3 de febrero de 2019

Encuentro con Félix J. Palma



Hace unos días tuve la oportunidad de acudir a un encuentro con Félix J. Palma con motivo de la publicación de su última novela, El abrazo del monstruo de cuya lectura os hablaré muy pronto.

La cita tuvo lugar en La Central de Callao y el autor comenzó contándonos que tras siete años escribiendo sobre la época victoriana le apetecía un cambio de aires lo más radical posible. Tenía también claro que quería ambientar una novela en Barcelona, ciudad en la que vive desde hace ocho años y El abrazo del monstruo fue la elegida para ello ya que está convencido de que le habría salido una novela muy distinta si la hubiera ubicado en otra ciudad.

Se considera un escritor de mapa, jamás podría serlo de brújula porque ponerse delante del papel en blanco y ver dónde le lleva la inspiración es algo que no va con él. Necesita planificar todo en su cabeza y cuando ve que funciona se pone a escribir, no sabría hacerlo de otra forma. En el caso de El abrazo del monstruo la planificación le llevó aproximadamente un mes y el tiempo total, incluyendo correcciones, ha sido de unos dos años.

Para los que aún no habéis leído la novela os contaré que dentro de ella existe otra novela que es la que ha escrito Diego, el protagonista. En un principio ésta no transcurría en 1913, sino en la actualidad, pero cambió la época para evitar confusiones al lector y conseguir que la novela de Diego tuviera una atmósfera distinta a la novela real. Sí tuvo claro desde el principio que quería que en la novela hubiera dos tipos de monstruos: el de la novela de Diego, que es el malo por circunstancias de la vida; y el monstruo sin justificación, que es el culpable de la trama principal, una persona que es simplemente mala, alguien que ve la vida desde la óptica de buscar partido a todo, una maldad pura. Dos monstruos y un tercero, ese metafórico al que Diego se enfrenta. 


Otro de los aspectos que también tenía claro era la necesidad de incluir un elemento fantástico en la trama, que la novela no fuera un simple thriller más y sin duda lo consigue de una forma tan natural que incluso a los no lectores del género fantástico, entre los que me encuentro, se nos antoja todo absolutamente posible. El abrazo del monstruo es también una novela que, aun teniendo el mecanismo más puro del thriller, va más allá. Para el autor era importante dotarla de una cierta trascendencia, que fuera una lectura más profunda, y de ahí la introducción de diversos elementos con fuerte carga simbólica como el hecho de que las pruebas a las que se enfrenta Diego sean mucho más que pasos a seguir para salvar a su hija, y representen cómo el protagonista se enfrenta a su monstruo interior, como si se estuviera purificando, expiando sus pecados y sus secretos.

En el abrazo del monstruo hay un importante aspecto metaliterario, siendo el protagonista un escritor no podía ser de otro modo, y son varias las críticas más o menos veladas que el autor dejar caer sobre el mundo literario y sobre los lectores, sobre todo para aquellos que no dejan (¿dejamos?) pasar un fallo de documentación o determinadas licencias.  Para Félix lo fundamental es no sostener la novela sobre algo inverosímil y como autor jamás consentiría que el hecho de que una escena funcione o no dependa de que algo que no existía, exista porque no podría sostener la trama sobre algo que se tiene uno que inventar. En cualquier caso, cree que todas las novelas tienen lo que él llama “momento cogido por los pelos” que es cuando estás armando la novela y para llegar a una escena tienes que pasar por otra que realmente no es posible y entonces el truco está en hacer que el lector mire hacia otro lado, contar dos cosas a la vez para que la atención se centre en lo que el autor realmente quiere.

Al escritor protagonista de El abrazo del monstruo no le gustaría ver su novela en un formato audiovisual, no es el caso de Félix J. Palma, que tiene claro que una miniserie sería perfecta para esta novela así que hasta el casting estuvimos haciendo y la verdad es que creo que nos quedó bastante bien.

Y muchas cosas más que se me quedan en el tintero y eso que el tiempo apremiaba y prácticamente tuvieron que echarnos… Como veis una tarde realmente agradable y enriquecedora, charlar con los autores sobre su novela, especialmente cuando ya la has leído, es siempre un placer así que no me queda nada más que agradecer tanto a la editorial como al autor la oportunidad que nos brindaron.

12 comentarios:

  1. Me alegra que pudieses asistir y que lo pasases tan bien ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me alegro que lo pasaras bien
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Vaya gozada ir a estos eventos. Gracias por compartir, Manuela. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Ay, Manuela, qué lujo el encuentro y qué miedo da el autor en esa foto, jajaja.

    ResponderEliminar
  5. LO bien que os lo pasáis!!! Envidia!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Es un lujo poder asistir a encuentros de este tipo, eres una suertuda. Besos

    ResponderEliminar
  7. Se nota que lo pasáis bien en estos encuentros, como dices, es una experiencia enriquecedora.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Oh, tuvo que ser un momento genial. Gracias por compartirlo con nosotros

    ResponderEliminar
  9. Hola, Manuela. Ay, qué envidia me das... muchas gracias por compartir este encuentro con nosotros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Seguro que fue muy intresante. Gracias por contarnoslo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué guay!
    Lo que más mola es lo que no cuentas, jejej.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  12. Es una persona muy inteligente... Me alegro que lo pasarais bien. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !