27 de septiembre de 2023

La Babilonia, 1580 - Susana Martín Gijón


La nueva novela de Susana Martín Gijón nos traslada a la Sevilla del siglo XVI. En un momento en el que la ciudad vive su máximo esplendor la Flota de Indias está a punto de zarpar cuando, en el mascarón de proa del buque principal, aparece la piel del rostro y la cabellera de una prostituta de La Babilonia, uno de los prostíbulos más conocidos de la mancebía sevillana. Damiana, también prostituta y amiga de la fallecida, junto con su amiga de la infancia Sor Catalina, se embarcará en la búsqueda del asesino.

Nos sorprende la autora con una novela totalmente distinta a las publicadas hasta ahora ofreciéndonos un noir histórico en el que no faltan pinceladas de la clásica novela de aventuras y en el que lo más destacable es la magnífica ambientación de la época, recreando con detalle tanto los escenarios como los usos y costumbres de aquella Sevilla de luces y sombras en la que consigue situar al lector en el epicentro de la narración. Se adivina la que ha sido sin duda una ingente tarea de documentación que queda perfectamente integrada en la trama sin que en ningún momento resulte cargante ni ralentice el ritmo lector.

Un ritmo ágil que se ve favorecido por los capítulos cortos que dejan con ganas de más, si bien conforme avanza la lectura algunas subtramas comienzan a tornarse innecesarias, sin aportar nada fundamental a una historia principal que empieza a mostrar signos de estancamiento y cierta dificultad para avanzar.

Son las mujeres las grandes protagonistas de una novela en la que conviven en perfecta armonía los personajes ficticios con los reales formando todos ellos un amplio y variado elenco que el lector percibe como reconocibles y reales tanto en sus actitudes y comportamientos como en sus diálogos de los que quiero destacar el gran trabajo de la autora a la hora de usar e integrar el lenguaje y los términos propios de la época sin que ello hay supuesto dificultad alguna para el lector.

Me queda el sinsabor de un final abierto que parece anunciar una más que necesaria continuación para cerrar trama. Siendo sincera hubiera preferido saberlo antes de embarcarme en la lectura.

 

 




.

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Desde luego, si forma parte de una serie debería anunciarse como tal. Quienes queremos leer autoconclusivos lo agradecemos. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña Manuela,
    Casualmente, hace pocos días se la regalamos a mi madre por su cumpleaños y es la novela que está leyendo en estos momentos. Esperemos que ese final abierto y ese estancamiento del que nos hablas no haga que no le guste.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer esta novela, la ambientación me llama mucho la atención. Lástima del final abierto, que a mi me dan mucha rabia. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, cuando no se sabe, lo del final abierto cabrea mucho. No sé si me animaré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que yo no me embarco. Ni en la Flopta de Indias ni en la lectura de esta novela. ya la época en la que se ambienta no es de mis favoritas (aunque hay novelas que me han encantado de esa época y sé que es un tonto prejuicio), pero las pegas que le pones y, sobre todo, la posibilidad de una segunda parte, me disuaden. me queda aún la tercera de Camino Vargas y creo que seguiré con ella y esperaré a ver si hay una cuarta. Al menos en ellas las tramas quedan resueltas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu honestidad, yo tambien quiero saberlo y decidir de antemano.

    ResponderEliminar
  7. La leí y me gustó mucho. Te he leído en diagonal porque la tengo que reseñar. Apuntas a una segunda parte. No sé, quizá. Lo que sí sentí al llegar al desenlace es que me faltaba un poquito más. Pero bueno, lo mismo es que ella tiene intención de seguir con la narración. Ya veremos. En cualquier caso, la disfruté mucho. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !