En 1922, la jornada laboral en la comisaría del distrito del Lower East Side, en Nueva York, transcurre al ritmo impuesto por una nueva ley que prohíbe la producción, venta y transporte de bebidas alcohólicas.
El trabajo se va acumulando, pero Rose Baker no se queja: es mecanógrafa de profesión y su tarea consiste en escuchar y reproducir fielmente las palabras de los criminales que cada día desfilan por el edificio. Robos, sobornos y delitos de sangre son su pan de cada día, así que parece una mujer difícil de impresionar, pero todo cambia la mañana en que Odalie entra a formar parte del equipo: mientras Rose lleva el pelo castaño recogido en un discreto moño, Odalie se atreve a estrenar melena a la garçonne, a fumar y a frecuentar los mejores restaurantes, sin preocuparse demasiado por la cuenta. Su mirada fascina a hombres y mujeres, y Rose cae en sus redes, viviendo con ella los placeres ocultos que reserva la ciudad de Nueva York a quien sabe disfrutar de lo bueno.
¿Qué es mentira y qué verdad en la vida de Odalie? Habrá que leer hasta la última página para entender un juego perverso, deudor de la novela negra y del mejor cine, que el talento de Suzanne Rindell convierte en gran literatura.
¿Qué es mentira y qué verdad en la vida de Odalie? Habrá que leer hasta la última página para entender un juego perverso, deudor de la novela negra y del mejor cine, que el talento de Suzanne Rindell convierte en gran literatura.
LA AUTORA
Suzanne Rindell es una autora norteamericana. Estudió literatura inglesa en la Universidad de Rice y ha publicado tanto artículos como relatos en revistas como Nimrod, Crab Orchard Review o Conjuctions Online, entre otras. "La otra mecanógrafa" es su primera novela.
MI OPINIÓN
Hoy os traigo un libro que compré con muchas ganas y que tenía desde hace algunos meses esperando para leer pero por un motivo u otro siempre iba posponiendo hasta que el pasado mes de enero le llegó su momento y con un resultado magnífico ya que se convirtió en una de mis mejores lecturas de ese mes.
Suzanne Rindell |
La duda y la incertidumbre son una constante en este libro que, con una importante carga de suspense psicológico, te va atrapando paulatinamente. La autora, con una prosa elegante y cuidada, crea el ambiente perfecto en el que nada es lo que parece y en el que continuamente estaremos haciéndonos todo tipo de preguntas y querremos llegar al final para hallar las respuestas.
Uno de los aspectos más destacables de la novela son sus protagonistas, con una apabullante evolución en el caso de Rose. Ella y Odalie son las protagonistas indiscutibles de esta novela aunque ciertamente hay todo un elenco de personajes secundarios que, aunque menos desarrollados que ellas, resultan imprescindibles para entender el conjunto de la novela. Pero son ellas, nuestras dos mecanógrafas, las que destacan no sólo por la trama en sí misma sino también por estar caracterizadas hasta el último detalle. Nada tienen que ver la una con la otra, Rose es gris y Odalie brilla con mil colores. Rose es la chica que siempre pasa desapercibida, todo lo contrario que Odalie, y esto es así de tal modo que incluso en el libro, a pesar de estar narrado por la propia Rose, es Odalie quien llena las páginas y quien atrapa nuestra mirada. Me ha gustado la forma que tiene la autora de contraponer a dos personas tan distintas sin caer en tópicos y cómo utiliza los caracteres de ambas para mostrarnos los ambientes tan distintos que podían vivirse en aquel Nueva York de los locos años 20.
Y es que el otro aspecto que quiero destacar es la fantástica ambientación de la novela. El retrato de los años 20 es fantástico, la Ley Seca, los bares clandestinos donde suena música de jazz mientras se consume el alcohol ilegal, el lujo, el derroche, incluso el maravilloso vestuario de la época que lucen nuestras dos protagonistas está detallado de forma muy visual. Pero también la vida triste de otros muchos menos favorecidos que vivían lejos de lujos. Las huellas de una guerra que acaba de terminar y que muchos aún arrastran. Ambos ambientes están descritos con detalle y la autora consigue trasladarnos sin dificultad a ellos.
Una novela con muy poco diálogo y que requiere una lectura pausada. Una novela desconcertante en la que desde el primer momento serán muchas las preguntas que nos haremos: ¿por qué nos cuenta esto Rose? ¿qué ocurrió? ¿qué hay de verdad y de mentira? Una fantástica novela que ha supuesto el debut de una autora a la que tener en cuenta en un futuro y que yo sin duda alguna os recomiendo si además de entretenimiento buscáis una narración impecable.
Desafío libros musicales
Ficha técnica
Título: La otra mecanógrafa
Autora: Suzanne Rindell
Editorial: Lumen
Traductora: Aurora Echevarría Pérez
Nº de páginas: 384
ISBN: 9788426421319
No me importaría leerla
ResponderEliminarMuy buena pinta. No la conocía así que me la llevo :)
ResponderEliminarBs.
Yo la tengo apuntada por si la veo ;)
ResponderEliminarMe has descubierto una novela que no conocía y que añado a mis futuras lecturas!!!. Muchas ganas de leerla. Gracias por la reseña. Saludos!!!
ResponderEliminarA mi también me gustó muchísimo esta novela, y coincido contigo en que la ambientación de los años 20 es fabulosa, muy visual.
ResponderEliminarUn beso
Lo tenía apuntado, y lo aparqué un poco porque juraría que vi algún comentario desfavorable. Pero no lo tengo claro, así que quiero quedarme con tu sensación, muchísimo más positiva, y que además parece tener los ingredientes para que me guste: suspense psicológico, personajes bien caracterizados, ambientación, prosa... ¡no le falta de nada!! ;)
ResponderEliminarSaludos!
Lo tengo apuntado para hacerme con él en cuanto me sea posible. Gracias por recordármelo.
ResponderEliminarUn beso.
Lo compró mi cuñada y se lo pedí, pero me dijo que le había parecido soso y al final no me lo llevé. Por lo que cuentas parece más interesante de lo que ella decía así que creo que al final se lo pediré. Un beso
ResponderEliminarA mi también me gustó mucho y al final te queda esa pregunta, de que es verdad y que es mentira en lo que nos cuenta Rose
ResponderEliminarBueno, viendo tu recomendación no me queda más remedio que tenerla en cuenta, además me gusta mucho la época en la que está ambientada.
ResponderEliminarUn beso.
Le tengo echado el ojo desde hace tiempo. Si me la encuentro la pillaré sin duda. Besos
ResponderEliminarMe gusta lo que cuentas de esta novela con tanto intringulis y me gustaria leerla. Un beso
ResponderEliminarLa tengo pendiente en la estantería desde el pasado verano que me la regalaron y tampoco me he puesto con ella aún a pesar de que estoy segura de que me va a encantar
ResponderEliminarBesos
No conocía este libro, pero me ha llamado la atención tu reseña, me lo anoto.
ResponderEliminarEsta ya la tenía entre mis pendientes. Y con tu reseña sube puestos...
ResponderEliminarBesotes!!!
Subrayada con fosforito la tengo s raíz de tus comentarios en twitter
ResponderEliminarBesos
Tengo muchísimas ganas de leerlo, está en los primeros puestos de la lista!
ResponderEliminarBesotes
Pues mira, esta me pica mucho la curiosidad. Voy a ver si me hago con ella
ResponderEliminarBesos
Ya me dijiste que me la apuntara así que te hice caso como buena chica que soy
ResponderEliminarBesos
Con lo que cuentas de los años 20 y el jazz ya me has ganado para la causa,
ResponderEliminarbesucus
Pinta genial!!!
ResponderEliminarMadre mía otra que me apunto!!! Lista de pendientes aumentando!!jejejej
Saludoss