30 de octubre de 2017

Esta semana leo... #214

Último lunes de octubre y aquí estoy, fiel a mi cita para contaros que esta semana la comienzo leyendo Un pequeño favor de Darcey Bell que ya llevo bastante adelantado porque lo que probablemente mañana o el miércoles como muy tarde comenzaré una nueva lectura que será Tiempo muerto de Margarita García Robayo.

Aprovecho para recordaros que hay un sorteo activo en el blog, en esta ocasión se trata de El futuro tiene tu nombre de Brenna Watson. Si queréis participar solo tenéis que pinchar sobre el banner.



Y vosotros ¿qué leéis?

29 de octubre de 2017

Encuentro con Franck Thilliez


La semana pasada tuve la oportunidad de conocer y charlar con Franck Thilliez en un encuentro para blogueros que, aprovechando su visita a Getafe Negro, organizó Planeta. Los que habitualmente pasáis por aquí sabéis que soy muy fan de este autor al que conocí con El síndrome E y del que, desde entonces, no me pierdo ni una sola publicación, de hecho muy pronto os hablaré de Pandemia, su última novela, así que os podéis imaginar la ilusión que me hacía asistir.

El encuentro tuvo lugar en el restaurante Le Cocó de Madrid y allí Franck Thilliez, con la inestimable ayuda de una fantástica intérprete y acompañado por la responsable de prensa de Planeta Internacional y por su editora en España comenzó contándonos que la idea sobre la que gira toda la trama de Pandemia, los virus, ha estado desde hace mucho tiempo en su cabeza ya que desde siempre le han apasionado las historias de virus, pero quería contarlo de una forma distinta de la que habitualmente se hace y para eso tenía que conocer muy bien el tema por lo que se puso en contacto con el Instituto Pasteur y puso así conocer de primera mano cómo trabajan los científicos en este campo. Quiso, además, que Pandemia versara sobre virus en su sentido más amplio y es por ello que los virus informáticos también tienen cabida en la novela. Cuando elige el tema sobre el que versará cada novela intenta que éste esté presente en todo el libro, así en Pandemia los virus lo están tanto desde un punto de vista médico como informático y son tratados desde una perspectiva científica y policial.

Preguntado por qué en las últimas entregas se aprecia un menos protagonismo de Lucie Hennebelle y por qué, en general, la pareja protagonista parece más volcada en su vida familiar, nos comentó que le gusta escuchar a sus lectores y que estos, tras la publicación de Gataca, le pidieron menos oscuridad en sus tramas y que no hiciera sufrir tanto a Sharko y Hennebelle por lo que ha intentado dar un poco más de luz a sus vidas. Además, considera que Sharko es un personaje tan potente que eclipsa al resto y es por ello que tanto en Latidos como en Pandemia, ha dado más protagonismo a otros personajes.


Sobre su método de trabajo nos contó que al contrario que otros autores de sagas, él no sabe qué ocurrirá en entregas siguientes, no está predefinido y no sabe tampoco hasta cuándo continuará con esta serie, lo que sí tiene claro es que no quiere encasillarse, ni sentirse prisionero de sus personajes y es por ello que en Francia, cada dos años, alterna una nueva entrega con otra novela que nada tenga que ver con ella. Novelas de las que en nuestro país solo está publicada Paranoia. Lo que sí planifica Franck Thilliez, antes de sentarse a escribir y tras una documentación que suele ocuparle aproximadamente seis meses, es qué va a ocurrir en la novela a la que se enfrenta en ese momento, tiene una visión global y aunque no sabe cómo terminará, sí sabe lo que quiere contar con el libro y durante la escritura une los distintos puntos que se ha propuesto. A pesar de ello en ocasiones los personajes parecen tomar las riendas y querer ir por otro lado por lo que tiene que reconducirlos.

Los que habéis leído Latidos recordaréis que uno de los temas secundarios que se trataban en aquella novela era el robo de niños en España. Personalmente me sorprendió encontrarme con esto durante aquella lectura así que tenía mucho interés en saber cómo había conocido los hechos y por qué había decidido incluirlos en una de sus novelas. Comentó que para él era un tema totalmente desconocido pero que cuando comenzó a documentarse sobre tráfico de órganos encontró en Argentina a algunos adultos que buscaban a sus padres en España. Le llamó tanto la atención que comenzó a buscar información y se sintió tan conmovido que quiso tratarlo.

No os he contado que en Le Cocó nos dieron una merienda estupenda, con unas tartas riquísimas, así que también dimos buena cuenta de ellas antes de pasar a las firmas y las fotos. Y ya solo me queda dar las gracias tanto al autor como a la editorial por darnos la oportunidad de asistir a un encuentro tan agradable e interesante.

27 de octubre de 2017

El músico de la lluvia - Mar Mella


En 2014, Azul Vermeer fue una de mis mejores lecturas del año y no solo porque la trama en sí misma me pareciera muy interesante e incluso didáctica en muchos aspectos, sino porque descubrir una fantástica prosa es algo que todo lector celebra. Desde entonces he esperado con muchas ganas una nueva publicación de Mar Mella, en más de una ocasión le he preguntado ¿para cuándo? Sé que todos los que disfrutamos de aquella primera novela esperábamos casi con ansiedad su nueva publicación y por fin, en septiembre de este año llegó. Hoy os hablo de El músico de la lluvia.

Sinopsis 


Cuando Frédéric Chopin y la escritora francesa George Sand alcanzan el escarpado pueblo de Valldemossa, las nubes amenazan lluvia. Su gélido alojamiento, en la celda de un antiguo monasterio, marcará el inicio de una lucha contrarreloj para tratar de esquivar a la muerte.
Casi dos siglos después, un psiquiatra afincado en Nueva York, un escritor en conflicto con su pasado y una joven compositora seducida por la magia de Valldemossa, tratarán de desafiar al paso del tiempo en la hipnótica belleza de la isla de Mallorca. Su guía… el diario de un monje cartujo.

Mi opinión


José, psiquiatra, y Adriana, compositora, padre e hija, viajan hasta Valldemossa y se alojan en la casa de un conocido escritor amigo de José, Santiago, al que va a ayudar, como en otras ocasiones, a perfilar los personajes de su nuevo trabajo y a prestarle sus conocimientos de psiquiatría para lo que pueda necesitar en la trama de la novela que escribe. Una vez allí Santiago entrega a José unos diarios que ha encontrado en la casa en la que ahora reside. Así conoceremos a Bartolomé, un joven que a finales del siglo XVIII habitó aquel mismo lugar y que terminó siendo monje en la Cartuja de Valldemossa donde, ya en 1838 residieron dos personajes históricos reales durante su estancia en la isla de Mallorca y que protagonizarán otro de los hilos argumentales de la novela, Frédéric Chopin y George Sand.

Tres tramas independientes a las que une un sutil nexo en común más allá de la ubicación física en la que se desarrollan: el amor. El amor en cualquiera de sus aspectos, filial, paternal, romántico, a la tierra y sus raíces…, es el hilo conductor de El músico de la lluvia, una novela que no necesita ni de sorpresas ni de grandes alharacas para atrapar al lector con tres historias independientes a través de las cuales la autora desgrana el día a día de personas muy distintas en épocas muy alejadas. De este modo Mar Mella aborda temas muy variados en la novela, además del amor, como la enfermedad y el modo de enfrentarse a ella tanto los afectados como las personas que tiene a su alrededor, la paternidad, las relaciones de pareja, el tiempo robado a la familia en pos de una carrera profesional, la espiritualidad… 

Celda de Chopin en la Cartuja de Valldemossa
He disfrutado especialmente con la parte dedicada a Frédéric Chopin y George Sand, dos personajes de cuyas vidas conocía lo justo, es decir, nada más allá de sus ocupaciones y de que habían tenido una relación, ni siquiera sabía nada de su estancia en Valldemossa, y la lectura de El músico de la lluvia, unido a que Mar Mella utiliza frases extraídas de la obra de la autora para separar capítulos, ha despertado en mí el interés por leer algo de esta mujer que debió ser sin duda alguna una adelantada a su tiempo. En este hilo argumental destaca la perfecta convivencia literaria de estos dos personajes históricos, en unos hechos que realmente sucedieron, con un personaje de ficción como es Bartolomé. Se aprecia, especialmente en esta parte, la importante labor de documentación que ha llevado a cabo y que de forma natural queda integrada en la novela sin necesidad de lastrar la lectura con un exceso de información.

Es una novela totalmente diferente a Azul Vermeer. Mar se ha arriesgado dándonos a sus lectores una lectura que nada tiene que ver con aquella que tanto disfrutamos, una lectura quizá para un público menos amplio por su marcado carácter intimista, pero en la que vuelve a hacer gala de su buen hacer, de su prosa cuidada, sensible, casi musical por momentos. El estilo de Mar Mella es elegante y muy detallista, sin perder por ello la fluidez en la lectura. El músico de la lluvia es una novela de personajes y la autora ha trazado sus perfiles con mimo, mostrándonos tanto su presente como ofreciendo parte de su pasado para componer así unos protagonistas que se presentan ante los ojos del lector como seres reales, humanos, con sus luces y sus sombras como cualquiera de nosotros. Son personajes que, bajo su aparente sencillez, encierran una gran complejidad y a través de ellos la autora nos invita a la reflexión sobre todos los temas anteriormente expuestos

En definitiva, El músico de la lluvia es una novela de lectura pausada, necesaria para disfrutar de la magnífica prosa de la autora. Una novela que sin duda disfrutarán los amantes del género intimista y cualquiera que quiera adentrarse en una historia pausada escrita de forma exquisita y llena de sensibilidad.

Ficha técnica



26 de octubre de 2017

Sorteo conjunto de El futuro tiene tu nombre de Brenna Watson


Tras las vacaciones os hemos traído distintos sorteos conjuntos: un thriller, una historia de desamor, una novela de misterio. Hoy Pedro de El Búho entre libros, Concha y Bea de De lector a lector, Teresa de Leyendo en el bus y yo, Manuela de Entre mis libros y yo, venimos con un nuevo sorteo conjunto. Esta vez le ha tocado el turno a una novela romántica: El futuro tiene tu nombre, de Brenna Watson. Esperamos sea de vuestro agrado.

Sinopsis 


Cuando el barón Hamilton fallece de forma inesperada, su viuda, la joven Marian Fillmore, cree que por fin se verá libre de un esposo abusivo y maltratador. Sin embargo, las condiciones que establece en su testamento la obligan a permanecer atada a un lugar al que odia y a su cuñada, tan cruel y déspota como su hermano.

La llegada del hijo del barón, procedente de América, será la única luz de esperanza en el porvenir de Marian. Solo él será capaz de cambiar su destino y el de las personas a las que ama, aunque el precio a pagar será demasiado alto.

Porque, ¿hasta dónde es lícito sentirse atraída por el hijo de su difunto marido?

Bases del sorteo 


  • Se sortea un ejemplar en cada blog. Podéis apuntaros en los cuatro para duplicar las posibilidades, pero solo os podrá tocar en uno.
  • Es un sorteo nacional (España).
  • Tienes que ser seguidor del blog en el que te apuntes al sorteo.
  • Deberás rellenar el formulario de Rafflecopter dejando todos los enlaces que quieras que te puntúen. Solo es obligatorio ser seguidor del blog, pero el resto te proporciona puntos extra.
  • Deberás dejar un comentario en el blog diciendo que participas.
  • El plazo para apuntarse al sorteo comienza hoy 26 de octubre y finaliza el 9 de noviembre de 2017 a las 23:59.
  • El 11 de noviembre de 2017 se dará a conocer al ganador en cada blog.
  • Los ejemplares los enviará la editorial.



¡Suerte a todos!

25 de octubre de 2017

Por encima de la lluvia - Víctor del Árbol


Hay autores a cuya cita no puedo faltar y Víctor del Árbol, desde que hace ya unos años leí Respirar por la herida, es uno de ellos. Después vinieron La tristeza del Samurái, Un millón de gotas y La víspera de casi todo y siempre espero con ganas, casi con ansia, sus libros y en cuanto se publican no los hago esperar ni un minuto porque sé que los disfrutaré y me harán vivir mil y una emociones. Hoy os hablo de Por encima de la lluvia.

Sinopsis 


Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es definitivo mientras queden ilusiones que perseguir.

Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.

Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.

Pasado, presente y futuro se entremezclan en este viaje desde Tánger en 1955 hasta Mälmo en 2014, metáfora de un viaje mucho más importante: el de vivir siempre intensamente.

Mi opinión


Miguel, tras una vida dedicada a su trabajo como director de banco, lleva una vida sencilla en su jubilación. A pesar de valerse por sí mismo sin problemas ni la edad ni la enfermedad perdonan y el fantasma del Alzheimer llama a su puerta. Ante la imposibilidad de continuar solo y dado que su relación con su hija Natalia no atraviesa por su mejor momento, decide irse a vivir a una residencia en Tarifa. Allí conocerá a Helena, una anciana también solitaria con la que, a pesar de tener personalidades totalmente opuestas, entablará una entrañable amistad. Lejos de allí, en Malmö, conoceremos a Yasmina, una joven sueca de origen musulmán para la que la vida no es fácil bajo el yugo de una deuda contraída por su abuelo pero que ella debe pagar. Dos tramas muy potentes que lejos de hacerse sombra la una a la otra conviven en perfecta armonía, no restando ni tensión ni ritmo narrativos los saltos que se producen de una a otra.


Desde Tánger a Tarifa, pasando por Malmö, estas dos historias, que en apariencia no guardan relación alguna, corren paralelas en el tiempo y con ellas Víctor del Árbol teje una novela intensa y por momentos desgarradora, en la que un narrador omnisciente será el encargado de desgranar una historia donde se dan cita temas tan complejos como la vejez, la enfermedad, la violencia de género, la inmigración y el auge de la extrema derecha en algunos países. Todos ellos temas delicados que el autor trata con delicadeza y respeto, sin dejarse llevar por lo escabroso, pero sin intentar suavizar tampoco todo su horror. Pero sobre todo, Por encima de la lluvia es una novela sobre las ganas de vivir y sobre el amor. Para ello Víctor del Árbol se vale de tres personajes principales y un amplio elenco de secundarios con los que conquistar al lector. Todos ellos se desvelan ante nuestros ojos, gracias al minucioso trazado realizado, con sus luces y sus sombras, haciéndolos humanos y reales. Al igual que en sus anteriores trabajos el pasado juega un importante papel en el perfil de estos personajes y el dolor que arrastran consigo forman parte de la mochila que deben cargar. Todos los personaje son fantásticos, pero si tengo que quedarme con alguno os confieso desde aquí mi debilidad por Miguel, la ternura que ha llegado a despertar en mí, ha sido tal que en más de una ocasión he tenido que parar la lectura con un nudo en la garganta, respirar profundo para poder continuar.

Como os decía, la vejez y la enfermedad, y la forma de enfrentarse a ellas sin miedos, sin renunciar a los sueños, es en mi opinión el tema principal de una novela que se enfrenta sin complejos y sin paños calientes a la denostada vejez, a esa etapa de la vida que no por ser la final ha de ser conformista o ausente de proyectos, porque la muerte precisamente nos llega en vida, tengamos la edad que tengamos, cuando abandonamos la ilusión y las ganas de perseguir nuestros sueños. Víctor del Árbol nos regala, paseando por el dolor de la vida porque la vida duele, su novela más optimista y esperanzadora. Nos habla de la alegría de vivir y del privilegio de amar y ser amado. De aprovechar el momento, a los quince, a los treinta, a los cuarenta y cinco, pasados los setenta…

Me he sentido como la espectadora privilegiada del viaje físico y vital que Miguel y Elena emprenden. Aún más, he compartido con ellos ese viaje que, sin estridencias y con un ritmo pausado pero constante, me ha permitido disfrutar del estilo impecable del autor, ese estilo que araña al lector con su profundidad y con esa facilidad que parece tener para trasladar con la palabra escrita un mundo de emociones y sentimientos mientras nos encaminamos hasta un desenlace sobrecogedor. Un desenlace emotivo, emocionante, conmovedor y luminoso, con una imagen final que habla más por sí misma que cien mil palabras que se pudieran escribir.

He sufrido en este viaje con Miguel y Helena, no lo voy a negar, las lecturas siempre pueden enfrentarnos a nuestros miedos, a nuestros recuerdos, a aquello que a veces queremos olvidar, que no querríamos haber vivido. Ha sido un viaje por el que he transitado de forma dolorosa porque Por encima de la lluvia duele, pero tras finalizarlo, a pesar de ese dolor, y con los días transcurridos, con la serenidad que otorga la distancia, sé que el mensaje solo puede ser positivo. Sé que mi lectura final solo puede ser levántate, salta, corre, ama, lucha, ¡vive! Porque como bien dice la publicidad de la novela, el viaje más importante es el de vivir intensamente. Siempre.

En definitiva, Por encima de la lluvia es una historia inolvidable. Una novela intensa y desgarradora que ha despertado en mí multitud de emociones a golpe de frases que invitan a la reflexión. Una historia de amor a la vida por encima de derrotas. Una novela narrada con una sensibilidad exquisita y que deja una huella indeleble en mi corazón lector.

Ficha técnica

23 de octubre de 2017

Esta semana leo... #213

Un lunes más os cuento cuáles serán mis lecturas de esta semana. Durante el fin de semana y tras terminar Pandemia de Franck Thilliez, comencé a leer Sé que estás viva de Nacho Abad. El año pasado leí su anterior novela de la que ésta es continuación, La verdad está equivocada, y la disfruté muchísimo así que espero que en esta ocasión vuelva a atraparme como ya lo hizo.

Y después no sé qué leeré, son tantos los nuevos inquilinos que durante este mes se han ido incorporando a mis estanterías que lo tengo realmente difícil, solo tengo claro que toca cambio de género.

Y vosotros ¿qué leéis?

21 de octubre de 2017

Ganador de Todos los días son nuestros


Ya tenemos el nombre de la persona que disfrutará de la lectura de Todos los días son nuestros de Catalina Aguilar Mastretta y el flamante ganador de un ejemplar y es...

a Rafflecopter giveaway

¡Felicidades! Envíame tus datos postales y número de teléfono a entremislibrosyo@gmail.com para que se los haga llegar a la editorial y el resto no olvidéis visitar los otros blogs organizadores por si habéis sido afortunados con ellos.


¡Gracias a todos por participar!

20 de octubre de 2017

Silencios inconfesables - Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt


Ya sabéis que no quiero engancharme a nuevas sagas (aunque soy consciente de que este es uno de esos firmes propósitos que dejaré de cumplir en cualquier momento), pero aquellas que ya sigo de verdad que me tienen un ay entre que publican nueva entrega o no. Así me tuvo Planeta hasta que por fin volvió con una de las series que más me están haciendo disfrutar en estos últimos tiempos, la única pena es que, por ahora, no tenemos más entregas publicadas y toca esperar de nuevo. Hoy os hablo de Silencios inconfesables, cuarta entrega de la Serie Sebastian Bergman.

Sinopsis 


Una familia es hallada asesinada en su propia casa. La Unidad de Homicidios de Torkel Hölgrund se hace cargo del caso, una investigación que se complica aún más al descubrir el cadáver del que era el principal sospechoso del crimen.

Pero hay alguien que ha sobrevivido: Nicole, la sobrina de diez años de la pareja, cuyas pisadas llevan al gran bosque que se extiende tras la casa familiar. Sebastian Bergman deberá encontrarla antes de que sea demasiado tarde.

Mi opinión


Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt abren fuego en esta novela con uno de esos inicios que te dejan sin aliento. A primera hora de la mañana , en la localidad sueca de Torsby, una familia se prepara para un nuevo día cuando alguien llama al timbre, al abrir la puerta, y sin mediar palabra, comienza a disparar y mata a toda la familia: padres y dos hijos pequeños. Todo ello sucede en una pequeña población que queda conmocionada por los hechos, hasta la propia policía se siente bloqueada ante un caso que se escapa totalmente de aquello a lo que están acostumbrados por lo que el jefe de policía no duda en pedir la ayuda de la Unidad de Homicidios que dirige Torkel Hölgrund en Estocolmo.

Silencios inconfesables es la cuarta entrega de una saga en la que yo diría que es imprescindible, no solo recomendable, comenzar desde el principio porque la evolución de los personajes es tan importante o más incluso que los casos cuyas investigaciones llevan a cabo. Un difícil caso por resolver y nuestro ya conocido equipo de investigadores vuelven a ser las grandes bazas de una novela en la que priman las vidas personales de los protagonistas sobre la investigación en sí misma. Sebastian Bergman, es tan arrogante, egoísta y chulo como excelente profesional en su campo: psicólogo criminal especializado en trazar perfiles. Poco a poco Sebastian ha ido mostrando al lector su otro yo, ese que permanece escondido tras su lado más borde, y ha ido conquistando a los lectores, probablemente en esta novela más que en ninguna otra. Pero no es solo Sebastian el personaje que nos deparará más de una sorpresa, una de esas que aunque la ves venir, aunque algo raro se intuye, consigue dejar al lector con la boca abierta. Y hasta aquí puedo leer y poco más hemos podido leer todos los que ya hemos disfrutado Silencios inconfesables porque los autores vuelven a dejarnos con la miel en los labios, aunque poco dulce sea el asunto, y con ganas de saber más.

Como os decía el caso a investigar, a pesar de ser muy interesante, cobra menos protagonismo y actúa más como hilo conductor de la vida de los protagonistas, pero aún así nos ofrece una investigación sólida y bien construida y una serie de personajes muy interesante trazados con mimo para que el lector los sienta cercanos. Junto al minucioso trazado de todos los perfiles los autores siguen utilizando un narrador omnisciente con una prosa ágil y clara en la que las descripciones se encuentran en perfecto equilibrio con los diálogos y una estructura basada en capítulos cortos que imprimen mayor ritmo a una novela que, sin llegar a ser trepidante, se te pega a las manos para no poder parar de leer. 

En definitiva, Silencios inconfesables he vuelto a disfrutarla tanto como sus predecesoras y de nuevo vuelve a dejarme con unas ganas tremendas de saber cómo siguen evolucionando las vidas de unos personajes que me tienen conquistada. Una novela en la que otra vez los autores nos tienen preparada una sorpresa que a buen seguro desgranarán a fondo en una siguiente entrega cuya espera se me va a hacer muy larga.


Ficha técnica







18 de octubre de 2017

Rendición - Ray Loriga


¿Qué le vamos a hacer? A veces me equivoco y en este caso lo hice de principio a fin porque yo no tenía intención alguna de leer esta novela. Y no tenía ninguna razón de peso, la verdad sea dicha, ni siquiera una de esas manías tontas que sin ton ni son me entran a veces con algunos libros, simplemente no había leído nada del autor nunca y como la sinopsis tampoco es que me llamara especialmente la atención, casi lo dejo pasar. Pero casi, porque afortunadamente lectores de cuyo criterio me fío mucho la recomendaron encarecidamente y menos mal porque si no, tonta de mí, me la habría perdido. Hoy os hablo de Rendición.

Sinopsis 


¿Quiénes somos cuando nos cambian las circunstancias?

La guerra dura una década y nadie sabe a ciencia cierta cómo transcurre, qué bando fue el agresor y cuál el agredido. En la comarca, la vida ha continuado entre el temor a la delación y la añoranza de los que fueron al frente.

Cuando llega el momento de evacuar la zona por seguridad, él emprende camino junto a su mujer y al niño Julio, que ayuda a amortiguar el dolor por la ausencia de los hijos soldados. Un futuro protegido parece aguardarles en la ciudad transparente, donde todo es de dominio público y extrañamente alegre.

Allí los recuerdos desaparecen; no existe ninguna intimidad -ni siquiera la de sentir miedo- hasta el momento en que la conciencia despierta y se impone asumir las consecuencias.

«Una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y al juicio de todos.»

Mi opinión


Me vais a permitir hoy que no haga mi habitual pequeño resumen sobre el argumento de la novela, casi mejor ir a ciegas o, como mucho, con la sinopsis tenéis suficiente. En cualquier caso creo que Rendición puede tener tantos argumentos como lectores. Ni de su protagonista ni del país en guerra en el que vive conocemos el nombre y con este anonimato nos adentramos, con la voz de un narrador protagonista, en una distopía que reivindica el derecho a dudar, el derecho a ser y pensar distinto y el derecho a la infelicidad, con una profunda reflexión sobre este mundo que nos hemos labrado, no sé si con pico y con pala, pero sí a conciencia buscando una ansiada felicidad que no siempre tiene por qué ser satisfactoria.

El desmoronamiento y la pérdida de todo aquello que había representado su vida y que una guerra, tan difusa que ni siquiera se sabe ya bien cómo comenzó, se ha llevado por delante, hacen que el protagonista de Rendición, junto a su mujer y el niño al que tienen acogido, emprenda la marcha hacia una ciudad de cristal en la que nada permanece oculto a los ojos del otro y así, con la seguridad añorada durante el largo tiempo del miedo y el desconocimiento, se ganan las voluntades de aquellos que ya despojados de lo intrínsecamente suyo solo aspiran a sobrevivir a costa de una carencia absoluta de la intimidad y usando sus propias emociones como moneda de pago a cambio de una felicidad absurda a la que no puede uno sustraerse.

Rendición nos habla de ausencias y de destierro, pero por encima de todo nos habla de manipulación social y de pérdida de la identidad. ¿Qué ocurre cuando nos despojan de todo lo que somos y aún así, mirando a nuestro alrededor, solo vemos gente satisfecha? Incluso nuestro protagonista se siente dichoso a pesar de tener en su mente aún un rescoldo que le recuerda que quizá no debería sentirse tan feliz y eso le crea un desasosiego que ya desde mucho antes comenzó a sentir el lector, cuando ya intuyó que Ray Loriga no tiene intención de despacharnos con un mundo distópico al uso con el que pasar un buen rato de entretenimiento, sino que quiere enfrentarnos a un futuro muy presente, poco probable en sus formas, pero muy posible en su fondo ¿o es que no son las redes sociales una forma más, voluntaria y solo impuesta por nosotros mismos para no ser distintos, de despojarnos de nuestros secretos?

Con esta metáfora la lectura de Rendición se convierte en un viaje incómodo, por momentos incluso desgarrador, de la mano de esa voz en primera persona que no solo es acertada, sino que resulta imprescindible y se me antoja la única posible para hacer llegar al lector a un fondo más profundo de lo que aparenta su desnudez narrativa. Un viaje que nos invita a reflexionar sobre nuestra exposición, a menudo de la forma más ilusa, al juicio de cualquiera y al que el autor nos invita con una prosa sencilla, salpicada de notas de humor, un tono aséptico y un estilo tan directo que en ocasiones resulta abrupto. Un viaje con última parada en un final que, aun siendo cerrado, invita de nuevo al lector a su libre interpretación porque en la búsqueda de la libertad en ocasiones la línea que separa la rendición de la victoria se vuelve difusa.

Es difícil, a mí por lo menos me lo resulta, hablar de Rendición. No sé si he sido capaz de transmitir un poco de todo lo que podemos encontrar en esta novela que, como os decía al principio, encierra tantas historias y tantas reflexiones como lectores se enfrenten a su lectura. Yo os la recomiendo aun a sabiendas de que no es una lectura ni fácil ni cómoda.

Ficha técnica

16 de octubre de 2017

Esta semana leo... #212

Supongo que alguna vez os ha pasado eso de hacer un montón de planes sin medir realmente el tiempo que te van a llevar y el que tienes disponible ¿a que sí? Pues justo eso me pasó a mí la semana pasada programando lecturas y es que, tras verme liberada de los quehaceres que tan ocupada me habían tenido y me habían impedido leer todo lo que me hubiera gustado, me vine arriba y como las locas me propuse leer justo los dos libros que esta semana ocuparán mi tiempo lector: Los pacientes del doctor García de Almudena Grandes, que tengo a punto de terminar, supongo que hoy mismo lo haré, y Pandemia de Franck Thilliez, que tengo que leer sí o sí antes del viernes porque tendré la oportunidad de charlar con el autor (estoy que no me lo puedo ni creer de la ilusión que me hace) y prefiero ir con la lectura terminada.

Os recuerdo que esta semana finaliza el plazo para apuntarse al sorteo conjunto de una novela que no me cansaré de recomendaros, Todos los días son nuestros de Catalina Aguilar Mastretta. Si pincháis sobre la imagen podréis ver las bases.


Y vosotros ¿qué leéis?

15 de octubre de 2017

Resumen de septiembre


Que en septiembre iba a bajar la fantástica media de lecturas que llevaba durante todo el año lo tenía claro, pero no siempre podemos mantener el mismo ritmo lector y determinadas circunstancias personales y profesionales me han impedido dedicar a la lectura tanto tiempo como me gusta y como suelo dedicarle y aún así no se ha dado mal del todo.

Libros leídos 

  1. Todos los días son nuestros. Catalina Aguilar Mastretta.
  2. El músico de la lluvia. Mar Mella.
  3. El faro del desierto. Antonio García Cazorla.
  4. ¿De quién te escondes? Charlotte Link.
  5. Por encima de la lluvia. Víctor del Árbol.

Queda claro que tampoco he tenido mucho tiempo para reseñar ¿verdad? Menos todavía que para leer pero iré poniendo remedio poco a poco, solo señalar que este mes, con solo cinco lecturas, se salda con dos novelas de cinco estrellas: Todos los días son nuestros y Por encima de la lluvia.

¡Vamos a por octubre!

13 de octubre de 2017

¿De quién te escondes? - Charlotte Link


No me resisto a los thrillers y menos a los que vienen con una carta de presentación que ponen a su autora por todo lo alto, la gran dama del suspense en Alemania, su país, donde con este último título desbancó del número uno de las listas de los más vendidos a autores como Elena Ferrante o Stephen King. Son muchas las novelas que tiene publicadas, todas ellas llevadas al cine, pero para mí ésta ha sido mi estreno. Hoy os hablo de ¿De quién te escondes?

Sinopsis 


«¿De quién te escondes?» Al final Simon tiene que hacer esa pregunta a Nathalie. Dos días atrás se tropezó con esta joven en la playa. Estaba demacrada y asustada, y él se ofreció a ayudarla. Una decisión impulsiva que se ha vuelto en su contra, pues desde entonces se han visto envueltos en una espiral creciente de violencia y muerte, que les ha convertido en blancos..., ¿de quién?

Nathalie no está simplemente perdida o desamparada, como él creyó. ¿Es una víctima? ¿Es culpable? ¿Qué está pasando?

¿De quién te escondes?, un suspense psicológico impecable, nos lleva a una decisión cuyas consecuencias, como sucede tantas veces, era imposible prever, al tiempo que va atrapándonos en una historia de secretos, mentiras, asesinatos y una sórdida red que trafica con los sueños y la vida de quienes tienen poco que perder.

Mi opinión


Simon se dispone a pasar la Navidad solo en la casa que su padre tiene en el sur de Francia. Lo que debían haber sido unas vacaciones junto a sus hijos se han convertido en el último momento en unos días solitarios porque ni siquiera su pareja ha querido finalmente pasarlos con él. Cuando una tarde, dando un paseo, auxilia a una joven con aspecto de vagabunda, Nathalie, a la que dos hombres están increpando, no sabe que su vida va a dar un cambio radical y que se verá inmerso en un entramado criminal que no logrará entender ante el silencio de Nathalie.

De forma paralela se desarrolla otra trama que nos llevará hasta Bulgaria. Allí, una madre desesperada está dispuesta a remover cielo y tierra para encontrar a su hija, de la que hace semanas no sabe nada. Los lazos que unen ambas tramas son fácilmente intuidos por el lector y aunque esto le resta cierta tensión a la narración ¿De quién te escondes? es un thriller un tanto atípico en este aspecto ya que le da más importancia a la caracterización de los personajes que al suspense, que lo tiene, y al ritmo, que es más pausado que el habitual en el género. Charlotte Link se revela en esta novela con una gran creadora de personajes, presentándonos a personas corrientes a las que la vida, por un motivo concreto, porque se lo han buscado o por simple casualidad como es el caso de Simon, pone en una situación excepcional y extrema y es ésta la gran baza de la novela porque ciertamente la autora dibuja unos personajes tan reales, tan humanos, que como lectora me ha sido imposible no vivir la trama casi en primera persona, preguntándome qué habría hecho yo de haberme encontrado en el lugar de alguno de ellos, especialmente en el de Simon, un personaje que comienza siendo tan normal que resulta hasta anodino, para terminar evolucionando hasta alguien más decidido y lleno de coraje, una evolución coherente con todo lo vivido en la novela.

Junto a un narrador en tercera persona, Charlotte Link alterna algunos capítulos en los que utiliza la voz de un narrador protagonista, Nathalie, para presentarnos al personaje desde su niñez, trazando así un minucioso trazado psicológico de este personaje con el que podremos compartir o no opiniones y actitudes, yo de hecho creo que no estaba de acuerdo con ella en nada, pero con la que es imposible no empatizar y a la que es inevitable entender porque es su pasado el que nos da las claves para comprender cómo y por qué se ha visto envuelta en unos hechos que amenazan su vida y nos da las claves también para entender por qué actúa de la forma en que lo hace cuando cualquier otra persona habría optado por algo muy diferente.

¿De quién te escondes? es un thriller psicológico que cuenta también con cierta acción sobre todo hacia el final de la novela.  A pesar de ello, y como os decía antes, no es una novela con un gran ritmo y la autora se toma su tiempo en descripciones tanto de ambientes como de perfiles psicológicos, aún así su lectura es muy fluida aunque en algún momento, dada su extensión, he tenido la sensación de que quizá se iba un poco por las ramas, alargando situaciones que ya habían aportado a la trama todo lo que daban de sí y, en cambio, acelerando justo en el final para llegar a un desenlace abrupto y con cierto matiz abierto que me ha dejado un regusto un tanto agridulce ya que deja ciertos aspectos inconclusos.

En definitiva, ¿De quién te escondes? es una novela entretenida que se lee con facilidad y fluidez a pesar de tratar un tema tan escabrosa, y por desgracia de tanta actualidad, como es la trata de blancas. Un thriller que a buen seguro os deparará unas cuantas horas de entretenimiento.

Ficha técnica




11 de octubre de 2017

La casa entre los cactus - Paul Pen


Por fin hoy os hablo de una novela que me tuvo totalmente atrapada durante unos pocos días este verano. Pocos porque realmente la devoré, no podía parar de leer y a su ritmo pausado yo le imprimí una ansiedad lectora que hizo que en más de una ocasión me olvidará del sol y del mar que me rodeaban durante su lectura. Hoy os hablo de La casa entre los cactus.

Sinopsis 


Elmer y Rose han creado una familia perfecta entre los enormes cactus de un remoto paisaje desértico, un hogar lleno de amor para sus cinco hijas, todas con nombres de flor: Edelweiss, Iris, Melissa, Dahlia y Daisy.

Pero la inesperada llegada de Rick, un excursionista en busca de refugio, revoluciona a las hermanas. Y cuando Elmer y Rose descubren que el muchacho no es quien dice ser, el enfrentamiento que librarán -una lucha entre la verdad y la mentira, la justicia y el crimen- destapará terribles secretos que cambiarán para siempre la vida de todos ellos.

Mi opinión


En la Baja California, en mitad del desierto de México, sin más paisaje que los cactus que rodean la casa, Rose y Elmer son felices junto a sus cuatro hijas, todas ellas con nombre de flor: Iris, Melissa, Daisy y Dhalia. Mientras él trabaja en la gasolinera, ella se dedica a cuidar del hogar al tiempo que las niñas reciben sus clases en la propia casa. Una vida sencilla y retirada con la que casi todos parecen satisfechos y que se verá alterada con la llegada de Rick, un joven viajero solitario.

Lo primero que me atrapó de La casa entre los cactus es el contraste entre en el espacio que nos describe Paul Pen, kilómetros y kilómetros de arena sin más interrupción en el paisaje que los cactus y las piedras, bañados por un sol abrasador, naturaleza abierta frente a la atmósfera opresiva y asfixiante a la que nos aboca el autor nada más comenzar la lectura. La libertad de vivir en un lugar casi salvaje frente al aislamiento escogido por los padres, pero impuesto a unas hijas que empiezan a crecer y que ansían el contacto con el mundo exterior y con la vida que cualquier otro adolescente disfrutaría. Transcurren así las primeras páginas de una novela que con ritmo pausado va calando en el ánimo del lector porque vemos una familia feliz, a pesar de arrastrar el dolor de haber perdido a la mayor de las hijas, Edelweiss, una familia aparentemente perfecta que aún así parece esconder o temer algo. Su felicidad parece tener una grieta que el autor insinúa pero no muestra creando así en el lector una inquietud de la que es difícil sustraerse y que le impele a continuar leyendo.


La llegada de Rick hace saltar por los aires esa tranquilidad y felicidad que el lector ya había intuido frágil y da un vuelco a una novela que deja de insinuar para meternos de lleno en una vida construida sobre secretos y mentiras. Una vida sobre la que es inevitable hacer mil conjeturas, una trama en la que el lector participa de forma activa intentando descubrir qué se esconde en la idílica casa entre los cactus. Para ello Paul Pen derrocha intriga y suspense en una novela en la que hace gala de su control sobre la tensión narrativa mientras va salpicando la narración de pequeños datos hasta un desenlace que si bien no sorprende, sin que esto sea algo en absoluto negativo, cierra totalmente la historia con un final tan inquietante y como emotivo.

Con un narrador en tercera persona la prosa de Paul Pen es sencilla y a la vez llena de fuerza, con un estilo directo y sin florituras que hace que la lectura, a pesar de su ritmo pausado, sea muy fluida. Con esa sencillez el autor consigue cualquier efecto que se proponga y lo mismo nos impacta que nos conmueve, consigue que empaticemos con algunos de sus personajes y despierta nuestro más profundo rechazo hacia otros. No cabe duda que el autor, como ya hiciera con El brillo de las luciérnagas, sabe cómo llegar hasta el lector consiguiendo que haga propia la historia que nos narra y trasladándolo un estado de tensión del que es difícil sustraerse. De igual modo consigue que los personajes nos resulten personas reales, creando algunos realmente perturbadores con un profundo trazado psicológico.

Subyace durante toda la lectura la eterna pregunta sobre si el fin justifica los medios, la pregunta del si todo vale para conseguir lo que queremos e incluso un tema muy interesante como es el hecho de cómo en muchas ocasiones algunas personas consiguen disculpar y justificar sus peores actos en aras de alcanzar un sueño, de forma que hasta lo más injustificable se muestra ante sus ojos como la única salida y la mejor opción incluso para aquellos a los que se perjudica.

En definitiva, La casa entre los cactus es una alternativa muy recomendable para todo aquel que busque una novela que prácticamente se devora mientras nos envuelve en una profunda sensación de aislamiento y soledad. Una novela inquietante de secretos y mentiras con la que quedar atrapado por su ambiente opresivo y por unos personajes perfectamente definidos.

Ficha del libro