28 de febrero de 2014

Días sin hambre (Delphine de Vigan)


Esta primera novela de Delphine de Vigan, publicada en el año 2001 con el seudónimo de Lou Delvig por razones familiares, cuenta la historia de una joven anoréxica de diecinueve años. El relato que Laure hace en su diario de un cuerpo al borde de la muerte es verosímil y perturbador. Desde las primeras líneas de la novela el lector acompaña a la joven a través de su recuperación y de su aprendizaje: volver a comer pero, ante todo, volver a sentirse poseedora de un cuerpo susceptible de despertar el deseo del otro. Esta novela de trama mínima es en realidad una poderosa bildungsroman, un despertar a la vida y al amor, aunque el viaje de su protagonista es interior y se desarrolla entre las cuatro paredes de un hospital.

LA AUTORA

Delphine de Vigan es una autora francesa. Su novela "No y yo" recibió el Premio de los libreros y fue llevada a la pantalla por Zabou Breitman. "Las horas subterráneas" (2009), con una gran acogida crítica y muchos lectores, figuró en la lista de obras seleccionadas para el Premio Goncourt y obtuvo el Premio de los lectores de Córcega. "Nada se opone a la noche" ha obtenido numerosos premios entre ellos el Premio de novela FNAC y el Gran Premio de las Lectoras de Elle. Ha tenido un éxito arrollador en Francia, donde ha superado el medio millón de ejemplares y ha estado durante muchos meses en el ranking de las novelas más vendidas. Y es, además, la novela con la que descubrí a esta autora y la que me animó a leer todas las que aparecen aquí nombradas. Podéis leer las reseñas pinchando sobre los títulos.

MI OPINIÓN

Anagrama, tras el éxito de “Nada se opone a la noche”, nos trajo en septiembre del año pasado la que fue la primera novela de Delphine de Vigan. Normalmente me gusta leer a los autores desde sus inicios y no recorrer el camino inverso pero en este caso no ha podido ser así y aunque este libro no ha llegado a emocionarme tan profundamente como lo hizo aquel otro libro sí puedo decir que esta autora tiene, desde sus inicios, una facilidad asombrosa para desnudar almas sobre el papel y llegar al corazón de los lectores.

Estamos ante un libro tan breve como intenso. Con un marcado carácter autobiográfico, motivo por el cual se ocultó bajo seudónimo a petición de su padre,  la autora no sólo nos va a hablar de la anorexia como enfermedad, de sus estragos físicos y de su complicada y lenta recuperación sino que realizará un autoanálisis de su vida, con todo su sufrimiento, su soledad, su incapacidad de amar hasta desembocar en una enfermedad tras la que se esconden graves problemas previos y no sólo los físicos que de ella se derivan por lo que Laure durante su recuperación nos hablará de su familia, de sus carencias y de sus temores.

Laure tiene 19 años. Mide un metro setenta y cinco. Pesa treinta y seis kilos. Laure siente que la muerte late en su estómago. Su cuerpo pide comida y su corazón pide amor. Pero no es hasta que el frío se instala en su cuerpo, un frío que traspasa las páginas y que para Laure es el preludio de la muerte, que decide ingresar en un hospital parisiense. Allí, en la planta 12 para pacientes con trastornos alimentarios, se desarrolla esta novela a través de cuyas páginas asistimos al proceso de recuperación no sólo físico sino principalmente mental. Asistimos también a los retrocesos llenos de miedo, porque para Laure el hecho de decidir no comer hace que sienta que tiene el control sobre sí misma y ahora está perdiendo ese control mientras aprende de nuevo a comer. La autora nos plantea la anorexia como una forma de huir de todos los problemas más allá de una enfermedad por razones puramente estéticas. 

Delphine de Vigan
En este contexto hospitalario la autora, además de la enfermedad en sí misma, tratará dos temas muy interesantes. Por un lado, el compañerismo entre pacientes que día tras día comparten mucho más que un mismo espacio, comparten dolor, comparten miedo y que para Laure se convierten en un sustituto de su familia. Y, por otro lado, la relación de transferencia que puede darse entre paciente y facultativo, más aún cuando hablamos de trastornos con un importante trasfondo psicológico.

Y todo esto nos lo cuenta la autora con un estilo muy depurado y sencillo, desnudo, sin estridencias. Con una prosa que no puede ser más escueta y sobria al tratar un tema con el que facilmente podría haber caído en autocompasiones, sentimentalismos y dramatismos varios, esos que yo no soporto en los libros, esos que van destinados a arrancar la lagrimita fácil en el lector. Pero Delphine de Vigan no necesita nada de eso para emocionarnos, se vale simple y llanamente de la sinceridad y del análisis que sólo se consigue hacer cuando se toma distancia de las cosas a pesar de ser una vivencia en primera persona. Para ello, la autora utiliza en el libro la tercera persona a la hora de la narración, salvo contadas ocasiones en las que pasa a la primera persona.

Un  libro sobrecogedor que es complemento imprescindible para todos aquellos que ya hemos leído “Nada se opone a la noche”, donde la autora se centraba en la figura de su madre, Cecile, aunque dejaba pinceladas sobre el carácter del padre, al cual conoceremos un poco más en este libro, donde hallaremos respuesta a las dudas que sobre él nos quedaron con la anterior lectura.

Una novela que reafirma a Delphine de Vigan como una de mis autoras de referencia. Una novela que avanza y crece conforme avanza la recuperación de Laure, a la que paso a paso veremos renacer. Una novela llena de dolor, dura y conmovedora pero también una novela de esperanza y un canto a la vida. Este libro es el retrato de un cuerpo que se vacía de sí mismo para después volver a llenarlo con todo aquello que un día no tuvo o quizá tuvo y no supo ver. Un cuerpo, una mente, un alma, que tiene que aprender a vivir de nuevo.

Ficha técnica
Título: Días sin hambre
Autora: Delphine de Vigan
Editorial: Anagrama
Traductor: Javier Albiñana
Nº de páginas: 167
ISBN: 9788433978721









26 de febrero de 2014

La mujer que llegó del mar (Mercedes Guerrero)


La apasionante historia de una mujer a la deriva que reconstruye su vida y su memoria en las abruptas costas de Irlanda.

«Ocurrió en pleno conflicto bélico. La cabaña donde ahora vives estuvo habitada durante años por una familia de pescadores. Vivía allí un hombre joven que acababa de enviudar con su hija pequeña y con su madre, también viuda. Un día, mientras faenaba junto a sus compañeros, observó que había varios maderos flotando alrededor de su embarcación, parecían restos de un naufragio. A lo lejos divisaron un trozo más grande y dirigieron hacia allí la barcaza. Al llegar a su altura descubrieron el cuerpo de una mujer flotando sobre las tablas. Estaba inconsciente y se aferraba a una bolsa de cuero. Regresaron al puerto y durante varios días el pescador cuidó de ella en su hogar hasta que se restableció. Era una mujer joven, rubia, de piel blanca y ojos claros. Cuando recobró el conocimiento comenzó a hablar alemán...»

Un escritor en busca de inspiración. Una mujer con una historia que contar: la de una joven a la deriva que reconstruye su vida en las abruptas costas de Irlanda tras la Segunda Guerra Mundial.


LA AUTORA

Mercedes Guerrero nació en Aguilar de la Frontera, Córdoba, en 1963. Diplomada en técnico de empresas y actividades turísticas, habla varios idiomas y durante dieciséis años ha dirigido distintas empresas relacionadas con el sector turístico. Es la autora de "El árbol de la diana", "La última carta" y "La mujer que llegó del mar".

MI OPINIÓN

El libro comienza presentándonos a Martin, un periodista que alcanzó el éxito con su primera novela, éxito que terminó arrastrándole a su caída. En busca de inspiración se trasladará a un pueblecito de Irlanda donde conocerá a Amanda, ejecutiva de una importante naviera. Amanda comenzará a contarle una historia que atrapará tanto a Martin como a los lectores porque de nuevo me encuentro con una novela con dos tramas en dos hilos temporales distintos. Por un lado la historia de Martin y Amanda en la actualidad, casi carente de interés y, por otro lado, la historia de Eva, la cual comienza alrededor de los años 40 y que nos trasladará a los inicios del nazismo en Alemania y nos llevará a través de la Segunda Guerra Mundial.


Mercedes Guerrero
Con una prosa sencilla, muy amena y que sin duda engancha, Mercedes Guerrero nos ofrece una historia de amor con un buen toque de suspense a través de un relato de supervivencia, lucha y sufrimiento. Dos historias: una en el pasado y otra en el presente. La del pasado crece a cada página, te atrapa, te involucra en ella y quieres saber cada vez más; la del presente, a pesar de la dosis de intriga que se incluye en ella ya que hay personas que no están precisamente contentas con que Amanda esté rescatando a Eva del olvido, se mantiene plana y, por momentos, tediosa si no fuera por la facilidad que tiene la autora para contar historias.

Los personajes están poco desarrollados y resultan planos, con demasiados clichés salvo en el caso de Eva, personaje en el que la autora se detiene un poco más pero los dos conductores de la historia, Martin y Amanda, me han resultado poco creíbles, ni siquiera puedo decir que me hayan caído bien o mal porque son sencillamente insulsos y predecibles en sus acciones y reacciones.

A pesar de ellos y gracias a la facilidad que he comentado anteriormente que tiene la autora para desarrollar una historia el libro se lee sin apenas darte cuenta. Es una novela amena y bien contada con la que pasar un buen rato. Tiene un buen ritmo narrativo, suspense, una historia de amor y, además, cuenta con unos cuantos giros argumentales, bien dosificados, que nos conducirán a un predecible pero buen final.



Ficha técnica
Título: La mujer que llegó del mar
Autora: Mercedes Guerrero
Editorial: Random
Nº de páginas: 416
ISBN: 9788415725442

24 de febrero de 2014

Esta semana leo... #32


Esta semana sigo leyendo los mismos libros que la pasada: "Un sombrero lleno de cerezas", del que aproximadamente llevo la mitad del libro, es decir, que aún me quedan más de 400 páginas para terminar; y "Los hijos del mar", mucho más avanzado y que terminaré probablemente hoy mismo si el día no se me da mal.

Y es que ciertamente llevo un tiempo que los días se me dan francamente mal para leer, estoy muy cansada y también un poco desganada, a veces tengo la sensación de tener que hacer un verdadero esfuerzo para leer ya que el cansancio y la desgana me impiden concentrarme en nada y estaréis de acuerdo conmigo en que estas no son formas de ponerse delante de ningún libro ya que por buena y entretenida que sea la lectura no se disfruta, es por ello que dedico muy pocos ratos a leer, sólo aquellos en los que realmente estoy disfrutando y apreciando la lectura ya que ambos libros me están gustando muchísimo, especialmente "Un sombrero lleno de cerezas".

SORTEOS

Rustis y Mustis leen celebran sus 200 seguidores con un estupendo sorteo de tres libros: "El canto del cuco", "Cuando yo tenía cinco años, me maté" y "La princesa Tarakanova". Bases aquí.


Adivina quien lee tiene un doble sorteo: "El niño Papa" y "La biblioteca perdida". Bases aquí.



Al principio fue el verbo sortea Literatour, un juego mesa literario. Bases aquí.




RETO LEEMOS EL QUIJOTE


Capítulo 7: De la segunda salida de nuestro buen caballero don Quijote de la Mancha.

Tal y como todos nos temíamos la semana pasada los libros no se salvan del fuego y de nuevo, como en tantas tristes ocasiones, triunfan la incultura y el miedo. No me vale la excusa de querer ayudar a nuestro hidalgo caballero a recuperar la cordura, ¿realmente le ayudan cuando, al preguntar por sus libros, le dicen que un demonio ha destruido su biblioteca? Más parece que este tipo de cosas vaya a avivar la locura de Don Quijote.

Tras quince días de reposo, en la que todo parece tranquilo, conoceremos por fin a nuestro escudero favorito, Sancho Panza, que con la promesa de una ínsula donde será gobernador se decide a dejar mujer e hijos y seguir los pasos de Don Quijote. Una curiosidad: en este capítulo se nombra de dos formas diferentes a la esposa de Sancho Panza: Juana Gutiérrez y Mari Gutiérrez. Este es un error que se repetirá a lo largo de toda la lectura llegando a nombrarla hasta de cuatro formas distintas.

Finalizamos este capítulo con Don Quijote y Sancho Panza ya en camino. Han salido de la aldea aprovechando la noche, sin avisar a nadie para impedir que intentaran impedirlo y con los primeros rayos de sol los dejamos en el camino, dispuestos a correr grandes aventuras.

21 de febrero de 2014

Entre visillos (Carmen Martín Gaite)


Después de algunos años de ausencia, Pablo Klein vuelve a la ciudad de provincias donde ha pasado su infancia para ejercer como profesor de alemán en el instituto. Allí entabla relación con distintas personas de la ciudad, fundamentalmente jóvenes, y con las alumnas del instituto, sobre todo con Natalia. A través de las ocupaciones cotidianas de este grupo de jóvenes, de sus angustias, del aburrimiento y de la falta de imaginación, Carmen Martín Gaite traza el perfil de una juventud sin ilusión.

LA AUTORA

Carmen Martín Gaite nació en Salamanca en 1925. En esta ciudad vivió sus primeros años, marcados por la guerra civil y la posguerra y se licenció en Filosofía y Letras, doctorándose en Madrid con la tesis Los usos amorosos del siglo XVIII español. En 1957 ganó el Premio Nadal con "Entre visillos" la novela que hoy os traigo pero fue galardonada también con otros muchos premios entre los que destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Letras Españolas en 1988 y el Premio Nacional de las Letras en 1994. Destacó también como ensayista, crítica y traductora. Murió en Madrid en el año 2000.

MI OPINIÓN

Con esta novela, englobada en la corriente de realismo social que imperó en España en los años 50, Carmen Martín Gaite ganó el Premio Nadal en 1957. Para ella eligió un escenario que podría resultar insulso, una ciudad de provincias durante la época franquista, presumiblemente Salamanca, en la que la autora nos narra la vida típica de unas mujeres cuya mayor ambición solía ser encontrar un buen marido. Una época en la que las normas sociales, especialmente para ellas, no podían ser más encorsetadas.

A esta ciudad de provincias llegará Pablo Klein, el nuevo profesor de alemán que rápidamente se verá inmerso en una sociedad conservadora e hipócrita que no entiende. Junto a él, protagonista masculino indiscutible de la novela, todo un elenco de hombres y mujeres conforman esta novela coral.

Carmen Martín Gaite
La autora dibuja los personajes de forma que cada uno de ellos nos muestre una cara de una sociedad cerrada con miedo a los cambios. Gertru, Julia, Mercedes... quieren encontrar novio, casarse y tener hijos, están atrapadas en una forma de vida que probablemente no termina de gustarles pero contra la que tampoco se rebelan, asumiendo que su vida tiene que ser así y ser conscientes, en ocasiones, que tienen derecho a mucho más. En cambio Natalia, una adolescente, y Elvira, una joven algo más mayor, tienen otras ambiciones, quieren que su vida sea algo más por eso ellas son las raras, las difíciles. Pablo Klein es la novedad y representa la modernidad, la libertad. Estos tres últimos serán la vía que usará la autora para denunciar aquel modelo social y arrojar una visión crítica de la posguerra pero también para criticar la discriminación educativa existente en la época en la que no estaba bien visto que una mujer quisiera estudiar ¿para qué?

Con una prosa precisa y directa, sin florituras, y un lenguaje sencillo, Carmen Martín Gaite construye unos diálogos que para mí, junto al dibujo de los personajes, han sido lo mejor de la novela. A través de conversaciones aparentemente inocentes y superficiales se encierra una ácida crítica a la realidad social que les ha tocado vivir, a la vida provinciana y a la frivolidad de unos cuantos privilegiados, la clase adinerada representada por Yoni y sus amigos, que no ven más allá de su propia diversión.

Los narradores de la novela son varios, utilizando unos la primera persona y otros la tercera. La autora utiliza esta alternancia con maestría para ir mostrándonos distintos puntos de vista sobre los mismos hechos. Los personajes como ya habéis adivinado también son muchos y esto puede crear cierta confusión al principio, cuando no sabemos quién es quién y qué relación tienen entre unos y otros pero tras unas primeras páginas en las que ya quedas atrapado por la forma de escribir de la autora, consigues centrarte e identificar claramente a cada uno.

Una novela en la que no sucede nada extraordinario pero en la que se nos narra toda una forma de vida, la de aquella época. La de los privilegiados pero también la de los que no lo son tanto. Una novela aparentemente sencilla en la que la autora no deja títere con cabeza. Unos diálogos impresionantes y unos personajes impecables. Un libro con el que he disfrutado muchísimo por lo que cuenta y por cómo lo cuenta y que me ha hecho preguntarme, una vez más, cuál es la razón por la que tan a menudo nos dejamos llevar por las novedades cuando tenemos verdaderas joyas escritas hace años, de autores por todos de sobra conocidos y que vamos dejando pendientes una y otra vez. Como ya habréis adivinado os recomiendo esta lectura sin la más mínima duda.




Ficha técnica
Título: Entre visillos
Autora: Carmen Martín Gaite
Editorial: Destino
Nº de páginas: 288
ISBN: 9788423343522



19 de febrero de 2014

Itahisa (Toti Martínez de Lezea)


Tras más de quince años de ausencia, Julián de Zautuola regresa a su lugar de nacimiento. Convertido en un hombre adinerado, restaura el caserío familiar y se casa con Inexa, una joven de la localidad.

Sin embargo, herido en lo más profundo, obsesionado por el recuerdo de la mujer que amó, y a quien sigue amando, Julián es incapaz de apreciar lo mucho que su esposa le ofrece.

Su vuelta, además, genera el recelo y las consabidas habladurías entre sus convecinos.

¿Por qué no prosiguió viaje a las Indias?

¿Por qué decidió quedarse en el Puerto de la Orotava?

¿Cómo pudo amasar semejante fortuna?

¿Por qué, finalmente, regresó a su lugar de nacimiento?

El valle, Bilbao, la isla de Tenerife son los escenarios de esta narración, una historia de pasiones, desengaños y venganzas, que tiene lugar hacia 1800, una época convulsa en que navieros, corsarios, tratantes de esclavos y comerciantes intentan obtener sus mayores beneficios.

LA AUTORA

De la autora ya os hablé recientemente en la reseña de "La calle de la judería" (aquí) así que poco más voy a añadir salvo que con esta novela se aparta de del género histórico que es en el que destaca y, aunque enmarca la trama en otra época, estamos ante una novela romántica con un pequeño toque de aventura.

MI OPINIÓN 

La trama de este libro comienza en 1800 aunque, a través de los recuerdos de Julián, se retrotrae quince años atrás para narrarnos también su estancia en la isla de Tenerife y el amor que allí vivió. De nuevo un libro con dos hilos temporales, con dos tramas que se val alternando, esos que tanto me gustan aunque siempre disfrute más una trama que otra y, curiosamente, en este caso he preferido la actual a la pasada. Un poco más adelante os contaré las razones.

La autora consigue que nos traslademos, a través de una fantástica ambientación, a una aldea del valle vizcaíno y al mismo Bilbao, pero es sobre todo la parte que se desarrolla en el caserío donde reside Inexa, esposa de Julián y para mí la gran protagonista de la novela, la que está más conseguida ya que la descripción de los paisajes, las costumbres y la forma de vida consiguen ponerte rápidamente en el contexto. También influye que es aquí donde el personaje de Inexa tiene mayor protagonismo y su papel realmente me ha encantado.

Toti Martínez de Lezea
A través de los recuerdos de Julián nos trasladaremos 15 años atrás para recordar la estancia de éste en Tenerife y el amor apasionado que vivió con Itahisa. Como he comentado esta parte me ha parecido mucho más floja que la otra principalmente porque lo más importante de ella es el gran amor entre los dos personajes y yo no he sentido ese amor. Lamento decirlo pero la autora no me ha transmitido ninguna emoción al narrar este romance, no he entendido esa relación porque no he visto ni sentido en ningún momento cómo ha nacido ese amor salvo por el hecho de que Julián, nada más ver a Itahisa tan bella se queda prendado. La siguiente ocasión en que los personajes coinciden ya están en la cama, sin más, no exagero. Sé que soy poco dada a la literatura romántica pero sinceramente no he visto el romanticismo por ninguna parte. Esto, sin duda, me ha condicionado para que las partes dedicadas a esta trama se me hayan hecho no pesadas, porque la prosa de la autora es amena, pero sí carentes de interés. Si, además, sumamos que estas partes están escritas en cursiva y es realmente molesto leer con este tipo de letra, entenderéis que cada vez que volvíamos al pasado yo estaba deseando regresar al presente.

Todos los personajes están muy bien caracterizados pero es Inexa, casi una niña cuando se casa con Julián, llena de miedos, quien va evolucionando y creciendo a lo largo de la novela para llegar a convertirse en una mujer llena de fuerza y tesón. ¿Y qué decir de Julián? Julián es hosco, no he conseguido conectar con él aunque había momentos en los que le compadecía, su comportamiento con Inexa es, en ocasiones, más que reprobable así que es imposible cogerle cariño, es decir, la autora vuelve a perfilar perfectamente un personaje que no nos dejará indiferentes, no creo que a nadie le caiga bien, al menos al principio. A pesar de estas primeras impresiones que tendremos de él, es un personaje que se irá definiendo poco a poco conforme avanza la lectura.

En este segundo libro que leo de la autora vuelvo a encontrar su prosa sencilla, fácil de leer y amena con un buen ritmo narrativo que va creciendo. La alternancia de tiempos y lugares es muy dinámica ya que suelen ser hechos simples los que hacen que la mente de Julián viaje a las Islas Canarias, por ejemplo contemplar una cumbre hace que recuerde el Teide y con este hecho viajaremos con él al pasado. 

"Itahisa" es un libro entretenido que, como dato curioso, establece una serie de paralelismos entre las mitologías guanche y vasca que me han parecido muy interesantes pero no puedo decir que sea un libro que me haya entusiasmado y que vaya a recordar especialmente. Quizá es porque tengo muy reciente la lectura de "La calle de la judería" que, como ya sabéis, me encantó, pero lo cierto es que esperaba mucho más de esta novela. Aún así no cabe duda que es un libro entretenido y bien escrito con el que pasar un buen rato.



Mes del amor
Reto 25 españoles


Ficha técnica
Título: Itahisa
Autora: Toti Martínez de Lezea
Editorial: Erein
Nº de páginas: 299
ISBN: 9788497468749


17 de febrero de 2014

Esta semana leo... #31


¡Buenos días! Esta semana leo "Un sombrero lleno de cerezas", el que una antepasada de Oriana Fallaci, autora del libro, llevaba puesto el día que conoció al que sería su esposo, con el que se casó sólo para que la enseñara a leer y escribir allá por el siglo XVIII. Una saga familiar, la de la familia de la autora, que dadas sus casi 900 páginas me mantendrá ocupada esta semana y parte de la siguiente. Además, es un libro con poco diálogo, muy descriptivo y con muchísimos datos por lo que la lectura aunque es amena no es en absoluto ligera, en ocasiones parece que esté leyendo una enciclopedia más que una novela y es por ello que, aunque no suelo hacerlo, he decidido alternarlo con otro libro, concretamente con "Los hijos del mar" de Pedro Feijoo que empezaré hoy. Últimamente hay días en los que sólo saco un buen rato de lectura por las noches y a esas horas estoy demasiado cansada como para verme abrumada por la multitud de nombres, fechas y lugares que ofrece Fallaci así que creo que "Los hijos del mar" puede ser una alternativa perfecta.

SORTEOS

Incluir esta sección en la entrada de los lunes creo que ha sido todo un acierto, así no se me olvida casi ninguno. A los que me apunto esta semana son los siguientes:

Entre montones de libros sortea un magnífico Diario de lecturas. Bases aquí.



El blog Mis apuntes de lectura sortea dos ejemplares de "Sebastián". Bases aquí.


El rincón de Leira sortea "La hija del dibujante". Bases aquí.


Caminando entre libros sortea "El sol bajo la seda". Bases aquí.





RETO LEEMOS EL QUIJOTE



Capítulo 6: Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo.

Aprovechando que Don Quijote duerme, el cura y el barbero, acompañados del ama y la sobrina del ingenioso hidalgo, se adentran en la que debía ser la impresionante biblioteca de nuestro caballero andante. Allí encuentran numerosas obras de caballería, algunas tan conocidas como "Amadís de Gaula" y "Tirante el blanco", pero también hallarán libros de poesía y, en una especie de cameo del autor, un ejemplar de "La Galatea", novela de Cervantes. Afortunadamente no todas irán directas al montón que se va formando en el patio para prender la hoguera, tal y como desean el ama y la sobrina de Don Quijote ya que por ellas las quemarían todas, sino que algunas serán salvadas por el cura y el barbero. Pocas, ciertamente...

Así que mientras Don Quijote duerme se prepara semejante aberración. En el próximo capítulo me temo que no nos libraremos de este crimen.






14 de febrero de 2014

La calle de la judería (Toti Martínez de Lezea)


Esta historia comienza en el año 1404 con el nacimiento de Yosef, segundo hijo del médico judío David ben Sahadia y la muerte por parto de la madre del niño. Con el tiempo, Yosef se convertirá al cristianismo mientras que su hermano Jonás se mantendrá fiel a la religión de sus antepasados. Ambos crearán sus propias familias y sus destinos marcharán por caminos diferentes a lo largo de casi un siglo.

Las prédicas de San Vicente Ferrer, el antagonismo entre cristianos y judíos, los ataques a las comunidades judías y, finalmente, el decreto de expulsión de 1492, se mezclan en esta narración con el odio de Martín de Escoriaza hacia Pedro Sánchez de Bilbao - nombre adoptado por Yosef Sahadia al bautizarse -, el amor de éste y de su esposa, María Ruiz de Gaona, cristiana vieja perteneciente a una antigua familia alavesa, y el ascenso de su hijo Juan "el rico". Todo ello en el marco del casco viejo de Vitoria-Gasteiz y, en especial, la Casa del Cordón, palacio de los Sánchez de Bilbao en el cual fueron alojados los Reyes Católicos y que aún se conserva como muestra de su antiguo esplendor.

LA AUTORA

Toti Martínez de Lezea es una autora y traductora nacida en Vitoria-Gasteiz. Su primera novela publicada fue "La calle de la judería" y a ella le siguieron otras muchas ya que estamos ante una autora muy prolífica que no sólo se dedica a la novela histórica como muchos creen sino que también ha escrito novela infantil y juvenil y ensayo. Si queréis saber un poco más sobre ella este enlace os llevará a su web. 

MI OPINIÓN

Como dice la portada del libro, estamos ante la historia de una familia judeocristiana en el siglo XV. Porque casi un siglo, desde 1404 hasta 1494, es el espacio temporal que abarca esta novela ambientada en la ciudad de Vitoria. Me ha gustado la elección del lugar ya que nunca había leído nada localizado en esta ciudad pero también porque cualquier historia relacionada con los judíos no espero encontrarla ubicada en el País Vasco o quizá sea yo la única que rápidamente se traslada mentalmente a Toledo, no sé.

Son muchos los personajes que desfilan a lo largo de estos años y, en general, todos ellos muy bien perfilados, llenos de contradicciones, con sus virtudes y sus defectos, como cualquier ser humano. Son demasiados como para nombrarlos uno a uno pero destacaría a David Sahadia, médico judío, el cual tendrá dos hijos: Jonás, el mayor, y Yosef, el pequeño, siendo alrededor de este último y sus descendientes y amigos donde podemos decir que gira la trama principal de la novela. Como he dicho todos ellos son muy humanos y están perfilados con detalle de forma que es fácil ponerse en su lugar y entender sus actitudes aunque no siempre las compartamos. En el otro extremo de estos personajes tan bien perfilados tenemos a los femeninos con muy poco protagonismo en líneas generales salvo en el caso de la esposa de Yosef, María Ruiz de Gaona. Alrededor de todos estos personajes principales hay todo un elenco de secundarios, algunos entrañables, otros sencillamente odiosos y otros que dada la fugacidad de su aparición y el rápido paso del tiempo desaparecen tras unas pocas páginas.

Toti Martínez de Lezea
Si tuviera que poner alguna objeción, que realmente no lo es, a esta novela es precisamente la fugacidad de algunos personajes, con sus pequeña tramas, que hubieran podido dar mucho juego y a los que me dio muchísima pena despedir, máxime cuando lo normal era que murieran. Profundizar más en ellos y en sus historias indudablemente habría hecho demasiado largo un libro ya de por sí extenso pero si he de ser sincera os diré que no me habría importado. Tanto me ha gustado el libro, su historia, la forma en que está escrito, todo en definitiva, que gustosamente hubiera leído unas cuantas páginas más, por eso os decía que es una objeción que realmente no lo es, simplemente hubiera querido disfrutar durante más tiempo de "La calle de la judería".

Otro aspecto que me ha gustado muchísimo es la ingente documentación que se palpa en el libro y que se traduce en una ambientación fantástica, de verdad que me he trasladado a la judería vitoriana y he recorrido el casco viejo de la ciudad. Además, he aprendido, y mucho, de la forma más amena que os podáis imaginar ya que la prosa de la autora es ágil, directa, muy correcta y emocionante en los momentos álgidos de la narración que se realiza a través de un narrador omnisciente.

El tema más destacable de la novela es la religión y el conflicto que conlleva la convivencia entre judíos, cristianos y conversos. Me ha gustado que la autora no tome postura por una u otra religión, no dibuje a unos como los buenos y a otros como los malos, sino que haya puesto empeño en destacar que, como personas que somos todos, hay buenos y malos en todas las religiones.

El amplio espacio de tiempo que ocupa el libro nos ayuda a tener una perspectiva muy amplia del día a día de esa convivencia, que realmente no era tal puesto que los judíos estaban sometidos a variadas discriminaciones, a lo largo de los años y de la sucesión de acontecimientos no sólo religiosos, sino también políticos, sociales y fundamentalmente económicos, que culminaron con la expulsión de los judíos en 1492 por parte de los Reyes Católicos mediante el Edicto de Granada, medida que aunque hoy nos parezca mentira fue tomada como signo de modernidad por parte del resto de reinos europeos. Algunas de las páginas dedicadas a esta expulsión han sido las más emocionantes de la novela y no he podido reprimir las lágrimas una vez más, creo que cada día soy un poco más blandengue.

También a través de las páginas de esta fantástica novela asistiremos a la creación de la Inquisición que en sus inicios perseguía a los conversos, los llamados "marranos" por los cristianos viejos, aquellos judíos que habían abandonado su religión para bautizarse en el cristianismo y de los que siempre se desconfió ya que la mayoría habían abandonado su fe a la fuerza y por miedo. Un "marrano" como nuestro protagonista, Yosef y una lacra que arrastrarán sus descendientes.

Definitivamente este primer libro que leo de Toti Martínez de Lezea me ha encantado, lo he disfrutado muchísimo, he aprendido, me ha emocionado... Una novela más que recomendable para todos los amantes de la novela histórica.

Reto 25 españoles
Reto Eternos Pendientes


Ficha técnica
Título: La calle de la judería
Autora: Toti Martínez de Lezea
Editorial: Maeva
Nº de páginas: 512
ISBN: 9788496231399





13 de febrero de 2014

Marzo: mes de la novela familiar


En marzo, como cada año, se celebrará el día del padre así que ¿qué mejor mes para dedicarlo a la familia? Concretamente a la novela familiar tal y como nos propone Laky desde su blog Libros que hay que leer. Además, para animarnos a ello tiene un par de sorteos activos así que si os interesa no os lo penséis mucho y pasad por aquí

Por mi parte no sé con qué libro o libros voy a participar pero con tantas lecturas pendientes seguro que encuentro alguno rápidamente.

Encuesta mejores novelas 2013


Ya tenemos los resultados de la encuesta realizada a los blogueros sobre las mejores novelas 2013. en la categoría mejor novela 2013 ha resultado ganadora "L guardiçan invisible" de Dolores Redondo, mientras que en la categoría mejor novela 2013 la afortunada ha sido "El cumpleaños secreto" de Kate Morton.

Las diez mejores de cada categoría han sido las siguientes:

Novelas escritas en español cuya fecha de primera publicación está comprendida entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2013:
  1. El guardián invisible, Dolores Redondo.
  2. Lo que encontré bajo el sofá, Eloy Moreno.
  3. Memento Mori, César Pérez Gellida.
  4. Respirar por la herida, Víctor del Árbol.
  5. As de corazones, Antonia J. Corrales.
  6. Legado en los huesos, Dolores Redondo.
  7. Falsos dioses, Peter Joseph.
  8. Dispara, yo ya estoy muerto, Julia Navarro.
  9. Azul Vermeer, Mar Mella.
  10. Intemperie, Jesús Carrasco.
Novelas escritas por autos extranjeros cuya fecha de primera publicación está comprendida entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2013:
  1. El cumpleaños secreto, Kate Morton.
  2. La verdad sobre el caso Harry Quebert, Joël Dicker.
  3. Todo lo que cabe en los bolsillos, Eva Weaver.
  4. Atomka, Franck Thilliez
  5. La reina de la lluvia, Katherine Scholes.
  6. Perdida, Gillian Flynn.
  7. Y las montañas hablaron, Khaled Hoseini.
  8. Arroz de palma, Francisco Azevedo.
  9. Ashford park, Lauren Willig.
  10. Odiseo. El juramento, Valerio Massimo Manfredi.

¿Qué os parece? ¿Habéis leído muchas?

12 de febrero de 2014

La otra mecanógrafa (Suzanne Rindell)


En 1922, la jornada laboral en la comisaría del distrito del Lower East Side, en Nueva York, transcurre al ritmo impuesto por una nueva ley que prohíbe la producción, venta y transporte de bebidas alcohólicas.

El trabajo se va acumulando, pero Rose Baker no se queja: es mecanógrafa de profesión y su tarea consiste en escuchar y reproducir fielmente las palabras de los criminales que cada día desfilan por el edificio. Robos, sobornos y delitos de sangre son su pan de cada día, así que parece una mujer difícil de impresionar, pero todo cambia la mañana en que Odalie entra a formar parte del equipo: mientras Rose lleva el pelo castaño recogido en un discreto moño, Odalie se atreve a estrenar melena a la garçonne, a fumar y a frecuentar los mejores restaurantes, sin preocuparse demasiado por la cuenta. Su mirada fascina a hombres y mujeres, y Rose cae en sus redes, viviendo con ella los placeres ocultos que reserva la ciudad de Nueva York a quien sabe disfrutar de lo bueno.

¿Qué es mentira y qué verdad en la vida de Odalie? Habrá que leer hasta la última página para entender un juego perverso, deudor de la novela negra y del mejor cine, que el talento de Suzanne Rindell convierte en gran literatura.


LA AUTORA

Suzanne Rindell es una autora norteamericana. Estudió literatura inglesa en la Universidad de Rice y ha publicado tanto artículos como relatos en revistas como Nimrod, Crab Orchard Review o Conjuctions Online, entre otras. "La otra mecanógrafa" es su primera novela.

MI OPINIÓN

Hoy os traigo un libro que compré con muchas ganas y que tenía desde hace algunos meses esperando para leer pero por un motivo u otro siempre iba posponiendo hasta que el pasado mes de enero le llegó su momento y con un resultado magnífico ya que se convirtió en una de mis mejores lecturas de ese mes.

Suzanne Rindell
En esta novela conoceremos a Rose, una chica que trabaja como mecanógrafa en una comisaría de Nueva York. Rose lleva una vida anodina y monótona hasta que contratan a Odalie, la nueva mecanógrafa. Desde el primer momento sabemos que algo grave ha ocurrido, el halo de fatalidad flota en el ambiente y será Rose quien se encargará de narrarnos en primera persona los acontecimientos que se desencadenarán a raíz de la llegada de la otra mecanógrafa. Al tratarse de una narración en primera persona a través de los recuerdos de la propia Rose, tendremos una visión parcial de lo ocurrido e incluso dudaremos en muchas ocasiones de la veracidad de lo que se nos está contando porque incluso la propia Rose duda a veces de si sus recuerdos son veraces o no.

La duda y la incertidumbre son una constante en este libro que, con una importante carga de suspense psicológico, te va atrapando paulatinamente. La autora, con una prosa elegante y cuidada, crea el ambiente perfecto en el que nada es lo que parece y en el que continuamente estaremos haciéndonos todo tipo de preguntas y querremos llegar al final para hallar las respuestas.

Uno de los aspectos más destacables de la novela son sus protagonistas, con una apabullante evolución en el caso de Rose. Ella y Odalie son las protagonistas indiscutibles de esta novela aunque ciertamente hay todo un elenco de personajes secundarios que, aunque menos desarrollados que ellas, resultan imprescindibles para entender el conjunto de la novela. Pero son ellas, nuestras dos mecanógrafas, las que destacan no sólo por la trama en sí misma sino también por estar caracterizadas hasta el último detalle. Nada tienen que ver la una con la otra, Rose es gris y Odalie brilla con mil colores. Rose es la chica que siempre pasa desapercibida, todo lo contrario que Odalie, y esto es así de tal modo que incluso en el libro, a pesar de estar narrado por la propia Rose, es Odalie quien llena las páginas y quien atrapa nuestra mirada. Me ha gustado la forma que tiene la autora de contraponer a dos personas tan distintas sin caer en tópicos y cómo utiliza los caracteres de ambas para mostrarnos los ambientes tan distintos que podían vivirse en aquel Nueva York de los locos años 20.

Y es que el otro aspecto que quiero destacar es la fantástica ambientación de la novela. El retrato de los años 20 es fantástico, la Ley Seca, los bares clandestinos donde suena música de jazz mientras se consume el alcohol ilegal, el lujo, el derroche, incluso el maravilloso vestuario de la época que lucen nuestras dos protagonistas está detallado de forma muy visual. Pero también la vida triste de otros muchos menos favorecidos que vivían lejos de lujos. Las huellas de una guerra que acaba de terminar y que muchos aún arrastran. Ambos ambientes están descritos con detalle y la autora consigue trasladarnos sin dificultad a ellos.

Una novela con muy poco diálogo y que requiere una lectura pausada. Una novela desconcertante en la que desde el primer momento serán muchas las preguntas que nos haremos: ¿por qué nos cuenta esto Rose? ¿qué ocurrió? ¿qué hay de verdad y de mentira? Una fantástica novela que ha supuesto el debut de una autora a la que tener en cuenta en un futuro y que yo sin duda alguna os recomiendo si además de entretenimiento buscáis una narración impecable.



Desafío libros musicales


Ficha técnica
Título: La otra mecanógrafa
Autora: Suzanne Rindell
Editorial: Lumen
Traductora: Aurora Echevarría Pérez
Nº de páginas: 384
ISBN: 9788426421319

10 de febrero de 2014

Esta semana leo... #30


Un lunes más vengo a contaros qué leo esta semana. Se trata de "Itahisa", el último libro de Toti Martínez de Lezea. La verdad es que aunque llevo leído aproximadamente un tercio del libro aún no he conseguido entrar en él, se lee muy bien pero no estoy deseando cogerlo para ler unas páginas, puede que me esté influyendo que ando bastante liada últimamente y no tengo todo el tiempo que me gustaría para dedicarlo a la lectura. Tanto es así que ni he pensado qué leeré cuando lo termine, tengo dos o tres libros en mente y según acabe veré lo que me pide el cuerpo en ese momento.

SORTEOS

He decidido crear dentro de este post de cada lunes una sección dedicada a los sorteos a los que me apunto aunque cada vez son menos por la sencilla razón de que los veo, me apetecen y después se me olvida apuntarme, incluso aunque los haya anotado no encuentro el momento para volver a pasar por allí, pero esta semana no me va a ocurrir así que os cuento cuáles son:

El blog Asteroide B612 celebra que ha llegado y sobrepasado los 100 seguidores sorteando un ejemplar de "El dios de Darwin". Bases aquí.



Adivina quién lee sortea un ejemplar de "El canto del cuco". Bases aquí.


 En el mismo blog se sortea un ejemplar de "La hija del dibujante". Bases aquí.



El Universo de los libros sortea tres ejemplares de "El general maldito". Bases aquí.


El Búho entre libros sortea cinco ejemplares de "Oscuridad". Bases aquí.




RETO LEEMOS EL QUIJOTE



Capítulo 5: Donde se prosigue la narración de la desgracia de nuestro caballero.

Si en el capítulo pasado dejamos a nuestro caballero andante favorito mordiendo polvo en éste tendrá la suerte, o no, de ser encontrado por un labrador vecino de su aldea que le ayudará a ponerse en pie y lo trasladará a su casa con bastante premura ya que sólo han hecho falta unas palabras de Don Quijote para que el labrador vea que algo no funciona muy bien en su cabeza.

Por fin en este capítulo aparecen personajes tan entrañables como el ama de Don Quijote, su sobrina, el cura y el barbero. Lástima que entre todos, sabiendo que han sido los libros de caballería los que han sorbido el seso al hidalgo caballero, tomen la triste decisión de quemar todos sus libros. ¿Podremos salvarlos del fuego? Me temo que todos conocemos la respuesta.


5 de febrero de 2014

Palmeras en la nieve (Luz Gabás)


Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.

En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformará la relación de los hermanos, cambiará el curso de sus vidas y será el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.


LA AUTORA

Luz Gabás nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el valle de Benasque) y el de su familia materna (Serrate, en el valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística, y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente. Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la villa de Benasque, de donde es alcaldesa, y donde se dedica, entre otras cosas, a escribir. 

MI OPINIÓN

La novela parte de un recurso muy conocido y un tanto manido en la literatura: el hallazgo de una carta, en este caso de un fragmento de una carta, que encontrará Clarence, hija y sobrina de Jacobo y Killian respectivamente, aquellos dos muchachos que un día dejaron atrás su frío Pasolobino natal para cambiarlo por un paisaje que no podría ser más antagónico: la cálida isla de Fernando Poo. De esta forma serán dos los hilos argumentales a través de los cuales se desarrollará esta extensa novela: el pasado, en los años 50, y la actualidad.

Como ya sabéis disfruto muchísimo de este tipo de novelas que encierran secretos familiares y conjugan dos tiempos narrativos y siempre me sucede lo mismo y es que me interesa mucho más el pasado que el presente. Con “Palmeras en la nieve” no podía ser de otra forma y no sólo porque la historia del pasado en sí misma me haya parecido mucho más interesante sino también porque he apreciado grandes diferencias narrativas en una parte y en otra, siendo mucho más rico el estilo del pasado que el del presente, donde incluso los personajes aparecen más desdibujados que los anteriores.

Luz Gabás
Hablando de personajes quiero destacar la gran variedad de ellos que existe en la novela de modo que, al ser tantos, la autora nos ha ofrecido todo un elenco de caracteres y perfiles. Pero son sin duda Kilian y Jacobo los que destacan no sólo por su protagonismo sino por su magnífico trazado, dos hermanos con caracteres totalmente opuestos que llegan a compenetrarse a la perfección y a los que a lo largo de la lectura llegaremos a conocer como si de personas reales se tratara. Aún así hay otros secundarios inolvidables como Antón, padre de ambos, o Jose, su más fiel servidor que es mucho más que eso. No puedo decir lo mismo de los personajes de la actualidad como es el caso de Clarence sobre todo pero también de su prima Daniela, con los cuales no he conseguido conectar y a los que sinceramente no he terminado de creerme, ni a ellas ni a sus historias de amor.

Y es que en esta novela hay mucho amor y romanticismo pero es muy diferente el tratamiento que la autora da a la importante relación amorosa del pasado, llena de pasión, que el dado a las del presente las cuales me han parecido poco creíbles y excesivamente “rosas”. Aún así y a pesar de tener mucho de novela romántica no se detiene demasiado en esas relaciones cosa que yo agradezco ya que normalmente no disfruto demasiado del género.

A través de una prosa cuidada, elegante y muy descriptiva y visual, Luz Gabás nos ofrece unas fantásticas descripciones de un paisaje exótico, de sus colores y de su clima. Estas descripciones son muy detalladas consiguiendo trasladarte rápidamente a la ubicación pero a pesar de ser tan profusas no restan agilidad a la lectura de forma que sus más de 700 páginas vuelan y se leen sin casi darte cuenta. A esta agilidad contribuye de forma muy importante la tensión que va creciendo poco a poco de una forma tan paulatina que te atrapa casi sin que te des cuenta hasta llegar al desenlace final. Me ha gustado mucho cómo la autora va dosificando la información y nos va sorprendiendo poco a poco con la trama sin necesidad de recurrir a trucos para dejarnos con la boca abierta.

La importante labor de documentación llevada a cabo por la autora toma especial relevancia en la narración de los momentos convulsos de aquella Guinea que un día fue española y que luchó por su independencia. En este aspecto la autora no toma partido por los distintos puntos de vista que se contraponen sino que simplemente presenta hechos y opiniones de unos y otros de forma que tendremos una visión completa y bastante objetiva de la problemática política y social del momento. Quiero resaltar aquí que me ha gustado el hecho de que la autora rescate una parte de nuestra historia muy poco conocida, al menos para mí.

Sin duda recomiendo la lectura de esta novela con la que me estreno en el género landscape o novela paisaje. Estreno por todo lo alto porque he descubierto a una autora novel con la que estoy deseando repetir. 


Reto 25 españoles
Reto 12 meses 12 libros
Desafío libros musicales
Mes del amor

Ficha técnica
Título: Palmeras en la nieve
Autora: Luz Gabás
Editorial: Temas de hoy
Nº de páginas: 736
ISBN: 9788499980232

4 de febrero de 2014

Encuesta mejores novelas de 2013



Un año más el Club Literario Creatio en colaboración con la Feria del Libro de Sevilla convoca una encuesta entre todos los blogs literarios en español para elegir las mejores novelas de 2013 y este año he decidido participar. Las bases completas podéis consultarlas aquí.

Se establecen dos categorías:

A) Novelas escritas en español cuya fecha de primera publicación esté comprendida entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2013. Y mi voto es para:

  • Dies irae
  • El cielo en un infierno cabe
  • El sol de Argel
  • La vida cuando era nuestra
  • La reina descalza


B) Novelas escritas por autores extranjeros, traducidas al español, cuya fecha de primera publicación esté comprendida entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2013. Y mi voto es para:
  • Atomka
  • Nubes de kétchup
  • El cumpleaños secreto
  • Todo lo que cabe en los bolsillos
  • La verdad sobre el caso Harry Quebert

¿Os animáis?




3 de febrero de 2014

Esta semana leo... #29


Ya estamos en el primer lunes de febrero, el mes más corto del año así que si enero se ha pasado en un suspiro este mes puede ser visto y no visto.

La semana la comienzo leyendo "EL brillo de las luciérnagas" de Paul Pen. Como muchos ya sabéis se trata de una lectura simultánea organizada por Libros que hay que leer y que iremos comentando en Twitter, igual que en otras ocasiones, con el hashtag #leemosjuntos. Hace ya algún tiempo que quería leer este libro y no terminaba de animarme porque temía que me diera un poco de miedo así que ya os iré contando como lo llevo. Paul Penn, además, es uno de los autores que me propuse para el Reto Eternos Pendientes por lo que comienzo la semana y el mes sumando autores.

Tras "El brillo de las luciérnagas" quiero leer "Días sin hambre" de Delphine de Vigan, una autora que descubrí el año pasado y que me cautivó desde el primer momento, tanto que leí tres de sus libros y ahora me toca éste que a pesar de ser el primero que publicó bajo seudónimo es el último que se ha publicado en España. Todos sus libros me han encantado así que espero que éste no sea la excepción.

RETO LEEMOS EL QUIJOTE


"De lo que le sucedió a nuestro caballero cuando salió de la venta"


La semana pasada dejamos a Don Quijote saliendo de la venta donde ha sido armado caballero dispuesto a vivir mil y una aventuras aunque antes de lanzarse a ellas nuestro hidalgo caballero decide volver a su aldea para hacerse con un escudero. ¡Qué ganas tengo ya de que aparezca en escena Sancho Panza!

Por el camino, Don Quijote tendrá su primera oportunidad de "cumplir con lo que debo a mi profesión, y donde pueda coger el fruto de mis buenos deseos" así que sin pensarlo dos veces se lanza a defender a un pobre muchacho al que su amo estaba moliendo a palos. A pesar de marcharse contento y feliz por haber ayudado a este muchacho, Don Quijote desconoce que tras su marcha la cosa no ha quedado tal y como él había dispuesto pero aún así él prosigue feliz su camino hacia su aldea. 

Pero de nuevo en el camino Don Quijote se encontrará con unos mercaderes que al entender de nuestro caballero le ofenderán ya que se niegan a admirar la hermosura de su dama Dulcinea del Toboso sin haberla visto. De las palabras Don Quijote pasará a la acción para enmendar tal ofensa pero la suerte no parece estar de su lado y dará con sus huesos en el suelo donde, además, recibirá una paliza. 

Y así termina este capítulo, con Don Quijote mordiendo el polvo. Parece que no empieza con muy bien su andadura como caballero...