14 de septiembre de 2021

Disfraces terribles - Elia Barceló


Son ya unos cuantos libros lo que he leído de Elia Barceló desde que en 2018 me estrené con Las largas sombras. Desde entonces El secreto del orfebre, El eco de la piel y La noche de plata me han deparado buenas horas lecturas por lo que no tuve ninguna duda en hacerle un hueco este verano en mi maleta y llevarme a la playa la novela de la que os hablo hoy: Disfraces terribles.

Mi opinión

Años después de la muerte del famoso escritor de origen argentino y residente en París Raúl de la Torre, Ariel Lenormand se dispone a escribir su biografía para lo cual se traslada a París para entrevistarse con algunas de las personas que le conocieron, especialmente con Amelia Gayarre, la que fuera su primera esposa, además de su editor y amigo André y su marido, Yves.

Este es el punto de partida de una novela que aúna tantos géneros como capas y facetas parece tener la vida del autor investigado. A través de recuerdos de quienes compartieron su vida de un modo u otro con Raúl, de cartas y de viajes al pasado, Elia Barceló compone una narración que el lector puede leer casi como una investigación policíaca en la que los misterios están servidos desde las primeras páginas. Pero la autora quiere ir más allá y la búsqueda para conocer quién fue Raúl de la Torre se convierte en la excusa perfecta para hablarnos del peso del pasado en nuestras vidas, de los recuerdos, de las verdades a medias y del amor.

Queda así a criterio del lector si dedicarse a una lectura más ligera o sumergirse de lleno en la introspección a la que nos invita la autora a través de personajes contundentes que se nos presentan con sus luces y sus sombras habitando las páginas de una novela que me fue ganando poco a poco con una historia que no deja de preguntarnos a cada paso qué es realmente la verdad y qué se debe hacer con ella.

Con una narración exquisita y una estructura compleja en la que pasado y presente se funden y conviven con cartas y testimonios en primera persona que a modo de diario que más adelante deberá leer Ariel va redactando Amelia, Elia Barceló utiliza el narrador omnisciente tanto en el presente como en el pasado dejando creer al lector que sabe mucho más que los protagonistas, cuando lo cierto es que en muchas ocasiones no es así y solo tenemos acceso a piezas sueltas que poco a poco irán encajando hasta regalarnos un desenlace que no por previsto pierde toda su fuerza y emotividad.

En definitiva, Disfraces terribles es una magnífica novela con muchos y variados ingredientes. Misterio, drama y la complejidad de la naturaleza humana dan vida a esta lectura que no puedo dejar de recomendaros.

Ficha técnica

10 comentarios:

  1. Me encanta esta escritora, así que espero leerlo. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer algo de esta autora. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!

    Pues tiene muy buena pinta, leí Las largas sombras de esta autora y me gustó su estilo, así como su forma de mezclar misterio y secretos del pasado con buenos personajes. Desde luego me gustaría volver a probar con ella :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Me dejas con unas ganas enormes de leerlo porque Elia es una escritora cuyas historias nunca me han defraudo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te haya gustado, yo no me animo con ella :)

    ResponderEliminar
  6. No puedo estar más de acuerdo. Una fantástica novela. Besos.

    ResponderEliminar
  7. A Barceló la descubrí hace poco y me encantó. Si la narración es exquisita y encima mencionas la palabra diario, ya me has ganado. Besos de Marisa G.

    ResponderEliminar
  8. Va a ser una de mis próximas lecturas y me tenéis las expectativas por las nubes.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, Manuela. Esta escritora la disfruto mucho y no descarto leer este libro, gracias por tus impresiones.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  10. A mí también me ha gustado muchísimo. Más según iba avanzando en la novela y en la magnífica construcción de personajes.
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !