28 de noviembre de 2014

Ni de Eva ni de Adán (Amélie Nothomb)


Amélie Nothomb se sube en Tokio a la montaña rusa de una hilarante educación sentimental en brazos del muy delgado y muy oriental Rinri, un ávido lector que sueña con entrar en la orden del Temple. Amélie, decidida a aprender japonés enseñando francés a los autóctonos, conoce a Rinri en un bar. Pero, pocos días después, la relación entre maestra y alumno dará paso a una hermosa historia de amor. Distintos episodios nos sitúan, una vez más, ante una rica y peculiar visión de Japón, la de alguien nacido allí pero cuyos orígenes son occidentales, y donde la percepción de la alteridad cobra los más variopintos matices. Nothomb analiza sus experiencias desde una perspectiva casi antropológica, nunca exenta de ironía. La diversión está asegurada, pero también la ternura e incluso la melancolía…, porque cuando Nothomb escribe en primera persona fascina, divierte, hace pensar y hace reír. «Los lectores de Amélie no se quejarán ante tan espléndida cosecha Nothomb» (Marianne Payot, L’Express).


LA AUTORA

Amélie Nothomb nació en Kobe (Japón) en 1967. Proviene de una antigua familia de Bruselas, donde reside actualmente, aunque pasó su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y en Japón, donde su padre fue embajador. Habla japonés y trabajó como intérprete en Tokio. Es una de las autoras francesas más populares y con mayor proyección internacional.


MI OPINIÓN

Hace algún tiempo leí “Una forma de vida” de Amélie Nothomb y me conquistó con un estilo muy particular y una prosa original, muy expresiva e incluso audaz. Desde entonces tenía claro que volvería a leer a esta prolífica autora belga y, aunque he tardado un poco más de lo previsto, hoy os hablo de otra de sus novelas autobiográficas ya que la protagonista vuelve a ser la propia Amélie la cual nos cuenta como con 21 años vuelve a Japón, país en el que nació y vivió hasta los 5 años. En Tokio, Amélie intenta recuperar el dominio del japonés y decide que un buen método para ello es impartir clases de francés y de paso ganar algo de dinero. De este modo conocerá a Rinri, un joven japonés de 20 años, universitario, adinerado y tímido, con el que terminará teniendo una relación amorosa.

Pero “Ni de Eva ni de Adán” no es una novela romántica, la verdad es que ni siquiera la relación que mantienen Amélie y Rinri lo es sino que se trata de una relación un tanto atípica, en la que él ejerce de amante y de cicerone con visitas a lugares tan emblemáticos como Hiroshima (donde leerán “Hiroshima mon amour”) y el monte Fuji donde Amélie realizará una peregrinación llena de simbolismo y magia. Es una historia de amor en la que ella parece que simplemente se deja  mimar en una relación de pareja en la que hay mucha ternura y poca pasión, o al menos eso es lo que nos deja ver la autora. Una pareja extraña y poco creíble si no fuera porque uno de los miembros de esa pareja es la autora, esa persona que tan peculiar se nos presenta a través de sus libros.

Amélie Nothomb
Realmente la historia de amor entre ambos es la excusa para que la autora nos hable Japón desde el punto de vista occidental. Amélie se mostrará llena de asombro pero siempre respetuosa ante las costumbres y la cultura japonesas y, sobre todo, huirá de los tópicos en los que tan fácil hubiera sido caer. Que la autora es una apasionada del país nipón queda más que patente, su amor por el país es casi reverencial y se siente más cercana e interesada por su cultura y sus costumbres incluso que Rinri, el cual siente más desapego que ella por las tradiciones de su país. Todo ello queda patente muy especialmente en las relaciones que la autora mantiene con la familia de Rinri, que aunque intenta ser amable con ella no pueden aceptar que sea occidental, o con los amigos de él y sus costumbres de ocio que no dejan de sorprenderla.

Amélie logra contagiarnos su pasión por el país nipón a través de su visión de la sociedad y de la cultura japonesas y, a pesar de su amor casi reverencial por el país, ejerce también la crítica hacia algunas leyes como por ejemplo las que obligan a los niños de cinco años a pasar unas duras pruebas de acceso a la escuela primaria, pruebas de las que dependerá que el niño pueda asistir  o no a una escuela de prestigio. No quiero ni imaginarme la presión que pueden llegar a sentir estos niños con semejante responsabilidad a sus espaldas a tan tierna edad y la frustración de aquellos que no lo consigan.

Una novela en la que la literatura también está muy presente ya que la autora se nos muestra como una ávida lectora, también Rinri, por lo que las referencias a autores como Marguerite Duras, Stendhal o Mishima están muy presentes a lo largo de la novela.

Un libro lleno de reflexiones, especialmente en el final del mismo. Y llegado este punto tengo que hablar del final, no lo voy a destripar pero tengo que hacer mención, como ya lo hice en “Una forma de vida” a lo bien que cierra Amélie Nothomb sus libros, al menos los dos que he leído. No deja de ser curioso ya que son historias difíciles de cerrar, con esa mezcla de cotidianidad y absurdo, esa mezcla de lo rocambolesco y lo natural, que me hace temer siempre un cierre precipitado y de los que me dejan con cara de ¿y ahora? Pero no, Amélie cierra sus historias, incluso cuando sus finales dejan siempre abierto el camino a un paso más.

En definitiva una historia divertida, llena del sarcasmo y de la fina ironía de la autora, menos ácida que en “Una forma de vida” pero tan cautivadora como aquella y con su dosis justa de reflexión sin descuidar nunca el entretenimiento. Un libro breve, como todos los que escribe, con una prosa ágil y directa y con el sello inconfundible de Nothomb que vuelve a dejarme con ganas de leer más.


Ficha técnica
Título: Ni de Eva ni de Adán
Autora: Amélie Nothomb
Traductor: Sergi Pàmies
Editorial: Anagrama
Nº de páginas: 176
ISBN: 9788433975010


26 de noviembre de 2014

La vida no es verdad (Pablo del Barco)


La verdad está sobrevalorada. ¿Qué pueden hacer la realidad y la verdad desnudas contra las deslumbrantes apariencias del sueño, la fantasía, las agradables ficciones cotidianas y la mentira descarada, sutil o piadosa? Pablo del Barco nos ofrece en estos cerca de ochenta cuentos incansables una visión fingida y reducida al absurdo de los grandes temas que preocupan a la humanidad. El amor alcanzado a distancias cibernéticas, el futuro garantizado a 0,99 € el minuto de conexión telefónica, el arte siempre exitoso y rentable del plagio, la muerte reversible...

Casi ochenta ficciones de una frase, un párrafo, una página que no hacen sino confirmar que la vida, aunque no lo parezca, no es verdad.

EL AUTOR

Pablo del Barco (Burgos, 1943). Doctor en Filología Española, profesor de Literatura Española en la Universidad de Sevilla (1976-2006). Es investigador literario sobre las figuras de Manuel y Antonio Machado y autores del Modernismo Portugués y Brasileño. Su pasión por la lengua le ha llevado a la traducción literaria, especialmente del portugués, como ejercicio para conocer mejor el castellano. Ha ejercido la crítica literaria en periódicos y revistas como El País, Informaciones o Cuadernos Hispanoamericanos.

En su faceta literaria, es autor de más de cincuenta libros de poesía, entre los que destacan Inevitablemente, amarPoegrafíasItinamarioPoemas a lápiz o …el ojo que ves, así como de los volúmenes de narrativa breve Cuentos para niños que nunca fueron…, Flap, flapCosas de Brasil y noMundo S.A
En su faceta artística habita en los movimientos de vanguardia, como editor, diseñador, grafista y fotógrafo, realizador de portadas y carteles, organizador de eventos, actuaciones, y autor de obras plásticas expuestas en numerosas muestras nacionales e internacionales. Completa esta actividad la dirección de talleres de creación poético-visual para educadores o estudiantes universitarios. Dirige en Sevilla una editorial dedicada a la publicación de autores noveles y de textos de poesía visual y la galería de arte Factoría del Barco, con idénticos propósitos de difusión de obra y autores nuevos.

MI OPINIÓN
Formalmente el libro se divide en prólogo y cinco grandes partes que agrupan los 76 relatos, algunos de ellos microrrelatos o incluso frases de una sola línea. La verdad es que tengo muy poco que decir sobre estos relatos que me ha costado tanto leer. No he conseguido que ninguno de ellos me llegue de forma alguna, ni positiva ni negativa, y es que debo admitir que en algunos, muchos, no he llegado ni siquiera a desentrañar qué quería contarme, transmitirme el autor.


Pablo del Barco
La crítica está muy presente en todos ellos. Crítica a la sociedad, crítica a la forma de vida imperante, crítica al mundo virtual en el que en mayor o menor medida y de una forma u otra todos participamos y en toda esta crítica no he visto, quizá no he sabido ver, un atisbo de esperanza, un atisbo de posibilidad de cambio, de forma que mi sensación tras la lectura es de un pesimismo apabullante, de una desesperanza tal que relato tras relato cada vez se me hacía más cuesta arriba continuar.

He echado en falta alguna forma de rebelión entre tanto conformismo. O quizás, como decía antes, yo no he sabido verlo porque la lectura no ha sido fácil, la prosa de Pablo del Barco se me antoja llena de una simbología con la que he sido incapaz de conectar y que ha hecho que me resultara una lectura muy compleja y muy alejada de lo que esperaba.


No quiero con nada de esto decir que sea una mala lectura, pero desde luego no es un libro para mí, al menos en este momento en el que lo que más busco en un libro es el entretenimiento y la evasión sin por supuesto dejar de lado la calidad. En definitiva, una prosa y un libro complejos que no he podido disfrutar.



Ficha técnica
Título: La vida no es verdad
Autor: Pablo del Barco
Editorial: Anantes
Nº de páginas: 198
ISBN: 9788494238123

24 de noviembre de 2014

Esta semana leo... #68


Esta semana leo "Aranmanoth" de Ana María Matute, un libro que lleva muchos años en mi estantería y del que en su momento leí un solo capítulo que no debió gustarme mucho porque ahí se quedó el marcapáginas. De aquello hace 13 años, lo sé porque tengo la costumbre al empezar un libro de poner siempre la fecha y el lugar donde comienzo a leer. A pesar de aquel mal comienzo vuelvo a rescatarlo para participar en el Homenaje a Ana María Matute.

Hoy terminaré de leer "La vida no es verdad", un libro de relatos que reseñaré este miércoles casi al límite de finalizar el mes temático dedicado a lo no novela. Como ya sabéis este libro es el que me ha acompañado durante mis desayunos y a partir de mañana lo hará "Un hotel en ninguna parte" de Mónica Gutiérrez.

Supongo que para el fin de semana me dará tiempo a empezar otra lectura pero no tengo ni idea de cuál será, de nuevo dejaré la vista vagar en busca de título...



RETO LEEMOS EL QUIJOTE



Capítulo 46: De la notable aventura de los cuadrilleros, y la gran ferocidad de nuestro buen caballero don Quijote.

Lo prenden o no lo prenden, ahí tenemos a los cuadrilleros ante quienes todos interceden, especialmente el cura, para que, alegando la locura de don Quijote, no sea llevado preso. Si a eso unimos que el barbero queda satisfecho con el pago que el cura le hace y el ventero con el realizado por don Fernando, vuelve a reinar la paz en la venta.

Pero la paz aquí dura poco y cuando Sancho Panza le dice a su amo que cree que la princesa Micomicona no es quien dice ser, don Quijote desata toda su furia contra él y aunque finalmente consiguen aplacarle no sabe el pobre caballero lo que le espera días después y es que por fin marchará de la venta, pero no del modo que esperaba...

21 de noviembre de 2014

El infinito en la palma de la mano (Gioconda Belli)


El mágico relato de nuestros orígenes es probablemente el que más fascinación ha inspirado en la humanidad a lo largo de los tiempos. Poesía y misterio se dan la mano en esta sorprendente novela que nos presenta al primer hombre y la primera mujer descubriéndose y descubriendo su entorno, experimentando el desconcierto ante el castigo, el poder de dar vida, la crueldad de matar para sobrevivir y el drama de amor y celos de los hijos por sus hermanas gemelas.


LA AUTORA

Gioconda Belli, nació en Managua, Nicaragua. Es autora de una obra poética de reconocido prestigio internacional, por la que ha recibido el Premio Mariano Fiallos Gil, el Premio Casa de las Américas, el Premio Internacional Generación del 27 y el Premio Internacional Ciudad de Melilla. Su primera novela, La mujer habitada (1988), ha sido traducida a once idiomas con enorme éxito, especialmente en Italia o Alemania, donde ha superado el millón de lectores en veinticinco ediciones y ha obtenido el Premio de los Bibliotecarios, Editores y Libreros a la Novela Política de 1989 y el Premio Anna Seghers de la Academia de las Artes y, además, aunque no sea tan prestigioso como todos estos premios tiene también el honor de ser la novela cuya reseña más visitas ha recibido en este blog. También es autora de las novelas Sofía de los presagios (1990), Waslala (1996; Seix Barral, 2006) y El pergamino de la seducción (Seix Barral, 2005), y de El país bajo mi piel (2001), sus memorias durante el periodo sandinista.


MI OPINIÓN

La propia autora nos cuenta en una nota  introductoria cómo revisando libros en la casa de un familiar decidió escribir este libro. El relato bíblico de Adán y Eva ocupa unos cuarenta versículos del Génesis aunque existen infinidad de escritos apócrifos que por distintos motivos no fueron aceptados por la Iglesia para su inclusión en las Sagradas Escrituras. Algunos de estos escritos son las fuentes que Gioconda Belli cita como fundamentales para su documentación y encontramos libros tales como el Apocalipsis de Baruk, El Libro Perdido de Noé y los Libros de Adán y Eva.

El libro se encuentra dividido en dos partes. La primera, Hombre y mujer los creó, nos habla de la creación de Adán y Eva, de su vida en el paraíso y su posterior expulsión del mismo. En la segunda parte, Creced y multiplicaos, la narración se centrará en la descendencia de Adán y Eva y en cómo vive cada uno de ellos su nueva responsabilidad: ser padres.

Junto a estos dos personajes principales ocupan una posición relevante, como no podía ser de otra forma, Elokim (uno de los términos hebreos para nombrar a Dios), al que Adán y Eva se refieren como el Otro y que nunca aparece de forma directa sino a través de pensamientos, sueños y fenómenos naturales; y la Serpiente, cuyo papel va más allá de incitar a Eva a tomar el fruto del Árbol del Conocimiento, un higo (y no una manzana).

Gioconda Belli
Aunque evidentemente los personajes principales son Adán y Eva, la historia se centra especialmente en ella para mostrarnos no la dicotomía entre obediencia y desobediencia, sino que la decisión de comer el fruto se presenta como un acto de libertad y un ejercicio de responsabilidad. Se nos presenta a Elokim como un dios que crea universos por aburrimiento, un dios vengativo y justiciero, que otorga la libertad de decisión para luego castigar por haberla ejercido. Eva, tras reflexionar, llega a la conclusión de que Elokim quiere que tome la fruta y así inaugurar la historia de la humanidad. De este modo Gioconda Belli aleja a Eva de la imagen de mujer desobediente y pecadora y nos la presenta como la mujer que ejerce la libertad que se le ha dado y asume la responsabilidad de inaugurar la historia de la humanidad. Del mismo modo, Adán pierde en esta novela la imagen del pobre engañado por la pécora Eva y decide tomar la fruta en un acto de amor: “Una vez que tú la habías comido, ya no podía hacer otra cosa. Pensé que dejarías de existir.”

En la segunda parte, Adán y Eva se convertirán en padres. Las partes dedicadas a la primera menstruación de Eva, el descubrimiento del embarazo, las sensaciones que vive en su vientre y el posterior parto son de las más bellas de este libro en el que Gioconda Belli derrocha sensibilidad y convierte su prosa en pura lírica.

Una historia sagrada, pero también una historia atemporal y mundana ya que los temas principales son los celos, la libertad, la injusticia, la pasión, el bien y el mal como caras de una misma moneda.

Sólo puedo ponerle una pega a este libro y es el final. Creo que Gioconda Belli podría haberse ahorrado el giro final con el que parece querer integrar las teorías darwinianas y quedarse con la historia tal y como la conocemos todos: Caín ha asesinado a Abel y por ello es desterrado. Aún así, me ha gustado mucho esta lectura tan distinta a lo que suelo leer últimamente y tan diferente a todo. Una historia intimista, llena de magia y poesía que no me atrevería a recomendar a cualquier lector.


"Para ver el mundo en un grano de arena, 
 Y el Cielo en una flor silvestre, 
 Abarca el infinito en la palma de tu mano,
 Y la eternidad en una hora"
                                             (William Blake)



Ficha técnica
Título: El infinito en la palma de la mano
Autora: Gioconda Belli
Editorial: Seix Barral
Nº de páginas: 240
ISBN: 9788432212499


19 de noviembre de 2014

Historia de una escalera (Antonio Buero Vallejo)


Buero Vallejo ha sabido igualar vida y pensamiento, conducta y prédica. De su lucidez y de su ejemplaridad, de su trabajo, ha surgido el teatro de más altura, tensión y trascendencia de la posguerra española. Como ha sabido demostrar con Historia de una escalera, hito en la recuperación teatral de España.

EL AUTOR
Antonio Buero Vallejo. (Guadalajara, 29 de septiembre de 1916 - Madrid, 29 de abril de 2000). Dramaturgo y pintor español. Desde su infancia se interesa por la literatura, sobre todo por el teatro. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y, acusado de "adhesión a la rebelión", permanece en prisión desde 1939 hasta 1946. Allí coincide con Miguel Hernández y entablan una fuerte amistad. Al ser puesto en libertad comienza a colaborar en diversas revistas como dibujante y escritor de pequeñas piezas de teatro.
El éxito de crítica y público le llega en 1949 de la mano de Historia de una escalera, que al principio fue titulada por Buero Vallejo simplemente "La escalera". La obra fue galardonada con el Premio Lope de Vega y tuvo un gran éxito de público en el Teatro Español de Madrid. A partir de entonces escribió y estrenó, entre otras muchas, obras tales como "La señal que se espera", "Irene, o el tesoro", "Hoy es fiesta", "Aventura en lo gris" y "El tragaluz”.
El 1971 fue nombrado académico de la Real Academia Española. Ocupaba el sillón X.
Sus premios más importantes fueron en 1986 el Premio Cervantes y en 1996 el Premio Nacional de las Letras Españolas por toda su trayectoria literaria.
En 1997 publicó su última obra, "Misión al pueblo desierto" que se estrenó en Madrid el 8 de octubre de 1999.
Antonio Buero Vallejo murió en Madrid el 29 de abril de 2000, a los 84 años de edad.

MI OPINIÓN

En “Historia de una escalera” Buero Vallejo nos presenta una tragedia social que podemos calificar como universal ya que a pesar de estar limitada temporalmente en la posguerra española, aunque en ningún momento se hace referencia alguna concreta a ello, el drama que nos presenta es inherente a la naturaleza humana, los tiempos cambian, las personas evolucionan, pero las inquietudes, los desengaños, los anhelos, siguen siendo los mismos.  De la misma forma que podemos considerarla una obra atemporal, también destaca el hecho de que no indique la ciudad concreta donde se desarrolla la acción. De nuevo, podría suceder en cualquier lugar porque el individuo es el mismo en todas partes.

Antonio Buero Vallejo
En este drama en tres actos conoceremos a cuatro familias, vecinos de una misma escalera en la que todos se conocen. Entre el primer acto, donde se presenta a los personajes, y el segundo transcurren 10 años, y entre el segundo y el tercero, 20. El narrador que interviene para acotar las escenas es totalmente externo a la narración, simplemente expone  la posición de los personajes que van a intervenir y sitúa al lector, pero no se involucra en la historia.

El autor realiza en esta obra con tintes existencialistas una denuncia político-social y lo hace desde un punto de vista pesimista y conformista, quizá para denunciar que sin lucha no se sale de los problemas. El tiempo transcurre, 30 años pasan desde el inicio de la obra hasta el final, pero nada cambia, la escalera representa esa inamovilidad, la escalera es lo que ata, lo que impide avanzar, es la causante de la desgracia, desgracia en cierto modo asumida por los padres, pero contra la que los hijos, de un modo u otro intentan rebelarse aunque no lo consigan. El tiempo pasa, algunos vecinos ya no están, los jóvenes del principio van envejeciendo y asumen que nada ha cambiado, la escalera sigue allí, como siempre.

Una obra corta y sencilla de leer pero de gran profundidad para el lector que quiera ver más allá y no tome su lectura como un simple pasatiempo, para éste probablemente la obra resulte aburrida y anodina porque su argumento es tan sencillo aparentemente, sus personajes tan normales, no hay escenas impactantes, todo se desarrolla de una forma natural y aún así sólo es necesaria una lectura atenta para llenarnos de la amargura de sus personajes. Es increíble cómo sólo a través de diálogos, Buero Vallejo es capaz de trasladar tanto al lector, cómo transmite el ambiente tenso que se respira entre los vecinos, cómo nos habla de las carencias y las necesidades de los habitantes de esta escalera.

Como ya comenté en otra entrada, leí esta obra hace muchos años, siendo adolescente, y de ella recordaba cómo me impactó aunque no sabría decir el porqué. Hoy, tras su relectura, mi sensación es la misma pero distinta a la vez. No creo que en aquella primera lectura captara totalmente todo el drama social y todo el pesimismo y la amargura que Buero Vallejo deja en sus líneas ni, por supuesto, la maestría de un autor que, como he dicho anteriormente, transmite tanto y perfilar de forma tan completa y real a sus personajes sin necesidad de narración, única y exclusivamente a través de sencillos diálogos.


Ficha técnica
Título: Historia de una escalera
Autor: Antonio Buero Vallejo
Editorial: Austral
Nº de páginas: 160

ISBN: 9788467033281

17 de noviembre de 2014

Esta semana leo... #67


Comencé durante el fin de semana "Ni de Eva ni de Adán" de Amélie Nothomb y lo terminaré hoy mismo. Es un libro muy breve, de menos de 200 páginas, y muy fácil de leer, lleno del sarcasmo y la acidez de los que suele hacer gala la autora. ¿Cuál empezaré después? Ni idea... estoy un poco en plan de lo que surja y me apetezca en ese momento en el que dejo la vista pasear sobre los títulos pendientes hasta que mi mirada vuelve una y otra vez a uno en concreto.

Por otro lado, esta semana sí espero empezar el libro de relatos "La vida no es verdad" ya que finalmente la semana pasada, a pesar de pasearlo todos los días en el bolso, no llegué ni a abrirlo. Ya sabéis que últimamente los relatos me acompañan en mi descanso para el tentempié de media mañana, pero en esta ocasión no ha sido así ya que he estado tan liada en la oficina que no he puesto un pie en la calle y he tenido que conformarme con las galletas que siempre hay en uno de los cajones de mi mesa. A ver si esta semana se me da mejor o, al menos, es más tranquila.


SORTEOS

Books & Co. sortea un ejemplar de "Invierno en París". Bases aquí.



Libros que hay que leer, El universo de los libros y Adivina quien lee organizan una lectura conjunta de "Un paso de más" y cada blog sortea cinco ejemplares del libro. Bases aquí, aquí y aquí.


De lector a lector sortea tres ejemplares de "La vida es suero". Bases aquí.





RETO LEEMOS EL QUIJOTE





Capítulo 45: Donde se acaba de averiguar la duda del yelmo de Mambrino y de la albarda, y otras aventuras sucedidas, con toda verdad.

El capítulo anterior finalizaba con la llegada del barbero al cual don Quijote y Sancho Panza despojaron de bacía y albarda y continúa en éste la discusión la cual, como viene siendo habitual cuando la locura de nuestro caballero es, además, apoyada por las chanzas de los demás, termina con todo el mundo discutiendo y agrediéndose. Así nos lo cuenta Cervantes:

"Toda la venta eran llantos, voces, gritos, confusiones, temores, sobresaltos, desgracias, cuchilladas, mojicones, palos, coces y efusión de sangre"

Y en medio de tal lío, aunque parezca mentira, fue la voz de don Quijote la que puso paz, aunque por poco tiempo. ¿Recordáis los galeotes que don Quijote liberó? Pues aquí tenemos a una cuadrilla que viene a prender al Caballero de la Triste Figura por aquellos hechos.

14 de noviembre de 2014

El talento de Mr. Ripley (Patricia Highsmith)


En "El talento de Mr. Ripley", la más célebre novela de Patricia Highsmith, aparece su más fascinante personaje: el inquietante y amoral Tom Ripley, figura prototípica de un género que Patricia Highsmith ha inventado, que se sitúa entre la novela policíaca y la novela negra, entre Graham Greene y Raymond Chandler, donde el más trepidante suspense se aúna a un vertiginoso análisis psicológico. Mr. Greenleaf, un millonario americano, le pide a Tom Ripley que intente convencer a su hijo Dickie que está viviendo una bohemia dorada en Italia para que regrese al hogar. Tom acepta el encargo, y de paso pone tierra por medio a posibles problemas policiales, y encuentra a Dickie y a su amiga Marge, con quienes establece una turbia y compleja relación.


LA AUTORA

Patricia Highsmith (Fort Worth, Texas, 1921 - Locarno, Suiza, 1995) fue una novelista estadounidense famosa por sus obras de suspense.
Se graduó en 1942 en el Barnard College, donde estudió literatura inglesa, latín y griego. Concluidos sus estudios, se dedicó a redactar guiones de comics hasta su debut literario con Extraños en un tren (1950). La creación del personaje de Tom Ripley, ex convicto y asesino bisexual, la que más satisfacciones le dio en su carrera. Su primera aparición fue en 1955 en El talento de Mr. Ripley, y en 1960 se rodó la primera película basada en esta popular novela, con el título A pleno sol, dirigida por el francés René Clément y protagonizada por Alain Delon. A partir de allí se sucederían las secuelas: La máscara de Ripley(1970), El juego de Ripley (1974), El muchacho que siguió a Ripley (1980), entre otras. 


MI OPINIÓN

No se me ocurre título mejor para esta novela con la que me estreno con la reina del suspense, Patricia Highsmith, y es que el protagonista, Mr. Ripley, no cabe duda de que tiene talento  y mucho, aunque lo dirija hacia objetivos inadecuados, amorales, punibles… se me ocurren unos cuantos adjetivos.

Tom Ripley es un joven tímido que sobrevive gracias a pequeños y variados trabajos que alterna con alguna que otra estafa de poca monta. Es una persona gris, anodina, que no está conforme con su vida y que desprecia a aquellos que dicen llamarse sus amigos. Este Tom Ripley será el que un día conocerá a Herbert Greenleaf en un bar, el cual le hará una propuesta: viajar a Italia con todos los gastos pagados para intentar convencer a su hijo, Dickie, de que regrese a Nueva York. Tom encontrará así la oportunidad de salir de su monótona vida y de escapar a una más que probable denuncia por sus estafas.

Será en Italia, en la localidad costera de Mongibello, donde Tom se encontrará con Dickie Greenleaf, un joven rico, atractivo y divertido. Todo lo que Tom no es y todo lo que desearía ser porque Dickie lleva una vida despreocupada en Italia, dedicándose a navegar, a pintar y a divertirse junto a Marge, una amiga con quien mantiene una relación de amistad muy especial y que está enamorada de él en secreto.

Tom Ripley es un personaje fascinante. A lo largo de la novela iremos descubriendo que su infancia, huérfano de padres y criado por una tía, fue muy dura, nunca nadie le dio cariño y siempre se sintió despreciado. La inseguridad y el poco aprecio que por sí mismo tiene están perfectamente reflejados en el libro, pero llega un momento, cuando Tom conoce a Dickie, en el que se rebela contra quién es deseando ser el otro, ser Dickie, esa persona por la que siente una mezcla de admiración y envidia y de quien a lo largo de la novela se insinúa, aunque nunca se dice abiertamente, está enamorado. Esta homosexualidad insinuada es aprovechada por la autora para hacer crítica de una sociedad homófoba que desprecia, e incluso teme, a aquellos que tienen otras tendencias sexuales.

Patricia Highsmith
El desarrollo de este personaje y su evolución en la novela es lo más destacable que he encontrado en esta lectura, porque si bien los personajes secundarios están perfilados en su justa medida, ni demasiado para quitar protagonismo a Ripley, ni tan poco como para no llegar a conocerlos, con Tom Ripley el  dibujo es minucioso y la autora demuestra verdadera maestría a la hora de desarrollar el diálogo interno del personaje a través del cual iremos conociendo el funcionamiento de su mente y nos adentraremos en la psiquis de una persona con un grave complejo de inferioridad unido a una envidia que lo llena de ira y que domina sus impulsos.

Los problemas de identidad de Tom quedan perfectamente reflejados en varias escenas de esta magnífica novela y la profundidad psicológica del personaje va creciendo conforme avanza la lectura. Ésta es la primera entrega de una saga de cinco libros, aquí conocemos al chico tímido que termina siendo el personaje perverso, amoral y visceral que me ha tenido pegada a las páginas del libro, pero no puedo dejar de preguntarme qué Mr. Ripley nos encontraremos en las posteriores novelas, será interesante ir descubriéndolo.

La autora utiliza un narrador omnisciente en tercera persona con una prosa tan concisa que me ha resultado un tanto fría y que hizo que me costara un  poco entrar en el libro. Tampoco me ayudó que aproximadamente la primera mitad de la novela se dedicara exclusivamente a presentar a los personajes sin que realmente ocurriera nada muy especial, pero aún así sigue siendo una lectura ágil ya que los diálogos son muy abundantes. Será precisamente el acontecimiento de un hecho muy relevante el que hará que el ritmo de la novela cambie y el libro gire hacía el género policíaco y de suspense y nos adentre en el círculo de engaños, mentiras y suplantaciones de identidad de Tom Ripley, un personaje con una amoralidad tal que es imposible no terminar seducido por sus recovecos y aristas. Un personaje que en un momento parece que va a desmoronarse para, minutos después, resurgir con una ira  que llega a asustar.

La autora no se detiene excesivamente en describir los escenarios donde se desarrolla la acción a pesar de que son unos cuantos: Mongibello, Roma, París, Venecia… Da la descripción justa para situarnos en el lugar y en lo que sí se detiene un poco más es en la descripción de los ambientes desenfadados y llenos de lujo en los que se mueve habitualmente Dickie y, por lo tanto, Tom.

Un libro que me ha sorprendido muchísimo. Me enfrenté a él sin ninguna idea preconcebida ya que ni siquiera he visto ninguna de sus adaptaciones cinematográficas, la más conocida y reciente de ellas protagonizada por Matt Damon, Jude Law y Gwyneth Paltrow. A Patricia Highsmith la tenía catalogada casi como “una de esas autoras que a mí no me gustan” y probablemente si Meg, Marilú y Ana Blasfuemia no hubieran propuesto a principios de este año el Reto Escritoras Únicas, jamás me habría acercado a ella.

Da igual que la trama en ocasiones resulte poco creíble (¿de verdad nadie baraja nunca la posibilidad de…?) porque como decía al principio, lo mejor de esta novela es el talento de Mr. Ripley para construir un entramado de mentiras y vivir durante meses en él. Talento para justificarse a sí mismo sus propias acciones por deleznables que éstas sean. Talento para seducir, atraer y repeler al mismo tiempo al lector y conseguir que, al menos en mi caso, alguna vez no es que haya estado de su parte pero sí haya temido por él hasta llegar a un final que sólo puedo calificar de perfecto, podrá gustar más o menos, pero es sencillamente perfecto.


Ficha técnica
Título: El talento de Mr. Ripley
Autora: Patricia Highsmith
Traductor: Jordi Beltrán
Editorial: Anagrama
Nº de páginas: 286
ISBN: 9788433930057




12 de noviembre de 2014

Una tarde de diciembre (Delphine de Vigan)


Matthieu Brin ha alcanzado el éxito con su primera novela y las cartas de admiradoras se agolpan en su buzón. Una de ellas le llama particularmente la atención. Es de una joven con la que mantuvo una breve e intensa relación hace más de diez años, poco antes de su matrimonio. La carta y su autora empiezan a obsesionarle y a afectar a su hasta entonces apacible vida familiar. La urgencia del deseo despierta su creatividad y resquebraja su estabilidad.

"Una tarde diciembre" es la historia de una mujer que escribe al hombre a quien una vez amó y al que nunca consiguió olvidar. Un testimonio revelador sobre lo frágil que puede ser la relación de pareja frente al desgaste del tiempo.


LA AUTORA

Delphine de Vigan es una autora francesa. Su novela "No y yo" recibió el Premio de los libreros y fue llevada a la pantalla por Zabou Breitman. "Las horas subterráneas" (2009), con una gran acogida crítica y muchos lectores, figuró en la lista de obras seleccionadas para el Premio Goncourt y obtuvo el Premio de los lectores de Córcega. "Nada se opone a la noche" ha obtenido numerosos premios entre ellos el Premio de novela FNAC y el Gran Premio de las Lectoras de Elle. Ha tenido un éxito arrollador en Francia, donde ha superado el medio millón de ejemplares y ha estado durante muchos meses en el ranking de las novelas más vendidas. Su primera novela, "Días sin hambre" fue publicada en nuestro país el año pasado por Anagrama. 

MI OPINIÓN

Se acabó. No hay más títulos de Delphine de Vigan en español así que si quiero seguir tendrá que ser en francés, pero por ahora se me ha pasado el ansia. ¿Quizá porque este es el título que menos me ha gustado de la autora? ¿Después de lo que me costó conseguirlo? Pues sí, y no es que no me haya gustado, es simplemente lo que he dicho, de todos sus libros es el que menos me ha gustado, pero en absoluto me ha decepcionado. Quizá haber conocido a la autora, como la mayoría, con su última y mejor novela, "Nada se opone a la noche", juegue siempre en contra de ella. Quizá la larga espera hasta conseguir tener este libro entre mis manos también influyó. Alguien, conocedor de lo poco que me gusta la novela romántica, piense que quizá sea por el género, pero no, tampoco es eso porque aunque se enmarque en el género romántico ya que habla de amor, para mí habla más de deseo y de la obsesión que puede generar una relación abocada al fracaso desde el principio. Porque esos son los temas más presentes en el libro.

Delphine de Vigan
Matthieu Brin trabaja en una revista de venta por catálogo y un día sintió la necesidad de escribir así que abrió un cuaderno de espiral y comenzó un libro que, para sorpresa de todos, se convirtió en un súper ventas. Ahora Matthieu, aunque sigue trabajando en la misma revista, es conocido en toda Francia. Ha pasado de ser una persona anónima, con una vida normal junto a su  mujer y sus dos hijos, a conceder entrevistas en televisión y prensa, a ser reconocido por la calle, a recibir cientos de cartas de admiradores todos los días. Un día encuentra en su buzón una carta distinta a las demás, una carta más personal, de alguien que, aunque no firma su correspondencia, no puede ser otra que Sara. De esta forma, el pasado y la mujer que Matthieu enterró en su memoria una tarde de diciembre vuelven, sin aviso y sin compasión.

Sara, con quien vivió un intenso y tórrido romance poco antes de casarse, sabedores ambos de que aquello no iba a ser nada más que algo pasajero, pero para ella fue mucho más que eso. ¿O realmente es, como os decía al principio, la obsesión por alguien que realmente nunca fue suyo? En sus cartas, Sara revive el pasado y recompone su memoria mientras narra cómo se conocieron, cómo nació y se desarrolló una relación en la que el sexo jugaba a vestir de amor lo que probablemente no era más que deseo y una atracción que cada cual vivió a su manera aunque para ambos fue igual de difícil de controlar.

En este libro, Delphine de Vigan crea unos personajes vivos, muy creíbles, que son fuertes y son tremendamente frágiles al mismo tiempo y a través de ellos nos ofrece dos formas muy distintas de enfrentarse a un pasado que vuelve. Sara se nos presenta como una mujer que no ha conseguido superar una relación maltrecha, que vive anclada en el dolor. Matthieu es un triunfador y lo tiene todo para ser feliz y aún así todo en él es frágil y su vida se desmorona cuándo empieza a plantearse qué fue lo que perdió realmente una tarde de diciembre. Conforme avanzamos en la lectura descubriremos que la autora, a pesar de este planteamiento tan simple, nos tiene preparada una evolución en ambos personajes que nunca podríamos haber esperado.

La autora hace gala de su prosa llena de sensibilidad y belleza para analizar minuciosamente los engranajes del amor, la fuerza del deseo, la dependencia emocional, la frustración, la monotonía en la pareja... ofreciéndonos, como siempre, esa forma suya de escribir llena de fuerza y sensibilidad y, en esta ocasión, también de sensualidad. Además, como más tarde haría en "Nada se opone a la noche", nos deja unos apuntes sobre el proceso creativo de un escritor, sobre las manías, sobre lo dificultoso que puede ser en ocasiones compaginar la escritura con la vida cotidiana.

Es el libro que menos me ha gustado de Delphine de Vigan y aún así me ha gustado mucho, muchísimo. La autora nos ofrece en esta ocasión una novela con muchas lecturas. El lector que quiera leerá una novela exclusivamente romántica. Otros lectores sólo verán deseo, sexo y traición. Muchos, como en mi caso, leerán un pedazo de vida que, además, está muy bien escrito y en el que la autora consigue alejarse de los numerosos clichés sobre los temas que toca y en los que hubiera sido muy fácil caer.

"A veces la piel tiembla, palpita, implora, a veces la piel reclama una mano, cualquier otra, una mano desconocida, extraña, o quizás la cicatriz mansa, invisible, de una caricia perdida."


Ficha técnica
Título: Una tarde de diciembre
Autora: Delphine de Vigan
Traductor: Juan Carlos Durán Romero
Editorial: Artime
Nº de páginas: 192
ISBN: 9788493570217

10 de noviembre de 2014

Esta semana leo... #66


Muchos ya sabréis que durante el fin de semana he leído "Viajo sola". Me ha durado 48 horas entre las manos ya que lo comencé el viernes por la tarde y ayer domingo ya lo había terminado, prácticamente lo he devorado porque es una novela totalmente adictiva. Se trata de una lectura conjunta y mi reseña no podréis leerla hasta diciembre, pero os la recomiendo desde ya.

Y esta semana voy a cambiar totalmente de registro, dejo la novela negra nórdica y me animo a volver a leer un género que abandoné hace años: el teatro. La obra elegida no es otra que "Historia de una escalera" de Antonio Buero Vallejo. La leí siendo adolescente y me impactó muchísimo. Algún tiempo después, en mis años universitarios, la vi representada por un grupo de teatro de la ONCE, si no recuerdo mal, y salí sobrecogida del Teatro Municipal Isabel la Católica de Granada. Hoy comienzo la lectura con muchas ganas y, ¿por qué no decirlo?, con una ilusión especial.

Y como últimamente le he cogido el gusto a esto de leer relatos mientras desayuno, es mejor que llevarse una novela porque la trampa mortal de un capítulo más me hacía perder la noción del tiempo y tardaba en volver a la oficina, comienzo también a leer "La vida no es verdad", un libro de relatos que me tocó en el concurso que organizó Laky de Libros que hay que leer con motivo del mes temático de la no novela.


SORTEOS

Historias susurradas celebra su cuarto aniversario sorteando cuatro libros: "Ofrenda a la tormenta" de Dolores Redondo, "Una esposa perfecta" de Katherine Scholes, "Cómo enamorarte", de Cecelia Ahern y "La luz de tu mirada" de Amber Lake. Bases aquí.



RETO LEEMOS EL QUIJOTE



Capítulo 44: Donde se prosiguen los inauditos sucesos de la venta.

Continuamos con los líos amorosos del falso mozo de mulas y la joven Clara, la hija del oídor, sobrina del cautivo... Ya sabéis que todo el mundo termina en la venta por una razón u otra, no sé si estarán en temporada alta pero la verdad es que estos venteros se van a hacer de oro con tanto visitante, aunque en esta ocasión hay alguno que intenta irse sin pagar aprovechando el revuelo que forman los criados del padre del falso mozo de mulas cuando por fin dan con él.

¿Y a quién le piden ayuda la hija del ventero y Maritornes cuando ven que al ventero lo están moliendo a palos los que intentan irse sin pagar? Pues a nuestro caballero andante claro, aunque esta vez parece que no está muy por la labor.

Y es que Cervantes en este capítulo nos ofrece varias historias paralelas, las dos comentadas y una más, adivinad quién llega a la venta... ¡El barbero con el que ya tuvieron un encontronazo nuestros amigos! Veremos cómo termina el asunto.

7 de noviembre de 2014

Lágrimas de tequila (Cita Franco)


Lágrimas de tequila es un conjunto de catorce relatos donde encontraremos ternura, anhelos, vino, rosas, locura, amor, crimen, soledad, melancolía, algo de ironía y, sobre todo, mucha verdad. Aquí no hay héroes ni villanos, hay vidas y vivencias. Personajes con los que empatizarás y a los que te será fácil detestar. 

Como un chupito de tequila, cada historia es un pequeño trago acompañado del sabor salado de una lágrima y el amargo de las gotas de limón, que a veces la vida se empeña en echarnos a los ojos. Lágrimas de tequila plasma todo aquello que en ocasiones ha perturbado la mente de quien lo narra, haciendo que no descanse hasta plasmarlo en el papel y así resarcirse. Sin pretensiones, sin esperar nada. El mero desahogo de haberlo expulsado, cual lágrima, cual lamento, cual resaca, es más que suficiente. 



LA AUTORA

Carmen Franco Parrilla nació en Madrid en 1983. Cursó estudios de Humanidades e Italiano en el Centro de estudios Juan de Mairena y se formó como comercial, administrativa y contable, tarea a la que ha dedicado gran parte de su vida laboral. Entrada en la treintena cursó estudios de marketing y redes sociales, titulándose como Community Manager en 2013, año en el que comenzó a escribir de manera oficial sus primeras obras. Cuenta que escribió su primer poema con once años, edad en la que se enamoró por primera vez y descubrió que la mejor forma de expresarlo era en forma de verso. 

Ha participado en varios concursos literarios, recibiendo varias menciones de honor y siendo publicado uno de sus escritos en el recopilatorio de relatos “ Antología VII Premio Orola”, y es en 2014 cuando decide publicar en la plataforma digital Amazon su primera obra, Lágrimas de tequila, un conjunto de catorce relatos en los que comienza desnudándose para mostrar su esencia. 



MI OPINIÓN

No soy lectora de relatos o quizá sea mejor decir que no soy lectora de libros de relatos porque algún relato me gusta, pero leer un libro completo suele agotarme, es muy difícil que alguno llame poderosamente mi atención por lo que en un libro con, por ejemplo, 10 o 12 relatos, si sólo me ha gustado uno y el resto o no me han gustado, o simplemente se han dejado leer, termino concluyendo que no me ha gustado el libro en general. A pesar de ello, a pesar de mis sonoros fracasos, alguno reciente con la reconocida Premio Nobel Alice Munro (reseña aquí), me animé con este libro de Cita Franco porque he tenido cierta relación con ella a través de redes sociales, me gustaban sus reseñas en su blog y me apetecía ver qué tal se le daba esto de los relatos.

Cita Franco
No voy a decir que el libro me haya entusiasmado, de verdad que no puedo y me gustaría, pero sí que es cierto que alguno de esos 14 relatos me ha hecho sentir, me he emocionado e incluso he reído con alguno de ellos. Cita Franco comienza con "Yo", un relato autobiográfico con el que nos metemos en su piel y que sin lugar a dudas ha sido mi favorito, creo que mi lado cotilla (o ese querer estar informada como diría mi querida Carla del blog Asteroide B612) ha influido mucho en ello, pero también es cierto que en este relato la autora se desnuda para el lector y logra emocionar y arrancar una sonrisa al mismo tiempo con la dulzura, la calidez y el sentido del humor de los que hace gala para hablarnos de lo bueno y de lo menos bueno que todos tenemos o hemos tenido en nuestras vidas.

Tras este primer relato, los otros 13 fueron amenizando mis desayunos durante algunos días y es que yo un libro de relatos soy incapaz de leerlo al tirón así que decidí que me acompañaran durante mi descanso de media mañana para café y tostadas y, en general, han sido unos buenos compañeros, algún relato hasta consiguió que me quedara tan absorta que el tiempo se pasara sin darme cuenta, sentada en una terraza con el sol que nos acompañó durante octubre y terminara tomando el café frío. Otros, en cambio, no me gustaron, los encontré precipitados y redactados con poco mimo, cosa que no deja de sorprender ya que otros están muy trabajados.

Cita Franco nos ofrece 14 relatos que tocan cualquier tema que os podáis imaginar, desde la demencia senil, al embarazo juvenil, pasando por la violencia de género. Hay mucho de crítica social en la mayoría de ellos y, algunos, pecan un poco de moralistas, siendo estos los que menos me han gustado y es que no lo puedo remediar, pero sentir que vienen a darme lecciones me saca un poco de mis casillas. Lo que sí tienen todos los relatos en común es que están protagonizados por personajes muy reales que tienen que hacer frente a situaciones en las que cualquiera de nosotros podría verse en cualquier momento.

La prosa de Cita Franco es muy natural y coloquial, sin floritura alguna. No me suelen gustar las prosas muy enrevesadas ni el vocabulario rebuscado, pero sí que es cierto que he echado en falta un poco más de esmero especialmente en la construcción de diálogos que, en ocasiones, resultan un tanto forzados. Aún así quiero destacar la facilidad que tiene la autora para captar desde el principio de la narración el interés del lector y la capacidad para transmitir sentimientos. Sí que debería cuidarse un poco más la corrección del texto ya que he encontrado alguna errata.

En definitiva, 14 relatos llenos de vida y realidad  escritos por una joven autora que apunta maneras en esto de contar historias.



Ficha técnica
Título: Lágrimas de tequila
Autora: Cita Franco
Editorial: Autopublicado Amazon
ASIN: B00HQLF8IA

5 de noviembre de 2014

Habitaciones cerradas (Care Santos)


En la convulsa y fascinante Barcelona del modernismo, la matriarca de una de las sagas más prestigiosas de la ciudad se dispone a organizar el traslado a su nuevo hogar, un precioso palacete vecino del por entonces incipiente paseo de Gracia. Las paredes de esa casa serán el celoso guardián de unas vidas repletas de ambición, secretos inconfesables y pasiones ocultas. Ésa es la herencia que el tiempo confiará a Violeta, última de la estirpe: el pasado, visto desde el presente, siempre es un rompecabezas al que le faltan piezas...

LA AUTORA

Escritora y crítica literaria española nacida en Mataró el 8 de abril de 1970. Cursó Derecho y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, pasando a ejercer después como periodista en medios como Diari de BarcelonaABC y El Mundo. Fue fundadora de la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles, de la que llegó a ser presidenta, y coordinadora del prestigioso sitio web de crítica literaria La tormenta en un vaso.

Como escritora ha publicado especialmente en lengua española, habiendo sido traducida a media docena de idiomas. Ha recibido gran cantidad de premios tanto de novela (finalista del Primavera y ganadora del Ateneo Joven de Sevilla) como de relato (premio Ciudad de Alcalá, premio Ana María Matute y premio Alfonso Cossío, entre otros). Sin embargo, es como autora de narrativa juvenil como ha brillado especialmente, ganando los premio Gran Angular y Edebé, entre otros.

MI OPINIÓN


"Habitaciones cerradas" nos narra la historia de una saga familiar iniciada por Rodolfo Lax y María del Roser Golorons. La autora, de forma paralela, nos narra dos tramas. En el siglo XXI, conoceremos a Violeta Lax, una mujer a punto de cumplir los 40 años que ha dedicado su vida al estudio y promoción de la obra de su abuelo, el pintor Amadeo Lax, y que a su regreso a Barcelona se encontrará con un secreto que lleva demasiados años oculto. Al mismo tiempo, la trama del pasado nos trasladará a finales del siglo XIX y principios del XX para narrarnos la unión de Rodolfo Lax y María del Roser Golorons y el nacimiento de sus tres hijos: Amadeo, Juan y Violeta.

Los personajes en general están muy bien caracterizados mereciendo una mención especial dos de ellos, ambos de la trama del pasado. Por un lado, la matriarca, María del Roser Golorons, una mujer adelantada a su tiempo de la que la autora realiza un retrato fidedigno de su carácter y a través de la cual conoceremos el movimiento espiritista que empezó a hacer sus pinitos en los inicios del siglo XIX para ser prohibido tras la guerra civil. Me ha parecido un tema muy interesante del que no tenía ni idea más allá de la güija y, por el contrario, fue un movimiento de librepensadores que abogaba por la libertad y la igualdad de todos independientemente del sexo, religión o clase social.

Otro personaje que me ha fascinado ha sido Amadeo Lax. A él lo conoceremos desde niño por lo que iremos viendo su evolución desde una infancia en la que ya destacaba por su personalidad introvertida y caprichosa, hasta llegar a ser un adulto egoísta e inestable, una auténtica tortura para todos aquellos con los que convive, especialmente para Teresa su mujer, y un artista brillante y admirado por todos. Amadeo se nos presenta como un personaje atormentado, llenos de arista y recovecos y la autora lo dibuja con gran realismo.

Care Santos
En cuanto a la estructura de la novela, nos encontramos con gran variedad de tipos de texto además del habitual narrador omnisciente en tercera persona, de forma que encontramos correos electrónicos, cartas, fichas de obras de arte y noticias y crónicas periodísticas, utilizando distinta tipografía dependiendo del tipo de texto. La autora incluso se permite introducir algunos párrafos narrados por una voz más personal: los fantasmas que habitan las habitaciones del que fuera el hogar de los Lax. Esta combinación, unida a la alternancia entre presente y pasado, lejos de dificultar la lectura, hace que sea muy fluida.

La prosa de Care Santos está muy cuidada, con un vocabulario escogido cuidadosamente. Quizá la única pega que puedo poner es la redacción de los correos electrónicos, demasiado extensos y detallados que han hecho que me resulten un poco ajenos a lo que realmente es el medio, al menos tal y como yo, y la mayoría de las personas que conozco, lo utilizamos. Pero, insisto, esto es algo muy personal.

Es muy destacable la magnífica ambientación que consigue la autora, fruto sin duda de una importante documentación, de forma que nos traslada con facilidad a la Barcelona modernista y a la forma de vida de la burguesía de entonces. Sin ser una novela histórica y siendo sus protagonistas principales ficticios, Care Santos incluye en sus páginas hechos como la Semana Trágica, el incendio de los grandes almacenes El siglo y la llegada de la electricidad, el teléfono y el automóvil y, además, hace pasear por sus páginas a personajes históricos como el rey Alfonso XIII.

Un libro que aúna una trama bien armada, un puzle donde todas las piezas terminan encajando, una buena caracterización de personajes y una fantástica ambientación. Todo ello para ofrecer al lector una mezcla de historia, suspense, romanticismo... muchos son los géneros que tienen cabida en este libro que hará las delicias de casi cualquier lector. A mí personalmente me ha entusiasmado y sus casi 500 páginas me duraron un suspiro entre las manos. Conclusión: muy recomendable y otra autora a la que tener muy en cuenta para siguientes lecturas.



Ficha técnica
Título: Habitaciones cerradas
Autora: Care Santos
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 496
ISBN: 9788408003816