26 de abril de 2013

El síndrome E (Franck Thilliez)


"Un hecho muy extraño altera el verano de la teniente de la policía de Lille Lucie Hennebelle: un ex amante suyo se ha quedado ciego cuando visionaba un cortometraje que acababa de comprar al hijo de un coleccionista recientemente fallecido. Una película, muda, anónima, con un toque malsano, diabólico y enigmático.
A trescientos kilómetros de distancia, el comisario Franck Sharko, de la policía criminal, acepta volver al servicio bajo la presión de sus jefes, tras haber abandonado el departamento. Se han hallado cinco cadáveres a dos metros bajo tierra que resultan imposible de identificar, ya que tienen las manos cortadas, la cabeza abierta y cerebro, dientes y ojos extraídos.
Al tiempo que Lucie descubre los horrores que oculta la película, una misteriosa llamada le informa de la relación entre el filme y la historia de los cinco cadáveres, y hace que Lucie y Sharko, dos seres absolutamente distintos, y quizás por ello tan cercanos, se encuentren para investigar lo que parece el mismo caso."

Franck Thilliez es ingeniero de nuevas tecnologías y autor de varios libros. Tras el éxito obtenido con El síndrome E en nuestro país, se han publicado en España otra dos novelas suyas, Gataca y Atomka.

Aunque no soy muy aficionada al género policíaco últimamente me he ido haciendo con unas cuantas novelas que pertenecen al género ya que voy leyendo reseñas en otros blogs que me resultan muy atrayentes. La publicación de esta novela en España debió de ser todo un boom del que yo ni me enteré y ha sido solo tras leer una recomendación sobre el autor cuando me he animado con ella. Lamento no recordar en qué blog leí dicha recomendación ya que ésta fue una de mis "notas mentales", por lo que la mitad de la información debió caer en algún agujero negro... Así que si el administrador del blog pasa por aquí y me lee: ¡gracias!

Admito que tuve un pequeño bache lector y aunque la novela empezó interesándome mucho, allá por la página 50 empezó a decaer mi interés, fue poca cosa ya que antes de llegar a la 100 estaba totalmente enganchada y en tres días ya me había leído las 576 páginas.

El arranque de la novela es impactante: una ex pareja de la teniente Hennebelle se ha quedado ciego tras visionar una película antigua. Al mismo tiempo, al comisario Sharko le encargan la investigación de cinco cadáveres que han aparecido enterrados. En un principio me preguntaba cómo el autor iba a casar estos dos hechos ya que lo veía harto complicado pero debo decir que la historia está tan bien hilada que lo que parece imposible termina consiguiéndolo Thilliez de un modo casi natural, haciendo que ambos sucesos converjan. 

La narración corre a cargo de un narrador omnisciente que en tercera persona nos hará viajar por Francia, Bélgica, Egipto y Canadá. A lo largo de la novela son muchos los temas que el autor desarrolla aunque sin duda alguna, la idea principal que subyace en todo momento es el ojo como vehículo no solo para llegar al cerebro, sino para influir en él a través de, por ejemplo, las imágenes subliminales que el ojo no consigue reconocer pero que el cerebro sí capta. 

La prosa de Franck Thilliez no podría ser ni más sencilla ni más fluida. Incluso cuando habla de temas que muchos desconocemos, como puede ser en mi caso la grabación y montaje de una película, lo hace sin caer en explicaciones enrevesadas o descripciones excesivamente detalladas que podrían aburrir. No vamos a encontrar ni un extraordinario uso del lenguaje, ni riqueza de vocabulario, ni nada por el estilo. Sí vamos a encontrar una prosa directa, amena y con un ritmo que no decae.

Los personajes principales están muy bien retratados pero los secundarios apenas son esbozados por el autor. Desde ya confieso mi debilidad por el comisario Franck Sharko porque no es el héroe habitual sino todo lo contrario, Sharko tiene graves problemas mentales, es esquizofrénico. Además, ha sufrido un drama personal del que no consigue recuperarse y que lo ha vuelto descreído. Y, a pesar de todo o quizá por todo ello, es un personaje entrañable con el que es casi imposible no empatizar. El otro personaje principal es la teniente Lucie Hennebelle, madre de dos gemelas, sin pareja, con los problemas de cualquier mujer para hacer compatibles familia y trabajo, máxime cuando tu trabajo es ser policía. A pesar de ello, Lucie es una mujer que no pierde la ilusión por nada, es fuerte y entusiasta.

Como ya he comentado la trama está muy bien hilada y consigue ensamblar películas antiguas, orfanatos canadienses y asesinatos en Egipto y Francia de la forma más natural. A pesar de ser una novela de ficción incluye hechos sobre experimentos llevados a cabo por la CIA en los años 50 y 60, dentro de la llamada operación MK Ultra, y nos habla también de los llamados "huérfanos de Duplessis" en Canadá. He estado buscando información en internet sobre ambos casos y solo puedo decir que hacen cierto eso de "la realidad supera a la ficción" porque realmente se ponen los pelos de punta con las cosas que han llegado a hacerse con distintas excusas.

Con todos estos ingredientes, Thilliez nos lleva hasta la resolución del caso con un cierre que yo, personalmente, no esperaba para nada por lo que la sorpresa e impacto finales, unidos a que no deja cabos sueltos sino que todas las dudas e interrogantes quedan resueltos hacen que tenga un final redondo.

La única pega se la pongo al epílogo final del libro en el que el autor, tras haber resuelto tan bien el caso, se desmarca con un cliffhanger de los que tanto me molestan. Admito que no cogí rápidamente la siguiente novela, Gataca, porque no la tenía pero ya me he hecho con ella, y con Atomka, porque pienso leerlas en breve.

El síndrome E es, sin duda, una novela que no pasará a los anales de la literatura por su calidad literaria pero que cumple sobradamente con el cometido de entretenernos ya que es un libro adictivo, trepidante, de los que te crean desasosiego mientras lo lees, con una trama que te atrapa en cada página y con un final inesperado y sorprendente, por lo que la recomiendo  no solo a los amantes de la novela policíaca sino a todo aquel que quiera engancharse rápidamente a una lectura y disfrutar de ella.

Os dejo con el booktrailer.




Ficha técnica
Título: El síndrome E
Autor: Franck Thilliez
Editorial: Destino
Nº de páginas: 576
ISBN: 9788423345311

11 comentarios:

  1. Me tiene enamorá... Creo que es de lo mejor haciendo negra ahora mismo. Yo sí tenía Gataca preparado, porque sabía lo del cliffhanger y, como tú, no lo soporto.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  2. Pues con todo lo que tengo por leer, no me llama como para añadirlo a los pendientes...Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. He leído el primero de la serie, y tengo preparado el segundo para leerlo dentro de poco, así que tardaré un poco en llegar a éste, pero caerá. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias a la recomendación de Montse, me hice con él el mes pasado, y le tengo muuuuuchas ganas.
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente a este autor porque veo continuamente recomendaciones de sus libros. Tengo en mi estantería El ángel negro pero aún sin leer y la verdad es que me atraen más los títulos de esta trilogía
    besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me apetece mucho empezar con este autor, me gustan este tipo de libros que me mantienen pegada a ellos
    Besos

    ResponderEliminar
  7. que buena reseña, comparto, lo he leído, espero que puedas leer el mio...

    ResponderEliminar
  8. Debo de ser de las pocas que no han leído a este hombre todavía...

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Este tipo de libros me gustan mucho, así que caerá tarde o temprano
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Con lo que me gusta la novela negra y aún no me he estrenado con este autor... a ver si este veranito, pongo remedio.
    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado! He leído las tres de un tirón, y aunque coincido contigo en cuanto a la calidad literaria, suple esta carencia con el interés que despierta la trama y la labor de documentación que hay detrás de ella. Sin duda, la recomendaré.
    Muchas gracias por descubrirmela!!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !