir de mi zona de confort sea justo lo que necesito.

¿Y vosotros, qué leéis?


15 de septiembre de 2022

La sastrería de Scaramuzzelli - Guillermo Borao



Reza el dicho que el tiempo volando y así han transcurrido los algo más de tres meses que hace que, durante la pasada Feria del Libro de Madrid, me presentaran a Guillermo Borao y me hablaran de su primera novela que hoy se publica: La sastrería de Scaramuzzelli.

En la Inglaterra de finales del siglo XIX, en un pueblo llamado Tonleystone, conocemos a William Langhorne, un chico solitario y soñador, huérfano desde que apenas era un niño. Pero antes de perder a su padre para siempre, este inventó para él todo tipo de cuentos e historias y una de ellas marcó para siempre al pequeño Will, aquella en la que le advertía de la futura llegada de alguien que lo cambiaría todo. Cuando una mañana, veinticinco años después, aparece por el pueblo Barros Scaramuzelli anunciando que quiere abrir una sastrería, Will verá ahí la señal que tanto tiempo lleva esperando.

Así se inicia una novela narrada con una prosa elegante, cuidada y envolvente con la que el autor nos lleva a conocer más de cerca todo lo relacionado con el mundo de la moda, los tejidos, los diseños, las compras… Pero no es La sastrería de Scaramuzzelli una novela sobre la moda, sino que es a partir de ella como el autor nos plantea diversos temas y nos invita a reflexionar sobre la diferencia de clases y sobre cómo el vestir de una u otra firma puede engordar algunos egos y es que en Tonleystone vestir o no en la nueva sastrería es la diferencia entre ser alguien o no ser nada.

Referencias al cine, la literatura y el fútbol habitan las páginas de esta novela en la que Guillermo Borao se ha volcado para rendir un homenaje a las personas y a las cosas que son importantes para él. Una novela original y muy especial que desde hoy ya podéis disfrutar.


13 de septiembre de 2022

Minireseñas I (2022) Belleza roja y La vida secreta de Úrsula Bas - Arantza Portabales



A pesar de las muchas recomendaciones que venía escuchando desde hace tiempo, no fue hasta este año que me animé a leer a Arantza Portabales con Sobreviviendo, una novela tan breve como intensa que me dejó convencida de animarme con alguno más de sus títulos y así dos de sus novelas anteriores vinieron a consolarme los últimos días de agosto durante mi depresión posvacacional.


BELLEZA ROJA

El asesinato de una adolescente de 15 años, en su dormitorio, mientras seis adultos, entre ellos sus padres y su tía, cenan en la casa, es el pistoletazo de salida para una novela que me mantuvo atrapada en sus páginas de principio a fin y que, además, me regaló dos nuevos nombres a mis polis favoritos: Abad y Barroso.

Arantza Portabales nos regala una vuelta de tuerca al clásico misterio de habitación cerrada con una trama tan compleja como sorprendente y con un elenco de personajes, tanto sospechosos como investigadores, ante los que no queda otra que quitarse el sombrero. Si a todo ello le sumamos una narrativa tan ágil como depurada en la que los giros y sorpresas se suceden con la cadencia justa, ni tan abundantes como para hacer peligrar la verosimilitud, ni tan espaciados como para alargar en exceso la acción, obtenemos una lectura adictiva que esconde entre sus páginas mucho más que un asesinato y una investigación.

 

LA VIDA SECRETA DE ÚRSULA BAS

Sin tiempo para respirar, fue terminar Belleza roja y lanzarme a por la siguiente entrega protagonizada por los mismos investigadores. En esta ocasión deberán ocuparse de la desaparición de una conocida escritora de la que no se sabe nada desde que salió hacia una presentación de una de sus novelas.

Poco tienen de donde tirar Abad y Barroso y los lectores sabemos mucho más que ellos ya que, intercalados entre los capítulos de la investigación, Arantza Portabales hace que nuestra tensión se eleve con otros capítulos de la protagonista en su cautiverio a través de los cuáles conoceremos no sólo lo que está sucediendo allí, sino cómo ha podido terminar así. Personajes que no son tan blancos como parecen, muchos secretos por ocultar, un secuestrador que parece disfrutar comunicándose con la policía y las tensas relaciones personales entre los encargados de la investigación, son los ingredientes de otro título con el que la autora vuelve a atrapar sin remedio al lector.

 


8 de septiembre de 2022

El caso Alaska Sanders - Joël Dicker

 


Soy de las que disfrutó muchísimo, a pesar de terminar sintiéndome un poco engañada, con La verdad sobre el caso Harry Quebert, y aunque las posteriores novelas del autor han tenido para mi gusto resultados desiguales, lo cierto es que no me resisto a cada una de sus publicaciones así que en este espacio en el que os hablo de mis lecturas no podía faltar su última novela: El caso Alaska Sanders.

Mi opinión

Corre el año 2010 y Marcus Goldman saborea las mieles del éxito literario tras el gran éxito de su novela La verdad sobre el caso Harry Quebert y es que, aunque El caso Alaska Sanders no es exactamente una continuación de aquella, la trama no solo se desarrolla un par de años después, sino que recupera a otro protagonista, el sargento Gahalowwood. Ambos se embarcan en una nueva investigación criminal que en esta ocasión los lleva a revisar el asesinato, años atrás, de una joven por el cual solo se condenó a una persona que inexplicablemente se declaró culpable.

Muchos secretos y aún más mentiras se entrecruzan en una novela en la que Dicker juega con el presente y el pasado, manejando con soltura los múltiples saltos temporales y engarzando con acierto las numerosas piezas que componen el complejo puzle que nos sirve el autor. Y es que estamos ante una trama un tanto enmarañada en la que hay que estar bien atento para no perder detalle. En esta ocasión nada de leer como una loca pasando páginas a ritmo de thriller porque corres el peligro de no saber ni en qué momento temporal estás, ni qué detalle fundamental has podido pasar por alto.

Cierto es que en ocasiones algunos aspectos pueden resultar un tanto repetitivos, pero nada que no se pueda perdonar a un autor con un estilo tan personal y reconocible como el suyo en el que combina a la perfección la investigación criminal con los temas personales que atormentan a sus personajes. Y, sobre todo, nada que no se pueda perdonar cuando llegas a un desenlace tan sorprendente como el que nos ofrece. Un final que cierra todos los hilos responde todas preguntas y, lo mejor de todo, lo hace con una verosimilitud indiscutible.

Si os preguntáis si se puede leer sin haber leído los anteriores os diré que sí ya que, a pesar de las numerosas referencias, son tramas totalmente independientes. De hecho, yo no he leído El libro de los Baltimore y las continuas menciones del autor a “lo que les pasó los Baltimore” “lo que sucedió con mis primos”, no han hecho más que avivar mi interés por ponerme con esa novela que tanto tiempo lleva en mi estantería.

Ficha técnica

6 de septiembre de 2022

El túnel 29 - Helena Merriman



Creo que este fue el último libro que leí justo antes de irme de vacaciones y cesar toda actividad en el blog así que es de justicia que la vuelta a las reseñas sea precisamente con este título. Hoy os hablo de El túnel 29.

Mi opinión

Poco más de un año después de la construcción del muro de Berlín, el joven estudiante de ingeniería Joachim Rudolph, huido de la RDA, junto con otros estudiantes, pasó meses excavando un túnel que comenzaba en el sótano de una casa de Berlín Occidental, recorría la franja permanentemente vigilada por agentes armados que no dudarían ni un segundo en tirar a matar, y desembocaba más allá de ese muro de la vergüenza. Un túnel por el que en septiembre de 1962 escaparon 29 personas.

Hasta 75 túneles llegaron a excavarse con mayor o menor fortuna. Todo valía para huir y volver a unir a familias, parejas, amigos… que quedaron separados aquel aciago agosto de 1961, pero fue la construcción de este y no de otro el que en su momento llamó la atención de la NBC estadounidense consiguiendo grabar su construcción y emitiendo, una vez ejecutada la fuga, un documental que no dejó indiferente a nadie y que si os interesa podéis ver en Youtube.

Esta es la historia que nos cuenta Helena Merriman basándose en las entrevistas realizadas a su principal protagonista y construyendo un libro que aúna lo mejor de la crónica periodística y el thriller. De su mano el lector vive la desesperación que empujó a tantos a emprender la huida y el coraje de aquellos que deciden arriesgarlo todo por ayudar a otros, sin dejar de lado ni los sucesos históricos que desembocaron en la construcción del muro, ni la reacción, o inacción, de aquellos países en los que los berlineses confiaban.

No solo de entrevistas a sus protagonistas se nutre El túnel 29, sino que en sus páginas se incluye información extraída de archivos secretos de la Stasi a partir de la cual conoceremos de primera mano sus métodos de trabajo y sus formas de reclutamiento de informantes, de los cuales se estima llegó a tener más de 300.000. En este aspecto cobra especial relevancia en la narración un joven peluquero de Berlín Occidental llamado Siegfried Uhse. A través de los informes de la Stasi vemos cómo en un principio se vio obligado a colaborar con ellos, pero como, poco a poco, se va involucrando cada vez más en una labor de espionaje que no había buscado.

Son muchos los sentimientos y emociones que afloran durante la lectura de El túnel 29, no en vano la autora nos traslada con absoluta fidelidad la asfixiante sensación de estar sepultado excavando mientras cada vez cuesta más respirar, la sensación de escuchar sobre tu cabeza los pasos de los agentes que vigilan la franja, la tensión del momento en que hay que salir de nuevo a la superficie sin saber qué te vas a encontrar en Berlín Oriental… Todo eso y mucho más encontramos en un libro que se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año y que no dudo en recomendaros.

Ficha técnica

5 de septiembre de 2022

Resumen de julio y agosto

 


Me costó volver al trabajo tras las vacaciones y me va a costar retomar la actividad del blog. Me invade la pereza cada vez que pienso en sentarme delante del ordenador y, sobre todo, cada vez que veo todo lo que tengo pendiente de reseñar aunque, como en años anteriores, liquidaré la mayoría de las lecturas con unas breves líneas en las ya habituales minireseñas tras el verano.

Así que he pensado que lo mejor que puedo hacer es volver con una entrada fácil como es el resumen de las lecturas veraniegas que han sido estas:

  1. Asesinato en Fleat House. Lucinda Riley.
  2. El caso Alaska Sanders. Joël Dicker.
  3. Muerdealmas. Santiago Álvarez.
  4. Forjada en la tormenta. David B. Gil.
  5. La anomalía.Hervé Le Tellier.
  6. La cosecha pálida. Josan Mosteiro.
  7. Una familia no tan feliz. Shari Lapena.
  8. El asesino del rompecabezas. Nadine Matheson.
  9. El último juego. J.D. Barker.
  10. Tengo miedo torero. Pedro Lemebel.
  11. Belleza roja.Arantza Portabales.
  12. La vida secretade Úrsula Bas. Arantxa Portabales. 

Doce novelas ocuparon me acompañaron durante estos dos meses estivales y unas cuantas más lo intentaron y es que os confieso que hacía tiempo que no abandonaba tantos libros como he abandonado últimamente y aún así no deja de sorprenderme haber sido capaz de leer tanto... Está claro que este verano de 2022 ha sido un magnifico verano lo mire por donde lo mire.