El 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito, darse muerte. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía y, cosa aún más difícil de creer, tampoco era otra cosa. Mentía desde los dieciocho años. A punto de verse descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Fue condenado a cadena perpetua. Este libro narra esta escalofriante historia real que es un viaje al corazón del horror. El resultado es una obra excepcional que ha sido comparada con A sangre fría de Truman Capote.
EL AUTOR
Emmanuel Carrère es un escritor, guionista y realizador francés, diplomado por el Instituto de Estudios Políticos de París. Gran parte de su obra, tanto de ficción como no de ficción, se centra en temas sobre la identidad, la ilusión y el sentido de la realidad. Es autor de siete novelas (entre ellas "De vidas ajenas" reseñada en este blog) y varios guiones de cine y televisión. Varios de sus libros se han llevado al cine y, en 2005, él mismo dirigió la adaptación cinematográfica de la novela que os traigo hoy y que supuso su consagración: "El adversario".
MI OPINIÓN
El año pasado leí por primera vez a este autor francés y, como suele suceder siempre que descubro una forma de escribir que me gusta mucho, me puse a investigar un poco sobre el resto de su obra. Ya leyendo "De vidas ajenas" me había llamado la atención el tema sobre el que trata "El adversario", son muchas las referencias que se hacen a la novela y al protagonista y es imposible no despertar el interés por este hecho real que sacudió Francia en 1993. Echar un vistazo a la sinopsis de Anagrama y encontrar la referencia a "A sangre fría", una de las novelas que más me han impactado, termino de decidirme.
En 1993, Jean-Claude Romand, un reputado médico e investigador de la OMS, asesinó a su mujer y sus dos hijos, de 7 y 5 años, en su propia casa. Después, condujo hasta Jura, población cercana en la que vivían sus padres, y tras comer con ellos también los asesinó. Pasó la noche con su amante, a la que también intentó asesinar pero a la que perdonó la vida al no conseguirlo. De regreso a su casa, tras tomar una dosis de barbitúricos, le prendió fuego con él y con los cadáveres de su familia dentro. Logró sobrevivir.
La investigación policial no tardó en descubrir que todo lo que se sabía sobre Jean-Claude Romand era mentira. Jamás terminó la carrera de medicina. Jamás trabajó ni en la OMS ni en ningún otro lugar, sobrevivía a base de estafar con turbios asuntos financieros a familiares y amigos. Nadie nunca había sospechado nada. Romand, la mentira personificada, durante dieciocho años había logrado engañar a todo el mundo que sólo veía en él al brillante profesional de la medicina, al perfecto esposo y al entregado padre.
Jean-Claude Romand |
Estos hechos conmocionaron a la opinión pública francesa y rápidamente llamaron la atención de Emmanuel Carrère, el cual inició una investigación de los hechos a través de correspondencia con Romand y de múltiples entrevistas con sus amigos y vecinos. El autor intenta arrojar cierta luz sobre el caso, sumergirse en la mente de este asesino para encontrar qué hay detrás de una falsa vida. ¿Una mentira le llevó a otra y ya no pudo parar? ¿Un vividor que quiere vivir sin trabajar? ¿Un enfermo mental? Carrère confiesa que nunca logró desentrañar la mente de Romand. Nunca consiguió ver qué había detrás de tantas y tantas mentiras que finalmente le llevaron a cometer los crímenes. Quizá, simplemente no había nada y probablemente esto sea lo que más asusta de toda esta historia.
En este libro tan difícil de clasificar en un género determinado, el autor se autoincluye en la trama y nos habla también de lo difícil que le resulta narrar una historia real sin inmiscuirse en ella, sin tomar partido y uno de los problemas a los que se enfrenta es el de la elección de narrador ya que ninguna alternativa le parece lo suficientemente aséptica para adentrarse en el relato de este horror que por inverosímil puede incluso no parecer real.
¿Cómo explicar lo que motiva a un criminal? Esta es la pregunta que continuamente se hace el autor para finalmente decidir que lo único que puede hacerse es narrar los hechos a través del punto de vista del mejor amigo de Jean-Claude Romand, de su amante, de sus vecinos... A través de estos hechos, salpicados con las reflexiones del autor, Carrère nos acercará a esta historia que conmocionó a un país entero y lo hará con la prosa que ya encontré en "De vidas ajenas" y ante la que vuelvo a descubrirme: directa, descarnada, dura, mostrando el dolor y la consternación pero sin ensañarse.
Un libro duro ante el que ningún lector podrá permanecer indiferente. Una lectura que te mantiene en vilo y que invita a mil reflexiones no sólo sobre el bien y el mal, sino sobre la identidad, el conocimiento, la mentira y la verdad.
Jean-Claude Romand fue juzgado en 1996. En el juicio justificó sus crímenes diciendo que de haber seguido con vida sus víctimas "no aceptarían la verdad". Fue condenado a cadena perpetua con un cumplimiento mínimo de 22 años. En 2015, el próximo año, se someterá a una vista que evaluará su posible liberación.
Ficha técnica
Título: El adversario
Autor: Emmanuel Carrère
Traductor: Jaime Zulaika
Editorial: Anagrama
Nº de páginas: 176
ISBN: 9788433977151
Pues no lo conocía y no pinta mal. Lo apunto aunque este verano voy a ser buena y a leer más pendientes que nuevas tentaciones :)
ResponderEliminarBs.
Una historia muy dura, has despertado mucho mi curiosidad, apunto el libro y el autor... un beso!
ResponderEliminarNo lo conocía y me ha llamado la atención, besotes
ResponderEliminarMe encanta cuando descubro algún libro que me es absolutamente desconocido gracias a vuestras reseñas. No conocía tampoco al autor, pero sí me suena el caso, y la verdad, me ha llamado poderosamente la atención.
ResponderEliminarBesos
Buf pues la verdad es que la historia es muy interesante, y saber que está basada en hechos reales, le pone a una los pelos de punta... Me lo apunto ;)
ResponderEliminarPor cierto! Investigando he visto que hay pelicula, aunque creo que no está en español. Pero por si os interesa: http://es.wikipedia.org/wiki/El_adversario
EliminarMontse, existe también una adaptación española protagonizada por José Coronado, La vida de nadie. http://es.m.wikipedia.org/wiki/La_vida_de_nadie
EliminarNo conocía la historia ni este libro. Me ha lladamado la atención. Tomo nota. Besos.
ResponderEliminarAhora que leo tu reseña creo que ya había visto alguna opinión sobre este libro, tiene buena pinta así que anotado queda
ResponderEliminarBesos
Me la llevo anotada, un caso que me ha parecido interesantísimo.
ResponderEliminarUn beso.
Una historia bastante dura. Has conseguido despertar toda mi atención. Me lo llevo!
ResponderEliminarBesotes!!!
Apuntadisimo queda. No hay nada mas que decir.
ResponderEliminarBesos guapa!
No lo conocía. Lo voy a apuntar para más adelante, ahora tengo muchos pendientes, pero este autor parece estar bien.
ResponderEliminarUn beso
Las historias reales me suelen llamar, pero si son muy duras...La comparación con el de Capote me hace dudar. Un beso!
ResponderEliminarMe gustan las historias reales. Pero no sé si me atreveré con ésta.
ResponderEliminarBesos.
No conocía a este escritor así que gracias por la información, ;D. Abrazos.
ResponderEliminarLas historias reales siempre son las mas escalofriantes. Lo anoto, porque me apetece muchisimo. Y luego miro lo de las adaptaciones (la original y la española) Besos
ResponderEliminarAquí en mi ciudad hubo un ginecólogo que resultó no serlo (y decían que era buenísimo):Afortunadamente, no se puso a cargarse a la gente cuando le descubrieron. Ahora es el secretario de su mujer, ella sí es médico de verdad.
ResponderEliminarBesos
Me ha llamado la atención la historia!
ResponderEliminarMe lo llevo apuntado =)
Besotes
Sé que lo recomiendas mucho, pero lo voy a dejar pasar. No me queda otra que ser un poco selectiva, aunque sea arbitrariamente, porque no doy para más.
ResponderEliminarBesucos.