21 de septiembre de 2023

Lo que arrastra la lluvia - Men Marías


Marina arrastra el trauma de la muerte de su marido y su hija en un desgraciado accidente por el que incluso fue investigada y, por si eso fuera poco, sin trabajo y sin capacidad para seguir pagando la hipoteca, se ve de un día para otro en la calle. Pero una cierta suerte parece sonreírle cuando Carmen se cruza en su camino y hará todo lo posible por ayudarla, tanto hará que incluso se la llevará a su casa con su marido y su hija adolescente.

Men Marías nos mete de lleno de una forma escalofriante en la cabeza y en la vida de Marina ahora que su único techo es el cielo raso y nos muestra la dureza de la vida en la calle de forma que casi podemos sentir la angustia y desesperación en la que Marina se ve atrapada creando así no solo una magnífica ambientación, sino un personaje que atrapa al lector que no puede evitar sentir Marina es tan real como uno mismo al tiempo que se pone en su incómoda piel.

No me ha ocurrido lo mismo con Carmen y es que este ser de luz es tan bueno, hace tanto por Marina que para mí traspasa ciertos límites de la verosimilitud, pero no nos engañemos, sin esa transgresión no tendríamos la oportunidad de leer esta inquietante novela que termina llevándonos por sorprendentes derroteros, si bien por el camino abusa de un buenismo que llega a resultar un tanto cargante.

Tan interesantes como esos primeros capítulos tan duros en los que la autora nos traslada a la calle y a la vida de los más desfavorecidos, resultan aquellos en los que Marina, ya integrada en la vida de Carmen, asiste al club de lectura de esta donde se comentan y se apuntan interesantes visiones sobre clásicos como La metamorfosis y El extranjero, entre otras.

Ha sido Lo que arrastra la lluvia una lectura de luces y sombras en parte porque como os comentaba Carmen, la otra protagonista, me ha parecido demasiado buena, demasiado entregada… Abrir las puertas de tu casa a un desconocido que vive en la calle ¿sería yo capaz de eso? Ya os digo que no, pero claro, yo sin duda alguna no soy ningún ser de luz.

Me cuesta dar una valoración global a esta novela que tiene tantas cosas que me han gustado y tantas otras que han conseguido exasperarme. De lo que sí estoy segura es de que es una lectura que, además de esconder mucho más de lo que aparenta, no dejará indiferente a nadie.  

 


9 comentarios:

  1. Buena reseña Manuela,
    Aunque no parece una gran novela como para recomendarla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. También hubo cositas que me exasperaron. Tampoco sería capaz de abrir mi casa a un desconocido, para qué voy a decir otra cosa. Y aún así, disfruté con la lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Leí una novela de la autora y me encantaría volver a leerla, pero por lo que cuentas puede que no me anime con esta en particular. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Esta novela me encantó. me gustó más incluso que la anterior, La última paloma. Respecto a lo que dices de Carmen, es cierto que es excesiva en su entrega y buenismo, pero yo creo que es eso precisamente una de las cosas que la autora quiere criticar y en ese aspecto, me pareció fantástica su forma de hacerlo. Creo que, como dices, es una novela muy rica en matices que esconde más de lo que muestra y que es muy recomendable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Uf, lo de exasperarme lo llevo muy mal xD. Por el momento no me animo con ella ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola es curioso esa doble valoración del libro. A mi me ha pasado que me ha encantado una historia por muchas razones pero hay algo que se me cruza y termina por chafarme la lectura

    ResponderEliminar
  8. Pues yo tampoco creo que sea de luz porque me pasaría como a ti. Esta no me ha dado tiempo a leerla todavía pero intención hay. Beso

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !