30 de noviembre de 2016

Una vida mejor - Anna Gavalda


¿Sabéis ese pequeño placer que te invade cuando un autor que te gusta mucho publica después de algún tiempo? Es una mezcla de expectación, ilusión y temor a la decepción que últimamente estoy viviendo con bastante asiduidad y es que parece que se han puesto de acuerdo unos cuantos de esos autores, en este caso autoras, a las que siempre leo en cuanto publican para pasear sus novedades por nuestro país. Hoy le llega el turno a Anna Gavalda y Una vida mejor.

Sinopsis


Dos historias, una misma elección. Mathilde y Yann son dos jóvenes infelices con una vida anodina y sin dirección; dos jóvenes de nuestro tiempo, hastiados y a la vez hambrientos, educados y rabiosos, personas comunes y a la vez los héroes de las dos historias que comprenden esta obra, pues prefieren arriesgar y escoger una vida equivocada a no vivir vida alguna.

La autora


Nació en 1970 en Boulogne-Billancourt (París). En 1999 saltó a la fama con Quisiera que alguien me esperara en algún lugar (Seix Barral, 2005), una colección de relatos galardonada con el Grand Prix RTL-Lire 2000. Su primera novela, La amaba (2002; Seix Barral, 2003), cuya versión cinematográfica está en preparación, la consagró a nivel internacional. Con Juntos, nada más (Seix Barral, 2004), llevada al cine por Claude Berri, el fenómeno internacional ha seguido creciendo. Hoy en día es la escritora francesa más leída, aclamada por una crítica y un público absolutamente entregados. Sus libros han vendido diez millones de ejemplares alrededor del mundo. Vive cerca de París.

Mi opinión


Anna Gavalda es una de esas autoras que ni me molesto en ver de qué va su nuevo libro porque sé que lo voy a leer. Así fue con Una vida mejor por lo que hasta que lo tuve entre mis manos no supe que no se trataba de una novela propiamente dicha, sino de dos relatos largos independientes entre sí en cuanto a su trama, pero unidos por una temática común: los jóvenes de hoy. Y es así como descubrí que, además, se trata de la segunda entrega de una trilogía sobre la juventud actual que la autora comenzara con Billie, su anterior novela.

En Una vida mejor conoceremos las historias Mathilde y Yann, dos jóvenes insatisfechos con sus vidas, con sus trabajos, con sus relaciones... Dos jóvenes perdidos y frustrados, incluso aunque no sean plenamente conscientes de ello, a los que la vida les ofrecerá la oportunidad de arriesgar, quién sabe si para ganar o para perder, pero siempre para intentarlo. Para Mathilde esa oportunidad llegará el día que pierda su bolso con unos cuantos miles de euros dentro. Bolso que unos días después recuperará intacto de la mano de un desconocido que cambiará su vida. En el caso de Yann la oportunidad vendrá de la mano de sus vecinos, esos de los que nada sabe pero que un buen día, por una serie de circunstancias, le invitan a cenar y escenifican ante los ojos atónitos del joven la felicidad que nunca pudo o quiso imaginar que podía existir. Ellos también cambiarán su vida. Y es que por fin Mathilde y Yann decidirán jugárselo todo a una carta. Al fin y al cabo el único riesgo que corren es cambiar una existencia anodina e infeliz.

Anna Gavalda
Anna Gavalda tiene un estilo inconfundible con el que dota de grandeza a lo más sencillo y viste de héroes llenos de coraje a personajes corrientes y en apariencia insignificantes. De este modo sus novelas y relatos laten siempre con una suerte de optimismo a través historias cotidianas. En Una vida mejor volvemos a encontrarnos con una prosa fresca con la que la autora hace gala de un estilo ligero y elegante salpicado de notas de humor con las que los personajes afrontan la dureza del día a día. Todo ello imprime un ritmo constante a la lectura convirtiéndola en una de esas novelas que, sin acción alguna, no puedes parar de leer. Este ritmo es aún más patente en el segundo relato, el dedicado a Yann, y es que aunque ambos me han gustado no voy a negar mi predilección por este protagonista.

Se me antoja que ésta es una muy buena opción para acercarse a Anna Gavalda por primera vez y es aunque Juntos, nada más es, sin duda alguna, una novela que no os deberíais perder, en Una vida mejor encontramos la esencia más pura de la narrativa de la autora. Mathilde y Yann son dos jóvenes corrientes. Dos jóvenes con la educación y la formación que se espera de ellos. Dos jóvenes con la mediocridad instalada en sus vidas. Personajes desamparados aun sin saberlo ellos mismos. Aun sin saberlo incluso un lector poco atento que pase por las páginas de Una vida mejor como el que cree que las grandes historias en los libros son las que nos narran tremendas hazañas que nunca viviremos. No es éste el caso de las novelas de Anna Gavalda que siempre basan su peso en personajes de carne y hueso y en las relaciones que se establecen entre ellos.

Dos historias sencillas, como todas las de Gavalda, con las que ha vuelto a conquistarme y es que esa es la magia de esta autora, hacer llegar al lector la fascinación por la sencillez, por lo corriente, por lo que podría ocurrirte a ti mismo o a tu vecino, a tu hermano, a tu primo… Una sencillez que llega a lo más profundo porque en sus páginas siempre encontramos todas esas emociones que mueven al mundo: el amor, la amistad, el miedo, el dolor… La crudeza de la cotidianidad convive con el lirismo de las emociones en los libros de Gavalda y es sin duda esto lo que los hace únicos.

¿Qué más os puedo decir? Leed a Gavalda.

28 de noviembre de 2016

Esta semana leo... #166

Último lunes de noviembre y de nuevo os cuento que durante el fin de semana he leído, prácticamente devorado para ser exactos, Basada en hechos reales de Delphine de Vigan. Ya os contaré detenidamente en mi reseña, pero os adelanto que me ha encantado.

La primera lectura que ocupará mi tiempo esta semana será El último duelo de Évariste Galois de Francisco J. Sánchez Lizón y cuando acabe con ella le llegará el turno a Todo esto te daré de Dolores Redondo.

Y vosotros ¿qué leéis?

27 de noviembre de 2016

Mesa Redonda Historia - I Semana de Autor Casa del Libro


El pasado día 11 tuve la oportunidad de asistir una Mesa Redonda sobre Historia en la Casa del Libro de la Gran Vía de Madrid. Esta mesa redonda se enmarcaba dentro de la primera Semana del Autor que celebró Casa del Libro entre los días 7 y 14 de noviembre y que ha incluido diversos debates, talleres y charlas tanto en la mencionada sede como en la ubicada en la Rambla de Catalunya de Barcelona.

Los participantes de la mesa fueron Pilar de Aristegui, Paloma Sánchez-Garnica y José María Pérez Peridis. Estaba prevista también la asistencia de Isabel San Sebastián, pero una indisposición de última hora lo impidió. El primer tema que se planteó fue la diferencia entre el autor que escribe estrictamente historia y el novelista que ficciona dicha historia. Comenzó Peridis apuntando que para escribir estrictamente historia se ha de ser un historiador excepcional ya que solo así se puede conseguir emocionar con unos hechos históricos rigurosos, mientras que el novelista es a través de los personajes con los que transmite unas emociones que hacen al lector revivir determinados acontecimientos históricos, ocupándose más de las personas que de los hechos en sí mismos.

Tomó después la palabra Paloma Sánchez-Garnica que se mostró totalmente de acuerdo con lo apuntado. Ella no considera sus novelas estrictamente como históricas ya que en su caso se ocupa de hablar de personas corrientes cuyas vidas se enmarcan en una época determinada, pero no cuentan la historia de unos personajes o acontecimientos inamovibles como sí hace el género histórico más riguroso. Sí se ocupa por supuesto de indagar sobre las costumbres de la época en cuestión y sobre las inquietudes y conflictos que inquietaban a las personas en aquellos años, pero en sus libros el momento histórico en solo un escenario.

Pilar de Aristegui, escritora especializada en rescatar las vidas de personajes históricos excepcionales, especialmente mujeres a menudo silenciadas y olvidadas por la historia, comenzó contándonos que para escribir se basa en los arquetipos de Aristóteles, siempre vigentes aunque la forma de actuar cambie de una época a otra. Para ella la mayor dificultad a la hora de escribir son los pocos datos que suele haber sobre esas mujeres por lo que a partir de ellos intenta hacer un retrato psicológico de cómo reaccionarían teniendo en cuenta los condicionantes de la época en la que vivieron.

Poco a poco el moderador fue introduciendo diversos temas y así supimos que a Peridis una de las cosas que más le interesan a la hora de escribir es poner a sus personajes en situación, intentando imaginar qué sentirían en un determinado momento y no quedarse solo con el hecho histórico en sí mismo que es el que ha pasado a la posteridad. En este aspecto, Paloma Sánchez-Garnica habló de la importancia de humanizar a los personajes para adentrarse así de una forma más natural en la Historia con mayúsculas, siendo así la novela de ficción histórica una forma sencilla y amena de conocerla.

En este punto Pilar de Aristegui recuperó algunas palabras que se habían mencionado con anterioridad y que considera fundamentales en la novela histórica como es el caso de la cotidianidad, que supone siempre un gran reto a la hora de escribir ya que hay cosas muy difíciles de conocer. La intimidad, que es la ella misma intenta crear a través de los arquetipos antes mencionados. Aprender, siendo la literatura una maravillosa fuente de aprendizaje continuo. Y vida, que es la que debe palpitar en la literatura siendo responsabilidad del autor conseguir que sus personajes estén vivos. 

Tras algunas preguntas de los asistentes terminó la mesa redonda propiamente dicha, aunque los autores aún estuvieron un rato disponibles para charlar con todo aquel que quiso de forma más distendida.

Como podéis ver una tarde muy interesante y agradable que gracias a la invitación de Casa del Libro pudimos disfrutar todos los asistentes.

25 de noviembre de 2016

Piel de lobo - Lara Moreno


Aunque Por si se va la luz fue una novela que llamó mi atención nada más publicarse, al final se convirtió en una de esas lecturas que vas dejando pasar abrumada por otras muchas que nos asaltan cada mes desde la mesa de novedades y por esos eternos pendientes que todos vamos dejando para más adelante. Por eso, cuando vi que Lara Moreno publicaba de nuevo, me hice rápidamente con su nueva novela y me lancé a por ella. Hoy os hablo de Piel de lobo.

Sinopsis


Un viejo caballito de plástico blanco y azul espera a las dos hermanas cuando entran en casa del padre, un hombre solo que murió hace un año, dejando tras de sí pocos recuerdos y algunas manchas de café en el mantel. Sofía y Rita han venido al pueblo para recoger lo poco que queda de aquellos años en que eran niñas y pasaban los veranos allí, en el sur, cerca de la playa.

Rita, tan esbelta ella, tan hermosa, tan lista, parece dispuesta a despachar el asunto y volver a lo suyo, pero Sofía sabe que esa casa será el refugio donde ella y Leo, su niño de cinco años, van a instalarse para curar un desamor que la ha dejado sin fuerzas. Allí se quedan madre e hijo, paseando esa nueva vida por las calles donde se abren las primeras sombrillas, masticando arroz y fruta limpia, intentando imaginar un futuro que tenga sabor.

¿Y Rita? Rita se va pero vuelve porque hay recuerdos que queman y el rencor pide paso. Finalmente, encerradas en esa casa que parecía muerta, las dos hermanas nos van a contar una historia dura, algo que nadie quería saber, un secreto del que quizá sería mejor olvidarse, y que solo la buena literatura sabe rescatar para que ese dolor, esa rabia y la ternura que de repente asoma sean también nuestros.

La autora


Lara Moreno nació en Sevilla en 1978 y creció en Huelva. Vive en Madrid, donde trabaja como editora e imparte talleres de escritura. Ha publicado los libros de relatos Casi todas las tijeras (Quórum, 2004) y Cuatro veces fuego (Tropo, 2008) y los poemarios La herida costumbre (Puerta del Mar, 2008) y Después de la apnea (Ediciones del 4 de Agosto, 2013). Otros cuentos están recogidos en numerosas antologías.

En 2013 Lumen publicó su primera novela, titulada Por si se va la luz, que tuvo un importante reconocimiento por parte de la crítica y de los lectores. En aquel entonces, FNAC la eligió entre los autores revelación del año.

Piel de lobo, su trabajo más reciente, es una espléndida muestra de la madurez narrativa de Lara Moreno, que ha dejado de ser una promesa para convertirse en una de las voces más destacadas de la narrativa castellana actual.

Mi opinión


Sofía y Rita no pueden ser más diferentes. Dos hermanas que en nada se parecen, la una es frágil e insegura, y la otra resuelta y decidida. El fallecimiento de su padre y la separación de Sofía las une de nuevo en la vieja casi familiar a orillas del mar donde Sofía ha huido con su hijo tras un matrimonio fallido.

Lara Moreno
Lo primero que me sorprendió en Piel de lobo fue la forma de narrar de Lara Moreno. Con un estilo sobrio y una prosa que pasa de descarnada a poética de un párrafo a otro, la autora hace gala de una narración llena de matices y austera al mismo tiempo, con una voz propia que da lugar a una prosa de esas que se me antoja sería fácilmente reconocible si me topara a ciegas con un texto suyo. Lara Moreno no hace concesiones ni con los temas que trata ni con sus personajes. Esto es quizá lo que más me ha gustado no ya de la novela en sí misma, sino de la forma de contar las cosas de la autora. Es directa, dura cuando hay que serlo, sensible si es necesario, pero siempre honesta y sincera, sin tapujos tanto para hablar, por ejemplo, de la obsesión de Sofía por la alimentación sana, como para hacerlo sobre deseo sexual y masturbación.

Probablemente Piel de lobo no sea una lectura fácil pero la autora consigue no restar agilidad a la historia de estas dos hermanas enfrentadas por un pasado que ninguna puede dejar atrás. El hogar familiar y el pueblo costero que las vio crecer juegan un importante y simbólico papel en una narración que se nutre de recuerdos y secretos encerrados entre las paredes de la vida adulta, escondidos para evitar el daño que ocasionarían si salieran a la luz. La narración lineal de la historia salta al pasado a través de los recuerdos de infancia de Sofía. A través de ellos conoceremos el ambiente en el que se criaron las dos hermanas y qué hechos de aquel pasado las marcaron y conformaron a las adultas que son hoy y la relación que existe entre ellas.

Son sin duda las relaciones fraternales el principal tema que se trata en Piel de lobo, pero la novela es también la historia de una separación y de la desubicación que sufre quien ve cómo su vida, tal y como la entendía, va a cambiar. La autora refleja fielmente ese sentimiento de pérdida y búsqueda que invade a una Sofía sobrepasada por la realidad. De forma secundaria Piel de lobo aborda también la maternidad y esa sensación de no estar dedicando a un hijo un tiempo más allá que el que requieren sus cuidados y sus necesidades básicas. En ocasiones es el trabajo la razón o la excusa que podemos encontrar para ello y, en casos como el de Sofía, es la propia infelicidad de uno mismo el que impide compartir juegos y risas con los pequeños de los que somos responsables. Lara Moreno nos habla de esa culpabilidad que arrastran muchas mujeres y desmitifica en cierto modo una maternidad entendida en demasiadas ocasiones como la máxima expresión de felicidad femenina.

Con un ritmo pausado y la tensión adecuada, la autora nos llevará de la mano hasta un desenlace brutal con un enfrentamiento entre las dos hermanas que desembocará en una frase final que me impactó y que bien pudiera dar un sentido totalmente distinto a todo lo leído con anterioridad en esta novela llena de secretos. Secretos que laten, secretos que se intuyen, pero ante los que se prefiere mirar hacia otro lado, secretos que hacen aflorar la culpabilidad. Secretos que necesariamente han de salir a la luz. 

En definitiva, no puedo dejar de recomendar Piel de lobo, una novela intensa, llena de momentos intimistas, con dos personajes principales muy potentes y un trasfondo complejo. Miedo, insatisfacción, la dificultad de vivir... se dan cita en una novela que me ha sorprendido e impresionado.



Ficha técnica


24 de noviembre de 2016

Sorteo conjunto de "Los usurpadores" de Jorge Zepeda Patterson


Hoy Concha y Bea de De lector a lector, Teresa de Leyendo en el bus, Pedro de El búho entre libros y yo venimos con un nuevo sorteo que esperamos sea de vuestro agrado: El sorteo conjunto de Los usurpadores de Jorge Zepeda Patterson. 

Una novela que es un thriller político ambientado en México que no deja ni un segundo de respiro al lector y que muy bien podéis leer aunque no conozcáis las novelas anteriores.

Bases del sorteo

  • Se sortea un ejemplar firmado por el autor en cada blog. Podéis apuntaros en los cuatro para cuadruplicar las posibilidades, pero solo os podrá tocar en uno.
  • Es un sorteo nacional.
  • Tienes que ser seguidor del blog en el que te apuntes al sorteo.
  • Deberás rellenar el formulario de Rafflecopter dejando todos los enlaces que quieras que te puntúen. Solo es obligatorio ser seguidor del blog, pero el resto te proporciona puntos extra.
  • Deberás dejar un comentario en el blog diciendo que participas.
  • El plazo para apuntarse al sorteo comienza hoy 24 de noviembre y finaliza el 14 de diciembre a las 23:59.
  • El 17 de diciembre se dará a conocer al ganador en cada blog.
  • Los ejemplares los enviará cada uno de los blogs por correo ordinario.


¡Suerte a todos!

a Rafflecopter giveaway

23 de noviembre de 2016

La niña alemana - Armando Lucas Correa


Ya sabéis que la Segunda Guerra Mundial es una de mis ambientaciones favoritas entre las lecturas que suelo elegir y, aunque parezca que todo está escrito sobre este conflicto bélico, de vez en cuando aún me sorprendo o bien con el enfoque que se le da a la historia, o bien, como en esta ocasión, con el descubrimiento de unos hechos para mí totalmente desconocidos que añaden un poco más de horror a lo que todos ya sabemos. Hoy os hablo de La niña alemana.

Sinopsis


Inspirada en un hecho poco conocido: la negativa de Cuba y otros países a recibir a los judíos que huían de la Alemania nazi a bordo del transatlántico St. Louis. Finalmente, solo a unos pocos se les permitió desembarcar.

Antes de que todo cambiara, la vida de Hannah Rosenthal era de ensueño. Pero ahora, en 1939, las calles de Berlín están embanderadas de estandartes nazis, su familia ha sido desposeída de sus bienes y los judíos ya no son bienvenidos en los lugares que antaño frecuentaban. Hannah y Leo Martin, su mejor amigo, sellan un pacto: pase lo que pase, ambos compartirán un mismo futuro.

La próxima partida del transatlántico St. Louis con rumbo a Cuba les proporcionará una chispa de esperanza. Tras una ardua gestión para obtener visados, los Rosenthal y los Martin se embarcan en la lujosa nave con destino a La Habana. La vida a bordo del St. Louis se asemeja a unas vacaciones surrealistas para esos refugiados, pero los rumores inquietantes desde Cuba no tardan en ensombrecer el ambiente festivo, y la nave que prometía ser su salvación parece a punto de convertirse en su sentencia de muerte. Hannah y Leo se ven enfrentados a una decisión desgarradora...

Siete décadas después, en la ciudad de Nueva York, el día que cumple doce años, Anna Rosen recibe un paquete de Hannah, una tía abuela a la que nunca conoció pero que crio a su difunto padre. En un intento de reconstruir el misterioso pasado de su padre, Anna y su madre viajan a La Habana para reunirse con la anciana. Hannah les relatará el viaje en el St. Louis, les hablará de sus años en la isla y revelará, por primera vez, el modo en el que ella y Leo cumplieron con el solemne pacto que sellaron.

El autor


Armando Lucas Correa nació en Cuba. Escritor y periodista, actualmente es el jefe de redacción y principal portavoz de People en Español, la revista hispana de mayor venta en Estados Unidos, con siete millones de lectores mensuales.
También aparece con frecuencia en los programas de televisión en lengua española. Ha recibido numerosos premios periodísticos, entre ellos el de la National Association of Hispanic Publications y el de la Society of Professional Journalism.
La niña alemana es su primera novela y se publica de forma simultánea en inglés y castellano. Vive en Nueva York.

Mi opinión


La niña alemana nos cuenta la historia de Hannah Rosenthal y la de Anna Rosen. Hannah, en el Berlín de 1939, ve cómo todo su mundo se derrumba y la única salida para su familia es huir del país rumbo a Cuba a bordo del trasatlántico Saint Louis, su única esperanza de un futuro mejor. Este viaje, que parecía ser su única salvación, se verá truncado por la negativa de Cuba a acoger a los refugiados judíos. Años después, en 2014, Anna vive en Nueva York y está a punto de cumplir 13 años cuando recibe un paquete de Hannah, la tía abuela con la que ese padre al que nunca conoció se crio. 

Armando Lucas Correa
Alternando dos hilos temporales La niña alemana ficciona en la personas de Hannah y Anna para narrarnos un hecho real. En mayo de 1939 zarpó desde Hamburgo el Saint Louis. Novecientos treinta y siete pasajeros, la mayoría de ellos judíos alemanes, se dirigían a Cuba huyendo del nazismo. Estos refugiados poseían, en algunos casos, permisos emitidos por Manuel Benítez, director del Departamento de Inmigración de Cuba y, en otros casos, estos permisos habían sido expedidos por la Secretaría de Estado y Trabajo. Mientras el Saint Louis navegaba por el atlántico el presidente de Cuba emitió el decreto 937, haciendo referencia al número de pasajeros, e invalidó los permisos otorgados por Benítez. Cuando a finales de mayo el Saint Louis llegó a La Habana no se le permitió entrar a puerto y solo unos pocos refugiados, poseedores de permisos no anulados, pudieron entrar en el país. A primeros de junio hubo de zarpar de nuevo, con la mayoría del pasaje dentros para ser rechazados también por Estados Unidos y Canadá. La única opción era volver a Alemania.

Pero La niña alemana no nos habla de los que volvieron a Europa y finalmente fueron aceptados por otros países como Gran Bretaña, Francia, Bélgica y Holanda, sino que nos habla de aquellos pocos que pudieron desembarcar, como fue el caso de Hannah. De Berlín a Cuba conoceremos de primera mano el periplo que Hannah y su familia vivió y lo haremos a través de la prosa elegante y cuidada del autor, quien alternando hilos temporales y voces narrativas nos hará vivir tanto el miedo de aquel Berlín en un momento prebélico, como la exuberancia de una isla en la que todo resulto ajeno a los recién llegados.

Todas las historias sobre la Segunda Guerra Mundial, sobre cualquier guerra, pueden caer en la tragedia y el drama más facilones. No sucede así con la novela de Armando Lucas Correa y eso siempre es algo de agradecer, aunque en este caso tengo la impresión de que el autor, precisamente intentando alejarse de ese dramatismo, toma excesiva distancia con los hechos que narra. No debemos olvidar que utiliza siempre, a pesar de los cambios, un narrador protagonista, pero en ocasiones la voz de Hannah se asemejaba más a un narrador externo ya que me resultaba excesivamente fría y alejada de las emociones que con toda probabilidad debían latir en ella y más teniendo en cuenta que tan solo era una niña cuando todo ocurrió, pero no es esta imagen la que se proyecta a través de ninguna de las dos voces narrativas, ambas niñas, sino que la madurez de sus razonamientos parecen más propias de personas de más edad.

Unos hechos aterradores y una buena prosa no se han visto, en esta ocasión, acompañados de la suficiente emoción y tensión narrativa que al menos yo le presupongo a una historia como la narrada en La niña alemana porque me ha contado la historia, pero no me ha hecho vivirla y, no obstante esta pequeña pega, no quiero que os quedéis con la sensación de que la novela no me ha gustado porque en absoluto es así. Supongo que es simplemente una cuestión de gustos o quizás de expectativas lo que ha hecho que yo esperase una cosa que no he terminado de encontrar, al menos no en todo momento, pero ello no ha impedido que disfrutara de una novela que además contiene ecos de los atentados del 11-S y de la revolución cubana y que, sobre todo, me ha mostrado un episodio totalmente desconocido por mí y que a día de hoy, tal y como nos aclara el autor al final del libro, en la propia Cuba sigue siendo ignorado en los libros de historia. Solo Estados Unidos hace unos años, en 2009, setenta años después, reconoció el sufrimiento causado por la negativa de acogida. 

En definitiva, La niña alemana es una novela que aun careciendo de la tensión narrativa que yo busco en este tipo de historias, me ha resultado una lectura amena y fluida que me ha dado a conocer este aterrador episodio de la Segunda Guerra Mundial. Una novela que estoy segura podréis disfrutar muchos de vosotros. 






21 de noviembre de 2016

Esta semana leo... #165

¡Ay qué lunes tan lluvioso y otoñal! Con lo poco que me gustan a mí estos días, pero a pesar de ello hoy es un lunes especial en el que poco tiempo voy a dedicar a la lectura ya que mis planes son otros así que "Una vida mejor" de Anna Gavalda tendrá que esperar un poco y supongo que lo terminaré mañana.

El miércoles tengo previsto empezar junto con otras blogueras "Basado en hechos reales" de Delphine de Vigan, como veis mi semana va de autoras francesas.

Y vosotros ¿qué leéis?

18 de noviembre de 2016

Estimado señor M. - Herman Koch

Descubrí a Herman Koch con La cena, una lectura turbadora que me dejó con ganas de seguir descubriendo al autor. Más tarde leí Casa de verano con piscina y de nuevo me encontré con una novela que no deja indiferente al lector. Pero pasaban los años y nada nuevo se publicaba del autor en nuestro idioma hasta que por fin este año llegó la novela de la que os hablo hoy, Estimado señor M.

Sinopsis


Tras el descubrimiento literario que supuso La cena y después de que Casa de verano con piscina cautivara la imaginación de lectores de todo el mundo, esta nueva novela afianza el impresionante talento de Herman Koch y lo confirma como una de las voces más originales y subyugantes de la narrativa contemporánea. Al igual que las dos novelas anteriores, Estimado señor M. aborda sin ambages algunas de las lacras más insidiosas de las sociedades europeas modernas, como la confusión moral, la hipocresía y la violencia. Con más de cien mil ejemplares vendidos en Holanda hasta la fecha y el aplauso unánime de la crítica, Estimado señor M. representa la obra de un escritor en su plenitud.

En el último año de instituto, Herman empieza a salir con la bella e inalcanzable Laura, después de que ésta haya rechazado a Jan Landzaat, el profesor con quien tuvo una breve aventura. El maestro no se resigna a perderla y, como parte de su incesante acoso, decide seguir a la pareja hasta la casa de campo de los padres de Laura, a la que han acudido para pasar unos días solos. Las carreteras están llenas de nieve, el coche se avería... y después de aquel día nunca más se vuelve a saber nada de Landzaat. Paralelamente, M, un escritor que durante décadas ha gozado de las mieles del éxito, está siendo observado por alguien muy cercano que conoce cada uno de los pasos de su rutina diaria, alguien relacionado de alguna forma con su pasado y que está dispuesto a todo para llegar hasta lo más hondo de la mentira que marcó su vida.

El autor


Herman Koch (Arnhem, 1953) debutó en 1985 con la colección de relatos De Voorbijganger. Ampliamente conocido en la actualidad por sus libros, sus columnas periodísticas y su trabajo de actor y productor en televisión, el salto a la fama internacional le llegó con La cena (Salamandra, 2010), sorpresa editorial del año 2009 en Holanda, escogido Libro del Año y galardonado con el Premio del Público. Su siguiente novela, Casa de verano con piscina (Salamandra, 2012), fue recibida con el mismo entusiasmo por el público y la crítica, que destacó la honestidad y el coraje con que Koch aborda temas de compleja ambigüedad. Desde entonces, se ha convertido en uno de los narradores europeos más provocadores y estimulantes del panorama contemporáneo, y sus libros, cuyos derechos de traducción se han vendido a más de cuarenta idiomas, son un fenómeno internacional.

Mi opinión


Estimado señor M. comienza con un narrador anónimo que espía y casi acosa a su vecino, el señor M., un reputado escritor que se nos presenta como alguien cínico y vanidoso que años atrás tuvo gran éxito con una novela basada en hechos reales, Ajuste de cuentas, y que recientemente ha vuelto a publicar un nuevo libro. La narración salta entre el pasado y el presente y cambia de narrador para que conozcamos también a Herman, un inquietante adolescente, y a Laura, su pareja. Junto a ellos conoceremos a un profesor de ambos, Landzaat, con quien Laura mantuvo una relación. Este triángulo amoroso protagonizó los hechos en los que el señor M. se basó para escribir su exitosa novela, pero su vecino tiene algunas claves para conocer la historia completa, esa que no contó el escritor y que es el motivo por el que le guarda un inmenso rencor.

Herman Koch
Desde el inicio de la lectura el misterio envuelve al lector ya que no quedan muy claras cuáles son las intenciones del narrador con respecto a su vecino e incluso llega uno a plantearse si no se encuentra ante un enfermo mental. Un drama latente se adivina, se intuye, pero no termina de aflorar, de forma que el autor perturba al lector que se debate sin saber por quién tomar partido, un lector que aventura por dónde podrían ir los derroteros de la novela para, casi con total seguridad, no acertar las sorpresas finales que Herman Koch nos tiene preparadas. Como ya me sucediera en sus anteriores novelas, esta lectura llena de inquietud es una lectura pausada, en la que la necesidad de saber convive  a duras penas con una prosa que invita a la lectura reposada de modo que el lector termina acomodándose para terminar sacudido por ese drama que intuyó desde el principio y que casi ha llegado a olvidar sumergido en una novela con un estilo engañosamente sencillo.

Si Herman Koch se nos vuelve a presentar como un maestro en el manejo de la tensión narrativa, no menos llamativo es su buen hacer a la hora de armar la arquitectura psicológica de sus personajes a los que desmenuza para mostrarlos ante el lector capa a capa, con sus puntos fuertes y sus debilidades. A través de ellos volvemos a encontrar en Estimado señor M. esa crítica social que caracteriza a las novelas del autor y en esta ocasión aprovecha, además, para analizar el mundo editorial, el mercantilismo de la literatura, las rencillas entre autores, los premios literarios… y no deja títere con cabeza en una crítica ácida y sarcástica. Los temas principales de la novela son la venganza, la culpa, el daño que las sospechas pueden hacer en la vida de alguien y, sobre todo, lo que algunas personas están dispuestas a hacer con tal de alcanzar el éxito. En este caso el señor M. se basó en unos hechos reales para construir su novela más afamada. ¿Tergiversó o no los hechos para conseguir más ventas? ¿Es consciente el autor del daño que pudo hacer? No dejan de ser unos temas valientes y más si tenemos en cuenta que quien nos los plantea, Herman Koch, basó su mayor éxito literario, La cena, en unos hechos acontecidos en Barcelona hace unos años, cuando una indigente fue asesinada en un cajero automático a manos de dos jóvenes de clase acomodada.

No me cabe duda de que Herman Koch es un autor que pretende siempre incomodar, en el sentido más positivo que os podáis imaginar, al lector. Sus novelas te hacen reflexionar, con La cena era inevitable plantearse qué educación estamos dando a nuestros hijos y qué habríamos hecho nosotros de vernos en la posición de aquellos padres. En Casa de verano con piscina se analizaba, entre otras muchas cosas, los problemas de comunicación entre padres e hijos y como muchas veces somos precisamente los padres los que no les dejamos crecer y madurar. En Estimado señor M., el autor da una vuelta de tuerca y vuelve a presentarnos las miserias humanas en una novela más compleja y exigente que las anteriores en la que de nuevo no da respuestas a los dilemas éticos que plantea dejando que sea el lector el que llegue a su propia conclusión.

En definitiva, no puedo más que recomendaros Estimado señor M. así como cualquier otra novela de Herman Koch, de hecho si aún no os habéis estrenado con el autor probablemente no sea ésta la más adecuada, pero os aseguro que escojáis la que escojáis no os dejará indiferentes.

Ficha técnica

16 de noviembre de 2016

Huérfano X - Gregg Hurwitz


Entre las novelas que llaman mi atención entre las novedades y las que no me la llaman a mí, pero me recomiendan, mi lista de libros pendientes no deja de crecer y crecer y muchos recién llegados van colándose delante de otros que llevan mucho más tiempo esperando y así sucedió con el libro que os traigo hoy, un thriller en toda regla que en general me ha resultado entretenido, aunque alguna cosilla hay que no ha terminado de convencerme. Ahora os cuento las razones. Hoy os hablo de Huérfano X.

Sinopsis


Evan Smoak es Nowhere Man, un hombre entrenado para matar sin dejar rastros, que emplea sus talentos y recursos en una misión personal: ayudar a todos cuantos no pueden recurrir a nadie más.

También es un hombre con un pasado peligroso. Cuando aún era un niño, Evan fue criado y entrenado como parte de un programa secreto diseñado para crear asesinos perfectos para los servicios de inteligencia. Él era el Huérfano X.

Evan rompió con el programa y utilizó todo lo que había aprendido para desaparecer. Ahora, ha descubierto que alguien con talento y un entrenamiento parecido lo está persiguiendo, alguien que empezará a pisarle los talones y que aprovechará su punto débil —su trabajo como Nowhere Man— para encontrarlo y eliminarlo.

El autor


Gregg Hurwitz  es el autor de quince novelas, entre ellas Crimen de autor, O ella muere y Eres el siguiente, que han aparecido en las listas de best sellers del New York Times. Sus obras han merecido diversos premios, y se han traducido a más de veinte idiomas.  Ha escrito guiones de películas para productoras cinematográficas de primera línea, y ha desarrollado y producido series de televisión. Vive en Los Ángeles.

Mi opinión


Evan Smoak fue entrenado para matar desde niño y desde entonces su vida ha transcurrido de misión en misión para el gobierno de los Estados Unidos, y aunque ahora su vida va por otros derroteros, el pasado es algo de lo que nunca se puede huir y en esta novela el protagonista lo va a vivir en sus propias carnes. La acción se sitúa en Los Ángeles, aunque de la mano del autor también viajaremos a Las Vegas. ¡Qué mejor que una gran ciudad para esconderse! Porque justo esto es lo que quiere Evan Smoak quien lleva una vida aparentemente normal, incluso aburrida cara a sus vecinos, pero esconde mucho más de lo que cualquiera podría pensar.

Con “Huérfano X” Gregg Hurwitz comienza una saga que tendrá como protagonista a Evan Smoak, un asesino bien construido que nos muestra su lado más letal, pero también el más humano, consiguiendo que el lector rápidamente empatice con él. Junto a Smoak, este asesino reconvertido en justiciero, son muchos  los personajes secundarios que aparecen en las páginas de la novela, tanto vecinos que supongo nos encontraremos en las siguientes entregas, como otros que solo forman parte de esta trama en concreto. Salvo honrosas excepciones, como es el caso de Jack, el que fuera instructor de Evan en su infancia, en comparación con el protagonista, con quien el autor se esmera en su perfil, el resto de personajes resultan un tanto planos y anodinos, incluso contradictorios en ocasiones, pero estamos ante un thriller en toda regla y el dibujo de los personajes pierde peso frente a lo que realmente importa: la acción.

Gregg Hurwitz
Y acción tenemos mucha en esta novela, de eso no cabe duda porque en “Huérfano X” continuamente están ocurriendo cosas, tanto relacionadas con la trama principal, como pequeñas subtramas (tan pequeñas que casi no merecen tal nombre) que salvo para conocer un poco más al protagonista, poco o nada más aportan a la trama principal. Personalmente me ha parecido que las partes dedicadas a ello sobran y solo sirven para engrosar el número de páginas del libro. Ayudar a un vecino a esto, echar una mano a una vecina con lo otro… por situaciones muy complicadas que sean para esos vecinos nada tienen que ver con el caso que ocupa a Evan Smoak y solo suponen una distracción tanto para el protagonista como para el lector. Nos muestran el lado más humano de Evan, de eso no cabe duda, pero son muchos los aspectos de la trama principal que también ponen de relieve que bajo nuestro frío y calculador asesino, late un corazoncito.

Con un narrador omnisciente en tercera persona, la novela sigue una cronología lineal salvo algunos flashbacks que permiten al lector conocer el pasado del protagonista para así entender su presente. En estos saltos al pasado no hay pérdida posible, como sucede en otras novelas, ya que no solo por lo que se narra notaremos la diferencia, sino que incluso la tipografía que usa es distinta y todos los capítulos dedicados al pasado se encuentran impresos en cursiva. El autor hace gala de una prosa sencilla, aunque en ocasiones se excede en detalles sobre tecnología y armas con una serie de conceptos que a mí me era imposible seguir. Admito que tampoco suelo poner mucho interés en este tipo de cosas, pero más me parecía a veces estar leyendo una novela de ciencia ficción que un thriller al uso y es algo que se repite muy a menudo a lo largo de la lectura por lo que para mí ha supuesto un lastre que no aporta nada sustancial a la trama.

No me sorprenden nada que se hayan adquirido los derechos para una película ya que tanto por la forma en que está escrita, como por la trama en sí misma, la novela parece hecha precisamente para llevar al cine ya que contiene todos los ingredientes para ello: un personaje atractivo, una persecución implacable y escenas casi imposibles con tiroteos incluidos hacen de “Huérfano X” un  producto cinematográfico sin duda alguna.

En definitiva, “Huérfano X” es una novela ágil que, salvo lo ya comentado sobre tecnología, se lee sin mayor esfuerzo y si bien no es del estilo que más se ajusta a mis gustos, no cabe duda que me ha proporcionado unas horas de entretenimiento.


Ficha técnica

14 de noviembre de 2016

Esta semana leo... #164

Todos los lunes os cuento qué leeré durante la semana, pero hoy también quiero contaros qué he leído durante el fin de semana y es que me ha gustado tanto Piel de lobo de Lara Moreno, que no quiero esperar a la reseña para recomendarla desde ya.

Dicho esto vamos a mis lecturas semanales que comienzan con La ciudad de Luis Zueco, este autor ya me hizo pasar unas horas de lectura muy amenas con El escalón 33 y con El castillo así que no dudo que así será también en esta ocasión. Y después ya veremos, son tantos los candidatos que me veo incapaz de decidir ahora porque sé que cualquier decisión puede verse alterada en el último momento.

Y vosotros ¿qué leéis?

12 de noviembre de 2016

Ganador de "Cuchillo de palo" de César Pérez Gellida


Ha llegado el día de que conozcamos al flamante ganador de un ejemplar de Cuchillo de palo de César Pérez Gellida y es...



a Rafflecopter giveaway

¡Felicidades María! Envíame tus datos postales y número de teléfono a entremislibrosyo@gmail.com en las próximas 48 horas para que se los haga llegar a la editorial. Y al resto muchísimas gracias por participar.

11 de noviembre de 2016

El silencio es un pez de colores - Annabel Pitcher


Cuando leí Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea supe que volvería a animarme con Annabel Pitcher, me pareció una novela maravillosa y un trabajo impecable el de la autora al poner voz a un niño y resultar totalmente creíble. La oportunidad vino después con Nubes de kétchup, en esta ocasión la voz era la de una adolescente y también con esta novela me conquistó. Vuelve ahora, de nuevo con una narradora adolescente, y vuelve a conquistarme. Hoy os hablo de “El silencio es un pez de colores”.

Sinopsis


¿Es posible seguir adelante cuando 617 palabras escritas en un blog desmontan tu vida por completo? ¿Cómo pides ayuda si sientes que tu voz ya no te pertenece?

Tess siempre se ha sentido fuera de lugar, y la noche en que lee por casualidad lo que su padre ha escrito en una inesperada página web, comprende definitivamente que nunca conseguirá encajar en ninguna parte. Su silencio y un pez de colores serán sus mejores aliados en la nueva vida que tendrá que empezar a construirse; por no hablar perderá a su mejor amiga, encontrará a una nueva alma gemela y aprenderá una lección fundamental: el silencio es muy poderoso, pero las palabras lo son aún más.

En esta emotiva y maravillosamente escrita novela, narrada desde la perspectiva de una joven de quince años que intenta encontrar su lugar en el mundo, la exitosa autora de Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea y de Nubes de kétchup explora de manera tierna y original cuestiones como la identidad, la comunicación y la importancia de las siempre complejas relaciones familiares.

La autora


Annabel Pitcher nació en un pueblo de Yorkshire y estudió Filología Inglesa en la universidad Oxford, y desde entonces ha trabajado en medios de comunicación y como profesora de inglés. Su afán por escribir una novela le hizo viajar por el mundo, tomando notas en autobuses peruanos, en el Amazonas y a la sombra de los templos vietnamitas, lo que dio origen a esta novela. Actualmente vive en Yorkshire.

Mi opinión


Un día la vida de Tess, una adolescente de 15 años, da un vuelco cuando descubre algo que ha escrito su padre en un blog, algo que hará que toda su vida se tambalee. Tess no sabe cómo gestionar su nueva situación, ni cómo enfrentarse a ella así que un buen día decide no hablar más y, a partir de entonces, solo se comunicará con una linterna con forma de pez de colores.

Annabel Pitcher
Son muchos los personajes que desfilan por las páginas de “El silencio es un pez de colores” y tanto principales como secundarios se encuentran perfectamente definidos, pero si es duda a Tess, nuestra narradora protagonista, a la que mejor conoceremos. La autora consigue ponernos en la piel de esta adolescente porque aunque nosotros hubiéramos actuado de una forma totalmente distinta, es imposible no entenderla y empatizar con ella y es que, si la adolescencia por sí misma es una época complicada, Tess tampoco lo tiene nada fácil. Casi no se relaciona en el instituto, de hecho solo tiene una amiga, Isabel, y su físico es objeto de burlas por su sobrepeso, pero nada de eso parece afectarla, vive en su mundo y es feliz a su manera hasta que un buen día todo aquello en lo que creía se viene abajo.

Como os decía todos los personajes están bien perfilados y es difícil destacar a uno solo de ellos salvo al pez de colores con el que Tess habla y que viene a ser esa conciencia, esa voz oculta que todos tenemos y que a veces quisiéramos acallar porque nos dice lo que no queremos oír. Los diálogos entre Tess y el pez de colores son sencillamente fantásticos y ofrecen el contrapunto que tanto la protagonista como el lector necesitan en una lectura que esconde mucho más tras su aparente sencillez. 

El silencio es un pez de colores” es una novela que te llega al corazón y que retrata fielmente el confuso mundo de los adolescentes. De nuevo nos encontramos con una novela de búsqueda de la identidad a una edad tan difícil como son los 15 años, esa edad en la que todo es más difícil de entender y de la mano de Annabel Pitcher volveremos a vivirlo porque la autora tiene esa capacidad de meternos en la piel de personas muy alejadas de nosotros mismos y lo hace con una prosa muy cuidada, fluida y tan sencilla que conseguirla sin duda debe constituir una tremenda complicación. El lector siente la inseguridad de Tess y vive su impotencia y su vulnerabilidad mientras busca respuestas y se busca a ella misma, su lugar en el mundo.

No cabe duda que “El silencio es un pez de colores” puede leerse como mero entretenimiento y ahí encontraremos una lectura sencilla que en ocasiones peca de falta de ritmo, pero también puede realizarse una lectura más profunda en la que los temas principales que se tratan son la importancia de la familia y de las relaciones entre sus miembros y la importancia de nuestra propia individualidad dentro de esa familia además de otros temas tales como las relaciones entre alumnos y profesores y el acoso escolar.

Me ha gustado leer de nuevo a Annabel Pitcher y por eso no dudo en recomendaros esta lectura que puede agradar tanto a los lectores adultos como a los más jóvenes.


Ficha técnica