11 de septiembre de 2013

La vida cuando era nuestra (Marian Izaguirre)



"Añoro la vida cuando era nuestra", comenta Lola mientras trastea en la cocina de su casa. Esa vida, que era tan suya y tan llena de ilusión, antes estaba hecha de libros y de charlas de café, de siestas lánguidas y de proyectos para construir un país, España, que aprendía paso a paso las reglas de la democracia. Pero llegó un día de 1936 en que vivir se convirtió en puro resistir, y ahora, quince años después, de todo aquello sólo queda una pequeña tienda, una librería de viejo medio escondida en uno de los viejos barrios de Madrid, donde Lola y Matías, su marido, acuden cada mañana para vender novelitas románticas, clásicos olvidados y lápices de colores a quien se acerque.

Es aquí, en ese lugar modesto, donde una tarde de 1951 Lola conocerá a Alice, una mujer que ha encontrado en los libros su razón de vivir. Siguiendo la mirada de Lola y Alice, viéndolas sentadas detrás del pobre mostrador y leyendo juntas el mismo libro, iremos lejos, hasta Inglaterra, y atrás en el tiempo, hacia principios del siglo XX, para conocer a una niña que creció preguntándose quiénes eran sus padres.

La vida cuando era nuestra es un homenaje a la lectura, pero es sobre todo la historia de dos mujeres, una que poco sabe de la vida y otra que quizá sabe demasiado, aunque no pueda hablar. Entre estas miradas cómplices anda el talento de Marian Izaguirre.

Marian Izaguirre nació en Bilbao aunque actualmente reside en Madrid. Es licenciada en Ciencias de la Información y ha trabajado tanto en el mundo periodístico como en el publicitario, mientras se dedicaba a la escritura. Su primera novela, "La vida elíptica", obtuvo el Premio Sésamo. Desde entonces ha publicado cinco novelas más y una colección de cuentos. "La vida cuando era nuestra" es su última novela.

Marian Izaguirre
Última novela para la autora y primera que yo leo de ella y he de decir que ha sido un buen estreno ya que ha resultado ser una lectura realmente agradable. Sin duda alguna repetiré con Marian Izaguirre.

"Añoro la vida cuando era nuestra" es un comentario de Lola, una de las protagonistas de esta novela. Lola está casada con Matías, aunque su matrimonio no es legal en la España de la posguerra donde el divorcio de Matías de su anterior mujer no es válido. Ambos provienen del mundo editorial pero tras la guerra regentan una pequeña librería que vende más lápices y cuadernos que libros y que es más visitada por adolescentes que intercambian novelas rosa que por otro tipo de lectores. Pero un buen día, Alice irrumpirá en sus vidas, muy especialmente en la de Lola, con quien, gracias a un libro, trabará una amistad que superará e ignorará las grandes diferencias que existen entre estas dos mujeres. A veces nos preguntamos cómo fulanito puede ser amigo de menganito, con lo diferentes que son, y este libro es un ejemplo de que, en ocasiones, lo más fortuito e inesperado puede unirte a alguien que nada tiene que ver contigo y, en este caso, es a través de un libro como Lola y Alice crearán lazos difíciles de romper.

De esta forma, "La vida cuando era nuestra", se convierte en dos libros en uno. Por un lado, narrado en tercera persona, aquel en el que conoceremos la vida de Lola y Matías a través de los cuales nos zambulliremos en la tristeza, las penurias y las necesidades de ese Madrid de los años 50. Y, por otro lado, el que Lola y Alice leen juntas, que nos narrará Rose en primera persona para contarnos su vida con una niñez en una granja de Normandía, pasando por la Inglaterra de principios de siglo XX en la que irrumpe la Primera Guerra Mundial y conociendo el alegre y frívolo París de los años 20. Es muy destacable la ambientación en todos estos escenarios, muy distintos tanto en paisajes como en formas y estilos de vida pero que la autora consigue recrear sin dificultad para hacernos viajar hasta ellos a través de las páginas.

En estos ambientes la autora crea unos personajes realmente inolvidables, muy distintos entre sí pero todos llenos de vida y a los que sin remedio cogeremos cariño. Pero no sólo a los principales, Lola, Matías y Alice, sino que hay todo un elenco de secundarios entrañables ya que sin personajes como Frances o incluso Amparo, vecina de Alice, este libro no sería lo mismo.

Con una prosa sencilla, amena y elegante, Marian Izaguirre nos narra una historia en la que tienen cabida el amor, la guerra, los secretos y, muy especialmente, la amistad. Esta novela es también un homenaje a los libros, a las librerías y a los libreros de toda la vida, esos que ya casi parecen en peligro de extinción pero que siguen siendo capaces de adivinar qué libro nos gustará y con los que podemos charlar rodeados de esas joyas que tanto amamos los lectores asiduos.

Y aún va más allá este libro ya que cuando lo finalizas no sólo te has imbuido de esa paz y tranquilidad que se respira durante toda la lectura, sino que incluso tienes la certeza de que se puede construir un mundo mejor, que nunca está todo perdido, que aunque haya momentos en los que, parafraseando a nuestra protagonista Lola, añoremos otra vida que era la nuestra o que al menos creíamos nuestra, nunca debemos abandonar la esperanza y la ilusión porque a la vuelta de la esquina, cualquier día, volverá a brillar el sol.




Ficha técnica
Título: La vida cuando era nuestra
Autora: Marian Izaguirre
Editorial: Lumen
Nº de páginas: 416
ISBN: 9788426422361

20 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado,y creo, que no tardaré en ponerme con él. Me ha encantado tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó. Es una lectura que se hace muy agradable a pesar de la poca acción que tiene. Además, la autora escribe bastante bien. Por cierto, que veo que has leído este verano "No y yo". Estoy deseando leer tu reseña, porque lo tengo entre mis pendientes. Un beso, Manuela

    ResponderEliminar
  3. Ya lo tenía en mi lista de pendientes. Me alegro que te haya gustado

    ResponderEliminar
  4. Son tantas las buenas opiniones que finalmente acabaré leyéndolo, a ver qué tal.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo entre mis pendientes hace tiempo, y tu reseña me ha acabado de convencer. Me encanta que te sientas llena de paz cuándo terminas su lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. con el último párrafo difícil resistirse, ahora mismo creo que es un momento que este tipo de lectura me vendría genial. Ya lo tengo anotado desde la reseña de Rusta, me alegra que a ti también te haya gustado
    besos

    ResponderEliminar
  7. Lo compré a poco de salir, me gustaba esa portada.
    Es un libro bonito de leer, de algún modo calmado.. y también ha sido mi estreno con la autora.
    Repetiré
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este lleva tiempo en mi lista. Me gustaba su portada y su argumento. Ahora además me gusta lo que cuentas de y sobre él, así que vuelvo a mi lista y lo subrayo con varias líneas de colores. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Lo había visto hace tiempo en la librería y me había llamado mucho la atención, pero nunca me decidí a comprarlo. Y tras leer la reseña más ganas me dan de leerlo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  10. habra que intentar leerlo!
    Despues de las vacaciones he regresado!!!

    ResponderEliminar
  11. Personajes con los que te encariñas y sensación de paz y tranquilidad durante la lectura... Ya tenía pensado leerlo, pero si hubiera tenido la más mínima duda se me hubiera disipado inmediatamente al leer tu reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Ya le tenía el ojo echado, tengo que leerlo!! Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que lo leí al mismo tiempo que tú y que también lo disfruté mucho. A ver si publico la reseña la semana que viene
    A mí me parece un libro entrañable (he creado esa nueva categoría jejeje)
    Y es cierto que los personajes son geniales, incluso los más secundarios
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Otro libro que tengo entre mis pendientes y que voy a tener que hacerme con él pronto, que sólo veo reseñas buenísimas, como la tuya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. A este le tengo ganas, me alegra ver que te ha gustado, se hace irresistible por momentos :D
    Besos

    ResponderEliminar
  16. A este le tengo muchísimas ganas!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Coincidís en lo agradable de su lectura; los libros que cuentan cosas y te hacen sentirte en paz también me atraen,
    besucus

    ResponderEliminar
  18. Me gusta lo que has contado de él y la categoría donde Laky lo pone (libro entrañable) me han convencido. Veré si lo encuentro por acá.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !