31 de mayo de 2015

Resumen de mayo


Continúa mi buen ritmo de lectura y de nuevo en mayo han sido nueve los libros que he leído. 

LIBROS LEÍDOS


La verdad es que estoy contentísima porque, además de ser un buen número, han sido también unas buenas lecturas y quiero hacer una mención especial a una de ellas porque "Salvar a Mozart" es uno de esos libros que llegan para quedarse en tu memoria lectora, con un personaje realmente inolvidable. Esta semana podréis leer mi reseña.

También el resto de lecturas me han gustado, evidentemente unas más y otras menos, pero no ha habido ningún garbanzo negro este mes. De algunos ya habéis podido leer las reseñas y del resto iré sacándolas cuando pueda porque tengo un atasco tal que no sé cuándo me voy a poner al día.


RETOS 2015

En serio, el año que viene no me apunto a ninguno, o casi ninguno, y no porque no me gusten los retos, pero es que como ya os he dicho muchas veces me da una pereza tremenda hacer recuento de cómo los llevo, cumplirlos o no de verdad que para mí ya es casi lo de menos, pero llevar el control... En fin, vayamos a ellos sin más preámbulos.
  • Reto 25 españoles: 25 libros leído de 25. ¡Reto cumplido!
  • Reto Eternos Pendientes: 1 autor leído de 3. Sigo igual que el mes pasado.
  • Reto Sagas Familiares: 2 sagas leídas de 5.
  • Reto 12 meses 12 libros: 8 libros leídos de 12.
  • Reto Autores de la A a la Z: 15 letras obligatorias completadas.
  • Reto Viaje con los libros: 8 países visitados y viajar con los libros la verdad es que viajo mucho, pero parece que siempre voy a los mismos destinos.
  • Reto en 2015 Leemos El Quijote 2ª parte: de este reto mejor no hablo porque lo llevo muy mal.

RECORDATORIOS

Sección nueva este mes simplemente para recordaros dos cosas:

1. Mañana comienza la lectura simultánea de "El hombre de la máscara de espejos" que comentaremos en Twitter con la etiqueta #leemosjuntos. Hasta ahora los participantes que me constan son los siguientes:

  • Ángela León
  • Mª Ángeles bookeandoconmangeles
  • Yakotroy
  • Xula
  • Mari Carmen de La Mancha
  • María Inés Caro
  • Leer día a día
  • MaraJss
  • Irunesa
  • Lidia Casado
  • Lunilla
  • Yo misma

2. El jueves día 4 finaliza el plazo para apuntarse al sorteo de un ejemplar de "La última confidencia del escritor Hugo Mendoza" así que si aún no lo habéis hecho y estáis interesados, pasad por aquí.





29 de mayo de 2015

París 2041 - Ezequiel Szafir


Cuando desde Ediciones B me propusieron leer este libro no dudé ni un instante y eso que ya sabéis que las distopías no son lo mío, pero parece que poco a poco empiezo a pillarle el gusto a su lectura y si además, como ha ocurrido en esta ocasión, lo puedo leer junto con otras personas e ir comentando pues ya sabéis, doble placer: el de la lectura y el de la charla.


SINOPSIS

París, año 2041. Una Europa dividida, y dormida, cae en manos de dictadores fascistas tras una década de depresión económica y radicalismo islámico. Tres amigos de la nueva Resistencia francesa luchan contra un régimen totalitario que reedita el pasado nazi.
Ambientada en un futuro incómodamente cercano, París 2041 es un canto al multiculturalismo que incluye los pilares de toda buena novela: intriga, romance, amistad, acción y una mirada nueva sobre una ciudad emblemática.
Ezequiel Szafir te trasladará a una realidad de la que ya no podrás regresar. Una vez hayas estado allí, verás el presente con otros ojos, y las vidas de sus protagonistas te acompañarán durante mucho tiempo.


EL AUTOR

Ezequiel Szafir (Buenos Aires, 1971) es doctor en Psicología por la Universidad de Tilburg, Países Bajos. Es también licenciado por la facultad de Ingeniería de la Universidad Argentina de la Empresa. En 1996 se trasladó a Estados Unidos, donde cursó estudios de posgrado en negocios en la ADL School of Management (Boston College) y fue investigador en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Comenzó su carrera profesional como periodista free lance para los diarios Clarín y Ámbito Financiero, y publicó artículos en revistas locales e internacionales.
En el mundo empresarial, ha sido consultor en las filiales de Arthur D. Little en Buenos Aires y Rotterdam, y en la de McKinsey & Co de Ámsterdam. Asimismo, se ha desempeñado como director de estrategia y operaciones de Nike Europa, vicepresidente de Liberty Global, socio en Deloitte Madrid y consejero director general de Grupo Cortefiel. Ha vivido en Estados Unidos, Países Bajos y España, y actualmente reside en Luxemburgo, donde trabaja como vicepresidente de Amazon Europa. Szafir es también autor de la novela Marina de Buenos Aires (2004).


MI OPINIÓN

Con “París 2041” nos trasladaremos a un futuro muy cercano en el que muchas cosas han cambiado. Si bien tecnológicamente no se aprecian grandes avances, al fin y al cabo los drones que sobrevuelan en todo momento la ciudad no son nada novedoso, ya forman parte de la vida actual aunque no se dediquen a espiarnos (o eso quiero pensar) como sucede en la novela. Lo que sí ha cambiado sustancialmente es el orden político y económico. La crisis y el creciente terrorismo islamista han llevado a Francia a un régimen dictatorial que recuerda demasiado, tanto ideológicamente como en su simbología, al nazismo. Este régimen, en teoría liberador, controla más que nunca a los ciudadanos “libres” y mantiene a todos los musulmanes encerrados en la llamada Zona Libre. No hay dictadura sin movimiento opositor clandestino y ahí es donde encontraremos a los protagonistas de la novela, Nicholas, Antoine y Fadira.

Ezequiel Szafir
“París 2041” es una distopía que en ocasiones a ritmo de thriller nos plantea un futuro nada descabellado. Una novela entretenida que se lee con facilidad y que, al mismo tiempo, plantea interesantes reflexiones para el lector que quiera ir un poco más allá. No hay nada más que echar la vista atrás para ver que las grandes crisis son el caldo de cultivo perfecto para que algunos líderes se erijan como salvadores capaces de liberar al pueblo de sus problemas y, sobre todo, de los causantes de sus problemas. El régimen que gobierna Francia en 2041 recuerda tanto al nazismo, antes fueron los judíos, ahora en la novela los musulmanes, que a veces durante la lectura no podía evitar pensar que no, que no se puede volver a caer en lo mismo, que el ser humano tropieza dos veces con la misma piedra, pero no con ésa. No sé, quizá soy una ingenua, pero tantas vueltas le daba a esto que, en ocasiones, tenía que volver sobre lo leído y empezar de nuevo porque, una vez más, mi mente se había dispersado en la negación, en el asombro, y había leído páginas enteras mientras mi cabeza estaba en otra cosa. Por eso os decía que, aunque sin duda estamos ante una lectura ágil, la novela invita continuamente a parar y reflexionar sobre muchos aspectos. En cierto modo me ha recordado un poco a “Khimera” de César Pérez Gellida porque, aunque no tienen nada que ver, ambas novelas encierran una crítica a la sociedad actual y nos ponen en alerta sobre un futuro poco deseable que sólo está en nuestras manos que no llegue.

La narración corre a cargo de un narrador omnisciente para ofrecernos los hechos bien desde la óptica de Antoine, bien desde el punto de vista de Nicholas. A lo largo de la novela se insertan también discursos del Presidente en los que el trasfondo ideológico llega a poner los pelos de punta, aunque muchas de sus afirmaciones, por desgracia, no nos resulten nuevas. Abundan los diálogos, lo cual confiere mayor agilidad a la lectura. El lenguaje es claro y la prosa sencilla sin grandes recursos literarios. De esta forma el ritmo se mantiene y en algún momento llega a ser incluso trepidante, pero no es éste el tono general ya que la novela se ocupa más del análisis de la situación que se vive en 2041 hundiendo sus raíces en el pasado.

Sí que he de poner un pero a la novela y es la historia de amor que narra y sobre la que en cierto modo se estructura el libro. Ya sé que muchos de vosotros estáis pensando que nunca me convence la parte romántica de los libros, y es cierto, rara vez me convencen y ésta no ha sido la excepción porque me ha parecido irreal, no sé cómo ha sido posible que naciera el amor entre ellos y tampoco me han ayudado algunos diálogos entre la pareja que se me antojaron un tanto artificiosos. A pesar de ello, ésta es una impresión muy personal que no ha afectado al hecho de que haya disfrutado mucho de la lectura.

En definitiva, “París 2041” es una novela muy entretenida, ágil y que continuamente invita al lector a una reflexión.


Ficha técnica
Título: París 2041
Autor: Ezequiel Szafir
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 338
ISBN: 9788466657228

27 de mayo de 2015

Tú te vas, tú te quedas - M.J. Arlidge


Gracias a la lectura conjunta organizada por varios blogs he tenido la oportunidad de leer “Tú te vas, tú te quedas”, una novela que llega a España de la mano de Suma de Letras avalada por el éxito de ventas en el Reino Unido y que resulta ser la primera entrega de una saga cuyas posteriores novelas ya están publicadas en ese país por lo que imagino que, dependiendo del éxito que esta primera tenga, no tardarán en publicarse en España.


SINOPSIS

Dos opciones. Un único superviviente.
Una chica sale del bosque casi moribunda. Su historia parece increíble. Pero es verdadera. Cada una de las terribles palabras que pronuncia.
Días después otra persona aparece en similares circunstancias. Poco a poco comienza a quedar claro un modo de actuar. Alguien está secuestrando a sus víctimas por parejas, las recluye y les hace afrontar un dilema: matar o morir.
¿Qué preferirías: perder la vida o perder la razón?
La inspectora de policía Helen Grace ha tenido que hacer frente a sus propios demonios y ha llegado a lo más alto. Mientras dirige esta investigación para dar caza al monstruo que anda suelto descubre que quizá sean los propios supervivientes quienes tengan la clave para resolver el caso.
Y, a menos que lo consiga, morirán más inocentes.


EL AUTOR

M. J. Arlidge ha trabajado en la televisión británica los últimos quince años, donde se ha especializado en la producción de series de calidad. Ha producido series dramáticas y policiacas de máxima audiencia como Torn, The Little House y Undeniable. Actualmente es guionista de Silent Witness y prepara un proyecto de serie de suspense para cadenas británicas y estadounidenses. Tú te vas, tú te quedas ha sido un gran éxito de ventas en Reino Unido, con más de 120.000 ejemplares vendidos en los primeros seis meses. Los derechos de traducción han sido comprados en otros veinte países, entre ellos Italia, donde también se ha convertido en un best seller.


MI OPINIÓN

El comienzo de la novela es brutal por lo impactante y sobrecogedor. Una pareja joven es secuestrada tras ser drogados. Cuando despiertan están abandonados en una piscina y una llamada de teléfono les avisa de que sólo uno sobrevivirá. Para ello tienen una pistola, el que dispare será libre. O aparentemente libre porque sin duda lo más interesante de esta novela para mí ha sido, no la resolución del caso en sí mismo, probablemente porque ésta es una de esas poquísimas ocasiones en las que adiviné el culpable, sino el análisis de cómo consigue, o no, continuar con su vida alguien que ha tenido que asesinar a otra para salvarse a sí misma. Incluso voy más allá porque imagino que yo no habré sido la única que se ha planteado qué haría en una situación así. ¿Qué puede más: el instinto de supervivencia o nuestros valores éticos y morales?

Y esta joven pareja es sólo la primera de otras cuantas que a lo largo de los capítulos se irán viendo abocados a tomar una decisión así. Los capítulos que narran la situación en la que se encuentran y los avances de la investigación corren a cargo de un narrador omnisciente en tercera persona y se alternan con otros que nos retrotraen al pasado y que son narrados en primera persona por alguien desconocido encargado de relatarnos una infancia de abusos, abandono y violencia.

M.J. Arlidge
Helen Grace será la inspectora encargada de la investigación. Una inspectora joven, soltera y sin compromiso que se dedica en cuerpo y alma a su trabajo, pero que esconde secretos y vive atormentada por un pasado que mina su autoestima, que es nula, y que convierte su seguridad en sí misma en pura fachada. En esta novela no tenemos al típico poli alcohólico, pero tenemos a una poli con graves problemas y con la que yo no he sido capaz de empatizar en ningún momento. De hecho me extrañaría mucho que alguien hubiera conseguido conectar con un personaje tan atípico dentro de lo típico, y cansino, ¿por qué no decirlo?, que resulta el hecho de que los investigadores siempre tengan problemas o traumas o adicciones o todo a la vez. Además, los otros policías que forman el equipo de Helen, Charlie y Mark, tampoco se escapan de tópicos, especialmente éste último, abandonado por su mujer, con problemas para seguir viendo a su hija pequeña y alcohólico. De libro (y nunca mejor dicho).

A pesar de estos tópicos la trama policial, la investigación en sí misma, está bien llevada y resulta creíble con los pequeños avances que la policía va consiguiendo y las dificultades que encuentra cuando la  investigación se estanca. Destaca también en la novela la descripción del ambiente asfixiante y opresivo que envuelve a las víctimas tanto durante el cautiverio como en la posterior liberación del que logra sobrevivir.

El autor es guionista de series de televisión y eso se nota en su forma de escribir, aunque probablemente en la trama podría haber sido un poco más original y no recordar tanto a “Saw”. Su forma de narrar es dinámica y muy visual, demasiado a veces para estómagos débiles como el mío que pueden soportar todo tipo de aberraciones salvo unas muy concretas que no nombraré para no dar pistas a quien no lo haya leído. En cualquier caso y como comentaba al principio, en mi opinión lo más destacable, aunque no suficientemente desarrollado, de esta novela es el análisis que se hace de las víctimas, entendiendo como tal a aquel que ha tenido que matar a otra persona para conseguir sobrevivir.

“Tú te vas, tú te quedas” es uno de esos libros que una vez comienzas ya no puedes soltar, los hechos que narra son escalofriantes, el lenguaje es sencillo, demasiado a veces, y directo, y la estructura en capítulos cortos le confiere una agilidad que hace que el libro se pegue a tus manos a pesar de que llegado un momento, poco más allá de la mitad, la tensión se estanque, teniendo la sensación de que no sucede nada nuevo y convirtiéndose los capítulos en un volver una y otra vez sobre lo mismo, sin aportar nada nuevo y aderezando la narración con alguna escena que como os he comentado puso a prueba mi estómago y salió perdiendo, esto no me fastidiaría en absoluto si no fuera porque, además de desagradable, me parecieron escenas totalmente innecesarias y hasta diría que facilonas porque es un modo muy obvio de transmitir la desesperación de unos seres humanos, es mucho más difícil hacerlo con otros medios. A pesar de esta ruptura, el ritmo y la tensión vuelven a recuperarse en el tramo final de la novela.

No significa esto que no me haya gustado el libro, de hecho la mezcla entre novela negra y thriller psicológico me ha resultado entretenida, aunque haya resultado repetitivo en ocasiones y, además, predecible en cuanto a su desenlace. A pesar de ello lo he disfrutado y no me cabe duda de que es una buena opción para pasar un rato entretenido que no es poco. Como os decía es la primera entrega de una saga, pero la novela es autoconclusiva así que no hay problema para leerla de forma independiente.


Ficha técnica
Título: Tú te vas, tú te quedas
Autor: M.J. Arlidge
Traductora: Amaya Basáñez
Editorial: Suma de Letras
Nº de páginas: 378
ISBN: 9788483658086

25 de mayo de 2015

Esta semana leo... #93


Último lunes del mes de mayo y eso significa que se acerca uno de los eventos literarios que más disfruto: la Feria del Libro de Madrid, que comenzará el próximo viernes y de la que pienso disfrutar todo lo que pueda.

Pero vamos con lo que nos ocupa cada lunes: mis lecturas. Durante el fin de semana terminé "El mal camino" la nueva novela de Mikel Santiago y os puedo decir que me ha gustado muchísimo, ha sido una lectura realmente adictiva, de esas de no poder soltar.

Tal y como os contaba el lunes pasado tras terminarla comencé con "Salvar a Mozart", mis previsiones eran ambiciosas, pero por una vez se han ido cumpliendo, así que ayer tarde comencé y, dos horas y media después, terminé la historia de Otto Steiner. Sí, del tirón, imposible no quedar atrapada por este libro, muy pronto tendréis mi reseña, pero desde ya os lo recomiendo.

Así que anoche tocaba decidir nueva lectura y "La llave de Sarah", libro que lleva en casa algo así con medio siglo esperando, fue rescatado y es mi actual lectura. También durante la semana empezaré "Pez en la hierba", es una lectura conjunta organizada por varios blogs y mi ejemplar es uno de los pocos que no llegaron el viernes. ¡Espero que no tarde!

Antes de pasar a los sorteos os recuerdo que hay uno actualmente en este blog así que si queréis ganar un ejemplar de "La última confidencia del escritor Hugo Mendoza" no olvidéis pasar por aquí. Tenéis de plazo hasta el 4 de junio.


SORTEOS

Libros que hay que leer celebra sus 2000 seguidores sorteando un ejemplar de "Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre". Bases aquí.


Adivina quien lee sortea tres ejemplares de "Yo también fui Jack el Destripador". Bases aquí.



Libros que hay que leer, Adivina quien lee, El Universo de los libros y Momentos de silencio compartido organizan una lectura conjunta con sorteo de "EO". Bases aquí.


24 de mayo de 2015

Leemos El Quijote - 2ª parte: Capítulos XXI, XXII, XXIII y XIV


Capítulo XXI: Donde se prosiguen las bodas de Camacho, con otros gustosos sucesos.

Y continuamos en la boda de Camacho y Quiteria donde por sorpresa aparece el despechado Basilio que, a través de todo un alarde de valentía e ingenio, y contra todo pronóstico, consigue salirse con la suya y casarse con la bella novia.
Evidentemente esto no hace mucha gracia al rico Camacho, pero finalmente y gracias a la intercesión de don Quijote el asunto se calma y los invitados de parte del novio continúan con la celebración de una boda que no llegó a producirse, mientras que Basilio y Quiteria, junto con sus amigos y acompañados de don Quijote y Sancho Panza, se vuelven a su aldea para celebrar su amor.


Capítulo XXII: Donde se da cuenta de la grande aventura de la cueva de Montesinos, que está en el corazón de la Mancha, a quien dio felice cima el valeroso don Quijote de la Mancha.

Tras pasar unos días de descanso y fiesta a cuenta de los recién casados, don Quijote y Sancho Panza se ponen de nuevo en camino, esta vez acompañados por un guía que les llevará hasta la cueva de Montesinos, lugar que don Quijote tiene mucho interés en conocer.

Ayudados por una soga a la que atan a don Quijote, Sancho Panza y el guía le ayudarán a bajar a la cueva. Pasado un tiempo prudencial deciden izarle de nuevo y cuál será su sorpresa cuando don Quijote vuelve dormido y al despertar pide algo de comer antes de contar las maravillas que ha visto.


Capítulo XXIII: De las admirables cosas que el extremado don Quijote contó que había visto en la profunda cueva de Montesinos, cuya imposibilidad y grandeza hace que se tenga esta aventura por apócrifa.

Por el título del capítulo ya os podéis imaginar que poca credibilidad se da lo que don Quijote contó que había visto abajo y no sólo porque aun habiendo transcurrido una hora desde que bajó él creyera haber pasado tres días, sino porque la historia que cuenta incluye haber estado de charla con el propio Montesinos y haber visto allí abajo a su amada Dulcinea.


Capítulo XXIV: Donde se cuentan mil zarandajas tan impertinentes como necesarias al verdadero entendimiento desta grande historia.

Comienza el capítulo con una aclaración del traductor sobre lo acontecido en el capítulo anterior y es que el asunto no es para creerlo a pies juntillas. Y continúa con nuestros amigos poniéndose de nuevo en camino para dirigirse a una venta que, por una vez y para gran sorpresa de Sancho Panza, don Quijote no tomará por Castillo, sino por lo que realmente es.

22 de mayo de 2015

Lo que el día debe a la noche - Yasmina Khadra


Hacía mucho tiempo que este libro esperaba su turno en mi estantería, tanto que ni siquiera recuerdo ni cómo ni porqué llegó a ella, supongo que, como tantos otros, leería alguna opinión muy positiva, o me llamaría la atención la fantástica portada, o simplemente sería la curiosidad de leer a un autor que, a pesar de firmar con nombre de mujer, es un hombre, un exmilitar argelino exiliado en Francia. Y a pesar del tiempo transcurrido mis expectativas continuaban por todo lo alto hasta que la lectura las hizo bajar a tierra porque no, “Lo que el día debe a la noche”, a pesar de haber sido una buena lectura, no ha resultado ser lo que yo esperaba.


SINOPSIS

Younes sólo tiene nueve años cuando su padre, arruinado por un especulador, pierde todas sus tierras. Totalmente agobiado, resuelve confiar el niño a su hermano, un farmacéutico integrado en la comunidad occidental de Orán. Es un sacrificio enorme que hace que acabe perdiendo el respeto por sí mismo.

Pero los ojos azules de Younes y su aspecto angelical ayudan al chico a ser aceptado por la clase acomodada de la población. Su nombre ahora es Jonas, y crece entre jóvenes colonos de los que se hace amigo inseparable. Descubrirá con ellos las alegrías de una existencia privilegiada que ni la segunda guerra mundial ni las convulsiones de un nacionalismo árabe en plena expansión pueden perturbar. Hasta el día en que llega a la ciudad Émilie, una joven fascinante que se convertirá en el objeto de deseo de todos ellos y que pondrá a prueba la complicidad fraternal de los cuatro amigos, divididos entre la lealtad, el egoísmo y el rencor que la guerra de la Independencia agrava.

La revuelta argelina será para Younes-Jonas sangrante y fratricida. Los lazos de amistad con sus amigos occidentales y el agradecimiento hacia quienes le han ofrecido una vida mejor no le van a hacer renunciar, sin embargo, a los valores inculcados por su padre y que conforman su identidad: la dignidad, el respeto hacia sus raíces y las costumbres de su pueblo y la fidelidad a la palabra dada, valores que ponen en peligro el amor desgarrador que siente por Émilie.


EL AUTOR

Yasmina Khadra nació en 1955 en el Sáhara argelino. Es hoy un autor conocido y admirado en el mundo entero, con buena parte de sus novelas publicadas en más de cuarenta países. El atentado (2007) recibió, entre otros, el premio de los libreros franceses y está siendo adaptado al cine. Lo que el día debe a la noche (Destino, 2009) fue declarado mejor libro del año por la prestigiosa revista Lire, e igualmente se ha realizado una adaptación a la gran pantalla.


MI OPINIÓN

En “Lo que el día debe a la noche” nos trasladaremos a Argelia para conocer a Younes, un musulmán de ojos azules, que tras el último fracaso económico de su padre irá a vivir con su tío, farmacéutico en Orán. De este modo, Younes o Jonás, como pasará a llamarse a partir de entonces, saldrá de la pobreza para conocer un mundo totalmente distinto, lleno de oportunidades que jamás imaginó.

Debo admitir que la historia de Argelia me era bastante ajena más allá de conocer su pasado como colonia francesa y de haber oído hablar de los llamados pieds-noir, esos franceses nacidos en tierras argelinas y que tras la guerra de independencia, la cual yo ni siquiera era capaz de situar cronológicamente salvo con un “mediados del siglo XX”, debieron abandonar el que hasta ese momento había sido su país.

Yasmina Khadra
El tema principal de esta novela es precisamente la convivencia entre ambas culturas. La historia de amor a la que hace referencia la sinopsis no deja de ser un excusa para mostrar un aspecto más de las diferencias y cortapisas existentes, pero es principalmente en la amistad que une a Jonas con otros chicos, en este caso franceses nacidos en Argelia, la que sirve de hilo conductor para hablar de colonialismo y poner de relieve la dicotomía de dos pueblos que habitaban y amaban una misma tierra, dos pueblos que terminaron enfrentados en una sangrienta guerra que también enfrenta a Jonas consigo mismo porque él es musulmán, sí, pero un musulmán que ha vivido de forma acomodada desde que sus tíos se hicieron cargo de él.

Con una narración en primera persona a cargo de Jonás, quien ya anciano recuerda lo que fue su vida, se hace un repaso a la historia más reciente de este país mientras acompañamos al protagonista desde su infancia. Tanto los acontecimientos externos como las vivencias, pensamientos y sentimientos de Jonas tienen una gran relevancia en esta novela que no ha conseguido mantener mi interés de una forma constante. Su ritmo, ya de por sí pausado e introspectivo, se torna monótono en demasiadas ocasiones alternando diálogos realmente brillantes con descripciones exhaustivas del estado de ánimo de un protagonista con el que no he conseguido conectar en ningún momento. 

Destaca en la narración la descripción de las formas de vida tan distintas, el gran abismo entre pobreza y riqueza, fielmente reflejado en una ciudad, Orán. Ciudad en la que recorreremos tanto la miseria de los suburbios en los que nuestro protagonista vive hacinado con su familia, como las calles señoriales que se convertirán en su hogar cuando vaya a vivir con su tío.

A pesar de narrar hechos y acontecimientos dolorosos, en algunos casos incluso desgarradores, la narración es fría, no permitiendo al lector que se implique en modo alguno, pasando de momentos en los que las páginas si no vuelan, al menos fluyen, para llegar a otros momentos que sólo me invitaban a leer en diagonal.

Es una vez llegado el final cuando esa narración en primera persona que más bien parece externa, se torna más cálida y personal y convierte las últimas páginas del libro en un emocionante desenlace que, a pesar de todo, no puede variar mi impresión general del libro.


Ficha técnica
Título: Lo que el día debe a la noche
Autor: Yasmina Khadra
Traductor: Wenceslao-Carlos Lozano
Editorial: Destino
Nº de páginas: 384
ISBN: 9788423341726

20 de mayo de 2015

El año sin verano - Carlos del Amor


Debo ser de las pocas personas que aun sabiendo de la faceta televisiva de Carlos del Amor nunca ha visto ninguno de sus reportajes por lo que era simplemente un nombre que me sonaba, sin más. Tampoco leí el libro de relatos, “La vida a veces”, que publicó hace dos años, ya sabéis que los relatos no son lo mío. Pero esta novela, la primera que escribe, llamó inmediatamente mi atención ya que su argumento partía de una premisa que despertó mi lado más cotilla.

SINOPSIS

El 2 de agosto dejé el coche en el garaje. Estaba desierto. Al llegar al portal, abrí la puerta y maldije una nueva avería en el ascensor, tan bonito y antiguo como poco práctico. Vivo en un sexto piso de un edificio de siete plantas, así que emprendí la escalada resignado. En el tercero, di una patada a algo, encendí la luz del rellano y vi un enorme manojo de llaves.
Es pleno verano, Madrid está vacío y hay un periodista que tiene tiempo y ganas de curiosear. Las llaves están hechas para abrir puertas, buzones, coches, sueños. Y vidas ajenas. Aun así, lo que menos se imagina es que se va a encontrar con una historia de amor y con una misteriosa muerte que se verá inevitablemente abocado a investigar. La vida de los otros puede resultar sorprendente.

EL AUTOR

En la solapa interior del libro podemos leer que Carlos del Amor (Murcia, 1974) es periodista y su carrera profesional está vinculada al área de Cultura de los Servicios Informativos de RTVE. Su especial manera de enfocar la información en el Telediario le ha convertido en una de las voces más personales, reconocibles y seguidas del panorama periodístico. Colaborador habitual en diversos programas de radio, ha cubierto los principales festivales de cine del mundo y entrevistado a numerosas personalidades de la cultura. Asimismo, ha publicado artículos en diferentes revistas, e imparte clases y charlas en numerosas universidades. Es un contador de historias. Y así lo demostró en su primer libro: “La vida a veces” (Espasa, 2013), que tuvo una magnífica acogida tanto de la crítica como de los lectores.

MI OPINIÓN

Un periodista cultural se ve obligado a pasar el mes de agosto en Madrid, con todas las ventajas e inconvenientes que ello conlleva porque la ciudad está vacía así que no es complicado encontrarse con lo que se encuentra el protagonista de esta historia y es que su edificio está vacío, todos los vecinos están de vacaciones. Él ve una buena oportunidad para dedicarse a ponerse por fin con ese libro sobre su abuela que sus editoras están esperando, pero el hallazgo fortuito del manojo de llaves de la portera pone a su disposición la posibilidad de sacar a la luz todas las sombras que nuestros vecinos suelen ocultar tras la puerta de su casa. Cuando lleno de curiosidad comienza a visitar las viviendas de sus vecinos no tiene ni idea de todas las historias que encontrará.

Carlos del Amor
Hay un piso que despierta especialmente su interés dado que el propietario no lo habita y sólo pasa por allí una vez al año. Casualmente se trata de un periodista jubilado y hurgando entre sus cosas descubrirá una historia de amor que pervive después del fallecimiento de uno de los enamorados. Una historia de amor que será el hilo conductor de "El año sin verano" o casi podría decirse que será la excusa para tejer una novela coral porque realmente estamos ante una historia llena de pequeñas historias, narradas todas ellas con gran sensibilidad que es justo lo que destila esta novela, sensibilidad por los cuatro costados, la cual se hace especialmente patente en algunos párrafos, como aquel en el que el autor habla de cómo el alzheimer fue venciendo poco a poco a Margarita, una de las vecinas: Pero son muchas las historias cotidianas que cobran una luz especial gracias a la prosa intimista de Carlos del Amor y gracias al mimo que se nota que pone en cada palabra y en cada descripción, tanto de imágenes como de vidas y sentimientos.

La narración en primera persona por parte del protagonista permite al autor incluir también sus dudas al enfrentarse a una primera novela y así iremos conociendo retazos de un proceso creativo que no termina de arrancar y que llena de miedos e inseguridades al autor al ver cómo su idea original, esa que con tanto entusiasmo recibieron sus editoras, va quedando en un segundo plano hasta desaparecer engullida por la realidad que le arrojan las casas de sus vecinos en sus incursiones nocturnas, una realidad que rellena con su imaginación para completar un cuadro que terminará siendo "El año sin verano".

Alternando esa narración en primera persona, encontraremos también un narrador omnisciente que será el encargado de contar a lector quiénes fueron en su pasado y quiénes son en el presente esos vecinos fisgoneados. De este modo, dispondremos de más información que el protagonista para tejer las historias que componen una novela que aúna diversos géneros, desde la novela coral ya comentada, pasando por la novela romántica, la policíaca y de intriga, pero siempre primando ese carácter intimista del que os hablaba.

Carlos del Amor se perfila como un narrador de esos que tanto me suelen gustar, esos que llegan al interior de sus lectores con un estilo original, a través de palabras sencillas y de una prosa cálida, sin alardes, sin grandilocuencias, para contarnos historias del día a día, para narrarnos vidas en las que a veces la suerte sonríe, y otras veces no tanto. Para hablarnos de lo cotidiano y de lo extraordinaria que puede ser esa cotidianidad.


Ficha técnica
Título: El año sin verano
Autor: Carlos del Amor
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 247
ISBN: 9788467043716