7 de marzo de 2014

Los hijos del mar (Pedro Feijoo)


«Pues ahora viene lo mejor. Resulta que hoy un tipo muy raro nos ha llevado en su lancha hasta la isla de Ons, y allí nos ha enseñado la entrada de esta zona del mundo al infierno. ¡Al mismísimo infierno, nada menos! Y ahora estamos tú y yo aquí sentados, tomando tequila después de casi doce años. Tú debes de pensar que todo esto es una locura, y yo, simplemente, ya no sé qué pensar... ¿Cómo lo ves?».

Simón Varela, arquitecto, es un reputado especialista en construcción de gallineros, chiringuitos de playa y otras chapuzas por el estilo. Su fina ironía y su instinto para sobrevivir son sus dos puntos fuertes. Por eso, un encargo de restauración en la finca de una de las familias más poderosas –y turbias– de Vigo le resulta tan sorprendente como alarmante. Sin embargo, la revelación de un inesperado secreto familiar que le incumbe y la belleza adictiva de una mujer a la que no quiere renunciar le impulsan a quedarse y a afrontar la situación como lo haría un personaje de Raymond Chandler, pero en versión gallega y ciertamente poco glamurosa.


EL AUTOR

Pedro Feijoo (Vigo, 1975) es licenciado en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela. A lo largo de los últimos años ha ejercido profesionalmente como músico, llevando a cabo una intensa trayectoria como productor y compositor. Los hijos del mar (Os fillos do mar), su primera novela, fue finalista del prestigioso Premio Xerais de Novela 2011 y está siendo un auténtico fenómeno literario en Galicia, con una gran acogida por parte de crítica y público.


MI OPINIÓN

Simón es un arquitecto que sobrevive gracias a pequeñas obras, casi chapuzas, por eso se lleva una gran sorpresa cuando una de las mujeres más ricas e influyentes de Vigo se pone en contacto con él para encargarle una obra. Simón no entiende muy bien cuál  es el motivo para haber sido elegido pero pronto descubre que nada es lo que parece y que lo que se perfilaba como una sencilla reparación en un estanque, deriva en un viaje a un pasado lleno de secretos y misterios.

Pedro Feijoo
Con este comienzo se da el pistoletazo de salida a una novela que no se puede encuadrar en un único género ya que lo que puede parecer una novela negra y policíaca más nos deleita con su parte histórica, su parte de misterio y su parte de novela de aventuras. Una novela en la que tesoros escondidos, piratas, nazis y narcos conviven para ofrecernos una novela amena y de fácil lectura.

En cuanto a su estructura la novela se divide en cinco actos, uno por cada personaje que Simón nos irá presentado ya que él es el narrador principal aunque no el único. La narración no es lineal sino que hay continuos saltos en el tiempo, muy bien integrados de forma que siempre sabes es qué momento estás y sin que resulte brusca su inserción.

El dibujo de los personajes es bastante dispar ya que el autor nos ofrece un perfil de Simón muy detallado pero deja meramente esbozados a otros personajes como por ejemplo Mariña, de forma que con ella me ha costado mucho conectar, todo lo contrario que Simón con el cual, gracias a su ironía y peculiar sentido del humor, empaticé inmediatamente.

Si por algo destaca esta novela es por la fantástica ambientación en Vigo, ciudad que apenas conozco pero que aparece fantásticamente dibujada de forma que con el autor nos pasearemos por sus calles. También las Islas Cíes y, cómo no, la Isla de Ons, cobran gran importancia en esta novela en la que el mar es parte fundamental de forma que junto con Vigo se perfila como un personaje más del libro.

Una novela en la que nada ni nadie es quien dice o parece ser, con un trama bien hilada que no deja ningún cabo suelto en su desenlace y escrita con un estilo directo y un lenguaje sencillo que hacen que la lectura sea ágil. Aún así debo decir que quizá porque mis expectativas eran muy altas, no he encontrado en "Los hijos del mar" el ritmo trepidante que esperaba, me ha resultado una lectura sin duda alguna entretenida pero no tan absorbente como esperaba.





Ficha técnica
Título: Los hijos del mar
Autor: Pedro Feijoo
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 432
ISBN: 9788467031119

15 comentarios:

  1. Oye, qué pintaza no?? Más que tres en uno, jajaja Me la apunto. Me llama la atención lo de Vigo, ya seríe el segundo libro este año que se desarrolla en esa ciudad :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. He leído muy buenas críticas de esta novela pero todavía no me he animado con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado hace tiempo, solo me falta animarme a leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo tengo apuntado desde hace tiempo, pero no doy abasto así que no sé cuando caerá. Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó mucho. Sí me pareció que contiene un ritmo trepidante e imparable, sobre todo a partir de la mitad del libro.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Todos habláis genial de esta novela, me apetece mucho leerla desde hace tiempo, a ver cuando la consigo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No tengo muy claro que me vaya a gustar esta novela. Me lo pensaré un poquito más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Siento que te haya decepcionado. A mí, en principio no me dice mucho, pero tampoco la descarto. Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Es lo que pasa cuando se va con las expectativas muy altas... Así que yo se las bajo a este libro por si acaso...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. La tengo pendiente de leer, pero entre una cosa y otra siempre se va quedando para más adelante,
    besucus

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en casa y aún no le di una oportunidad y eso que me han hablado muy bien de él y leyéndote más ganas entran. ¿Tiempo? No lo sé. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Aunque tengo el libro también he esperado (y sigo haciéndolo) porque ha sido un libro con muy buenas valoraciones y eso siempre me echa un poco para atrás porque luego siempre espero demasiado y no saboreo del todo el libro. Y veo que eso te ha pasado a ti, así que bajo un puntito las expectativas ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Ese es mi miedo, no encontrarme con algo tan bueno como han dicho. Por eso lo tengo en espera y creo que seguirá así hasta el próximo verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me resultó muy muy entretenida. También es verdad que cuenta par mí con el encanto añadido de desarrollarse en mi tierra...
    Besines,

    ResponderEliminar
  15. Lo leí en verano y me entretuvo mucho. Se agradece leer sobre localizaciones diferentes
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !