31 de mayo de 2019

El esbozo de una sonrisa extraña - Julio F. Lara Arribas


Los libros llegan a nosotros por diferentes canales y por distintos motivos. En esta ocasión fue la relación de amistad que desde hace años me une con la hermana del autor la que propició que esta novela, de la que otro modo quizá nunca habría sabido, cayera en mis manos. Hoy os hablo de El esbozo de una sonrisa extraña.

Mi opinión


En el Madrid actual y en pleno distrito de Chamberí, una impresionante casa une a cuatro mujeres muy dispares entre sí: Tura, Celia, Merche y Olvido. Cuatro perfiles femeninos con muy poca afinidad en apariencia, salvo la fascinación que sienten por la casa, pero que en realidad tienen mucho más en común de lo que ellas piensan y de lo que a primera vista cualquier podría ver. Su forma de enfrentarse a la vida, o de esconderse de ella, es tan distinta como lo es la noche del día, pero la insatisfacción que arrastran como una pesada losa las une inexorablemente incluso sin ellas saberlo.

Julio F. Lara traza con delicadeza estas cuatro protagonistas que, si bien en un primer momento se nos pueden antojar un tanto estereotipadas, conforme avanzamos en la lectura las vamos viendo como lo que son, mujeres reales de carne y hueso, de esas que todos conocemos y con las que incluso compartimos más de una característica, más de un sueño o más de un temor. Se aprecia en el trazado de los perfiles no solo el mimo que ha puesto el autor para acercar al lector a estas cuatro mujeres y su historia, sino también la admiración con las que les ha dado vida.

Una prosa sencilla y un estilo elegante son las señas de identidad de una narración correcta en la que destaca la facilidad del autor para expresar emociones y en la que se pueden pasar por alto, tratándose de una primera novela, los valles que con frecuencia acusa el irregular ritmo narrativo y la forzada inserción de documentación en algunos diálogos. Es precisamente también en los diálogos donde se podría pulir un poco más las diferencias tanto sociales como educacionales de las protagonistas ya que en ocasiones, a pesar de la disparidad que hay entre ellas, se expresan de forma demasiado similar. Por otro lado, apuntar también, especialmente cara a futuras ediciones, que la novela precisa de una corrección tanto ortográfica como gramatical.

El esbozo de una sonrisa extraña encierra entre sus páginas distintas historias comunes, y a la vez especiales, sobre ese mal por desgracia tan extendido como es la insatisfacción y el fracaso y para hablarnos de todo ello nos arrastra hasta temas tales como el maltrato, la soledad, las drogas… Es una de esas novelas que convierten lo cotidiano en extraordinario y para ello traspasa los límites que separan la realidad de la ficción en un juego metaliterario que nos conduce hacia un desenlace que hizo que yo misma esbozara una sonrisa. Sabéis los que habitualmente pasáis por aquí que no soy muy amiga de cruzar ciertas fronteras, pero en esta ocasión debo decir que el juego que nos propone el autor está tan bien llevado que cualquier otro final probablemente habría sido no solo desacertado, sino que habría roto la magia en la que la lectura de la novela me sumergió. 

En definitiva, El esbozo de una sonrisa extraña es una más que correcta primera novela. Una historia con la que Julio F. Lara nos muestra que sabe cómo dar voz a emociones universales porque, aunque sus protagonistas sean todas femeninas, no cabe duda que los temas planteados no entienden ni de sexo ni de ninguna otra diferenciación.

Ficha técnica


30 de mayo de 2019

Sorteo conjunto Poesía de la vida de Andrés Aberasturi


Hoy es jueves y os traemos el sorteo de un libro diferente a los que os solemos traer, se trata de Poesía de la vida de Andrés Aberasturi que contiene 187 reflexiones sobre las grandes y las pequeñas cosas. Se trata de un libro emotivo escrito con la hondura y la melancolía que caracterizan a este autor.

Pedro de El Búho entre libros, Teresa de Leyendo en el bus, Concha y Bea de De lector a lector y Manuela de Entre mis libros y yo, os ofrecemos la oportunidad, multiplicada por cuatro, de conseguir un ejemplar de esta novela, ya que se sortea un ejemplar por cada blog.

Sinopsis


«Ya va siendo hora de mirar con las gafas de cerca lo que tienes y aprender a olvidar lo que has perdido; que no es bueno, porque es inútil, recordar el pasado y sus heridas».
«El amor tiene un precio que se paga en lágrimas y en risas, en miradas de complicidad y en desengaños(...). Y a mí me gusta esa montaña rusa de sensaciones, ese ir y venir que desboca el corazón y lo incendia o lo hiela en un instante».
En las poesías de la vida aquí reunidas, Andrés Aberasturi reflexiona sobre las grandes y pequeñas cosas cotidianas: el amor, la soledad, los recuerdos, la naturaleza, el paso del tiempo…

Bases del sorteo

  • Se sortea un ejemplar en cada blog. Podéis apuntaros en los cuatro para multiplicar las posibilidades, pero solo os podrá tocar en uno.
  • Es un sorteo nacional (España).
  • Tienes que ser seguidor del blog en el que te apuntes al sorteo.
  • Deberás rellenar el formulario de Rafflecopter dejando todos los enlaces que quieras que te puntúen. Solo es obligatorio ser seguidor del blog, pero el resto te proporciona puntos extra.
  • Deberás dejar un comentario en el blog diciendo que participas.
  • El plazo para apuntarse al sorteo comienza hoy 30 de mayo de 2019 y finaliza el 12 de junio a las 23:59.
  • El 15 de junio de 2019 se dará a conocer al ganador en cada blog.
  • Los ejemplares los enviaremos los organizadores del sorteo y no nos hacemos responsables de cualquier problema con correos.

a Rafflecopter giveaway

¡Suerte a todos!



29 de mayo de 2019

Un matrimonio perfecto - Paul Pen


Conocí a Paul Pen con El brillo de las luciérnagas, una novela que me envolvió desde el primer momento con su atmósfera claustrofóbica e inquietante y que me sorprendió de principio a fin. Tiempo después, durante el verano de 2017, fue La casa entre los cactus la lectura que me atrapó bajo un sol casi tan inclemente como el que nos describía en sus páginas así que no es de extrañar que en cuanto supe que tenía nueva novela no me lo pensara ni un momento y fuera a por ella. Hoy os hablo de Un matrimonio perfecto.

Sinopsis 


Frank y Grace, a pesar de la inevitable rutina, son el matrimonio perfecto y aunque la mala suerte parece que últimamente se ha cebado con ellos, gracias a la fortaleza de su relación están consiguiendo superar todos los obstáculos. Pero necesitan alejarse, cambiar de aires y es por ello que junto a sus dos hijos emprenden un largo viaje desde Seattle hasta Boston, donde ubicarán su nuevo hogar. El viaje es, además, la excusa perfecta para estrenar la magnífica autocaravana que compraron hace unos meses y aprovechar para pasar unos días juntos en contacto con la naturaleza, pero al cabo de poco tiempo verán que esa racha de mala suerte parece acompañarlos también en su viaje.

Paul Pen vuelve a situar la trama en un entorno familiar y con un escenario muy delimitado, en este caso una autocaravana en medio de un bosque, un hogar reducido casi a la mínima expresión en un espacio abierto que gracias a la tensión y el suspense que dominan la narración se torna en una atmósfera tan claustrofóbica como inquietante. Los secretos se sienten latir tras la aparente perfección familiar y el peligro se intuye, se palpa, el autor consigue transmitir esa sensación de que algo va a pasar y al lector solo le queda esperar, en tensión, el momento en que todo estalle.

Son pocos los personajes que pasean por Un matrimonio perfecto y son tan cotidianos que fácilmente podremos sentirlos reales e incluso identificarnos con ellos en algunos aspectos o reconocer a un familiar, un amigo, un vecino… Personas normales y corrientes perfectamente dibujadas con las que el autor traslada al lector la disyuntiva moral de no saber en muchas ocasiones quién es el bueno y quién es el malo, sencillamente porque sus historias no tienen ni buenos ni malos absolutos, sino personas de carne y hueso con sus claroscuros, unos más que otros, y sus contradicciones. Personas que llevadas al límite pueden reaccionar de cualquier modo, incluso de la forma más inesperada para ellos mismos, consiguiendo que el lector, aun no compartiendo muchas decisiones, pueda entenderlas, incluso las más extremas.

Paul Pen escribe sobre temas perfectamente reconocibles y los sitúa en espacios habituales para cualquiera porque, aunque en esta ocasión se trate de una autocaravana, esta no deja de ser un hogar. Sus tramas son tan humanas, sus dramas tan cotidianos, que el lector rápidamente se identifica. Leer sus novelas es situarte en el mismo centro de la trama, te posicionas en un lado o en otro para, al capítulo siguiente, cambiar de opinión. Es inevitable mientras lees plantearte qué habrías hecho tú para salvaguardar lo que más te importa si esto se ve amenazado, a qué extremo habrías sido capaz de llegar y cómo habrías seguido viviendo después con esa carga porque sin duda los grandes temas que se plantean en la novela son la culpa y el castigo y el modo en que justificamos nuestros actos, además de cómo realidad y apariencia no tienen por qué ir de la mano. Y todo esto lo consigue el autor no solo con unos personajes como os decía perfectamente reconocibles como cualquiera de nosotros, sino también gracias a una prosa ágil con un marcado componente cinematográfico que hace que visualicemos la escena en todo momento. Capítulos de corta extensión, descripciones precisas y justas y diálogos naturales son el resto de bazas para que Un matrimonio perfecto sea una de esas lecturas que una vez se comienza no se puede parar de leer.

En definitiva, Un matrimonio perfecto es un drama familiar con grandes dosis de misterio y tensión. Una lectura muy entretenida que sin duda os recomiendo.

Ficha técnica



27 de mayo de 2019

Esta semana leo... #286

Un lunes más os cuento cuáles serán mis lecturas en una semana que comienzo leyendo La sospecha de Fiona Barton. Me gustaron mucho La viuda y, sobre todo, me encantó La madre y estoy segura de que en esta ocasión también va a ser así.

Llevo bastante avanzada la lectura y supongo que a lo largo de la semana podré terminarla y ya cara al fin de semana empezar alguna otra que aún tengo pendiente de decidir. Entre otras cosas debería poner un poco de orden en todo lo que tengo pendiente y no ir amontonando libros por todas partes.

Aprovecho para recordaros que hay dos sorteos activos en el blog, si aún no os habéis apuntado podéis ir a las bases clicando en el banner.




Y vosotros ¿qué leéis?

24 de mayo de 2019

13 - Steve Cavanagh


No hay demasiada oferta de thrillers judiciales y a mí me encantan así que no dejo pasar la oportunidad de leerlos cuando veo alguno interesante y este me lo pareció en cuanto me lo ofrecieron. Hoy os hablo de 13.

Sinopsis 


Está a punto de comenzar el juicio del año en Estados Unidos. Un exitoso actor de Hollywood, Bobby Solomon, va a ser juzgado por el asesinato de su esposa Ariella, también actriz, y Carl, su jefe de seguridad. Un jurado será el encargado de decidir si es o no culpable, pero entre los doce elegidos hay un jurado corrupto, se trata de Joshua Kane, el verdadero asesino y el primer interesado en que todo el peso de la ley caiga sobre el acusado. Las pruebas contra él son abrumadoras, pero su abogado, Eddie Flynn, pondrá todo de su parte para demostrar su inocencia y echar por tierra todas las pruebas que la fiscalía tiene contra Bobby.

Tras un breve prólogo la novela salta seis semanas y se divide en cinco grandes partes, una por cada día de la semana en la que se desarrolla la acción, subdivididas a su vez en capítulos por lo general de extensión de corta a media. Dos serán los narradores encargados de llevarnos por estos cinco días: por un lado, unos capítulos utilizan el siempre arriesgado narrador protagonista, en este caso la voz del abogado defensor, Eddie, un riesgo que en 13 se convierte en todo un acierto ya que desde el primer momento el lector empatiza con el personaje; y, por otro lado, a cargo de un narrador en tercera persona, el hilo que nos conduce por las andanzas, tanto presentes como pasadas ya que hay numerosos flashbacks, de Joshua Kane, el jurado corrupto y a su vez implacable asesino. Estos cambios de punto de vista del narrador no solo nos proporcionan más información, sino que añaden tensión a la lectura.

Poco importa en 13 saber quién es el asesino, de hecho esa es casi su mejor baza para enganchar al lector porque a la novela no se le puede negar que es de las que desde el primer momento atrapan al lector y lo llevan casi en volandas hasta un final sorprendente. Es precisamente este conocimiento el que más tensión añade a una trama compleja, llena de giros y revelaciones sorprendentes, que se desarrolla a un ritmo constante hasta que en su recta final alcanza velocidad de vértigo desembocando en un desenlace que no deja ni un solo cabo suelto y que, de paso, deja al lector con la boca abierta y demostrando que, en demasiadas ocasiones, interpretamos lo que queremos.

Y todo ello aderezado con la parafernalia propia de un gran juicio y todo lo que se mueve a su alrededor. Brillantes interrogatorios, pruebas forenses que se desmontan en un santiamén, policías corruptos… No puedo negar que me vuelve loca un buen juicio tanto en literatura como en cine o televisión y en esta ocasión a 13 no le falta ni un solo ingrediente para ser una lectura adictiva y apasionante, de esas que no soltarías de las manos salvo lo imprescindible para alimentarte, dormir y poco más.

He sabido durante su lectura que se trata de la cuarta entrega de una saga y la verdad es que me hubiera encantado leer los anteriores, pero lo cierto es que no se echa de menos nada en los personajes que impida conocerlos perfectamente ya que es el propio autor quien da las pinceladas suficientes sobre el pasado para que no estemos perdidos en ningún momento.

En definitiva, 13 es un thriller legal muy original con el que he disfrutado de principio a fin, e insisto, ¡menudo final! De los mejores que he leído este año. Si os apetece una novela diferente, llena de giros y sorpresas, con una tensión creciente y fantásticamente ambientada en el sistema judicial estadunidense, 13 es vuestra novela.

Ficha técnica




22 de mayo de 2019

Antes de los años terribles - Víctor del Árbol


Desde que leí Respirar por la herida tuve claro que Víctor del Árbol era uno de esos autores de los que leería todo lo que publicara, sin importarme ni el tema, ni el género, ni nada de nada. Y aclaro esto porque probablemente su última novela yo no la habría leído si no fuera suya. No lo voy a negar, leer sobre niños soldado no me apetecía en absoluto, en general las historias de niños no me resultan atractivas, las ambientaciones en África tampoco… En fin, una sinopsis con todas las papeletas para que yo rechazara la lectura, pero el autor me tiene ganada y menos mal porque de lo contrario me habría perdido no solo una gran historia, sino también una gran lección de vida. Hoy os hablo de Antes de los años terribles.

Sinopsis 


Tras años de brutalidad y crueldad y siendo poco más que un niño, Isaías Yoweri consiguió llegar a España y dejar atrás el horror vivido en su país natal, Uganda. Pero cuando todo parece lejano, al menos en el tiempo y en la distancia física, recibe la visita de un compatriota que le pedirá que regrese para participar en unas conferencias sobre la reconciliación que se van a celebrar próximamente. A pesar de su reticencia inicia, Isaías accede y emprende el camino hacia todo aquello que un día dejó atrás.

Y poco más se debe decir sobre una novela cuya lectura me ha dejado total y absolutamente conmocionada. Incapaz de una reacción clara cuando cerré sus páginas. Fueron mil y una emociones las que me acompañaron mientras leía, fueron muchos los momentos de lectura en los que la única salida que tuve fue parar, respirar, cerrar los ojos y respirar de nuevo. Leí las últimas páginas despacio, muy despacio, releyendo, alargando el instante de ponerle fin, pero solo ese fin, digamos físico, de cerrar un libro porque, ahora lo sé, Antes de los años terribles es una de esas historias que nunca tendrán un final en mi corazón porque tras cerrarlo y colocarlo en su lugar en la estantería, tras superar aquella conmoción inicial que me impidió dormir aquella noche que creía haberme despedido de Isaías, siento que no solo vive en mí, él y tantos otros niños a los que se les roba la infancia cada día de mil y una formas, sino que crece, evoluciona y se expande en mí y es que, aunque quisiera olvidar a Isaías, aunque quisiera olvidar el horror leído y pasar página, Antes de los años terribles ha abierto una brecha que siempre permanecerá ahí.

Independientemente del género en el que hayamos encuadrado hasta ahora a Víctor del Árbol todas sus novelas tienen un denominador común y son esos personajes llenos de profundidad que nos invitan a mil y una reflexiones, pero hoy no quiero hablaros ni de la prosa ni del estilo del autor, no quiero hablaros de sus personajes, ni de recursos literarios, ni de tensión narrativa. Hoy realmente me gustaría tener la capacidad suficiente para transmitir lo que ha supuesto esta lectura, pero lo cierto es que tampoco lo voy a intentar, cualquier tentativa sería infructuosa y no haría justicia a una gran novela que va mucho más allá de todo eso. Antes de los años terribles Isaías Yoweri era un niño feliz y, aunque él es un personaje ficticio, su historia no lo es y no solo no lo es, sino que ocurre ante la, si no indiferencia, sí la inacción de todos. Y es tan real como lo es la historia de los miles de niños que cada día, a la fuerza, se convierten en adultos, y no es algo que solo esté ocurriendo con los niños soldado en África, porque se destrozan infancias todos los días y mucho más cerca de nosotros que un lejano país al que la mayoría solo conocemos por los libros de texto en su momento y por las terribles noticias que desde la televisión nos amargan una comida o una cena para, después, volver a nuestra vida como si tal cosa.

¡Qué lectura tan dolorosa! Estaréis pensando y, sin duda, acertáis. Más de uno por esa razón la estaréis descartando y en eso no acertaréis. Antes de los años terribles es una historia dura, cruel, brutal… pero como os decía al principio, es también una lección de vida que, a mí personalmente, a pesar de su sabor agrio, me deja un mensaje de esperanza gracias a esos que no se rinden nunca ante ninguna adversidad. No os la perdáis.







21 de mayo de 2019

Sorteo de Un matrimonio perfecto de Paul Pen


La acabé de leer el domingo pasado y tanto me ha gustado Un matrimonio perfecto, la nueva novela de Paul Pen, que no me he podido resistir a compartir con vosotros un ejemplar. ¿Queréis saber de qué va?

Sinopsis


Crees que conoces a tu pareja. Crees que tu matrimonio es perfecto. Pero todos tenemos secretos. Y la verdad siempre emerge, aunque la ahogues. La verdad nunca muere, aunque la mates. Frank y Grace forman el matrimonio perfecto. Pero cuando emprenden junto a sus dos hijos un viaje en autocaravana a través de los Estados Unidos, no pueden imaginar que se dirigen a un encuentro inesperado, capaz de destruir a la familia y poner sus vidas en peligro mortal.

Bases del sorteo

  • Se sortea un ejemplar de Un matrimonio perfecto.
  • Este sorteo es nacional.
  • Es obligatorio ser seguidor del blog.
  • Además de rellenar el formulario de Rafflecopter, debes hacer un comentario en esta entrada diciendo: "Quiero participar en el sorteo de Un matrimonio perfecto".
  • El sorteo comienza hoy día 21 de mayo de 2019 y termina el día 7 de junio de 2019.
  • El resultado del sorteo se publicará el día 9 de junio.
  • El ganador deberá enviar un correo electrónico a entremislibrosyo@gmail.com en las 48 horas siguientes a la publicación del resultado facilitando sus datos postales.
  • El ejemplar lo enviaré yo personalmente por correo ordinario por lo que no me hago responsable de su posible pérdida o deterioro.


a Rafflecopter giveaway

¡Suerte a todos!

20 de mayo de 2019

Esta semana leo... #285


Un lunes más os cuento cuáles serán mis lecturas en una semana que comienzo leyendo 13 de Steve Cavanagh, llevo muy poquito porque lo comencé anoche, pero ya os puedo decir que engancha desde la primera página y creo que no me va a durar mucho.

Quiero leer también El esbozo de una sonrisa extraña de Julio F. Lara Arribas, un debut literario del que os hablé ayer un poco.

Aprovecho para recordaros que hay un sorteo activo en el blog, si aún no os habéis apuntado podéis ir a las bases clicando en el banner.


Y vosotros ¿qué leéis?

19 de mayo de 2019

Presentación de El esbozo de una sonrisa extraña de Julio F. Lara Arribas


El pasado sábado 11 Julio F. Lara Arribas presentó su primera novela en Alcalá de Henares, su ciudad natal. Al menos la que es su primera novela publicada, El esbozo de una sonrisa extraña, porque entre otras cosas el autor nos contó que realmente se trata de la segunda, pero la primera aún está guardada en un cajón mientras el autor se afana en escribir una nueva novela en la que está poniendo todas sus ganas e ilusión, además del tiempo libre que le deja su trabajo.


Me vine de allí con la novela debajo del brazo porque todo lo que contaron sobre ella me atrajo muchísimo, ya sabéis que tengo debilidad por las novelas protagonizadas por mujeres y si, además, tiene los tintes sociales que allí comentaron me tiene totalmente ganada así que será una de mis próximas lecturas, esta misma semana me pondré con ella.

Si queréis saber un poco más sobre El esbozo de una sonrisa extraña, os dejo la sinopsis y el booktrailer.


Sinopsis 


En el Madrid de principios del siglo XXI cuatro mujeres, Tura, Olvido, Celia y Merche, sobreviven en mundos aparentemente diferentes. En común tienen su insatisfacción, su soledad, sus ansias de cambio de vida y su fascinación por una casa de Chamberí.

Alrededor de esta casa palaciega, sus destinos se encontrarán y una vez que se atrevan a traspasar sus muros, una anciana escritora las guiará en un camino que cambiará sus vidas para siempre.

El esbozo de una sonrisa extraña nos relata el viaje de estas cinco mujeres, donde se difumina el límite de fracaso y éxito, desgracia y felicidad, pasado y presente, así como la frontera entre realidad y ficción que envuelve sus vidas y las nuestras.







17 de mayo de 2019

Despiértame cuando acabe septiembre - Mónica Rouanet


Me gustó la sinopsis en cuanto la vi entre las novedades de Roca Editorial y, además, no me había estrenado aún con la autora de quien había leído muy buenas opiniones así que fue la lectura elegida para acompañarme en unas cuantas horas de tren durante el pasado macropuente de principios de mes. Hoy os hablo de Despiértame cuando acabe septiembre.

Mi opinión


Tras la desaparición de su marido Amparo vive sola en un pequeño pueblo de la Albufera donde todos se conocen y donde la afición más extendida es hablar de los demás. Sus días pasan entre la casa del pueblo y la barraca donde disfruta los fines de semana. Cuando su hijo Toñete, que vive en Gran Bretaña, desaparece tras dejarle un inquietante mensaje en el buzón de voz, Amparo revive lo sucedido con su marido, cuyo cadáver nunca apareció, y decide que no se quedará impasible por lo que rápidamente lo organiza todo para viajar hasta allí ante la sorpresa de todos aquellos que la conocen.

Utilizando la figura del narrador protagonista, Amparo se nos presenta como una mujer como cualquier otra. Dista mucho de ser una heroína, pero todo su coraje sale a la luz cuando se trata de encontrar a su hijo pequeño, lo que la lleva a iniciar una búsqueda desesperada lejos de su hogar, ella que apenas ha salido del pueblo desde que llegó a el para quedarse, y en la que conocerá a personajes de lo más variopintos. Ella personifica el amor y la lucha por la familia sin saber que en su periplo saldrán a la luz secretos familiares que pesan como una losa en las espaldas de aquellos que callan y sufren sin atreverse a hablar. Junto a Amparo son numerosos los personajes secundarios que encontramos y a los que principalmente conoceremos a través de sus ojos resultando, por contraste con la protagonista, menos definidos y más estereotipados, aunque dado que no dejan de ser en general meros accesorios para la narración no se echa demasiado en falta una mayor profundidad. Es Amparo la protagonista total y absoluta y la que sufre, a lo largo de las páginas, una evolución que no siempre queda debidamente explicada debido a la premura con la que acontecen algunos de los hechos narrados en la novela.

Dos escenarios muy contrastados son los que recorreremos en Despiértame cuando acabe septiembre: la Albufera y el condado de Surrey, e incluso en este último encontramos un marcado contraste entre la vida del camping en el que se alojará la protagonista y la vida de los habitantes de las casas de lujo de la zona. En todos los casos la autora consigue trasladarnos hasta allí con las descripciones justas y precisas para situarnos en cada lugar. Y todo ello lo hace la autora con una prosa sencilla y un estilo funcional que alterna la investigación con reflexiones más intimistas de la protagonista sobre diversos temas que se tratan en la novela, pero sin alcanzar demasiada profundidad.

En definitiva, Despiértame cuando acabe septiembre es una historia llena de intriga y secretos. Una novela entretenida que se lee con facilidad.

Ficha técnica





16 de mayo de 2019

Sorteo conjunto de El orfebre de Ramón Campos


Hoy es jueves y os traemos el sorteo de una novela, de un modo muy especial para aquellos que buscan novelas de aventuras, un género del que prácticamente no llegan novedades a nuestras librerías. Se trata de El orfebre de Ramón Campos.

Pedro de El Búho entre libros, Teresa de Leyendo en el bus, Concha y Bea de De lector a lector y Manuela de Entre mis libros y yo, os ofrecemos la oportunidad, multiplicada por cuatro, de conseguir un ejemplar de esta novela, ya que se sortea un ejemplar por cada blog.

Sinopsis 


Barcelona, finales del siglo xix. Un joven de diecisiete años trabaja en el taller de orfebrería de su padre. Instruido en el oficio desde niño, le espera un prometedor futuro en la talla de piedras preciosas. Pero su vida experimenta un vuelco cuando conoce a Isabel, la hija de un aristócrata venido a menos que anuncia que concederá la mano de su hija a quien le ofrezca el diamante más grande que jamás se haya visto.
De la agitada Barcelona a la bulliciosa Ámsterdam y su mercado de diamantes; de Holanda a Sudáfrica; de la refinada Ciudad del Cabo a las abrumadoras minas de Kimberley repletas de esclavos, pasando por el temible desierto de Karoo, el orfebre recorrerá un mundo fascinante, cautivador y cruel al mismo tiempo, junto al despiadado marqués de Terrassa y a la dulce esclava Etweda.
En su travesía, el orfebre descubrirá la valía de las enseñanzas de su padre y maestro, la importancia de ser leal al propio oficio y, sobre todo, que a veces hay que viajar al fin del mundo para darse cuenta de que lo que uno anhela está más cerca de lo que cree.

Bases del sorteo


  • Se sortea un ejemplar en cada blog. Podéis apuntaros en los cuatro para multiplicar las posibilidades, pero solo os podrá tocar en uno.
  • Es un sorteo nacional (España).
  • Tienes que ser seguidor del blog en el que te apuntes al sorteo.
  • Deberás rellenar el formulario de Rafflecopter dejando todos los enlaces que quieras que te puntúen. Solo es obligatorio ser seguidor del blog, pero el resto te proporciona puntos extra.
  • Deberás dejar un comentario en el blog diciendo que participas.
  • El plazo para apuntarse al sorteo comienza hoy 16 de mayo de 2019 y finaliza el 30 de mayo a las 23:59.
  • El 1 de junio de 2019 se dará a conocer al ganador en cada blog.
  • Los ejemplares los enviará la editorial.


¡Suerte a todos!


15 de mayo de 2019

La quinta víctima - J.D. Barker


El año pasado leí El Cuarto Mono, un thriller con el que el autor nos invitaba a descifrar la mente de un asesino en una auténtica carrera contrarreloj. Una novela que disfruté y leí con muchísimas ganas así que en cuanto supe que la segunda entrega de la trilogía ya estaba disponible no me lo pensé ni un momento y me puse con ella. Hoy os hablo de La quinta víctima.

Mi opinión

 
Meses después de lo acontecido en El Cuarto Mono, el detective Porter y su equipo han sido apartados del caso, del que ahora se encarga el FBI, pero eso no significa que el detective se haya olvidado y desentendido del siniestro Anson Bishop que puso en jaque a la policía de Chicago, más bien todo lo contrario, continua irremediablemente obsesionado con él. El hallazgo en un lago helado del cadáver de una joven desaparecida semanas atrás y ciertos descubrimientos en torno a él encienden todas las alarmas ¿ha vuelto El Cuarto Mono?

J. D. Barker vuelve a echar mano en La quinta víctima de todo aquello que, no por típico y tópico en el género, deja de funcionar: capítulos que terminan en el punto más álgido de la narración; sacrificio de la lógica de algunos hechos en favor de llevar la narración por donde al autor le interesa fomentando así, con mayor o menor acierto, las dudas y el interés del lector; y cambios continuos entre los distintos puntos de vista de los personajes, porque en esta ocasión el autor da mayor protagonismo a algunos integrantes del equipo de detectives adquiriendo de esto modo la novela un tono más coral.

No se le puede negar a la novela la capacidad para enganchar al lector desde la primera página y para, a pesar de ciertas repeticiones, llevarlo en volandas, casi sin tiempo ni de respirar, hasta un desenlace que nos deja con más preguntas que cuando acabamos su predecesora y comenzamos esta. Y es que el final de La quinta víctima es tan precipitado como abierto por lo que no cabe duda de que esta es una de esas series que, imprescindiblemente, han de leerse en orden y completas si queremos llegar a alguna conclusión definitiva. No os preocupéis si no recordáis con detalle lo acontecido en la primera novela ya que el autor nos da, a lo largo de la lectura, las pinceladas justas para refrescarnos la memoria, un motivo más para no embarcarse en La quinta víctima sin haber leído previamente El Cuarto Mono, ya que el spoiler está asegurado.

Si obviamos ese final tan abierto, la lectura de La quinta víctima ha sido un auténtico torbellino de pasar páginas sin poder parar de leer una trama tan retorcida como oscura en la que nos espera más de un giro que no por predecible deja de sorprender al lector. El estilo directo, la prosa funcional, el perfecto equilibrio entre diálogos y narración, y los capítulos de corta extensión hacen que el ritmo llegue a alcanzar lo trepidante invitándonos continuamente a caer en la trampa mortal de un capítulo más y lo dejo.

En definitiva, La quinta víctima no es solo una digna sucesora de la anterior entrega, sino que en mi opinión gana en agilidad y adicción a la lectura dando como resultado un thriller trepidante con el que el tiempo pasa volando. Deseando estoy de saber qué nos depara la tercera y última novela en la que espero que todo quede bien cerrado y atado, contestando a todas las preguntas y dudas que nos han quedado tras las dos primeras.

Ficha técnica


13 de mayo de 2019

Esta semana leo... #284

Un lunes os cuento mi planificación lectora para una semana que comienzo leyendo Antes de los años terribles de Víctor del Árbol, y ya os digo que me está encantando. Espero terminarlo antes del jueves ya que ese día tendré la oportunidad de charlar con el autor y siempre es más enriquecedor cuando has terminado el libro.

Y no sé con qué pondré después, para no perder la costumbre he vuelto a acumular un montón de lecturas todas muy apetecibles y será en el momento de elegir cuando tomaré la decisión.

Y vosotros ¿qué leéis?

10 de mayo de 2019

La novia perfecta - Karen Hamilton



Un thriller ágil, entretenido y sin más complicaciones es lo que pido en determinados momentos. Leer y abstraerme sin pensar en nada y eso es justo lo que me ha dado la novela de la que os hablo hoy, La novia perfecta.

Mi opinión

 
La novia perfecta comienza con un trágico suceso en la vida de la protagonista durante su infancia para, inmediatamente, saltar unos años y volver a presentárnosla en su juventud. Conocemos a Juliette, incapaz de superar su ruptura con Nate y llena de planes, que ejecuta con rigor y minuciosidad, para conseguir recuperar su amor.

La propia Juliette será nuestra narradora protagonista de modo que rápidamente nos ponemos en la piel de esta joven mujer absolutamente neurótica y psicótica. Obsesionada con su exnovio Nate y con Bella, una antigua compañera de colegio que representa para ella todo lo que siempre quiso ser. El trazado psicológico de Juliette es minucioso y la conocemos a través de sus actos y pensamientos mientras que el resto de personajes de la novela quedan un poco más desdibujados y, en cualquier caso, siempre tenemos la imagen que la propia Juliette nos da de ellos.

Una protagonista con fuerza, que llega a dar miedo en muchas ocasiones, y la gran agilidad narrativa son las grandes bazas de una novela que, a pesar de un comienzo un tanto titubeante, atrapa rápidamente al lector con una trama inquietante ambientada en el curioso mundo de los tripulantes de cabina de un avión. La autora, cuya profesión era esta antes de dedicarse a la literatura, nos sumerge en un mundo de vuelos, jet lag, anécdotas de pasajeros y múltiples destinos a lo largo y ancho del mundo de modo que a la personalidad obsesiva y desequilibrada de la protagonista y sus oscuros planes, se contrapone un mundo de viajes, hoteles, fiestas y destinos exóticos, aportando una ligereza que, unida a la perturbadora trama de la novela, hace que la lectura de La novia perfecta vuele en las manos del lector.

La novia perfecta es la historia de una obsesión, por mucho que Juliette crea que es amor, y es tan realista que sentiremos que es algo que le podría estar ocurriendo perfectamente a cualquier conocido nuestro y nos llevará a plantearnos hasta qué punto llegamos a conocer realmente a las personas con las que en algún momento hemos compartido parte de nuestra de vida y cómo un hecho traumático o una ruptura pueden llegar a desequilibrar a una persona, aunque también es cierto que en este caso los problemas de Juliette empezaron mucho antes de que Nate decidiera poner fin a su relación.

La prosa de Karen Hamilton es tan sencilla como fluido y ágil es su estilo. Un buen equilibrio entre narración y diálogo, capítulos cortos que a menudo terminan de forma que es imposible no continuar y la incorporación de numerosas miradas a hechos pasados gracias a los cuales iremos armando el complejo puzle de la personalidad de la protagonista, son los ingredientes que hacen de La novia perfecta una novela muy entretenida y realmente adictiva que sorprende con un final inesperado que me dejó con la boca abierta.

En definitiva, La novia perfecta es una novela muy entretenida, ágil y fácil de leer. Si buscáis una lectura en la que vuelen las páginas sin mas pretensión que pasar un buen rato no lo dudéis, es vuestra novela.

Ficha técnica







8 de mayo de 2019

Madera de savia azul - José Luis Gil Soto



No es mi tipo de novela habitual o eso creía porque, no me preguntéis la razón, estaba convencida que tendría mucho del género fantástico y, aún así, cuando me ofrecieron su lectura algo me hizo lanzarme a por ella sin dudarlo ni un segundo. Un arrebato de esos que cuando me llegó el libro y vi su número de páginas me arrancó un “ay, ay, ay ¿dónde me he metido?”. Y ay, ay, ay, ¡cómo me ha gustado este novelón! Hoy os hablo de Madera de savia azul.

Mi opinión

 
Un terremoto ha destruido Walaria, la capital del reino de Ariok, un reino inventado que podríamos situar en cualquier lugar durante la Edad Media. Muchos han muerto, la ciudad ha sido asolada y Magmalión, el rey, decide emprender junto a sus súbditos un largo viaje para construir una nueva capital en parajes lejanos, la tierra de los Grandes Lagos. Durante el camino Bertrand de Lis, maestro carpintero que ha visto morir a su amada esposa, pierde a su hijo de cuatro años, Erik, y encontrarlo se convertirá en el objetivo primordial de su vida.

Madera de savia azul es la narración de una vieja aya a la joven princesa Ishalmha, a la que cuida desde que era una niña. Dividida en cinco grandes partes, además de un prólogo y un epílogo, y salvo la introducción del aya en cada parte que se realiza en primera persona, será un narrador omnisciente el encargado de trasladarnos hasta un reino legendario para vivir el éxodo de un pueblo y la búsqueda desesperada de un padre.  Estos serán los dos grandes hilos argumentales por los que iremos saltando con una agilidad sorprendente y con la novela pegada a las manos de tal modo que es imposible dejar de leer y es que Madera de savia azul es una de esas historias que te atrapan desde su inicio para no abandonarte hasta que, con gran pena, tienes que despedirte de sus personajes, esos a las que o bien adoras o bien odias, pero desde luego ninguno de ellos deja indiferente al lector, sino que nos hacen vivir y sentir cada una de las penas y alegrías que la vida les depara y nos hacen ponernos en su lugar cuando tienen que tomar decisiones que no son fáciles, convirtiéndose en ocasiones en esos héroes anónimos a los que a menudo olvidamos (¡Ay, Astrid cuánto me has hecho dudar y cómo he conseguido entenderte al final).

A través de esos dos hilos argumentales José Luis Gil Soto teje diversas historias para hablarnos de un tema atemporal: las grandes pasiones que nos mueven cada día, el amor, el odio, el poder, la ambición… convirtiendo Madera de savia azul en una lectura intensa llena de emociones que alcanza su punto álgido con un desenlace que, si bien no es el que yo hubiera deseado, me emocionó profundamente hasta las lágrimas. Tengo grabada la pregunta que alguien, tranquilos no voy a hacer ningún spoiler, hace justo antes de morir y la respuesta que la persona que más le ha querido le da. Es un momento tan emotivo, que me desbordó de tal modo, hasta las lágrimas, que es hoy, escribiendo esto, cuando todavía me emociono recordándolo.

Y es que el autor no solo nos ha regalado a los lectores una fantástica historia, sino que nos lo cuenta poniendo el corazón porque imagino que solo de ese modo se pueden transmitir tantas emociones en una novela que difícilmente se puede encuadrar en un solo género ya que son varios de los que bebe, aunque probablemente la novela épica y el género de aventuras sean los que más se adapten a ella. De lo que no me cabe ninguna duda es que es un libro que puede gustar a cualquier tipo de lector.

Hoy sin duda ha tocado una de esas reseñas para la que me faltan palabras con las que poder describir cómo ha sido su lectura. José Luis Gil Soto ha escrito una de esas historias épicas que van más allá de la lectura porque se viven y se sienten. Con sus personajes he vivido el horror de ver destruido todo lo que se ha construido en la vida, he emprendido un largo y duro camino con ellos y he obtenido mi recompensa a tanto sufrimiento llegando a esa tierra prometida con la que todos soñábamos.

Madera de savia azul es una de esas novelas llamadas a quedarse para siempre en el corazón del lector así que no lo dudéis ni un momento y haceos ya con ella, no os arrepentiréis.

Ficha técnica



6 de mayo de 2019

Esta semana leo... #283

Un lunes os cuento mi planificación lectora para una semana que comienzo leyendo La quinta víctima de J.D. Barker, la esperada continuación de El Cuarto Mono.

La verdad es que es bastante extensa y apenas llevo leídas unas pocas páginas así que imagino que si termino no será hasta el fin de semana cuando pueda ponerme con una nueva lectura y será entonces cuando decida cuál, aunque toda probabilidad será una novela que espero como agua de mayo: Antes de los años terribles de Víctor del Árbol. Y es que tengo mucho pendiente, pero pienso abandonarlo todo en cuanto tenga este libro en mis manos.

Y vosotros ¿qué leéis?

5 de mayo de 2019

Resumen de abril

En abril ha remontado algo mi ritmo lector, no llega a los niveles que me gustarían, pero no me quejo.


De nuevo casi todo reseñado y es que leer menos tiene esa consecuencia positiva, no se me acumulan las reseñas. Lo que sí se acumula son las lecturas pendientes que ya están llegando a un nivel de pánico absoluto.

¡Vamos a por mayo!


4 de mayo de 2019

Ganador de Madera de savia azul


Ya tenemos el nombre de la persona que disfrutará de Madera de savia azul de José Luis Gil Soto y la flamante ganadora de un ejemplar y es...

a Rafflecopter giveaway
¡Felicidades, Irunesa! Necesito tus datos postales y número de teléfono para que la editorial te haga llegar el ejemplar. Como ya sabes para ello preciso de tu consentimiento expreso por lo que en el correo que envíes a entremislibrosyo@gmail.com debes incluir el siguiente texto:

"Doy mi consentimiento al tratamiento de los datos que proporciono en este correo con el único fin de recibir el premio de este sorteo, un ejemplas de Madera de savia azul de José Luis Gil Soto, y acepto que estos sean cedidos a la editorial encargada del envío."

El resto no olvidéis visitar los otros blogs organizadores por si habéis sido afortunados con ellos.


¡Gracias a todos por participar!