14 de diciembre de 2021

Últimos días en Berlín - Paloma Sánchez-Garnica


Paloma Sánchez-Garnica es una de esas autoras que siempre tengo claro que voy a leer así que el hecho de que este año haya resultado ser finalista de la última edición del Premio Planeta ni siquiera es un plus para mí, salvo por el deseo de que este reconocimiento haga que muchos más lectores la conozcan, porque desde que en 2013 leí Las tres heridas ni me molesto en consultar las sinopsis de sus novelas, sencillamente sé que la voy a leer. Hoy os hablo de Últimos días en Berlín.

Mi opinión

Corre el año 1933 y en Berlín conocemos a Yuri Santacruz, nacido en San Petersburgo de padre español y madre rusa. Con un salto al pasado conoceremos también cómo fue su infancia y su salida de la Rusia posterior a la revolución bolchevique. Yuri huyó siendo un niño de un totalitarismo y ahora se ve inmerso en otro.

Paloma Sánchez-Garnica vuelve a regalarnos una novela de ficción histórica en la que son los personajes anónimos los que llevan el peso de lo narrado, es a través de las historias cotidianas como la autora pone de relieve las consecuencias de los grandes hechos históricos. Unas vidas, que podrían ser las de cualquiera, son el epicentro en torno al cual se construye una novela que nos habla de totalitarismos y nos los ofrece desde distintos puntos de vista porque junto a Yuri hay otras dos grandes protagonistas en Últimos días en Berlín: Claudia y Krista. Ambas alemanas, la primera convencida de las bondades del nazismo y la segunda absolutamente crítica con el régimen.

A través de estos personajes entramos de lleno en una época y en unos tiempos convulsos que dejaron tras de sí una Europa asolada y lo hacemos con retratos de la vida cotidiana que la autora entrelaza con maestría con la Historia en mayúsculas. Con una narración tan exquisita como fluida, Paloma coloca al lector en el centro de la trama y lo arrastra para involucrarlo en la historia consiguiendo que viva y sienta como lo hacen sus personajes. No nos cuesta ya que si algo destaca en todas sus novelas es la facilidad con la que traslada el que sin duda ha sido un ingente trabajo de documentación a la trama, de forma que los datos y hechos históricos quedan perfectamente integrados en la narración sin que en ningún momento tengamos la sensación de estar asistiendo a una clase de Historia.

No dejaba de pensar durante toda la lectura cuánto de advertencia tiene esta novela y cuán importante es conocer el pasado para intentar no repetir los mismos errores. Durante la lectura queda patente cómo el descontento de un pueblo puede ser aprovechado y cómo de fácil puede resultar inculcar determinadas ideas a los más jóvenes, incluso niños. Resulta muy interesante, y asusta por qué no decirlo, la inclusión de los principios de Goebbels que encabezan algunos capítulos. No por conocidos dejan de ser menos impactantes, sobre todo cuando me paré a pensar detenidamente en ellos y las claras similitudes con mucho de lo que vivimos actualmente me espantó.

Últimos días en Berlín es una novela imprescindible que se ha ido derecha a mis mejores lecturas de este año que ya acaba. Una novela con la que Paloma Sánchez-Garnica se sigue reafirmando como la gran autora que es porque pocos como ella consiguen hacernos vibrar con todo tipo de sentimientos a través de la palabra y terminar una novela deshecha en lágrimas de pura emoción.

Ficha técnica

 Otras reseñas de la autora

 

11 comentarios:

  1. Aún no he leído nada de esta autora, aunque tengo entre mis pendientes Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido y La sospecha de Sofía. este último lo tengo incluso comprado.
    Desde luego, empezaré por Últimos días en Berlín porque ese título me encanta. También me gusta mucho lo de que se cuenten hechos históricos a través de las vidas normales de gente normal y veo que esta novela es lo que hace.
    A ver si me estreno con la autora y me gusta tanto como a ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La ambientación me flipa así que terminaré por darle una oportunidad, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Manuela, es el que tengo ahora entre hermanos aunque lo acabo de empezar, pero ya aventuro un gran final 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho esta novela, sobre todo por el periodo en el que se desarrolla. Y viendo que es una de tus mejores novelas del año, imposible dudar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Ya le había echado el ojo pero con tu reseña más convencida estoy. Besos

    ResponderEliminar
  6. Lectura imprescindible y más después de tu reseña

    ResponderEliminar
  7. Te leo en diagonal porque precisamente la comencé anoche y ya estoy enganchada a la historia de Yuri Santacruz. Espero disfrutarla tanto como tú, aunque las novelas de Paloma nunca me han defraudado. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Manuela. Tengo la novela para leer y veo que será un acierto. Yo he leído La sospecha de Sofía y La sonata del silencio, las dos novelas son excelentes trabajos.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  9. Ahora que ya he redactado mi reseña puedo leer la tuya. Ni qué decir que coincidimos totalmente. Me ha encantado y también va a mis mejores lecturas del año.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Esta vez no me animo, pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto ^^

    ResponderEliminar
  11. Se me apetece mucho leerla estas vacaciones. He pasado de puntillas por tu reseña pero al leer tus frases finales me han entrado ganas de lanzarme por ella ya. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !