26 de marzo de 2018

Esta semana leo... #233

Un lunes más os cuento qué leeré esta semana en la que por fin podremos disfrutar de unos días de descanso, incluido el blog que no volverá por aquí hasta la próxima semana.

Se viene conmigo a descansar unos días lejos de Madrid El color de las mareas de Mikel Alvira, sé que leeré poco y que probablemente no necesitaré empezar otro, pero por si acaso me llevo también La ciudad de las mujeres desaparecidas de Megan Miranda.

Aprovecho para recordaros que tenéis dos sorteos activos en el blog, si os apetece participar solo tenéis que pinchar en el banner para ir a las bases.




Y vosotros ¿qué leéis?

24 de marzo de 2018

Una historia de asfalto y hospital de Enrique López Sierra


Aunque ya sabéis que habitualmente no hago promoción ni de libros ni de nada relacionado con ellos, cuando Enrique López Sierra se puso en contacto conmigo y me habló de su libro, Historia de asfalto y hospital, pidiéndome que lo diera a conocer no lo dudé ni un momento y ahora sabréis la razón. Esta es la información que él mismo me ha proporcionado.


BREVE RESEÑA

“Una historia de asfalto y hospital” tiene su germen en la experiencia del autor. Enrique sufrió, en la madrugada del 11 de Septiembre de 2015, un acontecimiento que le cambió la vida y la percepción de la misma. Fue atropellado en la Castellana por un conductor que se saltó el semáforo por donde cruzaba, dándose posteriormente a la fuga, para ser detenido más adelante por la Policía en un control, en el cual dio positivo en marihuana y alcohol.

Este es el punto de partida que elige para comenzar con la novela. Mezclando un hilo conductor de ficción (la conversación de Enrique con Marta, una antigua novia periodista) con la experiencia y recuerdos de sus familiares y de él mismo, relata los duros momentos iniciales, los largos días en coma, el emotivo despertar, el lento mejorar y posterior final feliz, aunque no exento de dificultades y operaciones.

A través de las páginas, el autor trata de contar la realidad, evitando caer en vicios de odio y rencor. Expresa lo afortunado que se siente por estar vivo y rodeado de tanta gente buena (a la que pone nombre y apellidos), que le apoyó en todo el proceso, compartiendo su experiencia y reflexiones a lo largo del libro, y afirmando que una mentalidad positiva es fundamental en este tipo de situaciones: nunca quiso pensar en lo bien estaba antes de los hechos, sino lo mal que podría haber llegado a estar.

Es, a pesar de la crudeza de los acontecimientos, un canto a la vida; un homenaje a aquellas personas que en los momentos más duros dan la cara y apoyan cuando no hay razones para creer; y también un recuerdo para aquellos que sufrieron este tipo de violencia y no fueron capaces de resucitar. El autor se compromete a donar parte de lo que obtenga con la recaudación a la Fundación A de Víctimas de Accidentes de Tráfico. Porque, ante todo, “Una historia de asfalto y hospital” quiere convertirse en un reclamo para alertar sobre una realidad que a menudo pasa desapercibida por la inmensa mayoría de la sociedad.


BIOGRAFÍA

Enrique (Madrid, 1994) es un estudiante de Doble Grado de Derecho y Administración de Empresas apasionado por la lectura y escritura, cuya vida dio un vuelco total cuando un 11 de Septiembre de 2015 sufrió un violento atropello en medio de la Castellana en Madrid. Tras varios días en que estuvo entre la vida y la muerte, pudo salir adelante, aunque con importantes secuelas, que persisten aún a día de hoy.

Comprometido con las causas sociales, ha decidido empezar su carrera literaria con el libro Una historia de asfalto y hospital, para lanzar un mensaje a la sociedad de una realidad a la que apenas se presta atención.


23 de marzo de 2018

El puente de los tesoros - Óscar Rojo



No me había fijado en esta novela, la verdad es que ni siquiera me había parado a leer su sinopsis y fue a través de alguna reseña como me decidí con su lectura ya que así supe que en ella se trata un tema poco habitual en literatura, de hecho entre mis muchas lecturas que yo recuerde ahora mismo solo en No y yo la mendicidad era el tema principal y ésta fue una novela que no solo me gustó muchísimo, sino que me hizo reflexionar sobre muchos aspectos. Así que sin dudarlo me lancé a por El puente de los tesoros.

Mi opinión



En 1986 Martín y Marga, de quince y doce años, quedan huérfanos tras la muerte de su madre. Hasta entonces habían vivido con ella en una finca de la provincia de Toledo en la que su madre trabajaba y ahora, con su fallecimiento, lo han perdido todo. Sin más familia que una tía lejana que no puede hacerse cargo de ellos de forma definitiva, deciden marchar a Madrid en busca del padre de Martín en la confianza de que él se hará cargo de ellos. Pero nada sale como esperan y los dos críos terminan malviviendo en la calle con la ayuda de una mendiga que los acogerá bajo su débil protección y los llevará a vivir con ella y otros indigentes en el madrileño Puente de Segovia.

El puente de los tesoros es una lectura realmente fluida y ágil, sencilla en su estilo narrativo, pero no ha sido lo que esperaba por diversas razones. En primer lugar porque he tenido en todo momento la sensación de que partía de una situación para mí inverosímil, ¿dos menores de edad se marchan y nadie da la voz de alarma? ¿Nadie los busca? No solo mendigan por las calles sin que a nadie le llame la atención, sino que incluso adultos conocedores de su situación lo pasan por alto y no dan ningún tipo de aviso a los servicios sociales… Esto es algo que continuamente se repite y que para mí está fuera totalmente de la realidad. Entiendo que un autor cuando novela puede permitirse ciertas licencias, pero también creo que, salvo que estemos hablando de géneros particulares, en la medida de lo posible estas licencias deben ajustarse lo máximo posible a la realidad y no, sinceramente, ni en la actualidad, ni en los años ochenta, época en la que se desarrolla la novela, me creo que absolutamente nadie de todos aquellos con los que se cruzan dos menores de edad que viven en la calle, dé la voz de alarma. Llamadme ilusa porque sigo creyendo en el género humano y, aunque soy consciente de que yo misma miraré hacia otro lado en muchas situaciones, el uso reiterado de esta situación ha hecho que no pudiera creerme nada de lo que estaba leyendo.

La segunda razón por la que no he podido disfrutar de la novela, sin duda la más importante, es el tratamiento que se da a una situación tan extrema y tan preocupante como es la de las personas que, por diversos motivos, se ven obligadas a vivir en la calle. Lejos de profundizar en el origen del problema, El puente de los tesoros parece optar por el lado más sensacionalista, presentando breves historias de las distintas causas que han llevado a los numerosos personajes de la novela a vivir en la calle. Fue el lado reflexivo de la novela de la que os hablaba al principio, No y yo, el que me conquistó en aquella lectura, pero en esta mi sensación ha sido casi la de leer una noticia sin más fondo ni más objetivo que el de informar y exclusivamente criticar, sin entrar a profundizar en la denuncia de determinadas situaciones sociales y económicas que pueden desembocar en que alguien acabe en la calle. He sentido que se buscaba el morbo y no la reflexión, no el remover conciencias.

Como cualquier opinión ésta es totalmente subjetiva, son mis impresiones y mis sensaciones durante la lectura. En cualquier caso, antes de descartarla os sugiero que os animéis a leer otras opiniones muy distintas a la mía.

Ficha técnica



22 de marzo de 2018

Sorteo conjunto de La sinfonía del tiempo de Álvaro Arbina


Hoy os traemos el sorteo de una novela que esperábamos con ganas, casi con ansiedad, ya que el autor nos hizo disfrutar muchísimo con un primer libro lleno de entretenimiento y calidad literaria. Y aunque nos ha hecho esperar dos años, por fin hemos podido volver a leer a Álvaro Arbina. Así que hoy Pedro de El Búho entre libros, Concha y Bea de De lector a lector, Teresa de Leyendo en el bus y yo, Manuela de Entre mis libros y yo, os damos la oportunidad de ganar un ejemplar de La sinfonía del tiempo.


¿Queréis conocer su sinopsis?

Sinopsis


Una joven escritora que trata de desentrañar la misteriosa desaparición de su marido...

Una poderosa familia de la industria vasca que vive entre fantasmas y leyendas...

Un científico dispuesto a descifrar la sinfonía oculta tras el curso de la Historia...

Este es el relato de todas las vidas que se cruzan con ellos, en un entramado de secretos que se extiende por Europa y cuyas raíces se hunden en las costas del Cantábrico, en sus ensenadas y caseríos ancestrales, en las minas y fundiciones que arden junto a las rías.

La sinfonía del tiempo es una emocionante historia de amor, una gran saga familiar y una poderosa intriga histórica. Un fascinante viaje a los tiempos del acero y el carbón, de los edificios de hierro y cristal, de los avances industriales y científicos, de la desigualdad social y el refinamiento burgués.

Bases del sorteo


  • Se sortea un ejemplar en cada blog. Podéis apuntaros en los cuatro para multiplicar las posibilidades, pero solo os podrá tocar en uno.
  • Es un sorteo nacional (España).
  • Tienes que ser seguidor del blog en el que te apuntes al sorteo.
  • Deberás rellenar el formulario de Rafflecopter dejando todos los enlaces que quieras que te puntúen. Solo es obligatorio ser seguidor del blog, pero el resto te proporciona puntos extra.
  • Deberás dejar un comentario en el blog diciendo que participas.
  • El plazo para apuntarse al sorteo comienza hoy 22 de marzo y finaliza el 12 de abril de 2018 a las 23:59.
  • El 14 de abril de 2018 se dará a conocer al ganador en cada blog.
  • Los ejemplares los enviará la editorial.


a Rafflecopter giveaway

¡Suerte a todos!

21 de marzo de 2018

El aroma del tiempo - Núria Pradas



Fue en 2016 cuando descubrí a Núria Pradas con su novela Sueños a medida, una lectura que disfruté por su historia, por su ambientación y por sus magníficos personajes, así que en cuanto supe que este año tendríamos nueva novela suya marqué la fecha en mi calendario lector para no dejarla pasar. Hoy os hablo de El aroma del tiempo.

Mi opinión



En El aroma del tiempo conoceremos a Pablo Soto que, siendo niño y tras quedar huérfano, tuvo que abandonar su Barcelona natal y marchar a Francia, concretamente a Grasse, localidad natal de su madre en la Provenza. Allí Pablo conocerá las dos grandes pasiones que marcarán su vida a partir de ese momento: el amor por Violette y el fascinante mundo de la creación de perfumes. Él será el hilo conductor de una historia que nos llevará desde su niñez hasta su madurez, viajando de Barcelona a Francia para terminar volviendo al punto de partida, cerrando el círculo de una intensa historia de superación, amor y pasión.

A través del protagonista Núria Pradas nos lleva de la mano por la historia de la perfumería y por el nacimiento de uno de los perfumes más emblemáticos que esta industria ha conocido, Chanel nº 5. Con la que sin duda ha sido una importante labor de documentación, la autora integra de forma natural explicaciones técnicas muy interesantes sobre el proceso creativo del perfume de forma que sin llegar a abrumar nunca al lector con datos complicados de entender por los no iniciados en el tema, consigue involucrarlo y transmitir la pasión por un mundo fascinante de notas y aromas. Además, combina lo que es pura ficción con hechos reales, como el proceso de creación de Chanel nº 5 y el por qué de su nombre, de forma que tanto Coco Chanel como Ernest Beaux, creador del perfume, se pasean por sus páginas y aunque la historia de El aroma del tiempo es mucho más que todo eso, son curiosidades que a mí me han resultado muy interesantes. Del mismo modo la ambientación es uno de los puntos fuertes de la novela de forma que leyendo nos trasladaremos y casi oleremos la lavanda en Grasse y viviremos el esplendor de los años 20 en París y los contrastes sociales en la Barcelona de la postguerra, todo ello a través de las descripciones justas, pero lo suficientemente detalladas.

La prosa de Núria Pradas es sencilla y elegante, con un lenguaje cuidado y rico. A través de un narrador omnisciente viviremos una historia intensa y conoceremos unos personajes, tanto principales como secundarios, trazados con mimo, con un perfil minucioso que los hará  creíbles y cercanos a un lector que rápidamente se verá inmerso en sus vidas, especialmente en la del protagonista, Pablo Soto, pero también en la del resto. Este narrador se toma su tiempo para contarnos la historia que encierra en sus páginas El aroma del tiempo y aunque pueda parecer que en sus inicios se demora en cómo se conocieron los padres de Pablo y en otros detalles más accesorios, lo cierto es que poco a poco me fue calando de forma que se convirtió en una de esas lecturas que se leen sin prisa, pero sin pausa, casi oliendo los aromas que nos describen y tratando de adivinar cuáles serán las notas de salida y el corazón de mi perfume habitual.

En definitiva, El aroma del tiempo es una novela que con el mundo del perfume como fondo nos cuenta una historia de superación y nos hace vivir de primera mano una gran pasión. Una novela muy bien escrita con unos personajes vivos que nos harán vivir mil y una emociones.

Ficha técnica






19 de marzo de 2018

Esta semana leo... #232

Un lunes más os cuento qué leeré esta semana que comienzo con La ciudad de la lluvia de Alfonso del Río, un thriller que me está gustando mucho y que supongo que me mantendrá ocupada toda la semana porque ando con poco tiempo para dedicar a la lectura y es bastante extenso.

Así que no sé si me dará tiempo a empezar algún otro, pero si es así mi siguiente lectura será El color de las mareas de Mikel Alvira.

Aprovecho para recordaros que de mi actual lectura hay un sorteo activo en el blog, si os apetece solo tenéis que pinchar en el banner para ir a las bases y participar.


Y aprovecho también para apuntarme a otro de los sorteos que Bookeando con Mª Ángeles organiza por su tercer aniversario. Si os apetece pinchad en el banner para leer las bases.


Y vosotros ¿qué leéis?

16 de marzo de 2018

Loca - Cholé Esposito



De vez en cuando, muy de vez en cuando, salgo de mi zona confort lectora. Unas veces en plan aventurera total, tirándome a la piscina sin más, y otras, como en esta ocasión, porque algo de la publicidad y el marketing de la editorial para promocionar una novela hace que me decida. En esta ocasión fue la mención a Bridget Jones, de quien me declaro fan absoluta, en el correo que recibí presentándome el libro lo que me hizo decidirme por una novela tan alejada de los que en principio suelen ser mis gustos literarios. Hoy os hablo de Loca.

Mi opinión



Alvina Knightly tiene 26 años y su vida es un completo desastre, nada que ver con la idílica existencia que Elizabeth, su hermana gemela, lleva en Sicilia junto a su guapo y rico marido, Ambrogio. Adicta a las redes sociales y las aplicaciones de citas rápidas, con un trabajo mediocre, endeudada y compartiendo un piso donde no es bienvenida, las circunstancias la empujan a aceptar la invitación de su hermana de pasar unos días en Taormina, disfrutando del sol y del lujo que tan alejados están de su día a día. Pero en Italia y en la vida de su hermana no es oro todo lo que reluce…

Loca es la primera entrega de una novela a la que seguirán Mala y Peligrosa y Alvie loca está, como una cabra diría yo. Mala… desde luego buena no es y peligrosa, pues también, porque locura y falta de bondad no me digáis que no es una combinación peligrosa. Durante siete días acompañaremos a la protagonista en una semana en la que lo más disparatado sucederá. De primera mano, ya que la autora utiliza la figura del narrador protagonista, viviremos una serie de situaciones descabelladas que en ocasiones rozan lo surrealista, pero que nos depararán momentos muy divertidos aunque también habrá lugar para situaciones dramáticas, crímenes y escenas de alto contenido erótico. E incluso momentos también de cierta reflexión cuando se analiza la infancia de las hermanas y su relación con una madre que desde el principio volcó todo su cariño solo en una de ellas. Una lectura alocada que aun así deja esas pinceladas sobre cómo la infancia influye en el adulto en el que nos convertimos, sin profundizar demasiado en este tema que quizá se toque en las siguientes entregas.

Loca es una novela ligera y divertida en la que no paran de ocurrir cosas continuamente. Una novela para leer sin pensar en mucho más que no sea saber cómo va a salir Alvie de los líos en los que se ha metido casi sin darse cuenta al principio y dejándose arrastrar después por un torbellino de acontecimientos que han podido con ella y han despertado un lado oculto que ni ella misma conocía. La construcción del personaje y el uso como os comentaba del narrador protagonista, hacen que el lector viva este mismo proceso y que, aunque indudablemente no pueda compartir la mayoría de sus decisiones, sí las entienda vistas desde la psicología tan compleja y retorcida del personaje. Y es que no deja de sorprender que tratándose de un género en el que normalmente no prima la profundidad de los personajes, en Loca tanto protagonista como secundarios son perfilados de forma precisa, aunque en ocasiones cae en algún estereotipo.

La vorágine de acontecimientos, lo irracional y desproporcionado de la trama y el sorprendente final, han hecho que Loca sea una novela que he leído con gusto y fluidez porque a veces a la lectura no le pido más que entretenimiento y Loca desde luego me ha entretenido y mucho.

Ficha técnica




15 de marzo de 2018

Sorteo conjunto de La ciudad de la lluvia de Alfonso del Río



Hoy os traemos el sorteo de una novela que no os sonará de nada, de un autor que tampoco conoceréis. Pero los que hemos leído la novela os avisamos: No os perdáis este sorteo ni esta novela, destinada a convertirse en uno de los thrillers del año. Una novela con un arranque espectacular y que no decae en ningún momento.

Se trata de La ciudad de la lluvia, de Alfonso del Río y hoy os damos la oportunidad (multiplicada por cuatro) de conseguir un ejemplar ya que el sorteo, como todos los que hacemos conjuntamente, está organizado  por Pedro de El Búho entre libros, Concha y Bea de De lector a lector, Teresa de Leyendo en el bus y yo, Manuela de Entre mis libros y yo.

¿Queréis conocer su sinopsis?

Sinopsis


En el Bilbao de principios de los años ochenta, tres misteriosas muertes unirán los destinos de varios personajes sin conexión aparente. Alain Lara, un joven y prometedor jugador del Athletic, descubre una vieja fotografía de los años cuarenta que su abuelo Rodrigo había mantenido siempre oculta. De todos los personajes que aparecen en ella Alain reconoce a su abuelo, junto a un también joven Ignacio Aberasturi, el gran empresario bilbaíno y actual candidato a la presidencia del Banco del Norte. La repentina y extraña coincidente desaparición de ambos, junto con otros sucesos, lo llevará a una investigación que se remontará a un pasado oculto.

En un intento por entender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi, y junto a ella tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Berlín nazi, en busca de respuestas. Pero lo que obtendrán serán más preguntas, más dudas, más sospechas.

¿Qué pudo unir hace más de cuarenta años a estos dos hombres cuyas vidas nunca más volvieron a cruzarse? ¿Quiénes son los demás personajes que aparecen retratados junto a ellos? ¿Quién y por qué anda detrás de ellos?



Bases del sorteo


  • Se sortea un ejemplar en cada blog. Podéis apuntaros en los cuatro para multiplicar las posibilidades, pero solo os podrá tocar en uno.
  • Es un sorteo nacional (España).
  • Tienes que ser seguidor del blog en el que te apuntes al sorteo.
  • Deberás rellenar el formulario de Rafflecopter dejando todos los enlaces que quieras que te puntúen. Solo es obligatorio ser seguidor del blog, pero el resto te proporciona puntos extra.
  • Deberás dejar un comentario en el blog diciendo que participas.
  • El plazo para apuntarse al sorteo comienza hoy 15 de marzo y finaliza el 5 de abril de 2018 a las 23:59.
  • El 7 de abril de 2018 se dará a conocer al ganador en cada blog.
  • Los ejemplares los enviará la editorial.


a Rafflecopter giveaway

¡Suerte a todos!

14 de marzo de 2018

Primavera cruel - Luis Roso


Han pasado casi dos años desde que leí Aguacero de Luis Roso, una novela que acabé con muy buenas sensaciones, especialmente por su magnífica ambientación, pero también por su protagonista, y es que el inspector Ernesto Trevejo nos dejó a muchos con ganas de volver a disfrutar con una de sus investigaciones, justo lo que hemos podido hacer con la novela de la que os hablo hoy, Primavera cruel.

Mi opinión



En Primavera cruel de nuevo nos trasladamos a la España de los años 50. Un cadáver ha aparecido en El Pardo, lo que rápidamente hace pensar a la policía en un intento de atentado contra Franco. El inspector Trevejo será el encargado de una investigación que muy pronto se complicará con más muertes y que obligará al inspector a viajar desde Madrid hasta Cataluña, intentando esclarecer una serie de crímenes que parece hundir sus raíces en la oposición y la lucha clandestina contra el régimen franquista.

Destaca en Primavera cruel un ritmo más ágil, casi trepidante en algunos momentos, que en su antecesora, Aguacero, con más de un giro inesperado en una trama policíaca impecable que, unida a una equilibrada combinación de narración y diálogos, algunos de ellos realmente brillantes e inteligentes, y un protagonista carismático, irónico y con un peculiar sentido del humor, hacen de Primavera cruel una novela que atrapa desde la primera página para no despegarse de las manos del lector hasta un desenlace perfecto en el que la trama va más allá de lo que ya conocía el lector y nos ofrece un final en el que el pasado y los secretos juegan un papel fundamental.

De nuevo la ambientación vuelve a brillar en una novela que nos hace viajar directamente a aquella España bajo la dictadura franquista. Si anteriormente fue un ambiente rural el que Luis Roso nos hizo vivir, con Primavera cruel volvemos a envolvernos en el blanco y negro para trasladarnos a un escenario urbano, aunque la novela nos depara algunas escenas memorables fuera de la ciudad. Gracias a la que sin duda ha sido una importante labor de documentación por parte del autor, el lector se sumergirá en la forma de vida y el ambiente de aquellos años, conformando el autor un marco narrativo lleno de vida y un retrato fiel de la época en el que no faltan ni la crítica al régimen dictatorial, ni un homenaje a aquellos que desde la clandestinidad, y a pesar del peligro de ser capturados y torturados, lucharon por cambiar las cosas.

Y todo ello nos lo narra Luis Roso utilizando de nuevo la figura del narrador protagonista, una elección acertada ya que el inspector Trevejo es uno de esos personajes con los que el lector fácilmente empatiza, quizá porque en él son fácilmente reconocibles los claroscuros que conforman la psicología de los seres humanos en general, en los que ni todo es bueno ni todo es malo. Este narrador y la prosa sencilla y a la vez cuidada, junto al estilo elegante y depurado del autor, hacen de Primavera cruel una novela en la que la lectura se disfruta tanto por la calidad narrativa como por el entretenimiento que sin duda proporciona al lector.

Aún tratándose del segundo caso del inspector Trevejo y aunque siempre os recomendaré leer las series en orden (yo luego hago lo que me parece en algunas ocasiones) en esta ocasión las novelas pueden leerse de forma totalmente independiente ya que son dos casos que quedan totalmente cerrados. A pesar de ello y si todavía no conocéis la literatura de Luis Roso, yo no lo dudaría y leería ambas.

En definitiva, Primavera cruel es una novela que aúna escritura de calidad, una buena trama y grandes personajes. Motivos más que suficientes para que os animéis a leerla ya.


Ficha técnica


12 de marzo de 2018

Esta semana leo... #231

Un lunes más os cuento qué leeré esta semana que comienzo con El aroma del tiempo de Núria Pradas, una autora a la que descubrí con Sueños a medida, una novela que me encantó.

Y de nuevo sigo sin tener claro cuál será mi siguiente lectura aunque La ciudad de la lluvia de Alfonso del Río tiene muchas papeletas.

Y vosotros ¿qué leéis?

10 de marzo de 2018

Ganador de Un amor


Ya tenemos el nombre de la persona que disfrutará de la lectura de Morir no es lo que más duele de Inés Plana y el flamante ganador de un ejemplar y es...
a Rafflecopter giveaway

¡Felicidades, Margari! Envíame tus datos postales y número de teléfono a entremislibrosyo@gmail.com para que se los haga llegar a la editorial y el resto no olvidéis visitar los otros blogs organizadores por si habéis sido afortunados con ellos.


¡Gracias a todos por participar!

8 de marzo de 2018

Cuídate de mí - María Frisa


Me fijé en esta novela en cuanto la vi en el catálogo de novedades de Plaza & Janés así que cuando me ofrecieron su lectura e invitaron a un encuentro con la autora, al que por desgracia finalmente no pude asistir, no me lo pensé dos veces y me animé con este thriller que tan buena pinta tenía y que tan buenas horas de lectura me ha deparado. Hoy os hablo de Cuídate de mí.

Mi opinión



Cuando a Lara Samper y Berta Guallar, inspectora y subinspectora del Servicio de Atención a la Mujer de Zaragoza, su jefe les muestra las imágenes de un cadáver calcinado no se pueden ni imaginar que se trata de Manuel Velasco, un joven acusado de violación a una menor que finalmente fue declarado inocente en el juicio, y que ellas serán las encargadas de buscar y encontrar al responsable. Paralelamente a esta trama principal, encontramos otras dos tramas secundarias, una para Lara y otra para Berta. En el caso de la primera esta subtrama nos llevará hasta su pasado, la inspectora arrastra una pesada carga que poco a poco se irá desvelando ante el lector que desde el principio se sentirá tan intrigado por este tema como por el principal. Y no menos intrigante será la subtrama de la subinspectora Guallar, sobre la que un acusado de pederastia al que detuvo vierte todo tipo de acusaciones en su blog.

Todo un acierto cómo la autora consigue que el lector se sienta tan interesado en la trama principal como en las secundarias las cuales, a pesar de ser independientes, influyen en cierto modo en la primera ya que afectan personalmente a sus protagonistas y a la forma de relacionarse entre ellas y es que María Frisa consigue crear dos personajes creíbles y naturales que el lector sentirá como personas reales gracias a mostrarnos no solo su lado profesional, sino dando especial relevancia a su parte humana, su vida personal, sus miedos y su dolor. Y lo hace además con dos mujeres muy distintas, y muy alejadas de los estereotipos del género, que afrontan su trabajo de forma dispar y que consiguen complementarse en una investigación que avanza en ocasiones y se estanca en otras, que muestra indicios prometedores que después quedan en nada, con posibles móviles, sospechosos… tal y como debe ser en la vida real y es que la autora dota de credibilidad y realismo cada aspecto de la novela.

Los temas principales que se tratan en Cuídate de mí son los malos tratos y los abusos sexuales, mostrando tanto el punto de vista de las víctimas como el de los profesionales que intentan ayudarlos. Siendo estos temas tan delicados se agradece que María Frisa no se recree en detalles escabrosos, aunque tampoco intenta esconder su crudeza tras eufemismos, sino que nos muestra la realidad tal cual es. Otro tema importante es el de la aparente impunidad con la que se pueden verter todo tipo de calumnias a través de redes sociales y blogs y cómo esto puede afectar a la vida de las personas implicadas.

Cuídate de mí es una novela que desde las primeras páginas atrapa la atención del lector y que, sin necesidad de grandes alharacas ni malabarismos, convierte las ganas de leer en auténtica necesidad de saber y resolver las distintas intrigas planteadas. Con un ritmo constante que crece conforme avanza la lectura, María Frisa nos conduce hasta un desenlace magnífico e imprevisible que además de cerrar y atar cabos arroja una luz distinta a lo leído, a mí personalmente me dejó con la boca abierta.

En definitiva, Cuídate de mí ha sido una lectura que me ha conquistado de principio a fin y que no dudo en recomendaros. Una novela que prácticamente he devorado y cuyas grandes bazas son la verosimilitud de lo narrado, un buen caso a resolver y dos protagonistas que no me importaría volver a encontrarme en nuevas novelas de la autora. 

Ficha técnica


5 de marzo de 2018

Esta semana leo... #230

Primer lunes de marzo y os cuento que comienzo la semana leyendo Primavera cruel de Luis Roso, el año pasado disfruté muchísimo con su novela Aguacero y con ésta lo estoy haciendo aún más.

Y ya veremos con cuál me pongo después, tengo tanto pendiente que me veo incapaz de decidir ahora con antelación, me dejaré llevar por algún pálpito cuando llegue el momento.

Os recuerdo que continúa activo el sorteo de Un Amor de Alejandro Palomas. Pinchando sobre el banner podréis acceder a las bases.


Y aprovecho para celebrar con el blog Bookeando con Mª Ángeles su tercer aniversario con este fantástico sorteo. Pinchad en el banner si queréis más información.



Y vosotros ¿qué leéis?

3 de marzo de 2018

Resumen de febrero

De nuevo febrero ha sido un mes con más lecturas de las que esperaba y además, salvo un pinchazo, muy buenas.

Libros leídos 


  1. Un amor. Alejandro Palomas.
  2. El color de la luz. Marta Quintín.
  3. La vida escondida entre los libros. Stephanie Butland.
  4. Llámame por tu nombre. André Aciman.
  5. La sinfonía del tiempo. Álvaro Arbina.
  6. Cuídate de mí. María Frisa.
  7. El puente de los tesoros. Óscar Rojo.

De nuevo un mes variado en cuanto a géneros y con unas lecturas que me han gustado muchísimo, menos El puente de los tesoros del que muy pronto os hablaré. En cualquier caso febrero se salda con las dos lecturas cinco estrellas, las dos primeras del año, en el recuento que llevo en GoodreadsUn amor de Alejandro Palomas y Llámame por tu nombre de André Aciman. Pero también La vida escondida entre los libros y Cuídate de mí, cada una en su género y estilo, me conquistaron de principio a fin.

¡A ver qué tal marzo!

Ganador de El último regalo de Paulina Hoffmann


Ya tenemos el nombre de la persona que disfrutará de la lectura de El último regalo de Paulina Hoffmann y el flamante ganador de un ejemplar y es...

a Rafflecopter giveaway

¡Felicidades, Álvaro! Envíame tus datos postales y número de teléfono a entremislibrosyo@gmail.com para que se los haga llegar a la editorial y el resto no olvidéis visitar los otros blogs organizadores por si habéis sido afortunados con ellos.


¡Gracias a todos por participar!

2 de marzo de 2018

La sinfonía del tiempo - Álvaro Arbina



Dos años hace ya que Álvaro Arbina nos sorprendió a todos debutando en el panorama literario con La mujer del reloj, una novela que como en su momento os dije en mi reseña reunía los tres requisitos básicos para encandilarme: estar bien escrita, ser muy entretenida y enseñarme algo. Tras este thriller histórico lleno de aventuras fuimos muchos los que nos quedamos con las ganas de volver a leer a este joven autor que nos sorprendió por su madurez y talento narrativos y por fin ayer se publicó su segunda novela. Hoy os hablo de La sinfonía del tiempo.

Mi opinión


 En La sinfonía del tiempo conoceremos a Elsa Craig que, tras la desaparición de Benjamin Craig, su marido, y convencida de que no ha sido un abandono, vuelve a Bilbao, a Villa Zulueta, a su hogar familiar en el seno de una poderosa familia industrial sin saber que esa vuelta destapará algunos de los más oscuros secretos que durante años han permanecidos ocultos. De forma paralela viajaremos al pasado, donde conoceremos a dos niños, Gabriel y Arnaud, hermanos aunque solo de padre ya que Arnaud es fruto de una relación extramatrimonial, padre y tío de Elsa. La vida de Arnaud, nada fácil dados sus orígenes, cambiará cuando en un viaje a Londres con su padre conozca al profesor Higgins que desplegará ante sus ojos un mundo nuevo.

Si algo brilla en La sinfonía del tiempo es la magnífica ambientación de la novela tanto en lo que se refiere a los escenarios y paisajes, como en lo referido a la época y el entorno político y social que se retrata. De este modo el lector asiste de primera mano al proceso de industrialización del País Vasco y al cambio que se produjo tanto en el entorno como en su población, retratando de forma fiel y realista los contrastes entre la burguesía adinerada y las barriadas mineras en las que sus habitantes vivían en la miseria y la precariedad. Las desigualdades sociales que empiezan a mover la conciencia de la clase trabajadora, la inestabilidad política, la tercera guerra carlista, la pérdida de las colonias… La historia que un narrador omnisicente comienza contándonos sobre Elsa Craig y la búsqueda de su esposo, hunde sus raíces en este marco que el autor describe con detalle, haciendo de La sinfonía del tiempo una novela de lectura pausada y con un ritmo un tanto irregular ya que la minuciosidad y riqueza de las descripciones en ocasiones nos aleja de la historia en sí misma.

No cabe duda que Álvaro Arbina ha llevado a cabo la que ha debido ser una ingente y ardua labor de documentación para mostrar al lector esta época de grandes cambios, de avances científicos y tan convulsa a nivel político, si bien en algunos momentos de la lectura este trabajo de investigación queda excesivamente expuesto en la narración dando lugar a explicaciones que pueden resultar abrumadoras a algunos lectores, aunque sean de lo más didácticas y es que, como ya sucediera en La mujer del reloj, será mucho lo que aprendamos leyendo esta novela.

Alternando dos hilos temporales que recorren desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX Álvaro Arbina teje una historia que combina géneros como la saga familiar y el romántico aderezados con grandes dosis de misterio y ciertos toques fantásticos, todo ello convenientemente dosificado para no perder el interés del lector. 
La prosa de Álvaro Arbina, exquisita y elegante, roza en algunos momentos la más pura lírica en una trama compleja y madura, muy bien construida y mejor cerrada para una historia en la que tanto los personajes principales como los necesarios secundarios son perfilados con mimo para que aparezcan como reconocibles ante los ojos del lector.

En definitiva, La sinfonía del tiempo es una novela de lectura pausada con la que el lector recorrerá un amplio marco temporal perfectamente retratado a la par que disfruta de una historia inolvidable de amor y secretos. Una novela con una ambientación exquisita con la que el autor vuelve a regalarnos su talento.

Ficha técnica