31 de octubre de 2016

Esta semana leo... #162

¿Cuántos estáis de puente, suertudos? Yo estoy en la oficina celebrando la llegada del último lunes de octubre y celebrando, sobre todo, que mañana no trabajo y tendré tiempo para leer "Esplendor" de Margaret Mazzantini, una autora que me gusta muchísimo y con la que siempre disfruto. Esta novela no está siendo una excepción.

No tengo ganas de hacer muchos planes lectores así que ni idea de qué leeré cuando acabe, pero si la semana pasada me apetecía novela histórica y me embarqué en "En tiempos del Papa sirio" de Jesús Sánchez Adalid, en esta ocasión el cambio de registro me pide algo de suspense, misterio... Ya veremos.

Y vosotros ¿qué leéis?

30 de octubre de 2016

Encuentro con Carlos Soto Femenía


Hace unos días, gracias a Ediciones Destino, tuve la oportunidad de asistir a un encuentro con Carlos Soto Femenía, autor de "El carbonero", una novela que como ya sabéis disfruté muchísimo y que desde aquí vuelvo a recomendaros.

Como en otras ocasiones el encuentro tuvo lugar en el Hotel de Las Letras. Allí nos dimos cita unos cuantos blogueros dispuestos a diseccionar una lectura que impacta cuando la lees y que con el paso del tiempo, hace más de un mes que la leí, va ganando en intensidad ya que es una de esas novelas que dejan poso en el lector. Carlos Soto comenzó comentándonos que un buen día navegando por internet encontró un artículo en el que quien fuera carbonero durante casi treinta años hablaba de su profesión. Este fue el pistoletazo de salida para esta novela que se ubica en la Sierra de la Tramontana. Imaginó a ese hombre del reportaje cuando era niño y a ese niño en un encinar de la sierra y comenzaron a surgir las imágenes que dan lugar a lo que él llama fogonazos que se van ensamblando unos con otros hasta trasladarlos al papel.

Escribe sin esquemas, dejándose llevar por ese cúmulo de imágenes que van tomando forma en su cabeza de forma que casi pareciera que escribiera al dictado. Los personajes son absolutamente independientes de él mismo y son ellos los que construyen sus relaciones y él, como autor, se limita a llevar las riendas. Utiliza la primera persona porque es la voz con la que más cómodo se siente, le da muchas facilidades para su forma de escribir porque así fluye toda la intensidad y su creatividad es más productiva que en la tercera persona. Usa poco artificio, si no le fluyera de modo natural no escribiría, es como una comunicación del imaginario con una plasmación en el papel y él se siente en medio de todo. Nunca reescribe, solo corrige. Si un pasaje no le gusta lo trabajará más hasta que le guste pero nunca lo descartará para volver a escribir porque piensa que debe respetar todo aquello que escribe. 


Preguntado sobre el auge de la novela rural cree que este género lo tiene fácil para enganchar porque a todos nos impresiona la naturaleza, es algo que tiene mucho poder sobre nosotros, la tierra es el entorno natural, pero aunque lo tenga fácil hay que saber hacerlo como lo hacía Delibes, hacer sentir lo que uno mismo siente contemplando esa naturaleza. Nos comentó también que considera a "El carbonero" una mezcla de novela negra y rural, e incluso thriller ya que aunque no tenga el ritmo que se le presupone a este género sí cuenta con un elemento fundamental en cualquier thriller como es la tensión que conlleva la historia.  

No dejó de sorprendernos a los asistentes al encuentro que el autor confesase haber escrito la novela en tan solo tres meses y es que a pesar de la brevedad de la historia, "El carbonero" es una novela intensa en sus emociones y elaborada en cuanto a su prosa ya que encierra muchas metáforas y simbología. Una novela además en la que sorprende el distanciamiento de la voz narrativa en una trama con emociones tan fuertes como las que vive el protagonista. Al autor le llama la atención esta impresión que tenemos los lectores, y que por primera vez le comentó su editora, porque no es consciente de esa voz tan desapasionada que transmite tanta fuerza y piensa que quizá tenga algo que ver con la madurez y la determinación que han forjado a Marc con una niñez de crecimiento forzado en unas condiciones duras y salvajes.

Una tarde muy agradable y una charla muy interesante que desde aquí vuelvo a agradecer tanto a la editorial como al autor y a todos vosotros os recuerdos que si aún no la habéis leído tenéis la oportunidad de ganar uno de los cuatro ejemplares que sorteo junto con otros tres blogs. Podéis ver toda la información aquí.



28 de octubre de 2016

El despertar del corazón - François d'Epenoux


Que la literatura francesa me gusta especialmente no es ningún secreto para todos los que me conocéis y pasáis habitualmente por aquí. Y aunque suelen las autoras francesas las que más me atraen, Anna Gavalda y Delphine de Vigan son dos de mis autoras fetiche, la novela que os traigo hoy llamó mi atención en cuanto la vi entre las novedades que Grijalbo nos presentaba para septiembre. Si hace justo un año os hablaba de “Justo antes de la felicidad”, Premio de los Libreros Franceses 2013, hoy lo hago del galardonado con el mismo premio en 2014, “El despertar del corazón”.

Sinopsis


Cuidar de su nieto durante todo el mes de agosto, no es lo que más ilusión le hace en el mundo a este abuelo algo cascarrabias. Le parece un despropósito que acudan a él ahora que los padres se han separado y ninguno de los dos progenitores puede hacerse cargo del pequeño durante el verano. Le indigna, porque en todos estos años apenas se han acordado de que el niño tenía un abuelo, y es que el viejo refunfuñón nunca fue de la devoción de la madre. En este momento entre el anciano ermitaño y el niño de seis años hay mucho más que una brecha de siete décadas, hay todo un abismo, un universo entero.

En cambio, durante ese verano en la casa de madera junto al lago, ya sea por las tardes de juegos y de pesca o bien por los paseos en bicicleta y la ausencia de televisión... poco a poco, surge una complicidad única entre ellos, un estrecho vínculo de amor y aprendizaje mutuo que despertará la curiosidad del niño por la naturaleza y acabará enterneciendo el corazón del abuelo.

El autor


François d'Epenoux es un autor francés con varias novelas publicadas, dos de las cuales han sido adaptadas al cine: Deux jours à tuer (por Jean Becker en 2008) y Les Papas du dimanche (por Louis Becker en 2012).

Con El despertar del corazón obtuvo el prestigioso Premio Maison de la presse 2014 otorgado por los libreros franceses y se posicionó durante meses en las listas de best sellers. Esta es la primera novela que publica en España.

Mi opinión


En “El despertar del corazón” conoceremos a un abuelo cascarrabias y huraño del que no sabremos el nombre ya que el autor siempre se referirá a él como el Viejo. Él es padre  de Jean y abuelo de Malo y vive anclado en el pasado, no entiende, ni quiere entender, este mundo loco dominado por la tecnología en el que vivimos. La oportunidad de demostrarle a Malo que se puede vivir sin televisión, sin móvil y sin videojuegos, disfrutando de la naturaleza y de los juegos sencillos de toda la vida, la tendrá cuando Jean le pida que se haga cargo del niño durante un mes de agosto en el que tiene que trabajar. Pero no solo Malo aprenderá cosas durante ese verano.

François d'Epenaux
Dividida en dos partes más un epílogo, en la primera parte el encargado de la narración será Jean. Él nos presentará a su padre y al tiempo que nos habla de él sabremos de su vida, de su trabajo, de la relación con su pareja y de cómo recibe la noticia de su próxima paternidad así como los primeros días tras nacer su hijo. Transcurridos unos años tomará la voz narrativa el Viejo para ya en la segunda parte, sin duda la más emotiva, hablarnos de él mismo y de su nieto, de ese mes de agosto que ambos, un poco a regañadientes al principio, tendrán que pasar juntos.

A través de tres generaciones el autor nos presenta una historia llena de nostalgia que terminará reconciliando pasado y presente mirando siempre al futuro que Malo representa y es que, aunque parezca que cualquier tiempo pasado fue mejor, lo cierto es que cada época y cada momento tiene sus cosas maravillosas y tiene sus dificultades y carencias. Y tan importantes son los valores, los conocimientos y las experiencias que nuestros mayores nos aportan, como lo es todo aquello que podemos aprender de los más pequeños y esos otros valores que también ellos pueden ayudarnos a descubrir. Esto lo consigue el autor con tres personajes entrañables trazados con mimo y delicadeza, siendo el Viejo al que mejor conoceremos. Un abuelo testarudo, a menudo incluso irrespetuoso, pero tierno y cariñoso en cuanto se escarba un poco para llegar a su corazón.

Con una prosa sencilla, directa y con toques de humor para aligerar una crítica a la modernidad, “El despertar del corazón” es una novela sobre las relaciones familiares y sobre las indiscutibles diferencias entre la vida que tuvieron nuestros padres, la que tenemos nosotros y la que tendrán nuestros hijos cuando sean adultos. Diferencias que no deben separarnos, sino que deben ser enriquecedoras para todos y es aquí donde entran en juego las emociones, esas que siempre unen y tienden puentes porque si algo derrocha esta novela es justo eso: emoción, dulzura, amor y valores que viajan en todos los sentidos de generación en generación.

En definitiva, “El despertar del corazón” es una novela dulce y conmovedora, de esas que te dejan buen sabor de boca. Una historia llena de emociones y sentimientos narrada con sencillez y acierto sin caer en sensiblerías.


Ficha técnica

26 de octubre de 2016

El club de los mejores - Arthur Gunn


Por fin me estreno con un autor que me apetecía desde hace tiempo y, aunque vengo a hacerlo con un cambio de registro y con una novela que ha escrito con seudónimo por los motivos que él mismo nos explica al final de la lectura, no me cabe duda que volveré a leer más libros de él porque sin duda ésta ha sido una de las novelas más adictivas que he leído en los últimos tiempos. Hoy os hablo de “El club de los mejores”.

Sinopsis


Es medianoche cuando alguien llama a la puerta de Walter. Se trata de Cormac, un viejo amigo que necesita desesperadamente su ayuda: han secuestrado a su mujer y la matarán si no paga un rescate de un millón de dólares. Walter intenta ayudar a Cormac, pero esa misma noche ocurre algo totalmente inesperado que hace que toda su vida salte por los aires.

Walter se verá envuelto en un juego de trampas, sorpresas y amenazas cuya clave podría estar en algo que ocurrió mucho tiempo atrás, cuando los amigos tenían ocho años. Algo que prometieron no contar jamás a nadie.

El Club de los Mejores es un thriller lleno de tensión y ritmo sobre los niños que fuimos y los adultos en quienes nos hemos convertido. Una novela absolutamente adictiva que ha sido comparada con Mystic River, de Dennis Lehane, y El cuerpo, de Stephen King.

El autor


Arthur Gunn es el seudónimo del escritor de novela negra Claudio Cerdán, que con esta obra ha querido hacer un guiño a los lectores del mejor thriller anglosajón. Sus anteriores obras, entre las cuales destacan El país de los ciegos (2011), Cien años de perdón (2013), Un mundo peor (2014) y La revolución secreta (2014), lo han hecho merecedor de reconocimientos tan prestigiosos como el premio Novelpol y el premio de novela Ciudad de Santa Cruz.

Mi opinión


Walter es el típico americano de clase media que tras conseguir salir de un pueblo de la América más profunda ha cosechado cierto éxito profesional como ingeniero y tiene entre manos una investigación cuya patente va a revolucionar el mercado y a él posiblemente lo hará millonario. Cuando Cormac, un amigo de la infancia con el que se ha reencontrado hace poco tiempo, irrumpe en su casa a medianoche lo que menos espera es que el secuestro de la mujer de éste vaya a  abocarlo a una carrera sin respiro en la que rápidamente se verá involucrado el lector.

Claudio Cerdán
Y es que “El club de los mejores” es un thriller en toda regla, no le falta ni uno solo de los ingredientes que conforman este género y partiendo de una escena inicial potente atrapa sin remedio en una lectura que nos hará contener el aliento en más de una ocasión. Ser un thriller de manual y estar centrado en el ritmo y la acción, no implica para el autor descuidar otros aspectos fundamentales en cualquier lectura y de este modo se aplica con esmero en el trazado de los personajes de forma que no solo Walter, el protagonista, se nos presenta de forma creíble, sino que todo un elenco de secundarios conforman un grupo de personajes sólidos que si bien en el caso de los amigos de la infancia cae en algún estereotipo que en cualquier caso no resta credibilidad a sus perfiles. Tampoco descuida Claudio Cerdán una ambientación basada en pocas pero precisas descripciones que trasladan al lector tanto el ambiente, gélido, como los escenarios que fácilmente visualizaremos. El mejor ejemplo de esto es el pequeño pueblo donde Walter y sus amigos nacieron, Crosby, un lugar en el que no falta ni la taberna  donde todos van a beber tras el trabajo, ni el motel en el que parece haberse detenido el tiempo. Estos aspectos tan visuales y una trama que rápidamente atrapa hacen que "El club de los mejores" sea una de esas lecturas que fácilmente te imaginas en una versión cinematográfica.

La importante carga de secretos que pueblan la novela es manejada por el autor con maestría y pulso firme de modo que irá dosificando la información que suministra al lector para que el misterio vaya creciendo e ir desliando poco a poco la madeja de suspense que hunde sus raíces en la infancia del protagonista y en ese Club de los mejores que fundó junto a sus amigos y es que el pasado siempre vuelve por muy lejano que sea. A través de un narrador protagonista, Walter, el autor nos llevará, en primera persona, por una carrera contrarreloj y con él sentiremos toda la tensión que vive. Esta trama principal seguirá un orden cronológico lineal con diversos saltos al pasado para mediante el recurso de la analepsis retrotraernos a una infancia cuya narración correrá a cargo de un narrador omnisciente que nos dará a conocer, de forma objetiva, todo aquello que aconteció en el pasado. Así, con ambos puntos de visto, el lector se ve abocado a sacar sus propias conclusiones para que el autor las desmonte una y otra vez con las sorpresas y giros que salpican la novela.

"El club de los mejores" es sin duda alguna un pasapáginas  en toda regla desde la primera página con la que ya nos impacta arrancando a medianoche e imprimiendo el ritmo y la tensión que nos acompañarán y que no decaerán hasta el final. Un libro de esos que no puedes parar de leer, con el que los minutos pasan sin que te des cuenta y con el que estás deseando tener un momento libre para ponerte. No se priva, además, el autor de terminar algunos capítulos con un cliffhanger que invita a caer continuamente en esa trampa mortal de leo un capítulo más y lo dejo, consiguiendo así que la novela durara un suspiro en mis manos.


En definitiva, "El club de los mejores"  es un thriller trepidante con una historia absorbente narrado con un estilo tremendamente visual. Una novela con una trama con mucha fuerza y bien armada que rápidamente atrapa al lector que solo desea saber qué ocurrió en el pasado y, sobre todo, dónde acabará la carrera a contrarreloj que está librando hoy Walter. 


Ficha técnica

24 de octubre de 2016

Esta semana leo... #161

Última semana de octubre y el otoño ha llegado de verdad. Después de un fin de semana de intensa lluvia en el que he descansado y leído mucho toca contaros qué lectura tengo entre manos. Se trata de "El silencio es un pez de colores" de Annabel Pitcher. Sus dos anteriores novelas, "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" y "Nubes de kétchup" me encantaron y ésta también lo está haciendo.

No tengo muy claro qué leeré después, pero me está apeteciendo alguna novela histórica que hace tiempo que no visito el género, así que ya os contaré.

Aprovecho para recordaros que hay dos sorteos actualmente vigentes en el blog. Por un lado "El carbonero" de Carlos Soto Femenía hasta el próximo día 1 de noviembre y podéis apuntaros aquí.



 Y, por otro lado, "Cuchillo de palo" de César Pérez Gellida hasta el próximo día 9 de noviembre y podéis apuntaros aquí.



Y vosotros ¿qué leéis?

21 de octubre de 2016

Sorteo conjunto de "Cuchillo de palo" de César Pérez Gellida


Hoy Concha y Bea de De lector a lector, Teresa de Leyendo en el bus, Pedro de El búho entre libros y yo, venimos con una entrada muy especial: El sorteo conjunto de “Cuchillo de palo” de César Pérez Gellida, la continuación de “Sarna con gusto”, gracias a la colaboración de Editorial Suma de Letras.

Por si quieres saber de qué va el libro, pincha aquí para leer la reseña.

Bases del sorteo 

  • Se sortea un ejemplar en cada blog. Podéis apuntaros en cada blog para cuadruplicar las posibilidades, pero sólo os podrá tocar en uno.
  • Es un sorteo nacional (España).
  • Tienes que ser seguidor del blog en el que te apuntes al sorteo.
  • Deberás rellenar el formulario de Rafflecopter dejando todos los enlaces que quieras que te puntúen. Sólo es obligatorio ser seguidor del blog pero el resto te proporciona puntos extras.
  • Deberás dejas un comentario en el blog diciendo que participas.
  • El plazo para apuntarse al sorteo comienza hoy 21 de octubre y finaliza el 9 de noviembre a las 23:59 PM.
  • El 11 de noviembre se dará a conocer al ganador en cada blog.
  • Los ejemplares los enviará la editorial.


¡Suerte a todos!


a Rafflecopter giveaway

20 de octubre de 2016

Tierra sin hombres - Inma Chacón


Leí por primera vez a Inma Chacón con "Tiempo de arena" y, aunque aquella lectura no fue exactamente lo que esperaba, el anuncio de su nueva publicación llamó rápidamente mi atención. Su portada, su título, su sinopsis... todo me llamaba. Hoy os hablo de "Tierra sin hombres".

Sinopsis


Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, solo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante.

Cuando Rosalía comienza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa.

Tierra sin hombres es una novela de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías, lluviosa, pobre; una tierra de viudas de vivos, donde las mujeres ven como sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor, un sueño que a veces se cumple y otras se vuelve contra todos.

La autora


Inma Chacón (Zafra, Badajoz, 1954) es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Fundó y dirigió la revista digital Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología. La princesa india fue su primera incursión en el mundo de la narrativa, a la que siguieron Las filipinianas y Nick, una novela juvenil donde se cuenta una historia de amor a través de la red. También ha publicado los poemarios Alas, Urdimbres, Antología de la herida y Arcanos. En 2011 fue finalista del Premio Planeta con Tiempo de arena, un relato apasionante sobre las herederas de un hacendado español a finales del siglo XIX, y en 2013, Mientras pueda pensarte, una novela emotiva y sobrecogedora. También ha publicado Voces, una antología personal de relatos y, en el campo de la dramaturgia, El laberinto y la urdimbre. Su obra Sí, vale, vale, chao ha sido representada con gran éxito de público. En 2016, por encargo de la Biblioteca Nacional, para conmemorar el cuarto centenario de Cervantes, escribió Las Cervantas junto a José Ramón Fernández, representada en los Festivales de Teatro Clásico de Alcalá de Henares, Cáceres y Almagro, entre otros.

Mi opinión


Rosalía es una de tantas viudas de vivos que a principios del siglo XX tiene que criar prácticamente sola a sus dos hijas, Elisa y Sabela. Cuando su marido definitivamente desaparece en el naufragio de un barco que lo llevaba de nuevo rumbo a América, esta leiteira decide planificar el futuro de sus dos hijas sin contar para nada con ellas. Este hecho definitivamente abrirá una brecha no solo entre las dos hermanas, sino también con la madre que, creyendo hacer lo mejor, juega con las vidas de Elisa y Sabela sin saber que las está abocando a la tragedia sin remedio alguno.

Inma Chacón
La ambientación gris y brumosa queda patente desde la primera página en la que partiendo de un entierro comenzará una narración retrospectiva que nos llevará no solo por la historia vital de estas tres mujeres, sino también por el modo y formas de vida en una época y en un lugar en los que el qué dirán pesaba más que cualquier otra cosa. Y nos paseará por los paisajes de una Galicia rural que se presenta indómita en sus acantilados y misteriosa y enigmática en sus bosques. Un paisaje gallego que condiciona la vida y el carácter de los personajes que se pasean por sus páginas. 

Personajes entre los que destacan las tres mujeres protagonistas que luchan por una vida mejor cada una a su manera. Una novela de mujeres fuertes en la que la presencia de los hombres es secundaria, aunque sin duda necesaria pues son muchos de sus actos los que marcan el paso que después seguirán ellas. En el perfil que realiza la autora de cada personaje, destaca sin duda el de Elisa y Sabela, dos hermanas muy distintas. Elisa es dulce y tranquila, mientras que Sabela es una niña rara a la que ni siquiera en su nacimiento se le vio una lágrima y esas diferencias irán acentuándose cada vez más con el transcurso del tiempo mientras asistimos a una evolución que brilla con luz propia en el caso de Elisa, que se nos revela como una mujer más fuerte incluso de lo que ella misma cree. 

Con una prosa cuidada y elegante, y un léxico rico, Inma Chacón desgrana una historia potente en la que me ha faltado emoción, si bien conforme avanzaba la lectura ésta iba de menos a más, no ha llegado en ningún momento a alcanzar la tensión narrativa que cabría esperar para una trama como la que se nos presenta. Vuelve a ocurrirme exactamente lo mismo que con "Tiempo de arena" y es que siendo una buena historia y estando magníficamente narrada en su aspecto más formal, se me ha quedado corta en la emoción e intensidad que se le presupone a unos hechos como los que narra. 

"Tierra sin hombres" es una historia de mujeres fuerte y hombres ausentes y es también una historia de secretos, de mentiras, de habladurías, de supersticiones, de vidas rotas y de personajes en constante huida. Una historia de soledad y de ausencias muy bien escrita y que en general he disfrutado, aunque habría agradecido mayor tensión narrativa.


Ficha técnica

17 de octubre de 2016

Esta semana leo... #160

Días de poco leer, así están siendo estos últimos días porque, id activando el modo envidia, me encuentro en Florencia, realmente hoy lunes, si todo va según lo programado, estoy visitando Siena. De hecho me imagino que así están siendo porque esta entrada la dejo programada antes de emprender el viaje por lo que supongo que "Estimado señor M." de Herman Koch, mi actual lectura, estará más o menos en el mismo punto que la dejé cuando aterricé. Pude empezarla antes y lo que sí os aseguro es que este reencuentro con Koch, tras leer hace unos años "La cena" y "Casa de verano con piscina", está siendo todo un acierto.

Aprovecho para recordaros que hay un sorteo activo en el blog de "El carbonero"  de Carlos Soto Femenía y que si aún no os habéis apuntado podéis hacerlo aquí.



Y vosotros ¿qué leéis?

14 de octubre de 2016

Cuchillo de palo - César Pérez Gellida


Pocos, porque estoy segura de que sois pocos los que aún no habéis leído nada de César Pérez Gellida, pero sí algunos, os vais a llevar hoy, no la recomendación de leer un libro, sino de leer unos cuantos. Y sé que en un primer momento me vais a odiar, por mi culpa vuestra inmensa lista de lecturas pendientes va a sufrir un considerable incremento. Pero sé también que, una vez consolidados como buenos gellidistas, me lo vais a agradecer. Hoy os hablo de “Cuchillo de palo”, segunda entrega de la trilogía Refranes, canciones y rastros de sangre.

Sinopsis


Tras ser apartado del Cuerpo, Sancho ha resuelto dedicarse al suyo entregándose a los placeres de la carne en el lugar más apartado de sí mismo que ha logrado encontrar. Pero no hay rincón donde esconderse cuando es la desventura quien persigue.

Paralelamente, Erika, Ólafur y su nuevo compañero, el arcángel redimido, Uriel, emprenden la obstinada persecución de los miembros de la infame organización criminal conocida como la Congregación de los Hombres Puros. Su objetivo no es otro que alcanzar la cúspide, pero la escalada les deparará una serie de riesgos que ni siquiera han sido capaces de evaluar.

En esta nueva entrega, Pérez Gellida nos arrastra en un vertiginoso descenso a los infiernos para mostrarnos las grietas y aristas que dibujan la cara oculta del ser humano. Cuchillo de palo se revela como la novela más retorcida y sensorial del género Gellida.

El autor


César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en geografía e historia por la Universidad de Valladolid y máster en dirección comercial y marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que, en 2011, decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.
César Pérez Gellida irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, que cosechó grandes éxitos tanto de ventas como de crítica y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», que continuó con Dies irae y se cerró con Consummatum est y por la cual le fue otorgada la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses 2014 como reconocimiento a su ardua labor de documentación. En noviembre de 2014 le otorgaron el Premio Piñón de Oro como vallisoletano ilustre, y en marzo de 2015 apareció su cuarta novela, Khimera. Actualmente sigue escribiendo y colabora como columnista en El Norte de Castilla.
Para más información, consulta la página web del autor: perezgellida.com

Mi opinión


A Ramiro Sancho le hemos cogido cariño y asistir a su descenso a los infiernos no es plato de gusto para un lector que lo acompaña desde aquellos primeros compases de “Memento mori”. Drogas, putas y alcohol en lo más recóndito de tierras gallegas son su compañía desde que fue suspendido temporalmente en el cuerpo de policía. Nadie sabe nada de él, ni sus compañeros de la comisaría de Valladolid, ni sus amigos Ólafur y Erika, que se dedican a perseguir con empeño a la Congregación de los Hombres Puros, una organización criminal que el autor nos presentó en la anterior entrega, “Sarna con gusto”, y a la que reviste con una pátina masónica por aquello del ocultismo que siempre ha acompañado a la masonería.

Lo más oscuro del ser humano se pasea ante nuestros ojos y, aun consciente de la sordidez del mundo que nos rodea, el lector asiste casi sin respiración a la crudeza y la dureza con la que el autor nos muestra las bajezas de nuestros semejantes paseándonos por el negocio de la trata de personas. La compraventa de seres humanos es retratada en esta novela sin paños calientes y expuesta como es, un negocio muy lucrativo que se abastece de la población mundial más desfavorecida. Y en torno a este negocio César Pérez Gellida articula la que sin duda es la novela de Ramiro Sancho.

Y  lo hace con una narración brillante a cargo de un narrador omnisciente que, alternando el personaje sobre el que pone el foco según la trama en la que nos encontremos, nos guiará por una novela compleja y algo distinta a lo que el autor nos tiene acostumbrados. Distinta tanto en la trama en sí misma, ya que no se investiga un caso policial, como en la forma de expresarse del autor, siendo esto más acusado en los capítulos dedicados a la Congregación de los Hombres Puros. Y distinta también en cuanto a la estructura, que pasa de la narración cronológica lineal y la alternancia de tramas a introducir una apuesta en la técnica narrativa no sé si en un alarde de chulería o de inconsciencia. Sea como sea el resultado es el que os podéis imaginar: autor gana, lector emula a su inspector favorito con un sonoro ¡hay que joderse!

César cuida sus novelas y cuida a sus lectores. Sus tramas nunca tienen cabos sueltos, sus personajes están trazados con mimo y aquellos a los que acompañamos desde los inicios han evolucionado de la forma lógica y coherente que imponen las circunstancias que han vivido, pero si hay algo ante lo que no dejo de admirarme es ante el nivel de interrelación entre personas y hechos que es capaz de llevar a cabo el autor, algo que va mucho más allá de los habituales guiños que suele hacer a sus otras novelas publicadas. Hace tiempo que me espero casi cualquier cosa en sus novelas y, a pesar de ir preparada, vuelve a dejarme boquiabierta una y otra vez. “Cuchillo de palo” no es la excepción, diría que es casi la máxima expresión de ese mundo de conexiones imposibles y aun así coherentes que el autor debe tener en su cabeza, ese mundo al que nos ha abocado a sus lectores que leemos con avidez cada nueva novela y esperamos con ansiedad la siguiente.

Con un lenguaje cada vez más escogido esta nueva novela sigue conservando ese estilo tan visual en el que el autor no solo construye imágenes, sino que invita al lector a que lo haga. Descripciones que nos llevan de la mano a Galicia, Budapest o Nigeria como el que se pasea por las calles de su pueblo y diálogos brillantes que alcanzan casi lo sublime si los que departen son Ólafur y el redimido arcángel Uriel, son solo algunas de las razones para leer “Cuchillo de palo”, una novela con una trama elaborada en la que el más mínimo detalle tiene su importancia. Una lectura en la que, una vez más, el autor pone a prueba a un lector que debe estar atento porque Pérez Gellida no da puntada sin hilo y lo hace demostrando que entretenimiento y calidad literaria también pueden ir de la mano y que giro espectacular no es sinónimo de trampa, sino de genio narrativo y de eso el autor anda sobrado.

César Pérez Gellida nunca defrauda. Da igual lo alto que haya dejado el listón porque novela tras novela nos demuestra que las marcas están para batirlas. Adictiva, trepidante, frenética… cualquier adjetivo se torna superfluo cuando la batuta la sostiene Pérez Gellida y los gellidistas lo único que podemos hacer es vivir otra vez con el ansia de una nueva novela. Que sea pronto, por favor. Y luego más.


Ficha técnica





13 de octubre de 2016

Sorteo conjunto de "El carbonero" de Carlos Soto Femenía


Hoy Concha y Bea de De lector a lector, Teresa de Leyendo en el bus, Pedro de El búho entre libros y yo, venimos con una entrada muy especial: El sorteo conjunto de “El carbonero” de Carlos Soto Femenía.

Pero no sorteamos un ejemplar: sorteamos CUATRO, uno en cada blog. Es un libro de 5 estrellas, que a todos nos ha encantado, y cuya lectura os atrapará hasta la última página. Como veis, es un sorteo que no os podéis perder.

Por si quieres saber de qué va el libro, pincha aquí para leer la reseña.

Bases del sorteo 


  • Se sortea un ejemplar en cada blog. Podéis apuntaros en cada blog para cuadruplicar las posibilidades, pero sólo os podrá tocar en uno.
  • Es un sorteo nacional (España).
  • Tienes que ser seguidor del blog en el que te apuntes al sorteo.
  • Deberás rellenar el formulario de Rafflecopter dejando todos los enlaces que quieras que te puntúen. Sólo es obligatorio ser seguidor del blog pero el resto te proporciona puntos extras.
  • Deberás dejas un comentario en el blog diciendo que participas.
  • El plazo para apuntarse al sorteo comienza hoy 13 de octubre y finaliza el 1 de noviembre a las 23:59 p.m. 
  • El 4 de noviembre se dará a conocer al ganador en cada blog.
  • Los ejemplares los enviará la editorial.

¡Suerte a todos!



a Rafflecopter giveaway


12 de octubre de 2016

Todo lo posible - Carmen Pacheco


Rescatando los borradores de las reseñas de mis lecturas veraniegas me topo con esta novela en cuya dedicatoria la propia autora, en un encuentro al que asistí en el mes de julio, me recomendó leer a las orillas de cualquier playa del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar. Y así lo hice. Hoy os hablo de “Todo lo posible”.

Sinopsis


Blanca Cruz, una escritora de novelas vampírico-nórdicas, se encuentra estancada a la hora de empezar la cuarta entrega de una saga que le ha proporcionado gran éxito comercial, una fría acogida por parte de la crítica, pero sobre todo una profunda crisis personal. ¿Cuándo y cómo ha perdido la pasión y motivación que tenía para escribir? Por si no fuera suficiente, lleva unas semanas sospechando que su novio, Carlos, le está engañando con una amiga.

El descubrimiento de unas cartas inéditas de Patricia King, una escritora de novelas de thriller desaparecida misteriosamente en los años treinta a bordo de un transatlántico, supondrá el inicio de una aventura que la llevará hasta Guatemala y la empujará a enfrentar sus miedos y a reconectar consigo misma.

La autora


En la solapa del libro podemos leer que Carmen Pacheco (Almería, 1980) comenzó su andadura profesional como redactora creativa en varias agencias de publicidad. En 2007 decidió dar un giro a su carrera y probar suerte en el mundo de la literatura. Desde entonces ha publicado cuatro libros para el público infantil y juvenil: “Misterioso asesinato en Oz” (Premio Leer es Vivir, Everest, 2009), “Tres veces la mujer de gris” (SM, 2009), “En el corazón del sueño” (SM, 2011) y “La verdad sobre la vieja Carola” (SM, 2012).
Es autora, junto con su hermana, Laura Pacheco, de la novela gráfica “Una semana en familia” (Caramba, 2011) y colabora como guionista en el cómic digital “Let’s Pacheco!”.
Como articulista ha mantenido secciones fijas en la revista Redes para la ciencia, en la edición digital de S Moda y en “Verne” de El País.

Mi opinión


Blanca Cruz jamás pensó que se ganaría la vida como escritora de novelas vampíricas, un género que detesta, pero el éxito fue tal que a la primera novela le siguieron otras muchas, la saga está a punto de convertirse en cómic y la autora no puede pasear tranquilamente por la calle sin que hordas de adolescentes quieran hacerse una foto con ella. Y a pesar de toda esa fama que tantos otros persiguen, Blanca no está contenta con lo que hace y últimamente ni siquiera está contenta con su vida en general ya que la relación con Carlos, su pareja, atraviesa también por un momento delicado. El hallazgo fortuito de las cartas inéditas de Patricia King, una autora de novelas de misterio de los años treinta, al más puro estilo Agatha Christie, le servirán para pensar en otra cosa que no sean sus propios problemas, tanto los reales como los absolutamente imaginarios, y sin pensárselo dos veces emprenderá un viaje hasta Sudamérica para intentar descubrir que fue de Patricia, misteriosamente desaparecida en alta mar.


Carmen Pacheco
Alternando dos tramas que se desarrollan en dos hilos temporales distintos conoceremos tanto la vida de Blanca Cruz como la de Patricia King, ésta última a través del género epistolar ya que todo lo que va aconteciendo es narrado por la propia Patricia a su hermana a través de las cartas que le dirige. En la parte dedicada a Blanca, la autora introduce unos cuantos personajes curiosos entre los que destaca Roca, autor guaperas y de éxito que se convertirá en el improvisado acompañante de Blanca, ese que nunca quiso tener, en la búsqueda de la misteriosa Patricia King. Blanca y Roca no pueden ser más distintos y algunas de sus conversaciones me depararon los momentos más divertidos de esta novela en la que me habría gustado conocer un poco más precisamente a este personaje secundario que me conquistó desde el primer momento y es que si una pega puedo poner a “Todo lo posible” es que nos presenta unos personajes muy interesantes de los que solo nos da unas pinceladas.

Con una prosa cuidada y un estilo ligero con el que la lectura avanza sin esfuerzo, Carmen Pacheco no solo nos mete de lleno en la vida de Blanca y en la resolución del misterio de Patricia King, sino que aprovecha para hablarnos del proceso creativo que lleva a que una idea germine, de la temible página en blanco y del amor por las palabras. No se libra el mundo editorial de una cierta crítica que resulta amable gracias al sutil sentido del humor que la autora derrocha a lo largo de las páginas de “Todo lo posible”.

No puedo dejar de hablar de la fantástica cubierta de “Todo lo posible” en la que sobre un fondo negro destacan todo tipo de objetos. Una cubierta diseñada por la hermana de la autora, Laura Pacheco, y a la que conforme avanzamos en la lectura vamos encontrando explicación para cada una de las cosas que en ella aparecen.

En definitiva, “Todo lo posible” es una lectura ligera perfecta para cualquier momento. Una novela narrada con acierto y humor.


Ficha técnica