9 de abril de 2013

84 Charing Cross Road (Helene Hanff)


"Un día, en octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva Yorf a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros...y las librerías."


Hoy se cumplen 16 años del fallecimiento de Helene Hanff, autora estadounidense nacida en 1916 en Philadelphia. Trabajó como publicista y escribió numerosas obras de teatro que nunca llegaron a representarse en Broadway aunque obtuvieron un relativo éxito en otros circuitos teatrales. Subsistió escribiendo guiones de series televisivas y terminó publicando en diversas revistas.

En 1970 publicó "84 Charing Cross Road", un libro epistolar en el que nos narra los 20 años de correspondencia que mantuvo con Frank Doel, librero de Marks & Co. en Londres, quien le proporcionaba obras clásicas de la literatura británica que en Estados Unidos no podía encontrar. La relación íntima que llegó a establecer con los empleados de la librería, a los que llegó a enviarles comida durante la escasez de la posguerra, queda plasmada en esta maravillosa colección de cartas. 

Helene Hanff desarrollaría con el paso de los años una diabetes que finalmente la llevaría a fallecer el 9 de abril de 1997. El edificio de apartamentos donde vivió ha sido llamado "Charing Cross House" en su honor.

Una novela de corte humorístico que ha triunfado no solo como libro sino como serie de televisión, obra de teatro y cine. Pero ante todo, "84 Charing Cross Road" es una novela que rinde homenaje a los libros, a las librerías y a los lectores. Una pequeña joya que ningún amante de los libros debería perderse.





















11 comentarios:

  1. Manuela un libro precioso que se debe a una genial escritora y una buena persona. A mi me impactó mucho. Es cierto que no se puede dejar de leer, una verdadera joya. Manuela le has hecho un gran homenaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que sea tan cortito verdad ? Te deja con ganas de más. Besos

      Eliminar
  2. Por lo que explicas de ella me gusta esa señora. No es que tenga mucha importancia a la hora de escoger un libro, pero en este caso supongo que si. Su libro tiene pinta de ser interesante, como lo fue ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, es una joya imprescindible para los que amamos la lectura. Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Quizás me anime con ella en un futuro.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntado desde hace tiempo, y se me había olvidado. Gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero me lo llevo anotado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. este es uno de los libros que me he propuesto leer este año ya que lo descubrí gracias a los blogs y todas las reseñas que veo de él son positivas
    besos

    ResponderEliminar
  8. A mi me encantó!! Creo que de los imprescindibles para todos los que adoran los libros y su mundillo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Has creado mucha curiosidad con tú reseña, me apunto la novela.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. guardo muy buenos recuerdos de este libro, creo que es un libro donde todos los que amamos la lectura podemos vernos reflejados en manías y costumbres ;)

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !