31 de marzo de 2014

Esta semana leo... #37


Esta semana leo un libro muy esperado por muchos de nosotros, y quien no lo esperaba es porque aún no conoce los anteriores, y no es otro que el recién publicado "Consummatum est", tercera entrega de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne de César Pérez Gellida. Decir que estoy atrapada con esta lectura es quedarse muy corto porque me tiene tan pegada a sus páginas que este fin de semana he aprovechado cada momento libre para sumergirme en él, de forma que ya llevo más de la mitad leída y me temo que en esta semana me veré obligada, con mucho gusto, a quitarme horas de sueño porque necesito, no sin cierta pena, llegar ya al final. Y después... ¡no sé qué leeré! Algo ligero probablemente pero no tengo ni idea así que como me habéis aconsejado alguna vez dejaré que el libro me elija a mí.

Aprovecho para recordaros que hay activo en el blog un sorteo de "La escritura necesaria" de Rubén Angulo Alba, novela de la que realizaremos una lectura simultánea en Twitter. Si queréis saber más podéis consultar las bases aquí.

SORTEOS

Estos son los sorteos a los que me apunto esta semana:

El universo de los libros sortea un ejemplar de "La luna no está". Bases aquí.


Un lector indiscreto sortea dos ejemplares de "Detrás del cristal". Bases aquí.



Adictos a los libros sortea un ejemplar de "La noche soñada". Bases aquí.




RETO LEEMOS EL QUIJOTE


Capítulo 12: De lo que contó un cabrero a los que estaban con Don Quijote.

Dejamos la semana pasada a nuestros dos compañeros de viaje preparados para enfrentar la noche tras la cura de la oreja de Don Quijote cuando, en este nuevo capítulo, llega desde la aldea hasta los cabreros un mozo con la noticia del fallecimiento de Grisóstomo, un pastor estudiante, muerto según parece de mal de amores por la bella Marcela. Comienza así uno de los cabreros a narrar a Don Quijote la historia del difunto del que dice vino de Salamanca "con opinión de muy sabio y muy leído".

Las correcciones de Don Quijote a la forma de hablar del cabrero y a sus vocablos son continuas, cosa que no hace mucha gracia al narrador de la historia que definitivamente decide plantarle cara a nuestro caballero bajo la amenaza de no continuar contando tan triste historia si vuelve a interrumpirle. De este modo, Don Quijote ya se limita a escuchar atentamente hasta que el cabrero termina la historia, momento en el que se retira a descansar junto a Sancho Panza aunque me temo que la narración de amores ajenos le han traído a la memoria a su amada Dulcinea y en ella ocupará sus pensamientos durante toda la noche.

29 de marzo de 2014

Lectura simultánea + Sorteo de "La escritura necesaria" de Rubén Angulo Alba


Sí, otra lectura simultánea más pero es que no me digáis que no lo pasamos realmente bien leyendo y comentando porque si hay algo que nos guste a los lectores empedernidos tanto como leer es comentar lo que leemos, así que os propongo la lectura de una novela con una pinta estupenda, "La escritura necesaria", de Rubén Angulo Alba.

SINOPSIS

César se traslada a Logroño para trabajar en un encargo, una novela corta relacionada con el mundo del vino. En su lucha contra el pánico al papel en blanco, la vieja casa que alquila en el casco antiguo de la ciudad toma protagonismo: sucesos inusuales, una caja repleta de cartas y fotografías de antigüedad relativa. Trabaja en ellas con la esperanza de que le sirvan de arranque para su novela, pero un descubrimiento inaudito será acicate para profundizar en la investigación de la familia que habitó la casa antes que él. Las que en un principio parecían ser cartas sencillas, tienen un remitente fuera de lo común.

Al mismo tiempo que César avanza en la escritura de la novela, trata de averiguar en lo posible la historia de la familia que habitó aquella casa. Los sueños se suceden como peldaños de una escalera, en un crescendo onírico que termina con la confluencia de lo personal y lo imaginado. ¿Es César, es el escritor, o es la casa la que trata de ejercer influencia?

Al final, y gracias a la literatura, César alcanza el equilibro. En cambio, el misterio de la casa se muestra insoluble, y sin embargo, de manera insólita, la vida del protagonista se entremezcla con la de la familia que habitó la casa, y así se nos desvela La escritura necesaria, una escritura sui generis que encierra en un círculo perfecto pasado, presente y futuro.


BASES DE LA LECTURA SIMULTÁNEA

  • Puede participar cualquier persona, tenga o no blog, lo que sí deberá tener es cuenta en Twitter ya que será donde compartamos nuestras impresiones.
  • La lectura comenzará el 25 de abril. No hay plazo para leerla, cada cual a su ritmo, pero es una novela corta así que estoy segura de que podréis incluirla entre vuestras lecturas.
  • A partir del día 25 la comentaremos en Twitter con el hashtag #leemosjuntos y #EscrituraNecesaria. El autor, @rangual, participará con nosotros.


Y para que terminéis de animaros a participar el autor nos obsequia con 2 ejemplares para sortear.

BASES DEL SORTEO

  • Para participar es necesario tener un blog literario donde habitualmente se publiquen reseñas y cuenta en Twitter.
  • Es un sorteo nacional (sólo península).
  • Cada participante tendrá un punto que se irá asignando según el orden en el que dejéis vuestro comentario indicando que queréis participar. No olvidéis incluir vuestro @nombre en Twitter para poder enlazaros.
  • Los ganadores se comprometen a participar en la lectura simultánea con sus comentarios.
  • No es necesario publicitarlo aunque se agradecerá la máxima difusión. Os dejo un banner al final de este post.
  • El plazo para participar comienza hoy y terminará el 7 de abril. Ya sé que es poco tiempo pero tenemos la Semana Santa por medio y el envío puede retrasarse. Al día siguiente se publicarán los afortunados elegidos por Random y será el propio autor quien enviará los ejemplares.







PARTICIPANTES EN EL SORTEO Y NÚMERO ASIGNADO:
  • Teresa: 1
  • Natividad Prieto: 2
  • Rustis: 3
  • Ángela León: 4
  • Lunilla: 5
  • Tardes de sofá, manta y libro: 6
  • Carax: 7

26 de marzo de 2014

La cocinera de Himmler (Franz-Olivier Giesbert)


He aquí la hilarante epopeya de Rose, una cocinera que nunca le ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries del siglo XX (el genocidio armenio, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo) sin perder el humor, el deseo de sexo y el afán de venganza: los tres pilares de la felicidad en su particular credo.

A los ciento cinco años aún regenta su famoso restaurante en Marsella, guarda una pistola en el bolso y no puede evitar los pensamientos eróticos cuando se cruza con algún tipo interesante. Esta singular cocinera, marcada por dos hombres y un siglo, se toma la justicia por su mano matando a sus enemigos suavemente. Rose pertenece ya a esa galería de grandes personajes literarios de los que no podemos separarnos.

EL AUTOR

Franz-Olivier Giesbert nació en Delaware (Estados Unidos) en 1949. Su familia paterna, de origen escocés, alemán y judío, emigró a la Costa Este estadounidense durante la I Guerra Mundial. Cuando el autor tenía tres años se instalaron en Normandía. Periodista, biógrafo, novelista y presentador de televisión, es una de las grandes figuras del actual panorama cultural francés. Actualmente dirige el prestigioso semanario Le Point. Ha escrito numerosas novelas siendo la última de ellas "La cocinera de Himmler" que ha tenido un resonante éxito de ventas y de crítica en Francia, y los derechos de traducción se han vendido a las principales editoriales europeas. Además de su faceta como novelista, destaca como autor de diferentes ensayos políticos sobre Jacques Chirac, François Mitterrand o Nicolas Sarkozy.


MI OPINIÓN

La portada y el título de este libro me atrajeron poderosamente en cuanto lo vi entre las novedades de Alfaguara. Leí la sinopsis y tomé rápidamente la decisión de hacerme con él. Y me encontré con un libro que resulta ser el clásico ejemplo de sinopsis que promete, primeras páginas que parecen cumplir la promesa y desarrollo que se desinfla sin remedio. ¿Epopeya? Bueno... ¿Hilarante? Será que no tengo sentido del humor...


Franz-Olivier Giesbert
Ciertamente Rose, la protagonista, es una señora bastante interesante, una abuela fuera de lo común como mínimo. Y sí, también es cierto que cuando comienza a hablarnos de su infancia, en pleno genocidio armenio, la novela tiene unos primeros capítulos muy interesantes y con un ritmo que va creciendo conforme avanza la lectura pero, al entrar Rose en la juventud, aproximadamente cuando llevamos leído un tercio de la novela, la lectura empieza a sufrir continuos altibajos alternando capítulos muy amenos con otros a los que aún no he encontrado sentido ya que no terminan de aportar gran cosa a la trama, eso sí, páginas aportan unas cuantas. Si a eso le sumamos la sucesión de amantes y asesinatos de Rose, el despropósito está servido.

Rose nos cuenta su vida en primera persona y con su vida hacemos un recorrido por los acontecimientos históricos más importantes del siglo pasado empezando por el ya mencionado genocidio armenio de 1915, pasando por el nacimiento del nazismo y la II Guerra Mundial, y culminando con la China maoísta. Todo ello salpicado con el paseo por sus páginas de personajes literarios como Sartre y Simone de Beauvoir.

Destaca en este libro el retrato de mujer luchadora que nos ofrece el autor, una mujer llena de coraje que es capaz de sobreponerse a todo aunque el resto de rasgos que caracterizan a Rose hagan que sea difícil crear un lazo de simpatía con ella. Con una construcción muy compleja el autor nos ofrece una protagonista llena de matices y contradicciones que sin duda constituye lo mejor de la novela, todo ello a través de un estilo muy directo, con una prosa sencilla y salpicada de cierta dosis de ironía que sí, me han arrancado alguna sonrisa, pero de ahí a ser hilarante hay un trecho muy largo que yo no he recorrido.

Una novela con un buen planteamiento pero a la que los altibajos en la narración y la inverosimilitud de los hechos narrados pasan factura irremediablemente. En cualquier caso, la novela tiene un mensaje muy claro y es que estamos ante un canto a la vida y a la alegría de vivir a pesar de los pesares. Los siete mandamientos de Rose resumen este homenaje a la vida muy claramente:

"Vivid cada día como si fuera el último. 
Olvidadlo todo pero no perdonéis nada.
Vengaos los unos de los otros.
Desconfiad del amor: se sabe cómo se entra pero no cómo se sale.
No dejéis nunca nada en vuestro vaso, ni en vuestro plato, ni a vuestra espalda.
No dudéis en caminar contracorriente. Sólo los peces muertos la siguen.
Moríos vivos."



Ficha técnica
Titulo: La cocinera de Himmler
Autor: Franz-Olivier Giesbert
Editorial: Alfaguara
Traductor: Juan Carlos Durán Romero
Nº de páginas: 344
ISBN: 9788420415901

25 de marzo de 2014

Encuentro con César Pérez Gellida


Hace unos días tuve la oportunidad de participar en un encuentro con César Pérez Gellida, autor de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, cuya última novela, Consummatum est, sale a la venta mañana 26 de marzo después de que el año pasado vieran la luz sus dos primeras entregas: Memento mori y Dies irae.

César Pérez Gellida
El encuentro tuvo lugar en La Central de Callao en Madrid, allí me dirigí armada de bolígrafo y libreta dispuesta a tomar mil notas para después contaros muchas cosas pero la conversación me absorbió de tal forma que tan sólo escribí tres o cuatro líneas que me sirvieran de guía para esta entrada que os traigo hoy ¡menuda cronista estoy hecha! Además del autor y representantes de la editorial Suma de Letras, nos dimos cita siete blogueros y durante más de dos horas que pasaron volando estuvimos charlando no sólo sobre el cierre de la trilogía sino también sobre los más variados temas como la piratería, la nueva novela en la que se encuentra inmerso ahora mismo y las costumbres del autor a la hora de escribir, y digo costumbres por no decir manías pero de verdad que el secador encendido que César nos contó necesita a su lado para escribir nos deparó unas cuantas risas esa tarde. 

Ni una pista nos dio sobre el final, tampoco la queríamos, sólo que la trilogía queda totalmente cerrada y que después de barajar varias opciones optó por el final que cree más coherente. Yo os confieso que miedo me da, no porque tema que no me guste el cierre, estoy convencida que quedaré satisfecha, sino porque sé que sea cual sea voy a sufrir algún tipo de shock, a esto me tiene acostumbrada el autor...

César nos contó que tras una vorágine por diversas ciudades europeas, volveremos con Augusto a la ciudad del Pisuerga cerrando así el círculo que comenzó con Memento Mori y dando paso a un thriller de tinte más psicológico que, según palabras del autor, nos hará querer pasar las páginas muy rápido para salir de la atmósfera agobiante que ha creado. En ese momento tomé buena nota mental de no adentrarme en esas páginas cuando a la mañana siguiente tenga que madrugar, ya se sabe que no tengo control alguno sobre las horas que puedo pasar leyendo y con esta trilogía no gano para corrector de ojeras.




Y poco más os cuento antes de adentrarme en las páginas de "Consummatum est" no sin un poco de pena porque sé que echaré de menos a sus personajes. Agradecer desde aquí a todos los que hicieron posible un encuentro tan agradable: César, María, Pedro, Teresa, Concha, Bea, Ismael y el equipo de Suma de Letras.

24 de marzo de 2014

Esta semana leo... #36


No sé qué voy a leer esta semana, así de claro os lo digo. Durante el fin de semana comencé y terminé "El ardor de la sangre" de Irène Némirovsky que me ha encantado, tanto que no creo que tarde mucho en leer más novelas de la autora pero hoy lunes toca empezar nueva lectura y estoy hecha un mar de dudas que no sé cómo resolveré, tengo todo el día por delante porque hasta la noche no creo que tenga tiempo de ponerme a leer así que seguiré meditando si me lanzo a por el recién llegado que me quema en las manos o me lo tomo con calma y continúo con mis planes previstos. 

RETO LEEMOS EL QUIJOTE



Capítulo 11: De lo que le sucedió a Don Quijote con unos cabreros.

En el capítulo anterior Don Quijote y Sancho Panza decidieron pasar la noche en las chozas de unos cabreros los cuales, muy amablemente, comparten con ellos la cena que estaban preparando. A lo largo de dicha cena los cabreros no terminan de entender qué conversaciones de caballeros y escuderos se traen entre manos nuestros dos amigos así que simplemente se dedican a comer y callar. En ello están cuando Don Quijote comienza una arenga sobre la edad dorada que imagino dejaría perplejos a los cabreros pero a la que, aun así, quieren corresponder con una canción acompañada de la música de un rabel y así termina este capítulo, amenizado por la música y con nuestros personajes preparados para pasar la noche.

La verdad es que durante el monólogo de Don Quijote no he podido evitar sonreír imaginando las caras de los cabreros y del mismo Sancho Panza. Es único este Don Quijote, por donde pasa, deja huella...

19 de marzo de 2014

La vida empieza hoy (Douglas Kennedy)


¿Por qué todos soñamos con un cambio en nuestra vida y por qué el cambio siempre se nos antoja una lucha titánica? ¿Por qué construimos nuestra propia cárcel privada –sobre todo, dentro del matrimonio– y luego parecemos incapaces de liberarnos de ella?
Y ¿por qué nos asusta tanto esa pregunta: «¿Qué es lo que quiero?»?

Mi novela La vida empieza hoy analiza todas esas cuestiones en el marco de un breve encuentro, y ahonda en las posibilidades de descubrir un nuevo amor en plena madurez. Pero también es una novela que funciona como espejo en el que tú, lector, verás reflejados tus propios dilemas, tus dudas y tus sueños. Es una historia de amor que te obligará a ir pasando páginas para descubrir qué ocurre; una historia de amor que también te hará reflexionar. Que tengas una feliz lectura. 

EL AUTOR

Douglas Kennedy nació en Nueva York el 1 de enero de 1955. Comenzó su carrera escribiendo literatura de viajes, pero sus grandes éxitos internacionales han sido sus novelas. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y ha vendido más de ocho millones de ejemplares en el mundo. Algunas obras de Kennedy han sido adaptadas al cine, sobre todo en Francia, donde es aclamado por la crítica y el público, y donde se le ha concedido el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Vive a caballo entre Europa y Estados Unidos. En 2012 Planeta publicó en España "El momento en que todo cambió", reseñado en este blog,  y este año acaba de publicar "La vida empieza hoy".

MI OPINIÓN

Esta novela es el segundo libro que leo de Douglas Kennedy, el año pasado conocí al autor con "El momento en que todo cambió", una novela que me gustó muchísimo tanto por su ambientación en el Berlín anterior a la caída del muro como por la forma de transmitir sentimientos de la que hacía gala el autor. Cuando vi entre las novedades de Planeta esta última novela no tuve dudas y no sólo me hice rápidamente con ella sino que pasó por delante de mis muchísimas lecturas pendientes para hacerse un hueco en este mes de marzo. Pero por más que me pese la lectura no ha sido lo que esperaba, no es una mala lectura pero desde luego las expectativas que tenía puestas en esta nueva obra del autor se han quedado en eso, en meras expectativas. Supongo que la sinopsis debía haberme dado una pista y haber encendido alguna alarma en mi cabeza, y lo hizo, pero la acallé rápidamente, era un libro de Douglas Kennedy y tenía que volver a leer al autor.

Poco os puedo contar sobre la trama que no diga ya la sinopsis: mujer en torno a los 40 años, casada, envuelta en la rutina, incluso un tanto insatisfecha en un trabajo que hasta la fecha la había hecho feliz y que sólo ve un rayo de luz cuando conoce a otro hombre. De nuevo la alarma que acallo, estas historias no suelen satisfacerme, no entiendo a las personas que hacen depender su felicidad de otras, sin ser capaces de encontrarlas como ser individual, creo que esa felicidad siempre falla y siempre, pero siempre, en la literatura, al menos en la que yo he leído, son mujeres las que se encuentran en esta tesitura. De verdad, me saca de quicio y aún así he disfrutado de libros con temáticas similares como, por ejemplo, "La primera luz de la mañana" de Fabio Volo. Pero no, nada tienen que ver un libro con el otro. Para empezar porque con Laura, la protagonista de esta novela, me ha sido imposible crear la más mínima empatía, principalmente porque no he sentido que el autor se pusiera en la piel de una mujer sino que nos ofrece una Laura que sólo vería un hombre, con unos pensamientos y unos sentimientos que sólo un hombre creería que pasan por la cabeza de una mujer. La pluma masculina aquí deja su impronta y me ha extrañado porque el autor, en la protagonista femenina de su anterior libro, sí dibujó una mujer que sentía y actuaba como tal.


Douglas Kennedy
Con el otro protagonista, Richard,  tampoco he tenido mejor relación. ¿Recordáis la definición de pedante que dio Unamuno? Pues justo eso me ha parecido él, un estúpido adulterado por el estudio al que no he conseguido encontrar atractivo alguno. Los diálogos entre ambos son artificiales, son diálogos o bien empalagosos o bien de un erudito que más parece que estén dando una conferencia que charlando con una copa en la mano. Os pongo un ejemplo:

- Ojalá fuera tan sencillo. Tengo la sensación de que nos hemos perdido juntos. Eso es un oxímoron, ¿no?...
- Somos muchos los que nos hemos perdido juntos.
- Desde luego. Para Dan, la idea de hablar de nuestros problemas delante de otras personas... es un anatema.

¿Quién, en un diálogo de tres frases sobre su matrimonio, utiliza términos tales como oxímoron y anatema? Tachadme de inculta si queréis pero esa conversación no la veo y sí, tuve que acudir al diccionario porque no tenía ni idea de qué era un oxímoron.

La familia de Laura forma el elenco de personajes secundarios: esposo, hijo e hija. Los únicos de toda la novela que independientemente de que compartamos o no sus actitudes me han parecido personas reales, han vivido y sentido en la novela como tales y el dibujo que de ellos hace el autor se acerca mucho más a cualquier persona de a pie que podamos encontrar en nuestro día a día.

La novela plantea temas tales como el cambio, la búsqueda de un futuro distinto, la lucha por nuestros sueños y nuestra capacidad para reinventarnos pero, en mi opinión, adolece de dos cosas. La primera de ellas es proyectar esa búsqueda fuera de uno mismo desde el principio, es decir, no realizar un autoanálisis previo sino culpar al mundo, por no decir al marido, de los males de la protagonista, cuando tras la lectura a mí al menos me ha quedado claro que el problema de Laura es lo frustrada que se siente por las cortapisas y las zancadillas que ella misma se ha ido poniendo a lo largo de su vida (sí, me ha caído muy mal Laura, me ha parecido una mujer muy débil). Y, en segundo lugar, todo el libro desprende un leve aire a autoayuda, muy leve pero ahí está, suficiente para que yo no haya sido capaz de disfrutar la lectura. Me gustan las novelas con lecciones de vida entre sus páginas, pero no aguanto las novelas que quieren darme lecciones que no he pedido, para eso ya están los libros de autoayuda que seguro que tienen un amplio público aunque yo no me encuentre entre ellos.

Tras leer el libro busqué más opiniones en la red sobre él, principalmente para saber si, otra vez, soy yo la rara y el libro está gustando mucho y encontré un artículo en el que se dice que este es el libro más personal de Douglas Kennedy, el cual lo escribió poco tiempo después de separarse de la que había sido su mujer durante veinticinco años y quizá de ahí venga ese aire de autoayuda que os comento. ¿Está el autor explorando razones? ¿El libro es una especie de catarsis? No lo sé, sólo sé que no me ha gustado su forma de enfocarlo aunque en el tratamiento que ha dado a los temas que aborda sí he reencontrado lo que  me enamoró de su forma de escribir: su sensibilidad, su humanidad... por eso quiero dejar claro antes de terminar esta reseña que no todo es malo y mi balance final, aunque no me atrevo a recomendar la novela muy a la ligera, tampoco es malo del todo. Douglas Kennedy vuelve a hacer gala de una prosa poderosa, llena de profundidad en su aparente sencillez y dotada de agilidad por lo que la lectura se hace fácil incluso sin conectar con los personajes. En cualquier caso, si os animáis a conocer al autor, yo lo haría con "El momento en que todo cambió".



Ficha técnica
Título: La vida empieza hoy
Autor: Douglas Kennedy
Editorial: Planeta
Traductora: Montse Triviño
Nº de páginas: 432
ISBN: 9788408124795

17 de marzo de 2014

Esta semana leo... #35


Un nuevo lunes y una nueva lectura ocupa mi tiempo de ocio desde ayer. Se trata de "Maldita" de Mercedes Pinto Maldonado. La edición digital llevaba en mi lector ni se sabe el tiempo esperando para ser leída pero el viernes pasado tuve la oportunidad de asistir a la presentación de su primera edición en papel y no me resistí a comprarla y tenerla dedicada por la autora, del mismo modo que no me he resistido a comenzar su lectura ayer mismo. La llevo muy avanzada así que aunque esta semana la tengo un poco complicada no creo que tarde mucho en terminarla.

Por problemas de logística la semana pasada no pudimos comenzar la lectura conjunta de "La familia: alojamiento con tensión completa". Ya que los ejemplares aún no nos han llegado se ha aplazado hasta el día 21 así que esa será mi siguiente lectura. No sé si entre medias me dará tiempo a intercarlar otra lectura pero si es así la candidata es "El ardor de la sangre" de Irène Némirovsky.

SORTEOS

En Libros que hay que leer se sortean dos ejemplares de "Irene Adler, Sherlock, Lupin y yo. La catedral del miedo". Bases aquí.



En el blog Adivina quien lee se sortea un ejemplar de "El sol bajo la seda". Bases aquí.




RETO LEEMOS EL QUIJOTE



Capítulo 10: De los graciosos razonamientos que pasaron entre Don Quijote y Sancho Panza su escudero.


Tras la batalla con el vizcaíno nuestros dos amigos emprenden de nuevo camino y se desarrolla entre ellos una conversación en la que Sancho Panza, con la vista siempre puesta en la ínsula prometida por Don Quijote, se perfila como el socarrón que todos conocemos. Un hombre inculto frente a la amplia cultura de la que el caballero hace gala pero, evidentemente, con lo pies puestos en el suelo a pesar de resultar un tanto simplón y crédulo.

Sin duda un capítulo ameno en el que vamos conociendo un poco más al famoso escudero.

14 de marzo de 2014

Un sombrero lleno de cerezas (Oriana Fallaci)


«Entonces, cuando el futuro se había vuelto muy corto y se me escapaba de entre los dedos con la inexorabilidad con que cae la arena en una clepsidra, me sorprendía con frecuencia pensando en el pasado de mi existencia: buscando allí las respuestas con las que sería justo morir. Por qué había nacido, por qué había vivido, y quién o qué había plasmado el mosaico de personas que, desde un lejano día de verano, constituía mi Yo».

Así arranca la extraordinaria epopeya de la familia de Oriana Fallaci y la que constituyó su novela póstuma.

Esta fascinante saga lleva al lector desde el último tercio del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX y permite a la autora regalarnos un retablo de personajes inolvidables que pueblan la Italia revolucionaria de Napoleón, Mazzini, Garibaldi o Víctor Manuel II. Personajes como Carlo que quería plantar vides y olivos en la Virginia de Thomas Jefferson; Francesco, marino y negrero; Giovanni, soldado, revolucionario y obsesivamente enamorado de Teresa; Giobatta, aspirante a escultor y que acabó participando como voluntario en la sangrienta batalla de Curtatone y Montanara. Y es también la historia de mujeres tan indómitas como Caterina, quien, para que su futuro esposo, Carlo Fallaci, pueda identificarla, acude a la feria de Rosìa con un sombrero lleno de cerezas y con la única esperanza de que el hombre que la despose le enseñe a leer y a escribir.

Un sombrero lleno de cerezas no sólo es la suma de las increíbles aventuras de todos estos personajes, sino el extraordinario homenaje de una autora imprescindible a la historia de su país y de Europa.



LA AUTORA



Oriana Fallaci (1929-2006), florentina, ha sido definida como «uno de los escritores más leídos y amados del mundo» por el rector del Columbia College de Chicago que le concedió el doctorado honoris causa en Literatura. Como corresponsal de guerra ha cubierto los principales conflictos bélicos de nuestra época, desde la guerra de Vietnam a Oriente Medio. Algunos de sus libros más importantes son  "Carta a un niño que no llegó a nacer", "Inshallah", "La rabia y el orgullo" y "Oriana Fallaci se entrevista a sí misma". 
Los últimos años de su vida los pasó en Nueva York, donde libró una ardua batalla contra el cáncer de mama. Finalmente y ante el agravamiento de la enfermedad, decidió volver a su Florencia natal donde falleció en 2006.


MI OPINIÓN

No exagero si os digo que esta es una de las reseñas que más me ha costado decidir cómo enfocar. Ha pasado algo más de una semana desde que terminé este libro y aún me pregunto si he leído una novela, un libro de historia. Una saga familiar, una novela de aventuras… porque todo eso y mucho más es lo que vamos a encontrar en “Un sombrero lleno de cerezas”, obra póstuma de la periodista y escritora Oriana Fallaci, la cual tenía intención de llegar en su relato hasta la caída de Mussolini en 1945 pero la enfermedad lo impidió.

Oriana Fallaci
“Un sombrero lleno de cerezas” comienza con un prólogo en el que la autora, consciente de que el final de su vida se acerca, explica las razones por las que decide acometer la nada fácil tarea de escribir la historia de su familia. En la mayoría de los casos no contaba con documentación alguna ya que un arcón que perteneció a su antepasada Caterina y que fue pasando de generación en generación donde se guardaban muchos recuerdos desde el siglo XVIII, fue destruido en un bombardeo durante la II Guerra Mundial así que partía de poco más que los recuerdos que oralmente se habían ido transmitiendo de padres a hijos. A partir de estos recuerdos que sus propios padres le transmiten la autora comienza una investigación que durará años y que tomará forma en este libro en el que personajes históricos como Napoleón, Maccini y Garibaldi se pasean por sus páginas junto a Carlo, Caterina, Francesco, Montserrat, Giobatta, Mariarosa... todo un elenco de antepasados con los que la autora construye unos personajes sólidos, llenos de fuerza y pasión.

Tras el prólogo la obra se divide en cuatro partes, una para cada rama de la familia: los Fallaci, los Launaro, los Cantini y los Ferrier. Abren la novela Carlo Fallaci y la inefable Caterina, que para ser reconocida por Carlo acudió al mercado con un sombrero lleno de cerezas y que accedió a casarse con él sólo cuando le arrancó el compromiso de enseñarla a leer y escribir, ellos son los primeros de los muchos antepasados que la autora nos presentará y cuyas vidas y avatares aprovechará para hacer un repaso a la historia italiana en particular y europea en general de los siglos XVIII y XIX, por lo que asistiremos a hechos históricos tales como la Revolución Francesa, la invasión napoleónica o la unificación italiana. Incluso también viajaremos al Nueva York en la época del final de la guerra civil americana y daremos una vuelta por el Far West y por Salt Lake City en pleno apogeo mormón.

No hay ni un solo escenario de todos los comentados que no esté fantásticamente ambientado, la autora no se conforma con describir a los personajes con detalle sino que sus ropas, sus peinados, las calles por las que pasean, las casas en las que viven, los ambientes que respiran… todo está descrito hasta el más mínimo detalle sin que ello lastre una lectura que aunque densa no pierde una pizca de interés a lo largo de sus casi 900 páginas. Cierto es que, en ocasiones, la autora nos abruma con la ingente cantidad de datos, fechas, nombres e intrigas políticas en las que a veces se extiende y que esto hace que la lectura se ralentice y que no sea desde luego un libro para leer a la ligera sino para saborear despacio y con tiempo.

En un libro tan extenso como este, Oriana Fallaci nos deleita con una prosa muy elaborada pero al mismo tiempo amena, utilizando un estilo apasionado que alterna momentos de verdadero sentido del humor con momentos de tragedia contenida, siempre con un lenguaje sencillo y directo.

Todo lo que solemos buscar en un libro lo tenemos contenido en este: historia, amor, aventuras…y vida, mucha vida, toda la que Oriana Fallaci sentía que se le escapaba mientras escribía la obra a la que ella misma llamaba “mi criatura” y a la que dedicó los últimos diez años de su vida.

Un libro que en unos momentos encierra el saber enciclopédico y que en otros alcanza un carácter intimista que llega a emocionar. Una extraordinaria epopeya, una fascinante saga a la que se le perdonan esas  ocasiones en las que os decía los datos nos vuelven locos. Un testamento, un homenaje y, sobre todo, un viaje de la autora hacia sí misma que lamentablemente no pudo terminar.






Ficha técnica
Título: Un sombrero lleno de cerezas
Autora: Oriana Fallaci
Editorial: Esfera de Libros
Traductora: Isabel Prieto
Nº de páginas: 840
ISBN: 9788497348751


12 de marzo de 2014

El oro de París (Antonio Nieto Díaz)


Se escribe, como dicen los autores, para ser queridos, comprendidos, por la inmortalidad, por dinero... Borges lo hacía "como un desahogo" y Harold Bloom, al principio, "pensando en la Academia". También por solidaridad y por amor. Es el caso de la primera novela de Antonio Nieto (Madrid, 1947), marino de profesión y voluntario de vocación, que debuta en la novela con El oro de París, un libro cuyos beneficios van destinados a AdELA (www.adelaweb.com), dedicada a paliar los estragos que causa en pacientes y familias una de las enfermedades más devastadoras que existen, la esclerosis lateral amiotrófica, la misma que padece Hawking.

Y, sin embargo, y más allá de su carácter solidario, El oro de París resulta una novela muy entretenida, que secuestra el interés del lector desde el primer momento. Así, su autor nor narra consencillez cómo una familia de perdedores de la guerra civil reconstruye su vida en el Madrid de la posguerra, mientras el padre de familia oculta un misterio que puede costarles la vida: es el único que sabe qué pasó con una partida del oro que la República iba a enviar a Moscú vía París y que se perdió en el camino. Visitas inesperadas, amenazas, enigmas, viajes (porque el protagonista es marino), crímenes, una historia de amor y un tesoro que codician demasiados componen los ingredientes de una novela que vale la pena no perderse.

Hace unas semanas Borrón y Cuenta Nueva Comunicaciones se puso en contacto conmigo para presentarme esta novela tan especial. ¿Y por qué es tan especial? Porque se trata de un libro solidario cuyo autor, Antonio Nieto Díaz, ha decidido destinar los beneficios íntegros de su venta (10€ cada ejemplar) a una noble causa: ayudar a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La ELA es una Enfermedad Rara de la que actualmente no se conoce cura y que produce una parálisis progresiva en el paciente. Se calcula que en España alrededor de 2.800 personas sufren esta enfermedad de pronóstico mortal y cuyos pacientes suelen tener una esperanza media de vida de entre 5 y 6 años desde su diagnóstico.

Gracias a acciones como este libro solidario “El Oro de París”, la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA) puede ayudar a que los enfermos tengan los medios suficientes para llevar a cabo tareas cotidianas (Respiradores, sillas de ruedas, logopedas, fisioterapeutas, etc.). En apenas seis meses, esta novela entretenida, amena, llena de misterio y ambientada en el Madrid de la Posguerra ha alcanzado los 2.000 ejemplares vendidos (Cuarta Edición). Además, la obra se está traduciendo al francés y, en breve, al inglés, dos nuevos idiomas que se añaden a la edición en español y alemán con las que ya cuenta la novela.

AUTOR

Antonio Nieto Díaz, nació en el madrileño barrio de Tetuán en 1947. Desde muy joven sintió la pasión por el mar y pasó años trabajando como marino profesional. Según él mismo comenta, entró en AdELA como voluntario y desde entonces todos sus problemas se relativizaron.

MI OPINIÓN

"El oro de París" es una novela de intriga que combina hechos reales con ficción partiendo de la operación conocida como el oro de Moscú que se produjo días después de comenzar la Guerra Civil.  Una familia, tras finalizar la Guerra Civil, se instala en Madrid y comienza una nueva vida pero desde pequeños los dos hijos sospechan que su padre guarda un secreto desde los tiempos de la contienda. Con el paso de los años, con los dos hijos ya adultos, esta sospecha se hará un hecho al conocer que su padre participó como conductor de uno de los camiones que trasladaban el famoso oro del que una parte desapareció sin que nadie sepa dónde se encuentra.

Así da comienzo una novela con una importante dosis de misterio y de aventuras que, además, tiene hueco también para el romance. Será Antonio, el hermano pequeño y de profesión marino, quien nos narre los acontecimientos en primera persona con una prosa muy sencilla y directa en la que prima la agilidad.

Dado que lo principal de esta novela es la acción misma, los personajes están desarrollados en su justa medida pero tampoco es algo que se eche en falta  ya que no es el objetivo de la novela realizar un análisis sobre los mismos puesto que, como ya he dicho, la novela pone todo su peso en la acción misma de la trama la cual está muy bien planteada, desarrollada y resuelta.

Esta acción no sólo transcurre en España sino que el autor nos llevará también hasta dos ciudades alemanes, Hamburgo y Schwäbisch, esta última perteneciente a la llamada ruta de la sal, y lo hace a través de descripciones muy precisas que te permiten ubicarte en el lugar con bastante facilidad.

Una lectura entretenida y que además de permitir contribuir a una buena causa, nos presenta unos hechos relativamente poco conocidos de nuestra historia, así que no me queda más que recomendarlo.


Ficha técnica
Título: El oro de París
Autor: Antonio Nieto Díaz
Editorial: El desván de la memoria
Nº de páginas: 144
ISBN: 9788493880972

10 de marzo de 2014

Esta semana leo... #34


Una semana más vengo a contaros las lecturas que ocuparán mi tiempo durante los próximos siete días. Actualmente estoy leyendo "La vida empieza hoy" de Douglas Kennedy, un autor que me cautivó con "El momento en que todo cambió"

El próximo sábado 15 comenzaré a leer "La familia: alojamiento con tensión completa" dentro de la lectura conjunta que organiza el blog Momentos de silencio compartido y que, como en otras ocasiones, comentaremos en Twitter con los hashtag #leemosjuntos y #SeñoritaPuri. Dado que de "La vida empieza hoy" llevo leída la mitad del libro supongo que me dará tiempo a terminarlo antes del comienzo de la lectura conjunta por lo que intercalaré algún otro libro que aún no tengo decidido aunque "La cocinera de Himmler" se perfila como apuesta segura.


RETO LEEMOS EL QUIJOTE


Capítulo 9: Donde se concluye y da fin a la estupenda batalla que el gallardo vizcaíno y el valiente manchego tuvieron.

En el capítulo anterior dejamos a estos dos valientes a punto de comenzar la batalla y Cervantes, es esta ocasión, se pierde en contarnos la historia de cómo el manuscrito de la obra llegó a él antes de ofrecernos el desenlace de la batalla en la que por fin nuestro hidalgo caballero, aunque herido, consigue vencer a su oponente.

Un capítulo que me ha parecido un poco como de transición, por no decir de relleno, ya que este desenlace, tan rápido y fácil, podía habérnoslo contado Cervantes en el capítulo anterior. Esperemos encontrar más enjundia en el siguiente.

7 de marzo de 2014

Los hijos del mar (Pedro Feijoo)


«Pues ahora viene lo mejor. Resulta que hoy un tipo muy raro nos ha llevado en su lancha hasta la isla de Ons, y allí nos ha enseñado la entrada de esta zona del mundo al infierno. ¡Al mismísimo infierno, nada menos! Y ahora estamos tú y yo aquí sentados, tomando tequila después de casi doce años. Tú debes de pensar que todo esto es una locura, y yo, simplemente, ya no sé qué pensar... ¿Cómo lo ves?».

Simón Varela, arquitecto, es un reputado especialista en construcción de gallineros, chiringuitos de playa y otras chapuzas por el estilo. Su fina ironía y su instinto para sobrevivir son sus dos puntos fuertes. Por eso, un encargo de restauración en la finca de una de las familias más poderosas –y turbias– de Vigo le resulta tan sorprendente como alarmante. Sin embargo, la revelación de un inesperado secreto familiar que le incumbe y la belleza adictiva de una mujer a la que no quiere renunciar le impulsan a quedarse y a afrontar la situación como lo haría un personaje de Raymond Chandler, pero en versión gallega y ciertamente poco glamurosa.


EL AUTOR

Pedro Feijoo (Vigo, 1975) es licenciado en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela. A lo largo de los últimos años ha ejercido profesionalmente como músico, llevando a cabo una intensa trayectoria como productor y compositor. Los hijos del mar (Os fillos do mar), su primera novela, fue finalista del prestigioso Premio Xerais de Novela 2011 y está siendo un auténtico fenómeno literario en Galicia, con una gran acogida por parte de crítica y público.


MI OPINIÓN

Simón es un arquitecto que sobrevive gracias a pequeñas obras, casi chapuzas, por eso se lleva una gran sorpresa cuando una de las mujeres más ricas e influyentes de Vigo se pone en contacto con él para encargarle una obra. Simón no entiende muy bien cuál  es el motivo para haber sido elegido pero pronto descubre que nada es lo que parece y que lo que se perfilaba como una sencilla reparación en un estanque, deriva en un viaje a un pasado lleno de secretos y misterios.

Pedro Feijoo
Con este comienzo se da el pistoletazo de salida a una novela que no se puede encuadrar en un único género ya que lo que puede parecer una novela negra y policíaca más nos deleita con su parte histórica, su parte de misterio y su parte de novela de aventuras. Una novela en la que tesoros escondidos, piratas, nazis y narcos conviven para ofrecernos una novela amena y de fácil lectura.

En cuanto a su estructura la novela se divide en cinco actos, uno por cada personaje que Simón nos irá presentado ya que él es el narrador principal aunque no el único. La narración no es lineal sino que hay continuos saltos en el tiempo, muy bien integrados de forma que siempre sabes es qué momento estás y sin que resulte brusca su inserción.

El dibujo de los personajes es bastante dispar ya que el autor nos ofrece un perfil de Simón muy detallado pero deja meramente esbozados a otros personajes como por ejemplo Mariña, de forma que con ella me ha costado mucho conectar, todo lo contrario que Simón con el cual, gracias a su ironía y peculiar sentido del humor, empaticé inmediatamente.

Si por algo destaca esta novela es por la fantástica ambientación en Vigo, ciudad que apenas conozco pero que aparece fantásticamente dibujada de forma que con el autor nos pasearemos por sus calles. También las Islas Cíes y, cómo no, la Isla de Ons, cobran gran importancia en esta novela en la que el mar es parte fundamental de forma que junto con Vigo se perfila como un personaje más del libro.

Una novela en la que nada ni nadie es quien dice o parece ser, con un trama bien hilada que no deja ningún cabo suelto en su desenlace y escrita con un estilo directo y un lenguaje sencillo que hacen que la lectura sea ágil. Aún así debo decir que quizá porque mis expectativas eran muy altas, no he encontrado en "Los hijos del mar" el ritmo trepidante que esperaba, me ha resultado una lectura sin duda alguna entretenida pero no tan absorbente como esperaba.





Ficha técnica
Título: Los hijos del mar
Autor: Pedro Feijoo
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 432
ISBN: 9788467031119

5 de marzo de 2014

El brillo de las luciérnagas (Paul Pen)


Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.

Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo.

Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.

Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...

EL AUTOR

Paul Pen (Madrid, 1979) es escritor, periodista y guionista. Escribe ficción desde que leyó "Las Brujas", de Roald Dahl, el autor que más le ha marcado junto con Stephen King. Su primera novela, "El aviso", le valió el título de Nuevo Talento FNAC en 2011, además de ser traducida a varios idiomas y encontrarse en proceso de adaptación al cine. "El brillo de las luciérnagas" es su segunda novela, de la cual se prepara ya versión cinematográfica, y que confirma a Paul Pen como el más prometedor autor de thriller psicológico del panorama español.

MI OPINIÓN

Hace mucho tiempo que quería leer este libro. Las reseñas que iba leyendo hacían que me atrajera cada vez más pero sabía que podía resultar una lectura un tanto angustiosa y la iba postergando, no os voy a engañar, porque me daba un poco de miedo. La lectura simultánea organizada por Laky de Libros que hay que leer fue la excusa perfecta para lanzarme de lleno a esta estremecedora novela y es que nada como compartir la opresión de esta sobrecogedora novela.

Una familia de la que ni siquiera conocemos sus nombres. Todos ellos, salvo nuestro pequeño narrador, afectados con graves secuelas por un incendio. El padre, la madre, los tres hijos y la abuela  viven encerrados en un sótano, no sabemos la razón, yo no era capaz ni de intuirla y eso que se me ocurrían todo tipo de ideas descabelladas. ¿Os imagináis la angustia de vivir sin ver jamás la luz del sol? ¿Sin tener relaciones personales más allá de tus familiares? No hace  falta que os lo imaginéis porque leyendo este libro esa angustia se siente igual que si la estuviésemos viviendo. Paul Pen recrea con maestría un ambiente opresivo en el que primero me sentí confundida para después pasar a la sorpresa y al miedo.

Paul Pen
La prosa del autor transmite todas esas sensaciones hasta hacerte sentir que te ahogas en el sótano, hasta tener las mismas dudas que tiene el pequeño de la familia: salir o no salir del sótano. ¿Podría salir si quisiera? ¿Realmente fuera hay algo más importante que lo que ya tengo dentro: mi familia?

Los personajes están dibujados con detalle, todos con sus luces y sus sombras, con sus contradicciones que nos harán dudar de todo y de todos muy especialmente cuando la novela cambia de voz ya que el autor utilizará dos narradores distintos para dos momentos y tramas distintos que terminarán convergiendo en la oscuridad asfixiante del sótano. La lectura nos irá generando cada vez más dudas y el ritmo narrativo no decae en ningún momento sino que la tensión va creciendo atrapándote desde el principio y dosificando unos cuantos giros sorprendentes para dar un vuelco a la lectura pero sin abusar nunca de este recurso tan manido en otras novelas.

Sin duda los personajes con múltiples matices en su perfil psicológico y la ambientación de esta oscura novela son los puntos fuertes de este libro al que llegué con las expectativas muy altas y que aún así han sido superadas. Un thriller psicológico que en ocasiones se convierte en un relato realmente conmovedor ya que en él hay lugar para la ternura y la emoción. Una novela que, además, nos hará plantearnos dilemas éticos ante las situaciones que describe y las decisiones que sus protagonistas adoptan, con todas las consecuencias que esas decisiones conllevan. 

Pero, ante todo, he visto en este libro un canto a la importancia de la familia, a la unidad de la misma, a la necesidad que tenemos de pertenecer a un clan y de sentirnos queridos y aceptados por él, a pesar de los actos egoístas e interesados que a veces mueven a los componentes de esa familia. En este libro Paul Pen contrapone esta faceta familiar de todo ser humano con otro de nuestros pilares básicos: el  hombre como ser social más allá de la familia. ¿Es suficiente esa pertenencia a un clan para ser feliz? ¿Realmente fuera del sótano la gente es más dichosa que los que están dentro? Las respuestas no están en "El brillo de las luciérnagas" pero os aseguro que si os animáis a leer este libro no dejaréis de buscar contestación a esos interrogantes.



Reto 25 españoles
Cruce de caminos negro y criminal
Reto Eternos Pendientes
Mes de la familia


Ficha técnica
Título: El brillo de las luciérnagas
Autor: Paul Pen
Editorial: Plaza & Janés Editores
Nº de páginas: 368
ISBN: 9788401354571


4 de marzo de 2014

Lectura conjunta + sorteo: "La simetría de los deseos"

Que me lío muy fácilmente, lo sé. Pero es que esta oportunidad no podía dejarla pasar porque el libro que nos propone Laky de Libros que hay que leer para una nueva lectura conjunta tiene toda la pinta de ser de esos que tanto me gustan así que espero tener suerte en el sorteo de 5 ejemplares y hacerme con uno de ellos para participar en la lectura.

Si queréis saber más y os apetce animaros, sólo tenéis que pasar por aquí.