30 de noviembre de 2023

La sombra de la rosa - Ángela Banzas

 


Ángela Banzas nos lleva de nuevo hasta su Galicia natal para ofrecernos una novela que cierro con los sentimientos encontrados con los que cerré su primera publicación, El silencio de las olas.

Guillermo de Foz, escritor maldito, fue condenado a muerte a principios del siglo XX por el asesinato de una niña. Casi un siglo después, en el transcurso de las obras de restauración en el Monasterio de Armenteira, aparece un cuaderno inédito del ajusticiado que podría arrojar una nueva luz sobre aquel crimen atroz. Antía Fontán, profesora de literatura en la Sorbona, viajará hasta Galicia para estudiar el hallazgo, pero lo que encontrará allí no será solo la historia de aquel autor maldito y la crónica de un crimen.

Si algo caracteriza la prosa de Ángela Banzas es su exquisitez, con un vocabulario rico y un estilo elaborado con el que se permite rozar un tono poético, muy especialmente cuando de hablar de emociones se trata. Es la suya una narrativa rica en imágenes y matices para invitar al lector a sumergirse en los paisajes y escenarios descritos, envolviéndonos en bruma y lluvia y respirando el verde del bosque. No cabe duda de que la ambientación es uno de los puntos fuertes en los que se basa la escritura de una autora a la que no le tiembla el pulso a la hora de enfrentarse a descripciones detalladas que obligan a sacrificar el ritmo habitual de un thriller.

La autora abre su tercera novela con un comienzo tan potente como atractivo con los primeros compases de una trama que promete tensión. Alternando dos hilos temporales y distintas voces narrativas entre las que predomina la primera persona de Antía, demasiado pronto la trama comienza a virar hacia una complejidad que se acerca a lo inverosímil y la tensión inicialmente prometida zozobra en la poca credibilidad de la historia para finalizar desvelando a un asesino en el que dudo que ningún lector hubiera pensado. Y no, no es que en mis lecturas quiera adivinar el quién y el porqué, por supuesto que deseo que me sorprendan, pero con el descubrimiento quiero exclamar ¡claro! Y no quedarme con la sensación agridulce del conejo sacado de la chistera.

 

27 de noviembre de 2023

Sesenta kilos - Ramón Palomar


Pocas páginas le bastan a Ramón Palomar para atrapar al lector con Sesenta kilos y meterle de lleno en el lumpen patrio de los bajos fondos, la droga y la prostitución con una historia que se aleja de la clásica investigación policial a la que nos tiene acostumbrados el género negro.

Charli, encargado junto con el Nene, de recoger y trasladar sesenta kilos de cocaína de gran pureza desde Oporto hasta Valencia, decide robarla. Comienza así una road movie hispana en la que se dan cita un amplio elenco de personajes sádicos y brutales. Camellos de poca monta, dueños de prostíbulos y prostitutas, clanes gitanos, exlegionarios… y todo un catálogo de seres marginales que continuamente cruzan líneas hasta puntos de los que es imposible volver. Toda una huida hacia delante en la búsqueda de ser alguien a cualquier precio.

Una sucesión de perdedores en la que cada nuevo personaje incorporado añade una dosis más de sordidez y amoralidad y va volviendo más compleja una historia salpicada de giros hasta desembocar en un desenlace apoteósico para una trama bien hilvanada que cuenta con momentos sublimes y en la que el autor huye de moralina alguna.

Una novela violenta y cruda que Ramón Palomar aborda con un estilo personal en el que a través del desenfado hace alarde de una eficiencia narrativa que no deja de sorprender tratándose de una primera novela. Una estructura en capítulos cortos en los que se alternan distintos y variados escenarios para recorrer Valencia, Oporto, Madrid, Tarifa y Tánger en una carrera tan trepidante como visual, con ritmo de auténtico vértigo para una historia dura y muy negra que no da lugar a concesión alguna y que a cada página recuerda el desenfreno de alguna película de Tarantino.

En Sesenta kilos el alarde de violencia gratuita parece mofarse de los lugares comunes del género negro en el que el típico investigador torturado por sus problemas personales emprende una investigación policial. Aquí los protagonistas son los antihéroes huyendo de su destino y buscando un sueño fuera de su alcance. Y son protagonistas aquellos que sin escrúpulo ni respeto alguno por la vida persiguen cortar sus alas.


23 de noviembre de 2023

Ventisca - Marie Vingtras


Una tormenta de nieve en Alaska y un niño desaparecido. Si ya el punto de partida es angustioso pronto veremos cómo esta carrera contra la muerte en la que se convierte su búsqueda no deja de ser el mero hilo conductor con el que Marie Vingtras nos invita a adentrarnos en la intimidad y en la oscuridad de unos personajes dibujados con mimo y precisión.

En ocasiones la etiqueta de thriller parece más dirigida a la venta que a describir lo que realmente vamos a encontrar en las páginas de una novela. Así siento que es el caso de Ventisca donde resuena algún eco del género, pero que encierra mucho más en torno a cuatro personajes heterogéneos cuyo presente y pasado iremos conociendo alternativamente y de forma un tanto confusa. Una confusión que se me antoja deliberada ya que, lejos de desanimarme, se convirtió en un acicate más para avanzar en una lectura con la que quedar atrapado en los secretos y odios que paso a paso van perfilando y dando forma a unos personajes que van desvelando su inmensa complejidad.

Y lo hacen a través de un minucioso entramado de monólogos introspectivos en capítulos cortos con los que nos desvelan sus secretos y miedos y nos invitan a conocer sus luces y sus sombras. Conforme ellos avanzan a través de la ventisca buscando al niño desaparecido, el lector avanza igualmente ciego y confundido por el vacío y la violencia de los sentimientos narrados, revelando poco a poco la verdad y el dolor que cada uno de ellos encierra.

Ventisca no sería la misma novela si estuviera ambientada en cualquier otro lugar, ni sus protagonistas podrían transmitirnos lo mismo sin el entorno inhóspito que habitan. La palabra convierte en imágenes la naturaleza salvaje de Alaska a través de descripciones precisas con las que entrar de lleno en la tormenta y en la angustia de un paisaje despiadado e indómito.

Ventisca es una novela coral que se adentra con extrema sensibilidad en los dramas silenciados del pasado de cada uno de los personajes a través de temas como la paternidad y la culpa. Una lectura tan inquietante como conmovedora e intensa que no puedo dejar de recomendaros.

 










20 de noviembre de 2023

Donde no llegan las sombras - Jordi Llobregat

A la subinspectora Álex Serra la conocimos en No hay luz bajo la nieve, segunda novela de Jordi Llobregat tras El secreto de Vesalio. Fue en aquella donde ya nos presentó a esta policía tan especial y donde supimos de la huella indeleble que la desaparición de su hermana Lía, más de veinte años atrás, había dejado en ella.

Tras la resolución del último caso en el que casi pierde la vida, Álex decidió retirarse y dedicarse a buscar a aquella hermana cuya desaparición la llena de culpa, pero cuando una niña, muy parecida físicamente a su hermana, desaparece, decide volver al cuerpo de policía con la firme convicción de que esta nueva desaparición está íntimamente relacionada con su pasado.

Si ya en No hay luz bajo la nieve la subinspectora Serra se nos presentó como una investigadora muy especial, es en esta nueva entrega donde más conoceremos, no solo sus demonios interiores, sino esa peculiar capacidad que tiene para conectar con las víctimas a través del tacto de objetos y a través de los sueños. Un toque paranormal que no siempre es de mi gusto y que no voy a negar que prefiero que sea evitado, pero que Jordi Llobregat maneja con soltura de modo que queda perfectamente integrado en la particular investigación que la policía lleva a cabo.

Destaca en la novela la magnífica ambientación a la que el autor ya nos tiene acostumbrados. De nuevo el entorno pirenaico, en esta ocasión la Vall Fosca, se nos presenta como el escenario perfecto en el que la lluvia y los bosques cargados de bruma crean una atmósfera que por momentos se vuelve asfixiante y siempre misteriosa para acercarnos con unas pocas pinceladas a la mitología catalana. La Pesanta, el Papu, las dones d’aigua… desfilan brevemente ante los ojos de un lector, al menos en mi caso, ávido de saber más sobre estos seres fantásticos.

Salpican la lectura algunos capítulos en los que un desconocido, al que sin duda relacionaremos intuitivamente con las desapariciones, acude a terapia y va desgranando para el psiquiatra un pasado duro y cruel desde la infancia. Un relato que, poco a poco, va tornándose tan inquietante como revelador a la hora de resolver el caso.

Donde no llegan las sombras me ha resultado una lectura tan entretenida como bien escrita con una prosa fluida que no descuida los detalles a la hora de armar una trama sólida en la que la tensión narrativa no decae. No me cabe duda de que tendremos más Álex Serra en un futuro, la subinspectora tiene aún mucho que contarnos y yo estaré encantada de adentrarme de nuevo en las páginas de nueva entrega.


16 de noviembre de 2023

La carne del cisne - Teresa Cardona


De la mano de Teresa Cardona vuelven la teniente Blecker y el brigada Cano en la tercera entrega de una serie que comenzó con Los dos lados y continuó con Un bien relativo

Patricia Mata ha aparecido asesinada en su casa de San Lorenzo con claros signos de haber sido agredida sexualmente. Rápidamente descubrirán que, en el pasado, la joven ya había denunciado otra violación. El acusado de entonces, César Rubio, antiguo amante de Patricia, fue dictaminado no culpable por falta de pruebas. El brigada Cano no duda: el antiguo amante debe ser, necesariamente, el culpable de este asesinato ya que, sin duda alguna fue absuelto injustamente en el pasado. Pero Blecker no quiere precipitarse, hay que valorar otras opciones y hay que ahondar más en aquella otra acusación de modo que, de forma paralela a la investigación del crimen cometido, se desarrolla una especie de segundo juicio para dilucidar qué fue lo que ocurrió realmente en el pasado.

De nuevo Teresa Cardona nos invita a ir paso a paso, sin prejuicios establecidos, en una investigación en la que se pone de relieve algo obvio pero que, a menudo, olvidamos. Y es que ni todo es blanco ni todo es negro y lo hace de ese modo que parece ser ya una seña de identidad en sus novelas en las que siempre nos presenta dos visiones en las que se dan cita toda una serie de temas controvertidos con los que es fácil caer en prejuicios que lleven a conclusiones precipitadas, e invitando a que seamos los lectores quienes valoremos los distintos puntos de vista y, conociendo todas las versiones, intentemos llegar a nuestra propia resolución cuestionando lo que tomamos por verdades absolutas.

La necesaria reflexión sobre las implicaciones tanto personales como sociales que conlleva cualquier crimen es tan importante, si no más, como la investigación del crimen en sí mismo. Se hace imprescindible en esta lectura entrar en la vida y en la psique de unos personajes atrapados, especialmente en el caso de Patricia, en una huida hacia delante en la que las relaciones personales se visten de secretos y silencios cuyo origen hay que explorar más allá.

No cabe duda que con La carne del cisne Teresa Cardona consolida un estilo propio con el que planteando dilemas morales nos invita a revisar nuestras convicciones, identificándonos con personajes que tienen opiniones y valores distintos de modo que una misma vivencia tiene diversas interpretaciones.