En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro.
Un terrible secreto sale a luz...
En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O'Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.
Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI...
A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.
Kate Morton, es una autora australiana, de sobra conocida por todos, cuya primera novela publicada fue "La casa de Riverton", aunque sería con su segunda novela "El jardín olvidado"con la que alcanzaría el éxito mundial. En 2012 publicó "Las horas distantes" y en 2013 la que hasta ahora es su última novela, "El cumpleaños secreto".
En 1913 una niña es abandonada en un barco rumbo a Australia, lo único que recuerda de aquel día es a una misteriosa mujer, la Autora, que le ordena que se esconda, que no diga su nombre a nadie y le promete que volverá, pero la niña no vuelve a ver a la Autora. Años después, en Australia, el día que Nell O'Connor cumple 21 años, su padre le confiesa que es adoptada y la vida de Nell cambia para siempre, de pronto no sabe quién es. Mucho tiempo después se embarcará en la aventura de conocer sus orígenes y a su muerte, su nieta Casandra descubrirá que le ha dejado una misteriosa herencia: una cabaña y su jardín olvidado en Cornualles.
Kate Morton |
A pesar de que pueda parecer un poco lioso tanto salto temporal, Kate Morton es una verdadera maestra en estos quehaceres y en ningún momento resultan bruscos los cambios. Como suele ser habitual en este tipo de libros la parte que más me ha gustado es la más antigua, la que transcurre en los inicios del siglo XX.
La narración corre a cargo de un narrador omnisciente con una prosa sencilla y cuidada que sin grandes alardes literarios consigue meternos en la historia para que empecemos a hacer conjeturas. En este punto debo decir que llega un momento en el que el final es bastante predecible y eso que en estas cosas yo no suelo acertar nunca. El ritmo de la novela es pausado, con una perfecta alternancia y equilibrio entre descripciones y diálogos.
Los personajes me han parecido muy dispares ya que algunos son brillantes, desarrollados, con una personalidad que traspasa las páginas como es el caso de Eliza y Rose. Pero hay otros más planos como es el caso de Casandra y es una pena porque al fin y al cabo ella es la encargada de conducirnos por el pasado y de sacar a la luz los misterios que se esconden en la cabaña y su jardín olvidado, pero no he conseguido conectar con este personaje, es demasiado soso, demasiado gris, no destaca por nada, no he empatizado con ella, pero tampoco le he cogido esa manía que de vez en cuando me hace detestar a algunos protagonistas. Casandra ha pasado por mi lectura sin pena ni gloria.
Sin duda lo mejor de la novela, después de una trama muy bien hilada, es la fantástica ambientación. Me he encontrado paseando por las calles de ese Londres de principios de siglo, me ha envuelto su niebla pero también su suciedad y sus miserias. He respirado el mar en Cornualles, me ha azotado el viento, he contemplado el paisaje desde los más altos acantilados y, como no podía ser de otra manera, he paseado por los magníficos jardines de una mansión victoriana antes de pasar al salón a tomar el té.
Una novela en la que los temas presentes son muchos destacando la búsqueda del pasado y el conocimiento de las raíces para conocerse a sí mismo, la importancia de la familia, la búsqueda de la verdad y el amor prohibido. Todo ello dentro de una historia que te atrapa desde el principio y por la que Kate Morton nos conduce paso a paso. Sin duda una lectura recomendable.
Ficha técnica
Título: El jardín olvidado
Autora: Kate Morton
Editorial: Suma de letras
Nº de páginas: 544
ISBN: 9788483651568
Sólo he leído la recomendacion final, lo demás lo dejo para cuando la termine que es mi lectura actual!
ResponderEliminarBesos guapisima!
Me gustó esta novela pero no me parece de las mejores de Morton.
ResponderEliminarMe gustó esta novela, aunque me gustó más "Las horas distantes". Tengo que leer las otras dos, que las tengo preparadas en el ebook. Besos, Manuela
ResponderEliminarHola! Éste es el único libro que he logrado acabar de Kate Morton. Está bien, pero coincido contigo en que hay mucha disparidad entre unos personajes y otros.
ResponderEliminarUn abrazo,
Me llamaba la atención este libro, así que seguramente lo lea porque veo que hay buenas opiniones y es un género que me gusta.
ResponderEliminarUn besiño
A mi me gustó mucho. Kate Morton logra sumergirte en la historia de una manera prodigiosa. Estoy deseando empezar Las horas oscuras y El cumpleaños secreto. Un beso.
ResponderEliminarA mí también me gustó mucho, me encanta como estructura sus obras, la mezcla de hilos temporales y la ambientación. He leído todos sus libros y siempre me convence
ResponderEliminarbesos
Me gustó bastante aunque no tanto como esperaba por las expectativas que llevaba...pero El cumpleaños secreto me gustó mucho.
ResponderEliminarUn beso!
Me alegro de que te haya gustado. Yo todavía no he leñido nada de la autora, pero tengo el libro esperando. Un besote!
ResponderEliminarSólo he leído este libro de Kate Morton, y aunque me gustó bastante, me pareció algo desigual, porque concretamente la historia (y el personaje) de Casandra me resultó bastante flojo. Por lo demás, si me gustó la forma de escribir y manejar las distintas tramas temporales. Repetiré con Kate Morton.
ResponderEliminarSaludos!
No me he estrenado con la autora y a pesar de las buenas opiniones de todo el mundo, no sé qué tiene que no me acaba de convencer.
ResponderEliminarUn beso.
Totalmente de acuerdo con tu reseña. Flojea en algunos personajes esta novela, pero la ambientación es perfecta. Es lo mejor del libro, con diferencia.
ResponderEliminarBesotes!!!
Una reseña fantástica, es un libro que pese a algunas flaquezas, como un todo es maravilloso y se ha convertido en uno de mis favoritos.
ResponderEliminarBesos.
A mí me gustó muchísimo; me hizo fan absoluta de esta autora. Sólo me falta por leer La casa Riverton, que ya la tengo en casa
ResponderEliminarBesos
¡¡Hola preciosa!!
ResponderEliminarMe encantó esta novela, para mi gusto mucho más que cuando me leí "La casa Riverton", que me también me gustó, pero un poquito menos, quizá porque me recordaba mucho a la serie Downton Abbey.
Besos y buen fin de semana.
Lo tengo pendiente desde hace mil!
ResponderEliminarA ver si me pongo con él, que con tanta reseña positiva se me ponen los dientes largos... =)
Besotes
Me gustó mucho pero El cumpleaños secreto que lo leí este año me gustó mas ;D
ResponderEliminarSolo he leído de Kate Morton Las horas distantes, del cual me esperaba más. Me han recomendado éste fervientemente, así que lo tengo pendiente.
ResponderEliminarUn saludo!