30 de septiembre de 2013

Esta semana leo... #12




¡Buenos días a todos! Un lunes más os cuento qué tengo previsto leer esta semana. Actualmente estoy con "After Dark" de Haruki Murakami, autor que solía gustarme mucho pero que con este libro me está costando un mundo. Llevo con él desde el pasado jueves y aunque sólo tiene 248 páginas se me está haciendo eterno, aún así lo acabaré hoy sea como sea.

¿Y por qué tantas ganas de acabarlo precisamente hoy? Muy sencillo: porque mañana es 1 de octubre y comienza en Twitter, con el hashtag #leemosjuntos, la lectura simultánea de "Memento mori" y me apetece muchísimo tanto el libro como el poder compartirlo, sin spoiler por supuesto, con muchos de vosotros. Si aún no sabéis de qué va pinchando aquí encontraréis más información.


¡Feliz semana a todos!

29 de septiembre de 2013

Y el ganador de "El sol de Argel" es...

Ya está listo el resultado del sorteo de "El sol de Argel" de Esther Ginés y le ha correspondido a...





¡Felicidades! Envíame tus datos a entremislibrosyo@gmail.com para que pueda enviártelo lo antes posible. Recuerda que tienes 48 horas para reclamar el premio.

A todos los demás, muchas gracias por participar.

28 de septiembre de 2013

Lista de participantes y número asignados



Hace unos días acabó el plazo para participar en el sorteo de "El sol de Argel" de Esther Ginés y hoy os traigo la lista de participantes y los números asignado a cada uno. Mañana realizaré el sorteo así que si detectáis cualquier error decídmelo cuanto antes para que pueda corregirlo.
  • Little (+10): 1 - 10
  • Nerea González (+9): 11 -19
  • Shorby (+10): 20 - 29
  • Angie Mar (+10): 30 - 39
  • Ana Blasfuemia (+12): 40 - 51
  • Rosa Rubio (+12): 52 - 63
  • Laky (+17): 64 - 80
  • Margari (+18): 81 - 98
  • Fesaro (+12): 99 - 110
  • María Navarro (+7): 111 - 117
  • Joan Jensa (+9): 118 - 126
  • Carax (+22): 127 - 148
  • Alicia (+17): 149 - 165
  • Amalia Quirce (+7): 166 - 172
  • Elenusqui (+9): 173 - 181
  • Marimar (+17): 182 - 198
  • Susana Palacios (+17): 199 - 215
  • Vanessa Fernández Pérez (+9): 216 - 224
  • Luisa9804 (+9): 225 - 233
  • Susana Deseo Libros (+13): 234 - 246
  • Zulema (+9): 247 -255
  • Marisa G. (+8): 256 - 263
  • Teresa (+12): 264 - 275
  • Tizire (+10): 276 - 285
  • Amàlia Quera (+9): 286 - 294
  • Kela (+9): 295 - 303
  • Ali (+5): 304 - 308
  • José Hervás (+17): 309 -325
  • Cazoleando (+12): 326 - 337
  • Estherlicia (+10): 338 - 347
  • Andrea Natividad (+17): 348 - 364
  • Ana María Durante (+5): 365 - 369

¡Suerte a todos!


27 de septiembre de 2013

Diario de invierno (Paul Auster)


Auster vuelve la mirada sobre sí mismo y parte de la llegada de las primeras señales de la vejez para rememorar episodios de su vida. Y así, se suceden las historias: un accidente infantil mientras jugaba al béisbol, el descubrimiento del sexo, las masturbaciones adolescentes y la primera experiencia sexual con una prostituta, la rememoración de sus padres, un accidente de coche en el que su mujer resulta herida, una presentación en Arles acompañado por su admirado Jean-Louis Trintignant, la estancia en París, una larga lista comentada de las 21 habitaciones en las que ha vivido a lo largo de su vida hasta llegar a su actual residencia en Park Slope, sus ataques de pánico, los viajes, los paseos, la presencia de la nieve, el paso y la herida del tiempo... En definitiva, un magistral autorretrato.

Paul Auster, escritor, guionista y director de cine estadounidense nacido en el seno de una familia judía de ascendencia polaca está considerado uno de los más importantes escritores contemporáneos. Estudió en Columbia y tras licenciarse en Literatura se instaló en París donde trabajó como traductor hasta su vuelta a Estados Unidos donde se estableció y comenzó a dedicarse exclusivamente a la literatura. Imposible nombrar  sólo dos o tres de sus libros ya que este prolífico autor no sólo ha cultivado la novela sino también la poesía, los relatos cortos, el teatro y, como el libro del que hablaré hoy, las memorias. A lo largo de su carrera, Paul Auster ha recibido numerosos galardones entre los que destacan el Premio Médicis, la Orden de las Artes y las Letras de Francia y el Príncipe de Asturias de las Letras.

En 2003 leí por primera vez a Auster. No es que recuerde la fecha, mi memoria no da para tanto, pero acabo de consultarlo en el propio libro ya que cuando comienzo una lectura siempre escribo en su primera página el lugar en el que me encuentro y la fecha. Este primer libro fue "El libro de las ilusiones" y debo decir que me dejó un tanto desconcertada, no hubo nada que me gustara especialmente, me pareció un libro extraño, pero tampoco hubo nada que me disgustara, como he dicho mi sensación fue sencillamente de desconcierto, no estaba segura de haber entendido al autor. Pasaron los años y en 2009 leí "Brooklyn Follies", ahí quedé prendada de Auster y, desde entonces, he leído muchos libros suyos. Afortunadamente ha escrito tantos que también me quedan muchos por leer.

Paul Auster
A pesar de ello, ha pasado más de un año desde que leí "Sunset Park" y ya era hora de volver a leer a Auster, no sólo porque es uno de mis autores favoritos sino porque además tenía pendiente de cumplir el reto propuesto para 2013 de leer y reseñar al menos un libro suyo, así que: ¡reto cumplido! El motivo por el que he ido aplazando y aplazando la lectura de esta autobiografía ha sido sencilla y llanamente la pereza, unida a la llegada continua de novedades y a la eterna lista de libros pendientes, pero su momento llegó y después de leerlo sólo puedo decir que me arrepiento de no haberlo hecho antes porque si ya me gustaba su literatura, estas memorias en las que el autor nos narra su vida en segunda persona, como si quisiera tomar distancia de él mismo, me han dejado totalmente entregada al autor

La lectura de "Diario de invierno" puede ser un tanto complicada en ocasiones ya que Auster no sigue una secuencia lineal y cronológica sino que va saltando de un recuerdo a otro, casi como si fuera plasmando los pensamientos y recuerdos tal y como van apareciendo en su mente. Esta forma de narrar, a pesar de lo liosa que puede ser a veces, ha hecho que la lectura me resultara muy cercana ya que ciertamente se asemejaba a una conversación, a las confesiones que un amigo puede estar haciéndote mientras salta de una cosa a otra según los recuerdos y sensaciones llegan a su cabeza y su corazón. A este pequeño caos contribuye el hecho de que no haya una separación por capítulos y que Auster utilice tanto el pasado como el presente de forma casi arbitraria siempre, además, en segunda persona.

Auster usa el invierno como metáfora de la vejez y el paso del tiempo, de la cercanía y la sorpresa que en ocasiones supone la muerte, tema muy presente en el libro. Nos habla de su vida, de su infancia, su adolescencia, de las 21 habitaciones en las que ha vivido, de mil pequeños detalles que forman toda una vida Nos habla de sus ataques de pánico, de sus dos mujeres, muy especialmente de la segunda con quien lleva casado más de 30 años, de su hija y de su madre, quizá sea de ella de quien más habla Auster en este libro y ha sido realmente emocionante leer las palabras que le dedica.

Nos habla también de sus cicatrices estableciendo un paralelismo entre cuerpo y alma, entre las cicatrices que marcan nuestra piel y que son visibles para el mundo y las cicatrices que nos marcan por dentro y sólo son visibles para nosotros y para aquellos a los que nos abrimos. Y esto es justamente lo que parece hacer Auster en este libro, abrirse a sus lectores, no se esconde tras la figura del autor, ni siquiera nos habla de sus libros o de su particular proceso creativo, Auster nos ofrece en este libro mil detalles para hacer un retrato desnudo de sí mismo a través del cual reflexiona sobre su pasado, su presente y su futuro utilizando para ello su habitual prosa directa y desprovista de artificios.

Un libro que me ha dejado con ganas de leer más Auster, incluso de releer ese primer libro que tanto me desconcertó porque ahora que conozco un poco al Paul Auster hombre entiendo un poco mejor al Paul Auster autor.

Es evidente que el libro me ha encantado y es por ello que quiero puntualizar que aunque su lectura a mí personalmente pueda ayudarme a ver de otra forma sus libros, a leerlos de forma quizá más consciente, no creo que sea un libro recomendable para iniciarse con el autor pero que sin duda hará las delicias de sus seguidores.



Ficha técnica
Título: Diario de invierno
Autor: Paul Auster
Editorial: Anagrama
Nº de páginas: 248
ISBN: 9788433933478





25 de septiembre de 2013

La verdad sobre el caso Harry Quebert (Joël Dicker)


Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policíaca y romántica a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela-, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar  y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Joël Dicker, nació en Suiza en 1985. Su primera novela, "Los últimos días de nuestros padres", ganó el Premio de los Escritores Ginebrinos en 2010. "La verdad sobre el caso Harry Quebert" es su segunda novela y ha sido descrita como un cruce entre Larsson, Nabokov y Philip Roth. Yo, personalmente, no veo nada de Larsson, poco de Nabokov, salvo la edad de Nola y el deletreo de su nombre, y todavía ando pensando en qué tiene que ver este autor con Philip Roth, autor del que sólo he leído "Pastoral americana" la cual me resultó mucho más árida y complicada que la literatura de Dicker, quizá si leo más a Roth encontraré alguna similitud... En cualquier caso, la novela ha recibido premios como el Lire a la mejor novela en lengua francesa, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Goncourt des Lycéens.

Supongo que no es ninguna novedad que os cuente que allá por el mes de agosto Laky de Libros que hay que leer y yo nos encontramos con que habíamos terminado al mismo tiempo, menos de una hora de diferencia, de leer el mismo libro y cuando ella me comenta que va a empezar esta novela yo, que andaba dudosa sobre mi próxima lectura, me uno rápidamente y así, sin pensarlo y gracias al bombardeo -con cariño ¿eh?- tuitero de Laky, comienza una lectura simultánea en Twitter bajo el hashtag #leemosjuntos a la que se unió un montón de gente y con la que lo pasamos genial leyendo y comentando.

"La verdad sobre el caso Harry Quebert" nos presenta a Marcus Goldman, un escritor novel que ha publicado su primera novela con un éxito rotundo pero que es incapaz de escribir una sola línea de la que debería ser su segunda novela. A falta de ideas decide pasar unos días en la pequeña población de Aurora donde reside Harry Quebert, un famoso autor, gran amigo suyo que fue su  profesor en la universidad. Durante su estancia en la casa de Harry, Marcus descubrirá que éste tuvo una relación con una adolescente de 15 años llamada Nola que desapareció en 1975. A los pocos días de marcharse de Aurora, el cadáver de Nola aparece en el jardín de Harry y éste es detenido. Inmediatamente, Marcus viajará de nuevo a Aurora dispuesto a demostrar la inocencia de su querido amigo.

La estructura de la novela es bastante compleja pero el autor demuestra su maestría para llevarnos de una época a otra sin cambios bruscos y facilitando que la coexistencia de varios narradores no nos haga perder el hilo de la lectura. De esta forma, iremos saltando de un plano temporal a otro siendo los principales 1975, 1998 y 2008, aunque hay otros. Y esto es lo primero que me llama la atención y que debo alabar al autor: la facilidad para llevarnos de un momento a otro, encajando piezas de aquí y de allá en este gigantesco puzzle que es la novela. Al tiempo que se van alternando los saltos temporales, van cambiando las voces narrativas entre la primera persona y el narrador omnisciente en tercera y todo ello de forma natural y consiguiendo que mantengamos el interés en todo momento.

Joël Dicker
Los personajes son coherentes y están bien construidos y llenos de matices. El perfil de todos ellos vendrá trazado por distintos puntos de vista ya que conocemos cómo piensan sobre sí mismos y cómo actúan, pero el autor también nos ofrece como los ven sus familiares, amigos y vecinos, de forma que podemos tener una visión global y diversa de sus caracteres. Sin duda el personaje más complejo y que más me ha desconcertado es Nola. Aunque la pregunta es ¿quién mató a Nola? yo no he dejado de preguntarme a lo largo de todo el libro ¿quién era Nola realmente?

Con una prosa sencilla y ágil, Dicker nos ofrece una page turner con un ritmo trepidante que no te da descanso, te atrapa desde el primer momento y te cuesta abandonar su lectura. Esto se debe, principalmente, a la cantidad de giros argumentales que hay en la novela. Yo he ido de sorpresa en sorpresa y de sospechoso en sospechoso gracias al juego que el autor lleva a cabo con los lectores. A pesar de ello debo apuntar como un punto negativo el hecho de que muchos de estos giros se hayan concentrado en la parte final de la novela, con algún hecho realmente rocambolesco pero, en cualquier caso, el final es redondo, Joël Dicker no deja ningún fleco suelto, la novela está perfectamente rematada y todo encaja a la perfección sin fisura alguna.

Toda la novela gira en torno al amor, a una historia de amor, el de Harry y Nola, que yo no he podido creerme en ningún momento, es tan chocante y hasta casi ridícula la relación entre ambos, tan ñoña, tan asexuada y tan tremendamente cursi que no hay quien se la crea. Me ha desconcertado tanto esto que me pregunto si no será deliberada esta relación tan increíble, si no tiene alguna intencionalidad oculta que a mí, evidentemente, se me ha escapado.

Al hilo de la relación entre Nola y Harry, quiero apuntar que el libro está lleno de diálogos realmente sorprendentes bien por lo malos que son, como es el caso de los que mantienen los dos enamorados; bien por ser diálogos brillantes como los que Marcus mantiene con Barnaski, su editor, y con Roth, el abogado de Harry, en estos caso los diálogos son brillantes y están llenos de sarcasmo y crítica.

Esta novela nos ofrece también una descripción del proceso creativo de una novela, sobre el hecho de la escritura en sí misma a través de los consejos que introducen cada capítulo del libro, capítulos por cierto en orden descendente. Estos consejos que Harry va ofreciendo a Marcus están llenos de reflexiones sobre el oficio de escritor en particular pero extrapolables también en muchos casos a la vida en general. Me ha gustado especialmente uno en el que Harry habla a Marcus sobre la importancia de saber caer:

"La vida es una larga caída, Marcus. Lo más importante es saber caer"(Capítulo 28)

Un libro que como veis nos habla de muchas cosas pero que, en resumen, nos habla de amor, así que nadie se sorprenda por la etiqueta de novela romántica que he puesto junto a la de thriller y novela policíaca y para muestra os dejo con otro de los consejos de Harry:

"Anhele el amor, Marcus. Haga de él su más hermosa conquista, su única ambición. Después de los hombres, habrá otros hombres. Después de los libros, hay otros libros. Después de la gloria, hay otras glorias. Después del dinero, hay más dinero. Pero después del amor, Marcus, después del amor, no queda más que la sal de las lágrimas." (Capítulo 8)



Ficha técnica
Titulo: La verdad sobre el caso Harry Quebert
Autor: Joël Dicker
Editorial: Anagrama
Nº de páginas: 672
ISBN: 9788420414836

23 de septiembre de 2013

Esta semana leo... #11


¡Buenos días en este primer lunes de otoño! Comienzo la semana leyendo "El tiempo que nos une" de Alejandro Palomas. Lo he empezado durante el fin de semana y ya he leído más de la mitad así que espero acabarlo pronto aunque la semana se presenta un poco complicada y no cuento con tener demasiado tiempo para dedicarlo a la lectura. Además, aunque lo empecé con ganas y me está gustando mucho, lo cierto es que tanta desgracia en esta familia me tiene un poco bloqueada y ha habido alguna parte que me ha costado mucho leer por el nudo que tenía en la garganta.

En cualquier caso, cuando lo acabe leeré "After Dark" de Murakami, así no solo cambio totalmente de registro sino que vuelvo a un autor al que tengo muy abandonado, de hecho la última vez que leí un libro suyo este blog aún no había iniciado su andadura.

Un lunes más os recuerdo que hay un sorteo activo en el blog que finaliza el próximo día 25 por lo que aún estáis a tiempo de apuntaros aquí.

Y vosotros ¿qué léeis?

20 de septiembre de 2013

No y yo (Delphine de Vigan)


Lou está en plena pubertad, se mueve en un mundo de adultos con pasos de niña. Lou es extremadamente tímida, y el hecho de ser una superdotada y de estar en una clase donde todos los alumnos tienen varios años más que ella, no se lo pone más fácil. Y por si esto fuera poco, al llegar a casa, Lou debe enfrentarse a una madre hundida por la depresión y a un padre empeñado en ver la vida de color de rosa. Pero eso a su estricto profesor de economía no le importa. Lou tiene que preparar un trabajo que deberá exponer ante el resto de la clase. Y subirse a la tarima, enfrentarse a sus compañeros... y hablar es la peor pesadilla de Lou.

Entonces Lou conoce a No, adolescente que sobrevive en la calle, bebe vodka, come en comedores sociales y duerme en albergues, cuando tiene suerte. No, está al borde del desastre y Lou decide salvarla. Y entre ellas surge una amistad sin fisuras, que llevarán hasta sus últimos límites.

Delphine de Vigan es una autora francesa. Su novela "No y yo" recibió el Premio de los libreros y fue llevada al cine por Zabou Breitman. "Las horas subterráneas" tuvo una gran acogida de crítica y lectores, figuró en la lista de obras seleccionadas para el Premio Goncourt y obtuvo el Premio de los lectores de Córcega. su último libro, "Nada se opone a la noche", ha obtenido el Premio de novela FNAC, el Premio de novela de las Televisiones Francesas, el Premio Ranaudot de los Institutos de Francia, el Gran Premio de la Heroína Madame Figaro y el Gran Premio de las Lectoras de Elle.

Delphine de Vigan
A principios de este año leí por primera vez a esta autora con "Nada se opone a la noche" - reseña aquí-. Es el libro que más me ha impactado en lo que llevamos de año y, hasta ahora, ocupa el primer lugar de mis lecturas de 2013. Busqué entonces más libros de Delphine de Vigan publicados en España y así fue como me hice con "Las horas subterráneas" -reseña aquí- y con la novela que hoy os traigo, "No y yo" que, de nuevo, me ha dejado entregada a la autora y buscando como loca otro libro traducido al español que está descatalogado.

Esta novela nos cuenta la historia de Lou y No. Lou, tiene 13 años, es una niña tímida, tremendamente observadora y analítica pero también dulcemente idealista. Lou, además, tiene una inteligencia muy por encima de la media y, por este motivo, va adelantada dos cursos, hecho que no favorece en absoluto las relaciones sociales con sus compañeros. No, tiene 18 años y vive en la calle, la vida no la ha tratado bien y desconfía de todos y de todo.

Dos personajes que llenan el libro de tal forma que los secundarios, maravillosamente dibujados también y totalmente necesarios para desarrollar la historia, quedan eclipsados porque ellas acaparan nuestra atención desde la primera página a través de una narración en primera persona en la voz de Lou, esa niña que se va adentrando poco a poco en la madurez y que no entiende muchas cosas de este mundo y esta sociedad que nos ha tocado vivir por lo que la novela está llena de reflexiones sobre nuestro modelo social, reflexiones llenas de lógica, maduras, pero siempre vistas con la inocencia de una niña que empieza a dejar de serlo y que no entiende la razón por la que las cosas no pueden ser de otra forma. No entiende que los adultos nos quedemos de brazos cruzados y simplemente desviemos la vista ante las cosas que no queremos ver.

Una historia muy cruda y realista, una realidad que todos conocemos, escrita con ese estilo tan personal de Delphine de Vigan lleno de sensibilidad y tan duro y crudo al mismo tiempo. Con una prosa sencilla, elegante y que te pone el corazón en un puño. Cada libro que leo de esta autora me deja más maravillada de cómo es capaz de expresar con tanta sencillez, sin caer en el recurso del drama fácil, realidades tan duras como el problema de los sin techo en esta novela y la enfermedad mental, el suicidio o el acoso laboral en otras.

"No y yo" es uno de esos libros que me hacen parar la lectura y releer párrafos una y otra vez. Una novela reflexiva e intimista que me ha emocionado y conmocionado a partes iguales. Y no es sólo un libro para adultos, creo que también para los más jóvenes sería una buena lectura ya que nos encontramos con un canto a la amistad y a la lucha por un mundo mejor. Una denuncia a nuestra pasividad, porque sólo nosotros podemos llevar a cabo los cambios necesarios y no conformarnos con decir que las cosas "son como son". Porque las calles de nuestras ciudades están llenas de personas que no tienen nada y pasamos a su lado todos los días casi sin verlos o pasamos con temor e, incluso, con un punto de desprecio. Personas que tuvieron otra vida o que pudieron tenerla pero que hoy están ahí y no sabemos cómo y qué les ha llevado a esa situación. Sé que todo esto suena muy idealista y muy utópico pero ¿de verdad las cosas son así y ya está? ¿Son como son y no podemos hacer nada por comenzar un cambio?

Este libro es un retrato de la naturaleza humana, esa naturaleza que nos hace ser capaces de lo mejor y de lo peor.

"Somos capaces de enviar aviones supersónicos y cohetes al espacio, de identificar a un criminal a partir de un pelo o de una minúscula partícula de piel, de crear un tomate que se conserva tres semanas en el frigorífico sin una arruga, de guardar en un chip microscópico miles de millones de informaciones. Somos capaces de dejar morir a gente en la calle."



Ficha técnica
Título: No y yo
Autora: Delphine de Vigan
Editorial: Suma de letras.
Nº de páginas: 316
ISBN: 9788483650912


16 de septiembre de 2013

La suerte de las marionetas (Lucas Barrera)


Un desconcertante asesinato ha tenido lugar en Tallin, Estonia. La agencia de investigación ASSE ha enviado a uno de sus detectives a investigar para el gobierno estonio. Pero no durará mucho allí, Dean Rives ha visto tiempos mejores y la compañía no tardará en enviarlo a una extraña misión en la otra punta del mundo. Sin embargo, los asesinatos no han hecho más que empezar y por algún motivo el protagonista parece estar relacionado con ellos. Engaños, misterio y conjuras son algunos de los ingredientes de esta trepidante novela en la que nada es lo que parece y en la que todo es posible.

Lucas Barrera es licenciado en Comunicación Audiovisual. Tras trabajar durante seis años en el mundo del cine cambió al ámbito publicitario. Actualmente es propietario de la empresa Lumnia Media, dedicada a la comunicación, producción audiovisual y marketing online. Durante todo este tiempo ha compaginado sus actividades profesionales con numerosos viajes para conocer otros modos de vida y con la escritura. Tras una recopilación de cuentos, "La suerte de las marionetas" es su primera novela.

Hace unos meses Raquel Antúnez, del blog Contra los límites, propuso la lectura conjunta de esta novela y tras leer su sinopsis decidí apuntarme ya que me pareció que podría encajar en mis gustos, sobre todo en los libros que me suele gustar leer en verano: con mucha acción y adictivos. El caso es que por motivos que no vienen al caso finalmente me puse con él ya en este mes de septiembre y, para entonces, mis expectativas habían bajado bastante ya que en Twitter empezaban a abundar comentarios si no directamente negativos, sí poco positivos.

De esta forma empiezo a leer la novela con pocas ganas y me encuentro con un comienzo realmente interesante y que me atrapa desde el principio, tanto que en un abrir y cerrar de ojos me leo un tercio del libro. Lástima que a partir de ahí mi interés empieza a decaer poco a poco. No es que la trama o, mejor dicho las tramas, dejen de ser interesantes, es que tengo la impresión de que el autor se enreda en no sé muy bien qué para luego finalizar y resolver la trama de Brasil en un abrir y cerrar de ojos, casi un "Gracias chicos por haber venido, ya os podéis marchar a Londres." Y bien, nos marchamos a Londres, no pasa nada, vamos a seguir desde aquí con la trama de los países bálticos, que ya conectará con la de Brasil (digo yo...) y que además, desde el principio, me ha interesado mucho más. 

Lucas Barrera
Lo que empieza siendo un ritmo trepidante, con acción a más no poder, termina convirtiéndose, sin dejar de lado la acción, en un ir, y perdonadme la expresión, "a salto de mata" dentro de un batiburrillo de sospechosos, conjeturas y teorías que casi me vuelven loca. El argumento es interesante, ambas tramas, por separado o en una misma novela como es el caso pero bien conexionadas, podrían ser una buena historia para una novela pero creo que el autor no ha sabido ordenar sus ideas y canalizar todo lo que quería contarnos de una forma ordenada y clara. También puede ser, por supuesto, tan sencillo como que yo no me he enterado de nada y no he sido capaz de ver más allá, en cualquier caso mi opinión es que el argumento es un caos.

En cuanto al estilo del autor, su lenguaje es sencillo y lleno de acción. Los diálogos son abundantes por lo que la lectura es bastante rápida salvo cuando estos diálogos se producen en portugués sin una nota de traducción. Esto me ha molestado muchísimo porque no es una palabra o una única frase, son diálogos completos y por muy parecido que sea el portugués a nuestro idioma creo que lo correcto hubiera sido añadir las notas oportunas.

Si, como os decía, hacia la mitad del libro mi interés empieza a decaer, lo recupero de nuevo cuando se acerca el final, animada pensando en que por fin voy a descubrirlo todo, voy a encontrar una conexión sólida entre ambas tramas y todo mi mareo, porque de verdad a veces me mareaba, va a tener su justa recompensa, así que empiezo de nuevo a leer a buen ritmo deseosa de llegar a un final que no es que sea un final abierto, es que ni sé si merece llamarse final porque los flecos que Lucas Barrera deja sueltos en esta novela son tantos que yo, personalmente, estoy con más interrogantes que al principio. 

No puedo terminar la reseña sin hacer referencia a los errores ortográficos, sintácticos y gramaticales que hay en la novela. Hoy no traigo ejemplos como suelo hacer porque en esta ocasión no he ido tomando notas, son tantos, tan frecuentes, que no hubiera podido leer si me hubiera dedicado a ello (ya me lo habían advertido...) Creo que la autoedición no es excusa para presentar un libro en estas condiciones y aunque tengo entendido que existe una nueva versión ya corregida yo he tenido la mala suerte de leer ésta.

En definitiva, un libro que necesita muchas revisiones y retoques. Un libro que, en mi humilde opinión, tiene una buena base en cuanto a la trama y estilo del autor pero que hubiera necesitado de un desarrollo quizá más reflexivo y ordenado. 








Esta semana leo... #10


Comienzo la semana teniendo entre mis manos "El erroz azul" de Javier Lorenzo, lo empecé el fin de semana y me tiene atrapadísima, ya he leído más de la mitad del libro y me está gustando mucho, en esta ocasión las altas expectativas que tenía puestas en esta novela que llevaba entre mis lecturas pendientes más de un año no me están jugando una mala pasada. A ver si consigo seguir con este buen ritmo de lectura y termino de leerlo mañana mismo porque estoy deseando llegar al final de la historia de Amelia, Martín y Alberto.

Cuando lo acabe tengo pensado leer "El tiempo que nos une" de Alejandro Palomas, autor con el que aún no me he estrenado pero del que he leído muy buenas opiniones.

Os recuerdo que sigue activo el sorteo de "El sol de Argel" de Esther Ginés, un libro que sin duda no os dejará indiferentes. Podéis ver las bases aquí

¡Feliz semana a todos!

13 de septiembre de 2013

Cómo no ser una drama mamá (Amaya Ascunce)


Este libro es para todos los que oyeron frases inolvidable como éstas: "Tómate el zumo rápido que se le van las vitaminas", "Te voy a lavar la boca con jabón", o "¿Te crees que soy la dueña del Banco de España?" Es para los niños con coderas y chándal de táctel que sabían que los cromos que regalaban en la puerta del cole llevaban droga y que hay que hacer dos horas de digestión para meterse en el agua. Pero también es para los que aseguran convencidos que nunca serán como su madre. Infelices.

Aquí van las 101 frases que prometiste no repetir; la opinión de algunos expertos, como Javier Urra y Rocío Ramos-Paul, la supernanny de la tele; la contribución de cientos de lectores anónimos que contaron su versión; y la historia de la nena, la protagonista, que sabe que lo negro del plátano no está buenísimo, por mucho que lo diga su madre. Si la tuya nunca dijo estas frases, bendice tu suerte.

Amaya Ascunce es licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra. Ha sido redactora en diferentes medios como El Semanal, AR o Reporter. También ha trabajado en el departamento de prensa de Ediciones B, y actualmente está en Hearst Magazines como coordinadora de la web. Éste es su primer libro, que nació del blog que empezó a escribir, hace ya tres años, convencida de que era la única, junto con su hermana, que recibía drama consejos a borbotones.

Amaya Ascunce
Vaya por delante que nada más leer la sinopsis no sólo me sentí transportada a mi niñez sino que pensé: "¿Seré yo también una drama mamá?" Y sí...una vez finalizada la lectura puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que soy una drama mamá. No llego a los niveles de la madre de la autora pero todo se andará, mi hijo va cumpliendo años, cuando venga a darme cuenta tengo un adolescente en casa y yo me  veo cada vez más abocada al abismo, pero mejor no pienso en ello. Además, sinceramente, no recuerdo si mi madre me repetía una y otra vez "nena, ponte recta" pero yo me paso el día diciéndoselo a mi enano y sí, delante de un zumo de naranja, me entra una especie de psicosis y no puedo evitar decirle que se lo beba rápido "porque se le van las vitaminas".

Me he reído muchísimo con este libro en el que la autora nos desgrana las 101 frases con las que toda buena drama mamá obsequia a sus retoños. Y es que, además de la vuelta a la infancia, todos y cada uno de los consejos están narrados con un humor irresistible, no es sólo lo que nos cuenta Amaya sino cómo lo cuenta, con un desparpajo y una naturalidad que más que estar leyendo un libro parece que estás de charla con una amiga alrededor de unas cañas.

También me ha servido de mucho este libro, o mejor le ha servido a mi hijo, porque nunca más le voy a decir que "lo negro del plátano es lo mejor", porque a ver... si yo soy incapaz de comerme un plátano, ni lo negro ni lo blanco, sin morirme del asco y repitiéndome como un mantra el montón de potasio que tiene y lo bien que me va a venir para prevenir los calambres, ¿por qué torturo a mi hijo con lo negro? Pero eso sí, lo de "¿No tienes nada que contarme?" pienso seguir utilizándolo porque casi siempre cazo algo, chorradas normalmente porque a la edad de mi peque aún no hay mucho que contar pero ya se le va quedando en la cabeza que debo tener el don de la clarividencia y quizá así en un futuro se lo piense dos veces antes de meterse en algunas aventuras.

¿Qué más os puedo decir? Leedlo y, además, regaladlo a vuestras madres, yo lo voy a hacer.



Ficha técnica
Título: Cómo no ser una drama mamá
Autora: Amaya Ascunce
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 384
ISBN: 9788408007678                   

11 de septiembre de 2013

La vida cuando era nuestra (Marian Izaguirre)



"Añoro la vida cuando era nuestra", comenta Lola mientras trastea en la cocina de su casa. Esa vida, que era tan suya y tan llena de ilusión, antes estaba hecha de libros y de charlas de café, de siestas lánguidas y de proyectos para construir un país, España, que aprendía paso a paso las reglas de la democracia. Pero llegó un día de 1936 en que vivir se convirtió en puro resistir, y ahora, quince años después, de todo aquello sólo queda una pequeña tienda, una librería de viejo medio escondida en uno de los viejos barrios de Madrid, donde Lola y Matías, su marido, acuden cada mañana para vender novelitas románticas, clásicos olvidados y lápices de colores a quien se acerque.

Es aquí, en ese lugar modesto, donde una tarde de 1951 Lola conocerá a Alice, una mujer que ha encontrado en los libros su razón de vivir. Siguiendo la mirada de Lola y Alice, viéndolas sentadas detrás del pobre mostrador y leyendo juntas el mismo libro, iremos lejos, hasta Inglaterra, y atrás en el tiempo, hacia principios del siglo XX, para conocer a una niña que creció preguntándose quiénes eran sus padres.

La vida cuando era nuestra es un homenaje a la lectura, pero es sobre todo la historia de dos mujeres, una que poco sabe de la vida y otra que quizá sabe demasiado, aunque no pueda hablar. Entre estas miradas cómplices anda el talento de Marian Izaguirre.

Marian Izaguirre nació en Bilbao aunque actualmente reside en Madrid. Es licenciada en Ciencias de la Información y ha trabajado tanto en el mundo periodístico como en el publicitario, mientras se dedicaba a la escritura. Su primera novela, "La vida elíptica", obtuvo el Premio Sésamo. Desde entonces ha publicado cinco novelas más y una colección de cuentos. "La vida cuando era nuestra" es su última novela.

Marian Izaguirre
Última novela para la autora y primera que yo leo de ella y he de decir que ha sido un buen estreno ya que ha resultado ser una lectura realmente agradable. Sin duda alguna repetiré con Marian Izaguirre.

"Añoro la vida cuando era nuestra" es un comentario de Lola, una de las protagonistas de esta novela. Lola está casada con Matías, aunque su matrimonio no es legal en la España de la posguerra donde el divorcio de Matías de su anterior mujer no es válido. Ambos provienen del mundo editorial pero tras la guerra regentan una pequeña librería que vende más lápices y cuadernos que libros y que es más visitada por adolescentes que intercambian novelas rosa que por otro tipo de lectores. Pero un buen día, Alice irrumpirá en sus vidas, muy especialmente en la de Lola, con quien, gracias a un libro, trabará una amistad que superará e ignorará las grandes diferencias que existen entre estas dos mujeres. A veces nos preguntamos cómo fulanito puede ser amigo de menganito, con lo diferentes que son, y este libro es un ejemplo de que, en ocasiones, lo más fortuito e inesperado puede unirte a alguien que nada tiene que ver contigo y, en este caso, es a través de un libro como Lola y Alice crearán lazos difíciles de romper.

De esta forma, "La vida cuando era nuestra", se convierte en dos libros en uno. Por un lado, narrado en tercera persona, aquel en el que conoceremos la vida de Lola y Matías a través de los cuales nos zambulliremos en la tristeza, las penurias y las necesidades de ese Madrid de los años 50. Y, por otro lado, el que Lola y Alice leen juntas, que nos narrará Rose en primera persona para contarnos su vida con una niñez en una granja de Normandía, pasando por la Inglaterra de principios de siglo XX en la que irrumpe la Primera Guerra Mundial y conociendo el alegre y frívolo París de los años 20. Es muy destacable la ambientación en todos estos escenarios, muy distintos tanto en paisajes como en formas y estilos de vida pero que la autora consigue recrear sin dificultad para hacernos viajar hasta ellos a través de las páginas.

En estos ambientes la autora crea unos personajes realmente inolvidables, muy distintos entre sí pero todos llenos de vida y a los que sin remedio cogeremos cariño. Pero no sólo a los principales, Lola, Matías y Alice, sino que hay todo un elenco de secundarios entrañables ya que sin personajes como Frances o incluso Amparo, vecina de Alice, este libro no sería lo mismo.

Con una prosa sencilla, amena y elegante, Marian Izaguirre nos narra una historia en la que tienen cabida el amor, la guerra, los secretos y, muy especialmente, la amistad. Esta novela es también un homenaje a los libros, a las librerías y a los libreros de toda la vida, esos que ya casi parecen en peligro de extinción pero que siguen siendo capaces de adivinar qué libro nos gustará y con los que podemos charlar rodeados de esas joyas que tanto amamos los lectores asiduos.

Y aún va más allá este libro ya que cuando lo finalizas no sólo te has imbuido de esa paz y tranquilidad que se respira durante toda la lectura, sino que incluso tienes la certeza de que se puede construir un mundo mejor, que nunca está todo perdido, que aunque haya momentos en los que, parafraseando a nuestra protagonista Lola, añoremos otra vida que era la nuestra o que al menos creíamos nuestra, nunca debemos abandonar la esperanza y la ilusión porque a la vuelta de la esquina, cualquier día, volverá a brillar el sol.




Ficha técnica
Título: La vida cuando era nuestra
Autora: Marian Izaguirre
Editorial: Lumen
Nº de páginas: 416
ISBN: 9788426422361

9 de septiembre de 2013

Esta semana leo... #9


Esta semana la comienzo leyendo "La suerte de las marionetas" de Lucas Barrera. Lectura con la que me tendría que haber puesto hace tiempo ya que forma parte de la iniciativa que Raquel Antúnez del blog Contra los límites nos propuso en el mes de junio y claro...¡no he tenido tiempo! Primero lo fui dejando y dejando porque como quedaba tanto para septiembre no había prisa. Cuando en agosto decidí que ya era hora de ponerme con ella resultó que la tengo en formato MOBI, formato que mi ereader Sony no lee, y el Kindle andaba todavía por playas andaluzas con mi hijo, así que hasta este pasado fin de semana no he podido ponerme con este libro.

Llevo poco leído y no quiero anticiparme pero, como muchos ya sabéis, no lo he empezado con muchas ganas tras leer algunas opiniones. Espero acabarlo a finales de semana para tener tiempo de preparar la reseña durante el fin de semana y empezar a leer "El error azul", una novela de Javier Lorenzo que está entre mis pendientes desde hace muchísimo tiempo y a la que le tengo muchas ganas.

Aprovecho también para recordaros a todos que hay un sorteo activo en el blog en el que el afortunado o afortunada, se llevará un ejemplar de "El sol de Argel" de Esther Ginés, podéis consultar las bases aquí.

¡Feliz semana a todos!

8 de septiembre de 2013

Lectura conjunta "La esperanza del tibet"



Me dejo liar continuamente con iniciativas de este tipo. Me prometo a mí misma no hacerlo e ir aligerando mi lista de libros pendientes, pero nada... en cuanto veo algo que me llama la atención...¡allá voy!

En esta ocasión es Laky de Libros que hay que leer quien nos propone la lectura conjunta, con sorteo incluído de cuatro ejemplares, de "La esperanza del Tibet" de José Vicente Alfaro. Si os interesa, las bases podéis consultarlas aquí.

¿Os animáis?

6 de septiembre de 2013

El jardín olvidado (Kate Morton)


En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro. 

Un terrible secreto sale a luz...

En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O'Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.

Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI...

A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.

Kate Morton, es una autora australiana, de sobra conocida por todos, cuya primera novela publicada fue "La casa de Riverton", aunque sería con su segunda novela "El jardín olvidado"con la que alcanzaría el éxito mundial. En 2012 publicó "Las horas distantes" y en 2013 la que hasta ahora es su última novela, "El cumpleaños secreto".

En 1913 una niña es abandonada en un barco rumbo a Australia, lo único que recuerda de aquel día es a una misteriosa mujer, la Autora, que le ordena que se esconda, que no diga su nombre a nadie y le promete que volverá, pero la niña no vuelve a ver a la Autora. Años después, en Australia, el día que Nell O'Connor cumple 21 años, su padre le confiesa que es adoptada y la vida de Nell cambia para siempre, de pronto no sabe quién es. Mucho tiempo después se embarcará en la aventura de conocer sus orígenes y a su muerte, su nieta Casandra descubrirá que le ha dejado una misteriosa herencia: una cabaña y su jardín olvidado en Cornualles.

Kate Morton
De esta forma, tal y como es habitual en sus libros, Kate Morton nos embarcará en una historia de misterios familiares que irá desgranando a través de tres espacios temporales con sus hilos argumentales correspondientes. Entre 1900 y 1913 conoceremos los orígenes de Eliza Makepeace, primero en Londres y después en Cornualles. En segundo lugar, viajaremos a 1975 para seguir los pasos de Nell O'Connor en la búsqueda de sus orígenes. Y, en tercer lugar, en 2005 será de la mano de Casandra con quien desentrañaremos el misterio que rodea a esta familia.

A pesar de que pueda parecer un poco lioso tanto salto temporal, Kate Morton es una verdadera maestra en estos quehaceres y en ningún momento resultan bruscos los cambios. Como suele ser habitual en este tipo de libros la parte que más me ha gustado es la más antigua, la que transcurre en los inicios del siglo XX.

La narración corre a cargo de un narrador omnisciente con una prosa sencilla y cuidada que sin grandes alardes literarios consigue meternos en la historia para que empecemos a hacer conjeturas. En este punto debo decir que llega un momento en el que el final es bastante predecible y eso que en estas cosas yo no suelo acertar nunca. El ritmo de la novela es pausado, con una perfecta alternancia y equilibrio entre descripciones y diálogos.

Los personajes me han parecido muy dispares ya que algunos son brillantes, desarrollados, con una personalidad que traspasa las páginas como es el caso de Eliza y Rose. Pero hay otros más planos como es el caso de Casandra y es una pena porque al fin y al cabo ella es la encargada de conducirnos por el pasado y de sacar a la luz los misterios que se esconden en la cabaña y su jardín olvidado, pero no he conseguido conectar con este personaje, es demasiado soso, demasiado gris, no destaca por nada, no he empatizado con ella, pero tampoco le he cogido esa manía que de vez en cuando me hace detestar a algunos protagonistas. Casandra ha pasado por mi lectura sin pena ni gloria.

Sin duda lo mejor de la novela, después de una trama muy bien hilada, es la fantástica ambientación. Me he encontrado paseando por las calles de ese Londres de principios de siglo, me ha envuelto su niebla pero también su suciedad y sus miserias. He respirado el mar en Cornualles, me ha azotado el viento, he contemplado el paisaje desde los más altos acantilados y, como no podía ser de otra manera, he paseado por los magníficos jardines de una mansión victoriana antes de pasar al salón a tomar el té.

Una novela en la que los temas presentes son muchos destacando la búsqueda del pasado y el conocimiento de las raíces para conocerse a sí mismo, la importancia de la familia, la búsqueda de la verdad y el amor prohibido. Todo ello dentro de una historia que te atrapa desde el principio y por la que Kate Morton nos conduce paso a paso. Sin duda una lectura recomendable.



Ficha técnica
Título: El jardín olvidado
Autora: Kate Morton
Editorial: Suma de letras
Nº de páginas: 544
ISBN: 9788483651568





4 de septiembre de 2013

El cielo en un infierno cabe (Cristina López Barrio)


Toledo, 1625. El Santo Tribunal de la Inquisición juzga a una bella y misteriosa mujer de la que se dice que puede sanar y destruir con el roce de sus manos. Pero lo que comienza siendo un proceso rutinario por hechicería acaba revelando una trágica historia de amor repleta de intriga, pasión, muerte, orgullo y pecado.
Una apasionante novela en la época de las brujas y las beatas, de los exorcismos y los milagros, cuando la mística y el fervor religioso convivían con la sensualidad y la magia.

Cristina López Barrio es licenciada en Derecho, especializada en propiedad intelectual. Su primera obra, "El hombre que se mareaba con la rotación de la tierra", ganó el II Premio Villa de Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil. Su primera novela para adultos fue "La casa de los amores imposibles", con la que se dio a conocer al gran público, cosechando gran éxito entre los lectores por su prosa original, sus personajes sugerentes y apasionados y sus tramas imaginativas. Esta novela ha sido traducida a quince lenguas y publicado en veinte países. "El cielo en un infierno cabe" es su segunda novela.

Muchos ya sabéis que "La casa de los amores imposibles" fue uno de los mejores libros que leí el año pasado, la reseña podéis leerla aquí, por lo que estaba deseando que Cristina López Barrio volviera a publicar un nuevo libro para lanzarme de lleno a por él y ya os adelanto que el resultado ha sido magnífico, temía tener las expectativas demasiado altas tras su primera novela porque ya sabemos qué pasa cuando tanto esperamos y deseamos leer un libro y he de deciros que no me ha decepcionado en absoluto.

Quiero empezar a hablaros de este libro haciendo mención a la preciosa portada llena de colorido con una imagen que me recuerda muchísimo a la pintura de Frida Kahlo. Y, como buena fetichista de los títulos que soy, destacar que el de esta novela me parece sencillamente fantástico. La autora lo ha tomado de un soneto de Lope de Vega que habla de las múltiples contradicciones del amor.

SONETO 126 

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir del rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

"El cielo en un infierno cabe" nos narra la historia de Bárbara y Diego, dos huérfanos del Hospicio de la Santa Soledad de la Villa de Madrid. La encargada de contarnos esta historia será Berenjena, lavandera de dicho hospicio, que se presentará como testigo ante el Santo Tribunal de la Inquisición de Toledo en el que se juzga a Bárbara y quien, durante la primera parte del libro, narrará cómo llegaron los huérfanos al hospicio y cómo fue la infancia de ambos, una infancia que marcaría para siempre su vida adulta. Durante esta primera parte la narración de Berenjena se alternará con algunos capítulos destinados a que conozcamos la vida y personalidad de los distintos miembros del tribunal.

Durante la segunda parte cambiaremos de narrador y será la propia Bárbara quien sacará a la luz muchos de los misterios y preguntas que nos hemos ido haciendo durante la narración de Berenjena. Es en esta segunda parte donde la lectura va alcanzando un mayor ritmo aunque, en líneas generales, éste es bastante pausado pero sí lleno de una emoción que podríamos calificar de contenida.

Cristina López Barrio
Los personajes que ha creado la autora son sólidos y llenos de vida, preocupándose mucho por su trazado psicológico y por su vida interior. También los sentimientos que albergan todos ellos están muy bien descritos: amor, odio, dolor, celos, venganza... Todo esto nos encontraremos en esta novela en la que la autora vuelve a hacer gala de prosa elegante, cuidada y con una personalidad propia que hace que resulte inconfundible. El buen hacer literario se pone también de manifiesto en los continuos saltos temporales que se llevan a cabo sin brusquedad alguna, sin que en ningún momento se pierda ni el hilo ni el ritmo de la narración.

La importante labor de documentación llevada a cabo por la autora se pone de manifiesto en la magnífica ambientación de Madrid y Toledo. Cristina López Barrio no sólo nos describirá sus calles, edificios, ambiente y gentes que habitaban ambas ciudades sino que de nuevo, como ya ocurría en "La casa de los amores imposibles", llenará las páginas de los olores y sabores que dan vida al ambiente y al bullicio de la época.

Si he de poner alguna pega es que el final es demasiado abierto porque aunque cierra todas las incógnitas y misterios que se nos han planteado durante la novela, deja un poco a la imaginación del lector qué sucede realmente tras el punto y final.


Una buena historia narrada de forma impecable con una prosa llena de lirismo tal y como parece ser la seña de identidad de la autora a la hora de escribir. Una novela llena de magia, de misterio, de amor y de pasión que he disfrutado muchísimo.


Gracias a la editorial por el ejemplar.


Ficha técnica
Título: El cielo en un infierno cabe
Autora: Cristina López Barrio
Editorial: Plaza & Janés
Nº de páginas: 623
ISBN: 9788401354267










2 de septiembre de 2013

Esta semana leo... #8


Una vez iniciado el mes de septiembre voy retomando poco a poco las secciones fijas del blog que dejé de publicar durante el verano por lo que de nuevo estoy aquí, otro lunes más, para contaros qué lectura me traigo entre manos y cómo se presenta la semana.

Actualmente estoy leyendo "Diario de invierno" de Paul Auster, con el que cumpliré el reto propuesto para este año de leer al menos un libro de este autor. Lo cierto es que no sabría decir muy bien cuál es la razón por la que he ido posponiendo tanto la lectura de un libro de uno de los autores que más me gustan y al que hace mucho que no leía, de hecho desde la apertura de este blog hace un año no había leído aún ningún libro suyo. Me quedan muy pocas páginas para terminarlo y ya os adelanto que me está gustando muchísimo. Para los que no lo sepáis en "Diario de invierno" el autor nos habla de él mismo y nos narra partes de su vida desde su nacimiento lo cual está resultando muy enriquecedor para entender un poco más la obra de este magnífico autor.

La verdad es que es un libro corto y fácil de leer pero yo he andado bastante liada, y vaga ¿para qué vamos a engañarnos?, estos días por lo que he avanzado poco pero creo que hoy o mañana como muy tarde lo acabaré y me pondré con "La suerte de las marionetas" de Lucas Barrera. Este libro forma parte de una lectura conjunta que me toca reseñar el día 16 de este mes así que ya no me quedan excusas para ir retrasándola.

Aprovecho esta entrada para recordaros que hay un sorteo activo en el blog que no deberíais perderos ya que "El sol de Argel" es mucho más que un libro muy recomendable, si os interesa podéis apuntaros aquí.

¡Feliz semana y felices lecturas a todos!

1 de septiembre de 2013

Resumen de julio y agosto

El verano toca a su fin, da igual que aún le queden unas semanas porque para mí, al igual que el invierno empieza el primer día que pongo la calefacción en casa, el verano acaba en cuanto empieza septiembre, llevo ya unos días trabajando y en el cole está a punto de sonar la campana de inicio de curso. Así que toca recuento de cuáles han sido mis lecturas veraniegas. ¡Vamos allá!
Ahora que los veo todos juntos me doy cuenta de que no ha estado nada mal y he leído más de lo que pensaba, sobre todo teniendo en cuenta que hubo dos que se me atragantaron y tardé muchísimo en leerlos. Como podéis ver me quedan bastantes por reseñar, en esta semana ya tendré alguna reseña lista y el resto las iré publicando a lo largo del mes.

El otoño se presenta cargado de novedades y yo cierro los ojos y huyo en cuanto veo algún anuncio o algún boletín editorial ya que me gustaría aligerar un poco mi eterna lista de libros pendientes. Sé que es un propósito que difícilmente cumpliré pero al menos me hago la fuerte por ahora y ya iré leyendo reseñas en otros blogs que me harán caer en la tentación.

Aprovecho para recordar que hay un sorteo activo en el blog de El sol de Argel, uno de los mejores libros que he leído este verano. Si aún no te has apuntado y te interesa puedes hacerlo aquí.

¿Y a vosotros qué tal os ha ido este verano lector?