26 de abril de 2013

El síndrome E (Franck Thilliez)


"Un hecho muy extraño altera el verano de la teniente de la policía de Lille Lucie Hennebelle: un ex amante suyo se ha quedado ciego cuando visionaba un cortometraje que acababa de comprar al hijo de un coleccionista recientemente fallecido. Una película, muda, anónima, con un toque malsano, diabólico y enigmático.
A trescientos kilómetros de distancia, el comisario Franck Sharko, de la policía criminal, acepta volver al servicio bajo la presión de sus jefes, tras haber abandonado el departamento. Se han hallado cinco cadáveres a dos metros bajo tierra que resultan imposible de identificar, ya que tienen las manos cortadas, la cabeza abierta y cerebro, dientes y ojos extraídos.
Al tiempo que Lucie descubre los horrores que oculta la película, una misteriosa llamada le informa de la relación entre el filme y la historia de los cinco cadáveres, y hace que Lucie y Sharko, dos seres absolutamente distintos, y quizás por ello tan cercanos, se encuentren para investigar lo que parece el mismo caso."

Franck Thilliez es ingeniero de nuevas tecnologías y autor de varios libros. Tras el éxito obtenido con El síndrome E en nuestro país, se han publicado en España otra dos novelas suyas, Gataca y Atomka.

Aunque no soy muy aficionada al género policíaco últimamente me he ido haciendo con unas cuantas novelas que pertenecen al género ya que voy leyendo reseñas en otros blogs que me resultan muy atrayentes. La publicación de esta novela en España debió de ser todo un boom del que yo ni me enteré y ha sido solo tras leer una recomendación sobre el autor cuando me he animado con ella. Lamento no recordar en qué blog leí dicha recomendación ya que ésta fue una de mis "notas mentales", por lo que la mitad de la información debió caer en algún agujero negro... Así que si el administrador del blog pasa por aquí y me lee: ¡gracias!

Admito que tuve un pequeño bache lector y aunque la novela empezó interesándome mucho, allá por la página 50 empezó a decaer mi interés, fue poca cosa ya que antes de llegar a la 100 estaba totalmente enganchada y en tres días ya me había leído las 576 páginas.

El arranque de la novela es impactante: una ex pareja de la teniente Hennebelle se ha quedado ciego tras visionar una película antigua. Al mismo tiempo, al comisario Sharko le encargan la investigación de cinco cadáveres que han aparecido enterrados. En un principio me preguntaba cómo el autor iba a casar estos dos hechos ya que lo veía harto complicado pero debo decir que la historia está tan bien hilada que lo que parece imposible termina consiguiéndolo Thilliez de un modo casi natural, haciendo que ambos sucesos converjan. 

La narración corre a cargo de un narrador omnisciente que en tercera persona nos hará viajar por Francia, Bélgica, Egipto y Canadá. A lo largo de la novela son muchos los temas que el autor desarrolla aunque sin duda alguna, la idea principal que subyace en todo momento es el ojo como vehículo no solo para llegar al cerebro, sino para influir en él a través de, por ejemplo, las imágenes subliminales que el ojo no consigue reconocer pero que el cerebro sí capta. 

La prosa de Franck Thilliez no podría ser ni más sencilla ni más fluida. Incluso cuando habla de temas que muchos desconocemos, como puede ser en mi caso la grabación y montaje de una película, lo hace sin caer en explicaciones enrevesadas o descripciones excesivamente detalladas que podrían aburrir. No vamos a encontrar ni un extraordinario uso del lenguaje, ni riqueza de vocabulario, ni nada por el estilo. Sí vamos a encontrar una prosa directa, amena y con un ritmo que no decae.

Los personajes principales están muy bien retratados pero los secundarios apenas son esbozados por el autor. Desde ya confieso mi debilidad por el comisario Franck Sharko porque no es el héroe habitual sino todo lo contrario, Sharko tiene graves problemas mentales, es esquizofrénico. Además, ha sufrido un drama personal del que no consigue recuperarse y que lo ha vuelto descreído. Y, a pesar de todo o quizá por todo ello, es un personaje entrañable con el que es casi imposible no empatizar. El otro personaje principal es la teniente Lucie Hennebelle, madre de dos gemelas, sin pareja, con los problemas de cualquier mujer para hacer compatibles familia y trabajo, máxime cuando tu trabajo es ser policía. A pesar de ello, Lucie es una mujer que no pierde la ilusión por nada, es fuerte y entusiasta.

Como ya he comentado la trama está muy bien hilada y consigue ensamblar películas antiguas, orfanatos canadienses y asesinatos en Egipto y Francia de la forma más natural. A pesar de ser una novela de ficción incluye hechos sobre experimentos llevados a cabo por la CIA en los años 50 y 60, dentro de la llamada operación MK Ultra, y nos habla también de los llamados "huérfanos de Duplessis" en Canadá. He estado buscando información en internet sobre ambos casos y solo puedo decir que hacen cierto eso de "la realidad supera a la ficción" porque realmente se ponen los pelos de punta con las cosas que han llegado a hacerse con distintas excusas.

Con todos estos ingredientes, Thilliez nos lleva hasta la resolución del caso con un cierre que yo, personalmente, no esperaba para nada por lo que la sorpresa e impacto finales, unidos a que no deja cabos sueltos sino que todas las dudas e interrogantes quedan resueltos hacen que tenga un final redondo.

La única pega se la pongo al epílogo final del libro en el que el autor, tras haber resuelto tan bien el caso, se desmarca con un cliffhanger de los que tanto me molestan. Admito que no cogí rápidamente la siguiente novela, Gataca, porque no la tenía pero ya me he hecho con ella, y con Atomka, porque pienso leerlas en breve.

El síndrome E es, sin duda, una novela que no pasará a los anales de la literatura por su calidad literaria pero que cumple sobradamente con el cometido de entretenernos ya que es un libro adictivo, trepidante, de los que te crean desasosiego mientras lo lees, con una trama que te atrapa en cada página y con un final inesperado y sorprendente, por lo que la recomiendo  no solo a los amantes de la novela policíaca sino a todo aquel que quiera engancharse rápidamente a una lectura y disfrutar de ella.

Os dejo con el booktrailer.




Ficha técnica
Título: El síndrome E
Autor: Franck Thilliez
Editorial: Destino
Nº de páginas: 576
ISBN: 9788423345311

23 de abril de 2013

Sant Jordi bloguero. Mi regalo


Después de pasar los últimos días de la pasada semana dando viajes al buzón de casa... Despotricando del servicio de Correos (pobres...) Acosando al conserje de la finca donde vivo: "¿Seguro que no ha llegado nada para mí? ". Me encontraba esta mañana medio dormida en mi puesto de trabajo (que no se entere nadie pero anoche otra vez me dieron las tantas leyendo) cuando ha aparecido el motorista de Correos, con casco y gafas de sol incluídas, y un paquete en la mano. No le he dado tiempo ni a decir "buenos días" y ni qué decir tiene que, muy a mi pesar cuando he sido consciente de ello, he perdido mis buenos modales y solo he acertado a repetir "Sí, sí, soy yo, soy yo, Manuela soy yo" a pesar de que soy la única mujer en la oficina, así que tampoco había pérdida...ejem, ejem... ¡los nervios! 

Los mismos nervios que me habían hecho olvidar que no puse la dirección de casa ya que los repartos, al ser por la mañana, me pillan siempre trabajando y al no estar en casa me toca ir a las oficinas de Correos y me da pereza. Y los mismos nervios que casi me hacen gritar a los clientes que han entrado justo en ese momento y no dejaban de preguntarme cosas cuando yo lo único que quería era abrir mi paquete. Y sí...los nervios que también me impedían ver ¡por dónde abrir la caja!

Todo ello mereció la pena cuando el vi el contenido que mi bloguera invisible, Cristina de MiMar de Letras, había escogido y empaquetado con mimo.




¿No me digáis que no son unos regalos absolutamente maravillosos? Estoy desde entonces como una niña con zapatos nuevos y mientras escribo esta entrada no dejo de mirar embelesada mi libro, "La lápida templaria" de Juan Eslava Galán, y mis rosas. Sí, rosas en plural, porque tengo cuatro: una preciosa rosa grabada que incluso se puede colgar; un punto de lectura que conmemora el día que hoy celebramos; una tarjeta (que también se convierte en punto de lectura aunque yo la voy a dejar íntegra) con unas palabras de Cristina y una rosa de color azul que me cuenta mi bloguera invisible de Sant Jordi que significa confianza, afecto y armonía.

Muchísimas gracias Cristina, creo que ya te lo he dicho mil veces pero no me canso de repetirlo, se nota que lo has hecho con muchísimo cariño y eso es algo que se transmite con solo ver los regalos.

Y gracias también a Kayena por organizar esta iniciativa tan maravillosa en la que estoy deseando repetir.

¡Feliz día del libro a todos!

22 de abril de 2013

Paradero desconocido (Kressmann Taylor)


"1932. El alemán Martin Schulse y el judío norteamericano Max Eisenstein se quieren como hermanos, y juntos han abierto una galería de arte en California. Pero Martin decide regresar a casa, así que Max se quedará a ocuparse del negocio. Desde el primer día se escriben cartas, como habían prometido, pero cuando Hitler ascienda al poder en 1933, la tierna complicidad de la primera correspondencia empezará a bascular hacia el horror. Con admirable economía de medios, este epistolario retrata el horror ideológico de la Alemania nazi y, al mismo tiempo, la mecánica intemporal que separa a víctimas y verdugos. Aunque se trata de un relato relacionado con el Holocausto, Paradero desconocido es, entre otras cosas, un thriller impredecible."

Kressmann Taylor fue el seudónimo utilizado por la escritora norteamericana Kathrine Kressmann Taylor para firmar este relato publicado por primera vez en 1938 en la revista norteamericana Story. Fue tal el impacto que causó que al año siguiente se publicó como libro. Concluida la Segunda Guerra Mundial, "Paradero desconocido" cayó en el olvido hasta que en 1995 se reeditó para conmemorar el cincuenta aniversario de la liberación de los campos de concentración.

Hace muy poco leí una reseña de este libro en Cazando Estrellas y me llamó muchísimo la atención. La novela epistolar, género al que pertenece, me gusta mucho y un cruce de cartas entre un alemán y un judío que se han querido como hermanos tenía muy buena pinta. He de decir que no solo no me ha defraudado, sino que ha cubierto con creces mi expectativas.

Con una prosa sencilla, como solo pueden ser las cartas entre dos personas que hasta hace muy poco han sido como hermanos, y en apenas ochenta páginas, conoceremos cómo un pueblo cae rendido a los pies de un líder con una ideología terrible. Para salir de la oscuridad y la crisis en la que se encuentra inmersa la sociedad alemana tras la Primera Guerra Mundial, un hombre carismático pero ideológicamente aberrante, con un discurso que apela al patriotismo y al orgullo de ser alemán, consigue instaurarse como "el salvador" de una nación y un pueblo. A través de la propaganda y la manipulación, consiguió que el perfil del nazi alcanzara todos los estratos sociales y culturales del país.

Kressmann Taylor
En la nota final del libro, escrita por el hijo de la autora, se nos cuenta qué la llevó a escribir este relato: "Poco antes de la guerra, unos amigos alemanes -cultos, intelectuales, de buen corazón- regresaron a Alemania después de haber vivido en Estados Unidos. En muy poco tiempo se convirtieron en nazis acérrimos. Se negaban a escuchar la menor crítica contra Adolf Hitler. Durante una visita a California se encontraron en la calle con un íntimo y viejo amigo judío. No le dirigieron la palabra. Le dieron la espalda cuando intentó abrazarlos."

Todo esto es lo que nos cuenta Kressmann Taylor en "Paradero desconocido", un libro breve, que nos llevará apenas un rato leer pero de los que, al menos a mí, dejan huella. Una pequeña joya que no puedo más que recomendaros encarecidamente.



Ficha técnica
Título: Paradero desconocido
Autora: Kressmann Taylor
Editorial: RBA Bolsillo
Nº de páginas: 80
ISBN: 9788492966257

19 de abril de 2013

Entre tonos de gris (Ruta Sepetys)


"En lo más crudo del invierno,
supe por fin que dentro de mí
albergaba un verano invencible."

Albert Camus, El verano

Hoy no querido empezar esta reseña con la sinopsis, tal y como habitualmente hago, sino con esta cita de Albert Camus que aparece en el libro del que os voy a hablar y que consiguió desbordar en mí toda la emoción acumulada durante la lectura. En cualquier caso, quien quiera leer la sinopsis de la editorial puede hacerlo aquí

La autora, Ruta Sepetys, es una norteamericana hija de un refugiado lituano. Estudió Finanzas Internacionales y después de vivir una temporada en Europa volvió a Estados Unidos para dedicarse a la industria de la música. "Entre tonos de gris" es su primera novela y está inspirada en su padre, que escapó de Lituania cuando era niño. Como ella misma confiesa, lloró mucho mientras escribía el libro.

Ésta es la historia de Lina, una chica de 15 años, y de su familia. Y es también la historia de todos los lituanos, estonios y letones que en la noche del 14 al 15 de junio de 1941, días antes del estallido de la 2ª Guerra Mundial, fueron detenidos y deportados por el Comisariado del Pueblo (NKVD), que ya imponía el orden en los tres países bálticos desde que un año antes habían sido anexionados a la Unión Soviética. Todos conocemos el Holocausto nazi pero qué poco sabemos de todo lo que ocurrió en los países bálticos porque incluso los que sobrevivieron tuvieron que callar durante muchos años, puesto que la ocupación se mantuvo hasta que en 1991 recuperaron su independencia.

Será Lina la voz que nos guiará a lo largo de la novela. El verano está a punto de comenzar y Lina está preparando su ingreso en una Escuela de Arte pero, una noche, toda su vida cambia cuando unos agentes soviéticos irrumpen en su casa y, junto a su madre, Elena, y su hermano pequeño, Jonas, es arrastrada a un viaje cuyo destino desconoce. "Me sacaron de casa en camisón". Así comienza esta novela en la que Lina, en primera persona, nos narrará las penalidades de su familia y todo un grupo de deportados en los campos de trabajo de Siberia y, al mismo tiempo, irá evocando su vida pasada, antes de que el horror llamara a su puerta. La principal obsesión de Elena, la madre, es no separarse, permanecer juntos. Y así, en la lucha por la supervivencia que cada día libran, Lina tendrá una única vía de escape: los dibujos en los que plasma su día a día.

Ruta Sepetys
Todo esto nos lo cuenta la autora con un estilo sobrio, sencillo y con muchísima fuerza a la hora de narrar las penosas condiciones de vida de los deportados en los viajes en camiones, en trenes de ganado y finalmente, en los campos de trabajo. Todos estos horrores están narrados con mucho tacto, sin recrearse nunca en el drama pero ofreciéndonos una realidad desnuda, sin artificio y cargada de la emotividad que imprime escribir un libro con y desde el corazón. Esta forma de escribir, unida a la estructura de la novela en tres partes, subdivididas a su vez en capítulos normalmente muy cortos, hacen que se avance rápidamente en la lectura aunque su intensidad me haya obligado más de una vez a parar.

Los personajes principales son los ya nombrados Lina, Elena y Jonas. Todos ellos están trazados de forma contundente por la autora, imprimiéndoles gran fuerza. Es muy destacable la evolución que se aprecia en los personajes de Lina y Jonas. Junto a ellos abandonaremos la adolescencia una y la niñez otro, y maduraremos sin más remedio. También los personajes secundarios nos atraparán. Unos con mayor protagonismo que otros pero todos ellos con algo que aportar a esta tremenda historia.

Si he de poner una pega a este libro sería el brusco y precipitado final de la novela. No es que queden cabos sueltos, es, simplemente, que después de casi haber convivido con todos los personajes, en un abrir y cerrar de ojos te ves apartado de ellos. A pesar de ello, el libro cuenta con un maravilloso epílogo y con una emotiva nota final de la autora que arrancará más de una lágrima a los más sensibles, si es que no han llorado ya antes (yo, por supuesto, a raudales).

En definitiva, un libro sobrecogedor que te atrapa desde la primera línea y ya, con el corazón en un puño, no puedes dejar de avanzar. Una novela llena de sufrimiento que nos muestra lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, porque "Entre tonos de gris" es una novela que nos habla, por encima de todo, de esperanza, de ganas de vivir, de orgullo, de humanidad, de honestidad. De lucha por la justicia y la libertad.


Ficha técnica
Título: Entre tonos de gris
Autora: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Nº de páginas: 288
ISBN: 9788415120254

15 de abril de 2013

39 cafés y un desayuno (Lidia Herbada)


"¿Alguna vez has creído que puedes encontrar el amor a través de una página de contactos o de un chat? ¿Te hubiera gustado que alguien te ayudara a elegir perfiles y a detectar las falsas alarmas?
39 cafés y un desayuno reúne las confesiones de una celestina on line que buscará entre diferentes candidatos a la pareja perfecta para su hermana Martina, la verdadera protagonista de esta historia. Todo ello aderezado con dosis de realismo y humor, cercano al de Woody Allen."

Lidia Herbada es periodista y escritora. Ha escrito cuatro libros y ganado varios premios como el Premio Certamen de Michelena y el Premio del Ayuntamiento de Barajas Quiero ser Vicky Baum. Cuando se puso en contacto conmigo para ofrecerme ésta su primera obra, he de decir que no estaba muy convencida ya que no es un género que yo suela tocar pero me pilló justo tras varias lecturas bastante densas y pensé que me vendría bien leer algo más ligero, para variar.

No sé si "39 cafés y un desayuno" es más una novela chick-lit o, como la portada indica, una guía para las relaciones en la red. Calificarla de ensayo probablemente le vendría un poco grande, pero una mezcla de todo esto es lo que nos encontramos en este libro. 

Todo ello narrado de forma divertida y con un humor ácido. Con un prosa sencilla y desenfadada, narrado de forma simpática. Si alguna pega he de poner es que en ocasiones hay párrafos excesivamente largos en los que he echado en falta algún punto y aparte para respirar y no perder el hilo pero, en general, es un libro de fácil y amena lectura que nos arrancará más de una sonrisa. Un libro en el que nos encontraremos con muchos tópicos sobre la búsqueda de pareja y sobre las relaciones aunque no por ello dejan de ser verdades. Escrito de forma muy realista, estoy segura de que quien haya leído este libro se habrá sentido identificado en alguna cita de Martina.

Novela, ensayo, manual, romanticismo, humor e ironía. Mézclese todo y obtendrá "39 cafés y un desayuno", Ahora prepárase para pasar una tarde de sonrisas.

Agradezco desde aquí a Lidia que se pusiera en contacto conmigo y me facilitara su obra.

Ficha técnica
Título: 39 cafés y un desayuno
Autora: Lidia Herbada
Editorial: Autoeditado Amazon
Nº de páginas: 139








13 de abril de 2013

Sorteos

Os cuento los sorteos a los que me he apuntado. La verdad es que hay muchísimos últimamente.

Todos mis libros sortea un ejemplar de "El pensionado de Neuwelke". Las bases completas podéis verlas aquí.



 Locura de lectura sortea un ejemplar de "La reina descalza". Las bases completas podéis consultarlas aquí.

11 de abril de 2013

Primer sorteo en mi blog

Y que mejor motivo para este sorteo que celebrar los 100 seguidores que recientemente ha alcanzado Entre mis libros y yo.

El libro objeto de sorteo no es otro que el recién publicado "Nubes de ketchup" de Annabel Pitcher. Los que disfrutamos su primera novela "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" (reseña aquí) estábamos deseando esta nueva publicación. Los que aún no conozcáis este libro podéis leer su sinopsis aquí


Bases del sorteo:
  • El concurso es nacional por lo que  para participar es necesario tener una dirección postal en España.
  • El concurso comienza hoy 11 de abril y finaliza el día 10 de mayo.
  • El ganador será seleccionado a través de random.org y tendrá un plazo de cuatro días para reclamar el premio. En caso de no reclamarlo se volverá a realizar el sorteo.
  • El libro lo enviaré a través de correo ordinario, no haciéndome responsable de pérdidas o deterioros.

Puntos:
  • + 1 por participar.
  • + 3 por ser seguidor antiguo del blog (hasta Margari)
  • + 1 por ser seguidor nuevo del blog .
  • + 5 para los que más comentan.

  • + 1 por sumarlo todo.


Puntos extra:
  • + 3 por llevaros el banner enlazado a esta entrada.
  • + 2 por anunciarlo en Facebook.
  • + 2 por anunciarlo en Twitter. 
  • + 5 por hacer una entrada en vuestro blog anunciando el sorteo, no importa que sea compartida pero debe incluir el banner y estar enlazada a esta entrada. 
Debéis incluir todos los enlaces para que los puntos extra sean tenidos en cuenta.

Cómo participar:

Simplemente hay que dejar un comentario en esta entrada diciendo que queréis participar en el sorteo, indicando los puntos que tenéis e incorporando los enlaces correspondientes para que puedan ser tenidos en cuenta.
Si hay algún error os lo comunicaré respondiendo a vuestro comentario. 

¡Mucha suerte a todos!










10 de abril de 2013

¡100 seguidores!



En primer lugar... ¡muchísimas gracias a todos! Porque sois todos y cada uno de vosotros los que hacéis posible esto. ¡Casi no puedo creerlo ! Hace unos meses, cuando me embarqué en esta aventura, no creía que alguien leería mis opiniones, dejaría los comentarios que tanto agradezco y que yo disfrutaría tanto compartiendo con vosotros esta apasionante afición que tenemos en común.

Así que de nuevo gracias, gracias, gracias por estar ahí cada día.

Un beso enorme para todos y permaneced atentos porque en breve habrá sorpresa.





9 de abril de 2013

Día triste para las letras...






Porque nos ha dejado uno de los grandes...

¡Gracias por regalarnos maravillas como "La sonrisa etrusca" y "La vieja sirena"!

84 Charing Cross Road (Helene Hanff)


"Un día, en octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva Yorf a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros...y las librerías."


Hoy se cumplen 16 años del fallecimiento de Helene Hanff, autora estadounidense nacida en 1916 en Philadelphia. Trabajó como publicista y escribió numerosas obras de teatro que nunca llegaron a representarse en Broadway aunque obtuvieron un relativo éxito en otros circuitos teatrales. Subsistió escribiendo guiones de series televisivas y terminó publicando en diversas revistas.

En 1970 publicó "84 Charing Cross Road", un libro epistolar en el que nos narra los 20 años de correspondencia que mantuvo con Frank Doel, librero de Marks & Co. en Londres, quien le proporcionaba obras clásicas de la literatura británica que en Estados Unidos no podía encontrar. La relación íntima que llegó a establecer con los empleados de la librería, a los que llegó a enviarles comida durante la escasez de la posguerra, queda plasmada en esta maravillosa colección de cartas. 

Helene Hanff desarrollaría con el paso de los años una diabetes que finalmente la llevaría a fallecer el 9 de abril de 1997. El edificio de apartamentos donde vivió ha sido llamado "Charing Cross House" en su honor.

Una novela de corte humorístico que ha triunfado no solo como libro sino como serie de televisión, obra de teatro y cine. Pero ante todo, "84 Charing Cross Road" es una novela que rinde homenaje a los libros, a las librerías y a los lectores. Una pequeña joya que ningún amante de los libros debería perderse.





















7 de abril de 2013

Tiempo de cenizas (Jorge Molist)


"A finales del siglo XV, una librería se convierte en el centro de las intrigas de una Roma dominada por los Borgia. La librería es un símbolo del clan Borgia, mayoritariamente español, que la protege y pasa a ser un objetivo a destruir por las grandes familias romanas que urden la caída del papa Alejandro VI y de sus ambiciosos hijos Juan, César y Lucrecia. Joan y Anna regentan el establecimiento y han logrado encontrar la felicidad a pesar del mundo de guerras, complots, adulterios, traiciones y asesinatos que les rodea. Sin embargo, Juan Borgia, un joven que no acepta una negativa y en el que su padre, el Papa, ha delegado todo su poder, se encapricha de Anna. A partir de este momento, Joan y Anna no solo deberán enfrentarse a las familias romanas que desean destruir la librería, sino también al poder de los Borgia para salvar su dignidad, familia y libertad. Este es el inicio de una gesta que llevará al librero a luchar junto al Gran Capitán por la conquista de Nápoles, a convertirse en fraile para derrocar a Savonarola en Florencia, a enfrentarse a la Inquisición y a la peste en España, a naves corsarias en el Mediterráneo y a participar en las miserias, la gloria y la caída de unos personajes fascinantes y únicos en la historia: los Borgia."

3 de abril de 2013

Premio "Campaña de incentivo a la lectura"


Hace unos días Nuño Sempere del blog "El blog de lectura de Nuno" me concedió el Premio Incentivo a la Lectura. ¡Muchísimas gracias Nuño!

Con este premio hay que contestar a una pregunta: 
¿Qué libro aconsejamos a una persona que comienza a leer?

Responder a una pregunta así, en general, es un poco complicado. A mí, de hecho, no me gusta recomendar libros cuando no conozco a la persona: sus gustos, intereses, etc etc. Sobre todo porque soy consciente de que muchos de los libros que suelen fascinar a la mayoría a mí, personalmente, suelen parecerme simplemente entretenidos y eso en el mejor de los casos. Así que he decidido decantarme por un libro que leí en mi adolescencia y me marcó muchísimo, tanto que años después volví a leerlo y me gustó aún más. Se trata de un clásico de John Steinbeck: "Al este del Edén". No conozco a nadie que lo haya leído y no le haya gustado.

Por mi parte, paso el testigo de este premio a los siguientes blogs:

¡Enhorabuena a todos!

1 de abril de 2013

Resumen de marzo

LIBROS LEÍDOS

No se ha dado nada mal el mes de marzo ya que he leído cinco libros de temáticas muy variadas. Han sido los siguientes:

1. La rastreadora de Antonio Lagares.
2. Nada se opone a la noche de Delphine de Vigan.
3. Nadie se salva solo de Margaret Mazzantini.
4. El momento en que todo cambió de Douglas Kennedy.
5. Tiempo de cenizas de Jorge Molist.

Si con alguno tengo que quedarme de estos cinco es, sin duda alguna, con "Nada se opone a la noche", si no tuviera tanto pendiente volvería a leerlo mañana mismo y estoy segura de que lo disfrutaría incluso más. Ha supuesto, además, el descubrimiento de Delphine de Vigan, una autora a la que volveré a leer en breve ya que tengo anotados unos cuantos títulos suyos (creo que todos los traducidos...) y solo me queda por decidir cuál será el siguiente. He vuelto a leer también a Margaret Mazzantini que, como ya sabéis, me gusta muchísimo. Estas dos lecturas forman parte del marzo temático "Mes en femenino"

Y, además, he conseguido terminar las 704 páginas de "Tiempo de cenizas" en el plazo que me había propuesto así que estoy muy contenta.


RETOS 2013

En cuanto a los retos sigo sin puntuar en el de Paul Auster aunque me propuse cumplirlo en marzo pero no ha podido ser, otras lecturas me lo han impedido así que tengo que poner remedio ya. El resto de retos avanzan así:

* Reto leer 7500 páginas: 6529 páginas leídas, 87% conseguido.
* Reto leer 13000 páginas: 6529 páginas leídas, 50% conseguido.
* Reto histórico: 3 libros de 5, 60% conseguido.
* Reto en femenino: 6 autoras de 15, 40% conseguido.

¡Creo que no me puedo quejar!